Se discute el establecimiento de un mercado de permuta de bonos con fines cambiarios en el seno del Gobierno, que incluye al Banco Central de Venezuela. Al parecer, y como ya ha sido reflejado por algunos medios, el debate ya no es si este nuevo mercado cambiario va o no, sino la manera de controlarlo para evitar las distorsiones que provocaron una crisis en el mercado de valores, en 2010, debido a los negocios que se armaron con este sistema.
La tarea no es sencilla. La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria surge como opción, además del BCV como centros de operaciones, mientras se determinan dos cosas: 1. las reformas necesarias para instrumentar este nuevo sistema -que no es nuevo, y ya se probó- y, además, si se incluye en una eventual Ley Habilitante; y 2. los topes de tipos de cambios que serán permitidos. Se da por sentado que este mercado de permuta de bonos operaría con una paridad más elevada que la del Sicad.
Por lo que se conoce de las discusiones, no hay que hacerse demasiadas ilusiones. El control de cambio sigue vigente y el stock de papeles disponibles tampoco es muy elevado. La propuesta es permitir que emisores privados participen, de manera que la oferta de divisas se sostenga.
La idea parece ser atacar frontalmente el mercado “paralelo” o “negro” de divisas, para que el mercado opere con una tasa de cambio que no supere los 14 o 15 bolívares por dólar, un tipo de cambio objetivo del cual ya se ha hablado en www.altag.net en análisis anteriores. Segun Ecoanalítica, 13 bolívares por dólar sería un tipo de cambio de equilibrio en este momento.
Ha trascendido que el ministro de Finanzas, Nélson Merentes, está presionado para ofrecer resultados positivos. Los análisis internos del Gobierno están señalando que la situación económica gana espacio entre las principales angustias de los venezolanos y es uno de los factores que mas debilita los indicadores de aceptación de la administración de Nicolás Maduro.
Merentes habría pedido un voto de confianza al presidente Maduro y éste, aparentemente, se lo concedió. Una muestra visible fue la sustitución de Edmée Betancourt por Eudomar Tovar en la presidencia del BCV; sin embargo, el mandatario está pidiendo resultados, un clima de mejoría económica, una reducción importante de la inflación, cosas que, en este momento, parecen muy difíciles de lograr.
En consecuencia, el regreso de mercado de permuta controlado y operado por el Estado, o por unos pocos actores privados, con estricta supervisión del Estado, podría esperarse antes de fin de año, sin la lógica devaluación que debería llevar aparejada, la cual se produciría a principios de 2014.
El mercado de permuta se haría en principio con bonos de deuda pública, los cuales se pagarían en bolívares y se cambiarían, en el exterior, por el equivalente de su valor de mercado en dólares. Se piensa que las casas de bolsa sobrevivientes a la crisis de 2010, podrían entrar en este mercado, con muchas limitaciones, para lo cual deberían, supuestamente, registrarse como operadoras cambiarias ante la Bolsa Pública de Valores.
De entrada, las leyes que necesitan ser reformadas son la de Ilícitos Cambiarios y la de Mercado de Valores, pero es posible que exista alguna otra reforma necesaria, por lo que se está mirando el tema con más cuidado.
Altag
05-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario