martes, 13 de noviembre de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

30.000 juicios de desalojo se encuentran suspendidos


Representantes del sector inmobiliario afirmaron que la Superintendencia Nacional de Vivienda está colapsada

A casi un año desde la publicación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, promulgada el 12 de noviembre de 2011, 30.000 juicios que involucran procesos de desalojo se encuentran paralizados en los tribunales venezolanos, asegura Raimundo Orta Poleo, coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.

Para el abogado, el principal problema deriva de que la Superintendencia Nacional de Vivienda es la encargada tanto de los trámites administrativos como judiciales, lo que ha generado un colapso en el sector. “Los problemas inquilinarios son de gran cuantía. Han creado una crisis jurídica”, indicó.

Teresa Borges, especialista en derecho inmobiliario, expresó que existe una duda jurídica en cuanto a la naturaleza que van a tener la decisiones de la Sunavi.

“Ellos autorizan a ir a la vía jurisdiccional, no tienen pronunciamiento. Pareciera que lo que se va a lograr es una simple conciliación, que sería lo más idóneo, pero entiendo que son muy pocas las decisiones y que las conciliaciones no han sido exitosas”, dijo. Además, comentó que no conoce casos en los que se le haya dado una salida habitacional al inquilino.

Borges añadió que en el transcurso del último año se ha producido mucha conflictividad entre el arrendador y el inquilino. “Se ven como enemigos, es muy difícil concertar acuerdos”, manifestó. Es por esto que se producen vías de hecho que son contrarias a la Ley.

Además, existe mucha lentitud en los procedimientos de la Sunavi. Orta Poleo comentó que ni siquiera un contrato de arrendamiento puede ser notariado si no se cuenta con la autorización del organismo. La escasez de oficinas y funcionarios también dificultan la ejecución de las normas.

No obstante, el especialista opina que no se trata de la capacidad de un organismo sino de la inaplicabilidad de la legislación.

Cumplimiento

Representantes y especialistas en el área coinciden en que la Ley, promulgada en 2011 ha ocasionado la disminución significativa del mercado de alquileres. De acuerdo con las estimaciones de Apiur, la oferta ha bajado alrededor de 99%. Indicó que esto afecta especialmente a las clases más desfavorecidas, ya que los alquileres representan una solución habitacional para las personas que no pueden adquirir una vivienda.

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó que en un año solo se han registrado 10.000 propietarios en la Sunavi, lo que representa alrededor de un 10% del total. “Todo el mundo está aterrorizado con el tema de alquilar, nadie está alquilando, mercado arrendaticio no existe”, expresó.

Recordó que a un año de la ley, el artículo 68 todavía no se ha podido cumplir por la ausencia del valor de reposición, es decir, cuánto costaría construir el inmueble hoy día. Este monto debe ser fijado por el Ministerio de Vivienda y Hábitat y, de acuerdo con declaraciones del ministro Ricardo Molina, se hace bajo un criterio de valoración socialista, utilizando la experiencia de la Gran Misión Vivienda.

De acuerdo con los cálculos de Martini, el valor del metro cuadrado de las viviendas que edifica el Gobierno a través de convenios internacionales es de aproximadamente 8.000 bolívares, si se toma en cuenta que el Estado paga 122.000 dólares por unidad, las cuales tienen un promedio de 65 metros cuadrados. Este monto no incluye urbanismo, terreno, servicios, etc.

“La metodología del Gobierno para fijar el valor de los inmuebles es absurda porque prescinden del valor del terreno, no toma en cuenta la ubicación y se obtiene un valor vil, es decir, por debajo del valor real”, opinó Orta Poleo.

Descongelar no implica liberar

La providencia administrativa sobre el congelamiento de alquileres, que quedó sin efecto hace un mes, no significa que los cánones se encuentran liberados de forma absoluta. La superintendente Nacional de Arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, dijo a AVN que su despacho no va a dictar una nueva medida de congelamiento.

Explicó que el artículo 39 de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda le otorga a la Sunavi la potestad de definir los cánones de alquiler, por lo que no hay razones para continuar congelando los montos.

Esto implica que mientras no se fije esta tarifa no podrán realizarse aumentos en los alquileres, ya que la norma establece que no podrán cobrarse alquileres distintos a los que determine el órgano rector. El incumplimiento de esta norma acarrea sanciones de 100 unidades tributarias.

El Nacional
10-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invaden casa en Propatria que era reparada por sus herederos


Los familiares denunciaron el caso en la Fiscalía y se espera un juicio
JORGE HERNÁNDEZ
Haydée Moreno reparaba con mucho esfuerzo la casa de sus padres en la calle 7 de Propatria para mudarse. Como pudo ahorró un dinero para frisar sus paredes, mejorar el techo y pintar las habitaciones para volver a la casa donde nació porque está cansada de vivir en malas condiciones en la parte alta del barrio La Silsa. Pero luego de un año un grupo irregular invadió su casa.

Moreno contó que la vivienda fue comprada por sus padres hace 71 años. "Allí siempre vivía alguno de mis 15 hermanos. Es un hogar muy cercano a la estación del Metro de Propatria. Como no contábamos con muchos recursos se deterioró y la estábamos preparando".

Relató que lucha desde finales de octubre para que los invasores le devuelvan su propiedad privada. "Son gente que vive cerca y que están acostumbradas a invadir apartamentos y otros inmuebles en Propatria y nadie les dice nada. En un principio se identificaron como Colectivo Rede, pero sus líderes los desconocieron y mandaron a quitar las banderas de la casa", aseguró.

Moreno indicó que los invasores ahora se identifican como Frente de Cultura Tomás Sankara. "Ellos dicen que al policía que intente desalojarlos lo mandan a destituir. Los denunciamos en Fiscalía y esperamos el inicio de un juicio legal para que se retiren de mi casa".

El Universal
12-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Caracas hay 1.500 casos de inquilinos sin refugios


Los afectados exigirán al Estado retomar la discusión del marco legal

Fariña alertó que el mercado de alquileres de la ciudad prácticamente desapareció VENANCIO ALCÁZARES
JORGE HERNÁNDEZ
En Caracas hay 620 casos de propietarios afectados por sus inquilinos y viceversa. Hoy, al cumplirse un año de la aprobación de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, también se cuentan 1.500 solicitudes al Ministerio de Vivienda y Hábitat para ubicar a inquilinos en refugios dignos, por orden de tribunales, para devolver los inmuebles a sus legítimos dueños, afirmó Marisa Fariña, coordinadora del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler (Codevivial).

Luego de la aprobación del marco jurídico para regular los alquileres en la ciudad, el mercado "prácticamente desapareció", explica Fariña, quien hoy asistirá a un evento de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos junto a decenas de afectados para organizar un pliego de peticiones que será entregado al presidente Hugo Chávez, a la Superintendencia de Arrendamientos y al Ministerio de Vivienda para retomar la discusión de la Ley de Arrendamientos porque promulga 17 sanciones al propietario y una para los inquilinos.

"El Tribunal de Consignación fue cerrado y tenemos a miles de inquilinos en mora, y eso afecta al propietario. El inquilino honesto también está desesperado porque no puede pagar, buscan otras viviendas y no las consigue. Los afectados deben acudir a la Superintendencia para que exigir una vivienda. Pero ellos no tienen inmuebles para alquilar", dijo.

La única sanción que recibe el inquilino es de 400 unidades tributarias (UT) si traspasa o subarrienda un inmueble. El propietario que incurre en desalojos arbitrarios, no compartidos por Fariña, es multado con 1000 UT. "Esa ley no ha mejorado la calidad de vida de ninguna de las partes", alertó.

Mientras que Alfredo Padilla, vocero del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, indicó que la Ley generó un mercado negro.

"Es una consecuencia de una economía roja controlada. No se sabe cuál es el canon de arrendamiento. Tampoco se venden los edificios destinados a alquiler. El 95% de los que alquilan están en los sectores populares y sectores medios, ese mercado se perdió. También se promueve la ocupación ilegal de viviendas", destacó.

El Universal
12-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

A un año de su vigencia Ley de Alquiler se aplica a medias


El Gobierno todavía no ha podido fijar los cánones de arrendamiento

El proceso de venta de los apartamentos en los edificios destinados al arrendamiento marcha lentamente
MAYELA ARMAS H.
Mañana se cumple un año de la entrada en vigencia de la Ley de Regularización de los Arrendamientos de Vivienda, y todavía hay aspectos de ese marco legal que están pendientes como el cálculo de la renta a cobrar por parte de los propietarios, la venta de los apartamentos que están en los edificios destinados al alquiler y los retiros de las consignaciones (pagos por tribunales).

Cuando el pasado año se promulgó la norma, el Presidente Hugo Chávez Frías señaló que "esta Ley no se fraguó desde el odio ni el revanchismo, lo que busca es proteger a los inquilinos y pequeños arrendadores". Sin embargo, con el tiempo la instrumentación de ese texto ha tenido obstáculos.

Renta pendiente

Luego de la entrada en vigencia, se ordenó a la Superintendencia de Arrendamientos organizar en un lapso de tres meses el registro de contratos a fin de proceder a la evaluación de los acuerdos firmados entre inquilinos y propietarios. Efectivamente, ese registro arrancó cinco meses después de la promulgación, y aunque algunos dueños y arrendatarios han consignado los contratos, hasta la fecha las revisiones y los cálculos de los cánones no se han podido materializar.

La norma estableció que para fijar el alquiler se tienen que tomar cuenta cinco aspectos: valor de reposición (precio del metro cuadrado), dimensión del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica.

De todos esos parámetros, cuatro fueron incluidos en el reglamento de la Ley, pues al Ministerio de la Vivienda se le asignó la determinación del valor de reposición, estimación que no se ha publicado.

En días pasados, el titular del despacho, Ricardo Molina, dijo que se estaban efectuando jornadas con las organizaciones de inquilinos para tasar el metro cuadrado de las casas con "criterios socialistas", pero los voceros consultados de esas redes señalan que las revisiones siguen, de manera que aún no hay luz verde con los valores de reposición.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, expresa que ante los retrasos con los indicadores, "los contratos no se pueden ajustar y, por ende, nadie puede cumplir con la Ley de Arrendamientos".

Lento proceso

No solo el cálculo de las rentas está pendiente, también las ventas de las casas alquiladas.

La Ley insta a los dueños de los edificios que tienen más de 20 años destinados al alquiler a vender los apartamentos a los inquilinos. Y en una disposición transitoria fijó un plazo de 60 días para esas negociaciones, luego de la vigencia del texto; sin embargo, ello se ha cumplido muy lentamente.

Previo a la promulgación del texto, la Vicepresidencia inició las gestiones para facilitar la venta de los apartamentos alquilados en 100 edificios del Área Metropolitana de Caracas, y tras de la aprobación del marco legal, se delegó en la Superintendencia esas operaciones. Hasta la fecha, sólo en 12 edificios ha habido acuerdos.

Voceros de las organizaciones de inquilinos indican que esos procedimientos se han demorado. Y más allá de los 12 propietarios con los que ha habido pactos, se han realizado contactos con otros 30, pero el resto no ha manifestado su intención de ofertar esos inmuebles arrendados.

En el limbo

Otro de los aspectos de la Ley de Arrendamientos que está sin aclararse son los retiros de las consignaciones.

A mediados del segundo trimestre del año los tribunales que reciben esos pagos fueron cerrados, lo que afectó los depósitos de los inquilinos y los retiros por parte de los propietarios. Ante esa situación, la Superintendencia y el Banavih decidieron crear un fideicomiso para facilitar las consignaciones, pero el mecanismo no se encuentra activo.

El texto indica que si los propietarios no retiran las consignaciones antes del 12 de noviembre de 2012, el Estado puede disponer de esos recursos y traspasarlos al Fondo de Protección del Inquilino. Según estimaciones de Apiur, en los tribunales están colocados cerca de 70 millones de bolívares.

Efectos

Para el presidente del CIV el mercado de alquileres ya se había reducido con la congelación de 2003, pero con la nueva Ley, la contracción ha sido mayor. "La oferta de viviendas para arrendar es inexistente".

El Universal
11-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Red de Inquilinos ratifica que están prohibidos los desalojos arbitrarios


Los desalojos arbitrarios de inquilinos están totalmente prohibidos en el país, ratificó este sábado Yuruani Prado, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, que integran arrendatarios, en su mayoría personas mayores que habitan en edificios de vieja data.

“Nosotros parábamos con nuestra presencia los desalojos arbitrarios. Sin embargo, hubo una cantidad de desalojos en los que no pudimos hacer nada, por eso tenemos una lista de personas que se encuentran en situación de calle, arrimados, porque fueron sacados de sus viviendas arbitrariamente”, comentó Prado este sábado, durante el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión.

Luego de la entrada en vigencia de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en noviembre de 2011, se prohibieron los desalojos arbitrarios. “Esta ley hace una diferenciación entre los pequeños arrendadores (hasta cinco inmuebles) y los multiarrendadores (dueños de hasta 300 inmuebles en el país) y ellos tienen que tener claro que la vivienda es un derecho y un bien de primera necesidad”, indicó.

En el caso de los pequeños arrendadores, que poseen hasta cinco inmuebles, explicó que deben demostrar a través de una demanda que necesitan el inmueble para ser ocupado por el dueño o un familiar.

Etapas para la desocupación

En ese caso, Prado informó que primero se lleva a cabo una etapa de conciliación entre el inquilino y el propietario de la vivienda, a fin de que la persona que habita en el domicilio se comprometa a desalojar el espacio. Si es procedente, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) debe proveer al inquilino de un refugio para garantizarle una vivienda.

Informe21
11-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno quiere pagar el 30% a los propietarios


"En el año 2010 como regalo de Navidad, el Gobierno tomó los espacios de los estacionamientos en el centro de Caracas con el pretexto de edificar viviendas. Pero, no hubo conversaciones con los propietarios de estos establecimientos. Muchos eran emprendedores e hicieron grandes esfuerzos para comprar este inmueble. Estas confiscaciones generaron sorpresa entre los dueños y todavía a dos años de esta situación el Ejecutivo no les ha pagado", expresó Alfredo Padilla, Coordinador del Movimiento por la Defensa del Patrimonio Familiar (Modepaf). Resaltó que ahora el Gobierno les está ofreciendo un 30% del valor del inmueble, pero los propietarios no están dispuestos a aceptar está oferta, pues es muy poco el porcentaje ofrecido, por la demora que han tenido en pagarles y por el valor de ese terreno. "Como ellos no han aceptado la oferta, el Gobierno les dijo que las cosas se quedan como está". Por su parte, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios yConsumidores (Anauco), dijo que en cuanto a las expropiaciones de inmuebles que hubo a finales del año 2010, "pareciera que la utilidad pública y los mecanismos de expropiación están caminando por diversos caminos, pues se confisca un inmueble pero no se tiene claro para que se está embargando". Añadió, que un ejemplo muy tajante de lo mencionado, "es que se expropiaron unos estacionamientos en Caracas y causaron daño tanto a los dueños como a los usuarios. ¿Para qué desintegrar una empresa que está prestando un servicio si no hay una utilidad pública como motivo para aplicarlo en el inmueble que están confiscando?". A su juicio lo importante para el Gobierno Nacional es expropiar y "no se sabe para qué. Si se hubiera confiscado porque en ese lugar se van a construir unas viviendas, con un proyecto adelantado y tuviera cierta justificación; pero no es el caso. No hay ni proyecto ni nada". El presidente de Anauco agregó que Caracas no tiene opciones, en cuanto a los pocos estacionamientos que hay, pues en la actualidad existen más vehículos. Sostuvo que la ciudad no tiene estacionamientos porque las tarifas estuvieron congeladas por mucho tiempo y "esto deja de ser un negocio, nadie va a tener un negocio para perder, además, quién va a invertir cuando no hay seguridad jurídica, en cuanto a las expropiaciones". Parilli añadió que en cualquier parte del mundo hay estacionamientos estructurados, pero, además los carros pueden estacionarse en la calle y tienen un dispensador de pago y así la persona cancele la tarifa. Pero, en Venezuela, hay que pagarle a una persona la tarifa que ellos pidan, para que te cuiden el carro en la calle, "es una especie de vacuna que se le cancela para que lo cuiden". Padilla, por su parte, relató que el señor Nelson Rojas era dueño de un taller mecánico, ubicado en el centro de Caracas. Ahora es buhonero de la mecánica. Lo que fue su gran sueño que lo construyó con sacrificios, lo perdió por las confiscaciones del Gobierno. Ahora sin estacionamientos en Caracas, se da la bienvenida al delito pues las personas que viven en la zona están afectadas, pues les roban los carros. Cabe destacar que "el daño fue de amplio espectro pues aparte de los propietarios también a la comunidad le afecta, pues ya no hay parqueaderos donde estacionar el vehículo y los perrocalenteros que guardaban el carrito en esos lugares ya no pueden", añadió Padilla. También, resaltó que se abre el mercado negro pues hay personas que dicen que le cuidan el carro al conductor a un precio impuesto por ellos mismos.

Tal Cual
12-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"A un año de promulgada la Ley de Arrendamiento de Vivienda, los alquileres se desvanecen"


El 12 de noviembre de 2011 fue promulgada en Gaceta Oficial la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, y ahora “se cumple un año de la vigencia de esa normativa y los problemas que la misma ha generado acabaron completamente con los alquileres como una salida habitacional para las familias venezolanas”, afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.

Una de las consecuencias más graves de esa ley, acotó Martini Pietri, es que “por el desequilibrio que consagra, la mayoría de las personas han preferido no arrendar, y quienes así lo hacen, se encuentran con conflictos que no pueden ser resueltos por los canales regulares, lo que altera la paz social y conlleva a soluciones no necesariamente legales” manifestó. No es posible que la sociedad deba acostumbrarse a que para hacer valer sus derechos y ser atendidas sus necesidades, deban hacer uso de medidas extremas como encadenarse a la puerta de su vivienda o mudarse al pasillo indefinidamente para que le sean restituidos sus derechos” resaltó Martini.

Martini Pietri recordó que la Ley de Arrendamiento fue discutida en medio de una “muy marcada parcialidad que, de forma notoria lesionaba al propietario”, pero que sin duda, como se advirtió en ese momento, dañaría de igual manera a los actuales y futuros inquilinos por su “inaplicabilidad y el exacerbado ventajismo que originaba para un grupo que vio en esta ley la posibilidad de sacar provecho personal”.

Detalles de la Ley

“Para el correcto acatamiento de esta ley, entre otras, es necesaria la determinación del canon de alquiler, pero el mismo no se puede calcular porque el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat no ha fijado el valor del metro cuadrado de reposición”, señaló Martini Pietri. Detalló que el valor de reposición es necesario para conocer cuánto sería el costo total de la vivienda, si se quisiera vender, siendo el inquilino quien tiene la primera opción bajo la Ley. Ese mismo valor se requiere para aplicarlo a la fórmula que aparece en la Ley de Arrendamiento y así obtener el valor del alquiler mensual, pero “lamentablemente desde que fue aprobada la ley, ha sido imposible implementarla pues, hasta ahora, no se ha fijado el valor de reposición antes mencionado”.

"¿Cuántas personas han sido lesionadas por no poder recibir un pago justo? Personas enfermas, madres de familia que han luchado solas por sacar sus hijos adelante, personas de la tercera edad que luego de sacrificarse y ahorrar, ahora no pueden comprar sus medicinas por no recibir la contraprestación a la que tienen derecho", advirtió el líder del sector inmobiliario.

Añadió que preocupa especialmente que las autoridades hayan manifestado que ese valor de reposición será establecido con “criterio socialista”, concepto este confuso, cuando la realidad es que el precio de un metro cuadrado puede ser calculado fácilmente con la sumatoria de los costos de los insumos y servicios que requiere para su construcción. “Existe miedo de que no se reconozca el verdadero valor que tienen las viviendas”, manifestó Martini Pietri.

Un propietario no puede, según la ley, recuperar de un inquilino su inmueble bajo ningún concepto ya sea que: no pague el canon de arrendamiento; que lo necesite para sí mismo o para un hijo, sin que antes el inquilino se provea o el Estado le facilite otra vivienda donde pueda habitar pero, "¿cómo podría hacerse si el déficit de viviendas en nuestro País sigue y continua aumentado cada año?", expresó Martini Pietri.

Por otro lado, destacó el centralismo que impone la Ley de Arrendamiento, porque todas las decisiones y trámites deben pasar por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda en Caracas. Añadió que, para más desespero de los afectados, todavía no están debidamente conformadas las oficinas de representación en las diversas regiones del país.

Martini Pietri insistió en que este desequilibrio normativo generó, “y lo seguirá haciendo”, efectos perjudiciales para todos los sectores vinculados, e hizo referencia a que ley prevé multas entre 50 y 1.000 Unidades Tributarias para las personas que no la cumplan. Destacó que por ejemplo los contratos deben ser redactados conforme a los lineamientos de la Ley y aprobados por SUNAVI, siendo obligatorio para ello que éste organismo fije el canon máximo a cobrar, más ahora que los cánones fueron descongelados. Lo que no puede, pues no hay valor de reposición. Sin embargo, el incumplimiento de esto acarrea sanciones para el propietario. “Por esta y otras razones más, aquel compatriota que este arrendando viviendas, lo está haciendo al margen de la Ley, no porque no quiera cumplirla, sino porque no puede”.

“Es un círculo vicioso, tenemos una ley profundamente politizada que reduce la posibilidad de cumplirla, y se ven afectados aquellos quienes desean actuar conformes a la legalidad y al estado de derecho, como lo han venido demostrando la mayoría de los propietarios e inquilinos que entienden la importancia de una relación arrendaticia sana. Esto es justamente lo que hemos intentado explicar a la opinión pública, ya que existen personas que, en medio de este desorden, sacan ventaja económica”, señaló Martini Pietri.

Soluciones

Restaurar la confianza es fundamental para la recuperación del alquiler como opción habitacional para los millones de venezolanos que están urgidos de un techo, sentenció Martini Pietri. “Mientras no exista seguridad para la inversión, para el respeto a la propiedad privada, mientras los propietarios sientan que sus inmuebles pueden ser arrebatados sin que ni siquiera reciban ningún tipo de justo pago por su trabajo, entonces el mercado arrendaticio, el arrendamiento como solución habitacional, mantendrá su ritmo de decrecimiento”, explicó.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela afirmó que democráticamente, con la participación genuina de todos los sectores y actores, debe discutirse el destino de este instrumento, siempre con miras a que se faciliten los alquileres. Resaltó que en el país hay un déficit habitacional que vienen incrementándose en los últimos 14 años de 1.500.000 viviendas a más de 2.750.000 unidades habitacionales tal y como lo censó la Gran Misión Vivienda, lo que quiere decir que la demanda crece sin que pueda ser satisfecha por si misma, sin el apoyo del sector privado ni por los programas gubernamentales de vivienda de manera aislada.

“El arrendamiento es necesario y bien orientado beneficia a toda la sociedad venezolana, porque los propietarios, con el estímulo adecuado, reinvierten ahorrando para producir más soluciones habitacionales, y así las familias encuentran sitios donde vivir con mucha más facilidad, lo que sería un alivio para el Gobierno y para la sociedad en general”, explicó Martini Pietri.

De acuerdo con Martini Pietri, con una reforma de la ley debe venir la descentralización de las funciones de los organismos públicos que rigen la materia, la simplificación de los trámites administrativos, la garantía de un justo canon, y la posibilidad real de recuperar el inmueble, respetando el derecho humano a la vivienda pero también el derecho de propiedad privada.

El máximo representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela aseveró que el interés de los profesionales del gremio es el bienestar de toda la población, y concluyó que se ha evidenciado tras un año de vigencia que la Ley de Arrendamientos no ha beneficiado a ninguna de las partes, por el contrario, ha causado un gran desbalance en las relaciones arrendaticias, por lo que se hace impostergable su revisión. De no realizarse los cambios necesarios, el daño a largo plazo será más difícil de subsanar, especialmente cuando continúa ampliándose la brecha entre la necesidad y la factibilidad de satisfacción de viviendas dado al crecimiento de la población.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
09-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Inquilinos frenan liberación de alquileres


La ley obliga fijar parámetros
La presión de los colectivos de inquilinos que encendió las alarmas ante el comunicado de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) de fecha 19 de octubre, donde se descongelaban los alquileres, dejó la medida sin efecto, en la práctica, hasta tanto no sean precisados todos los parámetros para fijar el valor del metro cuadrado, variable imprescindible para regular los cánones de arrendamiento.

"Es que eso fue algo absurdo, equivocado, no se puede regular los cánones de alquiler sin que antes se hayan establecido todos los parámetros como el valor de reposición, como dice la ley, por eso esa medida no puede aplicarse porque no se puede proceder a regular los cánones", explicó Maglene Sierraalta, de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos.

No obstante, la Sunavi no ha expresado públicamente que la medida queda sin efecto hasta que no se fije el valor del metro cuadrado, pero para los colectivos, es imposible aplicar la descongelación por ley.

La alerta de inquilinos impulsó un encuentro con el ministro de Vivienda Ricardo Molina. En la reunión se crearon mesas de trabajo y se trabajará "en dos propuestas para agilizar la fijación del metro cuadrado", anunció Rigel Sergent, del Movimiento de Inquilinos.

PIDEN INTERPELACIÓN

Entre las acciones que han emprendido las organizaciones destaca una comunicación que envió la Asociación de Inquilinos Bolivarianos a la Comisión de Administración y Servicios de la AN, para que "ejerza el papel contralor de la ley". En el documento se insta al Parlamento para que interpele al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, a fin de que explique la aplicabilidad y "el futuro de la Ley de Arrendamiento de Viviendas". Maglene Sierralta dijo: "Queremos que la Asamblea cite al ministro porque es responsable de que se aplique la ley".

Últimas Noticias
09-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Control de arrendamientos


El sector público nacional continúa acrecentando su participación en la economía en la medida que sugiere la discusión y aprobación de normas, reglamentos y leyes que aumentan su control sobre actividades neurálgicas para el desarrollo del país, ello bajo la excusa de la evidencia clara de participación de gobiernos a nivel mundial en el control de éstas, el mismo pretexto que estimuló su intervención en el control de los sectores bursátil, agrícola, hipotecario, telecomunicaciones, entre una larga lista, que de enunciarlos sería insuficiente el espacio.

La nueva propuesta legislativa es la Ley de Control de Arrendamientos de Locales Comerciales próxima a ir de nuevo a discusión en la Asamblea Nacional, la cual surge como complemento de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (sancionada en 2011), ambas elaboradas en pro de restringir los altos márgenes de ganancia de quienes participan en estas actividades, correspondiendo a medidas antiespeculación que sigue aplicando el Gobierno nacional para el control de la inflación.

La ley para controlar los alquileres de los locales comerciales plantea la creación de un nuevo organismo regulador del sector, la conformación de la Dirección Nacional de Arrendamientos Inmobiliarios de Uso Comercial para establecer las rentas "justas" a cobrar por los propietarios de los establecimientos, para garantizar la estabilidad en el sector y evitar la especulación y usura, además estará encargada de revisar los contratos de alquiler, así como la determinación de cualquier otra política en materia de arrendamientos comerciales. El instrumento legal prevé regular el alquiler de los locales ubicados en centros comerciales, quioscos, stand, edificaciones de uso educacional, galpones, estacionamientos y otros locales.

En este contexto, se exacerba el control estatal y se afectará la propiedad privada, aumentando el nivel de centralización de la toma de decisiones y burocratizando las relaciones económicas, con lo cual se desincentiva toda actividad comercial en el país. Efectos inmediatos  a corto plazo, la disminución de la inversión en infraestructura comercial y la caída en la oferta de locales comerciales en alquiler, hasta el momento en que el incentivo que dirija esta actividad sea, como en todo control de precio, la renta establecida de mutuo acuerdo entre los agentes participantes, que de seguro será muy superior al valor fijado por el nuevo ente, generando presión sobre el nivel general de precios.
ALBERTO JOSÉ HURTADO B.
@ajhurtadob

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“La Misión Vivienda fue un show electorero, después del 7-O se frenó en toda Venezuela”


En un recorrido realizado por el estado Miranda, en las localidades de Guarenas y Guatire, el coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que después del 7 de Octubre la Misión Vivienda se frenó en toda Venezuela, convirtiéndose en una especie de “show electorero” para los comicios presidenciales.

“Luego de concluir la campaña electoral fueron paralizadas las obras de construcción de viviendas a nivel nacional. Se ha observado la disminución del horario de construcción que se llevaba antes de las elecciones y se ha detenido la ejecución de algunos desarrollos habitacionales”.

“Luego de concluir la campaña electoral fueron paralizadas las obras de construcción de viviendas a nivel nacional”
En este sentido, Borges explicó que en todas partes de Venezuela se registran protestas por la falta de viviendas.

“Las denuncias que realizan las personas en las calles están relacionadas con la efectividad del gobierno a la hora de entregar viviendas en campañas electorales. Hace poco fue invadido un hospital como forma de protesta por personas sin vivienda, otro hecho fue que varios damnificados que llevan años esperando tomaron la sede del Misterio de Educación Superior”, agregó.

Borges denunció que las casas y edificaciones que han sido entregadas presentan fallas de infraestructura, y que muchas de las personas que han recibido vivienda aun están a la espera de que se les otorgue el título de propiedad.

“En El Paraíso a 4 meses de la entrega, las casas presentan problemas como grietas y fallas de construcción”
“En El Paraíso a 4 meses de la entrega, las casas presentan problemas como grietas, fallas de construcción, porque están realizadas con materiales de dudosa calidad. No es posible que además de eso a estas persona ni siquiera se les de su título de propiedad de la vivienda”, sentenció.

El coordinador Nacional de Primero Justicia hizo un llamado al gobierno en nombre de los más de 100.000 damnificados que están todavía en los refugios, para que se concreten soluciones efectivas en materia habitacional.

Asimismo aseguró que para la fecha deberían haber 172.678 casas construidas “y no se ha llegado ni siquiera a la mitad, apenas van anuncios públicos de unas 80 mil viviendas entregadas”.

Finalmente lamentó que el Gobierno nacional asegure que ha construido miles de viviendas en todo el país y todavía existan más de 100 mil damnificados padeciendo en refugios. “Esa es la pregunta que le seguimos haciendo al presidente y que permanece sin respuesta”.

Noticias24
11-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Apartamentos de La Rosaleda Sur serán para la clase media


Afirman que "se politizaron" obras de Misión Vivienda en Los Salias

Movimientos de tierras causaron preocupaciones en Los Salias

Félix Velázquez, arquitecto de la empresa Iveco de Venezuela y miembro de la Asociación Civil "Brisas del Alba Gran Misión Vivienda en Amor", reclamó, en la redacción de El Universal, el tratamiento periodístico dado a la nota Rechazan a Misión Vivienda en terrenos de Los Salias, publicado en este diario el domingo 4 de noviembre.

Considera Velázquez que la noticia ha hecho daño a las 2.176 familias que esperan tener una vivienda en La Rosaleda Sur, municipio Los Salias, porque estos apartamentos están financiados, en conjunto, entre el Estado y las cajas de ahorro de diversas empresas que hacen vida en Altos Mirandinos, como Odebrecht, Pdvsa y otras.

Parte de la construcción se hará también gracias al voluntariado de personas como Velázquez, quien afirma que desde la publicación de la información, las cajas de ahorro de las empresas recelan de seguir colocando fondos en estos edificios que aún no han comenzado a construirse.

"No somos damnificados ni refugiados los que vamos a vivir allí. Somos profesionales, gente que ya vivimos en la zona. Estaremos construyendo viviendas de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños, para clase media", señaló el arquitecto.

Sobre la preocupación de los actuales residentes sobre una saturación poblacional y de servicios, Velázquez afirma que Pdvsa, en conjunto con los consejos comunales que se instituirán en los edificios, trabajarán sobre vialidad y otros temas. Los edificios tienen estudios de suelo. "El tema, lamentablemente, se politizó", indicó. PGO

El Universal
10-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Caracas vive un estancamiento urbanístico: "La torre Confinanza es símbolo de miseria y ausencia"


Una publicación del diario 2001 señaló este viernes, que la construcción de las torres de El Silencio y Parque Central fue el último rastro de obras emblemáticas para el país.

Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recalcó que desde hace 20 años el desarrollo urbanístico en Venezuela se quedó estancado: “Ni el segundo puente sobre el Orinoco ha sido suficiente para que el país tenga una obra importante que le represente ante el mundo“.

“En Venezuela no hay una ciudad donde hoy -8 de noviembre- podamos celebrar el Día Mundial del Urbanismo, pues no se trata solo de darle uso a los espacios públicos y áreas recreativas, sino de que la población pueda tener seguridad para disfrutarlo”, mencionó.

A juicio de Barrios, la única infraestructura emblemática en Caracas es la torre Confinanzas o David. Un espacio donde la invasión de una comunidad, bajo métodos coercitivos de convivencia, se transformó en un “símbolo de la miseria”.

“Este es uno de los mayores ejemplos que tenemos por la ausencia de una política de desarrollo urbanístico, por parte del Estado, que en los últimos años se ha manejado a través de invasiones y expropiaciones improvisadas, que no han sido pensadas para mejorar los espacios y la calidad de vida de la población”, sentenció el experto.

Noticias24
09-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos de La Rosaleda Sur acuerdan impedir nuevas construcciones


Desarrolladores carecen de los permisos necesarios
ANDREÍNA GÓMEZ
Los Teques.- No permitir la construcción de más viviendas en terrenos de La Rosaleda Sur fue el acuerdo que surgió en el seno de un cabildo abierto, celebrado ayer en la casa de la Cultura de esta urbanización, donde se discutió la problemática surgida a raíz de los movimientos de tierra realizados en dos terrazas de la entrada principal, hace 15 días.

Con la presencia del alcalde Ovidio Lozada, varios diputados del Consejo Legislativo y buena parte de las 2.000 familias que habitan la zona, fueron expuestos los argumentos técnicos y legales que permitirían frenar un nuevo desarrollo urbano, que según expuso el arquitecto Félix Velázquez, ofrecería vivienda a 2.170 familias más.

Según indicó Sonia Rodríguez, directora de Planificación Urbana de Los Salias, hasta el presente no ha sido solicitado permiso alguno para realizar remoción de terrenos en la zona y tampoco fueron presentados los recaudos para la acometida de servicios públicos correspondientes a la construcción de nuevas edificaciones en la zona.

Aclaró que las parcelas, que supuestamente son propiedad del Instituto de Previsión Social de Las Fuerzas Armadas, IPSFA, tienen zonificación para un desarrollo unifamiliar.

Sin embargo, Ynmer Parra recordó que en el año 2000 se produjo un litigio en contra de la urbanizadora, Sena, propiedad de Vicente Ruggiero, para paralizar las edificaciones por el colapso de los servicios públicos que estaban sufriendo los habitantes de las 15 torres que conforman hoy la urbanización Terrazas de La Rosaleda Sur.

Aunque desde el primero de noviembre, la Alcaldía de Los Salias ordenó la paralización del desmalezamiento que se estaba realizando en la zona y en consecuencia cesó el trabajo de la maquinaria, los vecinos decidieron realizar la siembra 70 árboles donados por el Consejo Comunal, "Un Nuevo Porvenir", a fin de evitar que la zona sea invadida, para justificar la construcción que propone la Misión Vivienda.

Para este miércoles serán citados a la Cámara Municipal el arquitecto Félix Velázquez, así como los representantes legales del IPSFA, a fin de ser interpelados sobre el caso.

El Universal
11-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Acusan a la Gobernación de Trujillo de tomar terreno


Saren certificó que la casa, localizada en la plaza Bolívar, es de la familia Briceño desde 1929

Carlos Briceño Vásquez tiene más de 80 años de edad y no recuerda bien las fechas, lo que sí tiene muy claro es su denuncia: la casa de 2.100 metros, que sus abuelos compraron en la plaza Bolívar de Trujillo hace más de 80 años, fue tomada ilegalmente por la gobernación.

"Nos dijeron que debíamos demostrar que éramos los propietarios de la casa. Presentamos el registro en el que consta que ha pertenecido a mi familia desde hace varias generaciones, pero igual la gobernación tomó posesión", contó.

Briceño explicó que el gobernador oficialista Hugo Cabezas violó el principio de la fe pública, porque desconoció el documento expedido por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías en el que se indica que la propiedad, localizada al lado de la gobernación, es de la familia Briceño Vásquez.

"El inmueble de la solicitud es propiedad de las sucesiones de Inés Vásquez de Briceño y Carlos Briceño Salas, tal como se evidencia en el documento inscrito con el N.° 40, de fecha 26 de enero de 1929", se lee en la fotocopia del oficio fechado el 31 de mayo de 2011 que Briceño trae consigo.

El denunciante contó que nadie vivía en la casa porque sólo tenía en pie las paredes, debido a que cuando quisieron demolerla para construir una nueva (aproximadamente en el año 2008), el Instituto de Patrimonio Cultural ­ente adscrito al Ministerio para la Cultura­ negó la autorización alegando que la casa era patrimonio de la nación. Asegura que la gobernación demolió la estructura y actualmente está construyendo en el terreno.

"No hemos recibido ni un bolívar", afirmó Briceño, quien indicó que tienen el problema adicional de que ningún abogado de Trujillo quiere ocuparse del asunto.

900 casos. El de la familia Briceño Vásquez no es un hecho aislado. La presidente de la Red de Propietarios de Viviendas, María Elena Navarro, indicó que en la organización que dirige llevan 900 casos de personas que no han podido recuperar terrenos o inmuebles que legalmente les pertenecen debido a razones diversas: inquilinos que no desalojan, personas que invaden o entes u organismos que se hacen de una propiedad sin llevar a cabo un proceso de expropiación.

"Ya es normal que las propiedades sean tomadas. En Venezuela recuperar un inmueble es muy cuesta arriba y esto ocurre ante la mirada cómplice de las autoridades", advirtió Navarro.

El Nacional
09-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construyen viviendas en terrenos afectados en Vargas


Entre El Caribe y Tanaguarena, en Caraballeda, estado Vargas, se erigen sin pausa 36 edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las estructuras, de 12 pisos con 8 apartamentos cada uno, pudieran interpretarse como un logro del Gobierno debido a que registran 70% de avance en menos de 2 años, pero las recomendaciones de especialistas y el recuerdo del deslave de 1999 demuestran lo contrario: están sobre zonas vulnerables.

Marisela Gómez, geóloga y miembro de la Mesa de Riesgo de la Alcaldía de Vargas, tiene clara una premisa: "La necesidad no puede estar por encima de la seguridad de las personas".

Recuerda que los suelos sobre los cuales se construyen las viviendas tienen dos enemigos: el cono de deyección del río Tanaguarena, que logró tapiar hasta el cuarto piso edificios durante el deslave de Vargas, y la falla de San Sebastián, que atraviesa El Caribe.

Aunque en el lugar se construyeron las presas de los ríos San Julián y Tanaguarena, Gómez asegura que las lluvias persistentes son capaces de llenar con facilidad los cauces de sedimentos, lo cual podría ocasionar desbordamientos.

Luego del deslave, en diciembre de 1999, se acordó ejecutar un plan de rescate en la entidad, y la Autoridad Única de Vargas y Corpovargas decretaron algunas zonas de riesgo, entre ellas Tanaguarena. Allí, entre otros sectores afectados, se ordenó la demolición de viviendas en ese momento y luego someter la zona al plan de ordenamiento de la entidad.

Más de 8.000 viviendas fueron afectadas por el deslave, y aún se desconoce con exactitud el número de personas fallecidas, heridas y desaparecidas.

El ingeniero Ángel Rangel, presidente de la Red de Solidaridad Ciudadana y director nacional de la extinta Defensa Civil durante el deslave en Vargas, ratifica que no es recomendable construir en Tanaguarena, debido a los posibles riesgos de que ocurra una desgracia similar a la de 1999.

"Además de ese factor, hay que resaltar que las corrientes de sedimentos lograron convertir en zonas de relleno algunos sectores del litoral central", agrega.

Afirma que, en líneas generales, existe preocupación por los sistemas de construcción utilizados en la Gran Misión Vivienda Venezuela: "No sabemos si han sido probados en el país, pues proceden del extranjero.

Hemos recibido, igualmente, denuncias de que se edifica sobre suelos que no eran aptos para eso, y aún el Colegio de Ingenieros de Venezuela no ha podido darles el visto bueno".

Casas por edificios. Pedro Rodríguez, procurador de Vargas, rechaza cualquier posibilidad de riesgo: "Hubo un estudio serio y responsable sobre los terrenos en los cuales se construyen edificios. Ciertamente, hubo algunas zonas que debimos descartar para obras grandes, pero se aprovecharon para hacer 564 casas (en Tanaguarena)".

Acotó que semanalmente se reúnen con un equipo multidisciplinario de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales que evalúa las condiciones de los servicios.

En el corredor costero está planificado construir otra veintena de viviendas para satisfacer la demanda que generaron las lluvias de finales de 2010, según Rafael Rodríguez, encargado de dos proyectos de la constructora Petit 8.000.

Francisco Sesto, ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, afirmó el 17 de julio ­según una nota publicada en AVN­ que la Misión Vivienda entregará este año en Vargas 4.354 nuevas edificaciones, construidas a través de la Opppe.

Otros lugares en los cuales se ha construido viviendas es Mare Abajo I, por ejemplo, que se encuentra cercano al aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía.

Rangel acota, igualmente, que de acuerdo con normas internacionales no debería construirse en esa zona debido al riesgo de accidentes.

Preocupación en la comunidad
Julio Mieres Terán, vocero del Consejo Comunal de El Caribe, calcula que los habitantes de la parroquia serán entre 8.000 y 10.000 personas en 2013, cuando se espera que lleguen familias a habitar las construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo cual disparó las alarmas entre los vecinos.

"Sólo tenemos un ambulatorio con 3 camas; 6 escuelas, y 3 liceos; es decir, la demanda de los servicios públicos, educativos y de salud aumentará en la parroquia. Esto nos llevará a la anarquía por falta de planificación del Gobierno nacional y regional, así como por no consultar a las comunidades" agregó.

El Nacional
12-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Mientras desmantela su local, "Tacupay" espera demolición


"Soy un hombre acostumbrado a dar la cara", asegura José Torres

La Guaira.- En ocasiones el actor José Torres parece mimetizado con su personaje de "Tacupay". Especialmente en ese aspecto de calma y estoicismo con que enfrentaba el indígena cualquier situación dramática.

Es con ese estoicismo que Torres lleva adelante el desmantelamiento de su local "La Chocita de Tacupay", levantada en la Meseta de Machado en Playa Grande, estado Vargas, y sobre la cual desde el pasado miércoles pesa una orden de demolición, que debió ser ejecutada ayer, pero que sin embargo no se ha cumplido.

En los espacios aledaños al restaurante se levanta el urbanismo Playa Grande de la Misión Vivienda Venezuela.

"Soy un hombre acostumbrado a dar la cara y estoy aquí esperando a las autoridades para que se ejecute la demolición. Por supuesto que triste porque embalo en días lo levantado en 15 años y mi único sustento. Lo que esperaba m permitiera vivir una vejez digna" explicó el primer actor venezolano.

Agregó que con ayuda de algunos amigos, que le facilitaron un depósito pudo trasladar el mobiliario, las cocinas y nevera, así como sus queridas fotos y recuerdos de su carrera, que servían de decorado al espacio.

"Sin embargo, sobre la indemnización de las bienhechurías no se ha hablado nada. De forma extraoficial me dijeron que podían asignarrle un apartamento de los que construyen, lo que me parece un absurdo, porque yo tengo vivienda y lo que necesito es un lugar para trabajar".

Lo que más lamenta es que la palabra empeñada por las autoridades sea tan frágil.

"El gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, siempre me aseguró que no sería desalojado y que si eso era necesario sería reubicado dignamente y eso no ha sido así. Funcionarios de su gobierno han venido aquí de forma grosera y arbitraria a sacarnos de aquí, haciéndonos sentir culpables por el hecho de defender lo que es nuestro, con amenazas y haciendo saber que se pueden llevar todo por el medio, sin tener que ver con más nadie", asevera el Primer Actor de teatro, cine y televisión. NNA

El Universal
10-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuba vive su boom inmobiliario con altos precios, internet y agentes ilegales


Un año después de que el Gobierno legalizara la compraventa de casas entre particulares, ha surgido en Cuba un nuevo y particular mercado inmobiliario que se cuece entre internet, intermediarios ilegales y precios disparados.

Anett Ríos/EFE

El “boom” del sector arrancó en noviembre de 2011, tras medio siglo de prohibiciones, en un país donde no existen agencias inmobiliarias, los “corredores” (agentes) de compraventa operan sin marco legal y la mayoría de los propietarios no tiene una idea clara del valor real de su inmueble.

En La Habana, capital y mayor ciudad de la isla con más de dos millones de habitantes, las ofertas suelen correr “boca a boca” y comienzan a proliferar los carteles de “se vende”. Pero basta con entrar a internet para saber cómo se está moviendo el negocio en la urbe.

“Revolico”, el mayor sitio digital de anuncios clasificados de Cuba, tiene cientos de anuncios vendiendo desde “casas de lujo” en barrios elegantes como Miramar y El Vedado, hasta modestas viviendas de la periferia con precios que pueden ir de 5.000 a más de 100.000 pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar).

Otros sitios, por ejemplo, promocionan casas con “vista al mar” en La Habana y Matanzas, facilitan información sobre los trámites legales y hasta promueven la formación de “agentes” para sus equipos.

El informático cubano Alexis Aguilar, residente en España, cree que “el mercado inmobiliario efectivamente se está organizando desde internet” y es una de las razones que dio impulso al portal “DetrásDeLaFachada.com” que gestiona con un amigo que vive en Cuba.

Aguilar, cuya web permite a los vendedores colgar anuncios detallados y gratuitos, considera que a pesar de las restricciones de conexión que hay en la isla, internet “es un puente entre los cubanos de dentro y los de fuera”.

“Las casas y la familia están en Cuba, pero el dinero está fuera (…) para la mayoría de los cubanos de dentro de la isla es impensable comprar una casa con sus salarios, mucha gente tiene familiares fuera que están dispuestos a ayudarles”, indicó Aguilar a Efe.

Es el caso de Rodniel, un cubano de 34 años que en agosto pagó 14.000 pesos convertibles por una casa de la que es formalmente propietario, aunque en verdad la han comprado sus tíos residentes en EE.UU. con el objetivo de pasar futuras temporadas en La Habana.

De acuerdo con la ley, los cubanos que viven en la isla y los extranjeros que cuentan con residencia permanente son los únicos autorizados para comprar y vender y sólo es legítimo tener una propiedad de residencia y otra en zonas de descanso o veraneo.

Rodniel dijo a Efe que compró la casa por un precio casi 60 veces superior al que apareció en los papeles legales de la transacción, que fue muy similar al valor del inmueble determinado por el Estado, que maneja la tasación oficial de las viviendas.

El hecho de que en el país convivan dos monedas hace más complejo el asunto: el Estado tasa en pesos cubanos (en el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga servicios básicos) pero las ventas entre privados se están realizando en CUC (con un valor 24 veces superior y convertible en divisas).

La brecha entre la tasación oficial y los valores del mercado se amplió a partir de 2011 porque “en las primeras ventas legales intervino capital extranjero”, según dijo a Efe un “corredor” que pidió mantener el anonimato.

“Esos precios eran altos y dispararon el mercado. Después quedaron establecidos, pero son exagerados para Cuba y actualmente están trabando muchas ventas”, opinó este agente.

El negocio de los “corredores”, un rol de intermediario en asuntos inmobiliarios que ha existido de forma ilegal en Cuba durante décadas, no está regulado en las autorizaciones aprobadas por el Gobierno hace un año.

El agente consultado por Efe explicó que antes de la legalización de la compraventa los “corredores” cobraban una comisión fija del 10 por ciento por su trabajo, pero esa cifra ha descendido al cinco por ciento o incluso menos en algunos casos porque ya su gestión no es tan demandada.

Según este agente, a la mayoría de sus clientes los encuentra actualmente en el Paseo del Prado de La Habana, donde desde hace años existe una especie de “foro” espontáneo para el negocio inmobiliario, y al que siguen acudiendo personas interesadas en permutar, vender o comprar casas.

“La mayoría de la gente llega sin el dinero en la mano. Buscan vender su casa primero y después automáticamente comprar lo que le interesa para no quedarse en la calle”, añadió.

Salvador Brito, un jubilado de 66 años, dijo a Efe en la “bolsa” del Prado que pretende vender su casa para comprar un apartamento “más discreto” y un vehículo que pueda alquilar como taxi.

“Mi casa ahora vale 70.000 CUC. Un apartamento pequeño para vivir con mi mujer saldría en 15.000. El resto será el dinero de mi vejez”, resumió Brito. EFE

LaPatilla
12-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/