El relajo de la política monetaria de Beijing y su incentivo a la compra de departamentos por parte de compradores de primera vivienda elevaron los precios promedio de las propiedades en las 100 mayores ciudades chinas por segundo mes consecutivo.
Sin embargo, el incremento en los precios no ha sido oficialmente bienvenido.
El premier Wen Jiabao dijo esta semana que el país implementaría “inquebrantablemente” controles inmobiliarios y evitaría que los precios de las viviendas reboten, según Xinhua.
“El alza en los precios de las propiedades se debió a la relajación de la política monetaria”, dijo el analista de Credit Suisse, Du Jingsong. “Creemos que los precios de las propiedades continuarán elevándose”, agregó. El precio promedio de las viviendas nuevas en las 100 ciudades seguidas por el China Index Academy se elevó 0,33% a 8.717 yuanes (US$ 1.290) por metro cuadrado el mes pasado. El incremento fue más alto que el 0,05% de junio.
La investigación mostró que el rebote en los precios se extendió a más ciudades: 70 de 100 ciudades registraron aumentos el mes pasado, en comparación con 45 en junio. Sólo 30 ciudades registraron una caída en los precios de las viviendas, frente a las 55 ciudades del mes anterior.
La entidad que elabora el índice cree que el mercado inmobiliario se ha beneficiado de los recortes en la tasa de interés del Banco Popular de China, el que ha incentivado a los primeros compradores y otros a adquirir departamentos. Eso provocó un incremento de las ventas de propiedades residenciales.
Interés en viviendas más caras
Algunos proyectos residenciales de precios altos también atrajeron a los compradores, y los desarrolladores han comenzado a elevar los precios y a cancelar los descuentos.
La sólida venta de propiedades residenciales de alto valor ayudó a elevar el precio promedio de las viviendas en las 100 ciudades. La confianza general ha mejorado en el mercado. China Vanke compró un sitio comercial y residencial en el distrito de Minhang en Shangai por 2.030 millones de yuanes, o 11.394 yuanes por metro cuadrado.
Du comentó que bajo la actual política económica, los precios de las propiedades definitivamente continuarán subiendo. “Es poco probable que el gobierno libere nuevas medidas de enfriamiento en el mercado inmobiliario”, dijo Du.
A pesar de que se espera que la entrega de las nuevas casas se incremente en los próximos meses, él cree que la tendencia al alza de los precios de las propiedades continuará.
Sin embargo, David Ji Yanxun, co director de investigación de la consultora inmobiliaria DTZ, dijo que creía que el gobierno central entregaría más medidas de enfrentamiento para el mercado inmobiliario. “Los precios ya han subido, aunque el gobierno tiene que relajar los controles”, indicó Ji. “No es lo que el gobierno quiere ver. Están preocupados de que los precios inmobiliarios se eleven más rápido si relajan las medidas”.
“No creo que ellos relajen la medidas. El crecimiento en los precios de las propiedades no es sostenible, y creo que el crecimiento del precio se desacelerará en los próximos meses”.
df.cl
03-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario