miércoles, 31 de octubre de 2012

"En Caracas hay unas 2.700 viviendas en riesgo por lluvias"


ENTREVISTA JORGE MOLINA, DIRECTOR DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA ALCALDÍA METROPOLITANA
"En dos días de octubre cayeron 100 milímetros de agua, lo que equivale a un mes normal de lluvia".

El riesgo de Caracas es crónico por la mala ubicación de viviendas, sostiene Jorge Molina VICENTE CORREALE
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de octubre de 2012  12:00 AM
Aunque se limpien las quebradas, el riesgo en Caracas es crónico por la mala ubicación de las viviendas. La afirmación es de Jorge Molina, quien preside la Dirección de Prevención y Protección Ambiental de la alcaldía Metropolitana y hasta el año 2009 fue Comandante General de los Bomberos de Caracas.

Una proyección que elaboró Molina, con base a la cantidad de lluvia caída, determinó que a finales de este año habrá unas 2.700 viviendas dañadas por las lluvias en el Área Metropolitana lo que va a afectar a unas 14 mil o 15 mil personas.

-¿Qué zonas se tomaron en cuenta para hacer el estudio?

-Se hizo un muestreo estadístico en varios sectores de Caracas donde ya el riesgo es tácito: la carretera Petare-Guarenas, la Panamericana, la Cota 905, la zona de Coche adyacente a La Rinconada y en el eje Blandín. Allí, aunque se desalojaron a muchas familias sigue habiendo un crecimiento desordenado.

-¿Por qué se inundaron las casas de la Alta Florida?

-Por la saturación de los sistemas de drenajes.

-¿Desde hace cuanto no se hacen nuevos drenajes?

-El último trabajo de drenajes que yo vi fue en la calle Panamericana de Catia, hace como 20 años. No han hecho más. La ciudad está creciendo en forma vertical pero con las mismas estructuras de drenajes, tanto de lluvias como de aguas negras. Aunque intentes limpiarlos ya están al máximo de su capacidad, entonces sale el agua sobre la vialidad. Todos los edificios nuevos que están construyendo en el centro de Caracas van a descargar sus aguas servidas en las tuberías ya existentes.

Aunado a esto, nos ha llovido exageradamente este año. Desde el 2010 no tenemos un proceso normal de lluvia sino precipitaciones constantes y fuertes, producto de los cambios climáticos.

-¿Por qué la ciudad es tan vulnerable a las lluvias?

-Porque seguimos haciendo lo que no debemos hacer. En las zonas que eran de áreas verdes ahora hay viviendas de varios pisos. Tenemos suelos saturados y crecimiento desordenado y anárquico en sectores de alta pendiente.

-¿Cuáles son las zonas con más riesgo?

-Mi proyección como experto en el área es que vamos a tener eventos de mayor relevancia hacia el Este de Caracas. En la carretera Petare-Guarenas hay un plan de invasión sostenido de alta pendiente, se está construyendo prácticamente sobre la cuenca de los ríos.

-¿Cuál es la medida más urgente que necesita la ciudad para ser menos vulnerable?

-Primero evitar que sigan invadiendo. Que los nuevos proyectos urbanísticos cumplan con las normas, que se hagan estudios previos de las cuencas existentes en los terrenos; esto no se está haciendo. Si crecemos hacia arriba también tenemos que crecer hacia abajo, hacer drenajes más grandes, trabajos de limpieza y de reciclaje cuencas abajo del río Guaire. Lo vital es hacer una planificación urbana. Bogotá en el año 85 era parecida a Caracas por el desorden urbano y allí la situación cambió.

-¿Qué medidas se deben tomar en municipios como Baruta y El Hatillo?

-La gente de Terrazas del Club Hípico, Cumbres de Curumo, ¨Prados del Este y Los Campitos van a seguir sufriendo. Esos son terrenos vulnerables por su formación geológica que se van a seguir moviendo porque son suelos muy endebles. También en Santa Mónica y Los Chaguaramos hay deslizamientos activos. Las medidas que se deben tomar son de ingeniería. Estabilizar esas áreas con un muro de contención y recanalizar las aguas negras en un canal abierto tapado, pero que se abra fácilmente para la descarga, como se hizo en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario