martes, 10 de septiembre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Agatha Christie

Agatha Christie.

http://ow.ly/oJuvj

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. En realidad, la vida es una calle de sentido único

Simulación de venta registrada

Quien alegue la simulación tiene que probar los hechos advertidos para que el tribunal la decrete

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ

La venta registrada es válida y perfecta hasta que el juez competente resuelva por sentencia definitiva lo contrario. Mientras ello no ocurra, la venta produce plenos efectos jurídicos no solo entre las partes sino ante los terceros. En nuestra condición de abogados en Venezuela observamos que demostrar la simulación es en extremo difícil.

Quienes pretendan demandar la simulación de un acto registrado deben enterarse que una vez declarada, no producirá efectos en perjuicio de los terceros que, no teniendo conocimiento de ella, han adquirido derechos e intereses sobre el inmueble con anterioridad a la demanda por simulación.

Nos preguntan: ¿cuáles pruebas son suficientes para acreditar la simulación de una venta?

1) El parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad de los contratantes; esto se constata con el Oficio que emite el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Servicio Administrativo, Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dactiloscopia y Datos Filiatorios.

2) El precio de la negociación no debe haberse pagado; el comprador no dio dinero al vendedor, no hay movimientos bancarios que lo respalde.

3) El precio no debe ser equivalente al valor del bien traspasado, es un precio vil e irrisorio, el valor del inmueble es superior al fijado por las partes. La experticia es la prueba idónea para corroborar el valor real del inmueble para la fecha de la venta registrada.

4) La continuidad de la posesión del bien en manos del vendedor, no hay cambio entre los ocupantes del mismo. Con la inspección judicial practicada en el inmueble se puede determinar quien goza de la posesión.

5) La capacidad económica o solvencia del supuesto adquirente, ya que no dispone en su patrimonio para el día de la impugnada venta de la cantidad de dinero que afirma haber pagado. El informe dado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) es prueba de la carencia del respaldo patrimonial exigido; las partes no tuvieron las intenciones de vender ni de comprar. Todas las anteriores crean la presunción grave, precisa y concordante de la simulación de la compraventa.

Quien alegue la simulación tiene que probar los hechos advertidos para que el tribunal la decrete. El documento fundamental de esta demanda es el contrato inscrito en la oficina de Registro Subalterno Inmobiliario. Decidida la simulación de la venta, se entiende inexistente o sin efectos jurídicos entre las partes intervinientes.

Doctor en Derecho

@UCV_MAR

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve

El Universal
08-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

15% se redujo la construcción de casas de la Misión Vivienda

Entre enero y agosto de este año se culminaron 87.510 unidades.

Las autoridades reconocieron que hubo una menor ejecución en la Misión Vivienda

MAYELA ARMAS H.

Cada semana las autoridades destacan la cantidad de soluciones habitacionales culminadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero la información oficial evidencia que entre enero y agosto de este año se realizaron menos unidades que el pasado año.

Los datos que han notificado las autoridades del Órgano Superior de la Vivienda en alocuciones y comunicados indican que al cierre de agosto del pasado año se realizaron 102.650 viviendas, mientras que en el mismo lapso de 2013 se concluyeron 87.510 casas, de manera que la construcción de soluciones retrocedió 15%.

El impulso que mostró el plan habitacional en los años 2011 y 2012 se perdió, lo cual se reflejó en los resultados de la actividad de la construcción en la primera mitad del año.

El Banco Central de Venezuela (BCV) en el reporte del segundo trimestre de 2013 informó que el sector tuvo un comportamiento negativo "por la menor ejecución de obras de la Misión Vivienda y de los nuevos proyectos tanto en los procesos de contratación como en los desembolsos financieros".

La menor producción se registró tanto en el área pública como privada, y en ese contexto, las autoridades tuvieron que reconocer que la construcción se enfrentó a problemas de logística y a la falta de insumos como cemento y cabillas, debido a las dificultades operativas y financieras de las plantas.

En el marco de la Misión Vivienda, el Ejecutivo estableció prioridades en la distribución de los materiales para orientar el grueso de la producción al plan oficial y restringir la venta a los privados, sin embargo, las dificultades operativas y de distribución de los insumos ya no solo afectan a los privados, se extienden al sector público.

Ante la situación que se ha presentado con los materiales, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, apuntó que "cuando se crece a dos dígitos se afecta la capacidad de los insumos (...) No se puede crecer mucho en una actividad".

Acelerar la producción

El ritmo que ha registrado la Misión Vivienda en el transcurso de este año ha llevado a las autoridades a señalar que en cuatro meses se acelerará la fabricación de viviendas.

En días pasados el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró que este mes arrancará "la operación remate", que permitirá avanzar en la construcción y lograr la meta prevista para este año de 380.000 unidades.

Con las viviendas culminadas hasta el pasado mes de agosto el Gobierno había cumplido con 23% del objetivo.

El también coordinador del Órgano Superior de la Vivienda aseveró que "en julio hubo una ofensiva y ahora viene la operación remate. En septiembre debemos culminar 52.700 viviendas. A esas unidades hay que hacerles los acabados. Tenemos 84.900 viviendas que están en desarrollo y 108.000 unidades que ya se iniciaron".

Las autoridades estiman que con la "ofensiva" se terminarán más de 200.000 casas en cuatro meses y así se alcanzará el objetivo de este ejercicio.

Rafael Ramírez reconoció que para acelerar la producción de soluciones se tienen que buscar más materiales y mejorar la distribución de cemento. "Con los fabricantes de mallas hemos hablado para que aumenten su capacidad de producción (...) y los que fabrican techos ya están a su máxima capacidad".

PODER POPULAR

• De las viviendas que ha culminado el Estado, el 70% corresponde al poder popular, según lo indicado por las autoridades.

• Las unidades habitacionales que realiza el poder popular abarcan la autoconstrucción y la sustitución de ranchos por viviendas.

• Rafael Ramírez dijo en días pasados que "una de las líneas estratégicas de la Misión es que el pueblo tiene que ser protagonista. Las metas las hemos cumplido con las brigadas de construcción".

El Universal
07-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

De 69 desarrollos de Misión Vivienda sólo 4 informan de construcción de escuelas

Solicitan de un segundo liceo en Ciudad Caribia

El Instituto Metropolitano de Urbanismo advierte que hacen falta estudios para determinar la demanda de cupos en las comunidades

EMILY AVENDAÑO

Una máquina sin cauchos y un terreno baldío son las únicas señales de la escuela anunciada para la urbanización Las Marías, en el sector El 70 de El Valle. En mayo, el presidente Nicolás Maduro y el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, visitaron el área desarrollada por la Misión Vivienda y prometieron la construcción de una escuela que atendería a 300 niños de la zona y una cancha de baloncesto techada.

Debía estar lista en nueve meses. Los hombres de Las Marías han hecho portón por cuatro meses para ser incorporados en el proyecto, pero no han ocurrido contrataciones ni han llevado material al urbanismo ubicado más cerca del cielo, que de los Jardines de El Valle.

“Tengo dos niños, un varón de 9 años de edad y una niña de 5. Para que el mayor vaya a la escuela tengo que levantarlo a las 5:00 am para que tome el jeep que lo deja en el centro comercial El Valle y luego otro transporte que lo lleve a Los Jardines. Tardamos dos horas en hacer el recorrido”, dijo Iramar Oleaga, residente de Las Marías.

El Instituto Metropolitano de Urbanismo hizo un inventario de 69 desarrollos de la Misión Vivienda, pero únicamente en las vallas de identificación de 4 se anunciaba la construcción de algún equipamiento educativo: en Barrio Nuevo Macarao; en Antímano-Mamera El Algodonal; en La Yaguara-San Martín, y en la calle Real de Quebrada Honda. Una escuela, un liceo y un Simoncito están funcionando actualmente en Ciudad Caribia, pero sus habitantes exigen que se retome la construcción de un segundo liceo, pues la población del urbanismo va en aumento.

“Si pudimos hacer 12 edificios, no entiendo por qué no podemos terminar una escuela”, dijo otro residente Las Marías que prefirió resguardar su identidad.

El ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, informó que en Libertador construyen 29.000 viviendas. La alcaldía de este municipio señala que en el área están en construcción 14 escuelas, aunque no precisan en dónde.

Exclusión educativa. Para Violeta Carballo ser damnificada implicó algo más que la pérdida de su vivienda. Sus hijos de 13 y 11 años de edad quedaron fuera del sistema escolar. Vivían en la Cota 905 y estuvieron albergados en el Pedagógico de Caracas. “Cuando nos mudamos al refugio dejaron de estudiar. Tuve que sacarlos de la Escuela Guzmán Blanco, porque no estaba trabajando y no podía darles para el pasaje, e inscribirlos en la José Antonio González, de El Paraíso, pero de ahí los expulsaron. El mayor quedó en tercer grado y la hembra iba para segundo. Ahora no les encuentro cupo en ninguna parte”, manifiesta.

Carballo fue adjudicada en La Paz, en un desarrollo habitacional que tiene casi 1.000 viviendas. “Hay un terreno detrás de los edificios que están aplanando para hacer más apartamentos, pero lo que deberían hacer es un colegio para los niños de aquí”, exigió.

De acuerdo con las Normas de Equipamiento Urbano, un desarrollo habitacional con 1.500 habitantes amerita un preescolar y una escuela básica. Fausto Romeo, miembro de la organización Consenso Educativo, indica que en Venezuela hay un déficit de 300.000 aulas.

Raquel Figueroa, del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, señala que en Libertador las escuelas son las mismas: “Lo que se ha hecho es mantener la infraestructura existente. La construcción de la vivienda no se ha correspondido con un estudio para incorporar a los niños que son adjudicados en parroquias distintas a su lugar de origen. Eso debilita la calidad y el derecho a la educación, que implica que los jóvenes puedan estudiar cerca de su hogar”.

Construcción bajo supuestos. Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, explica que el Estado justifica la ausencia de nuevos centros educativos junto a la misión, con la teoría de que los adjudicados formaban parte de la población de Caracas y se están reubicando. “El análisis del déficit de equipamiento debe realizarse a partir de la cantidad de población. Si la población varía sabes que aumenta la demanda. Sin embargo, no hay información fidedigna que permita hacer una estimación”, reclama.

Para Alfredo Cilento, investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV, una de las deficiencias de la Misión Vivienda, reconocida por las autoridades, es la de los servicios, no sólo educativos, sino de salud: “¿Dónde están las escuelas en la avenida Libertador? Una de las causas del ausentismo escolar es que los jóvenes no estudian cerca de donde viven”.

El Nacional
09-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Denuncian presunta estafa inmobiliaria en Playa Moreno

Quisieron cobrar el Índice de Precios al Consumidor a los que compraron en el edificio Portoveccio ubicado en el municipio Maneiro.

Jennifer Hrastoviak

Este edificio ubicado en Playa Moreno no está en condiciones de ser habitado, indicó el abogado Andry Laterza

Un comité recibirá denuncias contra instituciones públicas

Andry Laterza denunció que fue víctima junto con otras cuatro personas de una presunta estafa inmobiliaria por parte de las empresas Arquigroup Desarrollos Inmobiliarios C. A. y a H&T C.A, que quisieron cobrar el  Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los que compraron en el edificio Portoveccio ubicado en Playa Moreno, municipio Maneiro.

Según cuenta el denunciante el 28 de diciembre del 2009 la empresa solicitó al banco 13 mil millones de bolívares para culminar la edificación, lo que no sucedió. Hasta la fecha no se han entregado los apartamentos y no cuentan con condiciones de habitabilidad.

La audiencia en Juzgado tercero del Tribunal de Control Penal es este viernes a la nueve de la mañana.

Sol de Margarita
06-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

600 familias malviven en una deshecha Nueva Tacagua

Toda la urbanización debió haber sido desalojada hace más de trece años

En estos apartamentos se vive como en los peores ranchos

JAVIER BRASSESCO

"Una nueva vida para Nueva Tacagua". Esa fue la frase que el presidente Hugo Chávez utilizó cuando en el año 2000 asistió a la implosión de dos terrazas en Nueva Tacagua y afirmó que toda esta urbanización, construida en 1976 pero condenada a muerte por una falla geológica, debía ser reubicada.

Han pasado ya trece años de aquella promesa y 19 desde que toda la zona, con sus 32 terrazas y más de cincuenta bloques, fue decretada de alto riesgo, pero todavía unas seiscientas familias malviven allí sin servicio de transporte ni aseo urbano, con irregulares ciclos de agua (llega cada ocho o quince días) y entre ruinas.

Incluso en la terraza doble K del sector C, a la que no llega ningún vehículo desde que unos derrumbes sepultaron la vía en diciembre de 2010 y que está siendo demolida por trabajadores de Distrito Capital, todavía permanecen más de veinte familias.

La última promesa fue que serían reubicados en los 480 apartamentos que se construyen en Ciudad Comunal La Yaguara, pero aparte de que no tienen ninguna certeza sobre dicha reubicación, la obra marcha a un ritmo lento y los obreros que allí trabajan han confrontado problemas laborales e incluso han llegado a trancar la vía principal hacia El Junquito en acciones de protesta.

Rafael López, habitante de la terraza C del sector C, cuenta que ya tiene veinte años entregando papeles y respondiendo a censos, y no entiende cómo todavía su caso no ha sido resuelto: "Hugo Chávez dejó esa orden antes de morir, y en la valla de Ciudad Comunal La Yaguara se puede leer que esos apartamentos se están construyendo para los damnificados de Nueva Tacagua".

Aunque, como dice Mary Reyes desde la terraza J, ellos no son simples damnificados, pues le compraron un apartamento al Estado. En todo caso, son estafados por el Estado, que les vendió un apartamento en una zona donde nunca se debió haber construido nada. Ella empezó a pagar su apartamento en 1976 y se lo terminó de pagar al Inavi en 2005.

Es lo mismo que sostiene Hortensia Casanova desde la destruida terraza doble K: ellos no están pidiendo una limosna, simplemente que el Estado asuma su responsabilidad. Por eso no quiso irse a los Valles del Tuy, como alguna vez le ofrecieron: porque no le parece justo que le cambien un apartamento en Caracas por otro en un lugar tan alejado: "Muchos de los que se fueron a los Valles del Tuy se regresaron porque allá no hay nada, y terminaron armando un ranchito en donde pudieron".

También se queja de que cada vez que cambian al ministro de la Vivienda cambian los funcionarios que conocen su caso y deben empezar desde cero o buscar nuevos requisitos y documentación. En eso llevan ya trece largos años.

Vivir entre ruinas
VIDEO: http://ow.ly/oH0Ah
Aunque en el año 2000 el Presidente Hugo Chávez afirmó que toda Nueva Tacagua debía ser evacuada debido a una falla geológica que afecta a toda esta urbanización de 32 terrazas (construida a mediados de los 70 y declarada de alto riesgo en 1994), todavía hoy, trece años después, allí malviven enre ruinas y pésimos servicios más de 600 familias.

El Universal
08-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Somos creadores de sueños", dicen nuevos profesionales inmobiliarios del Curso FIPI



El jueves 5 de septiembre recibieron sus diplomas 18 nuevos profesionales que culminaron exitosamente el Curso de Formación Integral del Profesional Inmobiliario (Curso FIPI). Los graduandos llenaron con risas y aplausos el Salón Alberto J. Rodríguez J. en la sede de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana cuando obtuvieron sus certificaciones por los conocimientos desarrollados durante 3 meses y medio de estudios. Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Rosa Magaly Varela, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Héctor Tosta, profesor del Curso FIPI, e Ignacio Salvatierra, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, fueron las autoridades del gremio que encabezaron el acto.

"Somos creadores de sueños", dijo Yuly Milano, una de las homenajeadas quien pronunció un discurso en nombre de todos los graduandos. Milano añadió que el Curso FIPI les permitió adquirir herramientas técnicas y valores éticos que usarán para servir mejor a sus clientes. Los graduandos del Curso FIPI forman la promoción LXX, y son:  Pedro Blandín, Mery Lucía Camayo Muñoz, María Carolina Da Silva,  Hebe Fernández, Nancy Guerrero, Lilian Gordon, Sylvia Beatriz Irsay  Vega, Iliana Marcano, Alba María Martínez, Yuly Milano,  Silvana Pascale, Jesús Demetrio Raad Álvarez, Aida Salazar  Otamendi, Luisa Tamayo, Rufa Valecillos, Juan Carlos Verastegui  Moya, Neyibe Elizabeth Viera C. De Terreno, Reinaldo José Zavarce  Castillo.

VIDEO: Testimonio de un Profesional Inmobiliario
http://ow.ly/oH2b5

El Curso FIPI es el esfuerzo que realiza el gremio por mejorarse y mejorar al país, aseguró Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. "Puede que ustedes no se acuerden de todos sus clientes, pero todos sus clientes se acordarán de ustedes, porque ustedes serán los que harán posible que una familia adquiera su primera vivienda, el inmueble de sus sueños, el espacio para su negocio", agregó el líder inmobiliario.

Una nueva promoción inicia sus estudios el 10 de septiembre en el Curso FIPI Vespertino y el 14 de septiembre en el Curso FIPI Sabatino.

Prensa Cámara Inmobiliaria Metropolitana
06-09-2013.

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuba / Lo que cuesta construir una vivienda en Cuba

Reformas de la vivienda en Cuba

La escasez de viviendas en Cuba, el mal estado de conservación de muchos inmuebles y la carencia de recursos materiales para construir y reparar las casas son los principales problemas que enfrentan en la isla miles de ciudadanos.

Datos oficiales indican que existe un déficit de unas 600.000 instalaciones a lo que se une el que unos 8,5 de cada 10 edificios necesitan reparaciones. De igual manera señalan que el costo de construcción de una vivienda oscila entre 6 y 8 mil dólares, mientras que la rehabilitación de otra no sobrepasa los 1,000 dólares.

Para facilitar el problema de la construcción de casas, en el 2010 el Instituto Nacional de la Vivienda planteó la concesión de licencias de construcción, liberó la venta de materiales a la ciudadanía, amplió el plan de créditos y subsidios para reparar conservar y construir por esfuerzo propio.

Pero más allá de lo que el gobierno cubano ha propuesto como solución, la realidad que enfrentan los cubanos muestra otra cara del problema según ha dicho a martinoticias.com el bayamés Yoandry Gutiérrez, quien comenzó a construir su casa en 1980 y aunque no la ha terminado reconoce que ‘ya necesita reparaciones”.

En los puntos de venta estatales el cemento cuesta entre 80 y 100 pesos cubanos según el tamaño de la bolsa, las cabillas a 15 pesos el metro y las losas para pisos a 7 pesos cada unidad. Las instalaciones de barro para plomería pueden estar entre 50-60 pesos la unidad y las ventanas de aluminio a 600 pesos cada una.

El resto de materiales de construcción deben comprarse ‘por la izquierda’ porque el gobierno no tiene lugares para vender arena, instalaciones sanitarias y de cocina, dijo Anderlay Guerra quien por estos días construye su casa en Guantánamo.

Según el joven una taza sanitaria en la shopping cuesta 67 CUC y las demás instalaciones de la cocina como losetas, llaves de agua y fregaderos sólo se consiguen en las tiendas por divisas.

Tanto en Bayamo como en Guantánamo la arena para fabricar se le compra a la gente que por cuenta propia la saca de los ríos en los alrededores de las ciudades y la vende a 200 pesos el metro.

La mano de obra es un poco más difícil de calcular “ahí se establece un acuerdo entre el que trabaja y el que paga”. No obstante desde la experiencia personal Guerra calcula que una pequeña casa con un cuarto, un baño, una cocina y una sala puede costar más de 30 o 40 mil pesos.

Otro problema serio que señalan los cubanos consultados es la corrupción generalizada que existe en los puntos de venta de materiales para la construcción.

"El gobierno habilitó puntos de venta para vender los materiales de las personas que estaban construyendo con esfuerzo propio pero los que no tienen dinero, ni el banco les da créditos no alcanzan nada, por esa gran corrupción que existe en todo el país", aseguró Gutiérrez.

Cuando llegan los materiales de construcción a los puntos de venta nada más alcanzan los dos o tres primeros compradores porque los administradores lo acaparan y se los venden a los revendedores que luego los "tiran" en la calle a mayor precio", lamentó Guerra.

En la capital cubana la abogada Yaremis Flores, que por estos días hace obras de construcción en su casa, apuntó que aunque las leyes cubanas sancionan el acaparamiento y la venta de materiales sin permisos, la mayoría fabrica por "la izquierda", porque "tiene amigos , o da algún regalo para poder conseguir los materiales.

"La mano de obra, la transportación, los materiales todo hay que conseguirlo y pagarlo a un precio altísimo de ahí que es imposible calcular cuanto cuesta la construcción de una vivienda. Pero estoy segura que para hacer una casa se necesitan mucho más que 8 mil dólares", dijo la abogada.

Cuba ha dicho que está en disposición de hacer préstamos a la población pero la licenciada Flores señaló que en realidad conoce en la capital a muy pocos beneficiados con los préstamos. Mientras que Yoandry Gutierrez asegura que en Bayamo sólo tienen derecho a préstamos los militares, dirigentes y algún personal que esté bien integrado al gobierno.

martinoticias.com
06-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Mercado de permuta buscará “tumbar” al dólar paralelo

Se discute el establecimiento de un mercado de permuta de bonos con fines cambiarios en el seno del Gobierno, que incluye al Banco Central de Venezuela. Al parecer, y como ya ha sido reflejado por algunos medios, el debate ya no es si este nuevo mercado cambiario va o no, sino la manera de controlarlo para evitar las distorsiones que provocaron una crisis en el mercado de valores, en 2010, debido a los negocios que se armaron con este sistema.

La tarea no es sencilla. La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria surge como opción, además del BCV como centros de operaciones, mientras se determinan dos cosas: 1. las reformas necesarias para instrumentar este nuevo sistema -que no es nuevo, y ya se probó- y, además, si se incluye en una eventual Ley Habilitante; y 2. los topes de tipos de cambios que serán permitidos. Se da por sentado que este mercado de permuta de bonos operaría con una paridad más elevada que la del Sicad.

Por lo que se conoce de las discusiones, no hay que hacerse demasiadas ilusiones. El control de cambio sigue vigente y el stock de papeles disponibles tampoco es muy elevado. La propuesta es permitir que emisores privados participen, de manera que la oferta de divisas se sostenga.

La idea parece ser atacar frontalmente el mercado “paralelo” o “negro” de divisas, para que el mercado opere con una tasa de cambio que no supere los 14 o 15 bolívares por dólar, un tipo de cambio objetivo del cual ya se ha hablado en www.altag.net en análisis anteriores. Segun Ecoanalítica, 13 bolívares por dólar sería un tipo de cambio de equilibrio en este momento.

Ha trascendido que el ministro de Finanzas, Nélson Merentes, está presionado para ofrecer resultados positivos. Los análisis internos del Gobierno están señalando que la situación económica gana espacio entre las principales angustias de los venezolanos y es uno de los factores que mas debilita los indicadores de aceptación de la administración de Nicolás Maduro.

Merentes habría pedido un voto de confianza al presidente Maduro y éste, aparentemente, se lo concedió. Una muestra visible fue la sustitución de Edmée Betancourt por Eudomar Tovar en la presidencia del BCV; sin embargo, el mandatario está pidiendo resultados, un clima de mejoría económica, una reducción importante de la inflación, cosas que, en este momento, parecen muy difíciles de lograr.

En consecuencia, el regreso de mercado de permuta controlado y operado por el Estado, o por unos pocos actores privados, con estricta supervisión del Estado, podría esperarse antes de fin de año, sin la lógica devaluación que debería llevar aparejada, la cual se produciría a principios de 2014.

El mercado de permuta se haría en principio con bonos de deuda pública, los cuales se pagarían en bolívares y se cambiarían, en el exterior, por el equivalente de su valor de mercado en dólares. Se piensa que las casas de bolsa sobrevivientes a la crisis de 2010, podrían entrar en este mercado, con muchas limitaciones, para lo cual deberían, supuestamente, registrarse como operadoras cambiarias ante la Bolsa Pública de Valores.

De entrada, las leyes que necesitan ser reformadas son la de Ilícitos Cambiarios y la de Mercado de Valores, pero es posible que exista alguna otra reforma necesaria, por lo que se está mirando el tema con más cuidado.

Altag
05-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El Gobierno concluyó detalles técnicos para la adopción de un mercado permuta

"Se quiere contrarrestar las presiones cambiarias que inciden en el alza acelerada de los precios y en el desabastecimiento de productos", dijo una fuente a El Mundo.

El Gobierno concluyó detalles técnicos para la adopción de un mercado permuta
El mecanismo podría entrar en vigencia antes de finalizar el año

Ahiana Figueroa.- Las modificaciones en materia cambiaria están a la vuelta de la esquina. El Gobierno trabaja de forma rápida para destrabar aquellos elementos que han complicado la distribución de las divisas y para crear nuevos instrumentos que contribuyan a disminuir las presiones en el mercado paralelo. El regreso del mercado permuta es uno de ellos.

La Asamblea Nacional ya tiene en sus manos los proyectos de reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios y a la Ley del Mercado de Valores. Pero las autoridades monetarias y financieras ya tienen listo los detalles técnicos sobre el nuevo esquema que pondrán en marcha en materia cambiaria.

"El trabajo técnico está concluido y avanza rápido", afirmó una alta fuente vinculada al Banco Central de Venezuela (BCV).

De aprobarse las reformas de los instrumentos legales tan pronto comience el período de sesiones del Parlamento, se tendrá entonces luz verde para llevar a cabo las nuevas reglas. La aparición del mecanismo para un mercado permuta estaría listo para este mismo año.

Otras fuentes resaltan que el objetivo es contar con una mayor flexibilización y un aumento en la aprobación y liquidación de las divisas, en días previos a las elecciones municipales que se realizarán el próximo 8 de diciembre.

"Se quiere contrarrestar las presiones cambiarias que inciden en el alza acelerada de los precios y en el desabastecimiento de productos", dijo una de las fuentes.

El Mundo, Economía y Negocios
08-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En cinco años han cerrado 156 gasolineras privadas

En cinco años han cerrado 156 gasolineras privadas

Han transcurrido cinco años desde que fue aprobada la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos, que cerró toda participación a compañías privadas o extranjeras en el negocio al por mayor de transporte y expendio de combustible, como funcionó entre 1997 y 2008. Aun cuando la legislación admitió a particulares como dueños de gasolineras y descartó la estatización de pequeños establecimientos, Petróleos de Venezuela utilizó la ley para expropiar 22 estaciones en zonas fronterizas.

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ

"La ley fue elaborada para expropiar las empresas mayoristas internacionales como Texaco, Mobil, Shell, o venezolanas como Trebolgas, al igual que compañías transportistas de combustible, pero dos años después fue empleada para confiscar las estaciones de servicio", dijo Ricardo Mulatero, miembro del Comité de Representación y Negociación de las estaciones estatizadas hace tres años. "En 2010 expropiaron varias gasolineras en los estados Bolívar, Táchira y Amazonas, y hasta el momento sus dueños no han sido indemnizados", agregó.

De 1.081 estaciones que estaban bajo control privado en 2008, en el transcurso de un lustro han clausurado 156 establecimientos. Al comienzo de 2013 quedaban 925 y la tendencia es que los cierres continúen por las disposiciones de la legislación, y el precio de la gasolina, considerado el más barato del mundo, en un centavo de dólar por litro a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El total de gasolineras en el país es de 1.883, incluidas 908 de Pdvsa, pero a finales de los años noventa había más de 2.000, que para ese momento se consideraba un número deficitario.

"Se necesitan 5.000 estaciones adicionales para atender el parque automotor. La situación se agrava los fines de semana o en las noches debido a que muchas no trabajan por la inseguridad y porque deben cumplir con el horario de la Ley Orgánica del Trabajo", indicó Ramón Castro Pimentel, ex directivo de Deltaven, filial de Pdvsa en la comercialización de combustibles. "Pdvsa le tiene que entregar cerca de un bolívar por litro al dueño de una estación para que venda gasolina y no registrar pérdidas, pero tarda en pagar ese subsidio y encima lleva más de un año sin reconocer incremento de costos", añadió.

Las cifras del sector muestran que con el cierre de estos establecimientos se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo. Calculan que si se lograra cubrir la carencia de estos comercios generarían 100.000 nuevos empleos.

Pdvsa, para reducir costos laborales en algunas estaciones, optó por ceder la administración a cooperativas, pero la decisión no ha estado exenta de reclamo de los trabajadores.

11 años vendiendo combustibles a pérdida

Petróleos de Venezuela lleva 11 años vendiendo gasolina a pérdida, según un estudio de Juan Luis Martínez, ingeniero de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Centro de Orientación de Energía. Señala que la situación empeoró en 2008 con la aprobación de la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos, por los costos que debe asumir la empresa con la estatización del transporte y el comercio al por mayor y al detal del producto refinado.

"Para 1999, cuando aún el precio de la gasolina tenía tres años sin ajustarse, la cesta de combustibles para uso automotor se vendía a un costo mayor a los de producción, lo que permitía que Pdvsa dispusiera de recursos para invertir en infraestructura de transporte y distribución, y de márgenes de comercialización que estimulaban la inversión privada", afirma Martínez en su investigación Venezuela, subsidios al límite, presentada a finales del año pasado.

"Los efectos inflacionarios, la sucesiva devaluación de la moneda y el congelamiento de precios hizo que a partir del año 2002 los precios de los combustibles automotores pasaran de estar subsidiados con respecto a los costos de oportunidad de exportación a estarlo también desde el punto de vista de costos de producción y venta", añade.

Al cierre del año pasado Pdvsa debía vender el litro de gasolina a 1,25 bolívares el litro y en este momento la tarifa se aproximaría a 1,75 bolívares, lo que representa un aumento de 1.844% con relación al actual precio de 9 centavos de bolívar en la de 95 octanos, según cálculos de Martínez.

12 bolívares es igual a $ 1,90 por litro

A partir de hoy la tarifa de la gasolina de 95 octanos costará 12 bolívares por litro en las estaciones de servicio ubicados en la Guajira venezolana, que pertenecen al Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible, conocido como Safec. El precio es 133 veces más caro al que se cobra en el resto del país, un incremento de 200% con respecto al precio que tenía la gasolina en los establecimientos Safec y equivale a 1,90 dólares por litro si se asume el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

También se prevé cobrar 4,90 bolívares por litro en los suministros que Pdvsa le vende a Ecopetrol, tarifa correspondiente a 77 centavos de dólar, según la paridad oficial.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, declaró que el incremento se tomó con el fin de frenar el contrabando de gasolina en la frontera de Venezuela con Colombia, pero aún no se ha determinado si la medida se aplicará con Brasil y en estados marítimos donde se reportan traslados ilegales de combustible a las islas del Caribe.

El Nacional
09-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/