viernes, 15 de marzo de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

De nuevo, los alquileres de viviendas


Aquí cabe de todo
Las normas no se han hecho sentir con la debida eficacia. Antes por el contrario, hay arrendadores que muestran ser “duros” no sólo de corazón sino también de mollera, y que se mantienen en rebeldía contra la ley.

Juan José Bocaranda E

Cuando pensábamos haber escrito hasta decir ¡basta! respecto a los arrendamientos de viviendas, las circunstancias nos llevan a retornar al mismo tema. Y es que, aun sin proponérnoslo, tal como si todo obedeciese a casualidades que en realidad son causalidades, nos van llegando noticias relativas a los diferentes casos de la vida real inquilinaria que, a propósito de la nueva ley,  dimos a conocer en esta página. Ley que  no es sino una reacción justificada contra los abusos de los arrendadores. Y tan justificada, que aun cuando entró en vigencia el 22 de noviembre de 2011,  todavía persisten las causas sociales que le dieron nacimiento. Lo que significa que las normas no se han hecho sentir con la debida eficacia. Antes por el contrario, hay arrendadores que muestran ser “duros” no sólo de corazón sino también de mollera, y que se mantienen en rebeldía contra la ley.

Un amigo nuestro se avispó debido a nuestra sugerencia de que acudiera a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. Porque  la dueña de la casa (ubicada en un lejano barrio de Caracas), pretendía subirle el canon de un millón a dos millones de bolívares, de un solo empujón.  Logró que Sunavi lo redujera a 300 bolívares máximo. Por supuesto, la dominicana, propietaria  de una veintena de casas igualmente destartaladas, chilló, se revolcó como una serpiente e irrumpió en el inmueble y, asiendo por la cabellera a la esposa de nuestro amigo, quiso hacer de ella un escobillón, para barrer, no sólo  la sala y  la cocina, sino también el baño. No lo hizo porque el escándalo atrajo a los vecinos, quienes se solidarizaron con la víctima. Sin embargo, meses después,  la dueña pretendió tapar las tuberías de la casa para que se inundara de aguas negras. Para ello envió a un plomero quien, de sana conciencia, informó de las perversas  intenciones a la arrendataria.

Una profesora amiga nuestra, que –como dijimos hace unos meses- vive en  un vetusto apartamento tipo estudio, ubicado en un  edificio de Bello Monte, había venido pagando, desde comienzos del 2012, la “módica” suma de ocho millones de bolívares, por el alquiler del inmueble y de un catre de la Segunda Guerra Púnica. Pues bien, no sólo comenzó a pagar desde enero de este año la suma de 9 millones de bolívares, sino que también acaba de ser colocada por la heredera del cuartucho, ante la alternativa de marcharse con la cabeza en las tablas, o de comprar, por la económica suma de 2 mil millones de bolívares, aquel  esplendoroso Tah Majal (l!).

A una pareja que, en la zona de Guatire, vive en un apartamento de dos habitaciones, sala-comedor y un baño, (sin algo tan necesario como el lavadero) y por el cual,  desde comienzos del 2011, venía pagando 3 millones de bolívares por concepto de alquiler y 500 por condominio, le fue aumentado el canon, en el 2012, a cinco millones y medio y, ahora, en el 2013, a siete millones y medio. Para beneplácito de la dueña, toda la familia decidió renunciar expresamente y por escrito notariado y ad perpetuam memoriam a la satisfacción de sus necesidades más perentorias, como la de vestirse, comer y etc…

Finalmente, a una amiga nuestra que vive en la zona de Guarenas, el dueño del apartamento le ha comunicado su “decisión” de cobrarle, a partir del próximo mes de abril y como en tierra sin ley, “apenas” siete millones de bolívares mensuales “debido a los altos costos que genera la conservación del inmueble”. Lo peor de todo es que el muy ladino  dice ser generoso con la inquilina, en atención “a la vieja amistad que les une” y a que fue amigo de su esposo (Q.E.P.D.) y, en especial, “como reconocimiento al buen trato que dispensa al inmueble”. ¡De que los hay, los hay! -“Escuchadme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia” –reza la Biblia-.

-“¿Y qué c.. me importan la Vulgata, la Biblia de Jerusalén o los setenta y cinco lamentos de Jeremías? ”- responden con desdén los empedernidos, para quienes sólo rige la ley de la usura…

Sol de MArgarita
14-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria insiste en escasez de viviendas


Destacan que la construcción de viviendas aun no es suficiente.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, sostuvo que no se ha construido viviendas ni en la cuantía, ni en la velocidad que asegura el gobierno nacional. “Sí se han construido pero no las suficientes”, aseguró.

Insistió en que el problema de la vivienda es estructural. “No es cierto que se están construyendo miles de viviendas, lamentablemente es mentira; los obreros de la misión vivienda tienen dos meses que no cobran; vemos la denuncias de personas por problemas estructurales y de calidad de las viviendas entregadas; y vemos como siguen personas damnificadas en refugios y en hoteles, es decir, tampoco hay cantidad”, dijo.

Destacó que según cifras del Banco Central de Venezuela en el año 2011 el gobierno entregó 146 mil viviendas, “pero en realidad nadie sabe dónde están, porque de esa cifra 52 mil son del sector privado, un poco más de 30 mil del sector público que también las hace el sector privado bajo contrato y 58 mil viviendas de algo que ahora se llama sustitución de rancho por casa”.

Aclaró que el BCV no ha entregado un balance oficial del año 2012.

“Si aquí se hubieran construido 350 mil viviendas como se nos dijo en dos años, por qué seguimos teniendo damnificados”, se preguntó.

Unionradio.net
13-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Constructoras extranjeras aseguran que es difícil trabajar en Venezuela


Las constructoras que operan a través de convenios internacionales sufren las mismas dificultades para operar que cualquier empresa privada nacional. "Es muy complicado trabajar en Venezuela en comparación con otros países en desarrollo", afirmó una fuente vinculada a proyectos iraníes. La escasez de materiales, la burocracia y el impacto de la legislación laboral han retrasado la ejecución de las obras, dijo el vocero. Añadió que los términos bajo los cuales se firmó el convenio no son respetados del todo. Los únicos compromisos que se mantienen son el pago oportuno y la dotación de las visas necesarias para el personal extranjero. Los convenios firmados en 2006 para ejecución de proyectos de vivienda con varios países presentan, en promedio, entre 30% y 40% de avance, de acuerdo con los consultados. Actualmente, Venezuela mantiene contratos con Bielorrusia ­BZS−, China ­Citic−, Rusia ­Fundación Rusa−, Irán ­Kayson Company−, Portugal, Turquía, España, Brasil y Uruguay. Irán ya entregó 10.008 unidades en Lara, Yaracuy y Valencia, dijo la fuente extraoficial. También le encargaron 7.000 viviendas en Ciudad Caribia, proyecto que aún no han comenzado. "La contratista se encarga de todo lo que son permisos, materiales, negociaciones con los trabajadores", aseguró. Ni siquiera los insumos están garantizados para las empresas internacionales. Agregó que los básicos, como cemento y acero, en ocasiones son difíciles de conseguir, pero nunca ha significado la paralización de las obras, afirmó. Indicó que hasta los momentos la contratista no ha tenido que importar directamente los materiales. El cemento se consigue a través de la industria nacional, con ciertos retrasos, y el acero es adquirido directamente del Gobierno. Sin embargo, admitió que Sidor no tiene la capacidad para atender la demanda, por lo que el Ejecutivo debe recurrir a las importaciones. También se ha vuelto común la demora en el suministro de otros materiales por parte de proveedores nacionales que, a su vez, tienen dificultades para mantener el flujo de los productos en el mercado de la construcción. "Todos los días es un nuevo dolor de cabeza", expresó. Costos laborales La contratista china Citic trabaja con obreros de origen asiático, principalmente, y no cumple las disposiciones de la legislación laboral venezolana, señaló la fuente, y añadió que los proyectos iraníes y los de la Fundación Rusa emplean mano de obra venezolana casi en su totalidad, exceptuando los supervisores de obra y los cargos directivos. Informó que las empresas que se rigen bajo las leyes venezolanas ya han hecho ajustes en las obras para adaptarse a la modificación de la jornada laboral, que entrará en vigencia el 7 de mayo. El proceso no ha sido sencillo y ha implicado la contratación de más personal para un tercer turno. "No se paraliza la obra pero significa 10% menos trabajo. El impacto en los costos no será tan significativo pero sí traerá cierto retraso operacional", dijo. Los trabajadores, que aseguró reciben los beneficios del contrato colectivo de la construcción, laboran en condiciones superiores a la dispuesta por la nueva Ley Orgánica del Trabajo. "Es más preocupante, de hecho, la discusión de la convención colectiva que la ley", apuntó. Declaró que todas las obras, sin importar si son de mayor o menor envergadura, serán afectadas por la aplicación de la ley. "No es buena, incluso muchos sindicatos están en desacuerdo". No cree que la legislación impulse la producción nacional y los propios trabajadores son conscientes de que facilita ciertos abusos. Aun así, señaló que la percepción de que la ley impide los despidos justificados es exagerada. "Lo que hay es que recurrir a la Inspectoría del Trabajo, si el trabajador está incumpliendo se debe insistir", dijo. La filosofía de la contratista iraní es construir a toda costa, a pesar de cualquier inconveniente. "Si no hay cemento, se busca hasta debajo de las piedras, si hay un problema se debe buscar la manera de resolverlo", reiteró. Datos oficiales El Gobierno había anunciado la culminación de la meta iraní para el año 2008, sin embargo, la Memoria y Cuenta del Ministerio de Vivienda y Hábitat de 2011 señala que para ese año las viviendas todavía se encontraban en ejecución, lo que implicaba cuatro años de retraso. Las contratistas extranjeras aportarán alrededor de 100.000 unidades a la meta de la Gran Misión Vivienda. De acuerdo con el documento oficial, en 2011 se concluyeron un total de 5.050 viviendas a través de los convenios internacionales. La información sobre la ejecución de los proyectos en el año 2012 aún no se ha difundido. Lo que sí se conoce es la cantidad de casas construidas por la Misión Vivienda el año pasado: 346.700 viviendas.

El Nacional
13-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Inquilinos esperan por certificaciones de pago


Grupos de inquilinos que cancelaban sus cánones en los tribunales dependientes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), piden que se abra el Tribunal 25 de Caracas, a fin de que les entreguen sus certificaciones de pago canceladas hasta abril de 2012, dado que necesitan este documento para empezar a cancelar las mensualidades por Internet, a través del Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil).

Según cálculos de los colectivos de inquilinos, unos 30 mil inquilinos efectuaban su pagos en los diversos tribunales de consignación. La expedición de las certificaciones de pago es necesaria para completar el proceso electrónico del Savil.

Esta plataforma en línea está operativa desde la segunda quincena de diciembre pasado, pero no ha podio ser usada por todos los inquilinos que consignaban pagos, pues les hace falta la certificación.Según las organizaciones sociales de inquilinos, unos pocos arrendatarios han podido hacer los pagos por Internet. "Quienes lo han hecho son los que ya tenían sus certificaciones, las pidieron antes de que cerraran los tribunales en abril de 2012".

Casi un año ha permanecido cerrado el Tribunal 25 de Caracas, luego que la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda (promulgada el 12 de noviembre de 2011), delegó la función de encargarse de la consignaciones de cánones de arrendamientos y toda la materia inquilinaria a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi).

Ahora bien, también la se otorgó un tiempo para que la Sunavi se adecuada a las nuevas competencias. El año pasado funcionarios de la Superintendencia de Arrendamientos y del Banavih, se entrenaron para implementar y poner en funcionamiento el Savil; un sistema que permitirá agilizar y desburocratizar las consignaciones de alquileres.

Entorno Inteligente
12-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Misión Vivienda, solución o problema


Ángel Rangel
Una vez más, ocupo el espacio de este artículo al tema del programa de construcción de viviendas de carácter social por parte del gobierno nacional, tan necesario para tratar de darle respuesta a uno de los problemas más urgentes de millones de venezolano, el acceso a una vivienda, digna y segura.
opinan los foristas
En oportunidades anteriores, al igual que lo han hecho destacados profesionales del sector y el propio Colegio de Ingenieros de Venezuela, hemos expresado nuestra profunda preocupación en relación a los aspectos de planificación, diseño, gerencia e inspección técnica, calidad constructiva, y seguridad laboral en obra, así como sobre la dotación de servicios públicos y la incorporación de la variable del riesgo sísmico y de inundaciones, en la evaluación de las áreas seleccionadas para el emplazamiento de los conjuntos habitacionales alrededor del país.
Particularmente nos ha preocupado el desconocimiento que se tiene, de los requisitos normativos que guiaron los diseños y del posible comportamiento estructural de estos sistemas constructivos, que inicialmente fueron concebidos para países con características tan diferenciadas a las nuestras, como Rusia, China, Irán, Bielorrusia, etc., así como de la capacitación técnica de los profesionales y obreros destacados en las obras.
Lamentablemente, lo que conocemos por informaciones (no oficiales) a las que se tienen acceso (a través de algunos medios de comunicación), es el de la frecuente ocurrencia de diversos accidentes de trabajo que le han costado la vida o lesiones de consideración a mucho trabajadores (nacionales y extranjeros) sin ningún tipo de protección social o indemnización; pues estos lugares se han convertido en espacios donde se violan flagrantemente disposiciones y/o normas municipales y nacionales para el sector construcción, así como leyes nacionales y acuerdos internacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente, y donde los organismos públicos parece que tienen prohibido inspeccionar y supervisar.
Por si esto fuera poco, los continuos daños que se evidencian en elementos estructurales y no estructurales, en suelos, y en las líneas de servicios de muchos de los recientemente habitados, parece que se están convirtiendo en una grave amenaza a la vida, es decir un problema, en lugar de una solución.
@Angelrangels
 
Noticiero Digital
13-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Zonas de Chacao cambian de uso


Más comercios para La Castellana y Altamira y mayor densidad en Floresta

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
El Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de Chacao plantea una serie de modificaciones urbanas que han puesto en alerta a los vecinos. En los casos de Altamira y La Castellana proponen uso mixto a partir de la sexta transversal; y en la urbanización La Floresta, que es una de las más antiguas del municipio, permitir la integración de parcelas.

Enrique Cárdenas, directivo de la Asociación de Residentes de Altamira y La Castellana (Aruaca), afirma que si bien todos los vecinos organizados de Chacao están de acuerdo con el PDUL, concretamente en estas modificaciones, afirman no haber sido tomados en cuenta.

Dijo Cárdenas que en el caso de Altamira, la alcaldía está planteando permitir usos mixtos (residencial y comercial) hasta la sexta transversal de la urbanización, donde esta la clínica Ávila. Actualmente, ese uso llega solo hasta la quinta transversal, y "eso no podemos permitirlo, porque justo allí donde está la clínica El Ávila se han generado una serie de problemas de congestionamiento que se agudizarían si es aprobada esta modalidad".

Mientras, en La Floresta, el plan permitirá la integración de parcelas (550 metros) para conjuntos residenciales unifamiliares y bifamiliares.

Entre las tres urbanizaciones habitan más 8 mil familias (unas 40 mil personas), de acuerdo con datos de los vecinos, en los terrenos urbanísticamente más costosos del municipio, si se excluye al Caracas Country Club.

La presidenta de la Asociación de Residentes de La Floresta (Aruflo), Marianela Ostili, reconoció que en las consultas que han hecho sobre estos cambios hay vecinos unos a favor y otros en contra, "pero la idea es resolver el problema de los anexos que se han construido, y en todo caso, legalizarlos".

Por su parte, Cristina Weber, directora de la Oficina Local de Planeamiento Urbano de Chacao, aclara que lo que se busca con el PDUL es aumentar la población residencial en el municipio. "Este proceso de elaboración del plan tiene tres años y pasamos por una fase de diagnostico y participación activa de los vecinos. Seleccionamos representantes técnicos vecinales de todas las urbanizaciones", afirmó.

En el caso de La Floresta explicó que "son muy pocos los cambios; se mantiene el uso residencial y cambia la zonificación para sincerar las parcelas. Actualmente se puede conseguir hasta a cinco familias viviendo en una casa".

Explicó que se plantea ampliar el uso de la manzana donde está ubicada la clínica a La Floresta, para que se puede resolver el problema de congestionamiento de tránsito que existe en la zona.

Casos emblemáticos

La destrucción de las casas de los años 30 y 40 en las urbanizaciones de Country Club y Campo Alegre y la demolición del Edificio Galipán en la Francisco de Miranda (2000), al igual que transformación a uso comercial de El Rosal son solo algunos casos emblemáticos en este municipio que han acabando con la memoria urbana.

Para Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, el crecimiento de la ciudad "es el resultado de una sumatoria de las acciones individuales que ha estado centradas en ordenanzas que se basan más en la zonificación y cambios de usos que en la forma armónica de la preservación de valores patrimoniales".

A pesar de que aclara que no conoce con precisión las propuestas del PDUL, afirmó que "el hecho de que se permita la unión de parcelas en La Floresta significa la destrucción de la urbanización, porque todo el mundo va hacerlo, lo que aumentará la densidad".

El Universal
14-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Lo más duro es luchar contra la apatía vecinal"


En la urbanización están en proceso de conformación del consejo comunal

Angelina y Ángela luchan por los proyectos para la comunidad

Al frente de la organización vecinal Lucha Montalbán están Angelina Ruiz, Ángela Hernández y Filippo Maniscalco. Las damas comentan que llevar las luchas de una comunidad no son tarea fácil.

-¿Por qué dicen que no es una labor fácil?

AR: Luchar contra la apatía es lo más duro de trabajar con la comunidad. Sin embargo, lo hemos logrado en poco tiempo, hemos logrado activar la comunidad.

- ¿Qué les permitió encender el espíritu de lucha?

AH: El riesgo de perder un terreno hace cuestión de un año. Allí fue como nació Lucha Montalbán. Ahora nos estamos organizando para componer nuestros consejos comunales.

- ¿Y han contado con apoyo para realizarlo?

AH: Sí, fíjate que Fundacomunal nos ha ayudado mucho. Hicimos charlas informativas y nos asesoraron para conformar un consejo comunal por manzana, Montalbán 3 tiene siete manzanas por lo que sería esa cantidad de organizaciones. Estamos en la fase de censo socieconómico para luego ir a las elecciones.

-¿En qué creen les ayudará conformar oficialmente el consejo comunal?

AR: En concretar proyectos que tenemos. Como el de un sistema de vigilancia contra la inseguridad que nos tiene al azote. Además de proyectos recreacionales.

vovalles@eluniversal.com

ESFUERZO COMUNITARIO

• En Montalbán III hay 46 edificios, un total de 1.500 unidades habitacionales.

• Con fondos propios, la comunidad recuperó un terreno para el disfrute de los vecinos. Instalaron bancos, una gruta con una virgen, mesas para jugar dominó y barras para hacer ejercicios.

• Durante las próximas semanas iniciarán una campaña para promover la limpieza de desechos de mascotas. Realizarán volanteo y repartirán bolsas a los dueños de los animalitos.

• Comercios de la zona han colaborado en actividades vecinales, como la misa de aguinaldo en diciembre, por lo que recibieron colaboración en efectivo y refrigerios de parte de una panadería de la zona.

El Universal
14-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Maduro anuncia que sistema sustituto del Sitme "está listo"


Ramírez aseguró que "hay una bitácora de acciones que vamos a ir tomando"

Según Rafael Ramírez, las medidas económicas fueron tomadas por Hugo Chávez y no se verán afectadas por la agenda electoral
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. , ENDER MARCANO , MAYELA ARMAS H.
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, informó anoche que el Ejecutivo "ya tiene listo" un sistema complementario para la adquisición de divisas, que apoyará a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y que sustituirá al desaparecido Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera).

"Ya está listo, faltan detalles de los mecanismos. Aspiramos, muy pronto, poder anunciarlo, activarlo e incorporar a todos los sectores, económicos y no económicos", anunció durante una entrevista concedida a Venevisión desde La Viñeta.

Según explicó Maduro, se trata de un sistema "que no perjudica al país de ninguna manera, y al cual podrá tener acceso cualquier venezolano, sea empresario o no".

Aclaró que el programa aún no tiene nombre, pero aseguró que "ya tiene estructura, tiene la forma y tiene el mecanismo".

El mandatario encargado aseveró que junto con la implementación de este plan, se ejecutarán controles previos y posteriores para evitar la fuga de las divisas.

"Otro marcador"

Ayer, previo a las declaraciones de Maduro, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, adelantó que esas medidas tienen entre sus objetivos colocar otro marcador al dólar paralelo. "Vamos a tener un conjunto de medidas que van a poner otro marcador (al dólar paralelo), porque el problema es que ahorita hay una absoluta especulación. Creemos que no es una especulación ingenua, sino parte de una guerra que se tiene contra el país", dijo Ramírez en rueda de prensa desde la sede de Pdvsa en Caracas.

El dólar paralelo se ha convertido en un problema para las autoridades, pues muchos bienes en la economía tienen sus precios fijados en función de dicha cotización. Precisamente en los últimos cinco meses ha habido una considerable aceleración en el índice de precios, al mismo tiempo que ha habido una escalada en el valor del dólar paralelo.

Con respecto a las medidas, Ramírez, también representante del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, no ofreció más detalles por ser competencia del Ministerio de Finanzas. No obstante, recordó que el principio al que atienden es a la optimización en la entrega de las divisas, pues desde el Gobierno consideran que Venezuela cuenta con las divisas suficientes para operar la economía.

Agregó que las acciones fueron tomadas por "el comandante Chávez en reuniones que tuvimos en La Habana, es un documento muy grueso que leímos; hay una bitácora del conjunto de acciones que vamos a ir tomando", dijo el también presidente de Pdvsa.

Hasta ahora las medidas que han sido anunciadas por las autoridades son la modificación de la Ley de Contribuciones Especiales por Precios Extraordinarios de los Hidrocarburos, que permite a Pdvsa y el BCV recibir más divisas provenientes de las ventas de petróleo.

Igualmente, se devaluó la moneda frente al dólar en 46,5%, se creó el Órgano Superior para Optimización del Sistema Cambiario, como un medio que supervisará la actuación de Cadivi. Finalmente, el pasado 8 de febrero se eliminó el Sitme, la única alternativa legal que tenía el sector privado para obtener dólares fuera de Cadivi.

Ahora hay que hacerle una anatomía patológica para saber cómo eran sus perversidades".

Espera de instrucciones

Tras la suspensión del Sitme, los diputados de la Asamblea Nacional anunciaron que comenzarían a investigar las presuntas irregularidades en las asignaciones del sistema de transacciones de títulos y ayer el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino, señaló que esperan por las líneas del Gobierno para arrancar con esa inspección.

El Universal
14-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Justificar el origen de las divisas se está complicando


La eliminación del Sitme como mecanismo alternativo y legal para adquirir divisas empieza a afectar a los importadores al momento de pasar sus mercancías por la aduana, según informan algunos empresarios. Un importador que prefirió el anonimato mostró preocupación, porque un funcionario le dijo en la aduana que "no se seguirán permitiendo importaciones de mercancías con facturas posteriores al 8 de febrero (cuando se anunció la eliminación del Sitme), salvo que hayan sido tramitadas con divisas obtenidas en Cadivi". Si bien las autoridades aún aceptan documentación del Sitme al momento de hacer la declaración del origen de las divisas, a los importadores que no acceden a Cadivi se les complicará seguir operando en la medida en que se les agoten los recursos obtenidos en este sistema y no se cree un sustituto, según coinciden analistas y empresarios consultados. Juan Socías, presidente del Grupo Soluciones, recordó que en este momento las únicas opciones válidas para declarar el origen de las divisas en las aduanas son 1) contar con autorizaciones de liquidación de divisas (ALD) de Cadivi o códigos de reembolso del Banco Central de Venezuela; 2) el Sitme en la medida en que la empresa haya hecho una "bolsa" de divisas en un banco extranjero que aún no haya utilizado, siempre que lo tenga correctamente reflejado en su contabilidad; 3) bonos de Pdvsa o de la República que haya adquirido y liquidado en el extranjero; o 4) decir que el proveedor le otorgó un crédito indefinido para pagar. Socías advierte, sin embargo, que alegar financiamiento de los proveedores "puede ser riesgoso para las finanzas y contabilidad de la empresa importadora, porque en algún momento ese crédito debe ser pagado". Acotó que igualmente "queda a discreción del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) solicitarle al importador los soportes de los recursos con los que pagará el financiamiento, por lo que sus funcionarios piden a veces más o menos explicaciones". Si el dinero obtenido en el Sitme se agota y la empresa no tiene cómo demostrar que esa "bolsa" en el exterior fue alimentada con bonos públicos, "no habrá nada más que hacer", según Socias. Francisco Mendoza, director de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), cree que en la medida en que Cadivi no liquide las solicitudes y deudas pendientes, aumenta el riesgo de que se cometan ilícitos cambiarios. "Hay cómo justificar lo que fue facturado antes del 8 de febrero, pero después de esa fecha no tienes nada y el país está en peligro de quedarse desabastecido", dijo.

El Mundo
13-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Campaña se enfocará en llegar a los barrios


El comando de campaña del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski tendrá como nombre "Simón Bolívar" en honor al Libertador. Titulo que claramente busca una identificación con la mayoría de la población venezolana; personaje que el fallecido mandatario Hugo Chávez explotó al máximo dentro y fuera del país. Para la campaña, la oposición le dijo chao al autobús del progreso. Ahora la imagen es la bandera de Venezuela con la inscripción "Capriles Presidente", dejando a un lado su nombre Henrique y su segundo apellido Radonski. Henri Falcón, gobernador del estado Lara y jefe del Comando Nacional de Campaña declaró este martes que el candidato tendrá una "campaña envolvente" con "acento en lo social que habilitará el espacio de la calle parejo durante la mañana y la tarde" tomando en cuenta todos los sectores sociales del país. Aunque no descartó que surjan confrontaciones, espera que haya "respeto civilizado" para interpretar lo que la mayoría de los venezolanos quieren, tomando en cuenta los problemas que los aquejan, como son la violencia, la escasez de alimentos, la inflación y los problemas eléctricos. Es por eso que Capriles durante la corta campaña visitará cada uno de los estados, pero principalmente acudirá a las barriadas y zonas más humildes. Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre y coordinador de Movilización de la campaña comentó que no cuentan con recursos y además están en "mucha desventaja" frente al otro candidato a Miraflores. Sin embargo informó que darán la lucha en las elecciones, por lo que en el interior del país hasta ahora cuentan con 85% de los jefes de campaña que fueron designados por consenso. Esperan que en las próximas 48 horas alcancen 100% de las designaciones. El reclutamiento de los testigos de mesas ya está organizado, aseguró Ocariz quien dijo que 100% del personal esta garantizado para los 13.800 centros de votación. El integrante del comando informó que toda persona que lo desee puede instalar un comando de campaña. Desde ayer el público puede tener acceso a la cuenta de Twitter: @ComandoSB, el correo: contacto@comandosimonbolivar.com y el 0800 100 92 24. A LA FISCALÍA Henri Falcón anunció que en las próximas horas acudirán a la Fiscalía General de la República para denunciar amenazas contra el candidato Capriles, a quien le fueron enviadas unas fotografías donde se observan dos armas de fuego apuntando a la pantalla de un televisor con la imagen de Capriles mientras daba una rueda de prensa la noche del domingo.

Tal Cual
13-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/