Como un instrumento de carácter populista que amenaza la inversión privada, catalogó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gabino Paz, el proyecto de Ley de Arrendamiento que propuso la tolda oficialista del Parlamento nacional, para regular los alquileres en el país.
Paz considera que dicha ley va a eliminar la posibilidad del inquilinato o arrendamiento de un inmueble en Venezuela, pues explicó que el Gobierno nacional de manera anárquica ha pretendido establecer una tabla de valoración de los bienes inmuebles, cuyo fundamento principal -asegura- está en los años de servicio del inmueble indiferentemente de la ubicación o de la zona en donde se encuentre.
"Es decir, pudiese costar una casa que data de 20 años en el barrio Libertador o en Colina de Pirineos, lo mismo que una casa nueva que esté ubicada en Puente Real, ya que se le da prioridad a los años de construcción del bien inmueble y no realmente a las condiciones del mismo y a las zonas urbanísticamente hablando", aclaró.
Aunado a esto, el Parlamento indicó que se han eliminado una serie de factores que son los que garantizan la propiedad privada del titular del inmueble, y que garantiza la relación en un contrato que -destacó- tiene que ser a dos partes para que se cumplan las condiciones contractuales del mismo.
Resaltó que con la nueva Ley de Arrendamiento obligan a que cualquier contrato de alquiler tenga por lo menos tres años de duración, y que en el lapso de esos tres años no se revise el canon de arrendamiento. También se elimina el depósito como una de las garantías de cumplimiento del inquilino hacia el propietario del inmueble y de igual forma desaparece la figura del desalojo de las propiedades, elemento judicial que permitía que se cumpliera con lo impuesto en los contratos.
Asimismo, explicó que la ley obliga a los constructores que se dedican a la inversión en materia urbanística a que el 25 % de los bienes inmuebles que construyan deben dejarlos para el alquiler o el arrendamiento, lo que a su juicio generará que la inversión privada salga corriendo.
"Dejan desprotegidos totalmente a los propietarios de los inmuebles. No va quedar otra alternativa al que posea un mueble o más de vender los mismos o de negarse a alquilarlos ante esta desventaja en que ha colocado el Gobierno a los mismos", agregó.
Gabino Paz asegura que dicho instrumento jurídico es populista y demagógico, porque el Gobierno "vende" la idea de que está en contra de los capitalistas, que son los supuestos propietarios de los inmuebles y a favor del pueblo que es el que requiere un inmueble para su arrendamiento. Aunque afirmó que al final de cuentas, el proyecto de ley generará que quien necesite un alquiler no lo va a conseguir.
Finalmente, destacó que la comisión que está encargada del tema se negó a darle apertura a la discusión de la Ley en todo el país. "No ha aperturado la participación en todos los sectores. Creo que va a ser un hecho la aprobación de esta ley que repercute sobremanera a todos los venezolanos", acotó.
"Reclamo permanente"
Gabino Paz asegura que como es prácticamente un hecho la aprobación de la Ley de Arrendamiento, la única opción que tiene la oposición -por no ser mayoría en la Asamblea Nacional- es oponerse a la misma a través de los medios, y mantener la protesta y el reclamo permanente para que todos los sectores de la población conozcan "a ciencia cierta", la finalidad que tiene ese proyecto nacional.
Diario de Los Andes
09-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario