jueves, 24 de enero de 2013

Diez fallas graves persisten en accesos viales a la ciudad


Los accesos a Caracas siguen siendo este año para los conductores una pesadilla, no solo por las colas que deben soportar diariamente, y que oscilan entre tres y cuatro horas, sino porque se mantienen diez fallas graves que tienen entre uno y dos años en reparación, y para las cuales aún no hay fecha de culminación.

Los expertos en vialidad Adolfo Miquilena, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela; y Celia Herrera, presidenta de la Sociedad de Venezolana de Transporte y Vialidad y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, coinciden en afirmar que "las autoridades del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) siguen en deuda con las mejoras en los principales accesos a Caracas, porque no han sido eficientes con el tema de los recursos, tiempo y rendimiento de las obras".

Deterioro en las vías

En un recorrido realizado ayer por El Universal por la autopista Regional del Centro, que es el único acceso a Caracas desde el Centro y Occidente del país, se observa que se mantienen actualmente dos puntos críticos; pese a que las obras se iniciaron en febrero del año pasado, no han culminado.

El más grave está en el kilómetro 22 en sentido Caracas, a pocos metros del túnel Los Ocumitos, donde hay un hundimiento que está afectando los tres canales de circulación, según indicó un vocero de la empresa que ejecuta los trabajos y que prefirió no ser identificado.

Allí, en sentido a Valencia se está construyendo desde el 2011 un desvío o variante, de unos 900 metros, donde se habilitará un canal de contraflujo en sentido Caracas, para poder ejecutar los trabajos en el otro extremo de la vía donde se presenta el hundimiento.

Los conductores que a diario circulan por la vía no observan con claridad esta falla porque el área afectada fue cercada por las autoridades.

Ayer el vocero de la empresa que ejecuta estas obras reconoció que se han presentado retrasos por falta de maquinaria y recursos. "Pero ahora tenemos fecha de culminación de la variante para el 15 de febrero".

El otro tramo grave se ubica en el km. 29 (Maitana) donde hay un problema de drenajes que no ha sido corregido, a pesar de que desde hace más de doce meses están ejecutando unas obras que consisten en la sustitución de tubería y canalización de la quebrada.

En la Petare-Guarenas, a la altura de Parque Caiza en sentido Caracas, a pocos metros del túnel se mantiene el deslizamiento de tierra que tiene más de dos años.

Allí se construyó una pantalla atirantada en un solo tramo, mientras que el otro, de unos 200 metros se mantiene la inestabilidad del terreno. Para Miquilena el problema grave de esta autopista es el colapso de los drenajes que no ha sido corregido, sobre todo en el tramo donde están las invasiones.

Mientras, en la Caracas-La Guaira aún están trabajando en una falla de borde en sentido al Litoral, y en tres pantallas para frenar deslizamientos de tierra que tienen casi dos años en ejecución.

Otro de los accesos a Caracas es la carretera Panamericana que tiene cuatro fallas de borde que no han sido corregidas.

Los problemas se presentan en los kilómetros 4; 7,5; 18 y 21, cuyas obras de reparación tienen entre 8 meses y hasta dos años en ejecución.

El Universal
22-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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