miércoles, 12 de diciembre de 2012

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Disparates: los avalúos inquilinarios


Como ejercí la profesión de Avaluador de Inmuebles, y di clases de esa materia durante más de 15 años, creo poder hablar sobre ese tema con cierta propiedad, por lo que me permitiré algunos comentarios sobre las “avalúos” que ahora se han establecido para determinar el valor, valga la redundancia, de las viviendas dedicadas o por dedicarse al arrendamiento.

El primer disparate, quizá el mayor, es no tomar en cuenta el valor del terreno, pues las viviendas no se construyen en el aire, sino sobre la tierra, por la cual hay que pagar igualito que por el cemento, las cabillas, etc. Es más, concediendo que la tierra bruta debe ser gratis, pues “Dios se la dio a la humanidad sin costo alguno, y nadie tiene derecho a que sea suya”, alguien tiene que pagar por el urbanismo que es necesario realizar para que dicha tierra sea habitable en términos razonables dentro del mundo moderno, pues ello implica la construcción de calles, de las dotaciones de servicios de aguas blancas y negras, electricidad, etc., etc., cosas que, que yo sepa, en la mayoría de los casos las hicieron y hacen los privados, y a estos, evidentemente, hubo o hay que pagarles por ese trabajo. En mi opinión, ignorar el terreno debe ser totalmente inconstitucional, pues implica que se le está arrebatando valor a una cosa por la que los propietarios, en casi todos los casos, pagaron con el sudor de sus frentes.

Además, considerar solo los costos de la construcción de las edificaciones implica que igual vale una casa en Altamira que en otras zonas, por no nombrar ninguna, en las cuales la gente simplemente construye sin pagar un céntimo por la tierra.

De igual forma, esto viola el conocido “principio” de que los 3 factores más importantes que determinan el valor de un inmueble son “ubicación, ubicación y ubicación”, pues ésta donde se refleja es en el valor del terreno.

Presumo que el hecho de ignorar el terreno se debe simplemente a una orden de Papadiós, más o menos como “no me tomen en cuenta el terreno, pues la tierra debe ser del pueblo, y no hay que pagar nada por ella”, por lo cual excuso a las personas que trabajaron en esto, pero como se demoraron un año en elaborar las tablas de “valor” que se acaban de publicar, yo pensaba que la ubicación, los costos de urbanismo, etc., se iban a tomar en cuenta a través de algún factor que se fijaría para cada zona, barrio o urbanización, pero nanay de eso: a igual costo de construcción de las edificaciones, igual valor. Vaya.

Sigamos. Una de las primeras cosas que se enseña en cualquier curso de avalúos, es que costo y valor son dos cosas totalmente diferentes. Si para construir un edificio se tiene que pagar por un costoso relleno y por un también costoso pilotaje, ese edificio cuesta mucho más que otro que se erige sobre un firme terreno en el que se basa directamente la estructura sobre el suelo y no hay que rellenar ni pilotear, pero la gente paga más por este último que por el primero, pues ofrece mayor grado de seguridad. La tabla de valores publicada no es una tabla de valores, sino una tabla de costos.

Otra: según he oído y leído, entre los criterios que se toman en cuenta para dar la puntuación a la vivienda con la que se entra en las tablas de valor, no figura el número de puestos de estacionamiento. ¿Es que aquí la gente estaciona siempre los carros en la calle, y jamás se roban ninguno?

Otra perla: viendo las tablas de valor, observo que un apartamento ubicado en una mamotrética torre de 35 pisos, “vale” más que otro ubicado en un pequeño edificio de 6 pisos. Desde que nací y hasta hoy en día, durante mi ya no tan corta existencia siempre tuve entendido que la cosa era al revés, pero por lo visto, como se está cambiando todo, pues resulta que ahora lo masivo vale más que lo exclusivo. Cosas de la revolución bonita.

Como avaluador entiendo que no es nada fácil, créanmelo, resolver este menudo problemita de establecer una metodología para avaluar algo así como medio o un millón de inmuebles desperdigados por todo el país, pero tampoco deben violarse los principios ancestrales de la valuación inmobiliaria.

Otros aspectos: resulta que la Superintendencia encargada de la materia, evidentemente no puede manejar más de 500.000 avalúos en un tiempo razonable, por lo que está pidiendo a la gente ofrecerse de voluntaria para realizar las inspecciones a los inmuebles, sin ninguna remuneración. Estimados amigos, las cosas no pueden manejarse así. Yo fui voluntario cuando estudiante universitario para empadronar una zona de Pinto Salinas durante un censo nacional que se hizo un domingo, cosa que hice con mucho gusto, pero ¿como va un señor a estar haciendo una inspección tras otra sin cobrar? ¿De qué va a comer?

Para terminar, me permito el siguiente comentario: haciendo unos cuantos ejercicios sobre viviendas alquiladas cuyos cánones de arrendamiento conozco y considero razonables, estando algunos incluso baratos, observo que los valores que se están obteniendo con las tablas publicadas, están enormemente por debajo de esos cánones. Ello va a traer una serie de conflictos muy agrios entre inquilinos y propietarios (de hecho ya se han presentado en cantidades industriales), pues si bien los primeros están gozando una y parte de la otra, muchos de los segundos, que vivían de esos alquileres derivados de ahorros que hicieron honestamente hace años, ahora quedan colgados de la brocha, así que siguiendo lo que escribí en un artículo hace algún tiempo sobre esta ley, la misma, y esta tabla de valores recién publicada, han condenado irremisiblemente al arrendamiento de viviendas a desaparecer totalmente, cosa de extrema gravedad para cualquier país.

HERBERT HUDDE |  EL UNIVERSAL
herbert_hudde@yahoo.es

El Universal
11-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En mora la nueva escala de subsidios habitacionales


El Gobierno no ha publicado el tabulador para la clase media

Las familias que ganan 4 salarios mínimos tendrán subsidios

El pasado 17 de agosto el Presidente Hugo Chávez Frías anunció la creación de subsidios habitacionales para la clase media, pero hasta la fecha el tabulador con la nueva escala de beneficios no ha sido publicado por el Ministerio de la Vivienda.

El mandatario llegó a señalar que quienes ganen 4 salarios mínimos tendrían un subsidio de 10%, y quienes perciban menos de 3 salarios mínimos recibirían un beneficio de 30%. Después dijo que las familias que ganen más de esos topes también serían beneficiadas del nuevo régimen.

En 2011 en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno ajustó la escala de subsidios directos, que son los que usan para completar la compra de las soluciones habitacionales. Con el cambio se estableció que las familias que ganan menos de un salario mínimo tienen un beneficio de 100% del costo del inmueble y las que devengan hasta 4 salarios mínimos reciben 2,58%. Quienes pueden optar a ello deben tener un crédito que no supere los 270.000 bolívares. Pero ante lo anunciado por el mandatario, todo ese esquema cambiaría.

El día que se anunciaron las modificaciones se creó un registro denominado 0800 MiHogar. El jefe de Estado expresó que por esa vía podían inscribir todas aquellas personas de la clase media que no tuvieran vivienda propia.

Luego exhortó a la clase media a que "llamen que dentro de pocos meses tendrán su apartamento. No vamos a pedir carnet político" para entregar las viviendas.

A los pocos días del anuncio, el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, expresó que 66.000 personas se habían inscrito y que ya se afinaba el tabulador de los subsidios.

Han pasado tres meses de las ofertas de las autoridades y todavía no se materializan. Solamente se han pactado con algunas familias de la clase media la adquisición de viviendas en Ciudad Tiuna y otros proyectos así como el procedimiento por medio de la Inmobiliaria Nacional.

Según las normas del despacho, la Inmobiliaria enviará a la banca los compradores de las casas construidas con la gaveta hipotecaria. MAH

El Universal
08-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Banavih recibirá pago de alquileres


Tanto arrendatarios como propietarios tendrán la posibilidad de procesar sus datos personales, así como la información sobre la vivienda, habitación o anexo en la web.

Corresponsalía

Caracas.- La Superintendencia Nacional de Viviendas (Sunavi) dispuso que desde este viernes los arrendatarios  que cancelan sus alquileres en los tribunales de consignación de la República (aproximadamente 30 mil) realicen sus pagos  a través del Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil).

El trámite que estaba suspendido desde abril fue nuevamente habilitado, según informó  la superintendente Ana Marina Rodríguez, quien explicó que para  formalizar el pago, los inquilinos, el arrendador y las empresas inmobiliarias deben ingresar a la página web del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), crear un usuario, clave y registrarse.  

Precisó que tanto arrendatarios como propietarios tendrán la posibilidad de procesar sus datos personales, así como la información sobre la vivienda, habitación o anexo; luego de lo cual el sistema emitirá un código de afiliación que será utilizado permanentemente.

Rodríguez destacó que  este método  permitirá que aquellos arrendatarios que no han podido hacer efectivo los pagos de los cánones de alquiler, se pongan al día y emitan su estado de solvencia a través de este sistema.

El Tiempo
08-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria de Venezuela: “La gente tiene miedo de registrarse en Sunavi”

VIDEO: Cámara Inmobiliaria de Venezuela: “La gente tiene miedo de registrarse en Sunavi”

Este lunes, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, expresó que no se han realizado ninguna inspección por parte de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento (Sunavi) a los inmuebles.

Indicó el miedo que existe en la poblacion con respecto al registro en Sunavi, afirmó además que la fórmula creada por el organismo arrojó montos muy por debajo de su valor, dijo que cualquier alquiler que no sea notificado está al margen de la Ley.

Manifestó sus buenos deseos por la pronta recuperación del Primer Mandatario “Es nuestro Presidente, nuestro líder, aunque no compartamos sus ideas”.

VIDEO: Cámara Inmobiliaria de Venezuela: “La gente tiene miedo de registrarse en Sunavi” http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BN69LSJ6RmQ

Noticias 24
10-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

30 voluntarios aprobaron la evaluación de Sunavi


Los resultados del examen realizado hace dos fines de semanas fueron publicados ayer por el organismo

De las 76 personas que presentaron el examen de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda para convertirse en inspectores voluntarios, 30 aprobaron la evaluación, informó Yuriani Prado, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Los resultados fueron publicados ayer en la sede del organismo, en Las Mercedes. Los postulantes debían obtener más de 70 puntos en la prueba para poder ejercer como inspectores de inmuebles. El avalúo se realiza a través de una tabla que incluye el sistema constructivo, áreas externas, dimensiones del inmueble y calidad de los materiales, entre otros aspectos.

Son 281 elementos los que deben ser evaluados por los inspectores voluntarios, los cuales proporcionarán los insumos para determinar el puntaje de la vivienda, necesario para fijar el valor. El resultado será calculado por el fiscal con la observación del arrendador y del inquilino.

La Sunavi ha hecho varios talleres para formar a los voluntarios en la utilización de la tabla de descripción de la vivienda, cuya concurrencia fue mayor a la esperada. En el primer curso participaron 150, pero sólo 76 presentaron la prueba. Representantes de las redes de inquilinos expresaron que muchas de las personas que asistieron al taller lo hicieron para obtener información sobre el proceso de avalúo, pero no todos tenían interés en formarse como inspectores voluntarios.

El Nacional
11-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Constitución de hogar y vivienda principal


Es posible blindar o proteger el patrimonio de los eventuales acreedores de una persona
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Es posible evitar que el propietario pierda su vivienda por las cobranzas de deudas efectuadas por sus acreedores? Con la solicitud judicial denominada Constitución de Hogar, el inmueble queda protegido a favor del grupo familiar: cónyuges e hijos.

El dueño gozará de este beneficio una vez que el juez declare su vivienda principal como hogar constituido. Quien pretenda "constituir hogar" debe proceder por escrito ante el juez asistido por su abogado. Con la referida petición, presentará el título de propiedad y una certificación expedida por el Registro Inmobiliario que demuestre que no existe gravamen (hipoteca) o deudas sobre el inmueble, artículo 637 del Código Civil venezolano.

El tribunal la admitirá una vez estudiada la solicitud de Constitución de Hogar y los documentos aportados. Acto seguido ordenará publicar por carteles la solicitud de los cónyuges en un periódico de circulación nacional durante noventa días, una vez cada quince días. Los recaudos a presentar son: copia certificada del acta de matrimonio de los interesados y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos; aunado al requerimiento de que sea decretada la constitución de hogar, previo avalúo o justiprecio del inmueble.

Los esposos explicarán al juez que son los únicos propietarios del inmueble (casa, terreno, apartamento). Identificarán el bien señalando su ubicación, superficie y linderos, según consta en el documento de propiedad inscrito en la oficina de Registro Inmobiliario. Respecto al nombramiento del perito tasador, el tribunal podrá designar a un profesional para que fije el valor del inmueble mediante conocimientos técnicos expresados en un informe. No existiendo objeción de parte de algún tercero interesado que pretenda derechos sobre la vivienda, el sentenciador declarará constituido en hogar el inmueble. Esto significa que el bien queda excluido o separado del patrimonio conyugal, por lo que no podrá ser embargado, rematado o ejecutado por ningún tribunal. Por último, la sentencia deberá inscribirse en el Registro Inmobiliario y se publicará en la prensa. De lo anterior deriva que en Venezuela es posible blindar o proteger el patrimonio de los eventuales acreedores de una persona. Lo relevante es precisar que para ello es necesario, de forma previa, honrar las deudas pendientes de pago. El objetivo es salvaguardar los bienes muebles (vehículos, cuentas bancarias, acciones en empresas) e inmuebles (casa, apartamento, vivienda) de la persona o familia del interesado.

Escritorio Jurídico

Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve

El Universal
09-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Fórmula de Sunavi da valor de viviendas hasta 50% por debajo del mercado


Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (Créditos: Emen)

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, informó que el valor de reposición de las viviendas al aplicar la fórmula diseñada por la Sunavi resulta hasta 50% menor a su valor.

"El valor de reposición no representa lo que en la realidad costaría hacer de nuevo una vivienda, por lo que la gente no quiere registrar sus contratos de alquiler", dijo.

Puso como ejemplo que una casa en La Pastora puede llegar a costar menos de Bs. 4.000, si decide venderse, un precio muy inferior a lo que vale realmente, según Martini.

Acotó que Sunavi no está en capacidad de evaluar los contratos, porque le falta personal y capacidad operativa en el interior del país.

"No existe la primera evaluación de cánones, pese a los anuncios oficiales", dijo.

Las declaraciones las ofreció a la salida de una Asamblea extraordinaria de Fedecámaras en el hotel Caracas Palace.

Sharay Angulo

El Mundo, Economía y Negocios
10-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alberto Maldonado: “Misión Vivienda no ha cubierto expectativas en Torbes”


Maribel Vargas Pallares

San Cristóbal.- El candidato a la alcaldía del municipio Torbes por la Mesa de la Unidad Democrática, Alberto Maldonado, criticó la manera como se han venido asignando las casas de la Misión Vivienda Venezuela en esta localidad, argumentando que las personas que verdaderamente necesitan beneficiarse de este programa social, no están siendo atendidas.

La aseveración la realizó el abanderado de Voluntad Popular durante la entrega de una vivienda a la señora Juana Bautista Guerrero, del sector Hugo Chávez de este municipio, destacando que “en Torbes no se han cubierto las expectativas de la misión del Gobierno nacional, donde aún muchas personas de bajos recursos esperan por una vivienda digna”.

Dijo que “la Misión Vivienda ha desempeñado un papel importante para los venezolanos, pero no es suficiente porque muchas veces se queda a mitad de camino y no se consolidan las viviendas, cuando los recursos llegan muchas veces a manos de personas que no tienen la capacidad académica para administrar esos recursos y los desvían”.

Recordó que “en Táchira se asignaron los recursos para cinco mil viviendas a través del mencionado programa del Gobierno nacional; no obstante, sólo se han construido mil quinientas, y muchas de ellas están mal construidas porque no hay parte técnica, pues la mano de obra por ser muy barata la realizan trabajadores que no tienen el conocimiento y la capacidad para hacer una vivienda de calidad”.

Diario Católico
10-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Damnificados se instalan en carpas frente a obra de Misión Vivienda


25 familias exigen apartamentos en el complejo de San Agustín del Norte

Desde la semana pasada, 25 familias de damnificados se instalaron en ocho carpas a las afueras de una obra de la Misión Vivienda en San Agustín del Norte para exigir que se les asigne un hogar en ese complejo.

Según explicó Kildare León, uno de los voceros de este grupo de damnificados, en un decreto publicado en la Gaceta 39091, a ellos les corresponde la adjudicación de un apartamento en este complejo habitacional entre las esquina Lara y Rondón.

Aseguran que no dejarán entrar a nadie a este complejo habitacional de 190 apartamentos (cien de los cuales ya fueron entregados), hasta tanto no les resuelvan su problema.

Dijo León que antes de tomar esta decisión tocaron la puerta de varios organismos, pero no fueron atendidos en ninguno. "Le escribimos a Elías Jaua cuando estaba en la Vicepresidencia, a Edwin Navarro en el Ministerio de Vivienda, y tuvimos una entrevista con el general Viña, del Copredi (Comisión Presidencial para los Refugios Dignos), pero no hemos logrado nada".

Aunque en los carteles que colocaron sobre las carpas exigen la presencia del Presidente Chávez, ellos dicen estar conscientes ahora de que eso no será posible, y por eso su llamado fue al ministro Francisco para que atienda su caso e interceda por ellos.

El Universal
11-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/