Un total de 360.000 millones de euros. Ésa es la devaluación que ha sufrido el parque de viviendas en España durante los tres primeros años de la crisis como consecuencia de una caída del 9,2% de los precios en ese periodo.
Lo dice un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie, que incide sobre uno de los principales problemas que atenazan a la economía española: el sector inmobiliario. El estallido de la burbuja en 2008 marcó el inicio de un ajuste que continúa y necesariamente se mantendrá por el lastre que los activos inmobiliarios suponen para las entidades bancarias y las dificultades de las familias españolas para acceder a la vivienda en las actuales circunstancias de restricción del crédito, alto endeudamiento y elevadísimos niveles de paro. El 9,2% de descenso de los precios de la vivienda del que hablan la Fundación BBVA e Ivie era una muestra de lo que estaba por llegar.
Los últimos datos de la tasadora Tinsa sugieren que el ajuste ronda ya el 30%, aunque los dirigentes del Ministerio de Fomento se quedan en una cifra menor. No hay ninguna duda de que los precios seguirán bajando y sólo así se podrá drenar un stock que hace estragos en los balances de las entidades financieras. Sanearlos es una de la claves para poder dejar atrás una de las crisis más duras de la historia reciente; de ahí que los bancos hayan tomado nota y estén optando por el abaratamiento de los inmuebles. Las reformas estructurales son clave, pero conseguir que el mercado inmobiliario se ajuste a la realidad del país también tiene su importancia.
Expansión.com
03-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario