jueves, 24 de enero de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Retraso de tribunal frena registro en la Sunavi


El registro de propietarios e inquilinos que está levantando la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas depende de la apertura del Tribunal 25° del Municipio de Caracas, porque algunos de los requisitos obligatorios para la inscripción deben ser facilitados por este juzgado, que se encuentra cerrado desde hace nueve meses.

En un pequeño operativo de tres días, que duró desde el jueves hasta ayer, se recibieron y sellaron las planillas de los depósitos efectuados en las cuentas del tribunal en 2012, antes de que éste suspendiera sus actividades. Menos de una decena de personas aguardaban para ser atendidas por el personal, que está ubicado bajo un toldo pequeño en la entrada del recinto.

"Si usted pagó en marzo y cuando vino en abril a consignar el depósito ya estaba cerrado, tiene que traer ese voucher por acá", explicaba uno de los funcionarios a las personas de la cola.

El objetivo es agilizar los procedimientos pendientes antes de que el juzgado reanude sus actividades entre finales de febrero y principios de marzo, según la información suministrada en el operativo. Las planillas consignadas serán anexadas posteriormente al expediente, que podrá ser retirado una vez que el tribunal retome operaciones.

"El expediente es uno de los requisitos obligatorios para registrarse en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda", explicó Ricardo Medina, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos. Adicionalmente, se necesita el último recibo de pago de canon de arrendamiento, procedimiento que también está paralizado.

"Por eso no nos hemos podido inscribir. De la Sunavi nos mandaron directo para acá", dijo una de las inquilinas que esperaba consignar las planillas de sus últimas cancelaciones. Añadió que no se tuvo mucha información sobre el operativo y que solo se enteraron las personas que fueron a la Sunavi a preguntar.

Eficacia. Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, indicó que alrededor de 35.000 expedientes se encuentran represados en los tribunales. Considera que la consignación de canon de arrendamiento, que ahora se realizará a través de la Sunavi, era muy bien llevada por los juzgados, por lo que no había razón para trasladarla a un órgano administrativo, que no tiene la capacidad para hacer estos trámites.

Recordó que los propietarios llevan nueve meses esperando para obtener los recursos que les corresponden por el pago del alquiler. "Los efectos han sido nocivos para los propietarios, muchos viven de eso".

El Nacional
22-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Esperanzas se desvanecen en refugios


1.270 familias distribuidas en 5 albergues esperan desde hace 2 años que les adjudiquen un apartamento. Especialistas advierten que no deberían permanecer más de 3 meses en ese tipo de alojamiento
ANGÉLICA LUGO
La construcción y entrega de viviendas sigue siendo uno de los asuntos más importantes para el Gobierno; sin embargo, no hay cifras oficiales sobre las familias refugiadas en los albergues provisionales que fueron habilitados en Caracas.

En un recorrido por varios sectores de la capital se pudo comprobar que 1.270 grupos familiares viven desde hace 2 años en 5 refugios y por lo menos la mitad de los albergados aún espera por la adjudicación de un inmueble. El principal temor de los damnificados consultados es la falta de respuesta de las autoridades, pues temen que las viviendas no les sean entregadas.

Algunos refugiados aseguran que desde que el presidente de la república, Hugo Chávez, recibe tratamiento médico en Cuba no han tenido el mismo apoyo y sus casos se han paralizado.

En varios refugios se han registrado irregularidades con los servicios de agua y luz, así como también casos de violencia y homicidios, por lo que la mayoría declara desde el anonimato para no poner en riesgo su anhelada casa.

Una de las denuncias más frecuentes se refiere al criterio que las autoridades aplican para asignar las viviendas. Afirman que familias que nunca pernoctaron en los refugios recibieron apartamentos en los urbanismos primero que ellos.

Adjudicaciones irregulares. Con base en un seguimiento realizado entre junio y diciembre de 2012, la organización no gubernamental Transparencia Venezuela destaca, en su informe Riesgos de Corrupción e Integridad en la Gran Misión Vivienda Venezuela, que el Gobierno no ha publicado datos de los beneficiarios que han  recibido apartamentos.

En el capítulo “Proceso de adjudicación y transferencia” destacan que los entes gubernamentales no han publicado información de los beneficiarios, como por ejemplo el nombre y la cédula, así como tampoco la dirección de la vivienda asignada.

“En Brasil, Perú y Guatemala, el Estado sí publica esos datos, lo que permite que se realice la verificación y contraloría y reduce la posibilidad de que se asignen viviendas a personas que no cumplen con los requisitos del programa o misión”, advierten en el informe.

En el mismo capítulo, la ONG destaca que tienen conocimiento de prácticas irregulares en la asignación de viviendas: “Ponen a las familias de los refugios a decidir entre ellas cuáles deben ser las beneficiarias, como sucedió en el refugio ubicado en la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en la avenida Francisco de Miranda”.

Transparencia Venezuela indica que es preocupante que quienes resultan favorecidos por la Misión Vivienda tengan poca información sobre el uso, venta, alquiler, gestión de espacios comunes, pago de condominios y otras acciones derivadas de la propiedad: “Por lo general, las adjudicaciones se hacen como actos propagandísticos en los que sólo hacen firmar a los beneficiarios un documento, pero no se les explica en detalle las características y condiciones de la vivienda”.

Caos genera violencia. La presidente del Colegio de Psicólogos de Miranda, Yelena Yánez, advirtió que los damnificados no deben permanecer más de tres meses en refugios porque el caos que predomina en esos lugares potencia la formación de pandillas y la acción de grupos violentos.

“En los albergues se aplica la teoría de la supervivencia. En esos sitios vemos el patrón y la cultura de los que aprenden a delinquir porque es la única salida que tienen ante la crisis y la desesperanza colectiva. No tienen una expectativa de futuro, pues no ven concretadas las ofertas de vivienda en corto ni mediano plazo. Eso genera estrés y ansiedad y los niños que crecen en ese ambiente lo hacen en un medio marginal, a expensas del delito y de lo incorrecto que impera en el área”.

La especialista aseguró que en los refugios hay una cultura similar a la de las cárceles, donde predomina la figura del líder, que es el que tiene el control del lugar. “En los albergues hay muchísimas patologías psicológicas. Hay trastornos mentales, personas que se imponen, mientras otros refugiados son sumisos. Predomina la insalubridad mental. El Estado y el Gobierno deben aportar soluciones inmediatas a los refugios”.

LA RINCONADA

Inicio: 7 de enero 2012

Refugiados: 230 familias en la Tribuna C y 180 familias en la Tribuna A

Viviendas entregadas: 100 refugiados de la Tribuna C recibieron apartamentos en Ciudad Tiuna a mediados de diciembre. Se desconoce a cuántas personas les han adjudicado viviendas en la Tribuna A

Padrino político: ministro de Turismo, Alejandro Fleming

Refugiados de la Tribuna C denunciaron que han sido adjudicadas viviendas de forma irregular porque familias inscritas en la data del albergue recibieron apartamentos en Ciudad Tiuna primero que ellos, pese a que no pernoctaban con regularidad en el lugar.

En 2012, los damnificados de las tribunas A y C de La Rinconada protestaron para exigir respuesta del Gobierno. Mientras 100 familias recibieron casas a mediados de diciembre, el 30 de ese mes el refugio no contó con servicio de luz y agua. “Las paredes de dry wall no aguantan más porque las ratas se han comido la parte de abajo y algunos niños han sido mordidos por los roedores. Señor Nicolás Maduro, le hacemos un llamado para que nos ayude en esta situación. Nos sentimos olvidados por los entes gubernamentales”.

Refugio Cuartel San Carlos

Ubicación: avenida Panteón

Inicio: 30 de noviembre de 2010

Refugiados: 72 familias

Viviendas entregadas: 44

Padrino político: ministra de Educación Superior, Yadira Córdoba

El Cuartel San Carlos es uno de los refugios más representativos de las condiciones en que viven los damnificados en Caracas. Mientras 25 familias están distribuidas en carpas, el resto improvisó cubículos con cajas de cartón y restos de madera y de rejas. Los refugiados perdieron sus viviendas en noviembre de 2010 en la parroquia Altagracia y en Blandín.

Mirna Josefina Maica hizo un llamado al vicepresidente Nicolás Maduro para que atienda las necesidades del albergue. Además de denunciar las condiciones de insalubridad, pide que les informen cuándo serán adjudicadas sus viviendas: “Ya tenemos dos años aquí y ni siquiera nos han dado título de propiedad. A las personas que venimos de Blandín lo que nos dicen es que en Ciudad Caribia falta terminar la carretera y que aún no hay agua. Aquí los guardias nacionales no cumplen con su trabajo porque se han metido a robar y otros damnificados me han roto la carpa. Desde que el Presidente se fue estamos más desamparados que nunca”.

Refugio Torre El Chorro

Inicio: 8 de enero de 2011

Damnificados: 110

Viviendas entregadas: 138

Padrino político: ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol

Las 110 familias que se alojan en la Torre El Chorro ocupan desde el piso 11 hasta el 16. Las provenientes de Propatria, 23 de Enero, La Pastora, Blandín y Federico Quiroz duermen en cubículos hechos de dry wall. Una mujer que cumplió 2 años en ese albergue, con su esposo y sus hijos de 5 y 6 años de edad, aseguró que tienen problemas de convivencia con algunos refugiados.

“Se va mucho el agua y tenemos que pagar para que la traigan. Hay gente mal viviente, que lanza orina, basura y agua sucia por las ventanas. Tenemos muchos ratones, chiripas y mosquitos. Como utilizamos cocina eléctrica se bajan los breakers. Hay un piso de las escaleras de emergencia que está oscuro por lo que a veces ocurren accidentes”, relató.

Al igual que en otros albergues, los damnificados de la Torre El Chorro aseguran que no han sido tomados en cuenta desde que el Presidente está en La Habana. “La obra que nos están construyendo en la avenida Libertador está cruda. Lo último que nos dijeron es que en noviembre los ingenieros se robaron la plata y por eso se han paralizado los trabajos”, refirió uno de los voceros del refugio.

Refugio edificio El Líder

Ubicación: La Florida

Inicio: 15 de febrero de 2011

Damnificados: 400

Viviendas entregadas: 500

Padrino político: alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez

Las familias que permanecen en el edificio El Líder no se quejan de irregularidades. Representantes del albergue se reúnen semanalmente para hacerle seguimiento a los casos de las familias que desde febrero de 2011 esperan por sus viviendas.

Como parte de sus actividades, los damnificados acuden con frecuencia a la Comisión Presidencial de Refugios Dignos para consignar sus reportes por escrito. Al igual que los refugiados de otras zonas, aseguran que viven en condiciones precarias y rechazan la falta de respuesta en relación con sus viviendas.

Una de las voceras del albergue afirmó que desde mayo de 2012 no les han entregado apartamentos que estaban preadjudicados: “Hemos visto cómo a algunas familias les quitaron las casas que les habían adjudicado para dárselas a otros. A familias que iban a recibir casas en La Guaira, ahora les están asignando apartamentos en Caraballeda. Lo mismo pasó con 16 familias que esperaban cupos para La Paz”.

Refugio Sambil Candelaria

Ubicación: Candelaria

Inicio: Diciembre de 2010

Refugiados: 350 familias que perdieron sus casas en La Vega, Petare y San Agustín

Viviendas entregadas: Dato sin confirmar. Se conoció que algunos grupos familiares provenientes de La Vega, Petare y San Agustín del Sur fueron asignados a urbanismos de Santa Teresa, La Guaira, Maracay, Los Teques, Barquisimeto y Charallave.

Las cifras

18.100

familias permanecen en refugios, informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina: 11.500 grupos familiares fueron alojados a finales de 2010 y principios de 2011; 2.000 a finales de 2011, y 4.600 en 2012.

346.700

viviendas fueron construidas entre 2011 y 2012, según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

20.341

viviendas entregaron a familias refugiadas.

El dato

El ministro Ricardo Molina informó que las 11.500 familias alojadas en refugios a finales de 2010 y a principios de 2011 recibirán sus viviendas antes de abril.

El Nacional
21-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

3 mil estudiantes afectados por invasión de terrenos de LUZ


70 hectáreas de la Granja Experimental fueron ocupadas ilegalmente

Las prácticas de las escuelas de Agronomía y Ciencias Veterinarias están paralizadas
MARÍA TERESA LUENGO
Maracaibo.- El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ) se mantiene en sesión permanente y evalúa acciones legales a seguir en contra de la ocupación ilegal de más de 70 hectáreas de la Granja Experimental "Ana María Campos", ubicada en el municipio San Francisco de la entidad.

La situación, ocurrida el pasado fin de semana, obligó a la suspensión de clases de 20 cátedras que allí se imparten y afecta a más de 3 mil estudiantes y docentes de pregrado y postgrado, de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, respectivamente.

Werner Gutiérrez, decano de la Facultad de Agronomía, dijo que del caso ya tiene conocimiento el Ministerio Público y no descarta otras acciones como la mediación de la Defensoría del Pueblo, para el desalojo de la granja.

La toma del fundo, que desde hace más de 50 años pertenece a LUZ, causó un enfrentamiento en el que fueron detenidas 25 personas. Representantes de más de 10 consejos comunales que están en las adyacencias rechazaron la ocupación que ocurre por tercera vez, por parte de habitantes de los barrios La Polar y Milagro Sur.

El decano detalló que los invasores quemaron un campo experimental de siembra de sisal (planta), que fue iniciado hace 3 años como parte de un proyecto chino-venezolano, y además dañaron una plantación de sorgo que sería utilizado para elaborar alimento para ganado. Desde el incidente registrado el pasado viernes, tampoco han podido alimentar a 400 animales, y personal administrativo y obrero no quiere asistir al fundo hasta que se garantice la seguridad general.

Recordó que hay la disposición, por parte de esta casa de estudios, de ceder las instalaciones a la Misión Vivienda para la construcción de más de 2 mil soluciones habitacionales, como quedó establecido en la Gaceta Oficial 6.061 de fecha 9 de diciembre de 2011; pero piden que sean reubicados en la Hacienda Alto Viento, situada en La Cañada de Urdaneta. De concretarse la entrega de recursos y la titularidad de las tierras, este cambio demoraría 6 meses aproximadamente.

"La Facultad de Agronomía y todas sus dependencias necesitamos estos espacios en otra área donde podamos cumplir con las actividades de docencia, investigación y extensión", puntualizó Gutiérrez.

El Universal
23-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Afirman que nuevos proyectos turísticos están paralizados


El diferimiento de las medidas económicas influye en las inversiones

MARIELA LEÓN
Los "nuevos proyectos turísticos", tanto de capitales nacionales como internacionales interesados en invertir en Venezuela, "están paralizados" por factores que resultan determinantes en la toma de decisiones, señaló William Bracho, expresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo).

Precisó el consultor turístico que desde el año 2012 hasta la fecha, la cartera de nuevos proyectos se mantiene detenida. En principio, comentó, las elecciones presidenciales y la ausencia del presidente Hugo Chávez por motivos de salud, han influido en la concreción de inversiones, pues hay medidas económicas que se han postergado por esa última razón.

Específicamente se refirió a los ajustes en el control cambiario que pudieran anunciarse. "Se han sugerido varios escenarios, desde mantener el dólar a 4,30 bolívares para los insumos básicos (alimentos y medicinas) y flexibilizar la paridad para el resto de las operaciones e incluso, el presidente del BCV ha asomado la posibilidad de reconocer el cambio no oficial".

Bracho indicó que la decisión que se adopte en ese sentido impactará en los proyectos turísticos del corto y mediano plazo. "Si la moneda se desliza de 4,30 a 6,50 o a 7 bolívares por dólar, indudablemente que elevarán los costos", además de la afectación que impone la escasez de cabillas y cemento, necesarios para la construcción de hoteles y otras infraestructuras turísticas locales.

No obstante señaló que resultaría conveniente conocer la decisión del Gobierno en materia cambiaria. "Un ajuste favorecerá al turismo receptivo ya que actualmente Venezuela es un destino caro para quienes nos visitan; mientras en otros países, los hoteles cuatro y cinco estrellas tienen una tarifa de 100 a 250 dólares por noche, hoteles de igual categoría en Caracas, cobran 350 a 400 dólares".

Y para el turismo nacional, apuntó, "igualmente resultará positivo, porque al menos sabrán a qué atenerse".

Otros asuntos

El también ex-presidente de Ceveta (Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo), comentó que las perspectivas crecientes y expansivas del turismo nacional está asociado con la seguridad.

"La Unión Europea ha colocado a Venezuela en la lista negra, como destino turístico no seguro y eso tiene que cambiar", apuntó Bracho.

"Debemos cuidarnos de ser incluidos en otra lista como país que no respeta al ambiente. Hay que observar con preocupación lo que sucede en Los Roques con la basura, que es quemada, generando una alta contaminación".

El Universal
23-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

8,6% de los hogares venezolanos habita en viviendas inadecuadas


Según el INE, este indicador registra el menor avance en los últimos 10 años

En el interior del país es donde se registra el mayor índice de hogares que cuentan con viviendas inadecuadas
YANETH FERNÁNDEZ
La reducción de la pobreza ha sido uno de los logros del Gobierno, según certifican las cifras del Censo de Población y Vivienda del año 2011, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo al estudio, la pobreza extrema según el método de Necesidades Básicas Insatisfechas se ubica en 6,97%, cuando en el último censo (2001) estaba en 11,36%. Mientras que la pobreza no extrema se redujo de 21,64% a 17,6%.

Sin embargo, al revisar los indicadores de hogares pobres y no pobres, según la entidad federal, algunos estados se encuentran por encima del promedio nacional en los cinco indicadores que evalúa el INE.

En el caso de los hogares con niños que no asisten a la escuela el promedio nacional se ubica en 1,6%, pero en los estados Delta Amacuro, Amazonas y Apure la situación es diferente. En estas entidades, las cifras se ubican en 4,6%, 4% y 3,9%, respectivamente.

Entre los estados que están por debajo del promedio nacional destacan Aragua (1%), Nueva Esparta (1,1%), Yaracuy (1,2%) y Distrito Capital (1,2%).

Llama la atención que Caracas, aún cuando se encuentra por debajo del promedio nacional, muestra un aumento en el número de hogares con niños que no van al colegio, al pasar de 4.306 familias en 2001 a 6.190 en 2011.

En cuanto a los hogares en hacinamiento crítico, los indicadores de Amazonas (20,8%) y Dependencias Federales (20,6%) duplican el promedio nacional (10,1%). Junto a estas entidades se encuentran otros 11 estados con altos índices.

Delta Amacuro también lidera los indicadores en materia de hogares en viviendas inadecuadas (17,3%), cuando el promedio nacional es 8,6%. No obstante, en diez años Guárico mostró el peor comportamiento en términos numéricos.

En 2001, contaba con 18.677 hogares en viviendas inadecuadas y en 2011 suman 31.771. En el caso de Delta Amacuro pasó de 3.878 a 5.616 el año pasado.

En términos generales, al contrastar las cifras de hogares en viviendas inadecuadas entre los censos de 2001 y 2011, este indicador fue el que menos retrocedió. Apenas pasó de 9,4% a 8,8%, es decir, una disminución de 0,8 puntos según el INE.

En otras categorías, los hogares en Delta Amacuro no evidenciaron mayores esfuerzos para mejorar su situación de servicios básicos. En 2001 se ubicó en 26,1%, cuando el promedio nacional era 14,8%. Mientras que en 2011 se elevó a 32,4%, y el promedio nacional registrado es de 8,8%.

Amazonas no queda atrás en cuanto a las viviendas sin servicios básicos. El total de hogares en 2011 era 3.702 y en 2011 se aumentó a 6.555.

Barinas lidera los indicadores de hogares con alta dependencia económica. Aunque el promedio nacional se ubica en 4,4%, en esta entidad llanera la dependencia es de 10,2%. Vargas y Aragua son los estados con menor dependencia, al ubicarse en ambos casos en 2,3%, según el Censo 2011.

El Universal
23-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Zulia, Portuguesa y Sucre con las viviendas más pobres


Los resultados del Censo arrojaron que los estados Zulia, Portuguesa y Sucre tienen la mayor cantidad de viviendas con problemas de infraestructura y acceso a servicios. Lo que les convierte en regiones con un alto índice de hogares establecidos en ranchos, con hacinamiento y pobreza extrema.
El estado marabino es el que ocupa el primer lugar en los déficit de calidad de vivienda, registran las evaluaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En la última década sólo en Zulia se desarrollaron 121.162 hogares con problemas en el acceso a servicios, tales como agua potable e infraestructura para la eliminación de excretas.
En este mismo tipo de problemas le siguieron 44.200 hogares mirandinos. Y luego Carabobo, en donde 40.982 familias viven sin tener acceso eficiente al agua limpia, ni tuberías para las servidas.
Los resultados del censo 2011 parecen mostrar que las tendencias en pobreza cambiaron. Es el caso de Barinas, que dejó de ser el estado con la mayor tasa de pobreza, y ahora es Zulia el que lleva el penoso título.
La población de Barinas mejoró en aspectos como: el acceso de servicio a sus viviendas, en su nivel educativo escolar, y en la calidad general de su vivienda.
Según los datos del Censo, la pobreza extrema en Barinas bajó de una tasa de 30% en 2001 a 7% en el año 2011.
En todo el país, los estados que presentan tasa de pobreza estructural alta son Zulia (11%), Portuguesa (10%) y Sucre (10%).
Las políticas públicas destinadas a la vivienda, a la educación y al empleo en estos estados no han sido suficientes para aupar a los pobres a un estrato social con mejor calidad de vida.
Luis Gerónimo Reyes, coordinador nacional del Censo, explicó que en Venezuela siempre habrá alguna tasa media de pobreza, y en general en los países latinoamericanos.
Sin embargo, aquellos estados que lograron bajar su tasa de pobreza, fue porque enfocaron su política principalmente en la vivienda y en educación.
Distrito Capital 1% de pobreza
En 10 años todos los estados del país alcanzaron bajar su tasa de pobreza, pero unos más que otros. Entidades federales como Apure, Delta Amacuro y Trujillo, aún tienen una tasa por encima del 7% en cuanto a familias con déficit económico y educativo.
En el Distrito Capital, los registros del Censo arrojaron que hay 1,43% de pobreza extrema, la tasa más baja de todo el país. Y en pobreza no extrema, la tasa en la ciudad capital fue de 10%.
El presidente de INE, Elías Eljuri, explicó sobre estos resultados que, no sólo en Caracas la población "está viviendo mejor", sino en todo el país. "Los venezolanos están comiendo, están estudiando, y tienen mejor infraestructura en su casa", expresó.
"Nadie puede decir que los venezolanos se están muriendo de hambre de la pobreza, claro, las estadísticas no muestran la calidad de esa alimentación por ejemplo, pero sí el acceso", explicó Eljuri.
Para el estudio de la pobreza del Censo, se evaluaron cinco indicadores sociales: que son la escolaridad de los niños del hogar, el nivel de hacinamiento de la familia, el acceso a los servicios públicos (agua potable y eliminación de excretas), la calidad de la vivienda y la dependencia económica de los miembros del hogar.

El Mundo
23-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Los hogares en viviendas inadecuadas descendieron de 9,38% a 8,69%


De acuerdo con los indicadores que permiten establecer la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que es uno de los métodos aplicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la medición de la pobreza extrema en el país, el hacinamiento crítico en Venezuela se redujo de 15,12% a 10,10%. Con base en estos datos, el presidente del INE, Elías Eljuri Abraham, aseguró que iendas inadecuadas disminuyeron de 9,38% a 8,69%, y los hogares en viviendas sin servicios bá− sicos descendieron de 14,69% a 8,88%. "Precisamente", acotó, "esto es producto del mejoramiento de las condiciones de vida que ha tenido la población venezolana, por ejemplo, con la Gran Misión Vivienda que ya construyó 346 mil casas".

Acotó que todas las casas que mediante la Gran Misión Vivienda se construyeron en el país el año pasado, y que no están tomadas en cuenta en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, porque se realizó en 2011, contribuirá de manera importante a disminuir indicadores como el hacinamiento crítico, "porque al tener nuevas viviendas se reduce ese problema". Añadió que al mejorar el tipo de vivienda, "por supuesto también mejora el problema de los servicios", porque "con toda seguridad" las casas nuevas cuentan con las necesidades mínimas, que son condiciones para la eliminación de excretas y acceso al agua potable. "Como podemos ver", resaltó, "todos los indicadores nos llevan a una reducción importante de la pobreza estructural, que sirve para determinar y avalar las cifras que también nos viene dando la encuesta de hogares por muestreos, en la medición de la pobreza coyuntural".

LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO SERÁN MEJOR DIRIGIDAS

El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2011 también permitió medir la pobreza extrema a escala municipal, lo cual no es posible obtenerlo en las encuestas, según el presidente del INE. Con base en ello, afirmó que los municipios con pobreza extrema menor a 10% aumentaron de 102 a 218; "es decir, casi se duplicaron de 30,4% a 65,1%". Añadió que los ayuntamientos con pobreza extrema mayor a 20% se redujeron de 92 a 20; "es decir, de 27,5% a 6%".

Recalcó: "Como vemos, es una reducción bien importante, que cuando tengamos los datos por parroquia también se mantendrá". Subrayó que lo valioso de tener datos a estas escalas es que la política de planificación del Gobierno va a ser mucho mejor dirigida, "porque ya no solo se podrá saber que la pobreza en Venezuela es de 6,97%, sino que se va a saber hasta en qué nivel se tiene".

Entorno Inteligente
22-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Diez fallas graves persisten en accesos viales a la ciudad


Los accesos a Caracas siguen siendo este año para los conductores una pesadilla, no solo por las colas que deben soportar diariamente, y que oscilan entre tres y cuatro horas, sino porque se mantienen diez fallas graves que tienen entre uno y dos años en reparación, y para las cuales aún no hay fecha de culminación.

Los expertos en vialidad Adolfo Miquilena, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela; y Celia Herrera, presidenta de la Sociedad de Venezolana de Transporte y Vialidad y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, coinciden en afirmar que "las autoridades del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) siguen en deuda con las mejoras en los principales accesos a Caracas, porque no han sido eficientes con el tema de los recursos, tiempo y rendimiento de las obras".

Deterioro en las vías

En un recorrido realizado ayer por El Universal por la autopista Regional del Centro, que es el único acceso a Caracas desde el Centro y Occidente del país, se observa que se mantienen actualmente dos puntos críticos; pese a que las obras se iniciaron en febrero del año pasado, no han culminado.

El más grave está en el kilómetro 22 en sentido Caracas, a pocos metros del túnel Los Ocumitos, donde hay un hundimiento que está afectando los tres canales de circulación, según indicó un vocero de la empresa que ejecuta los trabajos y que prefirió no ser identificado.

Allí, en sentido a Valencia se está construyendo desde el 2011 un desvío o variante, de unos 900 metros, donde se habilitará un canal de contraflujo en sentido Caracas, para poder ejecutar los trabajos en el otro extremo de la vía donde se presenta el hundimiento.

Los conductores que a diario circulan por la vía no observan con claridad esta falla porque el área afectada fue cercada por las autoridades.

Ayer el vocero de la empresa que ejecuta estas obras reconoció que se han presentado retrasos por falta de maquinaria y recursos. "Pero ahora tenemos fecha de culminación de la variante para el 15 de febrero".

El otro tramo grave se ubica en el km. 29 (Maitana) donde hay un problema de drenajes que no ha sido corregido, a pesar de que desde hace más de doce meses están ejecutando unas obras que consisten en la sustitución de tubería y canalización de la quebrada.

En la Petare-Guarenas, a la altura de Parque Caiza en sentido Caracas, a pocos metros del túnel se mantiene el deslizamiento de tierra que tiene más de dos años.

Allí se construyó una pantalla atirantada en un solo tramo, mientras que el otro, de unos 200 metros se mantiene la inestabilidad del terreno. Para Miquilena el problema grave de esta autopista es el colapso de los drenajes que no ha sido corregido, sobre todo en el tramo donde están las invasiones.

Mientras, en la Caracas-La Guaira aún están trabajando en una falla de borde en sentido al Litoral, y en tres pantallas para frenar deslizamientos de tierra que tienen casi dos años en ejecución.

Otro de los accesos a Caracas es la carretera Panamericana que tiene cuatro fallas de borde que no han sido corregidas.

Los problemas se presentan en los kilómetros 4; 7,5; 18 y 21, cuyas obras de reparación tienen entre 8 meses y hasta dos años en ejecución.

El Universal
22-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Para corregir la sobrevaluación se requiere un dólar a Bs 9,22


La combinación de tipo de cambio estático con una inflación que más que cuatriplica a la de Estados Unidos y el resto de América Latina, crea la sobrevaluación de la moneda, un desequilibrio donde los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior se disparan.

Cuando el desequilibrio alcanza niveles importantes la alta demanda de divisas es imposible de satisfacer, las empresas disminuyen la producción ante la competencia de las importaciones baratas y el Gobierno no tiene más alternativa que devaluar la moneda.

Si bien históricamente Venezuela ha sufrido de sobrevaluación porque la renta petrolera permite mantener fijo por mucho tiempo el precio del dólar a pesar de que el resto de los artículos de la economía se encarece, en estos momentos el desajuste es sumamente alto.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, precisa que para corregir por completo la sobrevaluación el Gobierno tendría que colocar al tipo de cambio oficial, que actualmente se ubica en 4,30 bolívares por dólar en 9,22 bolívares, es decir, un aumento en el precio del billete verde de 114%.

El lunes de esta semana el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó que "lo ideal es que podamos tener un manejo del tipo de cambio para darle competitividad a nuestra economía en el campo internacional, y esto es mediante procesos de exportación, de industrialización, de resto sería recurrir al mecanismo que en los últimos treinta años se ha hecho de hacer devaluaciones para mejorar los ingresos fiscales y han tenido siempre impacto inflacionario".

Sin embargo, todo indica que no hay manera de devaluar para favorecer la competitividad sin encarecer el precio de los productos importados y acelerar la inflación.

Otro factor a tomar en cuenta es que una devaluación como medida para impulsar las exportaciones distintas al petróleo no tendría efecto inmediato y en el pasado ha producido pocos dividendos en un entorno en que controles de precios y baja inversión en el sector privado frenan la producción nacional.

La chequera

El gabinete económico analiza escenarios de devaluación como una manera de cuadrar el déficit que existe entre los ingresos y los gastos del Gobierno que asciende a 16% del PIB de acuerdo con proyecciones de Barclays Capital y Bank of America.

La devaluación de la moneda se traduciría en más bolívares por cada petrodólar y es el mecanismo que la administración de Hugo Chávez ya utilizó en 2010 para superar el desequilibrio en las cuentas públicas.

No obstante, en un entorno político donde la enfermedad del Presidente Hugo Chávez podría forzar a realizar elecciones en el corto o mediano plazo el Gobierno podría retrasar los ajustes económicos.

Asdrúbal Oliveros considera que "si el Gobierno opta por diferir los ajustes cambiarios seguramente lo que vamos a ver es mayor endeudamiento, en bolívares a través de la emisión de bonos y letras del tesoro y en dólares con nuevos créditos de China".

Añade que "esto disminuye el costo político pero tendría riesgos de escasez porque no hay suficientes dólares para repartir a 4,30 bolívares, los fondos ahorrados en el exterior cayeron 36% desde 18 mil 300 millones de dólares hasta 11 mil 700 millones en 2012".

El endeudamiento no permite cubrir todo el déficit, por lo tanto, el Gobierno tendría que continuar utilizando el financiamiento del Banco Central a través de la impresión de bolívares, un mecanismo que crea presión inflacionaria

El Universal
23-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/