Ante el incremento de las estafas inmobiliarias en Cabimas, los vecinos del municipio se organizaron para establecer acciones conjuntas que frenen el auge de este delito en toda la Costa Oriental del Lago (COL).
Mirtha de Mercado, afectada, contó que la desinformación que existe entre más de sesenta afectados, se debe a que no cuentan con un organismo donde acudir e indique cuáles son las acciones a seguir ante este tipo de engaño.
“Yo fui estafada al adquirir una vivienda en un conjunto residencial del sector Los Médanos, en Cabimas. La cancelé completa, pero no sabía que el constructor (...) había vendido el mismo inmueble a cuatro o cinco personas más. Cuando la gente se dio cuenta de la trampa invadió, y yo me quedé sin techo, aún cuando la había pagado toda. Con el paso de los meses comencé a conocer más y más gente a la que él había estafado en ese y otros conjuntos residenciales”, declaró una víctima, Reina de Monsalve.
Por este caso, apuntó Mercado, “vamos a tener una primera reunión formal esta semana a fin de revisar papeles, escuchar testimonios y recibir instrucciones de un grupo de abogados sobre las acciones a seguir”.
“El caso de este constructor se presume como uno de los más graves en Cabimas. Entre los que entablarán acciones figuran profesores de la Unermb, un Guardia Nacional, incluso una profesional del derecho, y una docena de personas más”, describió.
La idea, plantea la vecina Ana de Cobis, es entablar demandas conjuntas, que tienen más fuerza, ante la Fiscalía 19 que es la que se encarga de esta área, para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. “Por eso, es importante que las personas afectadas asistan a la reunión y lleven toda la documentación que posean como pruebas”.
Pese a que la perjudicada acudió a Tribunales, éste salió ileso. “Revisando las páginas del TSJ con su nombre, encontré una cantidad de sentencias que por la misma causa se habían dictado, pero en la mayoría, increíblemente, fallaban a su favor”. En ese sentido, Mercado explicó que las acciones de la organización van más allá de una acusación conjunta de parte de las personas estafadas y que consignen documentos. Vamos a solicitar ante instancias judiciales superiores la revisión de todas las sentencias que han favorecido a personas como ésta, sobre las que existe presunción del delito, para acabar con esas prácticas que tanto daño le hacen al Poder Judicial y que permiten que ellos siempre salgan libres”.
Otra afectada, Ana de Moncada, reside en Cabimas, pero estafada en Maracaibo, contó que “por la dificultad para dejar mi trabajo y trasladarme allá cada semana abandoné el caso. Había entregado más de cien mil bolívares por concepto de inicial. Eramos doce familias en total. La obra nunca arrancó. No hay protección para las personas a las que nos sucede esto”, reflexionó.
Al ser consultado sobre el registro de constructores y los antecedentes que puedan tener, el director de la Cámara Inmobiliaria del estado Zulia, Carlos González, explicó inicialmente que no es obligatorio que personas dedicadas al ramo estén inscritas en la cámara. “Sería lo ideal, y la mayoría de quienes poseen empresas formales lo hacen, pero no es obligante”, dijo, sin embargo, destacó que como organismo condenan estas actuaciones.
El directivo resaltó además dos aspectos clave que debe considerar una persona a la hora de negociar: “Hay que revisar que esté en regla toda la titularidad del terreno y que el proyecto esté aprobado en pre-venta”.
Independientemente, de que algunas de las causas hayan prescrito, acotó Cobis, el número de causas le da no sólo soporte sino fuerza a la acción. “Y quienes hayan actuado en tribunales y no hayan tenido respuesta, recordó, deben traer sus expedientes para la revisión”.
Miguel González / panored@panodi.com
Panorama
08-07-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario