martes, 7 de agosto de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales compartan comisión los asesores inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Cambio en política inmobiliaria despierta suspicacias en la banca

La propuesta de reforma del artículo 100 de la Ley de Bancos, con el cual se permitiría a la banca financiar el 100% de las viviendas, está servida. La principal alcabala por la que debe pasar la modificación, que eliminaría la necesidad de dar una cuota inicial para adquirir un techo propio, es la Asamblea Nacional.

La idea fue presentada hace un par de semanas por el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), Mario Isea, quien solicitó reformar el artículo 100 de la Ley de Bancos, que establece que la banca no podrá otorgar préstamos hipotecarios por plazos que excedan de 35 años o por más del 85% del valor del inmueble dado en garantía.

La propuesta fue entregada a la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que deberá debatir el planteamiento, aunque algunos parlamentarios han señalado que es viable. Para el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, la medida tiene un objetivo netamente populista, que pondría en riesgo la estabilidad de la banca. "La cuota inicial es necesaria como una garantía de que la persona puede seguir pagando. Esa medida es un disparate", dijo, al señalar que han recurrido al Tribunal Supremo de Justicia y han consignado un recurso para denunciar que esa solicitud es contraria a los principios bancarios. "Esto es demagogia pura, y en ese documento explicamos por qué consideramos que es arbitrario y contrario a derecho este proceso que están llevando a cabo con la vivienda".

A juicio de García Mendoza, el Gobierno está acudiendo a los empréstitos forzosos, "está acudiendo a la banca para que le entregue dinero al Gobierno y sin conocimientos técnicos lo utilice quién sabe para qué cosa". "No creemos que (el recurso) prospere, pero hay que hacerlo porque es lo responsable y lo jurídico; como los poderes del Estado están dominados no tengo gran expectativa, aunque fue admitida la demanda", dijo. El banquero manifestó que esta medida representaría una debilidad para la banca, que no estaría en capacidad de asumirlo.

Bien a primeras

En un país con elevada inflación y poca capacidad de ahorro, la medida no luce descabellada. A juicio del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, es positiva pues los estratos más bajos de la población serían beneficiados. Sin embargo, asegura, que el hecho de financiar el 100% de la vivienda no significa que haya inmuebles en el mercado. "El problema es que no hay viviendas y mucho menos a los valores que está previendo el Gobierno de 300 mil bolívares".

Martini señala que de concretarse la propuesta se pudiera generar una presión inflacionaria en el sector pues habrá una mayor demanda. "La medida como tal es buena, pero lamentablemente pareciera que están más en un ámbito electoral que de planificación estratégica (…) aisladamente es mala. Además, ¿qué hago con tener el dinero si no consigo la vivienda?".

El sector construcción, que realiza preventas de viviendas y se soporta de la inicial para generar avances en las obras, aunque es mínimo, indica Martini, también se verá afectado. "Para el sector constructor que pudiese en un momento determinado pre−vender y usar ese dinero como parte del flujo de caja, no será viable", dice.

Cambios en financiamiento

Las debilidades en materia habitacional han hecho que el Ejecutivo enfoque parte de su atención en este sector. Esta semana, fueron publicadas en la Gaceta Oficial 39.969 las nuevas condiciones para el financiamiento de créditos hipotecarios. Resalta entre los cambios que los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda principal podrán concederse por un plazo máximo de 30 años. En los casos de autoconstrucción, se mantiene que el plazo no excederá de 20 años; para ampliación de vivienda principal, 15 años; y para mejoras, 10 años. El monto máximo del financiamiento será de hasta 300 mil bolívares para adquisición de vivienda principal, y de 202 mil 500 bolívares para autoconstrucción. Las cuotas mensuales máximas para el pago de los préstamos no superarán el 35% del ingreso integral total familiar mensual, ni podrá ser menor al 5%.

Entorno Inteligente
03-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Viviendas se desmoronan por inercia gubernamental

“¡Ay! ¡Ya va a empezar a llover otra vez!”, expresa con preocupación Josefa Paría, mientras se agarra la cabeza para continuar: “Recen por mí: con esta lluvia se termina de caer mi casa”.

Las gotas caían sobre el techo de zinc de la casa de Josefa, ahora reducida en una sala por el derrumbe ocurrido el martes en la noche.

Ésta es una de las cinco viviendas en riesgo por la cárcava de Colinas de Pinto Salinas; el aguacero que cayó el martes en la noche provocó una nueva erosión del terreno que se llevó la habitación de la vivienda de Josefa, un paredón y parte de la cocina del vecino.

La situación es alarmante, estas familias tienen de paisaje el inmenso hueco que, como afirman ellos, poco a poco se ha ido “comiendo sus casas y su vida”.

“Estamos desesperados, cada vez que llueve se siguen cayendo las casas, este problema tiene años, pero nunca hemos recibido ayuda de nadie”, asegura.

Casas al límite
Además de Josefa, otras cuatro familias están en riesgo por la cárcava. Freddy Freitas observa desde la orilla su cocina y congelador en el fondo del barranco.

El último derrumbe provocó que se cayera la parte de la casa donde preparaban los alimentos. “Ahora el baño quedó en el aire, ése también va para abajo. Ya no aguanta más”, afirma.

Las fuertes precipitaciones de las últimas semanas debilitaron aún más el suelo, lo que generó la erosión del martes. “Llovió demasiado, no se veía nada y escuchamos cuando se cayeron las cosas, también se rompió una tubería”, describe Freddy.

Tiene más de 20 años viviendo en el sector, ha construido su casa “desde el primer bloque” y teme quedarse sin hogar.

“El gobierno promete y promete soluciones pero nada que cumple, vienen miden y no hacen nada, ya las casas no aguantan más, estamos cansados de tantas promesas”.

“Trabajan con los dedos”
Josefa comenta que los han visitado varias comisiones de la Alcaldía para evaluar la situación de riesgo en la que viven, así como el estado de la cárcava.

Pero nadie les da respuestas concretas, hacen proyectos, pero no se ejecutan. Relata que la Dirección de Obras de la Alcaldía hizo un proyecto, hace varios años, para resguardar las viviendas que era la construcción de un muro de contención.

“Ellos vinieron para acá, en pocos segundos me construyeron con los dedos un muro de contención para que no se me cayera la casa… Ve: ya he perdido dos cuartos y el baño. Ellos (la Alcaldía) trabajan con los dedos señalan y creen que con eso ya hacen las cosas”, indica.

La mujer asegura que hace cuatro años les dijeron que iban a reubicar a estas cinco familias, antes que empeorara la situación, pero aún no lo han hecho.

Piden al alcalde José Ramón López que así como atendió de forma rápida a las familias que viven en las adyacencias de El Cañón del Diablo, que se acerque a Colinas de Pinto Salinas.

Correo del Caroní
03-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Culminaron 59% de las viviendas ocupadas en 2010

8.323 unidades todavía están en proceso de construcción

En noviembre de 2010 el Gobierno ocupó y expropió 57 desarrollos habitacionales
MAYELA ARMAS H.
En noviembre de 2010 el Gobierno expropió y ocupó 57 desarrollos habitacionales a escala nacional, y de acuerdo a la información de la banca, 59% de las viviendas ubicadas en esos complejos ya se terminaron.

El reporte de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) sobre el estatus de los proyectos inmobiliarios al cierre del mes de junio señala que en 19 meses se culminaron 11.969 unidades de las 20.264 soluciones habitacionales programadas.

De esas viviendas listas, la mayoría está en la fase de protocolización, es decir, se están entregando a los propietarios.

El informe de la organización destaca que 8.323 casas están en ejecución. Esas unidades que se encuentran en construcción tienen avances entre 50 y 90%.

Las instituciones en el informe de junio destacaron que en aquellos desarrollos cuya ejecución es de 90%, la terminación está estimada para este tercer trimestre del año.

Factores

El informe sobre los proyectos inmobiliarios apunta que las obras que no se han terminado han tenido problemas con los insumos. El reporte detalla que el suministro de productos de acero (cabillas, mallas) y concreto ha sido irregular.

A esas fallas con las materiales se han sumado factores como la lentitud en la autorización de los servicios de electricidad y agua y los retrasos en la entrega de los presupuestos de los proyectos por parte del Ministerio de la Vivienda y el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih).

Las instituciones financieras notifican que las juntas administradoras también se han atrasado en los trámites para las ampliaciones de los financiamientos.

El reporte de la Asociación Bancaria de Venezuela indica que otros aspectos que han incidido en el avance de las obras han sido las restricciones legales que limitan las actividades de los promotores. Esas medidas son: la prohibición de enajenar y gravar y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias.

Cuando hace dos años el Gobierno decidió la ocupación y expropiación de los desarrollos habitacionales notificó que dichas medidas abarcaban los terrenos, edificios, áreas comunes, almacenes, depósitos, oficinas, maquinarias, materiales, equipos y vehículos. Asimismo se incluían los equipos industriales, y de oficina así como los implementos de trabajo y otros materiales dispuestos para la construcción de los desarrollos urbanísticos.

En la meta

Los complejos habitacionales que fueron ocupados y expropiados en noviembre 2010 se incluyeron en la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela del período 2011-2012.

Según las autoridades, la construcción de dos años es de 350.000 unidades habitacionales y hasta el pasado jueves se habían culminado más de 236.000 soluciones.

La mayor parte de esas viviendas corresponden a los entes oficiales y los consejos comunales, lo que abarca la sustitución de ranchos por viviendas y autoconstrucción de unidades.

De acuerdo a la información del despacho de la Vivienda y Hábitat, el sector privado ha realizado más de 70.000 soluciones habitacionales a escala nacional.

marmas@eluniversal.com

El Universal
04-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Banavih inauguró una Unidad de Información Regional en Apure para la GMVV

El Gobierno nacional en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, inauguró este jueves la Unidad de Información del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Banavih, en San Fernando de Apure, siendo ésta, la onceava oficina a nivel nacional y la segunda de la Región de Los Llanos.

Cabe destacar, que el acto de apertura se efectuó en su sede ubicada en la Calle Plaza cruce con Sucre, edificio Inavi, sector Centro, San Fernando de Apure, estado Apure; y estuvo encabezado por Mario Isea, presidente del Banavih, el gobernador Ramón Carrizales, el Alcalde de San Fernando John Guerra, así como demás autoridades regionales y municipales e invitados especiales.

Por su parte, Isea señaló que esta oficina vendrá a facilitar los procesos y trámites en materia de reintegro del subsidio directo habitacional, registro de deudas al FAOV de ahorristas voluntarios y empleadores, desbloqueo y cambios de clave del sistema Faov en Línea, activación y desactivación de nóminas, consulta del estado de solicitudes de crédito FAOV, así como cualquier otra información en materia habitacional.

De esta forma, se podrá brindar atención e información para los ciudadanos y usuarios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat en Apure, además de los estados limítrofes con la entidad como lo son Guárico, Bolívar, Amazonas, así como las comunidades adyacentes del suroeste de Barinas.

Con ello, el gobierno mediante el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, continúa afianzando su compromiso con el pueblo venezolano, facilitando los mecanismos de acceso al financiamiento de una vivienda digna.

Noticias 24
02-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Richard Mardo impulsa plan de Vivienda para Todos por Igual en Palo Negro

El diputado de la Asamblea Nacional y precandidato a la gobernación del estado Aragua, Richard Mardo, presentó a los habitantes del municipio Libertador, el plan de Vivienda para Todos por Igual, por medio del cual garantiza la construcción de soluciones habitacionales dignas al asumir el gobierno regional.
El proyecto fue presentado durante un recorrido que realizó por los sectores Don Juan y El Cementerio de la población de Palo Negro, donde estuvo acompañado por el aspirante a alcaldía del municipio Libertador, Gonzalo Díaz. Mardo conversó con más 3 mil familias que habitan en estas comunidades en condiciones precarias y cuyo sueño es contar con una casa digna.

Invitó a los vecinos a que participen en el censo que se viene realizando en la entidad, para que una vez el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski asuma el gobierno nacional, se dé inicio a la ejecución del programa de construcción de casas.

El precandidato recordó que sin estar en el gobierno, ya en tres municipios de la entidad, entre ellos la jurisdicción de Libertador. “En el sector La Pica de Palo Negro estamos construyendo una casa para que los aragüeños conozcan nuestra experiencia. Les estamos garantizando que cuando lleguemos al gobierno vamos a construir viviendas sin utilizar el chantaje político; al pueblo no lo vamos utilizar en elecciones para pedir votos”, dijo Mardo.

Garantizó que la construcción y entrega de las casas vendrá acompañada con la adjudicación de la titularidad de las tierras. En el caso de las familias que habitan en los sectores Don Juan y El Cementerio, señaló que al llegar a la gobernación de Aragua, sostendrá conversaciones con los dueños de estos terrenos que ocupan, para adquirirlos y dignificar las condiciones de vida de estas personas.

El Periodiquito
02-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Ayuda hipotecaria, el pendiente en EU

Si bien el sector tiene un desempeño relativamente bueno, sigue afectado por un exceso de viviendas sin vender.
La Casa Blanca dijo este martes que todavía se necesitan programas de rescate del sector inmobiliario para ayudar a los propietarios que siguen atrasados en los pagos de sus hipotecas debido al estallido del mercado de las casas que marcó la crisis financiera de 2008-2009.
"Estamos lejos de donde queremos estar", dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney a periodistas cuando se le preguntó sobre el estado actual del mercado inmobiliario.

"Debemos continuar tomando las medidas necesarias para asistir a los propietarios de casas responsables a fin de que sigan haciendo sus pagos, que sigan en sus casas", agregó.

Si bien el sector tiene un desempeño relativamente bueno dentro de la economía en general en este año, sigue afectado por un exceso de viviendas sin vender que inundan el mercado.

El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas ganó el 0.9% en mayo en base desestacionalizada, superando las previsiones de un alza de 0.5%.

La Casa Blanca no comentó si está preparada o no para tomar más medidas si el regulador de Fannie Mae y Freddie Mac no logra aprobar un plan de condonación de deudas para los propietarios en dificultades.

La Agencia Federal del Financiamiento para la Vivienda, que supervisa a las dos empresas, tiene previsto responder a la administración pronto, sobre si ambas recortarán o no los préstamos adeudados para aquellos que tienen créditos garantizados por el Gobierno.

"Sería demasiado pronto sugerir que no necesitamos tomar más medidas para asistir a los propietarios", agregó Carney.

CNN Expansión
01-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Precios de viviendas en EE.UU. suben por cuarto mes consecutivo

Los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron en mayo por cuarto mes consecutivo, según el estudio de Case-Shiller publicado este martes por Standard and Poor's.

Los precios de las viviendas a la venta en las 20 mayores aglomeraciones urbanas estadounidenses se incrementaron 0,9% en relación al mes anterior, en datos corregidos por variaciones estacionales, indicó la agencia calificadora en un comunicado.

En proyección anual, el índice S&P Case-Shiller retrocedió luego de un mes en alza en abril. En promedio en esas 20 ciudades, los precios de las viviendas bajaron 0,7% en términos anualizados en mayo, indicó la agencia.

"Con los datos de mayo, constatamos la continuación de la tendencia al alza de los precios de las viviendas en la primavera" boreal, subraya la agencia.

S&P destaca que los precios se situaron al alza en un año en 17 de las 20 mayores aglomeraciones del país.

"Los datos de junio para reventa de viviendas, las ventas de casas nuevas, la iniciación de obras y las tasas de rembolso de los préstamos inmobiliarios han sido mixtos, pero mejores que un año atrás", agregó S&P. El mercado inmobiliario parece estabilizarse pero estamos indudablemente en un período de espera que durará todavía varios meses".

terra.com
01-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El lastre del ‘stock’ de viviendas

Un total de 360.000 millones de euros. Ésa es la devaluación que ha sufrido el parque de viviendas en España durante los tres primeros años de la crisis como consecuencia de una caída del 9,2% de los precios en ese periodo.

Lo dice un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie, que incide sobre uno de los principales problemas que atenazan a la economía española: el sector inmobiliario. El estallido de la burbuja en 2008 marcó el inicio de un ajuste que continúa y necesariamente se mantendrá por el lastre que los activos inmobiliarios suponen para las entidades bancarias y las dificultades de las familias españolas para acceder a la vivienda en las actuales circunstancias de restricción del crédito, alto endeudamiento y elevadísimos niveles de paro. El 9,2% de descenso de los precios de la vivienda del que hablan la Fundación BBVA e Ivie era una muestra de lo que estaba por llegar.

Los últimos datos de la tasadora Tinsa sugieren que el ajuste ronda ya el 30%, aunque los dirigentes del Ministerio de Fomento se quedan en una cifra menor. No hay ninguna duda de que los precios seguirán bajando y sólo así se podrá drenar un stock que hace estragos en los balances de las entidades financieras. Sanearlos es una de la claves para poder dejar atrás una de las crisis más duras de la historia reciente; de ahí que los bancos hayan tomado nota y estén optando por el abaratamiento de los inmuebles. Las reformas estructurales son clave, pero conseguir que el mercado inmobiliario se ajuste a la realidad del país también tiene su importancia.

Expansión.com
03-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio de alquiler de casas vacacionales baja un 7% en las principales ciudades

Panorámica de San Sebastián, la ciudad más cotizada. | Justy García
Los apartamentos de las principales ciudades en España han reducido su precio medio casi un 7% respecto al verano de 2011, según los resultados sobre los precios medios de alquiler para los meses de julio y agosto elaborados por el portal de alquiler de alojamientos vacacionales Homelidays.es, perteneciente al grupo HomeAway.

La mayor caída la ha registrado la ciudad de Valencia con un descenso de precios del 29%, seguida de Sevilla con un 14%. En el caso de Barcelona (-2%) y Madrid (-1%), los descensos han sido menores.

En el lado contrario, otras localidades como Málaga y San Sebastián representan la otra cara de la moneda al haber elevado sus precios en un 12% y 6% respectivamente. La ciudad de San Sebastián registra los precios más elevados de España, una media de 930 euros por semana que cuesta alquilar un apartamento para cuatro personas.

Por poco más de 470 euros/semana se puede alquilar un apartamento en Sevilla para cuatro personas y por 560 euros/semana lo tendremos en Madrid o Valencia. Más caro resulta alojarse en la Ciudad Condal donde el precio medio del alquiler semanal supera los 760 euros.

"La caída de los precios medios de los alquileres es una clara consecuencia de la difícil situación económica que estamos atravesando. Los propietarios buscan rentabilizar sus segundas residencias y prefieren asegurarse el alquiler aunque ello suponga tener que rebajar los precios," confirmó la responsable comercial de la compañía, Laura Rivera-Casares.

"A partir de 20 euros/persona y noche es posible disfrutar de una semana de alquiler en un apartamento en Valencia y Madrid, lo cual supone una media de ahorro de más de un 50% respecto a un hotel" explicó Rivera-Casares.

Europa, más cara

Por otro lado, este verano salir al extranjero es más caro, tal y como lo demuestran los datos ofrecidos por Homelidays respecto a los precios medios de alquiler en las principales capitales europeas. Londres ha elevado sus precios en 19%, Bruselas un 17%, París un 11% y Roma un 7%. Mientras, Berlín ha reducido el precio medio de la semana de alquiler en un 10% y Lisboa en un 1%. Si bien, la capital lusa sigue siendo la más barata de las nombradas, apenas 430 euros por semana.

elmundo.es
02-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Cayó 17,2% la venta de inmuebles en la Capital

Golpeado por el cepo cambiario, el mercado inmobiliario no levanta cabeza. En junio se celebraron 4757 operaciones de compraventa en la Capital Federal, es decir, un 17,2% menos que en el mismo mes de 2011. De este modo, para el acumulado del primer semestre se registró una caída de 15,7% frente a igual período del año anterior.

Las cifras surgen del último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, difundido ayer. El mismo reporte muestra que el de 2012 fue el segundo peor junio de los últimos diez años, sólo superado por el de 2009, año en el que el mercado inmobiliario se vio afectado por la recesión provocada por la crisis financiera internacional.


Para el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados, si bien el primer semestre de 2009 fue peor que el de este año, "la diferencia es que ahora no hay síntomas que permitan aventurar un rebote en el corto plazo, como sí sucedió en el segundo tramo de 2009".

De hecho, el experto cree que las cifras de los próximos meses podrían ser peores a las registradas hasta ahora. "Por la dilación entre el momento en que se cierra la operación y el momento en que se firman las escrituras, es probable que estas cifras no reflejen aún el peor momento de la caída, que se dio a partir de mayo."

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, las perspectivas tampoco se muestran muy alentadoras: "En la medida en que insistan en las medidas de restricción a la compra de dólares, no se va a ver una recuperación en las operaciones inmobiliarias. La pesificación del mercado no va a funcionar mientras el peso siga perdiendo su valor".

Los datos del Colegio de Escribanos reflejan esa pérdida de valor. Pese a la caída en el número de operaciones, en junio su monto sumó $ 2411 millones, 4,6% más que en junio de 2011. En dólares (al tipo de cambio oficial), el monto de las transacciones se contrajo casi 5 por ciento.

Con la caída de junio, el número de operaciones inmobiliarias en la Capital acumula ya siete bajas interanuales consecutivas. La crisis del sector, no obstante, no se limita al mercado porteño. En la provincia de Buenos Aires, se verificó una caída interanual de 18,4% en junio, según el Colegio de Escribanos bonaerense. Además, para el acumulado del primer semestre la contracción fue del 5 por ciento.

En Rosario, mientras tanto, según el Colegio de Escribanos de Santa Fe (Segunda Circunscripción), en mayo se registraron 15,8% menos operaciones que en el mismo mes de 2011. La entidad está generando una nueva serie de datos, según la cual entre mayo y junio de este año el número de operaciones se contrajo 2,6 por ciento.

Finalmente, según la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), el índice de venta de inmuebles se redujo 10% en junio frente al mismo mes de 2011. En mayo, el índice cordobés creció 15% en términos interanuales.

Tanto Walenten como Rozados resaltaron que la caída en las operaciones se siente con más fuerza en los inmuebles usados. Sin embargo, las malas perspectivas de la construcción reflejadas por el Indec podrían afectar también a los nuevos

lanacion.com.ar
02-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / El metro cuadrado por ahora "resiste" los embates del cepo al dólar: ¿bajarán los precios de las propiedades?

Duros de bajar, los precios del metro cuadrado vienen demostrando los dotes de refugio seguro del mercado inmobiliario. Más ahora con su competidor, el dólar, fuera de la cancha como alternativa de ahorro.
Así, las cotizaciones vienen sobreviviendo a por lo menos cinco años de pronósticos sobre correcciones, pinchazos de burbujas, sinceramientos y demás vaticinios que, al menos hasta la fecha, no se han cumplido.

Ni la crisis financiera internacional de 2008 -que generó una caída en el valor de las propiedades en todo el mundo- ni la recesión de 2009, ni la incertidumbre cambiaria de estos días han podido torcer a la baja los precios de las viviendas.

En torno de los u$s2.000 promedio, para los departamentos usados, y por encima de los u$s2.500 para aquellos a estrenar en zonas premium, los precios enfrentan ahora su desafío más duro: el congelamiento del mercado inmobiliario, que se pronostica será el más largo y el más frío del que se tenga memoria en esta última década.

"Hay un enorme desconocimiento sobre los valores que se manejarán a futuro y esto hace que la actividad se torne casi inoperable. Mientras la situación no se clarifique, van a seguir suspendiéndose las operaciones de compraventa y también las nuevas obras", señala Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda.

Las magras 6.682 escrituraciones en junio en Capital -aun cuando suponen una caída del 13% respecto de un año atrás- no reflejan todavía la magnitud de la crisis que los empresarios y analistas creen que ocurrirá.

Dado que los tiempos en este sector son lentos y las operaciones que se cierran corresponden a negociaciones iniciadas tres meses antes, todavía no se ha visto el impacto pleno del cepo cambiario -incluyendo la prohibición de adquisición de dólares para comprar viviendas- ni de la disparada que viene teniendo el "dólar blue".

De hecho, los empresarios del sector hacen referencia a un derrumbe en la actividad mayor al 50% y -tal como adelantara iProfesional.com hace unos meses- las inmobiliarias de barrio ya iniciaron su procesos de cierre y despidos de personal, habida cuenta de que algunas de ellas no concretan una sola operación desde hace meses (ver nota: Sector inmobiliario prevé mayor desplome de la década y cuenta por qué es peor al 2002).
"Todavía no se observó la gran caída. Recién de acá a seis meses se va a notar la dura realidad a pleno. El parate va a ser terrible. Así como están las cosas, el mercado inmobiliario quedará reducido a una expresión ínfima y muchos participantes del sector desaparecerán", es el contundente pronóstico del asesor financiero Sebastián Estévez.

"Nadie convalida una baja del 30% en su propiedad y, como muy pocos dueños tienen su viviendas apalancadas con deuda, no tienen apuro en vender", agrega.

En la misma línea, Marcelo Satulovsky, experto de la Universidad Tecnológica Nacional, estima que hay condiciones como para que el sector del ladrillo permanezca en esta situación de declive por un período prolongado.

"Los últimos diez años fueron dominados por inversores que se hicieron de departamentos chicos, de uno y dos ambientes, como forma canalizar su ahorro. Sólo venderán si les pagan bien. No tienen apuro ni tampoco les interesa quedarse con pesos en la mano", argumenta.

Batalla en la que pierden los dos
Para los analistas hay algo que queda claro: el Gobierno viene perdiendo su "batalla cultural" por la pesificación. Al menos frente a los dueños de las propiedades, que no están dispuestos a recibir ninguna otra cosa que no sean billetes con la cara de Benjamin Franklin.

Y, en consecuencia, esto llevará a una virtual parálisis inmobiliaria, en la medida en que no se flexibilicen las restricciones en el mercado cambiario.

"La actividad necesita una unidad de referencia. Si se firma un boleto de compraventa a 60 días, ni el comprador ni el vendedor saben cuánto pueden llegar a ganar o a perder en ese lapso", observa Llambías, de la AEV.

Por lo pronto, la pulseada entre el Gobierno y el mercado promete ser dura.

De un lado, los guardianes del "modelo", que no están dispuestos a resignar los dólares que necesitan para financiar un gasto estatal que trepó a cifras exorbitantes mientras el país "estaba de fiesta" y que ahora "duelen mucho", con cientos de miles de nuevos empleados públicos.
En la vereda opuesta se encuentra el sector inmobiliario, que no puede cambiar una tradición de más de cuatro décadas que tiene al dólar como moneda de transacción, ya que ésta sirvió para capear sucesivas crisis y procesos inflacionarios.

Lo peor de todo es que, al final camino, los dos quedarán duramente golpeados y con "cicatrices" que permanecerán un largo tiempo.

Por lo pronto, desde las cámaras inmobiliarias señalan que una forma de que se reactive un poco la actividad es que bajen los precios de las propiedades.
Sin embargo, el intento pesificador del Gobierno, el desdoblamiento cambiario y la instalación del dólar blue como parámetro han hecho que los valores en pesos, lejos de caer, tiendan a subir.
"Sin ninguna duda los precios en moneda local van a aumentar, ya que se toma como referencia el único dólar que existe, aquel que se puede comprar y meter en el bolsillo. El otro, el oficial, es virtual", destaca, Néstor Walenten, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Renta en baja, precios freezados
Claro que siempre se dan situaciones de propietarios que no pueden esperar a que el contexto mejore y necesitan vender.
Sólo en estos casos, están aceptando rebajas de precios de quienes aparecen con los dólares sobre la mesa.

¿De cuánto? Germán Gómez Picasso, director de la consultora Reporte Inmobiliario, hace referencia a un 20% para propiedades de más de u$s100.000, según lo observado en las últimas semanas.

"En cambio, en los departamentos pequeños la posibilidad de conseguir una reducción es menor. Lo cierto es que hoy no se nota una urgencia por desprenderse de propiedades, porque el mercado ha estado motorizado principalmente por inversores", destaca el ejecutivo.

Ante el escenario actual, los titulares de inmobiliarias y desarrolladores repasan el archivo reciente y destacan las diferencias entre el momento actual y lo sucedido en la recesión de 2009.

En aquel momento también se había dado una fuerte caída en el volumen de operaciones. Sin embargo, los precios del metro cuadrado no sólo que no bajaron sino que registraron un aumento del 14% en dólares. Esta situación es la que ha planteado el debate respecto de si, esta vez, la caída de precios es más que una situación coyuntural y pueda implicar un cambio de tendencia.

"Uno puede argumentar -si considera el enfriamiento de la economía y la caída de actividad- que las actuales cotizaciones no se sostienen. Pero el mercado del ladrillo no guarda relación comercial con estos parámetros sino que funciona como trinchera. Son dos bandos, donde uno no quiere resignar valor y el otro quiere hacer valer sus billetes. En ese contexto no se puede hablar de una tendencia", señala el desarrollador Néstor Kreimer, titular de la firma Kuantica.

Su pronóstico es que, ante el congelamiento del mercado, los propietarios se volcarán masivamente a alquilar, hasta que aclare el panorama.
En consecuencia, están dispuestos a recibir una muy baja renta en vez de vender sus unidades a un precio menor o a quedarse en pesos, salgo urgencias.

"El que tiene una propiedad como refugio de capital lo último que va a hacer en un momento de inestabilidad es desprenderse de ese activo que es el que justamente le da tranquilidad", afirma Kreimer.
Y agrega que "en su fuero íntimo, los dueños no creen que esta situación de hoy sea para siempre sino que estiman que, tarde o temprano, se normalizará. Entonces no les importa quedar atados a un contrato de alquiler poco atractivo".

Los números parecen darle la razón: la renta por locación -que históricamente se había ubicado en un 8%- hoy ya se encuentra debajo del 3%, si el propietario compara su ingreso con el valor del departamento al tipo de cambio paralelo.

La corrección que viene
Mientras el universo de las inmobiliarias sigue afectado por la "ola polar", en el sector de la construcción se exploran fórmulas para seguir funcionando sin dólares.

"Las obras iniciadas, como sus desarrolladores ya están en el baile, se ofrecen en pesos y las cuotas se ajustan según el índice de la construcción", afirma el consultor Salvador Di Stefano, quien sigue de cerca el flujo de dinero desde el sector sojero hacia la construcción.

En todo caso, el mayor interrogante es si en el mediano plazo -cuando estas obras estén concluidas- presionarán a la baja los precios del mercado.

Algunos adscriben a esta visión, al observar que tras la escapada del dólar blue se ha vuelto notoriamente más barato construir que comprar una propiedad usada.

"El inversor que tenía u$s100.000 para empezar a edificar, ahora puede hacerlo por u$s80.000, por efecto de la disparada del paralelo. Vendría a ser como un abaratamiento de la construcción que va a terminar influyendo en el resto del mercado", sostiene Estévez.
"Lo que posibilitó que durante los últimos años los precios de las propiedades crecieran en dólares fue el hecho de que siempre la inflación superaba a la suba del billete verde. Pero hoy eso no ocurre, si tomamos en cuenta al dólar paralelo", remarca este consultor financiero.
Y agrega: "En otras palabras, la gente entraba porque la propiedad trepaba más que la divisa estadounidense oficial. Pero hoy se dio vuelta la tortilla, si la referencia es el blue", agrega.

Así las cosas, pocos creen que pueda sobrevenir una corrección fuerte en los precios.
Para el desarrollador Kreimer, el único componente en el costo de la construcción que hoy está sobrevaluado es el terreno, que podría eventualmente tener una baja del 15%. Pero aclara que la incidencia de la tierra en el costo total es de 30%, por lo que la caída final podría estar en torno del 5 por ciento.

"Veo una tendencia al abaratamiento de los lotes que es algo positivo. Pero se va a neutralizar por una resistencia a la caída de los valores del metro cuadrado. En definitiva, no veo en las propiedades una corrección muy brusca", sintetiza Kreimer.

Mientras dura la pulseada, queda por ver si, tal como afirmó la reciente solicitada del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios, el "ladrillo" seguirá siendo sinónimo de "ahorro, ayer, hoy y siempre".

iprofesional.com
31-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Paraguay / Inmobiliarias vendieron hasta el 80% de viviendas ofertadas

Las inmobiliarias adheridas a la Expo Vivienda registran alta demanda antes de la feria, a realizarse el 7, 8 y 9 de agosto en el Hotel Sheraton, según afirmaron los representantes del sector, superando de esta manera la expectativa de los organizadores.

Expondrán más de 1.500 viviendas, según informó Carlos Núñez, representante del evento. Eduardo Quiroga, de Inmobiliaria del Este SA, comentó que tendrán en promoción barrios cerrados, casas, departamentos, dúplex, tríplex y terrenos. "El 80% del condominio ya está vendido y quedan viviendas desde US$ 132.500 hasta US$ 158.500", añadió. Rocío Ortiz, de Urbana Inmobiliaria, comentó que ya tienen totalmente colmado los pedidos antes de la feria. "Hoy ya no tenemos cupos de alquileres de G. 750.000, se nos terminó antes del evento", afirmó.

LOTES

Quiroga dijo además que ofrecerán más de 12.000 lotes ubicados en las zonas de mayor crecimiento del país. "En cuanto a la venta de lotes, estaremos lanzando una nueva urbanización, con hermosas vista en una zona totalmente poblada. Los precios de lanzamientos son promocionales y por tiempo limitado, ofreceremos planes de financiamiento propio hasta en 130 cuotas", agregó. En tanto, Jorge Figueredo de Inmobiliaria Raíces mencionó que el precio más accesible será desde G. 250 millones en adelante. Añadió que también tendrán una inmensa lista de descuentos en calidad en otros servicios, como en alquileres y terrenos.

AHORRO

Por otro lado, Laura Díaz, de la firma Fortaleza, mencionó que poseen varios pedidos, ya que ofrecen al cliente un plan estratégico de inversión "ahorro" para el inmueble propio. Aclaró que con el plan, el cliente obtiene un mayor rendimiento de sus ahorros sin tener que aumentar la suma que guarda mensualmente. "Aportando una cuota mínima mensual en guaraníes por un plazo no mayor a 20 años, y al vencimiento de éste recibe un inmueble propio", aseveró.

Entorno Inteligente
03-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Perú / Precio de viviendas subió 40% en 3 años

PARA LOS MÁS POBRES. Se facilitará edificación de 21 mil viviendas. (USI)
En los últimos tres años, la escasez de terrenos elevó en 40% el precio de las viviendas en Lima y en algunas provincias, indicó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

En Arequipa, el aumento de los valores superó el 40%. En tanto, en Lima el alza fue de 38%. Igual situación se viene dando en Piura, Lambayeque, La Libertad y Tacna.

Para contrarrestar esta situación, el funcionario refirió que se conversará con autoridades regionales y locales para facilitar el acceso a terrenos.

Adelantó que el Estado podría viabilizar 500 hectáreas en los próximos 12 meses y 5,000 posteriormente para construir nuevas viviendas en el país.

CRÉDITO SE ACELERARÁ
El gerente general del Fondo Mivivienda dijo también que el ritmo de la colocación de los préstamos hipotecarios se acelerará en el segundo semestre, periodo en el que se desembolsarían 14 mil.

Solo en el primer semestre, el Fondo Mivivienda registró un crecimiento de 5% tras haber entregado cerca de 7,000 créditos. La meta de 2012 es facilitar 20,750 créditos por S/.1,400 millones.

Detalló que la mayoría de familias busca construcciones de 60 metros cuadrados valorizadas en S/.110 mil.

NUEVOS PRODUCTOS
Para lograr esa meta presentará, a partir de setiembre, los nuevos créditos MisMateriales y MiConstrucción, este último con una línea de S/.70 millones, los cuales serán otorgados, inicialmente, por 15 microfinancieras en provincias.

Además, Mivivienda planea subsidiar 21,000 inmuebles en los segmentos más pobres por S/.365 millones.

Freiberg dijo que la meta para el quinquenio (2011-2016) es viabilizar 300 mil viviendas. El estimado inicial del Gobierno era de 500 mil.

DATOS

- MiConstrucción. Prestará entre S/.10,950 y S/.54,750 para ampliar y mejorar viviendas.

- MisMateriales. Será un crédito hipotecario revolvente para la compra de insumos. Financiará hasta S/.36,500 a pagar hasta en 60 meses.

peru21.pe
02-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alemania / Expertos descartan burbuja inmobiliaria en Alemania pese al alza de precios

El Instituto de la Economía Alemana (IW) descartó hoy que se esté generando una burbuja en el mercado inmobiliario alemán, pese al fuerte incremento de precios observado en ese sector, especialmente en los grandes núcleos urbanos.

El alza de precios en este mercado se debe al aumento de la demanda, derivado del asimismo creciente atractivo de las ciudades del país para los inversores, apuntó el director del IW, Michael Hüther.

De acuerdo con su análisis, presentado hoy, el aumento de los precios en los pisos en propiedad no ha excedido del registrado en los de alquiler y tampoco se ha observado una práctica expansiva de la concesión de créditos o indicios de movimientos especuladores, favorecido por los bajos intereses que se pagan.

La proporcionalidad entre la evolución de precios en viviendas de propiedad respecto a la de alquiler es uno de los indicadores considerados más fiables para evaluar el peligro de una burbuja, recuerda el IW.

"El mercado inmobiliario alemán está sano", destacó Hüther, quien calificó de infundados los temores a un estallido, como los ocurridos en Estados Unidos, España e Irlanda.

De acuerdo con el IW, los alemanes son tradicionalmente reacios a financiar su vivienda a través de créditos o, si lo hacen, no por encima del 60 % del valor real del inmueble.

Los precios de la vivienda de propiedad se incrementaron entre 2003 y 2011 una media del 10,5 %, según IW.

En las grandes ciudades el incremento ha sido por encima del 30 % -hasta un 39 %, en Berlín-, lo que según el IW se explica, por un lado, en que durante años los precios fueron inusualmente bajos, para una capital, y en el creciente atractivo adquirido por esas metrópolis.

Más moderados fueron los incrementos en ciudades tradicionalmente más caras -un 23 %, en Múnich y un 14 % en Fráncfort-, donde los precios siguen estando de todos modos por encima de la media -4.200 euros por metro cuadrado, en el caso de la capital bávara.

lainformacion.com
02-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China / Precios de viviendas se elevan en las mayores ciudades chinas

El relajo de la política monetaria de Beijing y su incentivo a la compra de departamentos por parte de compradores de primera vivienda elevaron los precios promedio de las propiedades en las 100 mayores ciudades chinas por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, el incremento en los precios no ha sido oficialmente bienvenido.

El premier Wen Jiabao dijo esta semana que el país implementaría “inquebrantablemente” controles inmobiliarios y evitaría que los precios de las viviendas reboten, según Xinhua.

“El alza en los precios de las propiedades se debió a la relajación de la política monetaria”, dijo el analista de Credit Suisse, Du Jingsong. “Creemos que los precios de las propiedades continuarán elevándose”, agregó. El precio promedio de las viviendas nuevas en las 100 ciudades seguidas por el China Index Academy se elevó 0,33% a 8.717 yuanes (US$ 1.290) por metro cuadrado el mes pasado. El incremento fue más alto que el 0,05% de junio.

La investigación mostró que el rebote en los precios se extendió a más ciudades: 70 de 100 ciudades registraron aumentos el mes pasado, en comparación con 45 en junio. Sólo 30 ciudades registraron una caída en los precios de las viviendas, frente a las 55 ciudades del mes anterior.

La entidad que elabora el índice cree que el mercado inmobiliario se ha beneficiado de los recortes en la tasa de interés del Banco Popular de China, el que ha incentivado a los primeros compradores y otros a adquirir departamentos. Eso provocó un incremento de las ventas de propiedades residenciales.


Interés en viviendas más caras


Algunos proyectos residenciales de precios altos también atrajeron a los compradores, y los desarrolladores han comenzado a elevar los precios y a cancelar los descuentos.

La sólida venta de propiedades residenciales de alto valor ayudó a elevar el precio promedio de las viviendas en las 100 ciudades. La confianza general ha mejorado en el mercado. China Vanke compró un sitio comercial y residencial en el distrito de Minhang en Shangai por 2.030 millones de yuanes, o 11.394 yuanes por metro cuadrado.

Du comentó que bajo la actual política económica, los precios de las propiedades definitivamente continuarán subiendo. “Es poco probable que el gobierno libere nuevas medidas de enfriamiento en el mercado inmobiliario”, dijo Du.

A pesar de que se espera que la entrega de las nuevas casas se incremente en los próximos meses, él cree que la tendencia al alza de los precios de las propiedades continuará.

Sin embargo, David Ji Yanxun, co director de investigación de la consultora inmobiliaria DTZ, dijo que creía que el gobierno central entregaría más medidas de enfrentamiento para el mercado inmobiliario. “Los precios ya han subido, aunque el gobierno tiene que relajar los controles”, indicó Ji. “No es lo que el gobierno quiere ver. Están preocupados de que los precios inmobiliarios se eleven más rápido si relajan las medidas”.

“No creo que ellos relajen la medidas. El crecimiento en los precios de las propiedades no es sostenible, y creo que el crecimiento del precio se desacelerará en los próximos meses”.

df.cl
03-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China / Precios de viviendas suben por segundo mes consecutivo en el mercado chino

El precio promedio de las viviendas en las 100 mayores ciudades de China subió en julio por segundo mes consecutivo, lo que refuerza las señales de recuperación del mercado inmobiliario, reveló el miércoles un sondeo.

El precio promedio de 8.717 yuanes (US$ 1.400) por metro cuadrado en las 100 ciudades sondeadas es un 0,33% mayor al nivel de junio, lo que además implica una aceleración del avance desde el 0,05% de junio, dijo el Sistema Índice de Bienes Raíces de China (CREIS por su sigla en inglés).

Los datos del CREIS incrementaron la evidencia de que el mercado inmobiliario se está viendo apoyado por las medidas de expansión monetaria y de los gobiernos locales, que buscan sortear las limitaciones de Beijing al crecimiento del sector.

El Gobierno central envió ocho "equipos de inspección" a las grandes ciudades para comprobar si las autoridades locales están aplicando las medidas para enfriar el mercado inmobiliario.

"Los constructores están eliminando los descuentos o han incluso elevado los precios de las casas nuevas debido a la recuperación de las ventas y a un cambio en la confianza en el mercado", dijo CREIS en un comunicado.

Sin embargo, los precios de las casas en las 100 mayores ciudades siguen siendo un 1,77% inferiores al nivel de julio del 2011, lo que marcaría el cuarto retroceso interanual desde junio del 2011, cuando CREIS empezó a calcular la comparación anual.

El precio promedio en las 10 mayores ciudades, incluyendo a Beijing y Shanghai, aumentó un 0,27% desde junio, pero se encuentra un 2,32% por debajo del nivel de un año atrás.

emol.com
01-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El crédito para construir vivienda protegida cae por vez primera durante la crisis

El saldo vivo del crédito solicitado para construir viviendas de protección oficial (VPO) cayó por primera vez desde el inicio de la crisis el pasado mes de marzo, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Concretamente, esta cifra descendió 0,71% respecto con respecto al mismo mes de 2011, hasta situarse en 35.194 millones de euros.

Esta caída se registra tras la "fuerte desaceleración" que el saldo de estos créditos viene mostrando desde los incrementos máximos del 13% que alcanzó a finales de 2008.

Del saldo vivo de crédito para levantar VPO existente a cierre del pasado mes de marzo (últimos datos disponibles), el 94,8% (33.366 millones de euros) corresponde a bancos y cajas, y el resto (1.828 millones) a cooperativas de crédito.

La promoción de VPO cayó un 14% en el primer trimestre de este ejercicio, hasta situarse en 9.259 unidades, en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando se calificaron como viviendas protegidas 9.259 pisos, según datos del Ministerio de Fomento.

Asimismo, entre los pasados meses de enero y marzo la compraventa de vivienda protegida cayó un 19,4%, hasta las 6.185 unidades, según los datos del Departamento que dirige Ana Pastor.

En cuanto a su precio, actualmente presenta una escasa diferencia respecto al precio medio de la vivienda libre, dado el desplome que registran estos pisos desde que estalló la 'burbuja' inmobiliaria, frente a la moderada disminución que ha presentado el correspondiente al de la VPO.

En concreto, a cierre de junio, el precio medio de la VPO se situaba en 1.157 euros por metro cuadrado, tras descender un leve 0,4% en el último año, frente a los 1.606 euros de los pisos libres, que, de su lado, se anotaron una caída del 8,3%, la mayor desde el inicio de la crisis.

elmundo.es
30-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio de la vivienda de segunda mano cae un 1,4% en julio

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España desciende un 1,4% en julio, lo que sitúa su valor en 1.970 €/m2, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es analizados por la escuela de negocios IESE. Asimismo, si se analiza la evolución de precios en lo que llevamos de año (de enero a julio) se acumula un descenso del 6,1%.

El desglose por comunidades muestra como son generales los decrecimientos del precio medio mensual de la vivienda. De hecho, todas las comunidades autónomas registran variaciones mensuales negativas que oscilan entre el -2,4% de Canarias hasta los -0,2% de Galicia.

Respecto a la desagregación del territorio por provincias, 46 de ellas decrecen en términos mensuales, con caídas que van desde el -0,2% de Cáceres al -3,2% de Tenerife. En cuanto a los municipios analizados por fotocasa.es, solo el 8% (29 municipios) incrementan su valor mensual en julio.

Por comunidades

En la Comunidad Autónoma de Madrid, el precio de la vivienda registra una variación mensual negativa de un -2,0%, lo que lo sitúa en 2.637 €/m2. Respecto al precio de hace un año, la vivienda en la comunidad de Madrid ha caído un 8,7%.

De los 40 municipios madrileños analizados por fotocasa.es, el 91% ha registrado descensos en el precio de la vivienda en el último mes, que oscilan entre el 6,1% de Galapar y el 0,1% de San Martín de la Vega. El metro cuadrado de vivienda más caro de la comunidad de Madrid se sitúa en el municipio de Pozuelo de Alarcón (3.394 €/m2) y el más barato en Parla (1.515 €/m2). En cuanto al precio de la vivienda en Madrid capital, en julio se ha situado en 3.065 €/m2 tras descender un 2,4% en el último mes.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña el precio de la vivienda registra una variación mensual negativa de un 1,6%, lo que lo sitúa en 2.485 €/m2. Respecto a julio de 2011 el precio medio se reduce un 12,1%. El precio medio del metro cuadrado en esta comunidad sigue siendo un 26,1% superior al de la media española. En julio de 2012, ninguna de las provincias catalanas experimenta subidas mensuales en el precio por metro cuadrado de las viviendas de segunda mano. En cuanto a los municipios, solo un 9,0% del total ha aumentado los precios respecto al mes pasado.

El municipio catalán con mayor descenso mensual es Roses (-7,7%) y el municipio con mayor incremento es El Masnou (4,3%). Por otro lado, el metro más caro de la comunidad de Cataluña se sitúa en el municipio de Sitges (3.803 €/m2) y el más barato en Salt (1.418 €/m2). En cuanto al precio de la vivienda en Barcelona capital, en julio se ha situado en 3.422 €/m2 tras descender un 2,9% en el último mes.

El precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana desciende un 1,5% hasta los 1.558€/m2. Las tres provincias caen de precio en julio y el 11,9% de los municipios también decrecen respecto al precio de julio (8 de los 67 analizados).

El municipio valenciano con mayor descenso mensual es Oropesa del Mar (-11,9%) y el municipio con mayor incremento es Almoradí (4,2%). Por otro lado, el metro más caro de la Comunitat Valenciana se sitúa en el municipio de El Campello (2.121 €/m2) y el más barato en Ontinyent (840 €/m2). En cuanto al precio de la vivienda en Valencia capital, en julio se ha situado en 1.835 €/m2 tras descender un 3,0% en el último mes.

Los municipios más caros

Los 10 municipios más caros de España continúan perteneciendo a cuatro provincias: Guipúzcoa, Barcelona, Madrid y Vizcaya. El municipio con el precio de la vivienda de segunda mano más elevado sigue siendo San Sebastián, con 4.879 €/m2.

Por distritos de las principales ciudades, en Madrid capital el más caro es Salamanca-Goya–Recoletos con un precio de 5.341 €/m2. El de la ciudad de Barcelona es Pedralbes-Sarrià, con 5.201 €/m2, que también es el más caro de España, mientras que en la ciudad de Valencia es Pla del Remei, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 3.508 €/m2.

Fotocasa
31-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / BBVA ajustará más los precios para vender todos sus pisos de aquí a 2014

BBVA quiere acelerar la venta de activos tóxicos, que incluyen pisos y otros inmuebles, con el objetivo de desprenderse totalmente de ellos a principios de 2014, según ha señalado este martes el consejero delegado del banco, Angel Cano, en la presentación de los resultados del grupo.

"El periodo que estimamos para venderlos es entre 18 y 21 meses", ha concretado tras destacar que entre enero y junio ha vendido unos 2.500 inmuebles, lo que supone un avance del 40% con respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, en el primer trimestre han colocado un millar y en el segundo 1.500. En opinión de Cano, esto demuestra un mayor dinamismo en las ventas.

"Vamos a seguir probando a ajustar los precios mes a mes para acelerar las ventas y dejar el balance a cero lo antes posible", ha añadido el número dos del banco. Por su parte, el director financiero del grupo, Manuel González Cid, ha recordado además que BBVA tiene una operación de venta de activos "dañados" para desprenderse de una cartera valorada en 2.000 millones de euros.

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los activos procedentes de adjudicados y compras ascendían a 8.759 millones de euros a cierre de junio. De esa cantidad, 5.752 millones eran por activos destinados a la promoción inmobiliaria, mientras que 1.791 millones eran activos procedentes de la financiación a la adquisición de vivienda.

En cuanto a los resultados del primer semestre, la entidad obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 35,4% inferior a la del mismo periodo de 2011 por el impacto de la reforma financiera. Hasta la fecha, el banco que preside Francisco González ya ha destinado 1.434 millones. Con vistas al futuro, debe provisionar aún más de 3.200 millones y espera lograrlo antes de que culmine 2012, ha anunciado Cano.

Sin tener en cuenta las provisiones realizadas, el resultado atribuido ascendió a 2.374 millones de euros, un 5,1% menos. En este sentido, Cano ha destacado que pese a la complejidad del entorno y a unos requerimientos regulatorios extraordinarios, los ingresos de BBVA continúan creciendo de forma "robusta" y generando beneficios.

Por décimo trimestre consecutivo, la entidad presentó una "gran estabilidad" en la evolución de los riesgos, a diferencia del conjunto del sector financiero, según ha señalado. La tasa de mora se mantuvo en un 4%, con una mayor cobertura (66%) debido a las provisiones realizadas.

El capital de máxima calidad según la legislación vigente cerró el 30 de junio en 10,8%. BBVA ya había cumplido en marzo con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea y en junio elevó el core capital, medido bajo el criterio de esta institución, hasta el 9,2%.

BBVA ha destacado que no necesita capital adicional ni en el escenario más adverso contemplado por la valoración independiente de Oliver Wyman y Roland Berger.

elpais.com
31-07-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Francia / La construcción de vivienda cae un 14% y los precios de la industria descienden un 0,9% en Francia

La construcción de vivienda nueva en Francia cayó un 14% entre abril y junio con respecto al segundo trimestre de 2011, informó hoy el Ministerio de Vivienda.

También descendió (1,9%) el número de licencias para construir vivienda nueva solicitadas entre abril y junio, al mismo ritmo que había caído los tres meses anteriores.

Entre abril y junio de 2012, el número de viviendas nuevas iniciadas fue de 69.937 unidades, lo que eleva a 354.804 el total construido a lo largo de los últimos doce meses, lo que supone una progresión del 2,7%.

En el segundo trimestre se registraron en Francia 104.016 peticiones de permisos de construcción, lo que eleva el total en un año en 463.237 unidades, un avance del 10,4%.

En cuanto a la industria, los precios de producción de la industria francesa cayeron un 0,9% en junio respecto al mismo mes de 2011, informa el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

La contracción es mayor que la del 1% registrada el pasado mayo, destacó el Insee en un comunicado. La caída se dejó notar en los productos refinados (7,7%) así como los del resto de productos industriales (0,6%).

Sin embargo, los precios de los alimentos progresaron un 0,3%, agregó el Insee, que subrayó que los precios de importación de productos industriales, por su parte, cedieron un 1,6% el pasado junio respecto al mismo mes del año pasado.

Expansión.com
31-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/