miércoles, 10 de agosto de 2011

Proponen en Ley de Arrendamiento formulas para un precio justo de la vivienda

MAS INFORMACION: http://bit.ly/rpv95R

Proponen formulas para un precio justo de la vivienda.

El vocero de la Red de Inquilinatos Metropolitanos, Rigel Sergent, comentó esta tarde a Actualidad de Unión Radio que su agrupación propone a los diputados de la comisión de administración y servicios de la AN que analiza la Ley de Arrendamiento tres formulas para tener un justo precio del inmueble.

Señaló que entre las propuestas está la creación de una dirección nacional de inquilinato, así como una institución fuerte y cónsona a las necesidades que planeta la situación de arrendamiento.

“Igual estamos ampliando algunas definiciones para poder lograr y enmarcar todas las propuestas que se están llevando a cabo, también hablamos de una preferencia arrendataria para que los inquilinos siempre se les garantice la permanencia en la vivienda y no sean desalojados sin ninguna causa”.

Destacó que también están analizando como evaluar el valor del inmueble. En ese sentido, expresó que la regulación tiene que ver con el tema de la apreciación del inmueble y el estado de conservación del mismo.

“Estamos planteando que la casa se evalúe por el trabajo invertido para la construcción de esa vivienda. Si una vivienda tiene mejores condiciones va a tener un alquiler acorde a esas condiciones, pero si una casa o apartamento no tienen buenas condiciones el alquiler va a ser un poco más barato”.

A su juicio, el alquiler es una forma de satisfacer el derecho de la vivienda.

Con respecto a los inquilinos con sentencia firme de desalojo por parte de la superintendencia, Sergent manifestó que este organismo cuando realice el registro o censo nacional de las viviendas en alquiler puede ayudar a conseguir viviendas a las personas que están en la situación que tienen que entregar el inmueble.

“Y de esta manera se puede tener un panorama exacto de la vivienda que pueden estar en alquiler”.

Unionradio.net
09-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alquiler por viviendas viejas tendrán menor costo

noticiaaldia.com
Las reuniones de esta semana que realizan colectivos organizados de inquilinos, quienes discuten el articulado de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, se iniciaron con un extenso debate para diseñar una metodología que permita definir el canon de alquiler.

La fórmula propuesta por la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI) se basa principalmente en los años de antigüedad y la depreciación de la vivienda. En las discusiones, se descartó la ubicación del inmueble como condición para diseñar la metodología, pues voceros de la RMI sostienen que si en endeterminada zona hay servicios públicos y de transporte como estaciones del Metro, “esto son obras realizadas por el Estado y no por los particulares, y por tanto no debe contar para establecer el valor del inmueble “.

De manera que, dependiendo de la precariedad de la casa y de cómo se haya deteriorado, el alquiler será menor.

noticiaaldia.com
09-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Apiur teme que se estimule el mercado negro de traspaso de viviendas

El artículo 52 del anteproyecto de Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos señala que podrá subrogarse la relación arrendaticia a terceros, en el caso de aquellos inquilinos que muestren una permanencia pacífica y continua en la vivienda.

Para Apiur, este artículo refiere que la familia pueda heredar el arrendamiento, por lo que se está estimulando "el mercado negro del traspaso", uno de los principales temores de los propietarios de bienes inmuebles y unidades habitacionales. "Este artículo de alguna manera permite que el inmueble vaya pasando de ocupante a ocupante, sin que el propietario tenga potestad sobre su bien", explicó Roberto Orta Martínez, presidente de Apiur.

Además, dicho artículo podría traer como consecuencia que disminuyan a niveles mínimos las unidades en alquiler, por el miedo de los propietarios a que su bien quede en herencia o subrogación de otras familias con las que no se hizo contrato.

Otro de los artículos que crea resquemor entre los miembros de Apiur es el número 28, el cual prevé una defensoría pública para los inquilinos, pero no para los propietarios. "Es que acaso los propietarios no somos venezolanos, así como los inquilinos, también tenemos derecho a la defensa pública", expresó Martínez Orta en rueda de prensa el día de ayer. Esta semana la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional seguirá discutiendo el resto del anteproyecto de Ley de Arrendamiento. A la fecha los diputados han debatido 74 artículos de los 150 que tiene la norma en total. Algunas de las disposiciones y parágrafos han sido diferidos, pero se espera por las recomendaciones que tengan los gremios y asociaciones de inquilinos y propietarios.

Entorno Inteligente
09-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“Ley de Arrendamiento amenaza inversión privada”

Como un instrumento de carácter populista que amenaza la inversión privada, catalogó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gabino Paz, el proyecto de Ley de Arrendamiento que propuso la tolda oficialista del Parlamento nacional, para regular los alquileres en el país.

Paz considera que dicha ley va a eliminar la posibilidad del inquilinato o arrendamiento de un inmueble en Venezuela, pues explicó que el Gobierno nacional de manera anárquica ha pretendido establecer una tabla de valoración de los bienes inmuebles, cuyo fundamento principal -asegura- está en los años de servicio del inmueble indiferentemente de la ubicación o de la zona en donde se encuentre.

"Es decir, pudiese costar una casa que data de 20 años en el barrio Libertador o en Colina de Pirineos, lo mismo que una casa nueva que esté ubicada en Puente Real, ya que se le da prioridad a los años de construcción del bien inmueble y no realmente a las condiciones del mismo y a las zonas urbanísticamente hablando", aclaró.

Aunado a esto, el Parlamento indicó que se han eliminado una serie de factores que son los que garantizan la propiedad privada del titular del inmueble, y que garantiza la relación en un contrato que -destacó- tiene que ser a dos partes para que se cumplan las condiciones contractuales del mismo.

Resaltó que con la nueva Ley de Arrendamiento obligan a que cualquier contrato de alquiler tenga por lo menos tres años de duración, y que en el lapso de esos tres años no se revise el canon de arrendamiento. También se elimina el depósito como una de las garantías de cumplimiento del inquilino hacia el propietario del inmueble y de igual forma desaparece la figura del desalojo de las propiedades, elemento judicial que permitía que se cumpliera con lo impuesto en los contratos.

Asimismo, explicó que la ley obliga a los constructores que se dedican a la inversión en materia urbanística a que el 25 % de los bienes inmuebles que construyan deben dejarlos para el alquiler o el arrendamiento, lo que a su juicio generará que la inversión privada salga corriendo.

"Dejan desprotegidos totalmente a los propietarios de los inmuebles. No va quedar otra alternativa al que posea un mueble o más de vender los mismos o de negarse a alquilarlos ante esta desventaja en que ha colocado el Gobierno a los mismos", agregó.

Gabino Paz asegura que dicho instrumento jurídico es populista y demagógico, porque el Gobierno "vende" la idea de que está en contra de los capitalistas, que son los supuestos propietarios de los inmuebles y a favor del pueblo que es el que requiere un inmueble para su arrendamiento. Aunque afirmó que al final de cuentas, el proyecto de ley generará que quien necesite un alquiler no lo va a conseguir.

Finalmente, destacó que la comisión que está encargada del tema se negó a darle apertura a la discusión de la Ley en todo el país. "No ha aperturado la participación en todos los sectores. Creo que va a ser un hecho la aprobación de esta ley que repercute sobremanera a todos los venezolanos", acotó.

"Reclamo permanente"

Gabino Paz asegura que como es prácticamente un hecho la aprobación de la Ley de Arrendamiento, la única opción que tiene la oposición -por no ser mayoría en la Asamblea Nacional- es oponerse a la misma a través de los medios, y mantener la protesta y el reclamo permanente para que todos los sectores de la población conozcan "a ciencia cierta", la finalidad que tiene ese proyecto nacional.

Diario de Los Andes
09-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Eje peatonal conectará cinco áreas culturales en Bellas Artes

El complejo conectará con el teatro Teresa Carreño

Ayer, el saxofonista afinaba su instrumento bajo la sombra de uno de los árboles que hay en el bulevar que conecta la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) con la Plaza de los Museos en Bellas Artes. Justo frente a él, la reja del Museo de Ciencias Naturales dejaba ver los trabajos que se llevan a cabo en el patio trasero de ese espacio para la construcción del llamado "Eje del buen vivir".

Que no se preste el nombre para confusiones pues en realidad se trata de un pequeño bulevar que, sin tener fecha de inauguración aún, concentrará opciones gastronómicas y culturales hasta las 12:00 am.

El eje pretende atraer a los visitantes del Museo de Ciencias Naturales y de Bellas Artes, del teatro Teresa Carreño, de Unearte y del parque Los Caobos en un circuito que abrirá sus puertas una vez que en estos culmine la jornada laboral, aproximadamente a las 5:00 pm.

Hoy día se observa la conexión que se hizo con el Teresa Carreño, tras la demolición de la pared que separaba el teatro del museo y la consecuente construcción de unas escalinatas. Por lo demás, en la zona abundan escombros, esqueletos metálicos de lo que parecen ser quioscos y material de construcción. Un obrero dijo que tienen previsto entregar la obra en dos meses y que habrá, al menos, seis locales.

Fue el pasado 12 de julio, durante una intervención en un programa de radio cuando el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, justificó la construcción del complejo tras asegurar que la ciudad no ofrece opciones culturales para quienes viven en el centro y oeste.

La obra ya la había anunciado en enero el ex ministro de Cultura, Francisco Sesto, pero fue en julio cuando su sucesor aseveró que "pronto" estaría lista. El lapso estimado en ese momento fue de tres meses.

Maricarmen Carrillo, habitante de Santa Rosalía, asegura desconocer los planes para el espacio cultural pero no duda en decir que le parece "una gran idea para dar más vida y otros aires". Sobre el horario no está tan convencida. "Es como tarde hasta las 12, pero si ponen policías me parece bien".

Para el saxofonista el remozado espacio arrastra la esperanza de encontrar más público o, con más suerte, hasta un nuevo escenario . Por ahora seguirá "convirtiendo el aire en música" en la calle.

El Universal
09-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Familias inscritas en la Misión Vivienda supera los dos millones

noticiaaldia.com
Un millón 163.168 familias se inscribieron en la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que terminó a principios de agosto en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Yaracuy, informó este martes el vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez.

Esta cifra, sumada a las registradas en la primera oleada (1.200.639 familias), eleva en dos millones 363 mil 807 las familias inscritas en el programa social, con el cual el Gobierno aspira atender el déficit de dos millones de viviendas.

"En el capitalismo no existe solución al tema de la vivienda porque no es reconocida como una necesidad", manifestó el funcionario en VTV.

El Universal
09-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/