lunes, 11 de julio de 2011

A paso de morrocoy construyen el metro para Guarenas-Guatire

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La Compañía Anónima Metro de Caracas, presentó el proyecto como un novedoso sistema, que prometía ser la solución del problema de transporte y que estaría listo para septiembre del 2012; sin embargo, entre la capital y Guarenas no hay vestigio de trabajos; el pilotaje apenas se realiza entre los municipio Plaza y Zamora

Con una inversión de 2 millones de dólares, se construye un sistema de transporte masivo que comunica a Guarenas y Guatire con la capital del país; el sueño de las llamadas "Las dos ciudades", capitales de los municipios Plaza y Zamora respectivamente, en el estado Miranda. La obra arrancó en el primer trimestre del año 2007, cuando el Presidente Hugo Chávez colocó la primera piedra, acto celebrado durante el Aló Presidente 276, que se realizó en Filas de Mariches del municipio Sucre; allí Informó que la obra estaría lista en 5 años.
Frase de Chávez en el año 2007

“Hoy es día de júbilo para Miranda, para Guarenas, para Guatire: comenzó la construcción del metro Guarenas-Guatire, y de todo lo que él lleva implícito, la intervención a lo largo de todo el trayecto. El eje del metro debe ser un eje de transformación, un eje transformador de la vida de todas las comunidades”

Una gran solución vial

La Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), es la principal vía de acceso que tienen los pobladores de Guarenas y Guatire y el oriente del país, para llegar a Caracas. En esta arteria vial transitan a diario un aproximado de 300 mil automóviles. La GMA, solo tiene un desahogo; los usuarios pueden acceder a la capital por la llamada carretera vieja Petare-Guarenas, que se ha visto afectada con la llegada de las lluvias, lo que ha originado la fluencia de más vehículos en la autopista. El trayecto que padecen a diario los usuarios es agotador, en un día normal pueden durar 2 horas en cola y cuando se produce algún derrumbe o accidente, el trayecto puede durar hasta 4 horas. Además de las colas, deben madrugar: entre 3 y 4 de la mañana se levantan todos los días para iniciar la jornada. De retorno a sus hogares en un día sin tranca pueden llegar entre 6 y 7 de la noche, pero si la autopista se ve afectada por algún suceso, la hora de llegada se extiende entre 10 a 12 de la noche. Con la construcción del Metro, todo podría reducir a solo 30 minutos.

Todo quedó en promesas

En el año 2008, debido a la lentitud con la que avanzaba la obra, ingenieros del Metro de Caracas y de la empresa constructora Odebrecht, manifestaron que no se habían paralizado; que se estaba trabajando dentro del campamento en el estudio de suelo y la construcción de los pilotes. En el 2009, 2010 y lo que va del 2011, han trabajado en la construcción de las bases para la ruta suburbana, desde el sector La Vaquera en Guarenas, hasta Villa Heroica en Guatire, lo que prevé que para el 2012, el metro no esté listo. Han transcurrido 4 años desde que iniciaron los trabajos, y aun no hay fecha para la entrega de la obra. Según cifras del portal de Metro de Caracas, solo han avanzado en la construcción un 6,57%. En la Asamblea Nacional manejan datos de un 12% de avance.

Obra a ser ejecutada en 5 años

El complejo tendría 42 kilómetros, contando las estaciones desde Parque del Este, Monte Cristo, Boleíta, Horizonte, La Urbina Sur, La Urbina Norte, Guarenas I, Guarenas II, Guatire I, Guatire II. Tendrá un desplazamiento superficial similar al del Metro en Caricuao. Se mantendrá al norte de la autopista Petare-Guarenas, alternando desplazamientos subterráneos y superficiales. En Mampote cruzará hacia la carretera nacional. Desde esa zona y en las dos ciudades se mantendrá al ras del suelo. La ruta cambia en el distribuidor Nueva Casarapa; allí, el trazado sería en el centro de los canales de la Intercomunal. La obra promete ser una de las infraestructuras más grandes de Latinoamérica, que contribuirá con el desarrollo del eje Ciudad Fajardo, promoviendo la culminación completa de la autopista Antonio José de Sucre, la canalización del Río Guarenas, permitirá el desahogo de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho y además impulsará el desarrollo de la población.

• Seguridad y confort

La seguridad se regirá por los sistemas utilizados en el Metro de Caracas, se incorporará el uso de cámaras de vigilancia, así como el personal que usualmente destina Cametro en cada una de sus estaciones, incremento de la productividad, generación de empleo, progreso en las zonas beneficiadas por la obra. Entre las premisas que se han fijado Cametro y Odebrecht para la realización de esta obra es que mejore la calidad de vida del usuario, el sistema funcionará de forma continua, de 6 de la mañana a 11 de la noche y aumentará la frecuencia de trenes en las “horas picos”.

En cifras

2 millones 320 mil dólares es el monto de la inversión en la obra Metro Guarenas- Guatire, según Cametro 4 años tiene en construcción 12% es lo que se ha ejecutado de la obra 300 mil automóviles suben a caracas a diario por la GMA 2 horas se tardan en llegar a la capital 30 minutos es el tiempo de viaje si el metro estaría en funcionamiento 378 mil usuarios estarían beneficiados según cifras del Metro de Caracas

Odebrecht

La Constructora Norberto Odebrecht nació en Bahía-Brasil y se diseminó por el mundo; en 1994 la empresa pasó a liderar los negocios de Ingeniería y Construcción y conquistó la posición de mayor exportadora brasileña de servicios. Desde entonces ha pasado por 35 países. Con su destacada participación en Venezuela desde 1992, Odebrecht ha concluido y sigue construyendo obras fundamentales para el desarrollo del país.

• Principales obras en ejecución

El Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo
La Línea II del Metro Los Teques
El Sistema Vial III Puente sobre el Río Orinoco
El proyecto de la Central Hidroeléctrica Tocoma
Proyecto Agrario Integral Socialista José Inácio de Abreu e Lima
Línea 5 metro de Caracas
Sistema Metro Caracas-Guarenas- Guatire
Cabletren Bolivariano
Sistema Metrocable Filas de Mariches

• Obras ejecutadas

Centro Lago Mall
Proyecto RAS (Reutilización de Aguas Servidas)
El Sistema Vial II Puente Mixto sobre el Río Orinoco
Terminal de embarque de crudos
Línea Metro I Los Teques
Planta de Tratamiento “El Chorrito” en los Altos Mirandinos
Línea 3 Metro de Caracas
Línea 4 Metro de Caracas
Sistema Metro cable San Agustín del Sur

EL DATO

En la valla ubicada en el campamento de la obra Metro Guarenas-Guatire, se específica un monto de inversión de US$ 640.775.060. en la alocución del Aló Presidente el Primer Mandatario aseguró que la inversión era de US$ 2 millones y en el portal del Metro de Caracas, aparece que el monto de la inversión es de US$ 2.320 millones.

Doralis Ramírez

DIARIO LA VOZ
11-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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