viernes, 28 de noviembre de 2014

Zig Ziglar

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Hilary Hinton "Zig" Ziglar

" No es lo que tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia. "
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Edificios de la Misión Vivienda carecen de cuartos de aseo

En el urbanismo Willian Lara, en La Urbina, reconocen que tiran los desechos en plena calle para que la alcaldía los recoja

La falta de planificación para la disposición de los desechos sólidos en estos urbanismos constituye una traba adicional para el alcalde Ocariz, sobre quien pesa una demanda del TSJ.

Al menos dos edificaciones de la Gran Misión Vivienda, ubicados en el municipio Sucre, carecen de cuartos de aseo donde colocar los desechos sólidos. En vista de esta circunstancia, los habitantes de los conjuntos residenciales Samán de Güere, en la avenida Francisco de Miranda; y del urbanismo Willian Lara, en La Urbina, se ven obligados a sacar la basura a la parte externa de los edificios, en plena vía pública.

Esta característica de las construcciones de la Gran Misión Vivienda se añade a la larga lista de dificultades que debe afrontar la Alcaldía de Sucre para mantener las calles de la jurisdicción libres de basura tal y como lo exigió el Tribunal Supremo de Justicia, cuya Sala Constitucional acordó una medida cautelar contra el alcalde Carlos Ocariz el pasado 14 de octubre.

La sentencia le exige al mandatario municipal que utilice “todas las acciones y los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Ley, para recolectar inmediatamente, sin dilaciones y de forma regular y periódica, la basura y los desechos existentes y que se generaren en las distintas parroquias que comprenden el municipio Sucre”. De no acatar la medida o no informar sobre sus acciones en los 20 días posteriores a la notificación del fallo, Ocariz podría incurrir en desacato.

Ante la falta de los cuartos de aseo los vecinos se organizan para buscar soluciones. En el conjunto residencial Samán de Güere, de la avenida Francisco de Miranda, hay 160 apartamentos construidos y esperan edificar 332 más. La líder vecinal Michel Joane dijo que esperan que los constructores del urbanismo les coloquen contenedores a los lados del edificio. Mientras esto ocurre, sacan la basura solo después de las 5:30 pm y aseguran que muy pronto iniciarán un programa de reciclaje: “Muchos venimos de Petare, pero esto no significa que queramos mal vivir”.

En el urbanismo Willian Lara, de La Urbina, optan por una vía más drástica. Aseguran que cuando el camión no pasa, los vecinos resuelven colocar los desechos en plena calle y trancan la vía. De este modo creen que llaman la atención y logran una respuesta.

Adriana Ruiz, vecina y vocera del consejo comunal Mamá Pancha, admite resignada que siempre carecieron del cuarto de aseo; una falla de origen, como las paredes de los baños que son de dry wall; que espera que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que recientemente visitó el urbanismo, logre compensar.

El Nacional
26-11-2014
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Exministerio

ENTORNO URBANO

Por ser (el Ministerio del Ambiente) un organismo venido a menos, debe haber mucha decepción en quienes han sido o son funcionarios entusiasmados con los propósitos originales.

VÍCTOR ARTÍS

Agrupar ministerios afines bajo seis Vicepresidencias puede servir para coordinar dependencias que por su cuenta obtenían decisiones de la Presidencia y creían poder operar con autonomía. La Vicepresidencia del Socialismo Territorial asume el Hábitat y la Vivienda, el Ambiente, la Electricidad y la Vialidad, lo que significa reinar sobre la ocupación del territorio y sobre el urbanismo. 

Es una impresión general que el Ministerio del Ambiente ha sido eliminado por carecer de importancia, pero en realidad ha sido degradado, quizás con  excusas como no cumplir los objetivos originales ni lo pautado en la Ley Orgánica del Ambiente del 2006, por omitir obligaciones explícitas, o por mal  desempeño en obras como el proyecto Yacambú, en la recuperación del litoral varguense y sus vertientes y en especial, lo actuado para resolver la elevación del agua en el lago de Valencia donde, por el resultado obtenido, los ministros responsables merecen ser acusados por intento de asesinato; lo que falta por venir es peor. Tampoco ha mejorado ni protegido el ambiente, ni ha institucionalizada la generación y la distribución del agua en el plazo de seis años pautado en la Ley. Omisiones notables son no haber habilitado ningún parque nacional para  disfrutarlo sin afectar sus condiciones y también es objetable el haber promulgado el reglamento de la Zona Protectora del Area Metropolitana de Caracas (80.000 hectáreas), sin plantear una estructura para ocuparla a razón de cuatro familias por hectárea de acuerdo con el reglamento. 

Lo mismo ocurre en otras áreas protectoras. Cabe mencionar que el Ministerio es ignorado en la Guayana en cuanto a minería y extracción forestal, al igual que en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuando fue desestimado su voto salvado en oposición a la instalación de la mejora de petróleo pesado en Jose. Otro silencio del Ministerio es evidente en la agresión al Waraira Repano, implícita en la autopista turística al litoral. Pero es muy probable que la degradación provenga de no entender que el ambiente no es una propiedad a ser derrochada, sino una responsabilidad a preservar y mejorar para generaciones futuras. Al parecer ha quedado supeditado el cuido del ambiente a quienes lo agreden.

Por el mandato constitucional que obliga a consignar estudios de impacto ambiental para ocupar, urbanizar y edificar, al ministerio corresponde procesar una infinidad de solicitudes de permisos, pero la escasez de personal demora las respuestas e induce a sospechar que puede haber tráfico de influencias. Por ser un organismo venido a menos, debe haber mucha decepción en quienes han sido, o son funcionarios entusiasmados con los propósitos originales.

Ante la degradación del Ministerio cabe preguntar cómo quedará el proyecto de la Ley Orgánica para la Ordenación y la Gestión del Territorio, no por ajustes semánticos sino al definir funciones. Al parecer lo  dedicarán a promover y controlar comunas y regiones, estructura territorial fracasada  donde se ha ensayado. Por emanar del mismo crisol que ha fraguado tantos fracasos, no hay  razones para esperar buenos  resultados.

vartisg@gmail.com

El Universal
15-11-32014
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El Hotel Humbolt, un prodigio de arquitectura en Caracas

El documental “Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila”, de Federico Prieto, dio origen a un libro homónimo que cuenta la épica historia del célebre edificio y del teleférico 

Emen.-
Es un documento histórico que muestra por primera vez al público venezolano la verdadera historia de una obra que causó sensación y que causa sensación todavía en la Venezuela contemporánea”, afirma Federico Prieto, autor del documental Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila, que ahora se ha convertido en un libro homónimo (Fundavag. Caracas, 2014), que cuenta también con textos de Joaquín Marta Sosa y de Gregory Vertullo, y que reconstruye la gesta de la construcción del teleférico avileño y del emblemático edificio. “Fue un trabajo prácticamente milagroso, (hecho) en un tiempo brevísimo para los estándares de hoy. El Hotel Humboldt se hizo en 199 días, desde cero, trabajando, eso sí, 24 horas diarias en varios turnos, con un grupo de 400 personas que estuvieron viviendo en la cúspide del cerro el Ávila para lograr que se entregara esta obra acabada.

-Después de haber hecho ese documental y ver la reacción en Internet, ¿cuál siente que debería ser el próximo camino de la película?

Tenemos constancia de que el video se ha visto en por lo menos 90 países y contamos con más de 33.000 personas que han visto el documental en YouTube y, a este ritmo, en un par de años esa cifra debe haber crecido unas diez veces más como mínimo. Otra actividad que promoverá la película es que participará en los próximos dos años en varios concursos de documentales sobre arquitectura. El primero es uno en Chile, a principios de 2015, y de ahí seguirá a varios concursos de arquitectura en América y en Europa.

También del gremio de arquitectos venezolanos, hemos recibido muchos comentarios favorables, entre ellos de Guillermo Barrios, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UCV; Oscar Tenreiro, quien nos escribió un texto muy hermoso con su opinión sobre el documental; el ingeniero Oscar Benedetti Pietri, quien también hizo valiosos comentarios sobre el documental; y Lolita Sanabria, hija del finado Tomás Sanabria, arquitecto de esta obra, quien nos dijo palabras llenas de emoción por lo que vio en este trabajo y en el libro en sí.

El Ávila dentro de Caracas

-¿Cuál es la parte más difícil de este trabajo? ¿Qué es lo que más le enseñó entre las dificultades de la historia?

Yo, de joven, durante finales de los 60s y comienzos de los 70s, en la época de los realizadores de Super 8, como Julio Neri, Carlos Castillo, Diego Rísquez y otros más, intenté hacer cine Súper 8, pero descubrí que era realmente muy torpe con las manos y siempre me costó empatar y editar las películas. Entonces me aparté de ese camino y fue recientemente, hace unos 12 años, que me entró otra vez las ganas de hacer alguna película y se me ocurrió, por una casualidad, hacer un documental sobre la historia del Hotel Humboldt. 

-¿Cómo surgió esa casualidad? ¿Con las fotos, como la de la portada del libro?

Estando en Caracas, un día iba para la oficina de la Cámara de Comercio de Caracas -donde yo trabajaba- y bajando por Santa Paula hacia San Román vi la torre del Humboldt allá en el Ávila, que es una edificación que se ve desde una inmensa cantidad de sitios de la ciudad -y por eso yo siempre le dije a Tomás (Sanabria) que esa torre no estaba en el Ávila sino dentro de Caracas- y se me ocurrió hacer un documental.  Sentí que era una tarea posible: estaba en Caracas, a la mano, de fácil de acceso para poder investigar. El trabajo de investigación me llevó un par de años y encontré información que me sorprendió; además, la mayoría era desconocida. También, durante la investigación se descubrió material fílmico del período, que registraba los procesos de construcción del Sistema Teleférico y del Hotel Humboldt. 

-¿Dónde consiguió ese material desconocido?

Ese material fílmico lo conseguí a través de Gustavo Larrazábal, quien lo tenía en su casa mezclado con material personal y él pensaba que esas latas, donde estaban esos rollos de 16 mm, eran de películas personales; abrimos las latas y descubrimos que ese era el material que correspondía a los trabajos desarrollados en el Ávila entre 1954 y 1956. Material fílmico realizado por Enrique Luccas, que trabajaba filmando y haciendo seguimiento a las obras.

Una vez que identifiqué a las personas vivas que eran fundamentales para la obra (como el arquitecto, el ingeniero que hizo los cálculos estructurales, el constructor y el cliente), decidí grabar las entrevistas en video de alta definición, para recabar sus opiniones y sus recuerdos sobre su participación en la obra. Fue así que comencé a construir el guión de la película. Una vez que tenía un esbozo de guión, se me ocurrió hacer una segunda ronda de entrevistas a analistas contemporáneos; ahí incorporé a Rafael Arráiz Lucca, Federico Vegas, William Niño Araque y Marco Negrón. Y con esos nueve personajes fue que hice la película, junto con el material de archivo, las fotografías y los documentos de la época que hasta este momento eran inéditos. Fue vital el apoyo de Oscar Benedetti Pietri, quien financió el pase a telecine de las películas de 16 mm que se filmaron durante la construcción del teleférico.

-¿Qué fue lo más difícil?

Conseguir el financiamiento para terminar la película, que desde 2007 estaba culminada en casi un 95%, gracias al aporte de Roberto Wellish. Luego apareció Fundavag, a través de la fundación que preside Filippo Vagnonni, quien planteó la idea de usar la película para hacer un libro y que así alcanzara un ámbito más amplio. En 2012 coordiné un equipo con Joaquín Marta Sosa y Gregory Vertullo para hacer el libro, que incluiría el documental. Nos tomó un año de trabajo continuo para editar el libro, que se llama como la película, Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila. El documental, que usa materiales del archivo fílmico de Bolívar Films, duraba más de una hora, y decidimos llevarlo a 43 minutos. Nos centramos más en el Hotel Humboldt y, por supuesto, le dimos un buen espacio al Sistema Teleférico, que es la obra fundamental que da pie a que se haya construido el hotel.

Historia de una montaña

-¿Fue con su actividad de fotografía que le nació la inspiración del documental?

Soy un fotógrafo aficionado y no paso de eso. Pero la foto de portada del libro fue tomada antes de terminado el documental, consecuencia de un pequeño paseo que hicimos un grupo de amigos a Lagunazo en diciembre de 2012. Subimos en teleférico hasta el Ávila y desde la parte trasera del hotel  nos fuimos caminando hasta Lagunazo. En el trayecto, yo llevaba una cámara fotográfica e iba tomando fotos de la flora y de áreas escénicas que se consiguen en esa ruta, y subiendo una pica hacia Lagunazo, volteé y vi el Humboldt, y que venían nubes que se acercaban al Humboldt. Y recordando a Sanabria, que decía que de repente la primera vez que subió, se quedó tapado, yo veía lo mismo.

-¿Cómo se concibió el contenido del libro?

El libro que fue idea de Fundavag, se configuró así: se decidió que el escritor Joaquín Marta Sosa hiciera un capítulo de literatura, que escribiera ficción partiendo de las realidades no solamente que tiene el Hotel Humboldt y el Sistema Teleférico, sino de la historia de esa montaña desde la época de Humboldt y Bompland, incluyendo experiencias de los habitantes de Galipán y de cualquier otra cosa significativa que hubiera ocurrido en ese espacio. A lo largo de 48 páginas y los 22 cuentos, él hizo ese trabajo de ficción. Posteriormente se concibió un capítulo de arquitectura, y se encargó al arquitecto Gregory Vertullo para que hiciera ese trabajo. Él fue asistente de Tomás Sanabria en los últimos años de su vida, lo conocíamos y lo designamos para que hiciera esa parte.

Después vengo yo, que aprovechando la inserción de la película documental, incorporamos al libro el guión ilustrado de la película, completo, que no es el de la película sino más largo (porque en la película está el guión reducido) para aquellas personas que estudian cine, que quieren ver cómo es un guión. Además, se lee muy sabroso porque es un trabajo de historia, en el que hay varios narradores, que van contando la historia, es muy interesante leerlo, y a la vez ir viendo las imágenes que recrean lo que se va leyendo. Ahí también se transcriben las nueve entrevistas que aparecen en el documental. Después de eso vienen una serie de anexos de material documental, como un texto inédito de Julio Bacalao Lara, ministro de Obras Públicas de Pérez Jiménez, que encontré en sus archivos personales, donde cuenta cómo le tocó iniciar los trabajos de construcción del Sistema Teleférico y del Hotel Humboldt. Su texto describe cómo fue este proceso y su encuentro con un personaje que a mí me llamó muchísimo la atención, que es la participación del Conde Vladimir de Bertrén en este trabajo. Un personaje que realmente parece de ficción pero que es totalmente real. 

En el mismo archivo personal de Bacalao Lara encontré copias de los puntos de cuenta sobre el Teleférico y el Humboldt, que es un material de gran valor porque muestra cuál fue la visión, los costos y etapas que cumplir. Así se descubre que el proyecto del teleférico se construyó de manera incompleta porque además del teleférico al Ávila y al Litoral, habían dos teleféricos más, desconocidos hasta hoy día para todos los venezolanos. Se había planteado la construcción de uno de Catia a Los Castillitos, que era un sistema independiente; y otro desde Galipán hasta el Pico Naiguatá. Pero no se construyeron porque la dictadura militar cayó, se impuso la democracia y estas obras no se continuaron.

El Mundo
07-11-2014
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PDVSA alerta sobre los "tiempos difíciles" en el mercado petrolero

Venezuela se prepara para afrontar unos "tiempos difíciles" tras el desplome de los precios del crudo, que siguen en mínimos.
   
El presidente de la petrolera estatal PDVSA, Eulogio Del Pino, habló en la antesala a la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Venezuela busca medidas que detengan la caída de los precios, elevan las dudas sobre si el organismo tomará una decisión respecto a reducir su producción.

"Vienen tiempos difíciles, tiempos complicados del punto de vista del mercado petrolero. Déjenme decirles que estamos preparados para los peores escenarios", dijo Del Pino en una conferencia petrolera en la isla de Margarita.

Del Pino ha hablado poco después de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudí dijera que su país no buscaría un gran cambio en la producción de petróleo en la reunión de la OPEP.

Venezuela propició una reunión previa a la sesión ordinaria de la OPEP esta semana entre Arabia Saudita y países como Rusia y México, que no pertenecen al grupo. El encuentro no produjo una promesa firme de Moscú de cooperar en cualquier recorte de producción.

"Nuestro canciller Rafael Ramírez está haciendo un esfuerzo extraordinario (...) prácticamente recorrió medio mundo en una semana", ha comentado Del Pino, al tiempo que reitera que la posición de Venezuela de defender los precios es "racional".

Ramírez afirmó la semana pasada que los grandes países productores de petróleo estaban "preocupados" por la caída de los precios del crudo, que provocaron un retroceso de 30% en los precios de la cesta venezolana desde julio.

Economía Hoy
26-11-2014
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