martes, 7 de agosto de 2012

Culminaron 59% de las viviendas ocupadas en 2010

8.323 unidades todavía están en proceso de construcción

En noviembre de 2010 el Gobierno ocupó y expropió 57 desarrollos habitacionales
MAYELA ARMAS H.
En noviembre de 2010 el Gobierno expropió y ocupó 57 desarrollos habitacionales a escala nacional, y de acuerdo a la información de la banca, 59% de las viviendas ubicadas en esos complejos ya se terminaron.

El reporte de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) sobre el estatus de los proyectos inmobiliarios al cierre del mes de junio señala que en 19 meses se culminaron 11.969 unidades de las 20.264 soluciones habitacionales programadas.

De esas viviendas listas, la mayoría está en la fase de protocolización, es decir, se están entregando a los propietarios.

El informe de la organización destaca que 8.323 casas están en ejecución. Esas unidades que se encuentran en construcción tienen avances entre 50 y 90%.

Las instituciones en el informe de junio destacaron que en aquellos desarrollos cuya ejecución es de 90%, la terminación está estimada para este tercer trimestre del año.

Factores

El informe sobre los proyectos inmobiliarios apunta que las obras que no se han terminado han tenido problemas con los insumos. El reporte detalla que el suministro de productos de acero (cabillas, mallas) y concreto ha sido irregular.

A esas fallas con las materiales se han sumado factores como la lentitud en la autorización de los servicios de electricidad y agua y los retrasos en la entrega de los presupuestos de los proyectos por parte del Ministerio de la Vivienda y el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih).

Las instituciones financieras notifican que las juntas administradoras también se han atrasado en los trámites para las ampliaciones de los financiamientos.

El reporte de la Asociación Bancaria de Venezuela indica que otros aspectos que han incidido en el avance de las obras han sido las restricciones legales que limitan las actividades de los promotores. Esas medidas son: la prohibición de enajenar y gravar y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias.

Cuando hace dos años el Gobierno decidió la ocupación y expropiación de los desarrollos habitacionales notificó que dichas medidas abarcaban los terrenos, edificios, áreas comunes, almacenes, depósitos, oficinas, maquinarias, materiales, equipos y vehículos. Asimismo se incluían los equipos industriales, y de oficina así como los implementos de trabajo y otros materiales dispuestos para la construcción de los desarrollos urbanísticos.

En la meta

Los complejos habitacionales que fueron ocupados y expropiados en noviembre 2010 se incluyeron en la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela del período 2011-2012.

Según las autoridades, la construcción de dos años es de 350.000 unidades habitacionales y hasta el pasado jueves se habían culminado más de 236.000 soluciones.

La mayor parte de esas viviendas corresponden a los entes oficiales y los consejos comunales, lo que abarca la sustitución de ranchos por viviendas y autoconstrucción de unidades.

De acuerdo a la información del despacho de la Vivienda y Hábitat, el sector privado ha realizado más de 70.000 soluciones habitacionales a escala nacional.

marmas@eluniversal.com

El Universal
04-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario