martes, 27 de noviembre de 2012

SUSCRIBETE !00% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Analizan realizar regulaciones de oficio para fijar los alquileres

En las estimaciones de las rentas se incorporarán nuevos aspectos

Voceros de las redes de inquilinos señalaron que se revisarán las negociaciones ya avanzadas con los dueños de inmuebles destinados al alquiler

MAYELA ARMAS H.
La Ley de Arrendamientos establece que los inquilinos y propietarios al momento de firmar un nuevo contrato de alquiler deben registrarlo ante la Superintendencia de Arrendamientos para la estimación del canon. Pero si se detectan acuerdos que no han sido notificados al organismo, la instancia analiza realizar regulaciones de oficio para fijar la renta.

Según fuentes oficiales, si existe una relación arrendaticia en la que el propietario ha previsto ajustar los cánones sin que la Superintendencia los haya revisado, el organismo tomará medidas, siendo una de ellas las regulaciones de oficio, que obligarán a adaptar los contratos a los términos de la Ley.

Agregan que la institución recibe información por diferentes vías, de manera que los funcionarios del ente supervisor pueden acercarse a los inmuebles y efectuar las inspecciones de los bienes para la posterior determinación de la renta.

Si bien el marco legal tiene más de un año de vigencia, ahora es cuando comenzará el proceso de revisión de contratos y cálculo de las rentas, pues fue esta semana que el Ministerio de la Vivienda presentó las normas que complementan la estimación de los alquileres.

La determinación del canon de arrendamiento, según lo que señala la Ley, se rige por cinco parámetros: la dimensión del inmueble, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación, la región geográfica y el valor de reposición (metro cuadrado), publicados en Gaceta Oficial.

De hecho, la resolución señala que previa a la estimación del metro cuadrado se efectuará una inspección del inmueble en la que se evaluarán los aspectos constructivos. Luego se establece un puntaje y, según los puntos, se define el valor de reposición, para lo que se fijó una escala del precios del metro cuadrado que prevé un valor mínimo de 3.380 bolívares y uno máximo de 8.340 bolívares.

Los voceros de las organizaciones de inquilinos señalaron ayer que el valor de reposición final no solo comprende los tabuladores ya publicados, pues también abarca otros aspectos. Detallaron que para las estimaciones definitivas se incorporarán el área total de construcción (zonas comunes del edificio) y el espacio o metraje vendible de dicha edificación.

Marlegne Sierralta, vocera de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos, apuntó que los cálculos abarcan todos los elementos, incluyendo el terreno.

Los voceros apuntaron que los cálculos de renta comenzarán una vez que se tengan los inspectores de las viviendas. Mañana la Sunavi realizará un taller para formar inspectores y, para ello, está convocando a particulares, miembros de los consejos comunales y comunas y a estudiantes de ingeniería y arquitectura.

Después de esos talleres se efectuará una coordinación con ese personal a fin de agruparlos por zonas y así agilizar la verificación de las casas.

Durante las evaluaciones, los inspectores tienen que llenar un formato creado por la Sunavi, y esa información será entregada a los valuadores del organismo, quienes calcularán los cánones. El procedimiento de estimación de las rentas es de 20 días, que corren a partir del momento en que propietarios e inquilinos solicitan la revisión de los cánones.

Otras revisiones

Los precios del metro cuadrado presentados esta semana también serán referencia para la venta de las viviendas en alquiler y, sobre este aspecto, Marlegne Sierralta comentó que la negociación de los 100 edificios destinados al alquiler que comenzó el pasado año será objeto de revisión.

De esos 100 inmuebles, en 12 existen acuerdos con los dueños, pero esas ventas que ya estaban avanzadas tienen que ser revisadas para que los precios sean ajustados a los nuevos tabuladores. Según Sierralta, se espera que el proceso de avalúo se acelere y que además se pueden terminar de transformar esas edificaciones en propiedad horizontal.

VALOR FINAL

• Para calcular el valor de construcción de las viviendas en alquiler se incorporan más elementos.

• El proceso de estimación consiste en considerar el área total de construcción (zonas comunes y terreno que ocupa el edificio). Esos metros cuadrados se multiplicarán por el valor de reposición (tablas publicadas esta semana).

• El resultado de esa multiplicación se divide entre los metros cuadrados vendibles del inmueble.

• El valor que se genere de esa operación se multiplica por los metros cuadrados que tiene cada vivienda.

El Universal
24-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

2 millones sin vivienda y ahora sin alquiler


La mayoría de los gobiernos del mundo desarrollado, sobre todos en sus principales ciudades por los elevados costos fomentan el alquiler de viviendas. Mediante esta figura se consigue disminuir la escasez de vivienda y fomenta una actividad comercial en la clase media, que es el ahorro a través de la adquisición de un segundo inmueble durante la vida productiva, para luego convertirse en sustento en la tercera edad.

Es histórico en Venezuela que la Ley de Alquiler ha protegido en exceso al inquilino, con políticas de mucho tiempo para el desalojo, congelación de tarifas de alquiler y la posibilidad de mantenerse en el inmueble aún sin cancelar el alquiler, todo esto ha contribuido a que nuestro país tenga una de las menores ofertas de alquiler del mundo.

Las leyes deben siempre proporcionar justicia, lo que no es otra cosa que dar a cada quien lo que se merece, justamente por eso cualquier ley o decreto que produzca un desequilibrio entre las partes distorsiona la economía. ¿Quién puede atreverse a alquilar?, cuando existe un ente centralizador que determina el precio, sin importar condición alguna del mercado, zona geográfica o las plusvalías que este pueda tener.

En Europa, concretamente en Francia existen beneficios fiscales para los constructores que dispongan parte de sus inmuebles para ser alquilados, así como también para los propietarios de inmuebles que los alquilen para vivienda. La razón es muy clara, un gobierno responsable vela por el derecho de la vivienda de su población.

La creencia de que por la vía del decreto es posible controlar la economía, está demostrado desde la década del 60 del siglo pasado, donde se predecía la crisis del comunismo ante la economía occidental capitalista. Fue típico observar en Cuba, Polonia, Hungría y hasta en la propia Rusia como las familias crecían pero continuaban viviendo en la misma casa para toda la vida, abuelos, padres y nietos, lo cual representó la evidencia del fracaso del modelo.

Hoy en día tenemos un déficit de 2 millones de viviendas. Sin poder contribuir la clase media mediante el alquiler de viviendas secundarias, porque la nueva ley representa un riesgo muy alto a perder sus ingresos e incluso su propiedad. No existen políticas que estimulen al sector privado a la construcción, han sido tratados negativamente todos por igual, tanto el constructor que especuló, algo totalmente condenable, como el constructor que apostó por el país.

Los mercados tienden a regularse por sí solos, si existe un producto escaso, este será costoso pero si el precio es regulado por debajo del precio justo, entonces sencillamente desaparecerá completamente del mercado y es allí donde se genera una crisis.

Veamos por un momento como ha desaparecido la oferta de alquileres, inclusive anexos de quintas. Las opciones para un matrimonio joven están limitadas a vivir con los padres de la novia o del novio. Inclusive esta escases de oferta de alquileres, contribuye a paralizar la economía productiva, porque a veces se necesita que un personal se mude una temporada mediana o larga, hacia otra locación, bajo la nueva ley se convierte en inmanejable la situación por no cumplir con los plazos mínimos de contratos.

El espíritu de la ley es noble, buscar garantizar y proteger aquellos que no tienen vivienda propia, el problema radica en la instrumentación de la misma, donde los resultados muestran como ha empeorado la situación. Quizás en el pasado algunas cosas funcionaron mal, pero no significa que el modelo estuviera malo, a diferencia del modelo comunista - militarista donde se ven países enteros pasando hambre como es el caso de Corea del Norte y Cuba, este último ya empieza a reconocer que la revolución cubana sino cambia fracasa, no creo que en Venezuela se necesiten 50 años para entenderlo.
Autor: Ronald Rodriguez
Twitter: @RonaldRod0976
Email: Ronald_rodriguez0976@hotmail.com

Informe 21
26-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Registran más de 500 sanciones por irregularidades en alquileres


Esta semana realizarán inspecciones sorpresas en pensiones de Caracas
La superintendente anunció que las inspecciones comenzarán la primera semana de diciembre
KATIUSKA HERNÁNDEZ
La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda ha aplicado –en poco más de un año– más de 500 sanciones por irregularidades con el alquiler y violación a la ley, informó la superintendente Ana Marina Rodríguez.

Detalló que se trata de casos como la negativa de los propietarios a recibir el pago del arrendamiento para hacer caer en mora a los inquilinos y demandarlos. Igualmente se sancionaron a personas que alquilaban bajo contratos de comercio, locales y oficinas, y cuando se investigó se trataba de residencias y viviendas.

Dijo que desde que la ley entró en vigencia el 12 de noviembre de 2011, muchas empresas inmobiliarias se han negado a registrarse y sólo han acudido inquilinos y pequeños y medianos propietarios. Recordó que la multa por no registrarse son 400 unidades tributarias, por desalojo arbitrario hasta 1.000 unidades y por los cobros indebidos desde 50 unidades.

Aseguró que harán un efectivo control de la aplicación de la ley, como la revisión del contrato de arrendamiento y la formalización de los mismos ante notarías. “Ningún contrato debe ser de palabra, todo por escrito y de forma legal”, acotó.

La superintendente exhortó a quienes publican alquileres de vivienda por prensa y portales en Internet a modificar las tarifas y esperar la fijación de los nuevos cánones de arrendamiento. Dijo que hay personas que ofrecen inmuebles entre 7.000 y 130.000 bolívares, lo que a su juicio es una especulación.
Reveló que hay grandes propietarios que poseen más de 89 edificios y hasta 400 apartamentos.

Rodríguez informó que esta semana se continuarán con los talleres de adiestramiento –que empezaron ayer– y la primera semana de diciembre comenzarán las inspecciones y fiscalizaciones de viviendas en arrendamiento para calcular y fijar los cánones.

Detalló que los inspectores voluntarios, junto con el personal de la superintendencia se trasladarán a las viviendas para realizar las inspecciones y llenar la descripción de las unidades habitacionales que estén alquiladas. “Estarán debidamente identificados para evitar cualquier irregularidad”, dijo. Anunció que tienen programadas inspecciones en 20 pensiones del municipio Libertador, específicamente en San Martín, donde cobran hasta 2.500 bolívares por personas en habitaciones en precarias condiciones.

En la jornada del domingo se dictó el taller a 150 personas en una primera fase y a 90 personas adicionales en una segunda, debido a que llegaron luego de iniciado el curso.

Catia igual que Chacao. La superintendente de arrendamiento detalló que son 281 los elementos que son considerados para evaluar la vivienda y fijar los cánones de arrendamiento entre ellos estructuras, instalaciones eléctricas, sanitarias, techo, superficie de terreno y construcción. Aseguró que con este sistema se establecerá un verdadero equilibro en el mercado de alquiler y se eliminarán las distorsiones y perversiones como el cobro mayor por viviendas ubicadas en determinados sitios.

“Hay inmuebles en Catia que están en mejores condiciones que los de Chacao, pero cuestan más por un tema de discriminación porque Catia huele a gente de pueblo y a zona popular. ¿Entonces allá tiene que valer menos el canon de arrendamiento porque simplemente está en Catia y es el pueblo, la chusma y el lumpen? No. No podemos continuar aceptando ese tipo de aberraciones. Si está en Catia y está en mejores condiciones que en Chacao, pues valdrá más”, afirmó.

El Nacional
26-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sus nietos le cambiaron cilindro a la puerta y la dejaron en la calle


Familiares piden ayuda a las autoridades para resolver el caso

A sus 95 años, a Irma Velasco le tocó irse a una casa hogar porque ha sido víctima de un despojo en su vivienda alquilada, por la que pagaba Bs. 176 mensuales EDSAÚ OLIVARES
DALYLA DENNERY
Regresar al apartamento que ha sido su hogar durante los últimos cincuenta años es el único (y quizás último) deseo de Irma Velasco, a quien, a sus 95 años le ha tocado vivir una prueba, luego de que dos nietos le arrebataran el lugar donde vivía arrendada desde 1962.

El pasado mes de junio, la abuela fue sacada del apartamento por unos días para recibir atención médica, pero al tratar de ingresar al inmueble, ubicado en el edificio Astor, de la urbanización San Bernardino encontró que los familiares que estaban de visita en la vivienda le habían cambiado la cerradura a la puerta impidiéndole el acceso a la señora Irma.

Las medicinas, objetos personales, documentos, joyas y libretas bancarias de Irma quedaron secuestrados dentro del inmueble.

La denuncia por este caso fue interpuesta ante el Instituto Nacional de Servicios Sociales y Asistencia al Adulto Mayor (Inass), sin embargo, el caso fue remitido a la Oficina de Defensa Pública en materia de Inquilinato en donde desde hace cuatro meses se encuentra con una única novedad, los documentos se extraviaron.

Ante tal situación, María Elena Rodríguez, nieta de Irma, pide ayuda a las autoridades para resolver el conflicto.

Señala que "el inmueble es muy deseado pues la mensualidad por concepto de alquiler es de solo 176 bolívares".

Contó que han intentado establecer comunicación con los familiares, pero ha sido imposible. "El Inass les envió una citación pero no acudieron, llamamos, tocamos la puerta y no atienden ningún llamado, solo gritan que nos vayamos de ahí".

Actualmente la abuela permanece en una casa hogar y ha perdido más de quince kilos. "Constantemente tiene crisis nerviosas y pide regresar a su vivienda. Mi mamá está enferma y es difícil mantener a mi abuela calmada todo el tiempo. La idea era que en su apartamento estuviera acompañada por una persona de confianza", relató Rodríguez.

"Ella se quedó con lo que tenía puesto, es inhumano lo que le han hecho a mi abuela, clamamos justicia", fustigó. Por su parte, la señora Irma pidió regresar a su hogar. "Yo quiero estar en mi casa, mis cuadros, mi ropa, todo está allá", señaló.

Actualmente se desconoce el estado en que se encuentran el inmueble y sus pertenencias.

ddennery@eluniversal.com

Irma Velasco espera por regresar a su casa

La señora Irma Velasco, de 95 años, pide ayuda a las autoridades para regresar a su casa de la cual fue desalojada ilegalmente por algunos de sus nietos.

CRONOLOGÍA

• El pasado 14 de junio la nonagenaria Irma Velasco encontró que le habían cambiado la cerradura de la puerta de la vivienda, impidiéndole la entrada a su hogar.

• El 20 de junio el Inass citó a los nietos que se apropiaron del apartamento, sin embargo, no atendieron el llamado.

• El 25 del mismo mes acudieron a la Oficina de Defensa Pública por el caso, pero aún aguardan respuesta luego de que los documentos fueron extraviados por el organismo gubernamental.

El Universal
25-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sunavi forma a 200 inspectores para fijar cánones de alquiler


Demanda superó las expectativas y unas 500 personas no recibieron el curso

Los voluntarios acompañarán a integrantes de la Sunavi a la inspección de inmuebles alquilados CHEO PACHECO
Las Redes de Inquilinos promovieron ayer el primer taller de formación de Inspectores Voluntarios, en lo que respecta a los trámites de revisión que deberán aplicarse antes de la fijación de los cánones de arrendamiento en el país, según las normas establecidas por el Ministerio de la Vivienda y la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi).

Elizabeth Santos, vocera de la Red de Inquilinos, señaló que la jornada se llevó a cabo en Caracas, con la participación de voluntarios de la capital y de los estados Aragua, Carabobo y Falcón. Indicó que "las expectativas fueron rebasadas, porque se recibieron más de trescientas solicitudes, sin embargo dadas las restricciones de las instalaciones lograron entrar unos doscientos voluntarios. Afuera quedó mucha gente sin poder entrar, calculo que serían unas quinientas".

En fecha reciente la Superintendencia, convocó a "todas las expresiones del poder popular, movimientos sociales, consejos comunales, comunas así como estudiantes de ingeniería, arquitectura al primer taller de inspectores voluntarios".

La jornada de capacitación, explicó Santos estuvo a cargo de personal especializado de la Sunavi y de un equipo de arquitectos que elaboraron la metodología precisa para la fijación de los cánones de alquiler.

Indicó además que esos Inspectores Voluntarios "prestarán un apoyo ad-honorem a la Superintendencia que no generará ninguna relación de dependencia laboral".

Santos refirió que el programa de capacitación ofreció a los participantes "herramientas de cómo se mide (el inmueble), elementos de la construcción a tomar en cuenta, cómo abordar a las personas objeto de la inspección, la legislación vigente sobre la materia; y se les precisó que no se puede entrar a un casa sin que sus habitantes hayan solicitado la revisión".

Explicó que después del taller se harán reuniones de coordinación con los inspectores seleccionados, para luego crear grupos por zonas o parroquias. Añadió que se replicarán estos cursos en el resto del país, con el propósito de poder abordar todo el territorio nacional en los próximos 15 días.

La Superintendente Nacional de Arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, dijo que la "tarea de estos Inspectores será acompañar a integrantes de la Sunavi en la inspección de los inmuebles alquilados, a los fines de determinar el valor de reposición o cuánto costaría su construcción en la actualidad".

Refirió la funcionaria que "con este elemento expresado en bolívares por metro cuadrado, se determina el valor del inmueble y, con ello el canon de arrendamiento, mediante la aplicación de un método que toma en cuenta las verdaderas condiciones del inmueble y no deja el valor al libre juego del mercado o a criterios especulativos".

"Ellos aprenderán a identificar la tipología de las viviendas, las áreas vendibles, áreas totales, condiciones estructurales del inmueble", comentó a AVN.

"La inspección de las inmuebles se realiza a partir de una tabla con 256 ítems, publicada este miércoles por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, la cual evalúa los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas"

En la inspección del inmueble estarán presentes tanto el arrendatario como el propietario y ambos firmarán el acta de inspección manifestando su acuerdo. ML


A REVISIÓN

• La Superintendente Nacional de Arrendamientos de Viviendas aseguró que todo se tomará en cuenta para evaluar la condición del inmueble: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, gabinetes, área de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha.


El Universal
26-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Hoy inician talleres para inspectores de viviendas en alquiler


Deberán hacer al menos una inspección por semana

Estas personas verificarán las condiciones de las viviendas

La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) y la Red Metropolitana de Inquilinos realizará hoy el primer taller para formar a los inspectores o supervisores que evaluarán los inmuebles que se encuentran en alquiler, para lo cual fueron convocados estudiantes universitarios, voceros de los consejos comunales y a toda la colectividad.

Hasta las 2:00 pm. de este sábado, los interesados tuvieron oportunidad de enviar a través del correo electrónico sunavi.cursos@gmail.com, su nombre y apellido, número de cédula de identidad y teléfono, según reseñó AVN.

El taller se realizará de 2:00 pm. a 6:00 pm. de este domingo, en la sede de la Sunavi, en avenida principal de Las Mercedes, Caracas.

Los participantes, a quienes se les entregará la respectiva constancia que los acreditará como inspectores voluntarios, deben ser mayores de edad y tener disponibilidad para realizar al menos una inspección por semana.

Elizabeth Santos, vocera de la red, informó que el taller se realizará primero en Caracas y luego se extenderá a todo el país. Después se harán reuniones de coordinación con los inspectores seleccionados para la creación de grupos por zonas o parroquias.

La Sunavi es la responsable de fijar el canon de alquiler, de conformidad con el artículo 66 de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

El Ministerio para la Vivienda y Hábitat publicó en Gaceta Oficial número 40.054 seis tablas que contienen 236 valores de construcción, con los que se puede calcular el canon de alquiler de una vivienda, así como el justo valor de un inmueble que se encuentre arrendado y se decida vender.

El formato que deberán llenar los inspectores se divide en: estructura, paredes, techo, piso, instalaciones, carpintería y otros aspectos.

En el caso de los pisos, por ejemplo, se establece que los de madera se ponderan con cinco puntos, granito cuatro puntos y cemento un punto.

Después de completado el formato, los inspectores lo entregarán a las funcionarios de la Superintendencia, quienes realizarán las evaluaciones definitivas. Si el inmueble recibe una calificación inferior a 57 puntos, el precio del metro cuadrado que le corresponderá será el más bajo de la escala. Si la casa se pondera con más de 444 puntos la referencia será el valor de reposición más alto.

A ese valor del metro cuadrado se le añadirán otros parámetros como la depreciación del bien, la vulnerabilidad sísmica, las dimensiones del inmueble y la región geográfica.

El Universal
25-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El paso a paso para fijar el alquiler de una vivienda


La Sunavi promete desplegar a los inspectores en 15 días (Créditos: Pdvsa)

AVN/Emen.- Conozca el nuevo proceso para fijar los precios de los alquileres de las viviendas, según lo establecido por el ministerio de Hábitat y Vivienda.

Para fijar el precio para alquiler una vivienda tenga presente:

1.- Interponer la solicitud de revisión de alquileres ante la Sunavi tanto el inquilino como el propietario de todo espacio en alquiler destinado a vivienda: casa, apartamento o habitación. Se hace presentando un escrito que contenga la identificación del interesado, la dirección, las razones, los datos del inmueble y la firma. La Superintendencia también puede actuar de oficio.

Todos los contratos de alquiler (que también deben registrarse en la Superintendencia) deben contener anexo la resolución mediante la cual la Sunavi fija el correspondiente canon de arrendamiento, so pena de nulidad.

Una vez establecido el canon por la Sunavi, la revisión sólo puede pedirse transcurrido un año.

2.- Si la solicitud contiene los elementos necesarios, la Sunavi tiene un total de veinte días para emitir la decisión. Incluye los tres primeros días para que la otra parte responda. En los siguientes nueve días, se realiza la inspección del inmueble y el avalúo.

3.- La inspección. Se realiza a partir de una tabla con 256 ítems, publicada este miércoles 21 de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Ésta evalúa los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores.

La Sunavi debe tomar en cuenta las características de construcción y rasgos que distinguen a la vivienda: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, los gabinetes, área de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha.

La Sunavi, que nació con la promulgación de la Ley, comenzará este domingo a formar a inspectores voluntarios. Serán incorporados integrantes de los movimientos de inquilinos, miembros de consejos comunales y estudiantes de carreras universitarias vinculadas con la construcción.

Estos inspectores recorrerán el país cuanto, y la proyección de la Superintendencia es que en quince días abarquen todo el territorio nacional. Integrantes de las redes de inquilinos explicaron que la idea es coordinar para que puedan hacer las inspecciones en zonas cercanas a su lugar de residencia.

En la inspección estarán presentes tanto el arrendatario como el propietario, y ambos firmarán el acta de inspección manifestando su acuerdo.

4.- El avalúo del inmueble. Lo realiza el funcionario de la Sunavi. Cada elemento tomado en cuenta en la inspección tiene un puntaje, cuya sumatoria remitirá a las tablas del valor de construcción por metro cuadrado, expresado en bolívares. En total son 236 valores de construcción distribuidos en seis tablas.

Las tablas se dividen en edificios o casas. Las de edificios o viviendas multifamiliares se dividen, a su vez, en tipo de construcción: aporticado (el tradicional, más costoso) y el tipo túnel (nuevas construcciones). Asimismo, tendrían valores diferentes según el número de pisos y si tiene sótanos y ascensores.

Los valores van desde 3.210 bolívares por metro cuadrado si el puntaje es menor a 57 y es un edificio de hasta cuatro pisos, construido con un sistema tipo túnel, sin sótano y sin ascensor, hasta 8.430 bolívares si es una edificación que obtuvo más de 444 puntos, de más de treinta pisos, construido con un sistema aporticado, con sótano y con ascensores.

Los valores de construcción de las casas o viviendas unifamiliares se ubican entre un mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado, si obtiene menos de 29 puntos y no tiene sótano, y un máximo de 7.050 bolívares por metro cuadrado, si sumó más de 473 puntos y tiene sótano.

El Mundo, Economía Negocios
24-11-2012
El Mundo, Economía Negocios
24 de noviembre de 2012

Sunavi: condiciones de la vivienda y no la ubicación fijarán alquiler


Desde la semana pasada, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos cuenta con la metodología para regular las rentas que pagarán los inquilinos

Andreína Vargas

Ana M. Rodríguez dijo que sin regulación del canon, no se podrá autenticar

Caracas.- Con la entrada en vigor del costo del metro cuadrado de los inmuebles en condición de alquiler, se activó la regulación de los cánones. Al explicar la base metodológica que se seguirá, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) aclaró que la renta que pagarán los inquilinos estará determinada por la condición de las unidades habitacionales (estado de conservación), y no por su ubicación.

La superintendente Ana Marina Rodríguez criticó que “los sectores de la derecha” argumenten que “los inmuebles están perdiendo valor porque no se va a considerar la zona”, al momento de tasar su precio y el alquiler. Sostuvo que ambos elementos “dependerán de las condiciones del inmueble y no de la ubicación”.

A diferencia del mercado inmobiliario  que otorga un valor por la zona donde se edifica una unidad, refirió que en una misma ciudad, por ejemplo Caracas, una vivienda situada en Altamira -al este de la ciudad- y otra ubicada en Propatria -al oeste- tendrán un alquiler, según las condiciones estructurales del inmueble y el mantenimiento, ya que “no será la zona donde se encuentre la que determine el valor del canon”.

 Lo dicho por Rodríguez se apega a la resolución 203 del Ministerio de Vivienda -publicada el pasado martes- en la cual se fija el método para calcular el precio del metro cuadrado, basado en elementos constructivos, y se  descarta el lugar donde esté erigida la unidad habitacional.

Sostuvo que se fija “un valor del metro cuadrado ajustado a la realidad social y no a la realidad del mercado, que es totalmente tergiversada”.

Metodología

La resolución del Ejecutivo ordena que para determinar el precio de un inmueble, del cual se desprenderá el alquiler, se deben inspeccionar las viviendas siguiendo una tabla que valora 256 elementos constructivos (paredes, techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, puertas, ventanas, instalaciones mecánicas) y arroja una puntuación.

Estipula que si la vivienda obtiene una calificación menor  a 57 puntos, se le asignará el  precio del metro cuadrado  más bajo  (Bs 1 mil 890), pero si suma  más de 444 puntos, tendrá la tasa  más alta (Bs 8 mil 430).

Posterior a este paso, que lo realizará la Sunavi con apoyo de inspectores voluntarios (miembros de consejos comunales, comunas), Rodríguez indicó que le añadirán  parámetros como la depreciación del bien, vulnerabilidad sísmica, dimensiones del inmueble y la región geográfica (estados), lo que   permitirá “equilibrar” y aplicar “justicia social” en los montos de los alquileres.

Advirtió que los propietarios no pueden “unilateralmente” fijar los alquileres, porque incurrirán  en un ilícito. Recordó que   las personas  -inquilinos o dueños- deben acudir a la Sunavi a solicitar la regulación para que sea emitida una resolución con el canon, la cual irá anexada al contrato que debe ser notariado. “Sin la resolución, las notarías públicas no van a recibir los contratos", alertó.

 El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, criticó que se omita la ubicación, pues a su juicio, esto implicará una pérdida patrimonial para los dueños, ya que hasta ahora el precio de las viviendas tomaba en consideración la zona, pues “no es lo mismo vivir en la capital de un estado, que en el interior; como tampoco es igual habitar un sector urbano, que residenciarse  en las llamadas ciudades dormitorio”.

En formación
La Superintendente de Arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, in- formó que este domingo se aplicó el primer taller para formar los inspectores voluntarios, que acompañarán en la fiscalización de viviendas para fijar los alquileres. Anunció  que esta semana serán capacitados los  funcionarios del ente a su cargo  de las regiones, para   activar la regulación en la provincia.

El Tiempo
26-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Comenzó formación de inspectores de viviendas de alquiler


Hoy se dicta el primer taller en Caracas
La tarea de estos inspectores será acompañar a integrantes de la Sunavi en la inspección de los inmuebles alquilados, a los fines de determinar el valor de reposición o cuánto costaría su construcción en la actualidad.

Caracas.- Hoy comenzó en Caracas la formación de inspectores voluntarios que apoyarán a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), en el proceso de fijación de los cánones de alquiler en el país.

Un grupo de alrededor de 150 personas, provenientes de los movimientos sociales de inquilinos, participan en este primer taller que se realiza en la sede del organismo, informó la superintendente, Ana Marina Rodríguez.

La tarea de estos inspectores será acompañar a integrantes de la Sunavi en la inspección de los inmuebles alquilados, a los fines de determinar el valor de reposición o cuánto costaría su construcción en la actualidad.

Con este elemento expresado en bolívares por metro cuadrado, se determina el valor del inmueble y, con ello el canon de arrendamiento, mediante la aplicación de un método que toma en cuenta las verdaderas condiciones del inmueble y no deja el valor al libre juego del mercado o a criterios especulativos, señala la nota de AVN.

Dicho instrumento fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 21 de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

En el grupo de inspectores voluntarios serán incorporados los integrantes de los movimientos de inquilinos, miembros de consejos comunales y estudiantes de carreras universitarias vinculadas con la construcción.

Estos inspectores recorrerán el país cuanto antes, indicó Rodríguez, y añadió que esta semana vendrán a Caracas los funcionarios de la Sunavi de las regiones, para capacitarse en este taller y servir como multiplicadores de esta formación en el interior del país.

"Ellos aprenderán a identificar la tipología de las viviendas, las áreas vendibles, áreas totales, condiciones estructurales del inmueble", comentó.

Agregó que esta iniciativa contribuirá con la transparencia institucional al tener al poder popular incorporado con el ejercicio de la contraloría social.

La inspección de las inmuebles se realiza a partir de una tabla con 256 ítems, publicada este miércoles 21 de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Ésta evalúa los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores.

Todo se toma en cuenta: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, gabinetes, área de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha.

En la inspección del inmueble estarán presentes tanto el arrendatario como el propietario y ambos firmarán el acta de inspección manifestando su acuerdo.

El Universal
25-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“Ley de arrendamiento no afectará propiedad privada”: Superintendente Nacional de Vivienda


La Superintendente Nacional de Vivienda, Ana Marina Rodríguez, señaló que la Ley de Inquilinato no tiene por objetivo afectar la propiedad privada.

La funcionaria señaló que la resolución publicada en Gaceta Oficial, donde se establece la fórmula del metro cuadrado de la construcción como elemento para aplicar la fórmula justo valor, se toma en cuenta para lograr “esa justicia social en torno al cobro de los canones de arrendamiento”.

La superintendente dijo que la medida permitirá a los inquilinos “pagar un valor ajustado a la realidad, pero a la realidad social y económica no a la revalor ajustado a la realidad del mercado, que es totalmente tergiversada”.

Rodríguez desmintió que el inmueble perderá valor, porque no se está considerando la zona dónde esté ubicado. “Se dice que el inmueble está perdiendo valor porque no se va a considerar la zona donde está ubicado y que uno de Altamira vale igual que el de Propatria. Eso depende de las condiciones del inmueble y no de la ubicación. Al momento de aplicar la fórmula se determina el valor del inmueble, el porcentaje de apreciación, el estado de conservación, el mantenimiento y no necesariamente la ubicación en la zona urbana”, explicó.

Rodríguez advirtió que si el propietario de un inmueble fija el canon de arrendamiento de forma unilateral, estaría incurriendo en un ilícito. “Las personas deben ir a la superintendencia para que que haga revisión y el resultado será una resolución anexa al contrato, que a su vez debe estar notariado. Sin esa resolución, las notarías públicas no van a recibir los contratos de arrendamiento”.

Ayer, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) y la Red Metropolitana de Inquilinos, organizó el primer taller de formación para inspectores de alquileres, informó Eleucis Borrego, uno de sus representantes.
A la convocatoria se acercaron 1.200 personas para inscribirse y para participar en el taller de formación. La mayoría de estas personas se quedaron a las afueras de la sede del organismo, en Las Mercedes, porque solo se tenía previsto una participación de 150 asistentes.

Ante esto, se le dio prioridad al grupo que ya ha participado en las mesas de trabajo para que realizaran el taller.

“La convocatoria superó nuestras expectativas y dispondremos de un lugar más amplio para los talleres a realizar en las próximas semanas ”: Borrego.

El funcionario pidió a los que no están en la lista que hicieran una fila, y explicó que podrán hacer otros talleres en el transcurso de las próximas semanas.

Panorama
26-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Asociación de Inquilinos Bolivarianos: Ley de Arrendamientos debe ser un ejemplo para el mundo


Maglene Sierralta, representante de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos (Asocib), indicó este viernes que la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento Inmobiliario debe ser un ejemplo para el mundo, precisamente a partir de las situaciones críticas que se viven en otras partes del mundo con respecto a la obtención de viviendas.
“Esta ley es realmente novedosa. Se debe tomar como ejemplo para resolver los problemas inquilinarios de los países del mundo que están en crisis en esta materia. Desde el Asocib hemos estudiado varias situaciones en Europa y América Latina, y teniendo presente estos ejemplos debemos luchar para no tener una situación similar a los desahucios de España”.
Sierralta ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa que se realizó en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi).

Noticia Al Día
23-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Amenazan con expropiar edificio de Cámara de Comercio de Caracas


Representantes de organizaciones con sede en el inmueble, localizado en Los Caobos, rechazaron las acciones violentas | Imagen cortesía Cámara de Comercio de Caracas
Víctor Maldonado, directivo del organismo empresarial, dijo que han sido intimidados dos jueves consecutivos. Grupos motorizados, identificados como FBT, marcaron paredes con graffiti

ANGÉLICA LUGO
El aniversario 119° de la Cámara de Comercio de Caracas fue celebrado ayer con una visita perturbadora: por segunda semana consecutiva, un grupo de motorizados que se identifica como miembros del Frente Bolivariano de Trabajadores marcó la fachada y algunas instalaciones del edificio donde funcionan otras 12 organizaciones con grafitti en los que apuntaron las siglas del colectivo, para advertir que el inmueble será expropiado por la alcaldía de Libertador.

Aunque hasta los momentos la Cámara de Comercio de Caracas no ha recibido ningún tipo de notificación oficial que indique que la amenaza sea cierta, los representantes de la organización temen ser expropiados. Su director, Víctor Maldonado, dijo que si tienen esas intenciones no lo están haciendo por la vía legal.

“En el artículo 15 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela están establecidas las garantías de las expropiaciones, y el mecanismo violento que ese grupo está utilizando no es correcto. El edificio está ocupado por varias organizaciones y por la Cámara de Comercio de Caracas. No pueden expropiar la cámara más antigua del país, que es la que dio inicio al movimiento empresarial. Siempre hemos estado aquí. ¿Cuál es la razón por la que el Gobierno insiste en una de sus medidas más impopulares, que es la expropiación?”, dijo Maldonado.

El director de la cámara afirmó que la práctica de hacer grafitti utilizada por esos grupos es una manera de marcar territorio: “Parece ser una lucha entre grupos sindicales. Hemos observado que pasa lo mismo en construcciones de la Misión Vivienda”.

Sin información oficial

En busca de una versión oficial, El Nacional intentó comunicarse con el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter @JorgerPsuv; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había respondido. Además, se le consultó a un empleado del área de Planificación Urbana, pero aseguró que desconoce que la alcaldía tenga intenciones de expropiar el edificio donde funciona la Cámara de Comercio de Caracas.

Al preguntarle a un miembro del FBT al respecto, explicó que quieren expropiar el edificio para convertirlo en un centro artístico.

LosTestimonios

Mercedes de Freitas

Directora de Transparencia Venezuela

“Me parece indignante que cualquier grupo se crea con derecho de llegar a un lugar a amenazar con expropiar sin ningún procedimiento legal. Afrontamos una debilidad institucional en el país. Desde sus inicios, en 2002, la sede de Transparencia Venezuela ha estado en el edificio de la Cámara de Comercio”.

Rocío Guijarro

Directora de Cedice

 “Estos actos, además de ser un abuso, representan una angustia para todos nosotros. Pedimos que la Alcaldía del Municipio Libertador nos resguarde y que esos colectivos violentos nos respeten y se expresen de otra manera. Ninguna ley establece que un edificio ocupado y en funcionamiento puede ser expropiado”.

Otras organizaciones

El edificio Cámara de Comercio cuenta con un auditorio cuyo aforo es de 200 puestos y es utilizado para realizar actos y reuniones laborales. Ayer en la mañana, empleados de una empresa de comunicación social estaban reunidos allí para discutir temas sindicales. En el estacionamiento del inmueble funcionan una barbería y un garaje; en el resto de los pisos tienen su sede Tecnología Cima 24, Convecar, el Colegio de Licenciados en Administración, Transparencia Venezuela, Asonacre, Maxy Caucho y Metrópoli Corretaje, la Escuela de Cine y Televisión, el Centro de Arbitraje, Consecomercio, Cedice, Asocauchos y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.

El Nacional
24-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La capital va a contravía de las ciudades saludables



En materia ambiental faltan planes, inversión y voluntad política

DELIA MENESES , VALENTINA OVALLES R.
Que cada caraqueño tenga 10 metros cuadrados de áreas verdes (en lugar de uno), que pueda llegar a su trabajo en bicicleta u otro medio de transporte sustentable, y que siempre que abra el grifo tenga agua hoy son solo utopías. Los ejemplos de cómo la ciudad ha ido relegando el tema ambiental sobran. Que el Ministerio de Ambiente, en vez de diseñar estrategias de reciclaje, se dedique a recoger basura, muestra el rezago en esta materia.

Mientras en ciudades argentinas, mexicanas o chilenas los alcaldes hablan de la basura que se dejó de generar gracias a las iniciativas verdes, aquí las autoridades se jactan de las toneladas que recogen. Para Evelyn Pallota, directora de Ambiente de la gobernación de Miranda, el tema ambiental "se ha reivindicado solo desde el punto de vista del discurso no desde la acción y la voluntad política".

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud ubica a Venezuela entre los tres primeros países de América Latina más contaminados desde el punto de vista atmosférico, al emitir el doble de lo permitido por la OMS en materia de partículas pequeñas de inhalación en la atmósfera. Pallota explica que esto tiene un reflejo en los indicadores de salud de los hospitales y el aumento del asma, bronquitis y problemas respiratorios.

Según la división de planificación urbana de la alcaldía Metropolitana, en sus cinco municipios Caracas cuenta con 3528 hectáreas (35,28 kilómetros cuadrados) de áreas reservadas a la recreación, pero apenas el 10,87% de éstas están desarrolladas, lo que deja la cuenta en solo 383 hectáreas con algún tipo de desarrollo. "Estamos en una suerte de cárcel urbana", dice Cristina Vaamonde, directora del Observatorio Ambiental Venezolano.

Caracas tiene una de las calles más circuladas no solo del país, sino de Latinoamérica: la Élice de Chacao. Por ella pasan más de 75 mil personas a diario y el número se duplica o triplica los fines de semana; estas cifras también la convierten en una de las más ruidosas.

En horas pico en la vía se registran entre 70 y 75 decibeles. El número supera lo aceptado por la OMS: 65 decibeles.

En la ciudad casi todas las iniciativas de reciclaje se dejan en manos de pequeñas organizaciones no gubernamentales que apenas cuentan con fondos. Hay muchas trabas. A raíz de la expropiación de la empresa Owens-Illinois, ahora se exigen un montón de requisitos para recibir el vidrio que recogen las comunidades en los proyectos pilotos.

Los pasivos ambientales son muchos. A juicio de Pallota, la ciudad está desperdiciando fachadas y techos para la generación de energía solar. "Tampoco se está invirtiendo en el saneamiento profundo de las quebradas ni en la disminución de los gases con efecto invernadero. El Guaire no es río; es una cloaca a cielo abierto, Las Mayas no es una planta, es un botadero de basura".

Los expertos coinciden: "Estamos tan lejos de mejorar la calidad ambiental de la ciudad como voluntad política exista".

LO QUE HAY Y LO QUE FALTA

AIRE. Aunque la Ley Orgánica del Ambiente contempla que los vehículos "deberán tener buenas condiciones de funcionamiento", no hay autoridades que lo hagan cumplir. Los vehículos y, más recientemente, las concreteras, son los principales contaminantes del aire en la ciudad. Intentos por implementar sistemas de combustión alternos en autos no han sido fructíferos, apenas 5% ha cambiado a gas. También está lejos el camino hacia la movilidad sustentable. Los efectos de al menos diez concreteras instaladas se extienden hasta 1 km. a la redonda, con riesgos sobre la salud. En 2011, Venezuela tenía el aire más contaminado que México, según la OMS.

AGUA. Caracas es la ciudad de los tanques azules. El derecho al agua potable no está garantizado. A juicio de Pallota, las deudas son varias: la ciudad carece de una planta de tratamiento de aguas servidas, urge adecuar las plantas potabilizadoras y mejorar el sistema de distribución. Un estudio realizado en mayo por la Facultad de Medicina Tropical de la UCV detectó una mayor incidencia de blastocystis (parásito intestinal) lo que está directamente relacionado con problemas en la potabilización del agua. Solo se están tratando 2% de las aguas servidas del Guaire. Esta contaminación llega a Boca de Paparo y Río Chico allí infecta las aguas del mar y los peces.

ÁREAS VERDES. Caracas comparte con Lima el último lugar en Latinoamérica en cuanto a metros cuadrados de área verde por habitante. Cada caraqueño cuenta con apenas 1,04 metros cuadrados de espacios verdes. En la ciudad faltan muchas áreas por desarrollar: 36 hectáreas son utilizadas por el público de las 597 que tiene el Parque Zoológico de Caricuao y apenas 2 de las 37 del parque Cuevas del Indio. Habría que desarrollar las 3 mil hectáreas de cuatro de los parques recreacionales que tiene Caricuao, además de convertir La Carlota en un parque. Otra acción urgente es ampliar a 46 hectáreas el parque del Oeste, que hoy utiliza 14,8 de su extensión total.

ASEO. El Metro de Monterrey, México, se mueve y se ilumina gracias a la energía que producen los desechos de la urbe. Aunque 90% de la basura que producimos puede reciclarse (60% en una primera etapa con poca tecnología), en Caracas se recicla poco menos del 15% de los residuos. La ciudad carece de una planta de transferencia de basura y urge pasar al modelo de los puntos de acopio donde se lleven los materiales selectivamente para que estos puedan servir de insumos a las industrias. Hay que aprovechar la basura en vez de enterrarla. A La Bonanza, que recibe toda la basura de la Gran Caracas, le quedan menos de diez años de vida útil.

RUIDO. Caracas ha empezado a sancionar a los ruidosos invocando los artículos 506 del Código Penal y el 6 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Según los estudios 35 decibeles son suficientes para perturbar el sueño y en ciudades ruidosas como ésta, el tráfico fuerte puede registrar sonidos sobre los 90 decibeles (como se escucha una sierra eléctrica), cuando los máximos permitidos por las ordenanzas municipales se ubican en 80. La corneta de un autobús que interviene su sistema, alcanza los 130 y es comparable con el despegar de un avión. Según la OMS, cada año mueren 200 mil personas a causa de los efectos del ruido; 50 mil de ellas son venezolanas.

El Universal
26-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Construyen el Estado comunal sobre la base de la exclusión"


ENTREVISTA KIOMARA SCOVINO, PRESIDENTA DE ASOPRAES
"Las comunas arrancan con muchos consejos comunales de papel. Unos con recursos y otros no" "Aunque queremos participar, nos hemos encontrado con una pared en el Ministerio de las Comunas"

La dirigente vecinal indica que el sistema de los consejos comunales está hecho para favorecer a una opción política EDSAU OLIVARES
DALYLA DENNERY , KIOMARA SCOVINO , ALCALDE METROPOLITANO***
Para Kiomara Scovino, la exclusión ha sido la característica principal del sistema comunal en el país.

Con más de diez años incorporada a la lucha vecinal, la presidenta de la Asociación de vecinos de Prados del Este y miembro del consejo comunal de la zona, considera que "para hablar de inclusión y participación tendríamos que poder auditar y hacer contraloría social a esa caja negra que son las bases de datos del Ministerio para las Comunas".

-¿Cuál ha sido la reacción de los vecinos ante el anuncio del Ejecutivo sobre el Estado comunal?

-Nos preocupa el atrevimiento del Gobierno de tratar de implementar leyes inconstitucionales y antes de las elecciones regionales, lo que es una imprudencia. Políticamente nos está poniendo en alerta, pues tenemos que organizarnos para hacer frente a esto y que no nos agarre de sorpresa.

Sin embargo, los ciudadanos debemos darle respuesta a esto de manera clara, contundente y organizada.

-¿Cuál es la situación legal de los consejos comunales del municipio Baruta?

-Siempre ha habido una intención de participar, pero hemos encontrado una pared en el Ministerio de las Comunas porque el ánimo político ha sido siempre bloquear la organización, incluso cuando se cambió la Ley de Consejos Comunales y se eliminan las mancomunidades, que eran la organización de muchos consejos.

Actualmente, algunas de estas organizaciones contamos con el registro y otras no, pero para eso atravesamos una batalla legal y acudir a tribunales para que nos registraran, introdujimos un recurso por abstención para que nos legalizaran porque estábamos cumpliendo con la Ley, pero para que lo admitieran tardaron ocho meses, para que respondieran otros meses más y cuando finalmente nos dieron el registro faltaban meses para que se venciera el período del consejo, es decir, nos legalizaron entre comillas porque nosotros no deberíamos necesitar aprobación para poder ejercer la ciudadanía (... ) Los ciudadanos para participar en esto que llaman proceso de inclusión tenemos que pasar alcabalas políticas que desmotivan al ciudadano, todo tiene un fin político.

-¿Cree que eso se repetiría con las comunas?

-Por su puesto, eso está diseñado para tal fin. La gente se desanima, ya no se organiza y no participa. Como dice el dicho, sin disparar un tiro nos sacaron del campo de batalla; con las comunas es lo mismo porque participan solo consejos comunales registrados y al final del camino los que participan son los que diga el Gobierno.

- ¿Al final las comunas serán un ente político?

-Claro, porque para empezar cuando meten el socialismo de punta a punta en la Ley de Consejos Comunales y de las Comunas y te ponen a competir de manera desleal ya lo están politizando. Cuando ponen a competir además frente a un municipio al que le quitan presupuesto, competencias y a atribuciones, es debilitar el municipio a favor de la comuna.

-¿Considera que los mecanismos de participación ciudadana ya existen?

-Los mecanismos de participación existen, pero no se pueden utilizar, porque como consejo comunal si nosotros pedimos algo, aunque estemos registrados no nos lo dan, cuando se solicita alguna obra o recursos pasa por el tamiz del Consejo Federal de Gobierno que tiene un baremo de prioridades. En el caso del presupuesto participativo, las grandes obras pasan nuevamente por el Consejo Federal de Gobierno y las alcaldías tienen los recursos limitados y se sigue dependiendo del poder central.

- Qué es lo que piden como organización vecinal?

-Queremos empezar de cero porque esto se está construyendo sobre una base inconstitucional y de una profunda exclusión, tenemos que sincerar desde los consejos comunales el asunto. Cuando se cambia la ley y se le incluye la palabra socialismo hay exclusión abiertamente. Así arrancan las comunas con estos consejos comunales de papel.

El Universal
26-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En medio de confusión crecen comunas en Altos Mirandinos


Estado, alcaldías, gobernación financian obras de consejos comunales

La Gobernación de Miranda ha financiado proyectos de comunidades por Bs. 100 millones JOEL ARANGUREN
ANDREÍNA GÓMEZ
Los Teques.- Sobre la base del manejo de programas individuales para cultivo de la tierra, recolección de desechos sólidos y la capacidad de adaptación a un modelo de producción para el colectivo, la Alcaldía de Guaicaipuro "guía la conformación de comunas, a fin de adaptarse a ley del gobierno para una transición socialista".

Franklin Ramírez, secretario general del gobierno municipal encabezado por Alirio Mendoza, dijo que la localidad se prepara la "construcción de al menos 15 comunas", las cuales agruparían los intereses de 320 consejos comunales conformados en los últimos cuatro años.

"Esta instancia permitirá a los ciudadanos la participación activa en la gestión de las políticas y el ejercicio del autogobierno. Además tendrán competencia para elaboración y ejecución presupuestaria, administración de servicios públicos, construcción de un sistema de producción, distribución y consumo de la propiedad social", expuso el funcionario.

La propuesta se sustenta en proyectos como la administración del relleno sanitario El Limoncito, que fue entregado hace dos años por el Ministerio de Ambiente, a unos 15 consejos comunales que trabajan bajo un modelo de producción socialista denominado "Trinchera de la Revolución".

Sin embargo, la diputada del Consejo Legislativo Clara Mirabal, pregunta "¿dónde están los logros de ese modelo de producción, que nadie conoce?".

"Las alcaldías de los Altos Mirandinos fueron obligadas a sacar partidas presupuestarias para pagar por la deposición final de los desechos sólidos, y sin embargo, desconocemos cuáles son las mejoras que reciben las comunidades que bordean El Limoncito con el pago de estos tributos", advirtió Mirabal.

Desarticular competencias

Desde 2009 y hasta la fecha la Gobernación de Miranda ha trabajado articuladamente con 412 consejos comunales de los Altos Mirandinos. Ha logrado financiar obras de mejoramiento urbano por más de cien millones de bolívares, y brindar acompañamiento técnico para la ejecución de las obras.

"Todos estos proyectos se ejecutan por administración delegada, que no es otra cosa que bajo su propia responsabilidad, una vez que les son transferidos los recursos", aclaró Juan Fernández, secretario de Progreso Social de la Gobernación y exalcalde de Los Salias.

Advierte que agrupar los intereses de varias comunidades en un solo criterio para su administración, podría incluso generar pérdida de recursos

Cuadruplicados

A pesar de las trabas partidistas que privaron para la conformación de muchos consejos comunales en los municipios Los Salias y Carrizal, en cuatro años, estas organizaciones políticas se triplicaron, arrojando como resultado que de 32 consejos comunales conformados para 2008, en Los Salias haya 120 organizaciones vecinales que participan en actividades de microplanificación presupuestaria a través de los Consejos Locales de Planificación.

El alcalde Ovidio Lozada considera que el sistema de comunas "es inconstitucional, porque atenta contra la descentralización".

Aunque en Carrizal hay gran cantidad de urbanizaciones que todavía se resisten a la conformación de un consejo comunal, actualmente tiene 52 consejos comunales, que igualmente participan en la distribución presupuestaria.

Aún por probar

Guaicaipuro asegura que modelos como la mancomunidad de San Pedro, que desde hace cinco años administra el aseo urbano en la parroquia, pueden ser la raíz para la conformación de una comuna. Sin embargo, los vecinos del poblado acusan que pese al manejo de los recursos que Serdeco transfiere a través de la Alcaldía, el servicio está lejos de ser óptimo.

Vecinos del consejo comunal de La Matica acusan "sabotaje" en su modelo de trabajo grupal.

Janeth Quintana, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y vocera de los 14 consejos comunales que conforman cuadrillas para desmalezar la Panamericana a partir del kilómetro 26, declaró que desde hace un año no han logrado acuerdo para nombrar un delegado ante el Ministerio de Transporte Terrestre.

Sin embargo, la Alcaldía de Guaicaipuro los incluye como modelo de una "gran comuna para el Eje Sur del municipio", que comienza a conformarse.

ALGUNOS DATOS

• En cuatro años los consejos comunales de los Altos Mirandinos se triplicaron: Guaicaipuro pasó de 106 en 2008 a 320 este año; Los Salias de 32 en 2008 a 120 en 2012; y Carrizal de 17 a 52 durante el último cuatrienio.

• Guaicaipuro tiene 412 mil habitantes y sus parroquias foráneas, 22 mil; Los Salias tiene 88.400 habitantes; y Carrizal 55 mil, de acuerdo con un censo de Protección Civil Miranda hasta 2010.

• Más de 60% de los centros poblados sufren problemas con vialidad y requieren como prioridad rehabilitación de calzadas, construcción de muros de contención, canalización de aguas blancas y embaulamiento de quebradas, construcción de torrenteras y canalización de aguas servidas.

El Universal
25-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/