martes, 6 de septiembre de 2011

Red de Propietarios acuerda realizar acciones de calle

analitica.com
Tras concluir la asamblea que sostuvo la Red de Propietarios de viviendas en alquiler, su vocera María Elena Navarro, dijo que acordaron que harán acciones de calle y que también están solicitando una entrevista con el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

"Nosotros queremos ser escuchados, pues tenemos una serie de propuestas", indicó.

Sus preocupaciones abarcan "prácticamente todo el proyecto de Ley".

Advirtió que no se está respetando las sentencias definitivas y firmes de casos en que los inquilinos deben desalojar.

No están de acuerdo con algunos aspectos de la nueva normativa. "La ley conllevará a la violencia. En mucho casos hemos detenido acciones para no caer en la violencia", dijo, señalando que no están de acuerdo en que desaparezca la figura del contrato de arrendamiento.

"Pensamos hacerle llegar al diputado Cabello y a las autoridades a que se derogue el nuevo decreto ley y que sea la ley de arrendamiento la que esté en vigencia", dijo Navarro.

Rafael Padilla, vocero del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, informó que el marco jurídico que hoy se discute beneficia a los inquilinos. "Tenemos más de 700 mil alquileres afectados en el país. Los nuevos inquilinos no tendrán a donde mudarse en seis meses", resaltó.

El Universal
05-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alquiler de viviendas viejas será más barato

analitica.com
En la discusión que se efectúa en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, AN, sobre el tema del canon de arrendamiento, la tesis que cobra más peso para definir el precio de los alquileres es la antigüedad del inmueble.

Las viviendas de vieja data tienen un índice de depreciación mayor y por lo tanto el precio del alquiler será más económico ante el que se pagará en viviendas nuevas, el cual será más alto.

Así lo informó el diputado de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, AN, Tito Oviedo, al consultarle sobre los aspectos que tomarán en cuenta para definir el canon de arrendamiento en la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos y Viviendas.

Oviedo también señaló que otros aspectos para definir la fórmula de pago de alquiler tienen que ver con las condiciones de la vivienda y los metros cuadrados de construcción.

Aseguró que otro tema que ha generado controversia en la discusión es el relacionado con la propiedad del terreno.

En las mesas de trabajo que se han efectuado en la comisión, algunos movimientos de inquilinos sugieren no tomar en cuenta la propiedad del terreno para fijar el monto de los alquileres, porque se han presentado casos en los cuales el propietario fija el precio en base a la propiedad del terreno pero éste pertenece al Estado, es ejido o es del municipio, "pero esto todavía está en discusión", aseguró el funcionario.

El diputado dijo que sí se toma en cuenta la propiedad del terreno para fijar el canon de arrendamiento, el propietario del inmueble tiene que demostrar que el terreno es propiedad privada. "Buscamos el beneficio equitativo para toda la población", acotó

analitica.com
05-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sesto: Construcción de viviendas en el país amerita estudios profundos en el área urbana

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, opinó este lunes que la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa que impulsa el Estado para dar respuesta a la demanda habitacional, constituye una oportunidad para renovar las redes de servicios en el país, incluyendo agua, electricidad y transporte.

"La construcción de viviendas en todo el país amerita unos estudios profundos en el área urbana. Hay que ponerse al día con los servicios. Por ejemplo, el tema del agua en los barrios, la electricidad. Es la oportunidad para renovar todas esas redes de servicios, complementar lo que hace falta", dijo.

Señaló que cada uno de los ministerios del área efectúa las evaluaciones necesarias para optimizar los servicios asociados a las viviendas y, en el caso de Caracas, el Ministerio que dirige actúa como instancia para "organizar esto y darle una visión estratégica a la ciudad".

En torno al impacto en términos de vialidad y transporte de los proyectos habitacionales que se impulsan en la capital venezolana, explicó que los que forman parte del Plan Presidencial de Vivienda para la Emergencia están repartidos en diversos terrenos, cuya zonificación correspondía a desarrollos de viviendas, por lo cual estimó que no tienen por qué producir una incidencia importante en estos aspectos.

El Nacional
05-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

MUD: 90% de terrenos expropiados están sin producir

Criticaron que con sólo una orden cualquier ente gubernamental expropie un terreno

El Coordinador de la Comisión Agroalimentaria de la Mesa de la Unidad, Luis Hidalgo Parisca, señaló a través de un comunicado, que en 90% de los terrenos expropiados por el Gobierno nacional no se ha puesto a producir absolutamente nada, lo que calificó como un enorme fracaso.

Además acotó que los agricultores deben hacer largas colas, desde horas de la madrugada, para adquirir algún de agroquímico o fertilizante en Agropatria, empresa que nació luego de la expropiación de Agroisleña.

“Muchas de las tierras "recuperadas" por el Gobierno en el campo se han usado para crear viviendas a los invasores, que previamente las habían tomado de manera arbitraria, destruyendo este recurso natural sin darle el uso correcto que es la siembra para la producción de alimentos”, explicó Hidalgo.

“Chávez invitó a los productores a asociarse con el Gobierno venezolano, bajo la figura de empresas mixtas, a los fines de poner a producir todo el alimento que necesite el pueblo, lo cual, además de otra mentira más constituye una vulgar improvisación”, explicó.

El coordinador de la Comisión Agroalimentaria calificó como alarmante el hecho de que con sólo una orden cualquier ente gubernamental expropie un terreno, sin ninguna justificación económica o social.

Unionradio.net
04-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

EPA capacita en oficios de la construcción

Como parte de sus planes de acción social, y con el propósito de impulsar la capacitación técnica de jóvenes en oficios relacionados con la construcción, EPA celebró en su tienda de San Diego, el acto de graduación de 25 jóvenes, pertenecientes a la segunda cohorte del Curso de Albañilería del Centro de Formación para la Construcción (CFC).

Con el programa "Ayudar es Acción", el CFC tiene como objetivo la formación de jóvenes en oficios relacionados a la construcción, desde una filosofía educativa constructivista y basada en valores, con miras a incorporarlos en el mercado laboral para que puedan generar cambios tanto en sus hogares como en los de la comunidad donde habitan, mejorando así su calidad de vida. A los graduandos, se les brindaron las herramientas necesarias para que puedan ser insertados en el mercado laboral, dentro de empresas del área de la construcción o también puedan ser microempresarios, teniendo conocimientos sobre postulaciones de trabajos, cotizaciones y realización de cálculos métricos, para que así que puedan manejar su propia empresa, expresó Lorenzo Araujo, Jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.

El pénsum de la segunda cohorte del Curso de Albañilería, contempló más de 540 horas (tres meses aproximadamente), tiempo en el cual los participantes recibieron instrucción en Albañilería, además de un módulo complementario de las herramientas básicas de Microsoft Office. Para complementar su formación, los jóvenes realizaron proyectos como reconstrucción de baños y construcción de habitaciones, con lo cual beneficiaron a las familias del sur de la ciudad.

Entorno Inteligente
03-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proponen que canon no supere 15% del ingreso del inquilino

El equipo técnico de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional que evalúa el proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, propuso incorporar un régimen de transición para evitar que los inquilinos actuales sufran aumentos drásticos en la renta que pagan mensualmente, congelada desde 2003.

"En los casos de aplicación de la fórmula para calcular el valor de los cánones a relaciones arrendaticias suscritas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el canon no podrá en ningún caso superar 15% del salario básico del arrendatario", dice la propuesta que será sometida a la aprobación de los diputados de la Comisión la próxima semana.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, objetó la idea.

Considera que debería tomarse en cuenta el ingreso de todo el grupo familiar (no sólo del inquilino) y fijarse un porcentaje más elevado. "En el caso de los créditos hipotecarios, las cuotas mensuales pueden ser de hasta 35% del salario".

Martini reiteró las críticas del sector a la fórmula propuesta por los inquilinos para determinar el precio de los inmuebles, que toma en cuenta el costo de construcción, el valor de reposición y "el porcentaje de tiempo transcurrido con relación a la vida útil del bien, de acuerdo con su uso, calidad, condiciones de mantenimiento y conservación".

El equipo técnico acordó esta semana sumar los acabados y los materiales de construcción al momento de hacer el cálculo, pero mantuvo la decisión de excluir la ubicación de la vivienda y los servicios disponibles en los alrededores, que tradicionalmente han sido considerados por el mercado inmobiliario.

"La visión es política y no económica, es ideológica y no lógica. Quieren que la tierra valga cero y que la rentabilidad máxima sea 3% anual.

La ubicación es vista como un concepto creado por el capitalismo especulativo. Eso no ayudará a resolver el problema", dijo Martini.

La Cámara Inmobiliaria, al igual que la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos y la Sociedad de Ingeniería de Tasación, han participado en las reuniones del equipo técnico. Martini aclaró, sin embargo, que los planteamientos que hacen no son tomados en cuenta.

"Ellos nos escuchan pero no quieren negociar. Uno se pregunta qué hace allí. La respuesta es ser testigo de lo que se discute para advertir a la gente sobre lo que pasará. La ley acabará con el mercado de alquileres porque atenta contra los derechos de los dueños de inmuebles", concluyó.

El Nacional
03-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En 97% cayó mercado de alquileres

El doctor Oswaldo Ablan, exdirector general de Inquilinato y corredactor de la normativa, afirmó que el mercado de alquileres cayó en un 97%. Las esperanzas de reactivarlo se desvanecen, por cuanto el Gobierno no ha diseñado un reglamento equitativo para propietarios e inquilinos.

Para el exdirector de Inquilinato y actual corredactor de la Ley de Arrendamiento, doctor Oswaldo Ablan, el mercado de alquileres en el país podría desaparecer definitivamente.

Las razones son muchas, entre ellas la congelación de los cánones de arrendamiento, el decreto de prohibición de desalojos emanado desde el Tribunal Supremo de Justicia y por último, la futura aprobación de una Ley de Arrendamiento que carece de equilibrio y equidad. "Hay muchas dudas e interrogantes que rodean esta ley. Se está atacando las consecuencias del conflicto y no el problema directamente".

En detalle, el exdirector de Inquilinato señaló que la congelación de los cánones de arrendamiento desde hace 9 años, motivó la disminución de la oferta de inmuebles en alquiler. "Sólo en Caracas más de 200 inmuebles fueron expropiados y hoy se encuentran absolutamente abandonados. Las invasiones de apartamentos en remodelación y el déficit de viviendas construidas por el Estado, han ocasionado todo un caos".

A pesar de que la Comisión de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, consultó a las organizaciones civiles e inmobiliarias sobre sus aspiraciones con respecto a la ley, el articulado parece no contar con su opinión. "Hay artículos donde se elimina la prórroga legal y se recurre a una normativa del año 67. Sin garantías, los propietarios no podrán recuperar sus inmuebles".

Caída evidente

De acuerdo con datos aportados por el doctor Ablan, el mercado de alquileres a nivel nacional cayó en un 97%. "Realizamos un pequeño análisis de los avisos clasificados y encontramos lo siguiente. De 200 o 250 inmuebles que se publicaban diariamente en Caracas, pasamos a 10 o 12 inmuebles".

La diferencia de precios también es abismal. "Anteriormente los precios de un alquiler oscilaban entre 700 mil bolívares a mil 200 bolívares. Actualmente no bajan de 7 mil a 12 mil bolívares aproximadamente".

Además, la nueva Ley de Arrendamiento le concede legalidad al incumplimiento del cliente en sus cuotas de pago. "Los propietarios no pueden exigir el desalojo, mientras exista una falta de pago justificada. Esto es inaudito, pues siempre un mal cliente encontrará una excusa para no cancelar".

Con la normativa en construcción, aseguró, las posibilidades de los propietarios de recuperar sus bienes son remotas.
Vale destacar que el 95% de los inmuebles en alquiler pertenecen a familias de clase media, quienes también dependen de los ingresos que genera el arriendo. "Por si fuera poco, el 65% de las viviendas en alquiler se encuentran en las zonas populares".
A juicio de Ablan, las residencias, pensiones, hospedajes y casas de vecindad, deben tener su propia legislación por tratarse de condiciones de negociación completamente diferentes.

Finalmente, Ablan en compañía de Benito Barcarola, presidente de la Cámara de Bienes Raíces del estado Lara, y Hugo Cruz y Cruz, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Universitarios de Venezuela, exhortaron al ejecutivo a incluir en la discusión y diseño del reglamento a la dirección general de inquilinato, a fin de que pueda construirse un articulado equitativo, que equilibre los derechos y deberes de propietarios e inquilinos.

EL IMPULSO
03-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/