martes, 24 de septiembre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Oscar Andrés Rodriguez Madariaga

Oscar Andrés Rodriguez Madariaga

http://ow.ly/p9Sl9

Hace más ruido un árbol que cae que todo un bosque que crece.

El derrumbe del inquilinato

Daniela Romero Nava / dromero@panodi.com

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela reporta una oferta “casi nula” en materia de viviendas para alquilar en todo el país. Aunque la ley exige la supervisión de la Superintendencia de Arrendamientos en los contratos, la normativa no se cumple.

Daniela Romero Nava

“No señora. Si tiene niños no podemos hacer contrato. Usted sabe... Como está la ley... Nadie quiere alquilar. A menos que se busque a algún amigo con una empresa y se haga el contrato con la empresa como tal. Esa es una opción, de resto no es posible”. Ésa es la respuesta que, por cuarta vez en la misma cantidad de intentos, obtiene Moraima, trabajadora social y madre de dos niños, de seis y dos años, en busca de una vivienda en alquiler, en Maracaibo.

Sus ingresos, sumados a los de su esposo, alcanzan apenas para pagar la cantidad de 4.000 bolívares mensuales por un techo donde vivir, mientras ahorra —en la medida de lo posible— para comprar una vivienda propia o resultar beneficiada con algún programa social —en los que ha recaudado hasta el más mínimo requisito— que le facilite las maneras de tener una casa.

“Además de que los precios no bajan de 4.000 bolívares (dependiendo de la zona), las condiciones son insólitas. El principal impedimento sigue siendo el tener niños, muy por encima de lo que se aprobó en la reforma de Ley de Arrendamientos, en vigencia desde hace dos años. Sigue habiendo discriminación, aun cuando está prohibida. Eso sin contar la cantidad de meses de depósitos que exigen, no menor a tres o cuatro. Es decir, por una vivienda cuyo arrendamiento tenga un costo de 4.000 bolívares se exige la cifra de 12 mil bolívares o 16 mil bolívares de depósito. Una cantidad exorbitante”.

Aunque la condición no queda expuesta ante los anuncios clasificados que se aprecian en la prensa regional y en las páginas digitales dedicadas al mercado inmobiliario, especificaciones como “Solo para parejas”, “Solo para empresas”, “Para recién casados”, “Para soltero (a)” o “Solo estudiantes” dejan claro en los avisos que queda excluida la posibilidad de que sea una familia con niños la que pueda ocupar el apartamento o la casa en oferta.

Los constantes No que recibe Moraima no solo se presentan tras el hilo telefónico entre los ejecutivos de las inmobiliarias o los dueños que hacen negocio directamente con el cliente. En busca de un techo para su familia, le ha tocado caminar las calles y avenidas marabinas que le resulten más cercanas o no al colegio de sus niños, en la avenida La Limpia, en busca de letreros colgados en balcones, conserjerías, o portones que digan Se alquila. “Igual he recibido la misma respuesta: ‘Ay no, señora. Preferiblemente buscamos a personas sin niños”, replica decepcionada Moraima al recordar las respuestas.

El peregrinaje —que comparte con su esposo, cada tarde, a partir de las 4:00 pm, cuando salen de sus trabajos y antes de buscar a sus niños en la guardería— obedece al apuro de buscar residencia, pues la que habitan, desde hace seis años, también es alquilada y le han solicitado desocupar.

“La dueña alega que va a hacer remodelaciones en la vivienda y aunque eso va en contra de la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, aprobada también en el 2011, entiendo que esa es su propiedad y que debo entregarla. Pero ¿cómo hago? No consigo para dónde irme y tengo dos niños”, relata con angustia Moraima.
La posición de la arrendataria está basada en el temor a la aplicación de esa ley y también en las malas experiencias infundadas por aquellos inquilinos (que también existen) que se niegan a desocupar el inmueble, aun cuando el propietario tiene la necesidad de ocuparlo.

Así se justifica Jackeline C. propietaria de un apartamento ubicado en el sector Indio Mara y quien también ha mandado a desalojar a sus inquilinos: una pareja con un niño de seis años. “Yo necesito mi apartamento. Quiero venderlo. Ellos me pagan al día y el inmueble está bien cuidado. Pero tienen siete años viviendo ahí, además de un niño, y eso me da temor por aquello de que la ley protege al menor y hasta que los inquilinos no tengan a dónde irse no se puede aplicar el desalojo. Hay casos en los que los propietarios han tenido que ir a juicios para demostrar que necesitan su vivienda y, aún con sentencia en mano, los inquilinos permanecen dentro de los inmuebles. No quiero pasar por eso”.


A la necesidad de los que no tienen vivienda, la incertidumbre de los propietarios y la usura de algunos que sobrepasan los límites en los precios, se unen las regulaciones establecidas a través del marco legal, entre los que cuentan la congelación de los cánones de arrendamiento aplicados desde el año 2003 a aquellas edificaciones construidas antes de 1987, que en el 2011 fue ajustada y ampliada a través de un mayor control tomado por el Estado para la regulación de este mercado, con la aprobación de la Ley contra los Desalojos Arbitrario y la reforma a la Ley de Arrendamientos, en la que se establecía que sería el Estado quien estaría a cargo de la fijación de los cánones de arrendamiento, la revisión de los contratos, la determinación del precio de venta de las casas alquiladas, además de la evaluación de los proyectos del sector privado.

En los instrumentos legales se detalla que para la estimación de los alquileres está a cargo la Superintendencia de Arrendamientos y el cálculo toma en cuenta cinco aspectos: el precio del metro cuadrado de la vivienda, las dimensiones del inmueble, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación y la región geográfica.

Sin embargo, a juicio del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, “este parámetro para alquileres es solo una teoría, pues la Superintendencia de Arrendamientos no tiene la capacidad física para atender los casos de arrendamiento en todo el país. Apenas hay algunas oficinas en algunas capitales de estados y en el resto de las zonas los alquileres se llevan a cabo de manera ilegal, pues son notariados sin el documento de visto bueno dado por el nuevo ente creado por el Gobierno para la vigilancia de estos contratos”.

En el Zulia, los contratos se siguen realizando sin la aprobación de la Superintendencia de Arrendamientos, aun cuando su oficina fue inaugurada y está ubicada en la oficina regional del Ministerio de Vivienda y Hábitat, en el edificio Inavi, en el casco central de Maracaibo. Víctor Querales, asesor inmobiliario, respalda la versión de Martini al confirmar que los contratos en el Zulia se están efectuando sin pasar por la Superintendencia, y que, peor aún, no se están notariando para no presentar este requisito.

“Los dueños están optando por hacer un contrato privado con el cliente directamente, sin pasarlo por notaría para evitar presentar el requisito representado por el documento de aprobación de la Superintendencia. Nadie quiere arriesgarse a que sea el Estado el que calcule el precio en el que va a arrendar su inmueble”.

La situación, que a juicio del experto en mercados inmobiliarios pone en riesgo a ambas partes, ha dejado como resultado una merma de casi 95% en alquileres en el Zulia, mientras que en todo el país, según Martini, la oferta es casi nula. “No llega al 1% (la oferta), cuando estamos en un país que aún presenta un déficit de viviendas considerable y que tiene unos 30 millones de habitantes”, asegura el presidente de la Cámara Inmobiliria de Venezuela.

“El mercado medio se fue abajo por completo —detalla Querales—. Lo que se aprecia es el alquiler de habitaciones para estudiantes o casas y apartamentos para el alto poder adquisitivo, por el orden de los 25 mil bolívares, exclusivos para empresas”.

Aprovechando este escenario, los propietarios han preferido limitar la oferta a compañías privadas y hasta del Estado, cuyas necesidades alcanzan el uso de una vivienda para residenciar a profesionales de afuera especializados en algún área. “Por eso la función de la inmobiliaria ha decaído también, pues como ya no es tanto el marco legal manejado, el contrato puede ser entre el dueño y el arrendatario a través de un documento privado. En el caso de las empresas del Estado, la empresa deposita el dinero al trabajador y es él quien hace el negocio directamente con el dueño del inmueble”, asegura Querales, al agregar que muchas empresas dedicadas al sector inmobiliario han preferido alquilar solo locales comerciales.

Entre el debate de los altos precios, las condiciones para los contratos, la merma en la oferta, el alza en la demanda, las regulaciones de la ley, la incertidumbre de los propietarios y la ejecución de los acuerdos fuera de la Superintendencia de Arrendamientos, Moraima sigue recorriendo la ciudad y revisando a diario los avisos clasificados en busca de un techo en el que pueda resguardarse mientras reúne la cantidad requerida para negociar la opción a compra de una vivienda propia, si es que corre con la suerte de que el vendedor quiera aceptar la aplicación de la Ley de Política Habitacional.

“Hasta ahora todos me han pedido negociar a través del Crédito al Deudor Hipotecario. Esa es otra traba que debo manejar mientras que al mismo tiempo veo cómo resuelvo buscar otro techo para vivir hasta tener mi propia casa y así poder entregar el inmueble en el que resido actualmente a la angustiada propietaria”, concluye con preocupación y gesto de desesperanza la trabajadora social.

Panorama
20-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las anecdóticas historias de las esquinas se esfuman en el tiempo

Reclaman falta de señalización y abandono de la educación urbana

ELISA VÁSQUEZ

Los visitantes, residentes y comerciantes del Centro de Caracas coinciden en que la señalización de calles y esquinas está ausente y es de inmensa necesidad, tanto para solucionar problemas de ubicación como por rescatar el significado histórico de la particular nomenclatura caraqueña.

Pedro García, un joven que atiende un cafetín en Pele El Ojo, pudo recordar un poco de la historia de esa esquina porque durante meses estuvo pegado frente a su negocio un afiche que la relataba. "Resulta que robaban mucho en este tramo", comenta. Pero no todos los comerciantes saben los antecedentes, tampoco muchos de los visitantes o residentes.

Carlos Goes, dueño de un negocio entre Peligro y Miguelacho acepta que desconoce las anécdotas de ambos nombres, pero sí sabe donde queda la mayoría de las esquinas y asiste al peatón que entra a preguntar. Los mismo sucede en una farmacia entre Pele El Ojo y Misericordia, donde el encargado, Alex Reyes, asegura que son más las personas que se acercan pidiendo direcciones, que las que terminan comprando. Comerciantes como Reyes y Goes cuentan que sirven como traductores de la nomenclatura norte-sur-este-oeste al "lenguaje de las esquinas".

No queda sino la intuición

Por el sentido popular de los nombres las personas suelen adivinar las historias que esconden las esquinas. "Debe ser que había una fábrica de plátanos", dice el encargado de un carrito de perros calientes en Platanal, cuando lo cierto es que en el lugar crecían árboles de plátano en una ciénaga.

El conocimiento sobre la ciudad va disminuyendo con el pasar de los años. "Pregúntele sobre las esquinas a las personas mayores que ellos sí se saben todo", dice Francisco Ortiz, que almorzaba en ese negocio.

Una usuaria de un restaurante en Pele El Ojo, Betzaida Márquez, agregó que sería de inmensa utilidad que todas las esquinas tengan señalización con su respectiva historia.

Coinciden con ella habitantes de otras ciudades del país que tienen que venir a distintas oficinas públicas a realizar sus centralizados trámites. "Como no está bien señalizada, y no conocemos la ciudad, terminamos pagando un dineral en taxis, porque es más seguro que andar preguntando de negocio en negocio", dice Roger Brizuela, de Barinas.

evasquez@eluniversal.com

AL RESCATE DE LOS HÉROES CIUDADANOS

El candidato por el oficialismo a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas, informó hace semanas que de ganar la AMC realizaría un cambio en la nomenclatura caraqueña. Dio el ejemplo de que en la ciudad convive un municipio Sucre con una parroquia Sucre, y que tales confusiones debían ser resueltas. Aunque el candidato no quiere hacer pública la idea, los expertos se atreven a proponer:

• Ignacio Cardona, arquitecto y diseñador urbano, profesor de la Universidad Simón Bolívar, destaca que cualquier transformación debe rescatar la historia de cada una de las esquinas con una adecuada señalización. "Es inédito con respecto a otras ciudades de América Latina que la nomenclatura de la ciudad esté marcada por los héroes civiles que trabajaron por el crecimiento de su ciudad", indica. Cree que a Caracas le hace falta recordar la historia de esas personas comunes frente a la abrumadora cantidad de lugares y vialidades selladas con los nombres de héroes militares. "Es un valor ciudadano precioso", resalta.

• Stefany Da Costa, licenciada en Artes y creadora del grupo Urbanimia, el cual realiza recorridos relatados por 21 esquinas del casco histórico, considera que el aprendizaje de la historia urbana debe retornar a las aulas, pero también propone con su grupo una campaña educativa para todo público dado el riesgo de que sean olvidadas las anécdotas. "Nos hemos dado cuenta que la gente se siente identificada con las historias de las esquinas. El interés sigue estando allí. Los cuentos se quedan en los visitantes que a su vez se convierten en multiplicadores".

El Universal
23-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Esta era la parroquia más bonita que había en toda Caracas"

Los 82 años de Gilberto González han transcurrido en La Pastora

González dice que La Pastora perdió la ingenuidad

Gilberto González no solo ha vivido sus 82 años en La Pastora, sino que allí también nacieron sus padres, en una casa de Puerta Caracas.

Dice que La Pastora no solo era el Country Club de los siglos XVIII y XIX, sino que también era "una hermosura" bien entrado el XX: "Era la parroquia más bonita de Caracas".

Sobre todo recuerda las fiestas de carnaval que se celebraban allí, y lo bonito que se ponía todo en diciembre, con patinatas en la plaza, misas de aguinaldo, casas con las puertas abiertas y serenatas una noche sí y la otra también.

Cuenta que de muchacho conocía absolutamente a todos los vecinos que vivían en toda la vía de Puerta Caracas, y que los propios vecinos reconvenían a los más pequeños cuando era de noche y todavía estaban en la calle: "Fulanito, qué haces en la calle, vete para tu casa".

Cree que todo empezó a cambiar en la década del 70, cuando muchos de los vecinos que tenían toda su vida allí empezaron a abandonar la parroquia. Las antiguas casas de familia se convirtieron en casas de vecindad (pensiones), y La Pastora dejó de ser una gran familia en donde hasta los funcionarios del aseo urbano se metían en las casas para buscar bolsas de basura.

Sobre todo lamenta que se haya perdido la ingenuidad: "Antes hacíamos fiestas de disfraces, pero ahora tú ves a alguien disfrazado y piensas que puede ser un malandro. Pero al menos me queda haber vivido en esta belleza".

DEL ENTUSIASMO A LA DEJADEZ

2004. La iniciativa de rescatar el casco histórico de La Pastora nace de la alcaldía Metropolitana que por entonces dirige Alfredo Peña.

2007. El proyecto toma forma cuando Hugo Chávez, durante la emisión del Aló Presidente número 263 asigna fondos para la primera fase del mismo, que en total pretendía restaurar unas 900 casas.

2007-8. Varias casas son restauradas en diferentes grados: unas pocas de forma integral, otras hasta la primera crujía y la mayoría solo de fachada. Las viviendas intervenidad no llegaron a cien. En 126 solo se levantó un informe.

2009. El proyecto se paraliza por falta de fondos y en varias casas intervenidas los trabajos quedan a medio hacer.

El Universal
23-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos piden retomar obras desde las redes sociales

Rehabilitación del casco central ya tiene más de cuatro años paralizada

El de La Pastora es el mayor casco histórico que tiene la ciudad

JAVIER BRASSESCO

Los vecinos de La Pastora ya agotaron los medios convencionales intentando que se retomen las obras de rehabilitación del casco central de esta parroquia, que están parados desde mediados de 2009.

Fundapatrimonio, alcaldía de Libertador, Vicepresidencia, Presidencia, Ministerio de Hábitat y Vivienda... no hay un organismo que no haya recibido cartas y comunicados en donde se pedía, se exigía, se imploraba, que se continúen estas obras, que al quedar a medias han terminado perjudicando a sus habitantes, pues en muchos casos dejaron casas sin techos interiores (los tumbaron y prometieron volver) e innumerables problemas de filtraciones y paredes que se abomban.

También lograron que en diciembre de 2011 el presidente de Fundapatrimonio, Félix Plasencia, recorriese la parroquia y le arrancaron la promesa de que lucharía por obtener los recursos adicionales para continuar con esta obra. Recientemente, en mayo pasado, los vecinos tuvieron un derecho de palabra en el Concejo Municipal, donde se designaron a unos concejales para que hicieran seguimiento a este tema. Sin embargo, estos concejales fueron solo dos veces a la parroquia en las semanas siguientes y han estado ausentes en las últimas cinco reuniones.

Ahora la comunidad pastoreña lo está intentando por otra vía: las redes sociales. A través de la llamada Mesa Técnica de Telecomunicaciones (METETE), los vecinos hicieron videos que han enviado por correo a los vecinos, periódicos e instituciones oficiales y que colgaron por Youtube en donde se cuenta cómo este proyecto que nació con tanto entusiasmo fue cayendo en el olvido.

Después de horas de búsqueda, Luis Ramírez logró conseguir el Aló Presidente 263 (año 2007), cuando el Presidente Hugo Chávez anunció este proyecto que pondría a La Pastora hermosa "calle por calle y casa por casa". En la tercera edición de Métete en la noticia (que se encuentra en Youtube) se puede ver el momento en que Chávez, impresionado tras una visita por Quito, habla de la necesidad de restaurar el casco histórico de La Pastora.

Ramírez lamenta lo poco que queda hoy de aquel entusiasmo, y llama la atención que incluso la casa desde donde se dirigía todo este proyecto hoy está habitada por damnificados.

Y aunque siente que muchas instituciones juegan al desgaste, a dar largas a las cosas para no hacer nada, él asegura que seguirá presionando de todas las formas posibles para que se pueda concretar este proyecto. Es así que la primera semana de octubre realizarán el foro abierto La Pastora Resiste. "Seguiremos presionando hasta que nos oigan", dice.

EL Universal
23-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

la crisis económica y las dudas preocupan al gobierno venezolano

La crisis económica y algunas dudas sobre el futuro inmediato de la revolución agobian al gobierno venezolano y al chavismo, según un análisis publicado por el diario El Nuevo Herald.

“Analistas consultados dijeron que Maduro ha perdido el capital político acumulado por el fallecido presidente Hugo Chávez de manera impresionante, en momentos en que la crisis económica y cada vez más aguda escasez de productos acentúa la hostilidad de los venezolanos hacia el régimen y aumenta las dudas entre los distintos sectores del chavismo sobre su capacidad de mantener a flote el proyecto bolivariano”, se lee en parte del artículo:

Lea la nota completa a continuación:

Cuenta con una gigantesca renta petrolera y el control casi absoluto de los poderes del Estado, pero la Revolución Bolivariana bajo el liderazgo de Nicolás Maduro hace aguas, con niveles de impopularidad que superan el 60 por ciento y fricciones internas que amenazan la integridad estructural del movimiento.

Analistas consultados dijeron que Maduro ha perdido el capital político acumulado por el fallecido presidente Hugo Chávez de manera impresionante, en momentos en que la crisis económica y cada vez más aguda escasez de productos acentúa la hostilidad de los venezolanos hacia el régimen y aumenta las dudas entre los distintos sectores del chavismo sobre su capacidad de mantener a flote el proyecto bolivariano.

“El deterioro en el apoyo de Maduro es realmente impresionante, no ha podido conservar el liderazgo que Chávez, aunque golpeado en los últimos tiempos, tenía”, comentó Carlos Blanco, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston.

Es una situación evidente incluso dentro del propio chavismo, que obra sabiendo que ya tiene sus días contados, enfatizó.

“Están funcionando ya con horizontes de muy corto plazo. Están en una operación de supervivencia. El buque está haciendo aguas por todos lados”, señaló.

La caída de popularidad del gobernante venezolano está siendo revelada por la mayoría de las encuestadoras, las del gobierno al igual que las de la oposición.

La más reciente de ellas, elaborada por la firma Alfredo Keller y Asociados, mostró que la oposición continúa consolidándose como la mayoría en el país, con niveles de aceptación del 42 por ciento, mientras que el chavismo continúa deteriorándose, colocándose en 34 por ciento.

De la misma manera, el sondeo muestra que continúa el pesimismo de los venezolanos frente al futuro del país, con un 61 por ciento, considerando que la situación en general va de mal en peor y un 39 por ciento considerando que va bien, o está mejorando.

El año pasado, cuando Chávez aún se encontraba con vida, la relación era a la inversa, con el optimismo superando al pesimismo por más de 15 puntos.

En cuanto a la popularidad de Maduro, el desagrado hacia el líder de la Revolución Bolivariana supera al agrado por una relación de 54 a 43 por ciento.

Otras encuestas colocan la desaprobación de la gestión de Maduro ligeramente por encima del 60 por ciento.

Los expertos dijeron que la popularidad de Maduro está siendo duramente golpeada por la crisis económica que atraviesa el país, que aún cuando fue provocada por las decisiones de Chávez es Maduro el que está pagando el costo político de los desaciertos de su antecesor.

Y a diferencia de lo que sucedía con Chávez, Maduro no cuenta con el liderazgo o el carisma que tenía el fallecido mandatario para salir exonerado del peso de sus fracasos.

“Están responsabilizando a Maduro de la gestión, no sucedía así con Chávez. Con Chávez la historia siempre fue escurrir el bulto en sus ministros o en sus colaboradores. Pero Maduro no, Maduro está siendo imputado”, comentó el asesor político Orlando Viera Blanco.

Por Antonio María Delgado

Noticias 24
23-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las cifras y acciones desconocidas de Pdvsa

Si existiera una conciencia política colectiva del gobierno y la oposición y conocimiento de todos los sectores del país, sobre la situación de la industria petrolera, ya se habría declarado una alerta roja.

Dos cifras revelan importantes sucesos. En el pasado se exportaba cada día un cargamento (250.000 barriles) de productos derivados del petróleo hacia el exterior (gasolinas, diesel, jet−oil, combustible de calefacción), adicionales a los contratos de petróleo crudo que se hacían con empresas de Estados Unidos y el resto del mundo, o los actuales con China, PetroCaribe y otros amigos del régimen. Resultaban ingresos estimados de 9.000 millones de dólares.

El significativo contraste se entiende de inmediato, cuando desde el año pasado se están importando un aproximado de 180.000 barriles diarios, de esos productos derivados del petróleo (gasolina, diesel etc.) que antes se exportaban. Gasolina por mayor demanda del mercado interno y diesel para alimentar las plantas eléctricas por déficit de gas.

Para cualquier cálculo, dijeron los expertos y analistas, fije el precio del barril a 100 dólares. Significan 6.000 millones de dólares anuales de egresos.

En dos palabras agregaron: La potencia era exportadora de productos y ahora es importadora, con una materia en la que estamos involucrados hace 100 años. Puede aceptarse ser una emergencia de unos días o semanas, pero se ha convertido en un hábito porque las importaciones son hace muchos meses.

Otra falla muy significativa, usando cifras oficiales del PODE (Petróleo y otros datos estadísticos). Haciendo abstracción de los millones de barriles en reservas probadas, calculadas en 260.000 millones de barriles, en la práctica del negocio se denominan reservas probadas "desarrolladas", las áreas y campos petroleros, donde se extrae petróleo y gas cada día. Durante décadas ese ha sido el pan nuestro de cada día y disponíamos de unos 10.000 millones de barriles.

Por no pasar por allí para extraer crudos y darle mantenimiento, en los últimos 5 años han bajado a 8.300 millones de barriles. Eso explica los cientos de pozos cerrados con capacidad de producir y la caída de la producción diaria. Otra falla o falta de inversión oportuna desde el 2001 en las refinerías venezolanas (Amuay, Cardón, Puerto La Cruz, El Palito y Bajo Grande (esta última cerrada).

La totalidad de estas refinerías producían en el 2001 un porcentaje de 35 por ciento de gasolina y naftas, 40 por ciento de jet y destilados y 17 por ciento de destilados. En el 2012, esas mismas plantas procesan 30 por ciento de gasolinas y naftas, 31 por ciento de jet y destilados y 26 por ciento de destilados (los productos de menos valor).

LAS PARADAS DE EMERGENCIA Según los expertos, Los cambios y actualización de las refinerías que estaban programados unos y en proceso otros no se han hecho. Los gerentes de mercadeo siempre dicen "nadie compra petróleo" la gente compra gasolinas, diesel, naftas y otros gasolina de aviación y lubricantes, que son los productos de mayor valor y ganancias.

Agregan que una refinería puede ser gigantesca, pero su rentabilidad está en disponer de las unidades que conviertan el petróleo después de los primeros procesos de refinación atmosférica, en productos de mayor valor. Eso lo hacen las unidades de conversión de craqueo catalítico y coquificación retardada.

Esas unidades están teniendo problemas desde hace años.

Cada día nos sorprenden las paradas de emergencia y las paradas no programadas. Esos términos se dicen normalmente, pero cuando se dispone de llamada a parada, hay que contratar una fuerza laboral extra casi igual a la nómina diaria, que cuesta sumas fabulosas.

El gobierno ha estado demorando esta decisión de aumentan los proyectos de conversión. Sin embargo se lanzó en los proyectos de construir tres nuevas refinerías: Cabrutica, Batalla de Santa Inés y Petrobicentenario. A eso dijeron los asesores japoneses de refinación, de no hacerlas. Pero tuvieron más éxito los deseos personales del expresidente Chávez, por razones sentimentales o promesas electorales, construir refinerías en desiertos o en selvas.

La sugerencia técnica era fortalecer y aumentar las unidades de conversión de craqueo catalítico y coquificación retardada y evitar esas inversiones fabulosas, que siempre nos cuestan más, que a otros países de la región.

Tantas críticas a la cuarta república, en sus años fulgurantes de la Gran Venezuela o la Venezuela Saudita, del gobierno de Pérez, que se repiten ahora con lo de gran potencia en todo, como hacer refinerías en un desierto o una selva.

Tal Cual
23-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/