viernes, 8 de julio de 2011

Autorizan Bs 14,6 millardos para Misión Vivienda

http://bit.ly/nSPzyh

El Presidente Hugo Chávez Frías aprobó en Consejo de Ministros recursos adicionales por 14,6 millardos de bolívares para los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El mandatario señaló que ese dinero será para soluciones habitacionales nuevas, rehabilitaciones y adquisiciones de unidades.

Los recursos que se asignarán a los proyectos surgen de la gaveta hipotecaria, el fondo de ahorro de vivienda, la ley de endeudamiento, la venta de la refinería alemana, el Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Social de Pdvsa.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez aseguró que en este semestre se acelerará la construcción de las desarrollos habitacionales

El Universal
08-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Inparques autorizó la construcción de viviendas en espacios de parques en Mérida

http://bit.ly/pO0CNC

informe21.com
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) ha entregado 50 de las 100 providencias o autorizaciones que ha previsto otorgar a la Gran Misión Vivienda Venezuela para la construcción de viviendas en espacios ya poblados de los parques nacionales “Sierra Nevada” y “Páramo La Culata”, en el estado Mérida. El director de Inparques para la región Mérida-Barinas-Trujillo, Omar Gutiérrez, precisó que en esos parques nacionales vive gente desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de la elaboración de los decretos que regulan el uso de esos espacios naturales.

Los lugares autorizados para la construcción de viviendas son los que ya están ocupados por otros pobladores desde hace décadas, y con características culturales particulares.

Gutiérrez indicó que esta decisión es parte de un proyecto piloto dirigido por el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, a través de la Unidad de Gestión Geográfica que reúne a varios parques nacionales, entre ellos los merideños.

Los permisos se están dando para habilitar espacios en el sector San Onofre, ubicado en el municipio Campo Elías, cercano a la capital merideña, así como en el páramo de Mucuchíes, municipio Rangel de esta entidad.

Señaló que también se está considerando la situación de algunos agroproductores que perdieron sus casas y superficies productivas en áreas de dichos parques. Para ello, están cruzando la data que maneja el Ministerio del Ambiente con la que tiene el de Agricultura y Tierras, para verificar la situación de estas personas y evitar más expansiones de la frontera agrícola.

Advirtió que con esta medida no se está afectando el recurso natural y que, por el contrario, se está cumpliendo con los principios de la creación de los parques nacionales en torno a su conservación y protección.

Agregó que todo esto ocurre en momentos cuando el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente está revisando los planes de reordenamiento del uso de los parques nacionales.

Para tal fin, resaltó que este proceso se adelanta con la participación de los técnicos de Inparques y el Poder Popular.


informe21.com
F08-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Los diferentes lados de la vivienda / Alberto Lovera

http://bit.ly/pQvFFQ

Cortesia medios24
La política de vivienda y hábitat de este ya largo mandato de Hugo Chávez ha estado sometida a tantos vaivenes que perdió el rumbo.

Bien pensada en sus inicios y adecuada a la complejidad del problema a enfrentar, fue detenida cuando apenas empezaba a mostrar sus aciertos. Desde entonces, estamos hablando del año 2000 en adelante, fue convertida en promesas incumplidas y buenos negocios para la nueva élite militar y económica, pero no en un avance de atención a las necesidades habitacionales.

Ha sido una conducción errática donde cada cierto tiempo aparece como sacada del sombrero de un mago una pretendida solución mágica que después de su anuncio con bombos y platillos se va desvaneciendo hasta que es sustituida por otra, que corre el mismo destino. Las denominaciones han variado: Batalla por la vivienda, Misión Hábitat, Revolución de la vivienda, Misión Avalancha, Misión Villanueva, Nuevos Pueblos, Plan Avispa, Misión Tricolor, Plan Bolivariano de Vivienda, Ciudades Socialistas y ahora la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Perdieron la carta de navegación con la que contaban en 1999, cuando se formuló el Plan Nacional de Vivienda. No ha sido sustituida por otra sino por una secuencia de improvisaciones y apuestas, cada vez más audaces y de resultados inciertos. La actual Misión Vivienda corre el peligro de terminar como las anteriores iniciativas, que se detienen cuando dejan de rendir dividendos políticos, renovando esperanzas con una nueva presentación.

Pero esta operación cosmética tiene sus límites, cada vez más se perciben las inconsistencias de lo que se propone, pero sobre todo, que no bastan metas, hay que ocuparse de los medios para lograrlas. Está muy bien establecerse metas ambiciosas de producción de viviendas, pero para que sean más que promesas, deben contemplar la articulación de todos los actores del proceso: el Estado, las comunidades organizadas y la empresa privada; los productores de materiales y componentes constructivos, los promotores y constructores, las oficinas de elaboración de proyectos y diseños, el sector financiero. Eso supone un enorme esfuerzo de concertación, no de imposición.

Ese es el talón de Aquiles del estilo sectario y confrontador de este gobierno. Sólo si todos remamos en una misma dirección se podrán alcanzar las metas, que no pueden estar teñidas de un color político, sino asumidas como un compromiso compartido por todos los sectores.

Como hemos insistido, la política habitacional tiene que ocuparse de las diferentes aristas del problema: la vivienda nueva y la vivienda existente. Ocuparse de una sin tener en cuenta a la otra deja irresuelto la mitad del problema, hay que recordar que la mitad de la población vive en las barriadas populares, y allí persisten déficit que de no atenderse ampliarán su precariedad y someten a su población a una mayor vulnerabilidad. Esto requiere de programas específicos, sin por ello abandonar la producción de vivienda nueva. Hay que restablecer una visión y articulada de largo plazo para atender los asuntos de vivienda y hábitat en toda su complejidad. Algo que se perdió en el camino en la maraña de programas inconexos que han ido naufragando.
Entorno Inteligente
Fecha: 08-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela: Crecimiento,vivienda y electricidad, los principales retos económicos

http://bit.ly/rdjfwB

Infolatam/Reuters
La delicada salud del presidente Hugo Chávez quitó del centro de atención los problemas económicos que aquejan a Venezuela y que el oficialismo planeaba abordar para las elecciones del año próximo.

Mientras el mandatario, que dirige los destinos del país desde hace 12 años, es sometido a un tratamiento contra el cáncer que se espera sea largo y delicado, la oposición insta al Gobierno a ocuparse de buscar soluciones para las dificultades que afectan la calidad de vida de la población.

A continuación, una lista de los desafíos económicos que enfrenta el Gobierno en el corto plazo:

Falta de Viviendas

La falta de viviendas es históricamente una de las cuatro preocupaciones centrales de los venezolanos. Según expertos, el país tiene un déficit de unas 2 millones de unidades habitacionales.

Chávez creó este año la misión Vivienda Venezuela como parte de sus propuestas para ser reelegido. El programa plantea edificar 350.000 unidades entre el 2011 y el 2012 y subsanar completamente el déficit para el 2018, para lo cual ya asignó recursos y dice contar con el apoyo del sector privado.

Sin embargo, especialistas ven difícil el cumplimiento de de esas metas, considerando que durante los Gobiernos de Chávez fueron erigidas unas 60.000 casas anuales en promedio y que el país pasó a ser deficitario en materiales tras la nacionalización de las industrias del cemento y el acero.

El analista político John Magdaleno estimó que el Gobierno apuntaría a mover hacia adelante las expectativas del cumplimiento de esos planes como parte de la campaña electoral 2012.

Suministro eléctrico

Una prolongada sequía que azotó al país petrolero entre el 2009 y el 2010 dejó al descubierto deficiencias en el sector eléctrico después de años en que las inversiones no crecen al mismo ritmo que la demanda.

El Gobierno debió aplicar en el 2010 un fuerte racionamiento de luz, que fue levantado meses después sin generar cambios de fondo en la prestación de un servicio inestable y con equipos antiguos, que frecuentemente produce apagones y cortes no planificados en el interior del país.

En medio de un rebote de la demanda, las autoridades anunciaron un plan extraordinario para incorporar unos 4.000 megavatios en plantas termoeléctricas.

El programa se ha concretado en menos de un tercio de lo proyectado y el Gobierno impulsa ahora la importación de equipos y el reemplazo de seis de las turbinas del principal sistema hidroeléctrico del país.

Analistas creen que las debilidades del servicio seguirán, particularmente en las líneas de transmisión, mientras se hace cada vez más urgente dar un mantenimiento mayor a las plantas hidroeléctricas.

Crecimiento económico

Tras seis trimestres consecutivos de recesión, la economía venezolana salió finalmente del atolladero a finales del 2010, pero hay opiniones encontradas sobre la sostenibilidad del crecimiento.

El Gobierno estimó un alza del 2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2011 y tras los resultados positivos del primer trimestre -que registró una expansión del 4,5 por ciento- pronostica que la actividad podría crecer más de lo estimado.

“Se ha hecho un esfuerzo por restablecer el crecimiento este año, con la meta de alcanzar un alza cercana al 3 por ciento. La política de impacto en los sectores construcción y agricultura van a ampliar el rango de producción y eso es PIB”, dijo Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y directivo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pero algunos analistas proyectan que el gasto público y las importaciones crecerán de cara al año electoral, impulsadas por los elevados precios del crudo y el endeudamiento, lo que llevaría a cambiar las expectativas económicas.

“El Gobierno no puede agregar incertidumbres económicas a las elevadas incertidumbres políticas”, dijo Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, en su cuenta Twitter.

Algunos economistas ya comienzan a predecir que este giro económico alejaría a Venezuela de la meta de inflación, fijada en 23-25 por ciento para 2011 y que por ahora se ha cumplido.

Proyectos del Orinoco

En momentos en que la producción petrolera local está estancada en torno a los 2,8 millones de barriles por día, la cifra más baja desde una prolongada huelga del sector en 2002-2003, crecen las presiones por lograr que las nuevas áreas de la Faja del Orinoco entreguen producción temprana.

Seis multimillonarios proyectos con una inversión conjunta estimada en más de 80.000 millones de dólares trabajan contra reloj para inaugurar las instalaciones de extracción antes de las elecciones y producir los primeros barriles de crudo.

No obstante, sin suficiente empuje del Ministerio de Energía y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA); las barreras logísticas, financieras y de personal que han dejado entrever varias firmas privadas añadirían retrasos a los proyectos.

infolatam.com
08-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

PJ: Más de 78 mil viviendas deberían estar entregadas al día de hoy en todo el país

http://bit.ly/nxvF0v

Cortesia notitarde.com
El concejal metropolitano y secretario nacional de estructura de Primero Justicia (PJ), Edison Ferrer, destacó que la "Operación Lupa" que llevan a cabo reporta números negativos en construcción de viviendas. "Para la fecha debieron ser entregadas 78 mil 353 casas, pero solo han otorgado 4 mil", informó.

Ferrer recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, prometió 153 mil viviendas para 2011 y 2 millones para los próximos seis años. También resaltó que continúan los constantes cortes eléctricos sin que se presenten soluciones reales a la crisis energética. "Hay muchos problemas en el país, por eso continuaremos monitoreando las actuaciones de los gobiernos regionales y nacional, a fin de detectar los obstáculos que evitan una mejor calidad de vida", dijo. -En el caso de la salud, estamos metiéndole la lupa a las 700 obras paralizadas que se prometieron culminar entre este año y el 2012 y estamos evidenciando el abandono de los módulos Barrio Adentro y en particular los hospitales del país que no han recibido atención por parte del Gobierno. El partido Primero Justicia supervisa las gestiones gubernamentales.

La tolda aurinegra manifestó que "un escándalo se oculta con otro" y por eso no se concretan las obras anunciadas y presupuestadas, pues "tenemos un Gobierno que hace show mediático desde hace 13 años". "Sobre el tema de la electricidad, hemos mostrado cómo las obras prometidas para paliar la crisis anunciada el año pasado tienen en el mejor de los casos un 50% de avance, con este nuevo anuncio de la crisis se han prometido nuevas obras y la recuperación de plantas existentes que fueron totalmente abandonadas y que también le realizaremos contraloría social". "La Operación Lupa tiene como objetivo hacer contraloría social a todas las obras prometidas por un Gobierno empeñado en burlarse del pueblo con promesas que nunca se concretan, meterle la lupa al despilfarro constante, nadie sabe dónde está el millón de millones de dólares que ha recibido este gobierno, utilizan la excusa de falta de recursos, pero todos sabemos que es el resultado de una inmensa ineficiencia y corrupción".


Entorno Inteligente
08-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Consideran que mercado inmobiliario está paralizado

http://bit.ly/qU6GXW

Alertan que se está limitando la construcción y las ventas (Archivo)

El Ejecutivo Nacional a través de leyes e intervenciones de desarrollos ha creado un cerco en el sector inmobiliario.

Irma Lovera, asesora legal de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló que el mercado está paralizado ante las medidas que se han tomado, en especial con las expropiaciones y ocupaciones de complejos.

En noviembre del pasado año el Gobierno intervino los desarrollos ante las denuncias que fueron presentadas, pero esas unidades luego de siete meses no se han culminado.

En el foro Actualidad Financiera organizado por Venamcham, la abogada realizó una presentación sobre las leyes que están afectando a la actividad e indicó que la Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda (vigente desde enero de este año) es un marco legal que está sustituyendo a la Ley de Expropiaciones, "debido a que una vez declarado el interés público se decreta la expropiación, pero no se menciona el procedimiento y el justiprecio se establece unilateralmente".

Ese texto, agregó, "violenta la normativa municipal urbanística al atribuir al Ejecutivo Nacional la determinación del uso de la tierra".

Las acciones de intervención, a juicio de Lovera se extienden con la Ley de Refugios, que indica que "ante la emergencia se podrá utilizar temporalmente cualquier infraestructura física o instalaciones que puedan ser habilitadas como refugios sean públicas o privadas".

La asesora legal de la organización explicó que el cerco es mayor con la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda.

"Ese instrumento crea la propiedad multifamiliar y la propiedad familiar, pero prohíbe arrendar y vender las unidades habitacionales. Las propiedades pasan a ser inembargables, no susceptibles de medidas preventivas ni ejecutivas adminsitrativas ni judiciales".

La vocera de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela destacó que la Ley contra los Desalojos Arbitrarios trata de igual forma las desocupaciones judiciales y las arbitrarias.

"Ese texto desconoce la autoridad de la cosa juzgada y somete al poder judicial a una minusvalía frente a la administración pública".

Agregó que protege de igual forma a inquilinos, comodatorios, usufructuarios y deudores hipotecarios, establece la audiencia conciliatoria administrativa obligatoria y condiciona el desalojo a que haya una vivienda disponible para asignarla a las familias que hayan sido desalojadas.

El Universal
F08-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Recubrimientos y plomería, los que más suben de precio

http://bit.ly/qiBs25

Aunque los índices de insumos y maquinaria y equipos de construcción se mantienen por debajo de la inflación general, los precios de recubrimientos para pisos, paredes y techos y los materiales de plomería superan con creces el Inpc de 2,5% en junio y de 23,6% en los últimos 12 meses. En el mes de junio el rubro recubrimientos subió 4,3% a nivel de mayorista, lo que lo colocó como el de mayor alza en el período, respecto al índice general de insumos, que se ubicó en 0,3%.

Si se toma en cuenta la inflación anualizada (junio 2010 - junio 2011) de materiales (12,9%), los de plomería fueron los que más aumentaron, 39,8%, de acuerdo con el registro que hace el Banco Central de Venezuela. Constructores consultados creen que los incrementos han sido superiores a los reportados. "Si se refieren a frisos, la arena y el cemento han aumentado. El cemento regulado no se consigue", manifestó un promotor inmobiliario. Los agregados para concreto, así como cementos, cales y otros productos aumentaron 9,9% y 14,7% respectivamente en 12 meses, según el BCV.

Sin embargo, en junio ambos productos registraron 0,0% de variación. Sobre los materiales de plomería, comentaron que la mayor parte de los productos de este tipo utilizados hoy en la industria de la construcción es de plástico, materia ligada al petróleo, por lo que está sujeta a los vaivenes de este mercado. Además, dijeron que muchos productos de plomería son importados, por lo cual sus precios se movieron con la devaluación de enero pasado, que llevó el tipo de cambio de 12,15 bolívares fuertes por dólar a Bs.F. 4,30.

La industria de la construcción no solo ha tenido que sortear una menor oferta de insumos fundamentales como cemento y cabilla; también ha tenido que enfrentar alzas de precios, en consecuencia. Los productos de acero registraron alzas en un año del orden de 11%. Otros insumos que reportaron alzas significativas en los últimos 12 meses son los asfálticos (18,5%), vidrios (17%), ascensores (15%) y pinturas (13,2%). Conjuntamente con el índice de materiales, el BCV reseña el de maquinaria y equipos, el cual registró una variación de 0,1% en junio y de 22,8% en un año, por debajo de la inflación general anualizada (23,6%). Los vehículos automotores y remolques son los que mayor incremento muestran en un año, 51%, de acuerdo con la tabla. Le siguen motores, generadores y transformadores eléctricos (19,6%) y maquinarias y equipos de la construcción (6,4%).

Entorno Inteligente
08-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Califican de "urgente ejecución" a 43 urbanismos del país

http://bit.ly/q48fwf

El Gobierno venezolano calificó como de urgente ejecución la construcción de 43 urbanismos, distribuidos en 15 estados del país, dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a los fines de culminar su construcción en el menor tiempo posible.

La resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial número 39.707 de fecha 6 de julio de 2011, que circuló este jueves; puntualiza que son obras a cargo de la Fundación Misión Hábitat, que deberá simplificar trámites y efectuar las acciones legales, financieras y técnicas que aceleren las obras.

Son seis proyectos en Táchira; cinco en Aragua; cuatro en Barinas y en Miranda; tres en Distrito Capital, Lara, Vargas y Zulia; dos en Delta Amacuro, Monagas y Sucre; y uno en Apure, Bolívar, Falcón, Guárico, Portuguesa y Trujillo.

En Táchira, se trata de los urbanismos Villa Córdoba (municipio Córdoba), Santa Inés (municipio José María Vargas), Fernández Feo (Monseñor Alejandro Fernández Feo), Fuerte Murachi (Torbes) y Hacienda Paramillo y La Concordia (San Cristóbal).

En Aragua, son los proyectos Chuao, Rosario de Paya y Laguna Park (municipio Santiago Mariño); La Guaireña (José Félix Ribas) y Tiara (Santos Michelena).

Los de Caracas son el urbanismo Fuerte Tiuna, el Conjunto Residencial Catia y Montalbán II El Paraíso.

En Lara, recibieron la medida los proyectos de vivienda del Plan Café Lara, un programa lanzado por el Gobierno para apoyar a los pequeños productores de este rubro. Estas unidades habitacionales están distribuidos en los municipios Crespo, Iribarren, Morán y Simón Planas. También están en la resolución el urbanismo Altos de Araguaney (municipio Palavecino) y el Gloria del Sur (Simón Planas).

En Vargas, son objeto del decreto los proyectos Canes, Weekend y Ciudad Caribia. Esta última es de especial relevancia por cuanto ha sido un proyecto emblemático, que aspira a sumar 20.000 unidades. Ya se han entregado 600 apartamentos.

En Zulia, están beneficiados los urbanismos Villa Las Camelias (municipio La Cañada de Urdaneta), La Constituyente (Simón Bolívar) y San Ignacio (Santa Rita).

En Delta Amacuro, se trata de los proyectos El Cafetal y Villa Bolivariana (municipio Tucupita); residencias Simón Bolívar y El Furrial, en los municipios Piar y Maturín del estado Monagas, respectivamente; y los complejos Punta Araya y La Granja, en Sucre, municipios Cruz Salmerón Acosta y Sucre.

Además, en Apure, recibió la medida el urbanismo Francisco de Miranda (municipio Páez); en Bolívar, el Dalla Costa (municipio Caroní); en Falcón, el Juan Crisóstomo Falcón (municipio Miranda); y en Guárico, el conjunto Las Camazas (Pedro Zaraza).

En Trujillo y en Portuguesa, son de urgente ejecución los planes de viviendas asociados al Plan Café. En la primera entidad, recae sobre proyectos que se levantan en los municipios San Rafael de Carvajal, Monte Carmelo, Boconó, Urdaneta y Juan Vicente Campo Elías; mientras que en Portuguesa, están en los municipios Guanare, Sucre, Ospino y Araure.

El Nacional
08-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/