martes, 27 de noviembre de 2012
Hoy inician talleres para inspectores de viviendas en alquiler
Deberán hacer al menos una inspección por semana
Estas personas verificarán las condiciones de las viviendas
La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) y la Red Metropolitana de Inquilinos realizará hoy el primer taller para formar a los inspectores o supervisores que evaluarán los inmuebles que se encuentran en alquiler, para lo cual fueron convocados estudiantes universitarios, voceros de los consejos comunales y a toda la colectividad.
Hasta las 2:00 pm. de este sábado, los interesados tuvieron oportunidad de enviar a través del correo electrónico sunavi.cursos@gmail.com, su nombre y apellido, número de cédula de identidad y teléfono, según reseñó AVN.
El taller se realizará de 2:00 pm. a 6:00 pm. de este domingo, en la sede de la Sunavi, en avenida principal de Las Mercedes, Caracas.
Los participantes, a quienes se les entregará la respectiva constancia que los acreditará como inspectores voluntarios, deben ser mayores de edad y tener disponibilidad para realizar al menos una inspección por semana.
Elizabeth Santos, vocera de la red, informó que el taller se realizará primero en Caracas y luego se extenderá a todo el país. Después se harán reuniones de coordinación con los inspectores seleccionados para la creación de grupos por zonas o parroquias.
La Sunavi es la responsable de fijar el canon de alquiler, de conformidad con el artículo 66 de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
El Ministerio para la Vivienda y Hábitat publicó en Gaceta Oficial número 40.054 seis tablas que contienen 236 valores de construcción, con los que se puede calcular el canon de alquiler de una vivienda, así como el justo valor de un inmueble que se encuentre arrendado y se decida vender.
El formato que deberán llenar los inspectores se divide en: estructura, paredes, techo, piso, instalaciones, carpintería y otros aspectos.
En el caso de los pisos, por ejemplo, se establece que los de madera se ponderan con cinco puntos, granito cuatro puntos y cemento un punto.
Después de completado el formato, los inspectores lo entregarán a las funcionarios de la Superintendencia, quienes realizarán las evaluaciones definitivas. Si el inmueble recibe una calificación inferior a 57 puntos, el precio del metro cuadrado que le corresponderá será el más bajo de la escala. Si la casa se pondera con más de 444 puntos la referencia será el valor de reposición más alto.
A ese valor del metro cuadrado se le añadirán otros parámetros como la depreciación del bien, la vulnerabilidad sísmica, las dimensiones del inmueble y la región geográfica.
El Universal
25-11-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario