martes, 27 de noviembre de 2012
2 millones sin vivienda y ahora sin alquiler
La mayoría de los gobiernos del mundo desarrollado, sobre todos en sus principales ciudades por los elevados costos fomentan el alquiler de viviendas. Mediante esta figura se consigue disminuir la escasez de vivienda y fomenta una actividad comercial en la clase media, que es el ahorro a través de la adquisición de un segundo inmueble durante la vida productiva, para luego convertirse en sustento en la tercera edad.
Es histórico en Venezuela que la Ley de Alquiler ha protegido en exceso al inquilino, con políticas de mucho tiempo para el desalojo, congelación de tarifas de alquiler y la posibilidad de mantenerse en el inmueble aún sin cancelar el alquiler, todo esto ha contribuido a que nuestro país tenga una de las menores ofertas de alquiler del mundo.
Las leyes deben siempre proporcionar justicia, lo que no es otra cosa que dar a cada quien lo que se merece, justamente por eso cualquier ley o decreto que produzca un desequilibrio entre las partes distorsiona la economía. ¿Quién puede atreverse a alquilar?, cuando existe un ente centralizador que determina el precio, sin importar condición alguna del mercado, zona geográfica o las plusvalías que este pueda tener.
En Europa, concretamente en Francia existen beneficios fiscales para los constructores que dispongan parte de sus inmuebles para ser alquilados, así como también para los propietarios de inmuebles que los alquilen para vivienda. La razón es muy clara, un gobierno responsable vela por el derecho de la vivienda de su población.
La creencia de que por la vía del decreto es posible controlar la economía, está demostrado desde la década del 60 del siglo pasado, donde se predecía la crisis del comunismo ante la economía occidental capitalista. Fue típico observar en Cuba, Polonia, Hungría y hasta en la propia Rusia como las familias crecían pero continuaban viviendo en la misma casa para toda la vida, abuelos, padres y nietos, lo cual representó la evidencia del fracaso del modelo.
Hoy en día tenemos un déficit de 2 millones de viviendas. Sin poder contribuir la clase media mediante el alquiler de viviendas secundarias, porque la nueva ley representa un riesgo muy alto a perder sus ingresos e incluso su propiedad. No existen políticas que estimulen al sector privado a la construcción, han sido tratados negativamente todos por igual, tanto el constructor que especuló, algo totalmente condenable, como el constructor que apostó por el país.
Los mercados tienden a regularse por sí solos, si existe un producto escaso, este será costoso pero si el precio es regulado por debajo del precio justo, entonces sencillamente desaparecerá completamente del mercado y es allí donde se genera una crisis.
Veamos por un momento como ha desaparecido la oferta de alquileres, inclusive anexos de quintas. Las opciones para un matrimonio joven están limitadas a vivir con los padres de la novia o del novio. Inclusive esta escases de oferta de alquileres, contribuye a paralizar la economía productiva, porque a veces se necesita que un personal se mude una temporada mediana o larga, hacia otra locación, bajo la nueva ley se convierte en inmanejable la situación por no cumplir con los plazos mínimos de contratos.
El espíritu de la ley es noble, buscar garantizar y proteger aquellos que no tienen vivienda propia, el problema radica en la instrumentación de la misma, donde los resultados muestran como ha empeorado la situación. Quizás en el pasado algunas cosas funcionaron mal, pero no significa que el modelo estuviera malo, a diferencia del modelo comunista - militarista donde se ven países enteros pasando hambre como es el caso de Corea del Norte y Cuba, este último ya empieza a reconocer que la revolución cubana sino cambia fracasa, no creo que en Venezuela se necesiten 50 años para entenderlo.
Autor: Ronald Rodriguez
Twitter: @RonaldRod0976
Email: Ronald_rodriguez0976@hotmail.com
Informe 21
26-11-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario