miércoles, 21 de noviembre de 2012

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Organizaciones populares inspeccionarán fijación de cánones de alquiler


La superintendenta, Ana Marina Rodríguez, dijo que el valor de reposición no sólo será para determinar las rentas sino también para definir el precio de venta de las viviendas ubicadas en los edificios que se destinan al alquiler.

Caracas.- La superintendenta nacional de arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, señaló que "el poder popular será inspector en las calles y trabajará con los fiscales para fijar los montos de los cánones de alquiler".

La funcionaria dijo en VTV que "se realizarán trabajos con las organizaciones para la determinación de los cánones". A un año de la vigencia de la Ley de Arrendamientos, las autoridades no han calculado las rentas que deben cobrar los propietarios, porque el Ministerio de la Vivienda se ha retrasado con la determinación del valor de reposición de los inmuebles (precio del metro cuadrado).

Según las autoridades para mañana estaría prevista la publicación de los costos del metro cuadrado. La superintendenta agregó que para esa estimación el organismo recibió propuestas de las organizaciones populares sobre los métodos de cálculo.

"Hubo un trabajo en conjunto para determinar el valor de los cánones y de la preferencia ofertiva" dijo. El tabulador que se publique también determinará el precio de venta de las viviendas ubicadas en los edificios que tienen más de 20 años destinados al alquiler.

Rodríguez considera que "con el nuevo marco legal ha habido avances, se entendió que el alquiler es un problema de Estado, antes se consideraba a la vivienda como un objeto de lucro". Por su parte, Elizabeth Santos, vocera de la red de inquilinos, apuntó que "la ley es aplicable. Todo tiene su proceso no todo se hace de la noche a la mañana".

El Universal
20-11-2012

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Hasta 25% podrá llegar la cartera hipotecaria


Sobrecumplimiento de la banca está en 16,7% al término del mes de octubre (Créditos: Archivo)

Carjuan Cruz.- De concretarse la medida se liberarían más de 13.000 millones de bolívares

La cartera hipotecaria de la banca pasará de 15% del total de créditos del sistema, a entre 20% ó 25%. Esto liberaría por lo menos 13.250 millones de bolívares más para ser destinados a créditos para la compra de vivienda o la construcción.

El Ejecutivo analiza dos escenarios. En el primero se aumentaría el porcentaje obligatorio para este tipo de préstamos entre cinco y diez puntos. En el segundo se establecería mediante resolución la obligatoriedad de aprobar créditos hipotecarios por encima del porcentaje establecido, en caso de que exista una demanda mayor por estos préstamos.

De esta manera, el porcentaje de la cartera total de créditos que se destina para gavetas dirigidas y con tasas preferenciales, pasará de 57%, en donde se ubica actualmente, a por lo menos 67%.

Por ahora, el porcentaje exigido para préstamos hipotecarios está en 15%, distribuidos en 66% para la construcción de viviendas, 26% para la compra, y el otro 8% para la autoconstrucción.

Hasta este momento, la banca está cumpliendo con ese requisito obligatorio. De hecho, al cierre de octubre había aprobado en préstamos habitacionales 44.282 millones de bolívares, lo que implica un sobrecumplimiento de 16,7%, tomando en cuenta la cartera total de créditos del sistema al cierre del ejercicio anterior (diciembre de 2011), como establece la normativa.

Favorecer la construcción

Para algunos expertos financieros, aumentar la cartera hipotecaria va acorde a las necesidades sociales del país. Sin embargo, señalan que con el aumento de las gavetas obligatorias queda cada vez más desplazado el análisis de riesgo especializado que aplica la banca para el otorgamiento de créditos, y el respectivo resguardo de los ahorros del público.

Para Alejandro Cáribas, ex superintendente de bancos, esta medida de aumento de cartera obligatoria hipotecaria -ya anunciada por el Superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens-, debería apuntar a un mayor financiamiento de la construcción, y no sólo de la compra.

Sin embargo, señala que sí hay oferta para aprobar ese porcentaje extra en crédito, tomando en cuenta que también aplica para el mercado secundario.

"Hay que recordar que los fondos provienen del ahorro del público. El activo de la banca pertenece a los ahorristas en 90%", indica Cáribas. "Aumentar cinco puntos más a la cartera implicaría que la quinta parte de todos los créditos estarían dirigidos a este sector porque evidentemente es una necesidad social", agregó.


El Mundo Economía y Negocios
20-11-2012.

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La descongelación congelada


El Sunavi es el único organismo competente para fijar montos de alquileres de las viviendas

Pero las regulaciones de viviendas fijadas durante 10 años de congelación ahora están vigentes


El 19 de octubre de 2012, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, mediante un comunicado hizo saber a la opinión pública que la "congelación" de los alquileres de vivienda que se venía prorrogando desde el año 2003, no sería prorrogada. El mismo comunicado señala que solamente se podrán aplicar los ajustes de los alquileres que dicte esa Superintendencia y que esta decisión no produce la "liberación" de los mismos.

Dice el comunicado que la congelación de alquileres comenzó en el año 2003, cuando el 5-2-2003 el Presidente de la República en Consejo de Ministros declaró como bienes y servicios de primera necesidad los cánones de arrendamiento para vivienda entre otros rubros, y como consecuencia de esta declaratoria, fue dictada una Resolución, que fijó los alquileres de viviendas en el monto que estaban para el 30-11-2002, es decir, se le dio a la denominada congelación de alquileres una vigencia retroactiva, desde esa fecha. Por lo tanto no es exacto afirmar que la congelación de los alquileres de las viviendas, en todo el país y para todo tipo de viviendas, comenzó en abril de 2003, sino el 30 de noviembre de 2002.

Por otra parte, el artículo 39 de la nueva Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda publicada el 1211-2011 señala que solamente se podrán cobrar los cánones de arrendamientos de vivienda calculados conforme a los métodos de esta ley y señalados mediante regulación emanada de la Sunavi.

Ahora bien, tanto en declaraciones dadas por la Superintendente de la Sunavi, como en su dirección de twitter (@sunavi), se ha informado que las regulaciones emanadas de la Dirección General de Inquilinato mediante resoluciones en cuyos textos se advertía que esas regulaciones quedaban en "suspenso" mientras estuviera vigente la congelación de los alquileres de viviendas, no podrán ser aplicadas ahora, en vista de esta decisión de no prorrogar la congelación de los alquileres de las viviendas, y esta afirmación la sustenta en el hecho cierto de que la base de cálculos de los alquileres que contiene la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios ya derogada es diferente de la que contiene la nueva Ley de Arrendamientos de Vivienda.

SIN RETROACTIVIDAD Es cierto que los parámetros para el cálculo del valor de los inmuebles y los porcentajes de rentabilidad de la derogada Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, sustituida por la nueva ley, son diferentes y también es cierto que una vez regulado un inmueble de uso habitacional por la Sunavi, solamente se podrá cobrar el canon fijado por esta.

Lo que es ajeno a la verdad jurídica, es que esas Resoluciones dictadas por la antigua Dirección General de Inquilinato, durante la vigencia de la congelación de alquileres, anteriores a la promulgación de la nueva ley, ahora que no ha sido prorrogada la congelación, no sean aplicables y esto por al menos tres razones: Que la nueva Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, por mandato constitucional (CRBV, Art. 24) ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, es decir que su normativa rige hacia el futuro, a partir del 12-11-2011, y no hacia el pasado, por lo tanto la vigencia de la nueva ley no afecta los actos, disposiciones y resoluciones dictadas antes de su vigencia.

Que las resoluciones de la Dirección General de Inquilinato, son actos administrativos que gozan, como todos los actos administrativos, de la presunción de legalidad, ejecutividad y ejecutoriedad inmediatas, por lo tanto al cumplirse el presupuesto contenido en el propio texto de esas resoluciones, la no prórroga de la congelación de los alquileres de viviendas, las resoluciones de regulación, pasan a tener plena vigencia y por lo tanto es legal cobrar los montos establecidos en ellas como canon máximo de arrendamiento de las viviendas en ellas incluidas.

Que resoluciones de regulación de viviendas dictadas durante la vigencia de una ley, que preveían su propia suspensión hasta tanto se cumpliera una condición (la no prórroga de la congelación de los alquileres de vivienda), son automáticamente aplicables al cumplirse el supuesto en ella contemplado, ya que esas resoluciones no han sido anuladas por autoridad competente, que serían únicamente los tribunales contencioso administrativos.

En consecuencia, si bien es cierto que en el presente la Sunavi es el único organismo competente para fijar montos de alquileres de las viviendas, también lo es que las regulaciones de viviendas fijadas por la Dirección General de Inquilinato durante los casi diez años de la vigencia de la congelación de los alquileres, ahora están vigentes al no prorrogarse esa congelación, y por lo tanto son aplicables y lícitamente se pueden ajustar los montos de los alquileres de las viviendas hasta el máximo que señala la regulación existente. A partir de ahora, Sunavi podrá proceder a regular y será esa la regulación aplicable.

Dra. Irma Lovera De Sola
ABOGADA Y DOCENTE UCAB, ESPECIALISTA EN DERECHO INMOBILIARIO

Tal Cual
19-11-2012

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Durante dos semanas expondrán 69 ideas para La Carlota


Guillermo Barrios
Todas las propuestas recibidas en el concurso de ideas para transformar la Base Aérea La Carlota en el Parque Verde Metropolitano estarán exhibidas a partir de hoy a las 4:00 pm en el Salón Automotriz Siglo XXI.
Hace cuatro meses el jurado seleccionó las 3 propuestas más destacadas entre las 69 que se presentaron. Desde entonces, las ideas pasaron por un proceso de debate entre expertos y con el público en general, que también se dio a la tarea de expresar qué deseaba para el parque. El 7 de noviembre el jurado escogió la idea ganadora del concurso, pero el veredicto no se hará público sino hasta la próxima semana. Evelyn Carmona, coordinadora del concurso, explicó que los alcaldes de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo están interesados en conocer a fondo las tres mejores ideas y la ganadora definitiva, razón por la que se pospuso el anuncio, que estaba pautado para el 21 de noviembre.

Mejores propuestas. Guillermo Barrios, miembro del jurado, destacó que las tres ideas seleccionadas representan miradas distintas de la ciudad: “Durante el proceso de debate las ideas se repensaron, replantearon y ajustaron, según las observaciones del jurado y las virtudes vistas en el resto de los planteamientos. Sin embargo, mantuvieron la idea central, profundizaron las virtudes y rellenaron los aspectos que pudieran ser limitaciones”.
El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela destacó que, si bien las propuestas continúan estando en el campo de las ideas, los tres equipos tuvieron un avance considerable en el camino a convertirlas en proyectos desarrollables: “Visualizaron una posible gestión del parque. Hacerlo y ponerlo a funcionar es sumamente costoso. No es algo que se materialice de la noche a la mañana. Hay que tomar en cuenta el desarrollo y la gestión”. Los tres equipos prestaron especial atención a las fases en las que podría ser desarrollada su propuesta.
La permanencia de la pista depende de esas fases. Al final los equipos optaron por reconfigurarla hasta hacerla desaparecer mediante su integración con el entorno del parque, incorporándola al paisaje. Enlace Arquitectura y el Colectivo 1061 mantuvieron la idea del cono de aproximación que regula las alturas de los edificios en torno a la base aérea. Opus, Oficina de Proyectos Urbanos, decidió eliminarlo, considerando que se trata de una oportunidad para densificar la ciudad.

Punto débil. Barrios asegura que las ideas deben reforzar el aspecto de la vialidad. “El planteamiento de la trama vial es complicado, especialmente por ser tan técnico. Merece un nivel de desarrollo cuidadoso. Hasta ahora lo planteado son soluciones preliminares en cuanto a transporte público, accesibilidad y conexiones”, finalizó el arquitecto.

El Nacional
19-11-2012

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Gobierno define el valor de reposición para fijar alquileres este miércoles


El valor de reposición (VR) del inmueble, un elemento esencial contemplado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, será publicado este miércoles 21 de noviembre en una resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Tras amplias reuniones entre los movimientos de inquilinos, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) y el despacho dirigido por Ricardo Molina, se definirá el valor de reposición, es decir, lo que determina cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad.

La Ley, en vigencia desde noviembre de 2011, establece que la cartera de Vivienda tiene la atribución de definir el valor de reposición, expresado en bolívares por metro cuadrado.

El valor de reposición (VR) es una de las variables contenidas en la fórmula que establece la Ley para definir el valor del inmueble (VI).

El VI, a su vez, sirve para que la Sunavi precise el canon de arrendamiento, que se determinará con base en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, teniendo en cuenta también el tipo de arrendador (pequeño arrendador o multiarrendador).

También es utilizado para la definición del precio de la vivienda si el propietario desea ponerla en venta.

Villegas, vía Twitter, informó que se publicará la resolución que contiene la metodología para fijar ese valor de reposición con miras a un cálculo justo del canon de arrendamiento, establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

El ministro recalcó que "la metodología se construyó desde las bases en busca del beneficio de propietarios y arrendatarios, en relación transparente y equilibrada".

Mientras, la Sunavi indicó a través de su Twitter oficial que la propuesta del VR surgió como "método científico construido desde las bases populares fortaleciendo el poder popular".

Elízabeth Santos, de la Red Metropolitana de Inquilinos, resaltó que en los debates para llegar al VR, los movimientos sociales diseñaron la propuesta con la Sunavi tras un estudio profundo de todo el sector de alquileres, así como de lo establecido en el instrumento jurídico, que, además, fue el primero creado por iniciativa popular en Venezuela, promovido por los colectivos de inquilinos y fruto del debate con propietarios, instituciones y organismos técnicos.

"Estamos bien contentos con los resultados", dijo Santos este lunes, quien celebró la definición del elemento que faltaba para la regularizacón de los cánones.

El procedimiento

Prado resaltó que la fórmula, establecida en la Ley y en su reglamento para la determinación del valor del inmueble, contempla elementos objetivos que permiten un cálculo justo. "Antes ese valor lo fijaba el mercado, según beneficios como la existencia de servicios o centros comerciales cerca, transporte. Ahora se definirá en función de la realidad del inmueble", añadió.

El valor del inmueble será establecido por la Sunavi sobre una tabla con los tipos de vivienda que deberá emitir el Ministerio de Vivienda y Hábitat, según aspectos constructivos que tomarán en cuenta su estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; aguas blancas y servidas, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga la propiedad, señala la Ley.

La fórmula para alcanzar el valor del inmueble incluye el valor de reposición, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

El valor de reposición "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", expresa el artículo 74 del instrumento jurídico.

Una vez definido el valor del inmueble, el canon se obtiene multiplicándolo por el porcentaje de rentabilidad anual y dividiéndolo entre los doce meses del año. El reglamento de la Ley, dictado el 12 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo Nacional, establece que si es un multiarrendador (tiene tres o más viviendas alquiladas), la rentabilidad anual será de 3%, mientras que si es un pequeño arrendador, será de 5%.

Voluntariado

Prado estimó que tras la publicación de la metodología para definir el VR "vendrá una avalancha de solicitudes", tanto de arrendadores como de arrendatarios para ajustarse a la Ley.

Por esa razón, Santos comentó que miembros de los colectivos de arrendatarios se han incorporado como voluntarios para apoyar el trabajo de la Sunavi, una instancia que nació por mandato de la Ley para sustituir la Dirección General del Inquilinato del Ministerio de Vivienda.

Globovisión/Panorama
19-11-2012

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Cámara Inmobiliaria pide reforma de ley de alquileres


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, se reunió con la titular de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (Sunavi), Ana Marina Rodríguez, para solicitarle que sean modificados varios artículos de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas, que el pasado 12 de noviembre cumplió un año de vigencia. Martini, quien resaltó que el encuentro con la superintendenta "fue muy cordial y con buenas intenciones", señaló que piden que se anule o se tomen medidas más expeditas para que se permitan la desocupación de inquilinos. "Los desalojos fueron prohibidos por un decreto−ley en enero de 2011, luego la ley de alquileres del 12 de noviembre de 2011, los refrendó. Creemos que no debe ser porque se impide al propietario recuperar su inmueble, aunque la ley dice que se proveerá de refugios a los inquilinos que deban ser desalojados, pero como el Ministerio de Vivienda no los tiene previstos, pues entonces que se flexibilice la medida". Martini insistió en que la medida es injusta y promueve un desequilibrio "porque todo está a favor del inquilino". En tal sentido, la directora de la Red de Propietarios, María Elena Navarro, resaltó que "se deben buscar mecanismos de flexibilización de la norma porque en la ley el débil jurídico es el propietario, porque lo dejan desasistido y se le violan los derechos económicos". Otra modificación que pide la CIV, es que se flexibilice el derecho a preferencia de compra. "Hay que ofrecer el inmueble al inquilino y si no decide comprarlo, hay que darle un año más; además el dueño tiene que demostrar que necesita el inmueble para él o para un hijo". Martini agregó que solicitan que se amplíen las capacidades de atención al público de la Sunavi, pues "antes existían 330 direcciones de inquilinato dependientes de las alcaldías y desaparecieron, ahora está limitada la atención".bcaripa@cadena−capriles.comBeatriz Caripa

El Mundo
19-11-2012

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Descongelación de la ley


El Sunavi es el único organismo competente para fijar montos de alquileres de viviendas, sin embargo las regulaciones de viviendas fijadas durante 10 años de congelación ahora están vigentes
IRMA LOVERA DE SOLA

El 19 de octubre de 2012, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, mediante un comunicado hizo saber a la opinión pública que la "congelación" de los alquileres de vivienda que se venía prorrogando desde el año 2003, no sería prorrogada.

El mismo comunicado señala que solamente se podrán aplicar los ajustes de los alquileres que dicte esa Superintendencia y que esta decisión no produce la "liberación" de los mismos.

Dice el comunicado que la congelación de alquileres comenzó en el año 2003, cuando el 5-2-2003 el Presidente de la República en Consejo de Ministros declaró como bienes y servicios de primera necesidad los cánones de arrendamiento para vivienda entre otros rubros, y como consecuencia de esta declaratoria, fue dictada una Resolución, que fijó los alquileres de viviendas en el monto que estaban para el 30-11-2002, es decir, se le dio a la denominada congelación de alquileres una vigencia retroactiva, desde esa fecha.

Por lo tanto no es exacto afirmar que la congelación de los alquileres de las viviendas, en todo el país y para todo tipo de viviendas, comenzó en abril de 2003, sino el 30 de noviembre de 2002.

Por otra parte, el artículo 39 de la nueva Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda publicada el 1211-2011 señala que solamente se podrán cobrar los cánones de arrendamientos de vivienda calculados conforme a los métodos de esta ley y señalados mediante regulación emanada de la Sunavi.

Ahora bien, tanto en declaraciones dadas por la Superintendente de la Sunavi, como en su dirección de twitter (@sunavi), se ha informado que las regulaciones emanadas de la Dirección General de Inquilinato mediante resoluciones en cuyos textos se advertía que esas regulaciones quedaban en "suspenso" mientras estuviera vigente la congelación de los alquileres de viviendas, no podrán ser aplicadas ahora, en vista de esta decisión de no prorrogar la congelación de los alquileres de las viviendas, y esta afirmación la sustenta en el hecho cierto de que la base de cálculos de los alquileres que contiene la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios ya derogada es diferente de la que contiene la nueva Ley de Arrendamientos de Vivienda.

SIN RETROACTIVIDAD
Es cierto que los parámetros para el cálculo del valor de los inmuebles y los porcentajes de rentabilidad de la derogada Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, sustituida por la nueva ley, son diferentes y también es cierto que una vez regulado un inmueble de uso habitacional por la Sunavi, solamente se podrá cobrar el canon fijado por esta.

Lo que es ajeno a la verdad jurídica, es que esas Resoluciones dictadas por la antigua Dirección General de Inquilinato, durante la vigencia de la congelación de alquileres, anteriores a la promulgación de la nueva ley, ahora que no ha sido prorrogada la congelación, no sean aplicables y esto por al menos tres razones: Que la nueva Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, por mandato constitucional (CRBV, Art. 24) ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, es decir que su normativa rige hacia el futuro, a partir del 12-11-2011, y no hacia el pasado, por lo tanto la vigencia de la nueva ley no afecta los actos, disposiciones y resoluciones dictadas antes de su vigencia.

Que las resoluciones de la Dirección General de Inquilinato, son actos administrativos que gozan, como todos los actos administrativos, de la presunción de legalidad, ejecutividad y ejecutoriedad inmediatas, por lo tanto al cumplirse el presupuesto contenido en el propio texto de esas resoluciones, la no prórroga de la congelación de los alquileres de viviendas, las resoluciones de regulación, pasan a tener plena vigencia y por lo tanto es legal cobrar los montos establecidos en ellas como canon máximo de arrendamiento de las viviendas en ellas incluidas.

Que resoluciones de regulación de viviendas dictadas durante la vigencia de una ley, que preveían su propia suspensión hasta tanto se cumpliera una condición (la no prórroga de la congelación de los alquileres de vivienda), son automáticamente aplicables al cumplirse el supuesto en ella contemplado, ya que esas resoluciones no han sido anuladas por autoridad competente, que serían únicamente los tribunales contencioso administrativos.

En consecuencia, si bien es cierto que en el presente la Sunavi es el único organismo competente para fijar montos de alquileres de las viviendas, también lo es que las regulaciones de viviendas fijadas por la Dirección General de Inquilinato durante los casi diez años de la vigencia de la congelación de los alquileres, ahora están vigentes al no prorrogarse esa congelación, y por lo tanto son aplicables y lícitamente se pueden ajustar los montos de los alquileres de las viviendas hasta el máximo que señala la regulación existente. A partir de ahora, Sunavi podrá proceder a regular y será esa la regulación aplicable.

Tal Cual
19-11-2012

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Valor de venta y alquiler de viviendas se define el miércoles


El valor de reposición del inmueble, un elemento esencial contemplado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, será publicado este miércoles 21 de noviembre en una resolución del ministerio de Vivienda, informó el ministro de Comunicación Ernesto Villegas.
AVN
Tras amplias reuniones entre los movimientos de inquilinos, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) y el despacho dirigido por Ricardo Molina, se definirá el valor de reposición, es decir, lo que determina cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad.
La Ley, en vigencia desde noviembre de 2011, establece que la cartera de Vivienda tiene la atribución de definir el valor de reposición, expresado en bolívares por metro cuadrado.
Yurani Prado, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, destacó este lunes que desde hace varias semanas se ha desarrollado "una discusión abierta, cordial" entre unos diez movimientos de arrendatarios, la Sunavi y el Ministerio, en la que han hecho cálculos en cuanto a distintos valores de reposición, tipología de inmuebles y los costos que maneja el Ejecutivo, derivados de la construcción de casas en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
El valor de reposición (VR) es una de las variables contenidas en la fórmula que establece la Ley para definir el valor del inmueble (VI).
El VI, a su vez, sirve para que la Sunavi precise el canon de arrendamiento, que se determinará con base en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, teniendo en cuenta también el tipo de arrendador (pequeño arrendador o multiarrendador).
También es utilizado para la definición del precio de la vivienda si el propietario desea ponerla en venta.
Villegas, vía Twitter, informó que se publicará la resolución que contiene la metodología para fijar ese valor de reposición con miras a un cálculo justo del canon de arrendamiento, establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
El ministro recalcó que "la metodología se construyó desde las bases en busca del beneficio de propietarios y arrendatarios, en relación transparente y equilibrada".
Mientras, la Sunavi indicó a través de su Twitter oficial que la propuesta del VR surgió como "método científico construido desde las bases populares fortaleciendo el poder popular".
Elízabeth Santos, también de la Red Metropolitana de Inquilinos, resaltó que en los debates para llegar al VR, los movimientos sociales diseñaron la propuesta con la Sunavi tras un estudio profundo de todo el sector de alquileres, así como de lo establecido en el instrumento jurídico, que, además, fue el primero creado por iniciativa popular en Venezuela, promovido por los colectivos de inquilinos y fruto del debate con propietarios, instituciones y organismos técnicos.
"Estamos bien contentos con los resultados", dijo Santos este lunes, quien celebró la definición del elemento que faltaba para la regularizacón de los cánones.
El procedimiento
Prado resaltó que la fórmula, establecida en la Ley y en su reglamento para la determinación del valor del inmueble, contempla elementos objetivos que permiten un cálculo justo. "Antes ese valor lo fijaba el mercado, según beneficios como la existencia de servicios o centros comerciales cerca, transporte. Ahora se definirá en función de la realidad del inmueble", añadió.
El valor del inmueble será establecido por la Sunavi sobre una tabla con los tipos de vivienda que deberá emitir el Ministerio de Vivienda y Hábitat, según aspectos constructivos que tomarán en cuenta su estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; aguas blancas y servidas, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga la propiedad, señala la Ley.
La fórmula para alcanzar el valor del inmueble incluye el valor de reposición, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.
El valor de reposición "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", expresa el artículo 74 del instrumento jurídico.
Una vez definido el valor del inmueble, el canon se obtiene multiplicándolo por el porcentaje de rentabilidad anual y dividiéndolo entre los doce meses del año. El reglamento de la Ley, dictado el 12 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo Nacional, establece que si es un multiarrendador (tiene tres o más viviendas alquiladas), la rentabilidad anual será de 3%, mientras que si es un pequeño arrendador, será de 5%.
Voluntariado
Prado estimó que tras la publicación de la metodología para definir el VR "vendrá una avalancha de solicitudes", tanto de arrendadores como de arrendatarios para ajustarse a la Ley.
Por esa razón, Santos comentó que miembros de los colectivos de arrendatarios se han incorporado como voluntarios para apoyar el trabajo de la Sunavi, una instancia que nació por mandato de la Ley para sustituir la Dirección General del Inquilinato del Ministerio de Vivienda.

Unión Radio
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1,11 millones de hectáreas ha rescatado el INTI en 21 meses


El Gobierno prevé rescatar 397 mil hectáreas con vocación agrícola en 2013, para lo cual destinará 21,82 millones de bolívares
La llamada lucha contra el latifundio le ha permitido al Estado sumar más de cuatro millones de hectáreas desde el año 2004. La estrategia es profundizar esta política. Entre 2011 y hasta septiembre de 2012, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) aplicó medidas de rescate sobre tierras que "estaban en manos del latifundio".

La política del Instituto Nacional de Tierras (INTI) para este año se centró, fundamentalmente, en el rescate de terrenos con vocación agrícola. En lo que se refiere a 2011 y hasta septiembre de 2012, el organismo aplicó medida de rescate sobre 1,11 millones de hectáreas que, según información del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), "estaban en manos del latifundio".

Esta cifra representa un incremento de 206% con respecto a 2010, cuando el INTI rescató 364 mil 518 hectáreas con vocación agrícola, según cifras oficiales del MAT.

La Memoria y Cuenta de ese ministerio señala que en 2011 se rescataron 214.726 hectáreas en 174 unidades de producción, lo que quiere decir que en los primeros nueve meses de 2012 el INTI intervino 899 mil 49 hectáreas en el país.

La llamada lucha contra el latifundio le ha permitido al Estado sumar más de cuatro millones de hectáreas desde 2004.

Entre los lineamientos del organismo para este año también estaba prevista la regularización de la tenencia y uso de las tierras a los productores en las áreas geográficas de influencia de los polos agrarios socialistas. En ese sentido, en los últimos 21 meses el INTI regularizó la tenencia de tierras de 1,67 millones de hectáreas, que significan un incremento de 135% respecto a 2010, cuando fueron regularizadas 710 mil 503 hectáreas.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Tierras, el Gobierno ha regularizado (situación legal) 6 millones de hectáreas de forma individual y colectiva.

En entrevista con El Universal en septiembre de este año, el entonces ministro Elías Jaua informó que de los 4 millones que ha rescatado el INTI, 1,5 millones de hectáreas son reserva forestal, mientras que las 2,5 millones de hectáreas restantes están en producción. De éstas el Estado se ha reservado casi unas 500 mil hectáreas para sus proyectos agrarios.

En agenda

La lucha contra el latifundio seguirá como prioridad para el Gobierno nacional en los próximos seis años. De hecho, Juan Carlos Loyo en su regreso al frente del despacho de Agricultura y Tierras señaló que durante su gestión se profundizará la política de rescates y aclaró que no se trata de expropiar sino de recuperar.

En el Plan de la Patria 2013-2019 está expresado como objetivo general para el sector agrícola "eliminar definitivamente el latifundio".

La semana pasada en el consejo de ministro que se realizó en el Palacio de Miraflores, el funcionario expresó que han ido avanzado en aquellas zonas que consideran prioritarias y necesarias para implantar el modelo agrícola socialista.

"Nosotros lo que hemos venido haciendo es abarcar los territorios que necesitamos, sobre todo los latifundios, los ociosos y donde hemos encontrado pequeños y medianos productores los hemos sumado al esfuerzo de producción", expresó Loyo.

El Presidente Hugo Chávez respaldó en ese momento el planteamiento del ministro de "tomar" lo que haga falta.

"Bueno, y eso hay que hacerlo en todas las áreas pues, ganadería, agricultura, etc.", aprobó el mandatario.

Hasta ahora la productividad de esas tierras rescatadas no ha sido probada. La producción agrícola pecuaria acumula tres años de caída, y el déficit se compensa a través de una política masiva de importaciones, tanto de alimentos terminados como de materias primas agrícolas.

Para el próximo año, el Gobierno destinará un presupuesto de 21,82 millones de bolívares para el rescate de tierras y la consolidación del socialismo agrario en 2013, para lo cual prevé intervenir 397 mil hectáreas.

El Presupuesto de la Nación prevé, además, 30 millones de bolívares para la afectación de tierras y pago de bienhechurías de 12 unidades de producción.

ANGIE CONTRERAS C.

El Universal
20-11-2012

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Plan de vivienda para la clase media está ejecutando 34.000 inmuebles


Molina asegura que el propósito del plan "Mi Hogar" es "ganar ganar"

Beatriz Caripa.- El programa que ideó el Gobierno está dirigido a grupos familiares con ingresos desde cuatro hasta 15 salarios mínimos, y podrán adquirir su vivienda principal sin erogar gastos por cuota inicial.

El programa que ideó el Gobierno nacional hace dos meses, con el propósito de darle oportunidades "viables" a la clase media de adquirir su vivienda propia, está inserto en una política de "ganar-ganar, porque se benefician las familias, los constructores y la banca", declaró el ministro de Vivienda y Hábitat (Minvih) Ricardo Molina, en entrevista con El Mundo Economía y Negocios.


El titular de la cartera habitacional precisó que el programa, el cual denominó el propio presidente Chávez "0800mihogar", ya tiene en ejecución 34.000 viviendas en todo el país, de las cuales unas 6.000 están siendo construidas en el estado Miranda, específicamente en Guarenas, en Guatire, en los Valles del Tuy, y en Macaracuay, "y unos 2.500 apartamentos que estamos construyendo nosotros (el Gobierno), en Ciudad Tiuna".

-¿Cómo funciona el esquema, cómo se selecciona a los compradores?

La gente llama al 0800mihogar y se registra. Luego nosotros evaluamos si cumple los requisitos, de acuerdo a su ubicación geográfica les indicamos los desarrollos que están en construcción, le pedimos la documentación formal, constancia de ingresos y, muy importante, constancia de no tener vivienda principal, porque está dirigido sólo a quienes no poseen casa propia. Luego lo incorporamos al proyecto, recopilamos la cartera de clientes y le decimos al banco, estas son las familias que van a comprar y las que necesitan su crédito habitacional a largo plazo.

-¿Cómo se inserta la participación de los constructores privados?

Presentan sus proyectos, los urbanismos que ofertarán con los requisitos que se les piden, esto se gestiona a través del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, que es nuestro ente rector, luego presentan los proyectos al banco para que la entidad financiera les otorgue el crédito a corto plazo, de manera que con sus recursos propios y el préstamo al constructor que le da el banco, empiecen a hacer el urbanismo.

El programa está dirigido a grupos familiares con ingresos desde cuatro salarios mínimos (Bs. 8.188), hasta un tope máximo de 15 salarios mínimos (Bs. 30.705).

A los deudores hipotecarios que adquieran una vivienda bajo este esquema, la banca les aplicará tasas controladas desde 6,91%, 9,16% y 11,42%. No se les aplica las tasas preferenciales de 4,66% porque pasan el nivel de ingreso protegido.

El atractivo para los compradores es que las viviendas nuevas del 0800mihogar tienen un costo que oscila entre Bs. 500.000 y Bs. 556.000 y sin cuota inicial.

-¿El valor de los inmuebles es rentable para el constructor, sustenta los costos?

Sí, porque nosotros (el Gobierno) proveemos de materiales y garantizaremos el suministro a los constructores.

El ministro Molina sostuvo que tras la primera oleada de registro de solicitantes, que se inició en agosto pasado, el programa continúa "muy activo y nos mantenemos permanentemente evaluando posibles compradores".

Enfatizó que la correcta implementación del plan garantiza que tanto a constructores como los bancos tengan los compradores asegurados. "Con esta metodología nos aseguramos todos los procesos, pues ya el banco sabe a quiénes le va a dar los créditos a largo plazo (deudores hipotecarios), y el crédito a corto plazo (a los constructores)".

En los proyectos en ejecución en todo el país, están involucradas empresas privadas y la empresa estatal Inmobiliaria Nacional. Esta inmobiliaria estatal se está encargando de gestionar las ventas de los inmuebles que está haciendo el Gobierno; por ejemplo, de los 2.500 apartamentos que están ofertando el programa 0800mihogar en Ciudad Tiuna. El costo de estas unidades, de una, dos y tres habitaciones está entre Bs. 345.000 y Bs. 556.000.

Ricardo Molina insistió en que "este es un esquema de ganar-ganar, porque ahí generamos las condiciones para que los constructores privados puedan construir sin mayores tropiezos, sin márgenes de pérdida, y además tenemos la participación de la banca, que financia un proyecto seguro, y además garantizamos que usará los recursos obligatorios que debe destinar para la vivienda".

Meta reforzada

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, reiteró que la meta de la Gran Misión Vivienda para este año, de entregar 200.000 casas, "se cumplirá".

Recordó que para 2013 se proyecta la construcción de 380.000 unidades, y para el 2014 será de 400.000 viviendas, de manera que la meta bianual que se propone el despacho de Vivienda y Hábitat se eleva a 780.000 soluciones habitacionales.

El Mundo Economía y Negocios
20-11-2012.

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Claves para el plan de viviendas de la clase media 0800mihogar


Conozca los pasos para ingresar en este programa

Beatriz Caripa.- El programa para la clase media que ideó el Gobierno en agosto pasada, para facilitar la compra de viviendas sin inicial, se mantiene activo, afirmó el ministro de Vivienda Ricardo Molina.

Para solicitar el ingreso a este programa se debe:

1-. Llamar al 0800mihogar, o ingresar a la página granmisionviviendavenezuela y seguir los pasos para el registro; allí obtendrá una clave para verificar el estatus

2-.La Inmobiliaria Nacional y el equipo del 0800mihogar verificará si los solicitantes cumplen con los requisitos, que es en principio contar con un ingreso a partir de 4 salarios mínimos (Bs. 8.188) hasta 15 salarios mínimos (Bs.30.705).

3-. Luego por orden de selección los llamarán para indicarles los urbanismos que están disponibles y si les conviene por su ubicación geográfica.

4-. Al cumplir con todos los pasos y luego de quedar seleccionado en un urbanismo, se inician los trámites bancarios para solicitar el préstamo hipotecario a largo plazo, con 30 años para cancelarlo.

5-. Las viviendas nuevas que se ofertan tienen precios entre 500.000 y 556.000 bolívares.

6-. De ser aprobados en el banco se les aplicará una tasa de interés controlada (desde 6,91%, 9,16% y 11,42%) pero no la preferencial de 4,66%, porque superan el ingreso protegido. Las tasas que les aplican dependen del nivel de ingreso familiar declarado.

El Mundo
19-11-2012

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