lunes, 25 de julio de 2011

USA: La venta de viviendas de segunda mano cae un 0,8% en EEUU y se sitúa en mínimos de siete meses

http://bit.ly/oi97Ej

expansion.com
Malas noticias desde el sector inmobiliario estadounidense. Después de la alegría que supuso ayer para el mercado el dato de construcción de nuevas viviendas de junio, las ventas de casas de segunda mano han sido mucho peores a lo que se esperaba en Wall Street.

Según las cifras publicadas por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), en el mes de junio las ventas de viviendas de segunda mano se redujeron un 0,8%, hasta una tasa anualizada de 4,77 millones de unidades.

Se trata de su nivel más bajo en los últimos siete meses y la cifra es muy inferior a la que esperaban los analistas. Los expertos consultados por MarketWatch esperaban un repunte hasta 4,9 millones de casas desde los 4,81 millones de mayo. En términos interanuales la caída es del 8,8%.

La inesperada caída se debe al enfriamiento económico por el que atraviesa EEUU y a un incremento en las cancelaciones, según el informe publicado por NAR. Concretamente, las cancelaciones se dispararon un 16%, su tasa más alta desde que en mayo de 2010 comenzó a medirse este índice.

Lawrence Yun, economista jefe de NAR, considera que las dificultades de valoración, los problemas de financiación y las dudas de los compradores podrían ser los motivos por los que se han disparado tanto las cancelaciones en junio.

Tras las cifras cosechadas el mes pasado Yun ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del año. El economista jefe de NAR espera que se vendan un total de 5 millones de viviendas de segunda mano en 2011, frente a los entre 5,1 y 5,2 millones de casas previstas inicialmente

Expansión.com
21-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Puerto RIco: El Gobierno puertorriqueño intenta reactivar el mercado inmobiliario con incentivos

El Gobierno de Puerto Rico intenta reactivar el mercado inmobiliario y la economía de la isla con la prolongación del programa de incentivos para la compra de viviendas.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), George Joyner, señaló hoy a Efe que los incentivos gubernamentales ayudaron a que el pasado año aumentaran las ventas un 90 por ciento.

Joyner dijo que el objetivo de su departamento es el de que se vendan mensualmente 500 viviendas en toda la isla caribeña.
El funcionario explicó que para incentivar un mercado estabilizado a la baja se mantendrá el programa de incentivos para la compra de viviendas hasta el próximo 31 de octubre.

Los incentivos tratan de revitalizar un sector en claro retroceso debido a una crisis económica de cerca de cinco años que ha provocado que el valor de la vivienda haya caído un 25 por ciento desde 2007, lo que ha supuesto una pérdida de riqueza para los propietarios de 30.000 millones de dólares.

"En un momento normal se venderían más de 5.000 viviendas anuales", dijo Joyner, que recuerda que el pico de comercialización se produjo en 2006, cuando se alcanzó la cifra de 12.000 gracias a una burbuja inmobiliaria que se desinflaría meses después y que perdura hasta hoy.

"En la actualidad se deberían vender un mínimo de 400 viviendas mensuales", dijo el funcionario.

Al cierre de la primera fase del programa de estímulo, el pasado 30 de junio, se habían vendido casi 12.500 viviendas, 3.000 de nueva construcción y cerca de 9.500 ya existentes.
Joyner destacó que en el momento de comenzar el programa de incentivos existía un inventario de viviendas nuevas de casi 11.000 unidades.

Dijo que el programa de incentivos ha sido un éxito, en especial si se tiene en cuenta la grave crisis que vive el sector tanto a nivel isla como en Estados Unidos y en todo el mundo en general.

La AFV ha destinado cerca de 40 millones de dólares para un programa de incentivos que ayuda a los compradores en la entrada y gastos de cierre para la adquisición de viviendas.
El incentivo que ofrece la AFV supone un 5 por ciento del precio de venta, que fluctúa entre 5.000 y 10.000 dólares para gastos de cierre o entrada de vivienda.

La causa principal de la caída de ventas de viviendas ha sido la crisis económica en la que está sumido el país desde 2006, que ha afectado con especial virulencia al sector de la construcción.
Desde 2004 se han perdido cerca de 60.000 empleos en la industria de la construcción, en gran medida debido a la constante disminución de ventas de viviendas.

La crisis fue la causa de que el pasado abril el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunciara la asignación de 20 millones de dólares para el programa "Protegiendo tu Hogar", que ofrecerá ayuda a quienes hayan sufrido una merma en sus ingresos y corran riesgo de perder sus hogares.

La iniciativa, que cuenta con un fondos provenientes de la AFV, proveerá un subsidio en los pagos de hipoteca durante 18 meses, de los cuales seis pueden ser retroactivos.

El subsidio máximo que se ofrecerá es de 20.000 dólares a cualquier participante individual.

EFE
20-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La construcción de viviendas en Estados Unidos crece un 14,6 % en junio

El ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos superó las expectativas de los analistas y aumentó en junio un 14,6 % y llegó a una tasa anualizada de 629.000 unidades, según informó este martes el Departamento de Comercio.

El dato superó los cálculos de la mayoría de los analistas que esperaba un ritmo de inicio de obras de 580.000 unidades en el año.

El de junio fue el nivel mensual más alto de obras iniciadas desde enero.

El comienzo de obras en casas unifamiliares subió un 9,4 % en junio hasta 453.000 unidades en el año, en tanto que la construcción de edificios de apartamentos saltó un 31,8% a un ritmo de 170.000 unidades en el año.

Los permisos de construcción, que sirven como indicador de la actividad futura, aumentaron el mes pasado un 2,5 % y llegaron a una tasa anualizada de 624.000, la más alta desde diciembre pasado.

elmundo.es
20-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Caen precios de viviendas en más ciudades de China en junio

globalasia.com
Más ciudades chinas reportaron precios de viviendas más bajos o estables en junio, lo cual pone de manifiesto que las medidas de enfriamiento tomadas por el gobierno han comenzado a funcionar.

Veintiséis de las 70 ciudades que el gobierno toma como referencia cada mes experimentaron disminuciones o no presentaron alteraciones en los precios de viviendas nuevas en comparación con las 20 que reportaron un comportamiento similar en mayo, informó a través de su página web el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Doce ciudades, entre ellas Tianjin, Nanjing y Chengdu, registraron caídas de precios en comparación con el mes anterior. En Beijing, Hangzhou y otras 12 ciudades los precios no sufrieron mayores alteraciones.

A pesar de que el resto de las ciudades reportaron alzas, 24 de ellas dijeron que el incremento de precios se desaceleró en junio.

El gobierno ha adoptado diversas estrategias para enfriar el mercado inmobiliario y contener el incremento de los precios, incluyendo restricciones a la compra de una segunda o tercera viviendas a los habitantes de las principales ciudades, el aumento de las cuotas iniciales para las hipotecas y la aplicación de nuevos impuestos a la propiedad en las ciudades de Chongqing y Shanghai.

Yang Hongxu, analista del Instituto de Investigación y Desarrollo E-house de China, con sede en Shanghai, comentó que el volumen de las ventas descendió de forma considerable con respecto al mismo lapso del año pasado, calificando al mercado de junio de "muy débil".

Según los datos recopilados por la agencia de bienes raíces Homelink, con sede en Beijing, el número de las nuevas viviendas no vendidas en la ciudad alcanzó 108.000 unidades hasta el pasado 14 de julio. El analista en jefe de la agencia, Zhang Yue, vaticinó que se requerirán 15 meses para comercializar estas casas, teniendo en cuenta el reciente desempeño del mercado.

En general, los precios de los inmuebles ya se han estabilizado, pero los analistas han advertido que la administración debe mantener las medidas, pues algunas ciudades siguen enfrentando incrementos de precios y otros problemas, al tiempo de que continúan construyendo más viviendas de bajo costo.

Sin embargo, aunque las políticas restrictivas han tenido efecto para impedir el alza de los precios, la inversión en el sector inmobiliario aún se encuentra en un nivel relativamente elevado.

Las cifras difundidas el miércoles pasado por el BNE muestran que la inversión en los bienes raíces aumentó un 32,9 por ciento para situarse en 2,63 billones de yuanes (un dólar equivalente a 646,80 yuanes) durante el primer semestre de este año.

A pesar de las alzas de los tipos de interés en tres ocasiones en lo que va del año, las promotoras en el país han continuado invirtiendo en el mercado inmobiliario, acción también respaldada por las considerables ganancias que obtuvieron de las ventas anteriores.

Ante las medidas endurecidas diseñadas para controlar la adquisición en las grandes ciudades, los promotores han desviado su atención a las ciudades de segunda y tercera escala.

Estas ciudades experimentaron un incremento sin precedentes en los precios de viviendas en junio, con tasas de crecimiento de entre el 1,78 y el 2,72 por ciento, de acuerdo con el BNE.
Es muy probable que los precios en aquellas ciudades sigan subiendo aún más, debido a factores como la demanda local y las compras especulativas por parte de inversionistas de otras áreas, indicó Zhang Yuan, analista de Centraline Property, otra agencia de bienes raíces en Beijing.

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural aplicará políticas restrictivas de compra en ciudades de segunda y tercera escala, con el propósito de prevenir el exceso de inversión, informó el lunes el periódico local Securities Daily.
Para enfriar el mercado, el gobierno chino anunció que construirá 36 millones de unidades de viviendas de protección social entre 2011 y 2015.

El Consejo de Estado (gabinete) prometió en una reunión celebrada el martes pasado que el gobierno se esforzará por garantizar que la construcción de los 10 millones de unidades de viviendas de ese tipo previstas para este año empiece antes de finales de noviembre próximo.

Según un comunicado divulgado al término de la conferencia, la construcción de más de cinco millones de este tipo de casas comenzó desde junio. El gobierno prevé que la edificación de casi cuatro millones de unidades se completará dentro de este año.

El gabinete sostuvo que las autoridades locales tienen que asignar más fondos gubernamentales a la construcción y animar a los bancos bajo su jurisdicción a conceder más préstamos para los proyectos de vivienda de bajo costo

Spanish.china.org.cn
Fecha: 19-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Mexico: Despunta el sector inmobiliario de tipo residencial en la Angelópolis

El clima de seguridad que se vive en Puebla ha generado que se haya convertido en una de las plazas más importantes para el mercado inmobiliario, al grado de que en la entidad se comercializan inmuebles que alcanzan precios superiores a los 3 millones de pesos; sin embargo, a un trabajador común y corriente le tomaría poco más de dos generaciones y media el poder obtener una casa de este tipo.

El expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capitulo Angelópolis-Cholula, Hugo Sánchez Ramírez, señaló que actualmente las operaciones inmobiliarias en este sector de “élite” se mantienen en un rango superior a los 3 millones de pesos y en el último año han reflejado un crecimiento.

Refirió que antaño, de cada diez inmuebles que se comercializaban 0.5 de ellos pertenecían al rubro residencial, sin embargo, hoy en día se ubica en parámetros de 1.5 operaciones que oscilan en este rango.

“Puebla esta despuntando en el sector inmobiliario, definitivamente hemos comenzado a comercializar casas con un precio más arriba de los 3 millones de pesos, aunque en porcentajes no tan disparados, pero sí existe una tendencia a la alza en este rubro, cosa que nos da gusto porque eso quiere decir que la economía a nivel estado se está comenzando a calentar”, dijo.

Al hacer un comparativo con el tiempo que le tomaría a un empleado que percibe sus ingresos mediante salarios mínimos, el experto inmobiliario indicó que “prácticamente sería imposible” que un trabajador pudiera adquirir una vivienda de este tipo.

Podemos ejemplificar que para un trabajador que percibe como remuneración por su trabajo dos salarios mínimos, el adquirir una vivienda de interés social a través de esquemas de financiamiento como el Infonavit, con un valor de 245 mil pesos y descuentos mensuales de 1 mil 200 pesos, le pueden tomar hasta 25 años poder liquidar este crédito.

Sin embargo, en el caso de una vivienda residencial, bajo los mismos parámetros de ingresos, le tomaría 10 veces más el tiempo para poder liquidar la propiedad, lo que significa que si el tiempo promedio de vida de un mexicano oscila entre los 70 y 75 años, prácticamente tendría que dejar endeudadas a dos generaciones familiares más.

Regresando al sector inmobiliario, Sánchez Ramírez resaltó que Puebla se mantiene en una dinámica a la alza en la construcción y comercialización de viviendas de tipo residencial y ello ha reflejado un incremento que ronda entre el 7 y 8 por ciento.

Aseveró que de continuar con esta tendencia, 2011 lo cerrarán con muy buenos números que, sin duda -señaló-, beneficiarán a la economía local al generar una importante derrama económica.

“Los capitales comienzan a llegar a Puebla gracias a que los inversionistas están volteando a ver a la entidad como un lugar para asentar sus empresas. Creemos que esta tendencia de crecimiento se mantendrá durante este segundo semestre y por ello estimamos que los desarrolladores de vivienda están comenzando a explotar este nicho de mercado que antes no se tenía”, indicó.

No obstante, reconoció que aunque el sector inmobiliario en Puebla va a la alza, no lo está haciendo en los mismos parámetros que ciudades como Guadalajara y Monterrey.

periodicodigital.com.mx
19-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Panama: La vela de hormigón de Panamá

elcomercio.com
La cadena Trump tiene hoteles en ciudades como Nueva York, Chicago y Las Vegas, y construye actualmente uno en Toronto (Canadá) .

Un millar de personas trabajarán en el complejo de la capital panameña, donde personajes de la farándula y otros adinerados han adquirido la casi totalidad de las unidades habitacionales, según versiones de prensa, porque la empresa guarda total reserva sobre este punto.

El auge inmobiliario ha convertido a la capital de Panamá en una ‘mini Dubai ‘ , la principal ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, un rico país del Golfo Pérsico que ha ganado fama por sus rascacielos, sus viviendas suntuarias y construcciones monumentales.

Con esta nueva torre, Panamá contará con los tres edificios más altos en América Latina, ya que además de la torre de Trump cuenta con el edificio The Point, un rascacielos de 67 pisos y 266 metros de altura; y el ‘Ocean Two’, de 20 metros menos, ambos inaugurados hace unos meses.

Durante siete años, la Torre Mayor de Ciudad de México fue la edificación más alta de la región (225 metros) . Actualmente, el edificio más alto del mundo es el 'Burj Khalifa' de Dubai, de 828 metros de altura (163 pisos) , inaugurado en 2010.

El hotel de Panamá es para la familia Trump una avanzada al mercado latinoamericano. “Es nuestro primer paso en el mercado latinoamericano, que creemos que va a ser un mercado muy importante y fuerte para nosotros en el futuro”, dijo recientemente Donald Trump hijo.

El Trump Ocean Club se construyó en un terreno inmenso frente a la playa con vistas del océano Pacífico y la bahía de Panamá, en el distrito de Panamá en el área de Punta Pacífica.

Punta Pacífica es una zona de desarrollo en una península que se extiende en el océano Pacífico, bordeando el centro financiero y la zona residencial de Punta Paitilla, sobre terrenos que se fueron ganando al mar. Está relacionada directamente con el resto de la ciudad por la nueva autopista denominada Corredor Sur en la cual se llega al aeropuerto, en menos de 15 minutos.

El hotel tiene 369 habitaciones, incluyendo 47 suites de la máxima categoría, tres restaurantes y dos bares piscinas, siete salones de conferencias y un club de playa privado en la isla Viveros.

Como un proyecto de uso múltiple, el 'Trump Ocean Club International Hotel&Tower es mucho más que una torre. Sus impresionantes instalaciones incluyen: internacional de casino; muelle y yatch club; dos piscinas, incluida una piscina ‘infinita’; restaurantes de comida casual y gourmet; salón de belleza; club de playa privada en isla Contadora; servicio médico permanente, servicio de limosina las 24 horas.

El hotel posee un diseño arquitectónico vanguardista proyectado por los arquitectos colombianos Arias Serna Saravia y desarrollado por Newland International Properties Corp.

La espectacular torre, que evoca una vela majestuosa desplegada al viento sobre una base de trece pisos, es un elemento a convertirse en punto de referencia e ícono arquitectónico para Panamá.

Además de las 369 amplias habitaciones, que incluyen 47 suites, Trump Ocean Club cuenta con dos pisos exclusivos para tiendas y boutiques de marcas, múltiples restaurantes y una terraza con piscina frente al Pacífico.

El espacio reservado a The Spa at Trump es de 929 m², y más de 4.200 m² están destinados a centros de negocios y reuniones y a un club de playa en una isla privada, accesible por medio de un catamarán exclusivo del resort, y muelle para yates.

En conclusión, el Trump Ocean Club es cantidad y calidad.

elcomercio.com
18-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: El ajuste de precios de la vivienda suma y sigue

Mapa de las bajadas de precios. A tono más oscuro, mayor caída. | Ministerio de Fomento

La cuesta abajo del precio de la vivienda libre no parece tener fin. Tres años después de que el valor de las casas tocara su techo -marzo de 2008- y comenzara su vertiginoso descenso, el abaratamiento continúa. Durante el segundo trimestre de 2011, los pisos se depreciaron otro 5,2%, según datos del Ministerio de Fomento extraídos a partir de 97.839 tasaciones. En total, la vivienda acumula un abaratamiento del 16,6% desde sus máximos.

Con este enésimo ajuste a la baja, el valor oficial medio del metro cuadrado se sitúa de 1.752,1 euros, un 5,2% menos que a estas alturas de 2010 y 1,4% menos que en el primer trimestre de 2011. Este nuevo precio del metro cuadrado es una vuelta al pasado, a los niveles del año 2005, antes del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria.

Tras cerrar 2010 con una caída interanual del 3,5%, el coste de las casas ha acelerado su descenso en lo que va de 2011 ya que en el primer trimestre disminuyó el 4,7%, tasa que ha aumentado medio punto en el segundo tramo del ejercicio. Los precios de la vivienda libre han llegado a registrar caídas superiores al 8% durante 2009 para moderar después el descenso en torno al 4%, en el que se mantuvieron en 2010.

Por años de antigüedad de los inmuebles, el precio medio del m² de la vivienda nueva -de hasta dos años- alcanza los 1770,7 euros, lo que se traduce en una variación interanual negativa de 4,1%. En cuanto a las casas usadas -de más de dos años de vida-, el coste de su m² se coloca en 1.739,4 euros tras sufrir una caída del 6,2% en tasa interanual.

Por comunidades, las mayores caídas en tasa interanual se han registrado en región de Murcia (-8,4%), Madrid (-7,9%), Comunidad Valencia (-7,7%), Aragón (-7,2%) y Castilla-La Mancha (-7,1%). En el lado opuesto, Ceuta y Melilla (-0,4%), Asturias (-2%), Galicia (-3,2%) y Cantabria y País Vasco (-3,7%) marcan los menores descensos.

Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los valores más elevados se presentan en San Sebastián (3.660,6 euros/m²) Sant Cugat del Vallés (3.427,4), Getxo (3.179,9), Barcelona (3.103,1), Sant Joan Despi (3077,2), Pozuelo de Alarcón (2.933,9) y Madrid (2.886,8). Los más bajos, en Ontinyent (789,5) Villarrobledo (794,7), Elda (806,4), Jumilla (813,4) y Tomelloso (822,5).

La VPO se mantiene

Por otro lado, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida asciende a 1.161,7 euros, un nivel prácticamente igual al registrado en el primer trimestre de 2011. La variación respecto al primer tramo de 2011 muestra un crecimiento intertrimestral del 1,8%.

elmundo.es
18-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En RD se venden apartamentos a más de US$1MM

Los proyectos de lujo que se construyen en la capital y en algunas provincias del país, normalmente son adquiridos por empresarios, peloteros y extranjeros
Amílcar Nivar

Lejos de contrarrestar el déficit de viviendas que hay en República Dominicana, el cual se coloca en más de un millón de unidades, en los últimos años se ha incrementado, tanto en la capital como en algunas provincias, el desarrollo de proyectos inmobiliarios en los que una vivienda se vende hasta en más de un millón de dólares.

En la más reciente edición del suplemento inmobiliario Construmedia es común ver que los precios de las ofertas habitacionales “súper atractivas” cuestan desde US$198,000 hasta US$985,000, lo que en moneda dominicana con una tasa de RD$38.00 por US$1, estarían entre RD$7,524,000 y RD$37,430,000, respectivamente.

Algunos expertos y empresarios del sector explican que esos tipos de viviendas se construyen y se venden a esos precios en este país porque existe una demanda, pero que en realidad el mercado de unidades habitacionales, en estos momentos, va más dirigido a la construcción de casas económicas. Pero las llamadas viviendas económicas que han sido anunciadas por algunas empresas constructoras se ofertan a más de un millón de pesos, para un mercado laboral en el que más del 78% devenga salarios por debajo de los RD$15,000 mensuales.

Esta situación de déficit de viviendas que existe en República Dominicana permite que se destaque y se vea de lejos la cantidad de proyectos inmobiliarios lujosos que se hacen en la capital y en otros puntos del territorio nacional.

Recientemente el Instituto Nacional de la Vivienda concluyó la construcción de varias torres de lujo en la avenida Gregorio Luperón de la capital. Este proyecto contrasta con la necesidad de más de un millón de viviendas que hace falta en el país para satisfacer la demanda del pueblo dominicano.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, consideró que el primer ingrediente para determinar el precio de una vivienda es la oferta y la demanda, tras explicar que cuando haya una oferta a sobreprecio la demanda no la captaría.

Explicó que cuando haya un constructor que esté ofertando sus bienes por encima de los costos del mercado, sencillamente, no venderá.

Agregó que la razón que permite que el mercadeo se realice con consenso es la existencia de la oferta y la demanda. “Tú no puedes medir el precio de un inmueble en función del valor, sino de los valores relativos.

Primero hay un ingrediente costos para medirlo y segundo un asunto de cómo andan los precios del mercado, que es lo que determina los precios de la vivienda de forma universal”, precisó.

De esta misma manera se expresó el expresidente de Acoprovi, Jaime González, y manifestó que el tema de las viviendas que se venden a altos precios en República Dominicana hay que verlo desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

Consideró que las ofertas, y sobre todo a nivel turístico, se han matizado en este país porque ha habido mucha demanda. “Cuando tú tienes una gran demanda de un producto, tú puedes jugar con la oferta en el sentido de que si hay una gran demanda y no tenemos una cantidad importante de ofertas, entonces, tu producto lo sacas y va a recibir el apoyo de mucha gente que lo requiere, sobre todo extranjeros”, indicó.

Codia

En tanto que el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Domingo Mateo, manifestó su preocupación por la gran cantidad de proyectos que se ofrecen en el país con precios de más de un millón de dólares.

Expresó que los inversores de estos tipos de proyectos, lo hacen porque tienen sus clientes seguros. Consideró que en esas construcciones deben estar presentes personas de la banca comercial y peloteros. Dijo que también debe haber personajes con recursos de procedencias dudosas, las cuales, según explicó, habría que investigar.

RAZONES DE EXISTENCIA DE PROYECTOS DE LUJO
ARGUMENTOS

Jaime González destacó que cuando se habla de demanda de viviendas con precios que sobrepasan un millón de dólares, es de personas que no se ven muy afectadas por la inflación y por los incrementos de precios que se han registrado en el país. “Recuerda que en las crisis los grandes capitales normalmente se multiplican, sin embargo, los capitales de las clases media y baja tienden a sentir más el embate de la inflación”, dijo.

El empresario, al explicar las razones de por qué se sigue ofertando ese tipo de viviendas con altos precios en tiempo de crisis, dijo que los dominicanos que adquieren esas ofertas son muy pocos y que una buena parte de los clientes son extranjeros.

“Hay muchos capitales internacionales aquí, o sea, estamos viendo un gran capital venezolano; hay mucha inversión de Venezuela en nuestro país y así también de varias zonas de Latinoamérica están invirtiendo en República Dominicana”, precisó.

listindiario.com.do
16-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/