El equipo técnico de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional que evalúa el proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, propuso incorporar un régimen de transición para evitar que los inquilinos actuales sufran aumentos drásticos en la renta que pagan mensualmente, congelada desde 2003.
"En los casos de aplicación de la fórmula para calcular el valor de los cánones a relaciones arrendaticias suscritas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el canon no podrá en ningún caso superar 15% del salario básico del arrendatario", dice la propuesta que será sometida a la aprobación de los diputados de la Comisión la próxima semana.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, objetó la idea.
Considera que debería tomarse en cuenta el ingreso de todo el grupo familiar (no sólo del inquilino) y fijarse un porcentaje más elevado. "En el caso de los créditos hipotecarios, las cuotas mensuales pueden ser de hasta 35% del salario".
Martini reiteró las críticas del sector a la fórmula propuesta por los inquilinos para determinar el precio de los inmuebles, que toma en cuenta el costo de construcción, el valor de reposición y "el porcentaje de tiempo transcurrido con relación a la vida útil del bien, de acuerdo con su uso, calidad, condiciones de mantenimiento y conservación".
El equipo técnico acordó esta semana sumar los acabados y los materiales de construcción al momento de hacer el cálculo, pero mantuvo la decisión de excluir la ubicación de la vivienda y los servicios disponibles en los alrededores, que tradicionalmente han sido considerados por el mercado inmobiliario.
"La visión es política y no económica, es ideológica y no lógica. Quieren que la tierra valga cero y que la rentabilidad máxima sea 3% anual.
La ubicación es vista como un concepto creado por el capitalismo especulativo. Eso no ayudará a resolver el problema", dijo Martini.
La Cámara Inmobiliaria, al igual que la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos y la Sociedad de Ingeniería de Tasación, han participado en las reuniones del equipo técnico. Martini aclaró, sin embargo, que los planteamientos que hacen no son tomados en cuenta.
"Ellos nos escuchan pero no quieren negociar. Uno se pregunta qué hace allí. La respuesta es ser testigo de lo que se discute para advertir a la gente sobre lo que pasará. La ley acabará con el mercado de alquileres porque atenta contra los derechos de los dueños de inmuebles", concluyó.
El Nacional
03-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario