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miércoles, 10 de julio de 2013
En primer semestre precios de viviendas subieron 16% al mes
Las operaciones de compraventa de apartamentos del mercado secundario disminuyeron 60% durante el primer semestre
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
El precio de la oferta inmobiliaria en el mercado secundario ha experimentado un comportamiento al alza de más de 100% en los últimos 6 meses del año, lo que representa una tasa de variación intermensual de 16,6%, no cónsona con lo que es un mercado razonable, indicó Juan Celis, director del Grupo Convalor. Agregó que antes de octubre 2012 la tasa de variación intermensual del precio de una vivienda era de entre 2% y 4%.
El comportamiento de la oferta en los últimos ocho meses ha estado presionado por las devaluaciones del bolívar. “Las personas que quieren vender su apartamento siempre buscan hacerlo a un precio que les permita adquirir otro bien. De otro modo, el dinero se diluye", afirmó.
En el país hay una brecha muy amplia entre el precio de oferta de un apartamento y el costo razonable en el mercado, aseguró el especialista en avalúos inmobiliarios. “El precio del mercado es uno y el de la oferta es otro, la brecha cada vez es mayor. Anteriormente el diferencial estaría entre 20% y 30% ahora llega a 100%”, afirmó.
En la medida en que se concreten más operaciones de compraventa de apartamentos, el precio en el mercado se va ajustando hacia arriba. Pero las operaciones cayeron 60% en el primer semestre.
Destacó que la compra de un techo propio se ha convertido en una manera de respaldar el capital. Esto se debe, según el experto, a que estos bienes siempre se revalorizan y aumentan de precio, a menos que estén en malas condiciones o ubicados en una zona afectada.
Celis apuntó que a pesar de ello cada día hay menos personas con disponibilidad económica para pagar un inmueble a tan altos precios.
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela aseguró que los precios de los inmuebles usados están muy distorsionados, no hay referencia ni valoración lógica.
Oficial. Martini indicó que el mercado inmobiliario se mueve en dos vertientes. Por un lado, los propietarios han dolarizado el precio de sus apartamentos usados, tomando como referencia el mercado paralelo de divisas y, por el otro, el Gobierno insiste en que un inmueble, como los de la Misión Vivienda, no puede costar más de 500.000 bolívares.
El Gobierno paga 500.000 bolívares por las viviendas que levantan las constructoras privadas nacionales, de acuerdo con los recursos que otorga el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, pero ese costo no cubre los gastos por terreno, permisología, levantamiento de tierra, servicios, materia prima e insumos, entre otros. No obstante, a las constructoras extranjeras se les paga a razón de 700.000 bolívares y estas empresas no compran terrenos, ni tramitan permisología.
Recordó que de acuerdo con el Banco Central de Venezuela la construcción cayó 1,2% durante el primer trimestre de este año.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria dijo que si la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas se realiza con la frecuencia anunciada, dos veces al mes, se podría generar tranquilidad. Sin embargo, advirtió que los precios de los insumos importados para los inmuebles nuevos aumentarían.
El Nacional
09-07-2013
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Lic. Henry Medina
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DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
El precio de la oferta inmobiliaria en el mercado secundario ha experimentado un comportamiento al alza de más de 100% en los últimos 6 meses del año, lo que representa una tasa de variación intermensual de 16,6%, no cónsona con lo que es un mercado razonable, indicó Juan Celis, director del Grupo Convalor. Agregó que antes de octubre 2012 la tasa de variación intermensual del precio de una vivienda era de entre 2% y 4%.
El comportamiento de la oferta en los últimos ocho meses ha estado presionado por las devaluaciones del bolívar. “Las personas que quieren vender su apartamento siempre buscan hacerlo a un precio que les permita adquirir otro bien. De otro modo, el dinero se diluye", afirmó.
En el país hay una brecha muy amplia entre el precio de oferta de un apartamento y el costo razonable en el mercado, aseguró el especialista en avalúos inmobiliarios. “El precio del mercado es uno y el de la oferta es otro, la brecha cada vez es mayor. Anteriormente el diferencial estaría entre 20% y 30% ahora llega a 100%”, afirmó.
En la medida en que se concreten más operaciones de compraventa de apartamentos, el precio en el mercado se va ajustando hacia arriba. Pero las operaciones cayeron 60% en el primer semestre.
Destacó que la compra de un techo propio se ha convertido en una manera de respaldar el capital. Esto se debe, según el experto, a que estos bienes siempre se revalorizan y aumentan de precio, a menos que estén en malas condiciones o ubicados en una zona afectada.
Celis apuntó que a pesar de ello cada día hay menos personas con disponibilidad económica para pagar un inmueble a tan altos precios.
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela aseguró que los precios de los inmuebles usados están muy distorsionados, no hay referencia ni valoración lógica.
Oficial. Martini indicó que el mercado inmobiliario se mueve en dos vertientes. Por un lado, los propietarios han dolarizado el precio de sus apartamentos usados, tomando como referencia el mercado paralelo de divisas y, por el otro, el Gobierno insiste en que un inmueble, como los de la Misión Vivienda, no puede costar más de 500.000 bolívares.
El Gobierno paga 500.000 bolívares por las viviendas que levantan las constructoras privadas nacionales, de acuerdo con los recursos que otorga el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, pero ese costo no cubre los gastos por terreno, permisología, levantamiento de tierra, servicios, materia prima e insumos, entre otros. No obstante, a las constructoras extranjeras se les paga a razón de 700.000 bolívares y estas empresas no compran terrenos, ni tramitan permisología.
Recordó que de acuerdo con el Banco Central de Venezuela la construcción cayó 1,2% durante el primer trimestre de este año.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria dijo que si la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas se realiza con la frecuencia anunciada, dos veces al mes, se podría generar tranquilidad. Sin embargo, advirtió que los precios de los insumos importados para los inmuebles nuevos aumentarían.
El Nacional
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Critican improvisación en Misión Vivienda
Urbanistas recomiendan implantar otro programa urbanístico para Caracas, en coordinación con las alcaldías
IBIS LEÓN
“Si se sigue construyendo sin planificación, no se dará una transformación revolucionaria sino una deformación arbitraria de Caracas”. Con esa frase, Enrique Larrañaga, arquitecto y diseñador urbano, advierte sobre los efectos de la falta de planes organizados en la construcción de las nuevas edificaciones de la Gran Misión Vivienda.
Ante las declaraciones que el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, rindiera en una entrevista concedida a El Nacional, el domingo 7 de julio, en las que admitió que la construcción de viviendas se ha ejecutado sin planificación, Larrañaga declaró que el problema no se reduce al número de inmuebles. “El verdadero problema no es el número de viviendas sino la calidad de vida. Se debe coordinar un plan urbanístico con las alcaldías, para que las casas que se vayan a construir no sean simples depósitos de gente, sino espacios habitables que mejoren la ciudad”.
Sandra Ornés, urbanista y directora del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar, desmintió que en el sector privado no haya planes organizados. “No se puede generalizar diciendo que no existe planificación. Los municipios tienen su planificación y hay ordenanzas municipales que controlan esa área”. Explicó que antes de ejecutar cualquier construcción es necesario hacer un diagnóstico sobre las redes de infraestructura y de servicios, para evaluar las fortalezas y debilidades de la ciudad.
El ministro aseguró que detrás del Concurso de Ideas para La Carlota, promovido por la Alcaldía Metropolitana, se esconde un motivo político. Marco Negrón, arquitecto, integrante de la directiva del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, afirmó que el proyecto no nació de una voluntad exclusiva de la alcaldía, sino del Foro La Carlota Parque Verde, realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, en el que participaron más de 60 instituciones académicas y profesionales: “El Ministerio para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas pretende intervenir en la ciudad de manera independiente, interfiriendo las competencias de los gobiernos locales”.
El Nacional
09-07-2013
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“Si se sigue construyendo sin planificación, no se dará una transformación revolucionaria sino una deformación arbitraria de Caracas”. Con esa frase, Enrique Larrañaga, arquitecto y diseñador urbano, advierte sobre los efectos de la falta de planes organizados en la construcción de las nuevas edificaciones de la Gran Misión Vivienda.
Ante las declaraciones que el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, rindiera en una entrevista concedida a El Nacional, el domingo 7 de julio, en las que admitió que la construcción de viviendas se ha ejecutado sin planificación, Larrañaga declaró que el problema no se reduce al número de inmuebles. “El verdadero problema no es el número de viviendas sino la calidad de vida. Se debe coordinar un plan urbanístico con las alcaldías, para que las casas que se vayan a construir no sean simples depósitos de gente, sino espacios habitables que mejoren la ciudad”.
Sandra Ornés, urbanista y directora del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar, desmintió que en el sector privado no haya planes organizados. “No se puede generalizar diciendo que no existe planificación. Los municipios tienen su planificación y hay ordenanzas municipales que controlan esa área”. Explicó que antes de ejecutar cualquier construcción es necesario hacer un diagnóstico sobre las redes de infraestructura y de servicios, para evaluar las fortalezas y debilidades de la ciudad.
El ministro aseguró que detrás del Concurso de Ideas para La Carlota, promovido por la Alcaldía Metropolitana, se esconde un motivo político. Marco Negrón, arquitecto, integrante de la directiva del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, afirmó que el proyecto no nació de una voluntad exclusiva de la alcaldía, sino del Foro La Carlota Parque Verde, realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, en el que participaron más de 60 instituciones académicas y profesionales: “El Ministerio para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas pretende intervenir en la ciudad de manera independiente, interfiriendo las competencias de los gobiernos locales”.
El Nacional
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Marquina: El único estafador en materia de viviendas es el Gobierno
Alfonso Marquina, diputado de la Asamblea Nacional
El dirigente de Un Nuevo Tiemp hizo un análisis en el que demostró "la incapacidad" de las autoridades de Venezuela desde 1999 respecto a la planificación y construcción óptima de "viviendas dignas"
El Secretario General de Un Nuevo Tiempo, diputado Alfonso Marquina, en compañía de Miguel Méndez Rodulfo, miembro de la comisión de vivienda de la Mesa de Unidad Democrática, aseguró que "el verdadero estafador en materia de viviendas es el gobierno nacional, que ha utilizado la problemática con fines electorales". La información fue difundida a través de una nota de prensa.
Marquina hizo un análisis en el que demostró "la incapacidad" de las autoridades de Venezuela desde 1999, respecto a la planificación y construcción óptima de "viviendas dignas", "pese a que Venezuela ha recibido los más grandes ingresos petroleros de su historia", recordó.
Dijo que el déficit habitacional sólo en Caracas asciende a más de 144.000 viviendas," incluso incorporando la creación de planes como la Gran Misión Vivienda, a la que se ha inyectado altas cifras de dinero con resultados muy insuficientes", aseveró.
El diputado a la Asamblea Nacional resaltó que "el actual promedio en construcción es de apenas 1,5 por cada mil habitantes y ese descenso ocurre con la bonanza petrolera más grande del país. (...) "Cuando el gobierno se inició el barril de petróleo venezolano se encontraba a 16,04 dólares, mientras que hoy alcanza los 103,46 dólares".
Agregó que el hecho pone en evidencia "la gran estafa orquestada por el gobierno, ya que para la primera década del período democrático se hicieron 2,8 viviendas por cada mil habitantes, cuando el barril de petróleo estaba apenas en 1,99 dólares", reveló.
Para Marquina, la recuperación en la construcción de viviendas a partir de 2008 se debió al trabajo del sector privado, pero "a partir de 2011, se le dio un zarpazo al sector privado con diversas leyes y estatizaciones de empresas de construcción, generando retraso en el sector que en realidad ofrecía respuestas en construcción de viviendas", explicó.
Marquina dijo que "los anuncios que voceros del gobierno hacen respecto a las viviendas tienen fines electorales (...) La construcción de apenas 15 mil viviendas, de las más de 159 mil que se necesitan solo en Caracas, se encuentran abandonadas, con obras paradas, cosa que no pueden negar porque existen pruebas de ello".
El representante de la MUD expresó, "desde Un Nuevo Tiempo hacemos un llamado para que se deje de politizar el problema de la vivienda, se aboquen a resolverlo y cumplirle a la gente de forma óptima , con buenos materiales".
"No como lo están haciendo, donde las pocas casas que han entregado reflejan la utilización de recursos y equipos de tercera calidad, paredes huecas, entre muchas fallas", agregó.
Alfonso Marquina expresó que "el gobierno debe cumplir las normas de desarrollo urbano y de vivienda, debe estimular la autoconstrucción con estudios técnicos, contribuir al desarrollo del mercado de arrendamientos, eliminar la Ley de alquileres que acabó con el mercado en el área (...) Al igual que la Ley de Refugios, hasta cuándo hay refugiados".
Comentó, "en este sentido nos preguntamos dónde están los apartamentos, no se entregaron o se los entregaron a sus seguidores".
Por último, Alfonso Marquina exigió al gobierno nacional que elimine la Ley de Estafa Inmobiliaria y se aboque a cumplir las promesas que hizo a familias durante las campañas electorales, "así se lograría ubicar a centenares de familias que continúan en albergues y sitios no aptos para vivir".
El Nacional
08-07-2013
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El Secretario General de Un Nuevo Tiempo, diputado Alfonso Marquina, en compañía de Miguel Méndez Rodulfo, miembro de la comisión de vivienda de la Mesa de Unidad Democrática, aseguró que "el verdadero estafador en materia de viviendas es el gobierno nacional, que ha utilizado la problemática con fines electorales". La información fue difundida a través de una nota de prensa.
Marquina hizo un análisis en el que demostró "la incapacidad" de las autoridades de Venezuela desde 1999, respecto a la planificación y construcción óptima de "viviendas dignas", "pese a que Venezuela ha recibido los más grandes ingresos petroleros de su historia", recordó.
Dijo que el déficit habitacional sólo en Caracas asciende a más de 144.000 viviendas," incluso incorporando la creación de planes como la Gran Misión Vivienda, a la que se ha inyectado altas cifras de dinero con resultados muy insuficientes", aseveró.
El diputado a la Asamblea Nacional resaltó que "el actual promedio en construcción es de apenas 1,5 por cada mil habitantes y ese descenso ocurre con la bonanza petrolera más grande del país. (...) "Cuando el gobierno se inició el barril de petróleo venezolano se encontraba a 16,04 dólares, mientras que hoy alcanza los 103,46 dólares".
Agregó que el hecho pone en evidencia "la gran estafa orquestada por el gobierno, ya que para la primera década del período democrático se hicieron 2,8 viviendas por cada mil habitantes, cuando el barril de petróleo estaba apenas en 1,99 dólares", reveló.
Para Marquina, la recuperación en la construcción de viviendas a partir de 2008 se debió al trabajo del sector privado, pero "a partir de 2011, se le dio un zarpazo al sector privado con diversas leyes y estatizaciones de empresas de construcción, generando retraso en el sector que en realidad ofrecía respuestas en construcción de viviendas", explicó.
Marquina dijo que "los anuncios que voceros del gobierno hacen respecto a las viviendas tienen fines electorales (...) La construcción de apenas 15 mil viviendas, de las más de 159 mil que se necesitan solo en Caracas, se encuentran abandonadas, con obras paradas, cosa que no pueden negar porque existen pruebas de ello".
El representante de la MUD expresó, "desde Un Nuevo Tiempo hacemos un llamado para que se deje de politizar el problema de la vivienda, se aboquen a resolverlo y cumplirle a la gente de forma óptima , con buenos materiales".
"No como lo están haciendo, donde las pocas casas que han entregado reflejan la utilización de recursos y equipos de tercera calidad, paredes huecas, entre muchas fallas", agregó.
Alfonso Marquina expresó que "el gobierno debe cumplir las normas de desarrollo urbano y de vivienda, debe estimular la autoconstrucción con estudios técnicos, contribuir al desarrollo del mercado de arrendamientos, eliminar la Ley de alquileres que acabó con el mercado en el área (...) Al igual que la Ley de Refugios, hasta cuándo hay refugiados".
Comentó, "en este sentido nos preguntamos dónde están los apartamentos, no se entregaron o se los entregaron a sus seguidores".
Por último, Alfonso Marquina exigió al gobierno nacional que elimine la Ley de Estafa Inmobiliaria y se aboque a cumplir las promesas que hizo a familias durante las campañas electorales, "así se lograría ubicar a centenares de familias que continúan en albergues y sitios no aptos para vivir".
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Vecinos se organizan contra estafas inmobiliarias en la Costa Oriental
Ante el incremento de las estafas inmobiliarias en Cabimas, los vecinos del municipio se organizaron para establecer acciones conjuntas que frenen el auge de este delito en toda la Costa Oriental del Lago (COL).
Mirtha de Mercado, afectada, contó que la desinformación que existe entre más de sesenta afectados, se debe a que no cuentan con un organismo donde acudir e indique cuáles son las acciones a seguir ante este tipo de engaño.
“Yo fui estafada al adquirir una vivienda en un conjunto residencial del sector Los Médanos, en Cabimas. La cancelé completa, pero no sabía que el constructor (...) había vendido el mismo inmueble a cuatro o cinco personas más. Cuando la gente se dio cuenta de la trampa invadió, y yo me quedé sin techo, aún cuando la había pagado toda. Con el paso de los meses comencé a conocer más y más gente a la que él había estafado en ese y otros conjuntos residenciales”, declaró una víctima, Reina de Monsalve.
Por este caso, apuntó Mercado, “vamos a tener una primera reunión formal esta semana a fin de revisar papeles, escuchar testimonios y recibir instrucciones de un grupo de abogados sobre las acciones a seguir”.
“El caso de este constructor se presume como uno de los más graves en Cabimas. Entre los que entablarán acciones figuran profesores de la Unermb, un Guardia Nacional, incluso una profesional del derecho, y una docena de personas más”, describió.
La idea, plantea la vecina Ana de Cobis, es entablar demandas conjuntas, que tienen más fuerza, ante la Fiscalía 19 que es la que se encarga de esta área, para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. “Por eso, es importante que las personas afectadas asistan a la reunión y lleven toda la documentación que posean como pruebas”.
Pese a que la perjudicada acudió a Tribunales, éste salió ileso. “Revisando las páginas del TSJ con su nombre, encontré una cantidad de sentencias que por la misma causa se habían dictado, pero en la mayoría, increíblemente, fallaban a su favor”. En ese sentido, Mercado explicó que las acciones de la organización van más allá de una acusación conjunta de parte de las personas estafadas y que consignen documentos. Vamos a solicitar ante instancias judiciales superiores la revisión de todas las sentencias que han favorecido a personas como ésta, sobre las que existe presunción del delito, para acabar con esas prácticas que tanto daño le hacen al Poder Judicial y que permiten que ellos siempre salgan libres”.
Otra afectada, Ana de Moncada, reside en Cabimas, pero estafada en Maracaibo, contó que “por la dificultad para dejar mi trabajo y trasladarme allá cada semana abandoné el caso. Había entregado más de cien mil bolívares por concepto de inicial. Eramos doce familias en total. La obra nunca arrancó. No hay protección para las personas a las que nos sucede esto”, reflexionó.
Al ser consultado sobre el registro de constructores y los antecedentes que puedan tener, el director de la Cámara Inmobiliaria del estado Zulia, Carlos González, explicó inicialmente que no es obligatorio que personas dedicadas al ramo estén inscritas en la cámara. “Sería lo ideal, y la mayoría de quienes poseen empresas formales lo hacen, pero no es obligante”, dijo, sin embargo, destacó que como organismo condenan estas actuaciones.
El directivo resaltó además dos aspectos clave que debe considerar una persona a la hora de negociar: “Hay que revisar que esté en regla toda la titularidad del terreno y que el proyecto esté aprobado en pre-venta”.
Independientemente, de que algunas de las causas hayan prescrito, acotó Cobis, el número de causas le da no sólo soporte sino fuerza a la acción. “Y quienes hayan actuado en tribunales y no hayan tenido respuesta, recordó, deben traer sus expedientes para la revisión”.
Miguel González / panored@panodi.com
Panorama
08-07-2013
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Mirtha de Mercado, afectada, contó que la desinformación que existe entre más de sesenta afectados, se debe a que no cuentan con un organismo donde acudir e indique cuáles son las acciones a seguir ante este tipo de engaño.
“Yo fui estafada al adquirir una vivienda en un conjunto residencial del sector Los Médanos, en Cabimas. La cancelé completa, pero no sabía que el constructor (...) había vendido el mismo inmueble a cuatro o cinco personas más. Cuando la gente se dio cuenta de la trampa invadió, y yo me quedé sin techo, aún cuando la había pagado toda. Con el paso de los meses comencé a conocer más y más gente a la que él había estafado en ese y otros conjuntos residenciales”, declaró una víctima, Reina de Monsalve.
Por este caso, apuntó Mercado, “vamos a tener una primera reunión formal esta semana a fin de revisar papeles, escuchar testimonios y recibir instrucciones de un grupo de abogados sobre las acciones a seguir”.
“El caso de este constructor se presume como uno de los más graves en Cabimas. Entre los que entablarán acciones figuran profesores de la Unermb, un Guardia Nacional, incluso una profesional del derecho, y una docena de personas más”, describió.
La idea, plantea la vecina Ana de Cobis, es entablar demandas conjuntas, que tienen más fuerza, ante la Fiscalía 19 que es la que se encarga de esta área, para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. “Por eso, es importante que las personas afectadas asistan a la reunión y lleven toda la documentación que posean como pruebas”.
Pese a que la perjudicada acudió a Tribunales, éste salió ileso. “Revisando las páginas del TSJ con su nombre, encontré una cantidad de sentencias que por la misma causa se habían dictado, pero en la mayoría, increíblemente, fallaban a su favor”. En ese sentido, Mercado explicó que las acciones de la organización van más allá de una acusación conjunta de parte de las personas estafadas y que consignen documentos. Vamos a solicitar ante instancias judiciales superiores la revisión de todas las sentencias que han favorecido a personas como ésta, sobre las que existe presunción del delito, para acabar con esas prácticas que tanto daño le hacen al Poder Judicial y que permiten que ellos siempre salgan libres”.
Otra afectada, Ana de Moncada, reside en Cabimas, pero estafada en Maracaibo, contó que “por la dificultad para dejar mi trabajo y trasladarme allá cada semana abandoné el caso. Había entregado más de cien mil bolívares por concepto de inicial. Eramos doce familias en total. La obra nunca arrancó. No hay protección para las personas a las que nos sucede esto”, reflexionó.
Al ser consultado sobre el registro de constructores y los antecedentes que puedan tener, el director de la Cámara Inmobiliaria del estado Zulia, Carlos González, explicó inicialmente que no es obligatorio que personas dedicadas al ramo estén inscritas en la cámara. “Sería lo ideal, y la mayoría de quienes poseen empresas formales lo hacen, pero no es obligante”, dijo, sin embargo, destacó que como organismo condenan estas actuaciones.
El directivo resaltó además dos aspectos clave que debe considerar una persona a la hora de negociar: “Hay que revisar que esté en regla toda la titularidad del terreno y que el proyecto esté aprobado en pre-venta”.
Independientemente, de que algunas de las causas hayan prescrito, acotó Cobis, el número de causas le da no sólo soporte sino fuerza a la acción. “Y quienes hayan actuado en tribunales y no hayan tenido respuesta, recordó, deben traer sus expedientes para la revisión”.
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Cámara Inmobiliaria de Venezuela busca impulsar compraventa de viviendas
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, anunció que el gremio realizará el foro “La compraventa de inmuebles en Venezuela” el 23 de julio para explicar el sistema de créditos hipotecarios que actualmente afecta la adquisición de viviendas en el país, así como para revisar los pasos legales para blindar una transacción inmobiliaria.
“Este foro es una iniciativa para la educación y la formación, que son nuestras mejores herramientas en este convulsionado sector de la economía. Queremos que los profesionales inmobiliarios y las empresas puedan superar las trabas que afectan su desempeño. Actualmente hay muchos conflictos, gente que recibe viviendas de Misión Vivienda y luego las quiere vender pero legamente no puede, las quejas por la reciente resolución del Gobierno que restringe la venta de apartamentos y casas expropiados, y las distorsiones generadas por la regulación de precios de inmuebles que no se relaciona con los costos reales de construcción, todo eso dificulta que cualquiera pueda vender o comprar una vivienda de calidad cuando lo desee”, señaló Martini Pietri.
El representante del gremio inmobiliario enumeró los temas que serán tratados en el foro: “Venezuela y su entorno macroeconómico, retos para segundo semestre de 2013″, “Leyes que afectan la compraventa de viviendas en Venezuela”, “La realidad crediticia desde la banca privada, limitaciones actuales para adquisición de créditos”, “Programas del Estado para el otorgamiento de créditos”, “Comportamiento del mercado inmobiliario en Venezuela, posibles soluciones a la crisis”.
“El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, dijo que se mantiene la meta de construir 380 mil viviendas este año, pero esa meta está lejana, por eso lo hemos invitado al foro, para conversar frente a los profesionales del sector sobre posibles soluciones para construir más y mejor”, manifestó el presidente de la Cámara Inmobiliaria.
Últimas cifras
El Gobierno nacional ha expresado que en el marco de la Misión Vivienda se han construido más de 300 mil viviendas pero, a pesar de eso, aún quedan miles de familias damnificadas. “Nosotros lo hemos venido denunciado, esa es una incoherencia, si es verdad que se han construido más de 300 mil viviendas desde 2011, y en inicio teníamos poco más de 30 mil familias damnificadas, ¿cómo es posible que aún estén 10 mil familias en refugios? Las cifras no son diáfanas, existe una desviación en la adjudicación de viviendas pues se suponía que el foco eran los más necesitados”, indicó Martini Pietri.
Martini Pietri recordó que en 2013 Misión Vivienda desaceleró su ritmo de construcción en más de 38%, y eso es consecuencia, como lo admitió el Ministerio de Vivienda, de fallas en la producción de materia prima en las empresas básicas que fueron expropiadas por el gobierno.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria advirtió que si la situación del sector público ha empeorado por falta de materia prima, la del sector privado está mucho más difícil. “La materia prima que se produce es destinada de forma obligatoria a Misión Vivienda. ¿Qué le queda al constructor privado? Ahí tienen respuesta quienes se preguntan por qué los precios han subido tanto, o por qué es difícil encontrar nuevas viviendas”, expresó.
“Es un cuadro muy complejo, por eso el foro que proponemos es necesario, y queremos que participemos representantes del sector privado y público, así como empresas, promotores profesionales de vivienda, arquitectos, urbanistas, y familias deseosas de encontrar solución habitacional, entre todos está la vía para resolver los problemas”, afirmó Martini Pietri.
Participación en el foro
Para asistir al foro “La compraventa de Inmuebles en Venezuela”, debe llamar al teléfono 0212-2658952 o escribir a los correos formacion@cim.org.ve e informacion@cim.org.ve. El foro incluirá talleres prácticos sobre compraventa de inmuebles en el mercado venezolano, como requisitos para adquirir tu vivienda a través de créditos hipotecarios.
Noticias Venezuela
09-07-2013
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“Este foro es una iniciativa para la educación y la formación, que son nuestras mejores herramientas en este convulsionado sector de la economía. Queremos que los profesionales inmobiliarios y las empresas puedan superar las trabas que afectan su desempeño. Actualmente hay muchos conflictos, gente que recibe viviendas de Misión Vivienda y luego las quiere vender pero legamente no puede, las quejas por la reciente resolución del Gobierno que restringe la venta de apartamentos y casas expropiados, y las distorsiones generadas por la regulación de precios de inmuebles que no se relaciona con los costos reales de construcción, todo eso dificulta que cualquiera pueda vender o comprar una vivienda de calidad cuando lo desee”, señaló Martini Pietri.
El representante del gremio inmobiliario enumeró los temas que serán tratados en el foro: “Venezuela y su entorno macroeconómico, retos para segundo semestre de 2013″, “Leyes que afectan la compraventa de viviendas en Venezuela”, “La realidad crediticia desde la banca privada, limitaciones actuales para adquisición de créditos”, “Programas del Estado para el otorgamiento de créditos”, “Comportamiento del mercado inmobiliario en Venezuela, posibles soluciones a la crisis”.
“El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, dijo que se mantiene la meta de construir 380 mil viviendas este año, pero esa meta está lejana, por eso lo hemos invitado al foro, para conversar frente a los profesionales del sector sobre posibles soluciones para construir más y mejor”, manifestó el presidente de la Cámara Inmobiliaria.
Últimas cifras
El Gobierno nacional ha expresado que en el marco de la Misión Vivienda se han construido más de 300 mil viviendas pero, a pesar de eso, aún quedan miles de familias damnificadas. “Nosotros lo hemos venido denunciado, esa es una incoherencia, si es verdad que se han construido más de 300 mil viviendas desde 2011, y en inicio teníamos poco más de 30 mil familias damnificadas, ¿cómo es posible que aún estén 10 mil familias en refugios? Las cifras no son diáfanas, existe una desviación en la adjudicación de viviendas pues se suponía que el foco eran los más necesitados”, indicó Martini Pietri.
Martini Pietri recordó que en 2013 Misión Vivienda desaceleró su ritmo de construcción en más de 38%, y eso es consecuencia, como lo admitió el Ministerio de Vivienda, de fallas en la producción de materia prima en las empresas básicas que fueron expropiadas por el gobierno.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria advirtió que si la situación del sector público ha empeorado por falta de materia prima, la del sector privado está mucho más difícil. “La materia prima que se produce es destinada de forma obligatoria a Misión Vivienda. ¿Qué le queda al constructor privado? Ahí tienen respuesta quienes se preguntan por qué los precios han subido tanto, o por qué es difícil encontrar nuevas viviendas”, expresó.
“Es un cuadro muy complejo, por eso el foro que proponemos es necesario, y queremos que participemos representantes del sector privado y público, así como empresas, promotores profesionales de vivienda, arquitectos, urbanistas, y familias deseosas de encontrar solución habitacional, entre todos está la vía para resolver los problemas”, afirmó Martini Pietri.
Participación en el foro
Para asistir al foro “La compraventa de Inmuebles en Venezuela”, debe llamar al teléfono 0212-2658952 o escribir a los correos formacion@cim.org.ve e informacion@cim.org.ve. El foro incluirá talleres prácticos sobre compraventa de inmuebles en el mercado venezolano, como requisitos para adquirir tu vivienda a través de créditos hipotecarios.
Noticias Venezuela
09-07-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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ENTORNO URBANO: Desarrollo de Caracas
Un proceso
Caracas es un tejido urbano en transformación continua. Como todo el territorio está ocupado es imposible mejorar lo existente sin afectar propiedades e inmuebles de todo tipo; solo están disponibles los frágiles terrenos de la Zona Protectora. En consecuencia, la planificación urbanística de Caracas podría ser entendida como un conjunto de programas de renovación urbana, sin pretender modificar la estructura general en cuanto a vialidad y a distribución de usos.
Actuar por sectores implica evaluar día a día los efectos de las intervenciones, decidir prioridades y coordinar los presupuestos anuales de los actores urbanos. Esto no ocurre y en lugar de una autoridad urbana general, tenemos seis alcaldías, una Gobernación, el Gobierno Nacional, los responsables de proveer servicios públicos y sociales (con autonomía) y el sector privado. Con esta orquesta sin dirección no es posible conducir el desarrollo urbano de Caracas ni de ninguna ciudad.
Esta realidad, evidente al ver los magros resultados de los planes generales propuestos para Caracas, conduce a abogar por un sistema menos ambicioso, pero ejecutable. Gracias a los estudios disponibles, nada impide completar el sistema metro, resolver la vulnerabilidad de la ciudad y construir tramos principales de los servicios. Lo mismo vale para el transporte y la vialidad matriz. En lugar de esto los planes no pasan de ser imágenes o dibujos sin garantía de ejecución que solo han servido para otorgar o negar permisos y para congelar terrenos por donde "podría" pasar una vialidad imaginaria. Como las oficinas de planificación urbana no participan en la formulación de los presupuestos anuales, vale el axioma: un plan sin recursos no es un plan, solo es un mapa. Bajo este modo de actuar, la ciudad sufre eventos espasmódicos y condenada a vivir resolviendo una crisis tras otra, como es evidente en la actual Gran Misión Vivienda y en la desesperada búsqueda de solución vial hacia el litoral. Se pudo plantear si convenía correr el riesgo de aumentar la congestión de la capital al proveer de vivienda a los damnificados, pero se prefirió la solución más fácil: tomar terrenos vacíos y contratar obras en base a cómputos y especificaciones claras. Una alternativa hubiera sido iniciar la urbanización de barrios, difícil cuando no se sabe preparar información apta para contratar. Por ello las ofertas no son sinceras y los barrios solo reciben paños calientes y maquillajes.
Esta organización a base de autoridad difusa para el desarrollo urbano, conduce a calificar a nuestra planificación urbana como una quimera y seguirá así hasta que en algún momento, se entienda y se enseñe, que la evolución y el crecimiento de las ciudades son indetenibles y permanentes. Dicho de otra forma, más que de proyectar ciudades se trata de iniciarlas y por ello es necesario diseñar el proceso y la secuencia que seguirán para crecer y renovarse. Caracas merece la reparación de lo mal ocupado y que no se reincida en el maltrato ocurrido durante ochenta años desperdiciando riqueza. Lo mismo vale para muchas ciudades del país.
Victor Artis
vartis@cantv.net
El Universal
07-07-2013
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Caracas es un tejido urbano en transformación continua. Como todo el territorio está ocupado es imposible mejorar lo existente sin afectar propiedades e inmuebles de todo tipo; solo están disponibles los frágiles terrenos de la Zona Protectora. En consecuencia, la planificación urbanística de Caracas podría ser entendida como un conjunto de programas de renovación urbana, sin pretender modificar la estructura general en cuanto a vialidad y a distribución de usos.
Actuar por sectores implica evaluar día a día los efectos de las intervenciones, decidir prioridades y coordinar los presupuestos anuales de los actores urbanos. Esto no ocurre y en lugar de una autoridad urbana general, tenemos seis alcaldías, una Gobernación, el Gobierno Nacional, los responsables de proveer servicios públicos y sociales (con autonomía) y el sector privado. Con esta orquesta sin dirección no es posible conducir el desarrollo urbano de Caracas ni de ninguna ciudad.
Esta realidad, evidente al ver los magros resultados de los planes generales propuestos para Caracas, conduce a abogar por un sistema menos ambicioso, pero ejecutable. Gracias a los estudios disponibles, nada impide completar el sistema metro, resolver la vulnerabilidad de la ciudad y construir tramos principales de los servicios. Lo mismo vale para el transporte y la vialidad matriz. En lugar de esto los planes no pasan de ser imágenes o dibujos sin garantía de ejecución que solo han servido para otorgar o negar permisos y para congelar terrenos por donde "podría" pasar una vialidad imaginaria. Como las oficinas de planificación urbana no participan en la formulación de los presupuestos anuales, vale el axioma: un plan sin recursos no es un plan, solo es un mapa. Bajo este modo de actuar, la ciudad sufre eventos espasmódicos y condenada a vivir resolviendo una crisis tras otra, como es evidente en la actual Gran Misión Vivienda y en la desesperada búsqueda de solución vial hacia el litoral. Se pudo plantear si convenía correr el riesgo de aumentar la congestión de la capital al proveer de vivienda a los damnificados, pero se prefirió la solución más fácil: tomar terrenos vacíos y contratar obras en base a cómputos y especificaciones claras. Una alternativa hubiera sido iniciar la urbanización de barrios, difícil cuando no se sabe preparar información apta para contratar. Por ello las ofertas no son sinceras y los barrios solo reciben paños calientes y maquillajes.
Esta organización a base de autoridad difusa para el desarrollo urbano, conduce a calificar a nuestra planificación urbana como una quimera y seguirá así hasta que en algún momento, se entienda y se enseñe, que la evolución y el crecimiento de las ciudades son indetenibles y permanentes. Dicho de otra forma, más que de proyectar ciudades se trata de iniciarlas y por ello es necesario diseñar el proceso y la secuencia que seguirán para crecer y renovarse. Caracas merece la reparación de lo mal ocupado y que no se reincida en el maltrato ocurrido durante ochenta años desperdiciando riqueza. Lo mismo vale para muchas ciudades del país.
Victor Artis
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El Universal
07-07-2013
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Cámara Inmobiliaria realizará foro para impulsar compraventa de viviendas
En el evento se realizarán talleres prácticos sonbre el tema inmobiliario
También abordarán las consecuencias de la Gran Misión Vivienda.
Emen.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, anunció que el gremio realizará el foro "La compraventa de inmuebles en Venezuela" el 23 de julio para explicar el sistema de créditos hipotecarios que actualmente afecta la adquisición de viviendas en el país, así como para revisar los pasos legales para blindar una transacción inmobiliaria.
"Este foro es una iniciativa para la educación y la formación, que son nuestras mejores herramientas en este convulsionado sector de la economía.
Queremos que los profesionales inmobiliarios y las empresas puedan superar las trabas que afectan su desempeño. Actualmente hay muchos conflictos, gente que recibe viviendas de Misión Vivienda y luego las quiere vender pero legamente no puede, las quejas por la reciente resolución del Gobierno que restringe la venta de apartamentos y casas expropiados, y las distorsiones generadas por la regulación de precios de inmuebles que no se relaciona con los costos reales de construcción, todo eso dificulta que cualquiera pueda vender o comprar una vivienda de calidad cuando lo desee", señaló Martini Pietri.
El representante del gremio inmobiliario enumeró los temas que serán tratados en el foro: "Venezuela y su entorno macroeconómico, retos para segundo semestre de 2013", "Leyes que afectan la compraventa de viviendas en Venezuela", "La realidad crediticia desde la banca privada, limitaciones actuales para adquisición de créditos", "Programas del Estado para el otorgamiento de créditos", "Comportamiento del mercado inmobiliario en Venezuela, posibles soluciones a la crisis".
"El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, dijo que se mantiene la meta de construir 380 mil viviendas este año, pero esa meta está lejana, por eso lo hemos invitado al foro, para conversar frente a los profesionales del sector sobre posibles soluciones para construir más y mejor", manifestó el presidente de la Cámara Inmobiliaria.
Últimas cifras
El Gobierno nacional ha expresado que en el marco de la Misión Vivienda se han construido más de 300 mil viviendas pero, a pesar de eso, aún quedan miles de familias damnificadas. "Nosotros lo hemos venido denunciado, esa es una incoherencia, si es verdad que se han construido más de 300 mil viviendas desde 2011, y en inicio teníamos poco más de 30 mil familias damnificadas, ¿cómo es posible que aún estén 10 mil familias en refugios? Las cifras no son diáfanas, existe una desviación en la adjudicación de viviendas pues se suponía que el foco eran los más necesitados", indicó Martini Pietri.
Martini Pietri recordó que en 2013 Misión Vivienda desaceleró su ritmo de construcción en más de 38%, y eso es consecuencia, como lo admitió el Ministerio de Vivienda, de fallas en la producción de materia prima en las empresas básicas que fueron expropiadas por el gobierno.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria advirtió que si la situación del sector público ha empeorado por falta de materia prima , la del sector privado está mucho más difícil. “La materia prima que se produce es destinada de forma obligatoria a Misión Vivienda. ¿Qué le queda al constructor privado? Ahí tienen respuesta quienes se preguntan por qué los precios han subido tanto, o por qué es difícil encontrar nuevas viviendas”, expresó.
"Es un cuadro muy complejo, por eso el foro que proponemos es necesario, y queremos que participemos representantes del sector privado y público, así como empresas, promotores profesionales de vivienda, arquitectos, urbanistas, y familias deseosas de encontrar solución habitacional, entre todos está la vía para resolver los problemas", afirmó Martini Pietri.
Participación en el foro
Para asistir al foro “La compraventa de Inmuebles en Venezuela”, debe llamar al teléfono 0212-2658952 o escribir a los correos formacion@cim.org.ve
El foro incluirá talleres prácticos sobre compraventa de inmuebles en el mercado venezolano, como requisitos para adquirir tu vivienda a través de créditos hipotecarios.
El Mundo, Economía y Negocios
08-07-2013
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También abordarán las consecuencias de la Gran Misión Vivienda.
Emen.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, anunció que el gremio realizará el foro "La compraventa de inmuebles en Venezuela" el 23 de julio para explicar el sistema de créditos hipotecarios que actualmente afecta la adquisición de viviendas en el país, así como para revisar los pasos legales para blindar una transacción inmobiliaria.
"Este foro es una iniciativa para la educación y la formación, que son nuestras mejores herramientas en este convulsionado sector de la economía.
Queremos que los profesionales inmobiliarios y las empresas puedan superar las trabas que afectan su desempeño. Actualmente hay muchos conflictos, gente que recibe viviendas de Misión Vivienda y luego las quiere vender pero legamente no puede, las quejas por la reciente resolución del Gobierno que restringe la venta de apartamentos y casas expropiados, y las distorsiones generadas por la regulación de precios de inmuebles que no se relaciona con los costos reales de construcción, todo eso dificulta que cualquiera pueda vender o comprar una vivienda de calidad cuando lo desee", señaló Martini Pietri.
El representante del gremio inmobiliario enumeró los temas que serán tratados en el foro: "Venezuela y su entorno macroeconómico, retos para segundo semestre de 2013", "Leyes que afectan la compraventa de viviendas en Venezuela", "La realidad crediticia desde la banca privada, limitaciones actuales para adquisición de créditos", "Programas del Estado para el otorgamiento de créditos", "Comportamiento del mercado inmobiliario en Venezuela, posibles soluciones a la crisis".
"El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, dijo que se mantiene la meta de construir 380 mil viviendas este año, pero esa meta está lejana, por eso lo hemos invitado al foro, para conversar frente a los profesionales del sector sobre posibles soluciones para construir más y mejor", manifestó el presidente de la Cámara Inmobiliaria.
Últimas cifras
El Gobierno nacional ha expresado que en el marco de la Misión Vivienda se han construido más de 300 mil viviendas pero, a pesar de eso, aún quedan miles de familias damnificadas. "Nosotros lo hemos venido denunciado, esa es una incoherencia, si es verdad que se han construido más de 300 mil viviendas desde 2011, y en inicio teníamos poco más de 30 mil familias damnificadas, ¿cómo es posible que aún estén 10 mil familias en refugios? Las cifras no son diáfanas, existe una desviación en la adjudicación de viviendas pues se suponía que el foco eran los más necesitados", indicó Martini Pietri.
Martini Pietri recordó que en 2013 Misión Vivienda desaceleró su ritmo de construcción en más de 38%, y eso es consecuencia, como lo admitió el Ministerio de Vivienda, de fallas en la producción de materia prima en las empresas básicas que fueron expropiadas por el gobierno.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria advirtió que si la situación del sector público ha empeorado por falta de materia prima , la del sector privado está mucho más difícil. “La materia prima que se produce es destinada de forma obligatoria a Misión Vivienda. ¿Qué le queda al constructor privado? Ahí tienen respuesta quienes se preguntan por qué los precios han subido tanto, o por qué es difícil encontrar nuevas viviendas”, expresó.
"Es un cuadro muy complejo, por eso el foro que proponemos es necesario, y queremos que participemos representantes del sector privado y público, así como empresas, promotores profesionales de vivienda, arquitectos, urbanistas, y familias deseosas de encontrar solución habitacional, entre todos está la vía para resolver los problemas", afirmó Martini Pietri.
Participación en el foro
Para asistir al foro “La compraventa de Inmuebles en Venezuela”, debe llamar al teléfono 0212-2658952 o escribir a los correos formacion@cim.org.ve
El foro incluirá talleres prácticos sobre compraventa de inmuebles en el mercado venezolano, como requisitos para adquirir tu vivienda a través de créditos hipotecarios.
El Mundo, Economía y Negocios
08-07-2013
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Marco Negrón: La Carlota ha devenido en cuarto de los corotos del Gobierno
El arquitecto emplaza al ministro Sesto
En 2001 Chávez se comprometió a construir un parque, cosa que 12 años después aún no ha ocurrido. Solo se prohibió uso de aviones privados pero el aeropuerto opera con un uso aún más exclusivo que en el pasado. En 2002 fue declarado Área de Seguridad y actualmente se han instalado cementeras y ensambladoras de teléfonos celulares y computadoras.
Los vecinos se han quejado numerosas veces de instalación de una cementera
El arquitecto Marco Negrón, integrante de la directiva del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (Imutc), adscrito a la Alcaldía Metropolitana, critica la ambigüedad del Ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, sobre el uso de la Base Aérea de La Carlota, un compromiso urbanístico que a su juicio reclaman los caraqueños.
"El Gobierno Nacional ha jugado un rol ambiguo en la materia: en 2001 el Presidente de la República se comprometió a construir el anhelado parque; para ello se prohibió su uso a las aeronaves privadas y se ofreció también trasladar a otros aeropuertos las militares y gubernamentales, cosa que 12 años después aún no ha ocurrido: el aeropuerto sigue funcionando pero con un uso aún más exclusivo que en el pasado. Para remate, en 2002 el aeropuerto y sus zonas aledañas fueron declarados Área de Seguridad por Decreto Presidencial N 1.969 afectando un total de 375,6 hectáreas, es decir más de 3 veces la superficie ocupada por la Base Aérea". aseguró Negrón.
"No obstante, en 2008, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología pero a espaldas de los gobiernos y las comunidades locales, se decidió contratar el Plan Maestro del parque que, de acuerdo a declaraciones a la prensa de la representante de la empresa responsable (febrero de 2009) sólo esperaba la firma del Presidente de la República para que se procediera al inicio de obras. A partir de entonces no se volvió a saber nada de dicho plan pero se creó, en cambio, un absurdo Ministerio para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas que pretende intervenir en la ciudad de manera independiente, interfiriendo en las competencias de los gobiernos locales y actuando a través de la Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para Caracas (Fopppec), a la cual se habría asignado la responsabilidad de formular otro proyecto para el Parque de La Carlota. Aunque este proyecto no existe o, en el mejor de los casos, se mantiene en el más absoluto secreto, sus supuestos responsables han hablado de localizar una pista de automovilismo para competencias de Fórmula 1 en ese mismo espacio, en el cual además se han instalado cementeras y ensambladoras de teléfonos celulares y computadoras y se habla de levantar edificaciones para la aledaña Universidad Experimental de la Fuerza Armada. Todo ello, hay que insistir, sin siquiera el esbozo de plan que dé un mínimo de orden a tan contradictorias iniciativas: pareciera que La Carlota se hubiera convertido en ese "cuarto de los corotos" donde algunas familias van metiendo todas las cosas que no encuentran acomodo en el resto de la casa", aseveró Negrón.
En ese contexto, el directivo del IMUTC aseguró que "las declaraciones del ministro Francisco Sesto (El Nacional, 07/07/2013) señalando que el Concurso de Ideas para el Parque de La Carlota promovido por la Alcaldía Metropolitana de Caracas responde a motivos políticos, carecen absolutamente de sentido. La Alcaldía Metropolitana, en perfecta sintonía con las competencias que le atribuye la Ley Especial que la rige, procedió a convocar el mencionado Concurso también con la finalidad de ayudar a poner orden en las marchas y contramarchas del Ejecutivo Nacional. Pero además, se trata de una convocatoria que no nace de una voluntad exclusiva de la Alcaldía sino que se apoya en los acuerdos del Foro "La Carlota, Parque Verde", realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV en diciembre de 2011 con la participación de más de 60 instituciones del mundo académico y profesional y de asociaciones de vecinos y consejos comunales, así como en el Acuerdo del 15/11/2013 del Cabildo Metropolitano", explicó.
Finalmente, Negrón hizo un llamado a investigar la nueva iniciativa presentada por el ministro Sesto. "Tardíamente, sin consultar a los vecinos ni a los gobiernos locales concernidos, cuando ya el Concurso convocado por la Alcaldía entraba en su fase final, el Ejecutivo Nacional lanza un concurso para desarrollar, en el ángulo suroeste de La Carlota, el anteproyecto de un Complejo Ferial; una actividad cuya localización en un punto tan comprometido de la ciudad es difícil de justificar y que no se inscribe en plan alguno. Si algo se justifica investigar es esta iniciativa, que implica un compromiso urbanístico y financiero de gran envergadura, interfiriendo en las competencias de los gobiernos locales y que carece de garantías respecto a sus resultados", finalizó.
El Universal
08-07-2013
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En 2001 Chávez se comprometió a construir un parque, cosa que 12 años después aún no ha ocurrido. Solo se prohibió uso de aviones privados pero el aeropuerto opera con un uso aún más exclusivo que en el pasado. En 2002 fue declarado Área de Seguridad y actualmente se han instalado cementeras y ensambladoras de teléfonos celulares y computadoras.
Los vecinos se han quejado numerosas veces de instalación de una cementera
El arquitecto Marco Negrón, integrante de la directiva del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (Imutc), adscrito a la Alcaldía Metropolitana, critica la ambigüedad del Ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, sobre el uso de la Base Aérea de La Carlota, un compromiso urbanístico que a su juicio reclaman los caraqueños.
"El Gobierno Nacional ha jugado un rol ambiguo en la materia: en 2001 el Presidente de la República se comprometió a construir el anhelado parque; para ello se prohibió su uso a las aeronaves privadas y se ofreció también trasladar a otros aeropuertos las militares y gubernamentales, cosa que 12 años después aún no ha ocurrido: el aeropuerto sigue funcionando pero con un uso aún más exclusivo que en el pasado. Para remate, en 2002 el aeropuerto y sus zonas aledañas fueron declarados Área de Seguridad por Decreto Presidencial N 1.969 afectando un total de 375,6 hectáreas, es decir más de 3 veces la superficie ocupada por la Base Aérea". aseguró Negrón.
"No obstante, en 2008, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología pero a espaldas de los gobiernos y las comunidades locales, se decidió contratar el Plan Maestro del parque que, de acuerdo a declaraciones a la prensa de la representante de la empresa responsable (febrero de 2009) sólo esperaba la firma del Presidente de la República para que se procediera al inicio de obras. A partir de entonces no se volvió a saber nada de dicho plan pero se creó, en cambio, un absurdo Ministerio para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas que pretende intervenir en la ciudad de manera independiente, interfiriendo en las competencias de los gobiernos locales y actuando a través de la Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para Caracas (Fopppec), a la cual se habría asignado la responsabilidad de formular otro proyecto para el Parque de La Carlota. Aunque este proyecto no existe o, en el mejor de los casos, se mantiene en el más absoluto secreto, sus supuestos responsables han hablado de localizar una pista de automovilismo para competencias de Fórmula 1 en ese mismo espacio, en el cual además se han instalado cementeras y ensambladoras de teléfonos celulares y computadoras y se habla de levantar edificaciones para la aledaña Universidad Experimental de la Fuerza Armada. Todo ello, hay que insistir, sin siquiera el esbozo de plan que dé un mínimo de orden a tan contradictorias iniciativas: pareciera que La Carlota se hubiera convertido en ese "cuarto de los corotos" donde algunas familias van metiendo todas las cosas que no encuentran acomodo en el resto de la casa", aseveró Negrón.
En ese contexto, el directivo del IMUTC aseguró que "las declaraciones del ministro Francisco Sesto (El Nacional, 07/07/2013) señalando que el Concurso de Ideas para el Parque de La Carlota promovido por la Alcaldía Metropolitana de Caracas responde a motivos políticos, carecen absolutamente de sentido. La Alcaldía Metropolitana, en perfecta sintonía con las competencias que le atribuye la Ley Especial que la rige, procedió a convocar el mencionado Concurso también con la finalidad de ayudar a poner orden en las marchas y contramarchas del Ejecutivo Nacional. Pero además, se trata de una convocatoria que no nace de una voluntad exclusiva de la Alcaldía sino que se apoya en los acuerdos del Foro "La Carlota, Parque Verde", realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV en diciembre de 2011 con la participación de más de 60 instituciones del mundo académico y profesional y de asociaciones de vecinos y consejos comunales, así como en el Acuerdo del 15/11/2013 del Cabildo Metropolitano", explicó.
Finalmente, Negrón hizo un llamado a investigar la nueva iniciativa presentada por el ministro Sesto. "Tardíamente, sin consultar a los vecinos ni a los gobiernos locales concernidos, cuando ya el Concurso convocado por la Alcaldía entraba en su fase final, el Ejecutivo Nacional lanza un concurso para desarrollar, en el ángulo suroeste de La Carlota, el anteproyecto de un Complejo Ferial; una actividad cuya localización en un punto tan comprometido de la ciudad es difícil de justificar y que no se inscribe en plan alguno. Si algo se justifica investigar es esta iniciativa, que implica un compromiso urbanístico y financiero de gran envergadura, interfiriendo en las competencias de los gobiernos locales y que carece de garantías respecto a sus resultados", finalizó.
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Se amplía el número de operadores para transar divisas en el Sicad
El gobierno va abriendo el espectro de instituciones financieras a las que pueden acudir las personas naturales o jurídicas para participar en el Sicad.
Los bancos de desarrollo están incluidos
Carjuan Cruz.- En la reactivación del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) los bancos de desarrollo (que por ley deben pasar a ser microfinancieros) estarán incluidos, luego de que al comienzo del esquema estuvieran excluidos, al igual que en el anterior mecanismo para el acceso a divisas ( Sitme ).
Con esta medida, el gobierno va abriendo el espectro de instituciones financieras a las que pueden acudir las personas naturales o jurídicas para participar en el Sicad y comprar o vender divisas de manera legal.
Estos bancos de desarrollo o microfinancieros habían planteado el interés de sus clientes, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas, de participar en los esquemas legales para el acceso a dólares. Y como, en efecto, la intención manifestada por el gabinete económico apunta a atender a las pymes y al sector productivo del país, decidieron autorizar la participación de estas entidades bancarias.
"Se autoriza a los bancos universales y microfinancieros, así como también a los bancos comerciales, de desarrollo y entidades de ahorro y préstamo en proceso de reestructuración, para actuar como instituciones autorizadas a los fines de tramitar las operaciones de compra y venta de divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera a través del Sicad", indica un nuevo aviso oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
En Venezuela hay tres bancos de desarrollo de capital privado: Mi Banco, Bancamiga y Bancrecer. Los tres deben convertirse en microfinancieros, según se estableció en la reforma parcial hecha a la Ley de Instituciones del Sector Bancario. Además existen dos bancos públicos de desarrollo: el Bandes y el Banco del Pueblo.
La apertura del mercado posiblemente continúe expandiéndose. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, manifestó que el Ejecutivo evalúa autorizar nuevamente a las casas de bolsa para la negociación de títulos valores en moneda extranjera. También se refirió a la posibilidad de utilizar la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para dinamizar la compra y venta de divisas en el país.
Ya la Bolsa de Valores de Caracas manifestó su interés de participar en este mercado, en un escenario donde en ese corro se coticen bonos en dólares y puedan comprar y vender las empresas, y también las personas naturales.
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Los bancos de desarrollo están incluidos
Carjuan Cruz.- En la reactivación del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) los bancos de desarrollo (que por ley deben pasar a ser microfinancieros) estarán incluidos, luego de que al comienzo del esquema estuvieran excluidos, al igual que en el anterior mecanismo para el acceso a divisas ( Sitme ).
Con esta medida, el gobierno va abriendo el espectro de instituciones financieras a las que pueden acudir las personas naturales o jurídicas para participar en el Sicad y comprar o vender divisas de manera legal.
Estos bancos de desarrollo o microfinancieros habían planteado el interés de sus clientes, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas, de participar en los esquemas legales para el acceso a dólares. Y como, en efecto, la intención manifestada por el gabinete económico apunta a atender a las pymes y al sector productivo del país, decidieron autorizar la participación de estas entidades bancarias.
"Se autoriza a los bancos universales y microfinancieros, así como también a los bancos comerciales, de desarrollo y entidades de ahorro y préstamo en proceso de reestructuración, para actuar como instituciones autorizadas a los fines de tramitar las operaciones de compra y venta de divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera a través del Sicad", indica un nuevo aviso oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
En Venezuela hay tres bancos de desarrollo de capital privado: Mi Banco, Bancamiga y Bancrecer. Los tres deben convertirse en microfinancieros, según se estableció en la reforma parcial hecha a la Ley de Instituciones del Sector Bancario. Además existen dos bancos públicos de desarrollo: el Bandes y el Banco del Pueblo.
La apertura del mercado posiblemente continúe expandiéndose. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, manifestó que el Ejecutivo evalúa autorizar nuevamente a las casas de bolsa para la negociación de títulos valores en moneda extranjera. También se refirió a la posibilidad de utilizar la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para dinamizar la compra y venta de divisas en el país.
Ya la Bolsa de Valores de Caracas manifestó su interés de participar en este mercado, en un escenario donde en ese corro se coticen bonos en dólares y puedan comprar y vender las empresas, y también las personas naturales.
El Mundo, Economía y Negocios
08-07-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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