globalasia.com
Más ciudades chinas reportaron precios de viviendas más bajos o estables en junio, lo cual pone de manifiesto que las medidas de enfriamiento tomadas por el gobierno han comenzado a funcionar.
Veintiséis de las 70 ciudades que el gobierno toma como referencia cada mes experimentaron disminuciones o no presentaron alteraciones en los precios de viviendas nuevas en comparación con las 20 que reportaron un comportamiento similar en mayo, informó a través de su página web el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Doce ciudades, entre ellas Tianjin, Nanjing y Chengdu, registraron caídas de precios en comparación con el mes anterior. En Beijing, Hangzhou y otras 12 ciudades los precios no sufrieron mayores alteraciones.
A pesar de que el resto de las ciudades reportaron alzas, 24 de ellas dijeron que el incremento de precios se desaceleró en junio.
El gobierno ha adoptado diversas estrategias para enfriar el mercado inmobiliario y contener el incremento de los precios, incluyendo restricciones a la compra de una segunda o tercera viviendas a los habitantes de las principales ciudades, el aumento de las cuotas iniciales para las hipotecas y la aplicación de nuevos impuestos a la propiedad en las ciudades de Chongqing y Shanghai.
Yang Hongxu, analista del Instituto de Investigación y Desarrollo E-house de China, con sede en Shanghai, comentó que el volumen de las ventas descendió de forma considerable con respecto al mismo lapso del año pasado, calificando al mercado de junio de "muy débil".
Según los datos recopilados por la agencia de bienes raíces Homelink, con sede en Beijing, el número de las nuevas viviendas no vendidas en la ciudad alcanzó 108.000 unidades hasta el pasado 14 de julio. El analista en jefe de la agencia, Zhang Yue, vaticinó que se requerirán 15 meses para comercializar estas casas, teniendo en cuenta el reciente desempeño del mercado.
En general, los precios de los inmuebles ya se han estabilizado, pero los analistas han advertido que la administración debe mantener las medidas, pues algunas ciudades siguen enfrentando incrementos de precios y otros problemas, al tiempo de que continúan construyendo más viviendas de bajo costo.
Sin embargo, aunque las políticas restrictivas han tenido efecto para impedir el alza de los precios, la inversión en el sector inmobiliario aún se encuentra en un nivel relativamente elevado.
Las cifras difundidas el miércoles pasado por el BNE muestran que la inversión en los bienes raíces aumentó un 32,9 por ciento para situarse en 2,63 billones de yuanes (un dólar equivalente a 646,80 yuanes) durante el primer semestre de este año.
A pesar de las alzas de los tipos de interés en tres ocasiones en lo que va del año, las promotoras en el país han continuado invirtiendo en el mercado inmobiliario, acción también respaldada por las considerables ganancias que obtuvieron de las ventas anteriores.
Ante las medidas endurecidas diseñadas para controlar la adquisición en las grandes ciudades, los promotores han desviado su atención a las ciudades de segunda y tercera escala.
Estas ciudades experimentaron un incremento sin precedentes en los precios de viviendas en junio, con tasas de crecimiento de entre el 1,78 y el 2,72 por ciento, de acuerdo con el BNE.
Es muy probable que los precios en aquellas ciudades sigan subiendo aún más, debido a factores como la demanda local y las compras especulativas por parte de inversionistas de otras áreas, indicó Zhang Yuan, analista de Centraline Property, otra agencia de bienes raíces en Beijing.
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural aplicará políticas restrictivas de compra en ciudades de segunda y tercera escala, con el propósito de prevenir el exceso de inversión, informó el lunes el periódico local Securities Daily.
Para enfriar el mercado, el gobierno chino anunció que construirá 36 millones de unidades de viviendas de protección social entre 2011 y 2015.
El Consejo de Estado (gabinete) prometió en una reunión celebrada el martes pasado que el gobierno se esforzará por garantizar que la construcción de los 10 millones de unidades de viviendas de ese tipo previstas para este año empiece antes de finales de noviembre próximo.
Según un comunicado divulgado al término de la conferencia, la construcción de más de cinco millones de este tipo de casas comenzó desde junio. El gobierno prevé que la edificación de casi cuatro millones de unidades se completará dentro de este año.
El gabinete sostuvo que las autoridades locales tienen que asignar más fondos gubernamentales a la construcción y animar a los bancos bajo su jurisdicción a conceder más préstamos para los proyectos de vivienda de bajo costo
Spanish.china.org.cn
Fecha: 19-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario