jueves, 7 de noviembre de 2013

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Economista recomienda invertir utilidades en muebles e inmuebles

Se acerca el mes de diciembre, y con este el pago de las utilidades a los trabajadores del sector público y privado, lo cual supone una inyección de liquidez monetaria a la economía nacional.

En este sentido, el economista Johnny Zafra, explicó ciertas consideraciones que los trabajadores deberían tomar en cuenta a la hora de hacer uso de este beneficio estipulado en la ley.
"Lo recomendable es adquirir activos, muebles o inmuebles. Activos no monetarios, que vayan creciendo con la inflación”, explicó Zafra, quien considera que la situación inflacionaria que vive el país obliga a los ciudadanos a no quedarse con este dinero en sus cuentas bancarias porque, de lo contrario, se depreciaría a consecuencia de la inflación "que este año alcanzará el 50%”.

Para el especialista en temas económicos, indicó que mientras no se corrijan los desórdenes macroeconómicos que están dentro del Estado que conllevan a un escenario inflacionario, "la mejor opción del venezolano es moverse e invertir”.

Zafra explica que estos activos en los cuales se pueden depositar dichas utilidades son muebles o inmuebles, además de "títulos valores de renta variable, acciones, obligaciones quirografarias, bonos públicos a través de la Bolsa de Valores de Caracas y Bolsa de Valores Pública Bicentenaria”. A su vez, hay una manera más sencilla de preservar los ingresos, a través de la compra de artículos que no pierdan su valor y se puedan comercializar en el futuro.

Por último, para el economista, un país como el venezolano, en donde se importan la mayoría de artículos que se consumen, brinda el escenario idóneo a personas emprendedoras que deseen invertir sus utilidades en la conformación de una microempresa, "aquellos que son o quieren ser emprendedores, es una oportunidad para que, con ese dinero, inviertan en su propio negocio. La idea es que todos hagan valer su talento”, explicó.

Sin embargo, y pese a las recomendaciones del especialista, los consumidores necesitan cumplir con ciertas obligaciones que no le permiten invertir ese dinero y los obligará a gastar en el corto plazo.

Niño Jesús, la prioridad

Glenda Roa, de profesión docente y quien se encontraba en la avenida 20, principal comercio de la ciudad, explicó que el dinero que percibirá lo destinará a la compra del Niño Jesús de sus dos hijos, de sus vestimentas, y para acomodar algunas alas de su hogar. "Veremos si queda para comprarnos algo nosotros”, explicó. De igual forma, María Aranguren, indicó que sus ingresos por concepto de utilidades se destinarán al arreglo de su hogar, "compraremos pinturas y otras cosas para arreglar los cuartos y la fachada de la casa”.

Por su parte, Oneida Román, explicó que este dinero lo destinará a la compra de comida típica de esta fecha.

El Impulso
05-11-2013

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"Caracas es rescatable"

El arquitecto y urbanista Marco Negrón afirma que transformar los barrios en ciudad no sólo es posible sino además una necesidad, conveniente para los caraqueños. Asegura que hay muchas mentiras detrás de la Misión Vivienda. "Prometerles casas a todos es económicamente imposible, y trasladarlos a otros sitios puede generar problemas serios de desarraigo”, dice

ELIZABETH ARAUJO

Marco Negrón afirma que transformar los barrios en ciudad no sólo es posible sino además una necesidad, conveniente para los caraqueños. El arquitecto y urbanista asegura que hay muchas mentiras detrás de la Misión Vivienda: “Prometerles casas a todos es económicamente imposible, y trasladarlos a otros sitios puede generar problemas serios de desarraigo”.
Apuesta a una victoria de la Unidad democrática en los cinco municipios y en la Alcaldía Metropolitana para construir una fuerza arrolladora “que no podrá ser detenida por las marramucias a las que son tan aficionados estos traficantes de la política”
–Usted figura en el equipo de la MUD que busca transformar Caracas ¿Es posible ordenar una ciudad que parece llevar el ADN del caos?
–Caracas arrastra serios y viejos errores a los cuales he hecho referencia muchas veces. De ellos me limitaré a mencionar los dos que a mi juicio más la han afectado: haber hecho una apuesta excesiva al automóvil privado, con la consecuencia del descuido del transporte público, el olvido del peatón y la saturación de la ciudad con un montón de autopistas urbanas que hoy no sólo resultan inútiles sino que se han convertido en obstáculos para la movilidad y el rescate del espacio público. El otro, pretender frenar su crecimiento con el efecto de estimular la expansión de la urbanización informal hasta el extremo que hoy ha alcanzado. Pero al lado de ello tiene importantes fortalezas, empezando por las naturales. Lo benigno del clima, la belleza del paisaje natural y la proximidad de un atractivo de tanto valor como el mar Caribe son cualidades que, quizá con la excepción de Río de Janeiro, cualquier capital latinoamericana podría envidiar. A ello se suma un patrimonio arquitectónico moderno de valor extraordinario, entre el que por supuesto sobresale esa joya única que es la Ciudad Universitaria, acompañada de numerosas otras arquitecturas.
–¿Apuesta entonces a esta Caracas que lleva como estigma el remoquete  de “ingobernable”?
–Mira, el atractivo de Caracas no es inferior al de muchas arquitecturas antiguas que han hecho la fama de otras ciudades de la región. A todo ello se le puede agregar que Caracas es una ciudad más bien pequeña: apenas ocupa el lugar 17 por tamaño entre las capitales latinoamericanas, y por tanto es relativamente fácil de gobernar. Debemos recordar también que otras capitales como Bogotá, Lima o Guayaquil, localizadas en países con menos recursos y que muchos consideraban desahuciadas, en pocos años han logrado un renacimiento admirable reconocido universalmente. Y al final, pese a la anomia inducida por estos 15 años de desgobierno, está su población. Sobre todo esa que, contra viento y marea, prácticamente con las uñas, ha sido capaz de labrarse un espacio construyendo media ciudad colgada de los cerros. Esto, además, ya lo han ensayado en un contexto de mayor debilidad de la alternativa democrática contra la Alcaldía Metropolitana, y sin embargo no han podido impedir que esta haya llevado adelante proyectos de notable trascendencia ni que haya crecido el prestigio del Alcalde.
–¿Cuáles son los ejes de las propuestas de los candidatos a alcaldes y concejales de la Unidad?
–El principal es la voluntad de actuar mancomunadamente. La decisión de remar todos en la misma dirección. Porque otro de los graves problemas de Caracas ha sido la dispersión de los gobiernos locales; la tendencia a entender cada municipio como un mundo en sí mismo cuando en verdad, cada uno con sus especificidades, es componente de una realidad integrada. El triunfo de los candidatos de la alternativa democrática en la Alcaldía Metropolitana y en los cuatro municipios mirandinos ha permitido una mejor coordinación de esfuerzos. Pero el hecho de que Libertador, el municipio más grande donde viven dos tercios de los caraqueños, haya permanecido en manos de quienes no sólo han arruinado a un país con un potencial tan extraordinario sino que además pretenden construir un estado totalitario, donde el ciudadano molesta porque lo que se necesita son súbditos sumisos y mudos, ha sido sin duda un enorme obstáculo para poder enrumbar la ciudad hacia la modernidad y asegurar el bienestar de sus habitantes. Si no se logra rescatar Libertador, el destino de la ciudad como un todo seguirá en entredicho. A partir de ese eje estructurador los candidatos de la MUD han venido trabajando sobre seis ejes estratégicos relacionados con la gobernabilidad metropolitana; la accesibilidad y movilidad; el fortalecimiento del potencial productivo y emprendedor; la sustentabilidad ambiental; la seguridad de los bienes y las personas; y el fortalecimiento de la cultura ciudadana, de los valores de solidaridad, tolerancia y autoestima.
–Se ha referido también al Gran Proyecto de Rescate e Inclusión de los Barrios. ¿No sería mejor continuar la idea de la Misión Vivienda y sacar a la gente de los barrios?
–Mira, en los barrios vive la mitad de la población caraqueña. Es decir, cerca de un millón 600 mil personas, que además han hecho una enorme inversión en el levantamiento de sus casas y han tejido allí las redes sociales que les permiten la inserción en la vida de la ciudad. Dotarlos a todos de casas nuevas es económicamente imposible. Muchos especialistas y yo mismo hemos demostrado las mentiras de la Misión Vivienda porque trasladar a las personas de otras localidades puede generar problemas serios de desarraigo. Al contrario, transformar los barrios en ciudad, para decirlo de una manera simplista, no sólo es posible sino además conveniente para sus pobladores. Eso se ha comprobado, por ejemplo, en Río de Janeiro con el programa “Favela-Bairro” o en Medellín con los “Planes Urbanos Integrales”, pero también se ensayó aquí incluso en los primeros años del chavismo con el “Programa de Habilitación de Barrios” de Conavi, abandonado prematuramente y sin explicaciones. 
–Una de las preocupaciones que más destacan los candidatos a alcaldes tiene que ver con el transporte ¿En qué consiste el Proyecto de Movilidad?
–Cierto. Una ciudad es esencialmente un sistema de comunicaciones, sobre todo de comunicaciones entre personas. Es innecesario contarles a los caraqueños, porque lo sufren a diario, lo difícil y costoso que es moverse en su ciudad aún para las cosas más esenciales. El Metro, otrora orgullo de sus habitantes, se deteriora a ojos vistas, las líneas en construcción avanzan a paso de tortuga y nuevas líneas esenciales, como la línea 6, han sido abandonadas sin explicación. Con raras excepciones, el transporte superficial es una afrenta, y desplazarse a pie es una suerte de turismo de aventura. Apenas unos pocos “privilegiados” (25%) se mueve en carro propio, pero también estos tienen que soportar colas interminables e incluso el riesgo de que los atraquen en la vía.
–¿Qué proponen a cambio?
–Para enfrentar esta situación se propone, de entrada, ampliar dos experiencias locales exitosas: una de la Alcaldía Metropolitana y otra de la Alcaldía de Chacao: TransMetrópoli y TransChacao. Se trata de soluciones de bajo costo y alto impacto centradas en reestructurar y modernizar las líneas existentes (las Cooperativas y Asociaciones Civiles), dotándolas de unidades modernas y confortables, entrenando a los conductores incluso en el trato con el público, instalando paradas inteligentes y estableciendo un sistema de seguimiento y monitoreo de las unidades. La propuesta es llevar la experiencia de TransChacao a los otros cuatro municipios e integrarlos todos con un TransMetrópoli potenciado, de modo de crear un sistema confiable y de calidad que cubra toda la ciudad.
–¿Cómo harán los alcaldes y concejales de la Unidad para sortear los obstáculos que Maduro y Diosdado están dispuestos a colocar?
–Si estos candidatos, como creo que ha ocurrido, han internalizado los planteamientos que hemos trabajado en conjunto, asumiendo una visión compartida de ciudad, y además se logra la victoria en los cinco municipios y en la Alcaldía Metropolitana, es evidente que se habrá construido en la capital una fuerza arrolladora que no podrá ser detenida por las marramucias y triquiñuelas, a las que son tan aficionados esos traficantes de la política. Por supuesto, que van a ensayar su estrategia favorita: la asfixia económica de los gobiernos locales. Pero allí es donde se va a medir la templanza de los alcaldes y su capacidad para movilizar a la población en defensa del proyecto de ciudad.

Tal Cual
02-11-2013

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Rechazan expropiaciones en el sector Miramar del estado Vargas

Gobierno regional retoma el proceso anunciado desde enero de este año

NADESKA NORIEGA ÁVILA 

La Guaira.- Las cuatro manzanas de la urbanización Miramar en Pariata, ubicadas en la zona norte de la avenida Soublette vuelven a llenarse de avisos y pancartas. En los textos le solicitan a la Gobernación de Vargas desistan del proceso de expropiación y desalojo que han retomado desde la pasada semana. La medida afecta 38 mil metros cuadrados de terreno en donde viven 120 familias y funcionan unos 60 comercios, oficinas, talleres y almacenadoras.

"Hablamos de unos 500 empleos directo que se verán comprometidos. Entendemos que haya un afán por mejorar la zona, pero no puede ser a costa de sacrificar el trabajo. Nosotros somos padres de familia. ¿Dónde vamos a trabajar si aquí en Vargas no hay empleo? Si cierran las empresas ¿de qué van vivir los varguenses?", dijo Gregorio Sánchez, trabajador de la empresa Narda, C.A, dedicada al almacenaje de contenedores vacíos, un servicio estratégico por la cercanía con el Puerto de La Guaira.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, la expropiación tendría como objeto lograr una conexión más amplia entre la avenida Bicentenaria, que viene de Mare Abajo, con el Puerto de La Guaira, la construcción a cargo del Instituto de la Vivienda de Vargas de dos complejos habitacionales y la nueva sede del Liceo Lorenzo González. Fuentes de la Procuraduría de Vargas advierten que "desde enero estaban avisados que la decisión iba".

Los vecinos y propietarios de comercios están conscientes de esa primera advertencia, pero dicen que creyeron que la idea del Ejecutivo regional había sido desechada por el paso del tiempo y el abandono de las mesas de trabajo.

El Universal
06-11-2013

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Smolansky: Concejales contemplan construcción indiscriminada en El Cigarral

El candidato a la alcaldía de El Hatillo David Smolansky informó que con la aprobación del Plan San Antonio se darían los permisos para construir 613 mil metros cuadrados en áreas de la urbanización El Cigarral. Asimismo indicó que en esas nuevas construcciones "no están garantizados los servicios básicos ni la vialidad".

Smolansky enfatizó que no se justifican esas nuevas construcciones en El Hatillo

Caracas.- David Smolansky, candidato a la Alcaldía de El Hatillo, alertó que hoy a las cinco de la tarde la Cámara Municipal discutirá la posible aprobación del Plan San Antonio, que contempla la construcción de 613 mil metros cuadrados, lo que equivale a 28 centros comerciales como Paseo El Hatillo, que estarían ubicados detrás de la urbanización El Cigarral. Smolansky advirtió que esta aprobación resulta "sospechosa" cuando los concejales están a un mes de culminar su gestión. El candidato a la Alcaldía de El Hatillo denunció también que los ediles que quieren aprobar esta construcción impidieron que los medios de comunicación grabaran la sesión de la cámara coartando la libertad de expresión.

El abanderado por Voluntad Popular invitó a todos los hatillanos a asistir el día de hoy a las 5 de la tarde a la Cámara Municipal, ubicada en la calle Bolívar"para que con organización ciudadana se impida la construcción de 613 mil metros cuadrados".

Smolansky enfatizó que "no se justifica estas nuevas construcciones en El Hatillo, debido a que no están garantizados los servicios básicos ni la vialidad". El candidato aseveró que el Plan San Antonio contribuiría a un "desarrollo anárquico y sin planificación en el municipio".

El Universal
05-11-2013

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Vecinos de Loma Linda acudirán hoy al Concejo Municipal

Los habitantes piden una vía alterna que permita entrar a la urbanización 

Cansados de esperar una respuesta concreta para solucionar el problema de acceso a sus viviendas, un grupo de vecinos de Loma Linda, IV etapa, acudirán hoy al Concejo Municipal para exigir de los representantes de este poder público una decisión.

El presidente de la Asociación Civil Loma Linda, IV etapa, Yogase Meza, informó que los vecinos organizaron esta manifestación en vista de la apatía de las autoridades frente a un problema que ha llegado a afectar a más de 200 familias.

“Tenemos un año de conversaciones continuas con Gabriel Reyes, director general de la alcaldía, y todavía no tenemos nada concreto. Ellos desarrollan tácticas dilatorias para evadirnos y negarnos el acceso a la urbanización, sin darse cuenta de que sin esa vía nos están condenando”, dijo Meza.

En vista de que desde hace más de 10 años la constructora de esta urbanización no cumplió con su compromiso de hacer un acceso vial por la calle Tovar, diagonal al centro comercial Terrazas Lomas de La Lagunita, los vecinos esperan que se apruebe una vía alterna que pasaría por las parcelas traseras de la calle Lomas. De esta forma no se perturbaría la tranquilidad de los residentes de la urbanización Lomas de La Lagunita, quienes al parecer habrían protestado la construcción del camino.

Para que la vía paralela pueda ser una realidad se necesita que esta nueva ruta sea aprobada por el síndico del municipio y posteriormente cuente con el aval del Concejo Municipal; para ello habría que hacer un cambio de zonificación puesto que las parcelas por donde se pretende construir la vía tienen establecido un uso deportivo.

“En la última modificación que se hizo del proyecto en el año 2009 se estipulaba que la vía debía pasar por la calle Tovar. El problema es que los vecinos se han opuesto. Por ello le entregaremos una carta al síndico para que apruebe la ruta alternativa que atravesará las parcelas traseras, por la calle Lomas, que pertenecen a la alcaldía” dijo Meza.

Dispuestos a escuchar. Gabriel Reyes aseguró que siempre ha tenido la mejor disposición para solucionar los problemas con los vecinos y para ello ha propiciado innumerables reuniones con los habitantes de Loma Linda.

“Lo primero que hay que decir es que los propietarios de esos terrenos no cuentan con acceso a sus viviendas porque la constructora no cumplió. Ante eso hemos impulsado varias reuniones con los promotores en los últimos cinco meses para que puedan escuchar las peticiones de los dueños de los terrenos”, afirmó Reyes, quien añadió que su despacho seguirá a la espera de la opinión que sobre la desafectación del terreno ofrezca el síndico municipal, José Gregorio Correa.

El concejal Boris Nowak, presidente de la Comisión de Hacienda y Contraloría, no comparte esta actuación. A su juicio, la Alcaldía de El Hatillo ha asumido una posición muy ligera frente al problema de Loma Linda: “Hay lotes de terreno de propiedad municipal desde donde se pudiera acceder a la urbanización. Creo que se debería desafectar parcialmente; es decir, cambiar la zonificación deportiva a corredor vial”, dijo Nowak, quien indicó que no es posible que los vecinos que tienen casas construidas en esta urbanización no puedan llegar hasta sus hogares.

El Testimonio

Miseleine Patiño

Vecina de Loma Linda IV etapa

“A nuestra casa solamente le falta hacer frisos, puertas y ventanas. No puede ser que a pesar de que somos dueños de una propiedad tengamos que vivir en un apartamento alquilado, en el que residimos ocho personas en un espacio mínimo. Antes de marzo podíamos llegar hasta nuestros terrenos a través de las parcelas privadas de Loma Linda I, II y III, pero esas áreas son ahora utilizadas por sus dueños. El espacio que de verdad nos correspondía está negado por la alcaldía pues las autoridades firmaron un convenio en el año 2004 e hicieron una negociación sin informarnos nada. Por eso es que seguiremos luchando por nuestros derechos”.

El Nacional
06-11-2013

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Dictan charlas para cumplir normas de convivencia civil

Algunos edificios presentan fallas estructurales

Por iniciativa propia un grupo de vecinos de La Paz, municipio Libertador, organizó charlas gratuitas para jóvenes y adultos de la Misión Vivienda que deseen conocer las normas de convivencia ciudadana en urbanismos consolidados y con al menos 20 edificaciones de vieja data. Eugenia Canseco, residente de La Paz, y Alma Clara Mederico, contralora social del vecino consejo comunal de Colinas de Vista Alegre, coinciden en que con educación se pueden resolver los problemas en ambos sectores.

-¿Cómo logran integrar a los jóvenes a este tipo de charlas de convivencia?

-EC: Es un trabajo de hormiguitas. Son nuestros propios vecinos y solo queremos educarlos para que no se descarrilen. Hay muchas manos negras en este urbanismo de La Paz que solo quieren que nuestros jóvenes y niños busquen la vida fácil, y eso es lo que queremos evitar. 

-¿Cuántas personas se han integrado a las charlas de convivencia?

-EC: Hasta la fecha tenemos a 20 jóvenes y 15 adultos multiplicadores de ideas que reciben las charlas en sitios habilitados por los propios vecinos, salones de fiesta y plazas en La Paz.

-ACF: Son necesarios esos cursos y la ampliación de servicios porque están saturados. Estamos evitando la creación de más delincuentes e inseguridad en el entorno.

El Universal
05-11-2013

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Guatemala ya no está interesada en Petrocaribe

El Mundo Economia y Negocios / .− Guatemala dijo el lunes que ya no está interesada en formar parte de Petrocaribe, una iniciativa del fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez por la cual el país sudamericano ofrece petróleo en condiciones ventajosas.

Guatemala se adhirió en mayo, junto con Honduras, a Petrocaribe, integrado por 18 países, pero buscaba una tasa de interés menor al 2 por ciento por sus compras diferidas de petróleo venezolano.


"No se lograron los acuerdos que buscábamos, así que ya no nos interesa" , dijo a periodistas la vicepresidenta Roxana Baldetti. 


Chávez fundó Petrocaribe en el 2005 como una alianza para permitir que los estados miembros compraran crudo a Venezuela con tasas de interés y condiciones de pago favorables.


Economistas dicen que los cambios hechos por Venezuela a las condiciones de Petrocaribe tienen que ver con las dificultades económicas que enfrenta el país.


El gobierno de Honduras ha dicho que espera desde agosto el primer envío de combustible desde Venezuela, pero que este país aduce problemas técnicos en sus refinerías para explicar el retraso. 


El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo el lunes en México que en Petrocaribe las condiciones están cambiando, pero no dio detalles de cómo. 


"Estamos avanzando en una nueva etapa de la relación de Petrocaribe que es avanzar de una alianza energética a una alianza energética productiva", señaló a periodistas.


EntornoInteligente

05-11-2013

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