lunes, 11 de julio de 2011

Taller de Estandarización busca gestiones inmobiliarias más eficientes

http://bit.ly/oEx3MY

Prensa Caminaragua
La Cámara Inmobiliaria del estado Aragua dictó, el pasado jueves, un taller acerca de la “Estandarización de los Procesos en el Negocio Inmobiliario”; el mismo estuvo a cargo del licenciado Abelardo Monger, reconocido por su amplia trayectoria en el sector inmobiliario del estado Aragua.

Según destacó Monger, la intención es lograr una cultura de estandarización en los procesos con la finalidad de lograr gestiones inmobiliarias más eficientes. “Esta es una forma de demostrar a la colectividad araguaña que los nuevos profesionales, que estamos formando en Caminaragua, salen a la calle a ejercer con preparación, mística y sobre todo ética”.

El taller de “Estandarización de los Procesos en el Negocio Inmobiliario” estuvo dirigido a Corredores Inmobiliarios, que desean perfeccionar los procesos que se llevan a cabo durante un negocio inmobiliario. Su contenido fue enfocado hacia la normalización de los procesos que van implícitos desde el inicio hasta el fin de una venta.

En este sentido, William Gollini, directivo de Caminaragua y encargado del área de Cursos y Talleres, señaló que la demanda del taller impulsa a que esta iniciativa se repita. “Hemos visto que muchas más personas se quedaron interesadas en participar; lo que nos motiva a repetir el curso probablemente para finales del mes de julio”. El encuentro se desarrolló de forma amena y productiva a además contó con la presencia y el patrocinio de Clasificados El Universal.

Prensa AN
11-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Lo que hace falta para hacer viviendas

http://bit.ly/qA2ihT

Álvaro Sucre Fagré

¿Por qué los pronósticos sobre el número de viviendas a construir que se hacen año a año en nuestro país no se cumplen? Es la pregunta que muchos se hacen hoy.

Hacer una vivienda es algo más que cuatro paredes y un techo. Es también la construcción de macro-urbanismos con sus servicios y los equipamientos urbanos necesarios, junto al marco institucional que haga posible que se construyan viviendas de calidad y en número suficiente para cubrir con la demanda de personas que quieren una nueva vivienda, o que quieren arreglar la vivienda que ya poseen.

En Venezuela ese marco institucional está diseñado no para integrar a todos los actores involucrados en la construcción de viviendas, sino que su orientación se dirige a controlarlos más que a estimularlos y a lograr una coordinación entre el sector público y el sector privado. Hay que decir que el sector privado de la construcción no son sólo las grandes y medianas empresas, sino también las personas dedicadas a la autoconstrucción, a las comunidades que realizan la autogestión, entre otras organizaciones.

El resultado de este diseño institucional es que no se cumple con la meta de construcción de viviendas que cada año promete el gobierno ¿Por qué?

En el sector público está comprobado que la edificación de viviendas es mucho más costosa que en el sector privado, si tomamos en cuenta indicadores como los costos administrativos de los múltiples ministerios e institutos involucrados, los sueldos y salarios de la burocracia existente, la corrupción, la incapacidad, y la duplicidad de funciones. Todo esto genera un desinterés general, falta de seguimiento y continuidad de las políticas establecidas. Adicionalmente, la altísima rotación de funcionarios y de sus equipos, impiden que la continuidad de las políticas tengan efecto en el tiempo, importante en un sector que involucra tantas actividades y a diferentes actores, que se puede comparar con el mecanismo de un reloj por su complejidad.

Al sector privado formal, el actual diseño institucional lo quiere convertir en contratista público, para eliminar su iniciativa como inversionista y actor económico dentro de la construcción.

Esta es la realidad actual de Venezuela a la hora de hablar de construcción de viviendas. Se requiere un nuevo enfoque para superar los obstáculos y carencias. Por tal motivo, he venido realizando propuestas para definir un marco institucional acorde a la realidad del momento. Estas propuestas son viables y aplicables en Venezuela, con base en mi experiencia tanto en el país como en otras sociedades fuera de nuestras fronteras. A continuación las explico:

1.-Fluidez en los recursos financieros. Los recursos deben fluir de manera cierta a los distintos programas de viviendas que hay, sean construcción de macro-urbanismos, subsidios directos para la adquisición de vivienda, o microcréditos para el mejoramiento de viviendas existentes.

2.-Creación de un Consejo Nacional de la Vivienda. La función de este Consejo sería la de coordinar a todos los organismos públicos existentes, y planificar los programas de vivienda y urbanismos en conjunto con el sector privado.

Cuando me tocó presidir la Cámara Venezolana de la Construcción y ahora como profesional y docente de la Cátedra CVC - UNIMET/UCV, mantengo esta propuesta que estimo fundamental para darle sentido en cuanto a resultados de los esfuerzos para hacer viviendas que existe en el país.

En la Gaceta Oficial No. 39.643 del día 28 de marzo de 2011, la Presidencia de la República aprobó el Decreto No. 8.120, por medio del cual se creó el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. Esta iniciativa va en la dirección correcta porque define un organismo el cual, en teoría, debe coordinar a los distintos actores en el tema de vivienda.

Sin embargo, considero que es una propuesta limitada y a diferencia de la propuesta del Consejo Nacional de la Vivienda, es muy estatista y no toma en cuenta al sector privado formal venezolano, el cual tiene mucha experiencia en la planificación y construcción de viviendas para todos los estratos sociales. Dejarlo fuera es un error que debilita mucho la iniciativa de tener un Órgano Superior en materia de vivienda y hábitat.

3.-Reinvención del Ministerio de la Vivienda y Hábitat con la finalidad de realizar la coordinación y reordenamiento de los distintos entes involucrados que hoy están dispersos; elaborar una base de datos de obras de infraestructura, orientada a culminar las obras existentes con base al presupuesto aprobado; impulsar programas para el mejoramiento y rehabilitación de barrios y, finalmente, desarrollar un programa para construir viviendas de alquiler, al mismo tiempo que se facilite en lo posible el acceso para quien necesite alquilar una.

4.-Creación de la Taquilla Única con la finalidad de unificar y simplificar todos los trámites administrativos asociados a la construcción de urbanismos y viviendas. Esto se traducirá en mayor agilidad para otorgar los permisos y, por lo tanto, mayor rapidez a la hora de desarrollar urbanismos y viviendas. Tiene un beneficio adicional que es reducir la corrupción, al existir una taquilla que recibe todos los recaudos, y no múltiples taquillas que abren la posibilidad a vías ilegales para obtener permisos.

5.-Instrumentar un programa de viviendas de desarrollo progresivo y participativo, denominado "El Hogar Semilla, La Casa que Crece Contigo", iniciativa propuesta por la Cámara Venezolana de la Construcción desde el año 2006.

Este programa articula la construcción formal de los macro-urbanismos con la iniciativa popular de la autoconstrucción y autogestión. El sector público y privado desarrollan los urbanismos, y las comunidades y los propietarios construyen su vivienda en el tiempo, en función de sus posibilidades. Es un programa participativo.

Las metas de viviendas a construir en Venezuela que se ofrecen anualmente sí se pueden cumplir. Sí se puede tener éxito en la construcción masiva de viviendas en nuestro país. Las cinco propuestas mencionadas anteriormente, y otras propuestas existentes de personas e instituciones, apuntan en esa dirección. Lo importante es que dadas nuestras capacidades y posibilidades, se perfile y se defina un marco institucional que haga posible que el sueño de muchos de tener una vivienda, se haga realidad.

El Universal
11-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela tiene la menor producción per cápita de viviendas

http://bit.ly/n9OeY7

unionradio.net
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, cuestiona que el gobierno genere una expectativa en vivienda que es inviable. La producción en el sector es mínima, no solo cuantitativamente sino per cápita. “16 mil viviendas en un semestre es menos de la mitad de lo que hicimos el año pasado”.

Recuerda que no hay terrenos, ni insumos, ni financiamiento para la construcción eficaz de los desarrollos urbanísticos. “El año pasado se construyeron 60 mil viviendas, para este año pareciera que ni vamos a construir el número de viviendas del año pasado”, estimó.

“Esto es la consecuencia del no oír y de no ver la realidad del fondo del problema; con deseos no se va a resolver, no es posible que nosotros sigamos en esta distorsión de la sociedad venezolana donde la gente no se escuche y se excluya”, dijo.

Lamenta que frente al panorama real se tilde al sector inmobiliario privado de mafioso y estafador, mientras están los urbanismos expropiados abandonados.

Enfatizó que de las 60 mil viviendas construidas el año pasado, 45 mil fueron hechas por el sector privado “el cual ha sido excluido de una manera grotesca de todos los planes de vivienda”.

“El problema no es que hayan empezado sino que no las van a construir. Lo que vemos más allá de la situación de insumos, de dinero, de la satanización que se hizo y la confiscación de los bienes de los grandes productores de viviendas que ahora están en un limbo jurídico están las locuras de las presiones aplicadas a los corredores y promotores inmobiliarios”, enfatizó.

UNION RADIO
11-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

A paso de morrocoy construyen el metro para Guarenas-Guatire

http://bit.ly/ovTmPr

La Compañía Anónima Metro de Caracas, presentó el proyecto como un novedoso sistema, que prometía ser la solución del problema de transporte y que estaría listo para septiembre del 2012; sin embargo, entre la capital y Guarenas no hay vestigio de trabajos; el pilotaje apenas se realiza entre los municipio Plaza y Zamora

Con una inversión de 2 millones de dólares, se construye un sistema de transporte masivo que comunica a Guarenas y Guatire con la capital del país; el sueño de las llamadas "Las dos ciudades", capitales de los municipios Plaza y Zamora respectivamente, en el estado Miranda. La obra arrancó en el primer trimestre del año 2007, cuando el Presidente Hugo Chávez colocó la primera piedra, acto celebrado durante el Aló Presidente 276, que se realizó en Filas de Mariches del municipio Sucre; allí Informó que la obra estaría lista en 5 años.
Frase de Chávez en el año 2007

“Hoy es día de júbilo para Miranda, para Guarenas, para Guatire: comenzó la construcción del metro Guarenas-Guatire, y de todo lo que él lleva implícito, la intervención a lo largo de todo el trayecto. El eje del metro debe ser un eje de transformación, un eje transformador de la vida de todas las comunidades”

Una gran solución vial

La Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), es la principal vía de acceso que tienen los pobladores de Guarenas y Guatire y el oriente del país, para llegar a Caracas. En esta arteria vial transitan a diario un aproximado de 300 mil automóviles. La GMA, solo tiene un desahogo; los usuarios pueden acceder a la capital por la llamada carretera vieja Petare-Guarenas, que se ha visto afectada con la llegada de las lluvias, lo que ha originado la fluencia de más vehículos en la autopista. El trayecto que padecen a diario los usuarios es agotador, en un día normal pueden durar 2 horas en cola y cuando se produce algún derrumbe o accidente, el trayecto puede durar hasta 4 horas. Además de las colas, deben madrugar: entre 3 y 4 de la mañana se levantan todos los días para iniciar la jornada. De retorno a sus hogares en un día sin tranca pueden llegar entre 6 y 7 de la noche, pero si la autopista se ve afectada por algún suceso, la hora de llegada se extiende entre 10 a 12 de la noche. Con la construcción del Metro, todo podría reducir a solo 30 minutos.

Todo quedó en promesas

En el año 2008, debido a la lentitud con la que avanzaba la obra, ingenieros del Metro de Caracas y de la empresa constructora Odebrecht, manifestaron que no se habían paralizado; que se estaba trabajando dentro del campamento en el estudio de suelo y la construcción de los pilotes. En el 2009, 2010 y lo que va del 2011, han trabajado en la construcción de las bases para la ruta suburbana, desde el sector La Vaquera en Guarenas, hasta Villa Heroica en Guatire, lo que prevé que para el 2012, el metro no esté listo. Han transcurrido 4 años desde que iniciaron los trabajos, y aun no hay fecha para la entrega de la obra. Según cifras del portal de Metro de Caracas, solo han avanzado en la construcción un 6,57%. En la Asamblea Nacional manejan datos de un 12% de avance.

Obra a ser ejecutada en 5 años

El complejo tendría 42 kilómetros, contando las estaciones desde Parque del Este, Monte Cristo, Boleíta, Horizonte, La Urbina Sur, La Urbina Norte, Guarenas I, Guarenas II, Guatire I, Guatire II. Tendrá un desplazamiento superficial similar al del Metro en Caricuao. Se mantendrá al norte de la autopista Petare-Guarenas, alternando desplazamientos subterráneos y superficiales. En Mampote cruzará hacia la carretera nacional. Desde esa zona y en las dos ciudades se mantendrá al ras del suelo. La ruta cambia en el distribuidor Nueva Casarapa; allí, el trazado sería en el centro de los canales de la Intercomunal. La obra promete ser una de las infraestructuras más grandes de Latinoamérica, que contribuirá con el desarrollo del eje Ciudad Fajardo, promoviendo la culminación completa de la autopista Antonio José de Sucre, la canalización del Río Guarenas, permitirá el desahogo de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho y además impulsará el desarrollo de la población.

• Seguridad y confort

La seguridad se regirá por los sistemas utilizados en el Metro de Caracas, se incorporará el uso de cámaras de vigilancia, así como el personal que usualmente destina Cametro en cada una de sus estaciones, incremento de la productividad, generación de empleo, progreso en las zonas beneficiadas por la obra. Entre las premisas que se han fijado Cametro y Odebrecht para la realización de esta obra es que mejore la calidad de vida del usuario, el sistema funcionará de forma continua, de 6 de la mañana a 11 de la noche y aumentará la frecuencia de trenes en las “horas picos”.

En cifras

2 millones 320 mil dólares es el monto de la inversión en la obra Metro Guarenas- Guatire, según Cametro 4 años tiene en construcción 12% es lo que se ha ejecutado de la obra 300 mil automóviles suben a caracas a diario por la GMA 2 horas se tardan en llegar a la capital 30 minutos es el tiempo de viaje si el metro estaría en funcionamiento 378 mil usuarios estarían beneficiados según cifras del Metro de Caracas

Odebrecht

La Constructora Norberto Odebrecht nació en Bahía-Brasil y se diseminó por el mundo; en 1994 la empresa pasó a liderar los negocios de Ingeniería y Construcción y conquistó la posición de mayor exportadora brasileña de servicios. Desde entonces ha pasado por 35 países. Con su destacada participación en Venezuela desde 1992, Odebrecht ha concluido y sigue construyendo obras fundamentales para el desarrollo del país.

• Principales obras en ejecución

El Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo
La Línea II del Metro Los Teques
El Sistema Vial III Puente sobre el Río Orinoco
El proyecto de la Central Hidroeléctrica Tocoma
Proyecto Agrario Integral Socialista José Inácio de Abreu e Lima
Línea 5 metro de Caracas
Sistema Metro Caracas-Guarenas- Guatire
Cabletren Bolivariano
Sistema Metrocable Filas de Mariches

• Obras ejecutadas

Centro Lago Mall
Proyecto RAS (Reutilización de Aguas Servidas)
El Sistema Vial II Puente Mixto sobre el Río Orinoco
Terminal de embarque de crudos
Línea Metro I Los Teques
Planta de Tratamiento “El Chorrito” en los Altos Mirandinos
Línea 3 Metro de Caracas
Línea 4 Metro de Caracas
Sistema Metro cable San Agustín del Sur

EL DATO

En la valla ubicada en el campamento de la obra Metro Guarenas-Guatire, se específica un monto de inversión de US$ 640.775.060. en la alocución del Aló Presidente el Primer Mandatario aseguró que la inversión era de US$ 2 millones y en el portal del Metro de Caracas, aparece que el monto de la inversión es de US$ 2.320 millones.

Doralis Ramírez

DIARIO LA VOZ
11-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La Gran Misión Vivienda

http://bit.ly/o8ypgG

Manuel Guevara Baro

Cortesia eltiempo.com.ve
Es fácil prometer en una cadena de radio y tv la construcción de millones de viviendas. ¡La necesidad es tanta que todos desearíamos que se pudieran construir y resolver ese enorme problema! Si otro fuera el gobierno la promesa de 150.000 o 200.000 viviendas por año sería perfectamente posible.

Este gobierno lleva doce años ofreciendo programas de viviendas; programas con nombres rimbombantes, todos fracasados, porque los resultados han sido lamentables; en el 2010 no llegaron a 20.000 las viviendas construidas por el sector público. Con la Gran Misión Vivienda Venezuela el gobierno aspira entregar 150.000 nuevas viviendas en 2011, es decir, ¡más de siete veces las que construyó el año 2010! Hay promesas y promesas. Algunas son perfectamente factibles con un gran esfuerzo, pero son posibles. Otras son mentira. Desde que son dichas o escritas, ¡su objetivo es propaganda! Ofrecer ahora, luego de doce años de gobierno dos millones de viviendas para los próximos siete años, algo que millones de familias venezolanas anhelan desde hace años como es la vivienda, y que durante doce años ha sido un clamor que no tenía respuestas por parte del gobierno, es propaganda electoral, ¡DEMAGOGIA! No es por falta de recursos que este gobierno ha fracasado en la construcción de viviendas.

Tampoco es por el déficit de materiales de construcción básicos como la cabilla y el cemento, luego de las estatizaciones de SIDOR y las cementeras, porque si no los hay los importan. Altos funcionarios chavistas, bien intencionados supone uno, a lo largo de estos doce años y medio, algunos con fama de eficientes, fracasaron estrepitosamente, en el tema de la construcción de viviendas: Julio Montes, Diosdado Cabello, Farruco, Molina. ¿Por qué? ¿Por qué ahora va a ser diferente? ¿Sólo por el voluntarismo de Chávez? ¿Sólo porque faltan 18 meses para las elecciones presidenciales del 2012? Si en alguna materia el gobierno de Chávez ha sido improvisado ha sido en ésta: cambio continuo de ministros de la vivienda, fusión de ministerios, eliminación y creación de organismos, cambio de leyes y decretos; expropiaciones de edificios en construcción y de terrenos sin ton ni son; cerco a la industria privada de la construcción; falta de planificación de los proyectos, sin prever urbanismo, vialidad ni servicios públicos.

Cuántas ciudades nuevas anunciadas en Aló Presidente o en cadenas de radio y tv que yacen inconclusas en Miranda, Guayana, Aragua... ¡Están ofreciendo algo que saben no podrán cumplir! Por eso el afán de firmar convenios a la carrera con empresas extranjeras, como Odebrecht de Brasil, firmas de Bielorrusia, China, Uruguay, Argentina. El propio desarrollo endógeno. Por eso el empeño en empezar a la brevedad posible algunos pocos edificios, eso sí, en zonas bien visibles, como en la avenida México o en el Paseo Vargas de Caracas, acabando con zonas verdes, para contrarrestar con más propaganda el nuevo fracaso. Prometer a esos millones de personas sin techo, sabiendo que no hay cómo hacerlas, construir miles de viviendas para entregarlas en algún momento en un futuro indeterminado a cambio del voto en 2012 resulta un gigantesco engaño colectivo. ¡Otro más!

Entorno Inteligente
11-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

¿Gana usted más de 5 salarios mínimos?

http://bit.ly/nV2da9

enfoques365.net
Guillermo García

El Gobierno Nacional efectúo una modificación a la cartera obligatoria hipotecaria que deben destinar los bancos al sector hipotecario a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 39.664. En el caso de las personas naturales que deseen optar a la compra de una vivienda a través de crédito hipotecario de gaveta bancaria, la nueva normativa establece hasta el momento que las personas o grupo familiar que podrán optar a ese financiamiento son aquellas que devengan un salario de hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares). Este grupo de personas, tampoco puede optar a créditos por la Ley del Régimen de Vivienda, debido a que también impone un techo hasta 7.000 bolívares. Ahora, bien ¿cuál será el tratamiento para aquellos que ganan más de Bs. 7.000,00?

¿Cuáles son las opciones de financiamiento hipotecario para este grupo?

En la búsqueda de soluciones a este tan importante problema, me permito presentar al Gobierno Nacional y sus entes competentes un esquema financiero que es poco conocido en Venezuela, pero con gran aplicación en muchos de los países desarrollados, como en los países latinoamericanos (México, Chile, Brasil, Colombia Argentina) con gran éxito. Se trata de la titularización. ¿En qué consiste la titularización? La titularización es el uso de un activo(s) como colateral o garantía para emitir títulos valores en el mercado con el objetivo de levantar fondos para la construcción de viviendas. Es dar una utilización más eficiente y sacar mejor provecho de los activos que se poseen.

Generalmente los bancos que participan en la financiación hipotecaria asumen dos clases de riesgos que limitan su capacidad de crecimiento: el primero es el riesgo de plazos, debido a que sus captaciones se realizan esencialmente en papeles a corto plazo y sus colocaciones en créditos hipotecarios son por naturaleza de largo plazo (asimetría de recursos); el segundo surge del descalce que existe entre las tasas de interés que se utilizan para captar recursos (DPF, ahorros) y la tasa que se utiliza para colocar los préstamos (tasa fija a largo plazo). En la medida en que los bancos deben protegerse de una posible elevación de la tasa de DPF frente a los niveles de inflación, se encarecen los costos de intermediación.

¿Como la titularización hipotecaria da solución al problema de financiamiento?

Una solución para que la banca pueda financiar a todas aquellas personas que tienen ingresos mensuales por arriba de Bs. 7.000, 00 es a través de titularización de hipotecas, volver a la utilización de las "Cédulas hipotecarias" del pasado. Los bancos al vender su cartera hipotecaria al mercado, se liberan de estos dos riesgos y los recursos vuelven a ellos, con lo cual pueden aumentar el volumen de sus colocaciones de crédito. En consecuencia, alcanzan una mayor especialización. Dada la rotación de cartera, se presentan economías de escala que permiten a los bancos operar con mayor eficiencia.

La titularización podría ser un mecanismo excelente para ser utilizado tanto por la banca y el propio Ministerio de Vivienda y Hábitat. La buena y correcta implementación de un esquema de titularizaciones daría solución a uno de los mayores problemas que tiene la banca para romper con la asimetría de los recursos y expandir tremendamente la posibilidad de otorgar más recursos, en especial a todas aquellas personas o grupos familiares que perciben más de Bs. 7.000,00 mensual y requieren comprar su vivienda principal.

Beneficios que trae a la banca la titularización hipotecaria o emisión de Cédulas Hipotecarias:

Debido a que la titularización establece criterios de selección para la adquisición de cartera, se contribuye a estandarizar la cartera hipotecaria bancaria. Las entidades cuentan con mayor acceso al fondo para el proceso de financiamiento. Surgen nuevos negocios basados en la administración de la cartera propiedad de las titularizadoras. Se genera un alto potencial de otorgamiento de créditos por liberación del requerimiento patrimonial cuando venden la cartera hipotecaria a las titularizadoras o a los inversionistas a través del mercado de valores y se facilita el acceso a mercados de inversión internacionales de existir las condiciones.

Para el sector inmobiliario y los constructores

Desarrollo general del sector inmobiliario, dado el potencial de oferta de crédito que genera y la liquidez que tendrá la cartera hipotecaria. Aumento de la actividad de construcción.

Con la titularización de cartera a través de las Cédulas Hipotecarias se promueve la recuperación de la construcción, con efectos positivos sobre el empleo y el crecimiento de la economía. Invito al Gobierno y al sector bancario nacional a que desarrollemos estos esquemas para llevarlos adelante y brindar soluciones efectivas al financiamiento hipotecario de largo plazo. La iniciativa está en proceso.

Asesor Financiero

El Universal
11-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Otra vez totalmente cercada la plaza Diego Ibarra

http://bit.ly/rc6mYq

Funcionarios de la Guardia Patrimonial custodian la plaza para impedir su uso VICENTE CORREALE

A seis días de ser reinaugurada por el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, las instalaciones de la plaza Diego Ibarra de la parroquia Santa Teresa volvieron a cerrarse.

"Su reapertura fue un engaño. Nadie puede acceder a la Diego Ibarra porque las obras no se culminaron", resaltó Pedro Lindarte, vecino del centro.

En 11.900 metros cuadrados volvieron a colocarse cercas de alfajol para impedir la entrada de ciudadanos a la Diego Ibarra. "La orden de Rodríguez fue cerrarla indefinidamente porque no esta lista", informaron voceros de la Constructora Pafar C.A, empresa que ejecuta parte de los trabajos.

Funcionarios de la Guardia Patrimonial custodiaron la plaza para impedir su uso.

"Desde el miércoles se espera el retiro de la tarima donde ofreció el concierto Gustavo Dudamel para culminar pisos, drenajes, escaleras, postes de alumbrado público, techos y fachada central de Consejo Nacional Electoral. Falta ejecutar más del 40% de la obra ", informan ingenieros del proyecto.

En los alrededores del Palacio de Justicia aún hay pisos de tierra, lodo, indigentes y obreros de Pafar remodelando techos en una plaza donde se cambio el proyecto original con tres fuentes, jardines y pérgolas para dar paso a una fuente redonda que ayer no funcionó.

El Universal
11-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Persiste alza en precios de insumos de acero y plomería

http://bit.ly/mTQklS

Las cifras del BCV señalan que los precios de las pinturas en un año se dispararon 31,9% y los materiales de plomería 39,8% ARCHIVO

El Banco Central de Venezuela reporta que los precios de los materiales de la construcción se desaceleran, pero pese al comportamiento general de los costos, los productos de acero, plomería, pinturas y concreto todavía registran aumentos.

Las cifras del BCV muestran que en junio el índice de precios de los insumos de la construcción a nivel de productor tuvo una variación de 0,3%. En 12 meses el incremento fue 13%, y si se compara con el período de junio de 2010 y junio 2009, cuando el aumento fue 22%, los precios tienden a disminuir.

No obstante, el detalle de los productos indica que en los materiales de acero (cabillas, mallas, entre otros) la variación en un año fue de 11,3%, de manera que los incrementos se mantienen y ello se debe a los problemas en la oferta.

Aunque en el primer trimestre, las empresas siderúrgicas llegaron a reportar un aumento de 4% en la oferta, la producción sigue siendo insuficiente para atender las obras públicas y privadas.

Representantes del sector construcción aseguran que los proyectos tienen que avanzar a un menor ritmo, porque el suministro de cabillas y otros productos de acero es irregular. Apuntan que ante las dificultades que se han registrado con Sidor, el abastecimiento ha sido crítico y estiman que la situación se puede agudizar cuando las autoridades avancen con la centralización en la distribución de insumos.

La menor oferta de productos de acero incide en otros materiales como los de plomería. Los datos de instituto emisor muestran que los precios de esos productos en un lapso de 12 meses aumentaron 39,8%.

La información del BCV señala que los precios de las pinturas entre junio de 2011 y junio de 2010 registraron una variación de 31,9%. Representantes del sector construcción señalan que en ese comportamiento tiene incidencia el acceso a las divisas, debido a que los insumos que se emplean en la producción son importados.

En un año los costos de los productos de concreto subieron 13,8% y los agregados (piedra y arena) aumentaron 10%.

Los voceros del sector construcción señalan que en agregados no sólo se registran problemas con la oferta sino también con el transporte, lo que impacta en los costos finales.

Las cifras del instituto emisor muestran que el cemento apenas ha tenido un incremento de 0,6% en 12 meses. Los representantes del sector señalan que si bien la distribución enfrenta problemas, la oferta no ha mermado tanto como en otros rubros.

El Universal
11-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Abren venta de libros y café en edificios expropiados

http://bit.ly/r6BBQu

Librerias y Café del Sur abrió sus puertas en el edificio José Mendoza del centro
ÁNGEL DEJESÚS

Decenas de vecinos y visitantes caminaron por la esquina Las Gradillas del centro de la ciudad para asistir a la apertura de Librerías y Café del Sur, un centro de información, y a la Feria Gastronómica de la plaza El Venezolano, organizada en el marco de la "Gran Fiesta de la Patria" en el año Bicentenario de la Independencia.

Lorena Caicedo, vecina del centro, recordó que la apertura de ambos locales se realizó tras expropiar los edificios Gradillas y José Mendoza en febrero de 2010 por orden del presidente Hugo Chávez.

Ayer también se esperaba la reinauguración del Café Venezuela y el estreno de local Cacao Venezuela en el José Mendoza tras expropiar las tradicionales tiendas Puriel y dos zapaterías en Las Gradillas. Sus trabajadores esperaron horas por la llegada del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

Faría visitó en la tarde la Feria Gastronómica de la plaza El Venezolano. Luego fue al Correo de Carmelitas para inaugurar una exposición cultural.

Mientras que el alcalde Rodríguez fue a la fiesta del merengue organizada en el bulevar César Rengifo de El Cementerio este bicentenario.

En Librerías del Sur y hotel León de Oro se vendieron textos de izquierda, artesanías, café, discos compactos y películas a precios módicos.

niversal
10-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ministro Molina: La Gran Misión Vivienda Venezuela acabará con las estafas

http://bit.ly/pJmzR0

avn.info.ve
El ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina, indicó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), se acabarán aquellas mafias que se dedicaban a hacer trampa y cobrar para la asignación de un techo digno para los ciudadanos.

La declaración la hizo el Ministro Molina durante su visita al estado Mérida, para hacer un seguimiento y evaluación del avance de la GMVV, el cual arrancó en su segunda oleada este sábado 9 de julio, en 7 estados del país.

Molina señaló que el poder popular será protagonista durante la Misión ya que se avanzará en el proceso de selección de los terrenos, acompañado del órgano estadal de vivienda, para el análisis de capacidad física, condiciones, de situación técnica y legal, para ser incorporados en el plano de la GMVV.

Agregó que en la entidad andina, se prevé construir durante este año, cerca de 5 mil viviendas, las cuales se articulan con el poder popular y los organismos nacionales a través de los programas de Transformación Integral del Hábitat, la Sustitución de Rancho por Vivienda, y desarrollos habitacionales que se construyen actualmente por empresas privadas.

Recordó que se debe continuar en el trabajo de ubicación terrenos propios para la construcción de viviendas, “El Presidente, Hugo Chávez a través de la ley habilitante de emergencia para terrenos y viviendas, estableció las vías legales para adquirirlos apegados y con respeto a la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Dijo: “En Mérida tenemos 2.600 viviendas aisladas, las cuales se están ejecutando por medio del programa de Transformación Integral de Hábitat y las alcaldías revolucionarias, con la participación del pueblo. Así garantizamos la construcción en terrenos apropiados y a las familias que necesitan las viviendas”.

Aseguró que el Gobierno Nacional garantiza el suministro de los materiales para la construcción, ya que se cuenta con 46 Centros de Acopio a nivel nacional.

El funcionario insistió a los merideños y los venezolanos en general, para hacer su respectiva inscripción en el registro, “Es importante, que lleven los datos precisos, a través de la popular chuleta para la transcripción de los datos, que luego serán corroborados por los cuartetos en las visitas casa a casa y posteriormente, la conformación de las asambleas de vivienda”.

El titular de la vivienda, explicó que no es imprescindible acudir al punto de registro de su sector o municipio, ya que pueden hacerlo, en cualquier de los 51 sitios habilitados para la GMVV en el estado.

“Si vemos mucha cola en algún punto, podemos dirigirnos hacia otro. Tenemos garantizada la capacidad de atención de los funcionarios y el gran grupo de voluntarios de los consejos comunales, labora en un horario extendido”, aclaró.

Agencia Venezolana de Noticias
10-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Poder Popular participará en detección de terrenos para viviendas

http://bit.ly/o0zrb4

Confirmó que en Mérida está prevista la construcción de más de 5 mil viviendas este año

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que la ubicación y detección de los terrenos para la construcción de urbanismos como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela lo hará el Poder Popular junto a los órganos estadales.

Desde la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, Molina confirmó que en la entidad está prevista la construcción de un poco más de 5.000 viviendas este año, de las cuales una gran cantidad es responsabilidad del Poder Popular, a través del programa de transformación integral del hábitat, con la sustitución de ranchos por viviendas dignas.

"En Mérida, cerca de 2.600 viviendas aisladas se están construyendo por medio de dicho programa y de las alcaldías, con la participación del pueblo organizado", apuntó.

Recalcó que está garantizado el acceso a los terrenos, así como el suministro de materiales e insumos para la construcción en todo el territorio.

Ratificó que en Mérida están activados 51 puntos de registro para continuar con la segunda oleada de inscripción en la misión, jornada que se extenderá por un mes, con lo cual se garantiza la atención a todos los jefes de familia que acudan a inscribirse en el programa social.

Destacó que han constatado a través de diversos recorridos que el proceso también se lleva a cabo exitosamente en Aragua, Carababo, Lara, Yaracuy, Trujillo y Táchira.

Para efectuar el registro podrán acudir los lunes los jefes de familia cuyos terminales de cédula sean 1 y 6, el martes, 2 y 7; el miércoles, 3 y 8; el jueves, 4 y 9, y el viernes, 5 y 0.

Los fines de semana serán atendidos los jefes de familia sin importar la terminación del número de su cédula de identidad.

Molina aclaró que no es imprescindible inscribirse en la mesa de registro del sector donde se habita, lo que sí es importante es que se haga en el estado.

UNION RADIO
10-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ministro Menéndez: Gran Misión Vivienda Venezuela es profundamente incluyente

http://bit.ly/qgPRHA

Archivo noticiaaldia.com
La Gran Misión Vivienda Venezuela “es profundamente incluyente y brinda la posibilidad de vida plena a todos los venezolanos”, expresó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en su visita al estado Aragua este domingo.

El ministro supervisó uno de los 33 puntos instalados en el estado, específicamente en la Plaza Bolívar de Maracay, la capital, para el registro en la misión, donde dijo que en los cinco vértices del programa está planteado la opción para que los venezolanos tengan en sus manos las herramientas para adquirir una vivienda.

“Aquí están las herramientas del combate para las familias que viven arrimadas, en viviendas tipo ranchos en el borde de un barranco y en zonas inundables, como la mayoría de los venezolanos”, refirió.

Menéndez agregó que esta misión plantea la democratización de los terrenos, de los recursos económicos, de los materiales de construcción, así como el tema de los ejecutores y el registro de los venezolanos.

“En la cuarta República dejaron los barrancos y las zonas inundables a los pobres para el desarrollo de viviendas, pero en socialismo y con el comandante Hugo Chávez se democratiza la organización y distribución territorial urbana”, refirió.

Agencia Venezolana de Noticias
10-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Operaciones en el mercado inmobiliario cayeron 45%

http://bit.ly/qSpdwu

Según los representantes del sector inmobiliario, los lapsos de terminación de los proyectos habitacionales pasan de 3 a 5 años

Los cambios legales, las limitaciones en los financiamientos y la incertidumbre tienen en jaque al mercado inmobiliario, y ello se está reflejando en las menores operaciones de compra y venta de viviendas y en los arrendamientos.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, asegura que el sector está en contracción y destaca que ya en la primera mitad del año las transacciones de adquisición de inmuebles cayeron 45%.

Explica que en el mercado primario "casi nadie está comprando viviendas". Las construcciones de desarrollos habitacionales bajaron su ritmo desde que en el año 2009 se prohibió la aplicación del índice de precios al consumidor en los contratos de preventa, y ahora se han sumado factores como las intervenciones de complejos, las advertencias de más controles y la menor disponibilidad de insumos.

"La oferta cada vez es menor, porque existe desconfianza. Los promotores tienen temor de producir, porque no saben cómo las leyes los afectarán".

Agrega que si bien hay una demanda potencial, en el mercado primario ha bajado. "Los compradores tienen dudas, porque no saben si las autoridades tomarán medidas con los desarrollos y si éstos podrán terminarse a tiempo, y a ello se añaden las limitaciones con el acceso a los financiamientos".

Actualmente, los créditos hipotecarios están dirigidos a las familias que ganan hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares) y esa restricción no sólo afecta las operaciones del mercado primario, también impacta las del mercado secundario.

Aunque en las inmobiliarias gran parte de las operaciones de compra y venta de casas se están centrando en el mercado secundario, éstas son menores que las registradas en el ejercicio pasado. El presidente de la organización indica que "estamos en la segunda mitad del año y la resolución de la gaveta hipotecaria no se termina de aclarar y ello limita al sector".

Pese a que la oferta de inmuebles es menor, los precios siguen incrementándose y en el primer cuatrimestre del año registraron un aumento de 59%. Al respecto, Martini señala que "por la escasez de unidades suben los precios. No obstante, los compradores y vendedores al final terminan pactando precios menores a los iniciales".

En proyección

El presidente de la Cámara Inmobiliaria asevera que para este segundo semestre del año el panorama no mejorará habrá menos transacciones y oferta.

A su juicio la construcción de unidades seguirá con un menor ritmo. "El problema con el abastecimiento de insumos es un tema que no se resuelve tan rápido. Sidor está enfrentando dificultades y ello agrava el suministro de los productos".

Expresa que la disponibilidad que existe de materiales está destinada a la Gran Misión Vivienda Venezuela, de manera que el sector privado no cuenta con suficiente cemento y cabillas. "La realidad es que sigue faltando materia prima para atender las obras".

El sector privado al cierre del primer trimestre del año tenía 75.000 soluciones habitacionales en construcción y más de 120.000 unidades sin iniciar.

El presidente de la organización apunta que "en este período habrá que terminar los desarrollos que están en proceso, hay dudas de arrancar con los nuevos. Muchos constructores están esperando a ver que sucederá con los marcos legales que están en proceso".

Amplitud de los lapsos

Aquiles Martini destaca que por el entorno del sector los lapsos de terminación de las unidades se están ampliando. "Si antes eran de tres años ahora se proyectan a cinco años".

"La realidad es que un proyecto inmobiliario está tardando. Los permisos, los insumos, y la confianza impactan y los lapsos van a empeorarse".

Para complementar a Martini, el director de Fedecámaras para el sector construcción, Alvaro Sucre, expresa que "en el país existe la capacidad para construir, sin embargo hace falta un cambio radical en el marco regulatorio y confianza.

Una fluidez de los recursos financieros, unas leyes que no excluyan al sector privado y la creación de una taquilla única que agilice los trámites administrativos fueron algunas de las propuestas que recomendó el directivo en la 67 Asamblea Anual de Fedecámaras.

Para Sucre la solución del déficit habitacional existente necesita un "cambio radical" en las políticas públicas.

Este año el Gobierno asegura que tiene como meta construir 153.000 viviendas, para alcanzar ese objetivo tiene varios programas, y en uno de ellos se incluye al sector privado, no obstante, los proyectos comenzaron a recibir los recursos este mes de julio.

El Universal
10-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Petrocasas, una historia de atrasos y fallas

http://bit.ly/r9pyW8

Chávez inaugura Petrocasas | Cortesía Prensa Miraflores
Por Fabiola Zerpa

Beltrán Chávez está sentado en el porche de una petrocasa del urbanismo La Coromoto, en Guacara (Carabobo).

Mira hacia el consultorio pediátrico que está al cruzar la calle, que tiene varios días sin agua.

Recuerda cómo 4 años atrás el terreno que invadió, junto con 14 vecinos, se convirtió en el plan piloto nacional para las viviendas prefabricadas a cargo de Pequiven.

"El presidente Chávez dio la orden de que se construyera aquí un urbanismo autosustentable durante el pase televisivo del Aló, Presidente que mostró la inauguración de la fábrica de petrocasas en Guacara, en el que participamos en vivo. Fuimos los primeros", recuerda.

Era julio de 2007.

En 8 meses, el consejo comunal ­con la guía de Pequiven y una constructora privada­ edificó 409 casas para sustituir los ranchos de igual número de familias que vivían en el terreno adyacente. "¿Recuerda la propaganda esa que decía `Tronco e' casa la de Petrocasa'? Eso lo acuñó un vecino de aquí".

El también presidente del consejo comunal indica, con palabras cargadas de la retórica gubernamental, los beneficios del esquema de autoconstrucción ­"que el pueblo participe en levantar sus propias viviendas, ayudándonos unos a otros, en socialismo"­ y asegura que su calidad de vida no se compara con la que tenía en el barrio. Pero el discurso celebratorio dura poco.

De inmediato, detalla los problemas: poca calidad del agua potable; fallas en la red de tuberías negras; riesgo por la cercanía de un gasoducto; éxodo de habitantes por falta de empleo; parálisis de los proyectos productivos locales; carencia de títulos de propiedad y desatención de las autoridades.

El retrato que hace Beltrán Chávez de su comunidad ­en el sector Ciudad Alianza­ se repite en mayor o menor grado en el resto de las comunidades de petrocasas en Carabobo, una opción que el Gobierno promovió entonces como uno de los pilares de la solución habitacional para el país.

"60.000 al año, 100.000 al año."

Vamos a inundar a Venezuela de petrocasas", dijo el Presidente cuando inauguró la planta de kits en julio de 2007 y se anunció el cronograma oficial de producción: 6.000 viviendas para 2007; 16.000 para 2008; 60.000 para 2010 y luego 100.000 anuales. Costarían 53.000 bolívares, que se pagarían en 20 años con un préstamo bancario y se venderían en Mercal y Pdval.

Hasta la fecha, las memorias y cuentas del Ministerio de Energía y Petróleo no precisan el número de petrocasas edificadas.

El único balance público fue realizado por el vicepresidente de Pequiven, José Pérez Vílchez, en abril de 2010, en unas declaraciones de prensa. Informó que de los 16 urbanismos proyectados en 2008 para la zona industrial de Carabobo (3.289 petrocasas) 8 estaban listos (2.361 viviendas) y el resto se estaba ejecutando (928 viviendas).

Sin embargo, un recorrido por el estado sede de las fábricas de los kits y que desde 2007 ha sido el centro del proyecto, reveló que la mora es mayor. En 3 (La Lucha, Dios Todopoderoso y Flor Amarillo 13 de Abril) de las 8 comunidades en construcción se constató que 1.465 está inconclusas. El informe de 2010 del organismo de derechos humanos Provea reporta esta situación al señalar que "diferentes comunidades beneficiadas con el proyecto petrocasa han denunciado el retraso en las obras".

La necesidad por el techo propio es tal que muchas familias han ocupado las edificaciones sin que el proyecto esté terminado, por lo cual carecen de luz y agua. En algunas comunidades las constructoras advierten ­a través de un comunicado colocado en la sede del consejo comunal­que no se hacen responsables por accidentes ni por las averías que puedan ocurrirle a los electrodomésticos.

El segundo eje del plan, la construcción de fábricas, está incompleto: de las 7 proyectadas a escala nacional sólo 3 han sido inauguradas. De éstas, 2 están operativas (Carabobo) y la otra funciona a 50% de su capacidad (Apure).

Como parte de la Gran Misión Vivienda anunciada en marzo, el ministro Ricardo Molina aseguró que el proyecto de las petrocasas es clave para subsanar el déficit de 2 millones de viviendas en los próximos 8 años. "Al inicio de este gobierno se definieron 6 líneas de trabajo para los programas de vivienda.

Una de ellas era la autoconstrucción asistida", recuerda Carlos Genatios, ex ministro de Ciencia y Tecnología y experto en edificaciones antisísmicas.

Señala que la autoconstrucción, en un país donde más de 60% de la población carece de vivienda, es una buena solución, pero advierte: "Siempre que esté acompañada por un claro apoyo técnico, con participación del Estado, la empresa privada y la comunidad. Si no, se comprometería la calidad de la infraestructura, lo que traería serios riesgos".

Riesgos que ya se han evidenciado en La Coromoto, La Esperanza Mía y Nuestro Esfuerzo, los primeros urbanismos de petrocasas inaugurados hace tres años.

Dany Rocine, obrero de construcción de 28 años de edad, se desempeña como vocero del comité de hábitat y vivienda del consejo comunal en Nuestro Esfuerzo. Relata que en junio las aguas negras inundaron las calles: "Los drenajes de las casas comenzaron a colapsar. Hidrocentro nos dijo que Petrocasa Construcción y Pequiven fueron los responsables por meter una tubería de 8 pulgadas en lugar de una de 20. Rocine asegura que los ingenieros de la empresa estatal no hicieron las pruebas requeridas.

Al hacer el reclamo, descubrieron además que su comunidad se encuentra en un limbo en cuanto a la administración de los servicios públicos: "Cuando fuimos a hablar con Saúl Ameliach (presidente de Pequiven), nos respondió que fuéramos a la alcaldía.

Y cuando fuimos a la alcaldía, nos dijeron que ellos no construyeron esto". Otra irregularidad es que, aunque tienen tendido eléctrico y suministro de agua, las viviendas no están afiliadas formalmente ni a Corpoelec ni a Hidrocentro.

Por este vacío ­señala­ Hidrocentro les comunicó que no se hace responsable de las fallas en el suministro o drenaje de aguas blancas o negras. "Tenemos que ir a rogar a la alcaldía para que, como un favor, nos destapen las cloacas", dice José Jiménez, otro miembro del consejo comunal.

Ante la tardanza, la familia Gómez Mora implementó su propia solución: construyó un muro de bloques de 50 centímetros de alto frente a la puerta principal y la lateral que impide que las aguas ­negras o de lluvia­ aneguen la casa. "Cada vez que hay un invierno fuerte, se rebosan", cuenta Nancy Mora.

Esta iniciativa, aunque comprensible, está lejos de ser una solución, indica Geovanni Ciem, profesor del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV. "La gente cree que porque es autoconstrucción puede hacer modificaciones a la casa, pero eso tiene sus limitaciones, pues ponen en riesgo a quienes habitan en esos lugares".

En el caso de los Gómez Mora, la barrera que le previene de las aguas puede impedir una salida expedita en caso de un incendio.

"No basta con entregarle las casas a la gente, que siempre estará agradecida dada su condición anterior. Hay que darle calidad de vida. La edificación de viviendas tiene que estar sometida a criterios de administración y mantenimiento", expresa Ciem.

En la urbanización Nuestro Esfuerzo otro problema es el de la veeduría de los recursos. Los vecinos cuentan, con un dejo de desencanto, que las últimas etapas fueron construidas con menor rigor. "La mitad de los sacos de cemento que se le entregaban a una casa terminaba siendo revendida", afirma un vecino. Por eso, al relleno de las columnas se le añadió arena. El resultado es que las columnas de algunas casas son débiles.

Igual riesgo corren algunas calles que no tienen mallas de refuerzo y pueden hundirse.

Los vecinos también lamentan que no se hayan construido las áreas recreativas que debían incluir los urbanismos: un simoncito, una cancha deportiva y un espacio para reuniones.

En La Coromoto, proyecto piloto, disfrutan de una cancha de usos múltiples, una biblioteca y una casa comunal, pero todavía esperan por el taller de herrería, los proyectos autosustentables (bloquera comunal, panadería, centro de envasado de agua mineral y minicentro comercial) y un clorificador para el pozo subterráneo. Un estudio de la Universidad de Carabobo halló gran cantidad de minerales, "que puede afectar a la población que padece osteoporosis o daño renal", indica Beltrán Chávez.

La falta de empleo en la zona ha impulsado la migración a otros estados, lo que ha generado un problema adicional.

"La gente quiere alquilar la petrocasa. Nosotros no lo permitimos porque además, a estas alturas, no tenemos los títulos de las viviendas", asegura. Dice que desde hace más de un año han solicitado a las autoridades los documentos para pagar las casas, pues saben que el Gobierno erogó 4,5 millones por la expropiación del terreno. "No hemos obtenido respuesta", lamenta.

Falta de materiales. La crisis de insumos del sector de la construcción, el racionamiento eléctrico, la baja producción de PVC de Pdvsa, deficiencias en el diseño de proyectos, la escasa organización popular y hasta los reclamos laborales son factores que han frenado la edificación de las viviendas ­según los vecinos­ a tres años de haberse iniciado el proyecto.

En el sector Flor Amarillo, en el consejo comunal Renacimiento Bolivariano 13 de Abril, Adelis Guerra está al frente de la construcción del proyecto de 428 petrocasas. Hoy sólo están levantadas 60. "La gente participa más en otros comités.

Yo les digo que las casas son también importantes y son de todos".

Relata que el proyecto de ingeniería ha tropezado con cuatro grandes modificaciones que han paralizado la obra. "No se sabía que el terreno está sobre un acueducto municipal, donde se filtra mucho el agua". Luego hubo problemas con los trabajadores, que tienen viviendas adjudicadas allí. "Querían sindicalizarse y obtener beneficios.

Pero eso no se puede en la autoconstrucción".

Cuando pensaban que todo fluiría, una llamada de Pequiven les indicó que no había más recursos. "Fuimos a protestar en la Asamblea Nacional, pero ni el diputado Saúl Ortega, que es de Carabobo, nos prestó atención. Estuvimos paralizados 10 meses, hasta enero de este año. Cuesta mucho para que Petrocasa envíe los perfiles de PVC. Sin eso no tenemos nada".

El mismo anhelo tienen en la comunidad Dios Todopoderoso. Glenys Jiménez y Luz Camilo invadieron el lugar en 2007 y ahora construyen 480 tetracasas (módulos de cuatro petrocasas en una misma loza, en 2 plantas). Ninguna está terminada.

Desde 2008 se han colocado 33% de las lozas para un total de 480 viviendas. Cerca de 20 personas, la mayoría mujeres, arman las casas bajo un fuerte sol. "Tenemos 30 viviendas comenzadas. Esto se retrasó en 2010, no por Pequiven, sino por el racionamiento de electricidad de Sidor, que suple las vigas", argumenta Camilo, mientras camina entre lozas llenas de material de desecho y maleza crecida. "Ésta es la gotica de petróleo que nos toca por ser venezolanos", afirma sonriente.

Genatios y Ciem coinciden en que esa gota ha tardado mucho en llegar. "Tres años es demasiado para construir un urbanismo bien planificado.

Debería estar listo en un año", asegura el ex ministro. Ciem opina que la tardanza revela improvisación e incapacidad.

"La gente invade terrenos sin saber si son aptos para construir, lo que puede acarrear problemas difíciles de resolver en el futuro". Genatios concluye: "Las petrocasas no son una mala propuesta, pero deben analizarse, sobre todo en materia de riesgo, con el propósito de mejorarlas".

El Nacional
10-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Indepabis vende en Táchira cemento a precio regulado

http://bit.ly/rbD9nV

Un total de 120 toneladas de cemento fueron vendidas al público en general en una jornada en la que el instituto ofeció también otros productos retenidos o comisados como leche en polvo, aceite y harina de maíz.

Según inidica el Indepabis en nota de prensa, "más de cuatro mil personas se beneficiaron con esta jornada en la que, desde el Destacamento de la Guardia Nacional en San Juan de Colón, municipio Ayacucho. se expendieron también varios productos de la cesta básica a precios regulados".

En el operativo se ofrecieron productos retenidos y comisados por el Indepabis como leche en polvo, aceite y harina de maíz, por el orden de las diez toneladas en total. Más de 70 toneladas de cabillas de 2 milímetros cada una y 120 toneladas de cemento,

“La meta del Indepabis es ofrecer estas jornadas en cada uno de los municipios que conforman el estado Táchira, y por tal motivo instamos a los tachirenses a estar pendientes en los medios de comunicación social y en las redes sociales del instituto como el twitter: @indepabistach y en el facebook: Indepabis Táchira, donde les informaremos sobre el lugar y la hora donde se realizarán las próximas jornadas sociales”, resaltó González.

Finalmente, instó al pueblo tachirense que se integre a la lucha contra la especulación, reventa y actividades ilícitas. Invito a comunicar cualquier denuncia al número 04166917726 y al correo electrónico alexandra.indepabistachira@gmail.com

El Mundo Economía & Negocios
09-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se requiere cambio "radical" para resolver déficit habitacional

http://bit.ly/qH5ZxW

Para solucionar el déficit habitacional existente en Venezuela se necesita un "cambio radical" en las políticas públicas, según afirmó Álvaro Sucre, director de Fedecàmaras para el sector de la construcción.

"Existe la capacidad en Venezuela (...) Sin embargo hace falta un cambio radical en el marco regulatorio y la confianza en el sector privado", expresó Sucre en el marco de la 67 asamblea anual de Fedecàmaras.

Una "fluidez de los recursos financieros", un marco regulatorio que no excluya al sector privado y la creación de una taquilla única que agilice los trámites administrativos, fueron algunas de las propuestas que recomendó el directivo para apurar el ritmo de la construcción de viviendas.

Por su parte, Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), aseguró que es poco probable que se cumpla la meta anula de viviendas, fijada por el Ejecutivo nacional.

"Varios personeros del Gobierno han declarado que hasta el segundo trimestre van un poco más de 16 mil viviendas ¿Cómo vamos a llegar a 153 mil en los próximos meses?", se interrogó Martini en el marco de la 67 asamblea anual de Fedecàmaras.

El Universal
09-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sin cabillas no hay casas

http://bit.ly/mPJNcc

La ocupación ilegal de El Cercado afecta a decenas de propietarios de predios que sólo esperaban cédula catastral para empezar a construir Foto: Simón Alberto Orellana

A estas alturas del año la Cámara Inmobiliaria, capítulo Lara, todavía no se explica cómo el Gobierno Nacional cumplirá la meta de construir viviendas en el país al término de 2011 si la materia prima como cabillas y cemento escasean fuertemente en el mercado.

Shoymei Lau, presidenta de la referida institución, cree que el Gobierno ha prometido una meta que será prácticamente imposible de cumplir. "Fuentes confiables nos han dicho que casi la totalidad de la producción de cabillas venezolanas están siendo exportadas hacia Brasil para la construcción de los estadios de fútbol" a propósito de la Copa Mundial del año 2014 que amerita levantar significativas estructuras.

De resultar esto cierto, Lau dice que las promesas se quedarán en eso, en ofertas difíciles de cumplir. La opinión fue emitida por la llegada a Lara de la gran Misión Vivienda Venezuela que lazó el Gobierno Nacional como parte de sus políticas de Estado.

Shoymei Lau se encontraba ayer en el Colegio de Ingenieros del estado Lara en una reunión con un grupo de afectados por la ocupación ilegal de grandes extensiones de terreno en el noreste de Barquisimeto, específicamente en El Cercado, quienes pidieron el respaldo de la Cámara Inmobiliaria para elevar ante los entes con competencia sus inquietudes y preocupaciones.

"Solicitamos esta reunión a solicitud de algunos propietarios afectados porque la idea es organizarse como poder popular que radica en el pueblo, para hacer respetar el derecho a la propiedad privada que cada vez con mayor fuerza es violada por grupos anárquicos", dijo Lau.

Observa con preocupación que no existe ente de gobierno alguno que pueda detener la anarquía que existe en el país sobre el tema de las invasiones. "Pareciera que se trata de algo a propósito, crear un ambiente de zozobra no sé con qué objetivo".

Desde la institución que representa, sigue apostando por el respeto a la propiedad privada como derecho constitucional de todo venezolano. "Quieren o no quieran tienen que respetar la Constitución Nacional y por ello el papel que juega la Cámara Inmobiliaria es facilitar los canales para llegar hasta los entes responsables".

Preocupados

La señora Ana Patricci está bastante preocupada con la ocupación que desde hace poco más de una semana se produjo en terrenos de El Cercado por grupos de familias que aspiran se les construyan vivienda propia, ahora que llega la Misión Vivienda a Lara.

"Tenemos un terreno de poco más de seis hectáreas en ese sector que no ha sido intervenido porque la cédula catastral está en proceso de emisión. Para ese espacio existe un anteproyecto de construcción de viviendas y esta situación nos pone en serio riesgo", dijo.

Aseguró que la sucesión del predio se remonta hacia el año 1914 cuando todavía hacían vida allí grupos indígenas.
Como ella, hay otros afectados que esperan pronta solución al problema.

Claudia E. Aldana

EL IMPULSO
09-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las cinco ciudades más caras del mundo en materia de vivienda

http://bit.ly/q9EYrw

(Créditos: Archivo elmundo.com.ve)
Knight Frank y City Bank elaboraron su Wealth Report con la lista de las urbes más caras en materia de vivienda.

1.- Mónaco. Esta ciudad está en la cima del lujo: el metro cuadrado ronda los 45.319 euros.

2.- Londres. En el corazón de la capital del Reino Unido el precio del metro cuadrado es de 39.000 euros, y es la única anglófona en el top 5.

3.- Cap Ferrat. Situada en la Costa Azul, entre Niza y Mónaco, "es un balcón al Mediterráneo lleno de oro inmobiliario". Una de sus perlas es una villa de 2.700 m2, y su precio se eleva a 10.600.000 euros.

4.- Saint Tropez. El Château de Saint Tropez se alquila por 90.000 euros la semana en temporada alta. Por eso se gana el mérito de paraíso inmobiliario solo para las economías más pudientes.

5.- París. El precio del suelo creció 21% en 2010, superando a Nueva York. Por ejemplo, en algunos barrios, como el exclusivo Distrito 6, el metro cuadrado puede alcanzar los 30.000 euros.

El Mundo Economía & Negocios
09-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Hispanos: clave para recuperación a crisis inmobiliaria

http://bit.ly/oojL5I

dinero.univision.com

La presencia hispana en Estados Unidos sería un factor decisivo para la recuperación de la industria inmobiliaria y la economía de la nación, reveló un informe de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP por sus siglas en inglés).

Buscador de hipoteca

De acuerdo con el informe "El Estado de los propietarios hispanos" los latinos en Estados Unidos son cruciales para el avance del mercado inmobiliario, ya que impulsan el crecimiento de la demanda de viviendas debido al tamaño y la edad de su población.

"El 'boom' latino ha sido previsto por años, pero ahora lo estamos viendo de frente, ellos tendrían el potencial para ayudar al sistema inmobiliario de la nación si podemos crear un ambiente de crédito seguro para los nuevos compradores que entran al mercado", aseguró Carmen Mercado, presidente del Grupo comercial 18,000-miembros.

Densidad de población hispana es un factor decisivo

Datos del estudio revelan que dentro de los próximos 15 años se comenzaría a notar el impulso en la demanda de condominios, casas pequeñas y residencias de compra-venta. Además, se espera que representen un segmento de rápido crecimiento en los mercados medio y medio superior de la vivienda.

¿Buscas apartamento? Encuentra las mejores opciones

El informe "pone en relieve el hecho de que el entusiasmo por la propiedad de una vivienda entre la comunidad hispana se encuentra más fuerte que nunca", aseguró Mercado.

Según lo publicado por la NAHREP los hispanos están a punto de dar un nuevo impulso al mercado inmobiliario en crisis gracias a factores como el incremento en su densidad de población, y aumento en la porción del grupo de edad de 26 a 46 años, los cuales están involucrados en la mayoría de ventas de casas.

En comparación con otros grupos de población, los hispanos no temen en mudarse a otras partes del país en búsqueda de mejores empleos y viviendas más asequibles, factor que también influiría en mejorar la venta de viviendas en el país.

De igual manera el que busquen aumentos sostenidos en ingresos, mejor educación, tengan espíritu empresarial, demuestren una fuerte ética de trabajo, y deseos de triunfar, serían causas determinantes para la mejora en la crisis de bienes raíces.

Escasez de créditos: una barrera para posibles compradores

A pesar de que los hispanos han sido gravemente afectados por las ejecuciones hipotecarias, la mayor parte de los potenciales compradores no se vieron afectados por la crisis y continúan con el afán de convertirse en propietarios de un inmueble, apuntó el informe.

Cerca del 57% de los hispanos considera que tener una casa es un símbolo de éxito, en comparación con el 33% de los estadounidenses.

¿Pero qué ha hecho que la comunidad latina se detenga a comprar un bien inmueble? Según "El Estado de los propietarios hispanos" razones como la escasez de crédito, cobro de altas tasas, y estrictos requisitos para un préstamo siguen siendo las barreras para los posibles compradores de casas.

El informe aboga por una política de vivienda que proteja a los consumidores y que aliente una industria que adecuadamente pueda servir y satisfacer las necesidades de vivienda de familias de bajos y moderados ingresos.

Univision.com
07-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Mexico: Los nuevos hogares sustentan el mercado inmobiliario en México

http://bit.ly/pKHx3m

universoinmobiliario.com

Los expertos prevén una demanda anual de unas 800.000 viviendas de media hasta 2020

Al contrario de lo que ocurre en buena parte de Europa, la creación de nuevos hogares sustentará la demanda de viviendas en Latinoamérica. En México, esta demanda se mantendrá entre 750.000 y 800.000 viviendas hasta 2020, según la previsión elaborada por los analistas de BBVA Reserach. Esta se reducirá a 500.000 en la próxima década.

Las positivas perspectivas se deben a la evolución demográfica, ya que la población pasará de 112 millones en 2010 a 153 millones en 2050. Además de un crecimiento continuado, el envejecimiento de la población no será un problema para el país, ya que hasta el 2050 el balance entre nuevos nacimientos y personas mayores se mantendrá equilibrado.

En cuanto a la evolución del precio, los expertos consideran que se incrementará a un ritmo ligeramente superior al de los precios generales de la economía. En concreto, para el periodo 2009-2011 se espera un incremento del 11 por 100 respecto al bieno 2006-2008, previo a la crisis internacional.

El elemento que más afectarán al precio de los inmuebles será el de los metros cuadrados, con un mayor incremento para las viviendas de más de 65 metros cuadrados, seguido de la ubicación. Los apartamentos se encarecerán por encima de las casas bajas, en parte, por motivos de seguridad.

A este respecto, el asunto de la violencia que sacude al país es el principal escollo para las ventas en algunos estados. Hasta el 2008, año en que la guerra contra el narcotráfico se extendió a todos los territorios del país, los precios evolucionaban de manera similar en todas las ciudades. A partir de ese momento, las ciudades más violentas han perdido peso en el sector inmobiliario nacional.

latiza.es
06-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: Trump, más cerca del país

http://bit.ly/rg71nZ

El Trump Ocean Club, que se inaugura este miércoles, fue construido por firmas colombianas.

“El complejo hotelero Trump Ocean Club, que se da al servicio hoy en Panamá, podría estar inaugurándose en Cartagena, Bogotá o cualquier lugar del país si contáramos con una ley de segunda vivienda que le dé la posibilidad al extranjero de adquirir una propiedad con algunos incentivos y una ley de migración más flexible que facilite este propósito”.

Así lo señalaron Carlos Alberto Serna, de Espacios Urbanos, y Eduardo Saravia, de Arias Serna Saravia, los desarrolladores del complejo hotelero, vivienda, comercio y oficinas más grande de Latinoamérica, que hoy comienza operaciones en Ciudad de Panamá.

Serna explicó, además, que gracias a las condiciones de Panamá, Trump se vinculó al proyecto, lo que les permitió doblar el valor del metro cuadrado y que al momento 903 unidades de las 1.060 que posee el proyecto estén vendidas.

El Trump Ocean Club, que cuenta con un hotel de 6 estrellas con 369 habitaciones, 10 pisos de oficinas, 590 unidades residenciales, zonas húmedas, restaurantes, casino y comercio fue desarrollado por empresas colombianas, desde la conceptualización hasta su construcción.

Serna Londoño explicó que el país tiene beneficios especiales para inversionistas extranjeros que están jubilándose, que tendrá el gasto de estas personas, así como que una vez instalado se interesará por desarrollar nuevos negocios y no sólo vendrá la inversión, sino tecnología de punta, lo que le permitirá a este país, en una década, ser totalmente productivo y competitivo.

Estas dos compañías tienen previsto desarrollar proyectos por cerca de un billón de pesos en los próximos tres años en Colombia.

Entre éstos se encuentran los complejos de Calima, en Yopal y Armenia. Cada uno contará con un hotel Holiday Inn, apartamentos y comercio.

También en Cartagena, Barranquilla y Bogotá se desarrollarán proyectos hoteleros y de vivienda que operará la Cadena Intercontinental. El de Cartagena ya está en construcción.

En materia de vivienda, en Villeta (Cundinamarca) se construirá el proyecto Dos Maderos y en Santa Marta Cabo Tortuga.


elespectador.com
06-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: La demanda de alojamientos en régimen de alquiler en España aumenta un 9% en junio

http://bit.ly/qylUVF

Zona de apartamentos en Cullera (Valencia). | Vicent Bosch

La demanda de alquiler de alojamiento en España se ha incrementado un 9% en junio, lo que sitúa al país en tercera posición entre las preferencias de los particulares en Europa para pasar sus vacaciones, por detrás de Francia (+14%) e Italia (+14%), y muy cerca de Portugal con un porcentaje similar, según los datos del barómetro que elabora el portal especializado en alquiler vacacional Homelidays.

El estudio destaca que el interés por buscar alojamiento en España entre los turistas ingleses se ha incrementado de forma destacada registrándose un 23% más de solicitudes en junio con respecto al mismo mes del año pasado.

Por zonas, Barcelona, Formentera, Costa Brava e Ibiza lideran el ranking en junio entre las más demandadas, aunque los mayores incrementos de solicitudes se han producido en Valencia (63%), Guipúzcoa (59%) y Costa Maresme (54%), también en Cataluña.

El número de solicitudes de alquiler en Guipúzcoa aumentó un 59% en junio, en una zona en la que la oferta de alojamientos también se ha incrementado en un 25% con respecto al ejercicio anterior. Por el contrario, la Costa del Sol ha experimentado un descenso del 18% en la demanda frente a las solicitudes recibidas en junio de 2010.

Según la responsable comercial de Homelidays.es, Laura Rivera-Casares "los países del sur de Europa como España, Italia y Portugal se están beneficiando del flujo de turistas, sobre todo franceses, que tradicionalmente elegían destinos como Túnez o Egipto". Y añade que "por sexto mes consecutivo son los países donde la demanda se desploma".

elpais.com
06-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina: Se Acabó La Euforia En El Mercado Inmobiliario Argentino

http://bit.ly/qoyeY0

by medialab_prado
Se acabó la euforia en el mercado inmobiliario argentino 09 de septiembre 2009 Si tiene unos ahorros y está buscando adquirir un inmueble en Argentina, no se apresure y busque alguna compra de oportunidad. La depresión en el mercado inmobiliario argentino está cansando a los vendedores por lo que no será demasiado difícil conseguir una buena saca en el valor de la propiedad.

El mercado inmobiliario lejos está de los buenos años que supo disfrutar después de la crisis de 2001. Los problemas de la demanda de viviendas son cada vez mayores y anticipan que este panorama oscuro para el sector se mantendrá.

Dos de las principales regiones inmobiliarias de Argentina son la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. En estas regiones, las noticias no resultaban para nada alentadoras hasta el mes de julio. En Capital Federal, la cantidad de escrituras cayó un 38,7% en términos interanuales, en el mes de julio, mientras que en los primeros siete meses del año, la baja en el número de escrituras asciende al 38,1 % en comparación con igual periodo de 2008, y la suma involucrado en ellas, un 26,8%, según daba a conocer Colegio de escribanos de la ciudad, los profesionales se encuentran por estos momentos con más tiempo de ocio.

En la provincia de Buenos Aires, la caída en el volumen total de las transacciones inmobiliarias ascendió al 37% en los primeros siete meses del año, mostrando una situación de real preocupación tanto para el sector inmobiliario en sí como para aquellos sectores dependientes como son el sector de la construcción y el de elementos para la construcción.

A mediados de año, antes de las elecciones lógicamente, la presidente Cristina Fernández de Kirchner había anunciado un programa de créditos hipotecarios que serían generados con fondos de la Anses y otorgados por el Banco Hipotecario. El objetivo apuntaba principalmente a la obtención de votos más que a un verdadero impulso de la demanda inmobiliaria. El pasado domingo, La Nación dio a conocer que entre créditos aprobados o en proceso de aprobación hay hasta el momento un total de 5094, una cifra que deja un sabor a poco.

Si el Banco Hipotecario que ha recibido dinero de los aportantes al sistema de jubilación para financiar hipotecas, no está generando un gran desarrollo en el mercado de las mismas, imaginad lo que debe estar pasando a nivel del sistema financiero. La Nación se refería de esta manera a la situación del crédito hipotecario en el sistema financiero argentino: “Ya hace meses que la colocación de nuevos créditos es inferior en suma a las cancelaciones y, cada mes, el stock de Hipotecas otorgado por el sistema cae $ 30 millones “. Y se podrá decir que el problema pasa por la falta de demanda de créditos ya que sólo hay que recordar la invasión de solicitantes que llenaron las sucursales del hipotecario cuando la presidenta anunció el plan crediticio.

La demanda del sector inmobiliario en Argentina se encuentra deprimida tanto por la falta de capacidad adquisitiva de las familias (que no poseen ahorros suficientes y acceso al crédito hipotecario), como por desincentivo que sufren los inversores.

Según afirma Matías Bonelli en El Cronista, los desarrolladores inmobiliarios ya no tienen en Argentina entre los países preferidos para sus inversiones. Uruguay, Brasil, Chile y México aparecen antes entre las preferencias de los inversores en Latinoamérica, según un trabajo realizado por la consultora Analía Álvarez por Cámara de Empresarios de Desarrolladores Urbanos.

“Claro, la crisis internacional que ha impactado en la Argentina justifica que los desarrolladores inmobiliarios no se fijen en el país para invertir”, puede resultar un buen argumento para explicar la situación. Lo grave del caso es que no es esta la situación de Argentina. Según Analía Álvarez un 58,8% de los desarrolladores que no invertirían en la Argentina, exponen como argumento su falta de seguridad jurídica.

En medio de este panorama preocupante, el mercado inmobiliario ha disfrutado de un veranillo. El mes de agosto y también los primeros días de septiembre el mercado se mostró algo más movido según afirma el broker inmobiliario Armando Pepe: “Por suerte en agosto se recuperó, arrancó y terminó muy bien el mes, con muchas visitas a las guardias, con operaciones y septiembre va muy bien también “.

No creo que haya demasiados motivos para ilusionarse con este repunte en el sector. La explicación de la recuperación en el mercado inmobiliario gira en torno a la Ley de Blanqueo de Capitales que finalizó el mes de agosto y que ha generado algunos beneficios para el sector ya que contemplaba beneficios para los fondos ingresados ​​que se destinaran al sector inmobiliario, lo que explicó el repunte en la actividad observada durante la última quincena del mes.

Este repunte en el sector inmobiliario no ha sido homogéneo entre las diferentes áreas sino que estuvo más concentrado en las principales zonas inmobiliarias del país donde residen los ciudadanos que decidieron repatriar al menos una parte de sus ahorros en el exterior aprovechando los beneficios impositivos del blanqueo de estos capitales.

Tiene fundamentos sólidos la recuperación observada en las últimas semanas a la demanda del sector para reimpulsar la actividad? Desde mi punto de vista, no hay argumentos válidos para la ilusión. La demanda inmobiliaria seguirá débil ante la falta de elementos que le den apoyo: falta de crédito hipotecario, ahorros insuficientes, incertidumbre en el contexto económico y salarios reales estancados o hacia la baja.

Demasiado argumentos negativos que se mezclan con la indiferencia de los desarrolladores.

Horacio Pozzo
La época de pagar propiedades a valor Miami en la Argentina, parece haberse terminado. Hoy la demanda está en retirada y el sector inmobiliario al acecho, desesperado por dilucidar si esta situación es sólo una corrección, o el inicio de una tendencia a la baja que deprimirá aún más los precios y los negocios. Compradores de propiedades … A esperar mejores precios!

Como los que esperamos en Valor Global antes de ingresar una transacción en Bolsa. Compramos cuando vemos que la tendencia del precio de una acción comienza a ingresar en una fase alcista y nosotros subir recientemente tras comprobarlo.

Obtenga su suscripción a nuestro informe de inversiones Valor Global y empiece a ganar desde el inicio de la subida de las acciones . Haga click aquí para adquirir nuestro informe Valor Global
pysnnoticias.com
Fecha: 05-07-2011
Compartir |
Se Acabó La Euforia En El Mercado Inmobiliario Argentino

by medialab_prado
Argentina ⁄ Se acabó la euforia en el mercado inmobiliario argentino 09 de septiembre 2009 Si tiene unos ahorros y está buscando adquirir un inmueble en Argentina, no se apresure y busque alguna compra de oportunidad. La depresión en el mercado inmobiliario argentino está cansando a los vendedores por lo que no será demasiado difícil conseguir una buena saca en el valor de la propiedad.

El mercado inmobiliario lejos está de los buenos años que supo disfrutar después de la crisis de 2001. Los problemas de la demanda de viviendas son cada vez mayores y anticipan que este panorama oscuro para el sector se mantendrá.

Dos de las principales regiones inmobiliarias de Argentina son la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. En estas regiones, las noticias no resultaban para nada alentadoras hasta el mes de julio. En Capital Federal, la cantidad de escrituras cayó un 38,7% en términos interanuales, en el mes de julio, mientras que en los primeros siete meses del año, la baja en el número de escrituras asciende al 38,1 % en comparación con igual periodo de 2008, y la suma involucrado en ellas, un 26,8%, según daba a conocer Colegio de escribanos de la ciudad, los profesionales se encuentran por estos momentos con más tiempo de ocio.

En la provincia de Buenos Aires, la caída en el volumen total de las transacciones inmobiliarias ascendió al 37% en los primeros siete meses del año, mostrando una situación de real preocupación tanto para el sector inmobiliario en sí como para aquellos sectores dependientes como son el sector de la construcción y el de elementos para la construcción.

A mediados de año, antes de las elecciones lógicamente, la presidente Cristina Fernández de Kirchner había anunciado un programa de créditos hipotecarios que serían generados con fondos de la Anses y otorgados por el Banco Hipotecario. El objetivo apuntaba principalmente a la obtención de votos más que a un verdadero impulso de la demanda inmobiliaria. El pasado domingo, La Nación dio a conocer que entre créditos aprobados o en proceso de aprobación hay hasta el momento un total de 5094, una cifra que deja un sabor a poco.

Si el Banco Hipotecario que ha recibido dinero de los aportantes al sistema de jubilación para financiar hipotecas, no está generando un gran desarrollo en el mercado de las mismas, imaginad lo que debe estar pasando a nivel del sistema financiero. La Nación se refería de esta manera a la situación del crédito hipotecario en el sistema financiero argentino: “Ya hace meses que la colocación de nuevos créditos es inferior en suma a las cancelaciones y, cada mes, el stock de Hipotecas otorgado por el sistema cae $ 30 millones “. Y se podrá decir que el problema pasa por la falta de demanda de créditos ya que sólo hay que recordar la invasión de solicitantes que llenaron las sucursales del hipotecario cuando la presidenta anunció el plan crediticio.

La demanda del sector inmobiliario en Argentina se encuentra deprimida tanto por la falta de capacidad adquisitiva de las familias (que no poseen ahorros suficientes y acceso al crédito hipotecario), como por desincentivo que sufren los inversores.

Según afirma Matías Bonelli en El Cronista, los desarrolladores inmobiliarios ya no tienen en Argentina entre los países preferidos para sus inversiones. Uruguay, Brasil, Chile y México aparecen antes entre las preferencias de los inversores en Latinoamérica, según un trabajo realizado por la consultora Analía Álvarez por Cámara de Empresarios de Desarrolladores Urbanos.

“Claro, la crisis internacional que ha impactado en la Argentina justifica que los desarrolladores inmobiliarios no se fijen en el país para invertir”, puede resultar un buen argumento para explicar la situación. Lo grave del caso es que no es esta la situación de Argentina. Según Analía Álvarez un 58,8% de los desarrolladores que no invertirían en la Argentina, exponen como argumento su falta de seguridad jurídica.

En medio de este panorama preocupante, el mercado inmobiliario ha disfrutado de un veranillo. El mes de agosto y también los primeros días de septiembre el mercado se mostró algo más movido según afirma el broker inmobiliario Armando Pepe: “Por suerte en agosto se recuperó, arrancó y terminó muy bien el mes, con muchas visitas a las guardias, con operaciones y septiembre va muy bien también “.

No creo que haya demasiados motivos para ilusionarse con este repunte en el sector. La explicación de la recuperación en el mercado inmobiliario gira en torno a la Ley de Blanqueo de Capitales que finalizó el mes de agosto y que ha generado algunos beneficios para el sector ya que contemplaba beneficios para los fondos ingresados ​​que se destinaran al sector inmobiliario, lo que explicó el repunte en la actividad observada durante la última quincena del mes.

Este repunte en el sector inmobiliario no ha sido homogéneo entre las diferentes áreas sino que estuvo más concentrado en las principales zonas inmobiliarias del país donde residen los ciudadanos que decidieron repatriar al menos una parte de sus ahorros en el exterior aprovechando los beneficios impositivos del blanqueo de estos capitales.

Tiene fundamentos sólidos la recuperación observada en las últimas semanas a la demanda del sector para reimpulsar la actividad? Desde mi punto de vista, no hay argumentos válidos para la ilusión. La demanda inmobiliaria seguirá débil ante la falta de elementos que le den apoyo: falta de crédito hipotecario, ahorros insuficientes, incertidumbre en el contexto económico y salarios reales estancados o hacia la baja.

Demasiado argumentos negativos que se mezclan con la indiferencia de los desarrolladores.

Horacio Pozzo
La época de pagar propiedades a valor Miami en la Argentina, parece haberse terminado. Hoy la demanda está en retirada y el sector inmobiliario al acecho, desesperado por dilucidar si esta situación es sólo una corrección, o el inicio de una tendencia a la baja que deprimirá aún más los precios y los negocios. Compradores de propiedades … A esperar mejores precios!

Como los que esperamos en Valor Global antes de ingresar una transacción en Bolsa. Compramos cuando vemos que la tendencia del precio de una acción comienza a ingresar en una fase alcista y nosotros subir recientemente tras comprobarlo.

Obtenga su suscripción a nuestro informe de inversiones Valor Global y empiece a ganar desde el inicio de la subida de las acciones . Haga click aquí para adquirir nuestro informe Valor Global

pysnnoticias.com
05-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Francia: Las viviendas francesas, las más caras del mundo

http://bit.ly/o5x0qd

Tiene el honor de ser uno de los países con el suelo más caro del mundo. Metros cuadrados de asfalto cuyo valor se cuenta en dígitos de seis en seis. Francia es uno de los estados que nutre con sus exclusivas ciudades la lista de las 10 urbes más caras del mundo. De hecho, nuestros vecinos acaparan el podio del ránking elaborado por Wealth Repor de Knight Frank y Citibank.

Mónaco, cuna del glamour y segundo hogar de las estrellas de cine (el primero, también está en la lista), se sitúa a la cabeza. En la avenida Princesa Grace cada metro cuadrado de tierra cotiza a 100.000 euros. Poblado de mansiones y palacetes al alcance de muy pocos, en Mónaco se encuentran los productos inmobiliarios más caros de la geografía francesa, como una mansión de 2.000 metros cuadrados con vistas al mar cuyo precio asciende a 19 millones de euros.

Este estado es mucho más inalcanzable incluso que la isla de Saint Tropez , también conocida por su ambiente elitista. Paraíso inmobiliario para las economías más pudientes, es la cuarta ciudad más cara del mundo. El mérito se lo ha ganado a pulso: en esta urbe el Château de Saint Tropez se alquila por el módico precio de 90.000 euros la semana en temporada alta.

Aunque más inaccesible todavía es vivir en Cap el Ferrat. Esta urbe, la tercera con los precios más altos, es un auténtico balcón al mediterráneo lleno de pepitas de oro inmobiliarias. Una de sus perlas es una villa de 2.700 metros cuadrados casi literalmente colgada al mar. Sus espectaculares vistas elevan el precio de adquisición a 10.600.000 euros. Este nombre la convierte en una de las residencias más costosas de la costa francesa.

París, siempre cara

No sólo el mar vale millones. La siempre cotizada capital aguanta en el ránking de lo prohibitivo, por debajo, eso sí, de Londres, que acapara la segunda posición. París vive su particular sueño inmobiliario. En la ciudad de la luz el precio del suelo creció un 21% en 2010 mientras que en otras urbes de prestigio como Nueva York o la capital británica, esta cifra fue del 1% y del 8,5%, respectivamente.

En algunos barrios, como el exclusivo Distrito 6, el precio del metro cuadrado puede alcanzar los 30.000 euros. En la lista elaborada por Knight Frank, le pisa los talones a la capital francesa la cinematográfica ciudad de Cannes, mucho más cara que capitales como Tokio, Singapur, Moscú o incluso Nueva York.

Estos precios astronómicos hacen que estas viviendas permanezcan en nevera hasta que encuentran un bolsillo capaz de hacerse con ellas. De hecho, según la agencia Barnes, al año sólo se vende un 10% de estos bienes de lujo.

elmundo.es
05-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/