jueves, 20 de octubre de 2011

Sudeban ordena a la banca que no limite créditos a los ancianos

La Superintendencia de Bancos envió una circular a las entidades financieras donde recuerda que el criterio básico para decidir el otorgamiento de créditos es la capacidad de pago de las personas. Por lo tanto ordena "no limitar, condicionar, restringir, discriminar, disuadir y/o prohibir el otorgamiento de créditos, financiamiento o préstamos a las personas de la tercera edad". Además solicita a las entidades financieras "una relación detallada de las personas de tercera edad beneficiadas con créditos, financiamiento o préstamos, con la respectiva fecha de liquidación, el monto y destino del mismo". Esta relación "debe ser entregada durante los primeros diez días hábiles bancarios siguientes al cierre de cada semestre". Los bancos consideran riesgoso el financiamiento a personas de la tercera edad y por tanto restringen la entrega de tarjetas de crédito que resultan esenciales para utilizar el cupo de Cadivi para viajes al exterior.

El Universal
20-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Incluirán ubicación de la casa en el canon de arrendamiento

Cabello reconoce las diferencias de costos de una vivienda en el interior y en Caracas

La definición del canon de arrendamiento ha sido uno de los puntos que más inquietud despierta entre inquilinos y propietarios dentro de la discusión de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios que se discute en el Parlamento.

Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, aclaró ayer algunas dudas al respecto. Dijo a AVN que el canon de arrendamientos se establecerá de acuerdo a la ubicación y el tamaño de la vivienda, así como por su ubicación.

Originalmente en el texto legal, específicamente en su capítulo IV, se planteaba una valoración lineal para todos los inmuebles en alquiler, sin considerar factores como la ubicación. Cabello explicó que ahora se están contemplando los parámetros de ubicación y tamaño para definir el canon de arrendamiento.

Dijo que una casa de un pueblo del interior, de 100 metros, no puede tener el costo del alquiler de una vivienda del mismo tamaño que este ubicada en Altamira, Caracas. "No puede ser igual porque en Altamira se pagan más impuestos y tiene una cantidad de gastos distintos a los de un pueblo", agregó.

La consideración de la ubicación del inmueble era una de los aspectos de mayor insistencia por parte de la Asociación de Propietarios e Inmuebles Urbanos, como parámetro obligatorio de apreciación para el avalúo.

El capítulo IV del proyecto de ley y las disposiciones transitorias son los puntos que quedan pendientes por ser revisados en segunda discusión en plenaria de la AN, prevista para los próximos días cuando la ley entre en la agenda.

El Universal
20-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Canon de arrendamiento reconocerá tamaño y ubicación del inmueble

descifrado.com
El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, explicó que el canon de arrendamientos se establecerá en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas de acuerdo a la ubicación y el tamaño de las casas o apartamentos.

Mencionó que dentro del proyecto, el cual se encuentra en segunda discusión dentro del seno de la AN, aún no se han establecido los cánones de arrendamientos, pero se están considerando los parámetros de ubicación y tamaño de los inmuebles para definirlos.

Cabello explicó que una casa de un pueblo del interior del país de 100 metros no puede tener el costo del alquiler de una vivienda del mismo tamaño que esté ubicada en Altamira, Caracas.

"No puede ser igual porque en Altamira se pagan más impuestos y tiene una cantidad de gastos distintos a los de un pueblo", agregó.

Señaló que en este instrumento legal contemplan diferentes tipos de viviendas por recomendación de los propietarios que participan en las discusiones del instrumento legal, según AVN.

El Universal
19-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El barrio se mudó a la ciudad

El edificio de Confinanzas se convirtió en un rancho gigante, y el Sambil va por el mismo camino

En Caracas nunca se urbanizaron los barrios y hoy los expertos hablan más bien del fenómeno contrario: la "barrialización" de la ciudad.

El edificio de Confinanzas está convertido en un barrio vertical enclavado en el centro de la ciudad, y el Sambil Candelaria va por el mismo camino, así como decenas de edificios y terrenos invadidos. Las normas de tránsito no se cumplen, los buhoneros vuelven a instalarse en la vía pública, los problemas con el alumbrado eléctrico se multiplican y las acumulaciones de basura son cada vez más comunes.

La aspiración natural de cualquier gobierno suele ser urbanizar los barrios: dotar a los sectores populares de servicios, parques, áreas verdes y opciones culturales. Sin embargo, en Caracas el último programa de habilitación física de barrios en la capital se abandonó hace diez años y más nunca se retomó luego de un cambio ministerial que sacó a Josefina Baldó del Conavi, y esa falta de atención ha terminado afectando a la ciudad toda, que ahora presencia esta transformación marginal de lo urbano.

Para Jesús Torrealba, coordinador de la asociación civil El Radar de los Barrios, una cosa tiene que ver con la otra: el descuido de los barrios es lo que ha ocasionado esta marginalización de ciudad "formal".

Una crisis económica prácticamente ininterrumpida desde hace treinta años también ha tenido un papel importante para él, y si antes el barrio era un lugar de esperanza, un lugar de paso para la superación en la que el campesino que venía a la ciudad se transformaba en obrero urbano, hoy es un lugar de estancamiento: ahí te quedas, ahí te pudres.

Para ilustrar este cambio del barrio como lugar de trabajo a espacio de desesperanza, Torrealba se hace una pregunta: "¿Qué son hoy la Van Raalte de La Yaguara, la Almacenadora Caracas en los Flores de Catia, la Coca Cola de Gramovén, Pastas Ronco de Antímano? Ahora son refugios, pero hubo un tiempo en que fueron empresas que daban trabajo".

Y dice que entre los escombros de miles de casas que se cayeron a finales del año pasado, también se encuentra escondida una respuesta a esta marginalización de la ciudad: entre las ruinas se podían ver viejas paredes y nuevas fachadas, porque lo único que se hizo fue eso: cambiar fachadas (como en el Plan Tricolor) sin corregir problemas estructurales, sin dotar a los barrios de espacios de recreación, sin hacerles tuberías: "Lo único que ha habido, ahora o antes, son planes de consolidación de la miseria, y eso más temprano que tarde se iba a notar también en la ciudad", indica Torrealba.

José Luis López, coordinador de los programas sociales del municipio Sucre, cree igualmente que hoy Caracas es un gigantesco barrio colapsado porque en las estructuras sociales también una manzana podrida termina perjudicando a todas las demás: "El barrio se reinvindicó en el discurso, pero en la práctica sigue abandonado, y ese abandono lo emparenta hoy con la ciudad toda".

Leopoldo Provenzali, ex secretario de Planificación metropolitano, cree que detrás de la aparente dejadez gubernamental hacia Caracas (un fenómeno que, afirma, se está repitiendo en todo el país) existe un propósito.

Se trata, dice, de destruir todo lo que existe para que surja un orden nuevo, de acabar con toda referencia anterior para convertirse en referencia única. Es la destrucción sistemática de lo que desde el régimen se consideran valores de la sociedad burguesa.

Y para él, el mejor ejemplo de todo esto es lo que ocurre con el edificio de Confinanzas o con el Sambil, hoy convertidos en barrios gigantescos en todo el centro de la ciudad: "Hazte una pregunta: ¿De qué son símbolo esas edificaciones? Una es un hito del sistema financiero de la Cuarta República, y la otra es un símbolo del consumismo. Esos son valores que hay que erradicar, por lo tanto esos edificios pueden ser y son objeto de ataque, de abandono. Yo creo ... no, yo estoy convencido de que todo eso, toda esta anomia que nos rodea, es deliberada, no ocurre solo por incompetencia o dejadez".

Tener estos enclaves adeptos al oficialismo en la ciudad "formal" son para él una forma de control social. Devienen en espacios de conflicto, atentan contra el libre tránsito ("En la noche la ciudad es casi un desierto"), sí, pero al mismo tiempo se destruye la sociedad burguesa, la suma de todos los males, la explotadora, la que está contra los intereses de la mayoría. Y además se forza a que la gente se vaya o se llene de miedo, y no hay nada mejor que el miedo, recuerda Provenzali, para inmovilizar al ciudadano.

El Universal
19-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alegan que construirán viviendas para justificar desalojo express

Después de atender por 20 años un negocio de empanadas en la avenida Andrés Bello en Maripérez, José Antonio Pereira tiene que desalojar el establecimiento en los próximos 10 días, por orden de la Alcaldía de Libertador. "No tengo otro local; ando desesperado como todo el mundo por aquí", confiesa.

El problema se repite en los casos de, aproximadamente, 70 pequeños comerciantes del sector, de acuerdo con las cifras que manejan los afectados. Sin embargo, en la página web del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, se indica que son sólo 42 negocios. El jueves 13 de octubre todos recibieron una comunicación de la Sindicatura Municipal de Libertador en la que se les notificaba que tenían que hacer entrega de los terrenos donde están los locales, en lapsos que varían entre 1 y 14 días según cada caso.

La justificación para el desalojo es que en ese terreno se construirán viviendas multifamiliares. Según la página del alcalde, se edificarán 320 apartamentos para damnificados. En los negocios afectados ya colocaron carteles que aluden a la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Han traído a damnificados hasta el lugar donde están los negocios y les han dicho que aquí les van a construir sus casas", relata Edna Avanzini, empleada de la Ferretería Materiales S.A., de la avenida Andrés Bello. El dueño, Emil Mezerhane, tiene un documento de la Dirección de Control Urbano de la alcaldía en el que se señala que debe pagar una multa de más de 15 millones de bolívares.

El empresario explicó que la sanción le fue impuesta con la justificación de que construyó en zona verde, pero él asegura que la zonificación de esa área la califica como urbanizable con viviendas y comercios. "Nos van a demoler y a multar, y si no desalojamos nos van a quitar los bienes", se lamentó Mezerhane: "Tenemos 50 años aquí, supuestamente ilegales. ¿Pero no estábamos ilegales cuando pagamos los impuestos?" Con multas y sin indemnización. En la calle Zulia de Maripérez se agrupan aproximadamente la mitad de los comercios afectados por la medida.

Al fondo de la vía está la carpintería de Eduardo Cortelucci, que tiene 45 años en el lugar. El plazo que le otorgaron para desalojar el local fue de 14 días y la multa es de 14 millones de bolívares impuesta −según explicó− con el argumento de que construyó en zona verde. Él asegura que eso no es cierto porque la mayoría de los comerciantes había alquilado el terreno a la familia Mezerhane, que tenía inmuebles allí y que en algunos casos fueron ampliados. "Ni vendiendo el negocio podría pagar la multa. Y si la canceláramos, ¿nosotros qué hacemos? ¿Nos vamos de mendigos? Lo que nos está pasando es la quiebra, es una desgracia", dijo.

Los trabajadores se quejaron porque se quedarán sin empleo. Los comerciantes consultados aseguraron que el desalojo no implica indemnización. La mayoría alquiló el terreno inicialmente a la familia Mezerhane, pero desde hace más de un año paga el alquiler a la Sudeban, que ahora es propietario de los terrenos. Así lo explicó Zoilo Lozán, que tiene una imprenta en la calle Zulia de Maripérez. Dijo que es imposible que saque sus maquinarias de trabajo en 10 días −tal y como se lo solicitó la alcaldía− porque las imprentas tienen dimensiones grandes y para mudarlas tiene que romper una pared y alquilar una grúa. "Si existe un decreto en contra de los desalojos arbitrarios, ¿por qué esa medida no nos beneficia? ¿Al salir de nuestros negocios de qué vamos a vivir?", preguntó.

Entorno Inteligente
19-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno evalúa plan para alquilar viviendas con opción a compra

Con la idea de favorecer a la clase media y a las familias jóvenes, el Gobierno venezolano y la institución financiera de Brasil Caixa Económica Federal trabajan en un plan para ofrecer viviendas en condiciones de arrendamiento con opción a compra, indicó el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

"Estamos ideando un programa de arrendamiento habitacional con opción a compra. Estará destinado a profesionales jóvenes, familias nuevas que no tienen para pagar una inicial. Tendrán un alquiler que irán pagando y al cabo de un tiempo podrán optar a comprar la vivienda. Lo que hayan cancelado por concepto de arrendamiento se les computará como cuota inicial", precisó.

Para inciar este programa consideró indispensable fortalecer el Fondo de Ahorro Obligatorio, con el objeto de contar con los recursos necesarios para levantar complejos habitacionales o adquirir casas que posteriormente puedan ser ofertadas bajo la modalidad de alquiler con opción a compra.

Manifestó que están realizando todos los estudios necesarios para en breve tiempo poner en marcha el programa que, según reiteró Isea, busca beneficiar a la clase media venezolana.

"Este tema lo estamos trabajando, ya está a punto de caramelo. Cuando esté listo se lo presentaremos al presidente (Hugo) Chávez, al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; y al Órgano Superior de Viviendas para que den los detalles finales", agregó.

El Nacional
19-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Asociación Bancaria de Venezuela: En bancos hay créditos para viviendas

En la banca hay recursos para atender la demanda de vivienda que existe en el país, aseguró Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela. Sin embargo, el banquero advirtió que esto no mejora la situación de escasez de viviendas, mientras no existan suficientes casas para comprar.

“El problema no es la demanda, ni la oferta crediticia. Préstamos para atender la demanda hay, están los recursos para atenderlos, el problema es generar oferta habitacional, lo que tenemos es un déficit considerable”, dijo Escotet.

Para el banquero, las últimas regulaciones hechas por el Gobierno sí mejoraron las facilidades de crédito a la gente de menos recursos que busca préstamo hipotecario, lo que se reflejó en la demanda de este tipo de préstamos.

“Los nuevos planes de financiamiento son excepcionales, la verdad es que los sectores con ingresos inferiores a tres salarios mínimos en algunos casos pueden tener la vivienda casi gratis o con poco crédito”, dijo Escotet.

Y, aunque reconoció “los esfuerzos hechos a través de la Misión Vivienda”, recalcó que la raíz del problema está es en la oferta de nuevas viviendas. Ojo en el Sitme. El presidente de la Asociación Bancaria también sugirió un cambio en el reglamento del Sitme, el sistema del Banco Central de Venezuela que permite la adquisición de divisas a través de títulos en dólares. El banquero indicó que se está dando un componente de especulación, porque las aprobaciones no son en su totalidad las solicitadas por el sector productivo.

Alimentan captaciones

El Informe de Resultados del Sistema Financiero Venezolano, elaborado por Softline, destaca que las captaciones del público por parte de la banca en septiembre fueron de BsF 411.370 millones, lo que representa un crecimiento de BsF 16.044 millones (4,06%), y que en los últimos doce meses los depósitos se han incrementado 42,43%. El informe resalta que en septiembre los depósitos en cuentas de ahorro crecieron 2,60%, y los depósitos en cuenta corriente aumentaron 5,31%, mientras que los depósitos a plazo disminuyeron 16,62%. “La cartera de créditos se ubicó en BsF 230.775 millones, lo que representa un crecimiento de 3,78%.

Los bancos líderes en captaciones son: Venezuela, Banesco, Provincial y Mercantil.

noticiaaldia.com
19-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/