martes, 10 de septiembre de 2013

600 familias malviven en una deshecha Nueva Tacagua

Toda la urbanización debió haber sido desalojada hace más de trece años

En estos apartamentos se vive como en los peores ranchos

JAVIER BRASSESCO

"Una nueva vida para Nueva Tacagua". Esa fue la frase que el presidente Hugo Chávez utilizó cuando en el año 2000 asistió a la implosión de dos terrazas en Nueva Tacagua y afirmó que toda esta urbanización, construida en 1976 pero condenada a muerte por una falla geológica, debía ser reubicada.

Han pasado ya trece años de aquella promesa y 19 desde que toda la zona, con sus 32 terrazas y más de cincuenta bloques, fue decretada de alto riesgo, pero todavía unas seiscientas familias malviven allí sin servicio de transporte ni aseo urbano, con irregulares ciclos de agua (llega cada ocho o quince días) y entre ruinas.

Incluso en la terraza doble K del sector C, a la que no llega ningún vehículo desde que unos derrumbes sepultaron la vía en diciembre de 2010 y que está siendo demolida por trabajadores de Distrito Capital, todavía permanecen más de veinte familias.

La última promesa fue que serían reubicados en los 480 apartamentos que se construyen en Ciudad Comunal La Yaguara, pero aparte de que no tienen ninguna certeza sobre dicha reubicación, la obra marcha a un ritmo lento y los obreros que allí trabajan han confrontado problemas laborales e incluso han llegado a trancar la vía principal hacia El Junquito en acciones de protesta.

Rafael López, habitante de la terraza C del sector C, cuenta que ya tiene veinte años entregando papeles y respondiendo a censos, y no entiende cómo todavía su caso no ha sido resuelto: "Hugo Chávez dejó esa orden antes de morir, y en la valla de Ciudad Comunal La Yaguara se puede leer que esos apartamentos se están construyendo para los damnificados de Nueva Tacagua".

Aunque, como dice Mary Reyes desde la terraza J, ellos no son simples damnificados, pues le compraron un apartamento al Estado. En todo caso, son estafados por el Estado, que les vendió un apartamento en una zona donde nunca se debió haber construido nada. Ella empezó a pagar su apartamento en 1976 y se lo terminó de pagar al Inavi en 2005.

Es lo mismo que sostiene Hortensia Casanova desde la destruida terraza doble K: ellos no están pidiendo una limosna, simplemente que el Estado asuma su responsabilidad. Por eso no quiso irse a los Valles del Tuy, como alguna vez le ofrecieron: porque no le parece justo que le cambien un apartamento en Caracas por otro en un lugar tan alejado: "Muchos de los que se fueron a los Valles del Tuy se regresaron porque allá no hay nada, y terminaron armando un ranchito en donde pudieron".

También se queja de que cada vez que cambian al ministro de la Vivienda cambian los funcionarios que conocen su caso y deben empezar desde cero o buscar nuevos requisitos y documentación. En eso llevan ya trece largos años.

Vivir entre ruinas
VIDEO: http://ow.ly/oH0Ah
Aunque en el año 2000 el Presidente Hugo Chávez afirmó que toda Nueva Tacagua debía ser evacuada debido a una falla geológica que afecta a toda esta urbanización de 32 terrazas (construida a mediados de los 70 y declarada de alto riesgo en 1994), todavía hoy, trece años después, allí malviven enre ruinas y pésimos servicios más de 600 familias.

El Universal
08-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario