lunes, 23 de junio de 2014

Costos de vivienda aumentaron más de 100% en un año

Escrito por Atahualpa Lara Foto: Archivo

La actual situación económica del país, además de las políticas del Estado venezolano en relación a este tema, han disparado los precios en diversos mercados, y el inmobiliario no escapa a esta realidad.
Los precios que exigen los propietarios de casas, apartamentos, locales, terrenos, entre otros, han sufrido un repunte de hasta 100% con respecto al mismo bien en apenas un año.
La versión oficial sobre dicho aumento apunta a una especulación por parte de los encargados de ofertar el inmueble. Sin embargo, quienes pertenecen al ramo, alegan diferentes variables y, principalmente, entienden que se trata de la ley del mercado sobre la oferta y demanda.
Shoymei Lau, presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara, recordó que el tema económico no es "rígido", por lo cual observa difícil la intención del Gobierno nacional de controlar el precio de los bienes residenciales. Por el contrario, es la intención por parte del sector oficial, convertida en leyes, la que ha facilitado la distorsión actual de los precios. "Hay leyes propuestas por el Gobierno que asfixian al inversionista privado y no lo incentiva a realizar nuevos proyectos", explica, sobre los complejos residenciales nuevos que se construyen en el país.
Además, Lau indicó que cuando una familia, por la razón que sea, desea vender una propiedad para comprarse otra, verifica los precios de las propiedades a las que aspira, y, en función de estas variables coloca un precio al antiguo bien. Esto supone "un círculo vicioso” que redunda en el incremento de los precios.
Por su parte, Francisco Mendoza, representante de la Cámara de la Construcción, explicó que las políticas económicas oficiales han derivado en variables que condicionan la construcción de nuevos proyectos y esto, por ende, modifica los precios de los bienes ya construidos. Entre las variables mencionadas señaló la falta de materiales, los inconvenientes laborales con sindicatos, la falta del financiamiento bancario, además del índice inflacionario y los permisos como algunas características que desajustan al mercado que ofrece residencias.
Aunque coincide con las declaraciones de Lau sobre la imposición de la oferta y demanda como la que determina el precio de los bienes, sí señaló una posible especulación como factor que incide en algunos precios. De cualquier forma, explicó que existe una tabla de valorización que aporta los registros de los precios de algunas propiedades que se han comercializado y vendido en los últimos 6 meses en una zona específica, dependiendo de sus particulares características. Sobre esta base, tanto vendedor como comprador, pudieran llegar a un acuerdo sobre la venta del bien.
Por su parte, Roberto Orta, representante de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), encargada de velar por los derechos de los dueños de estos inmuebles, indicó que el impacto inflacionario que afecta a todos los extractos de la sociedad venezolana y condiciona el precio de los materiales de construcción, además de la escasez en la oferta de bienes para arrendar a consecuencia de la ley de arrendamiento, y la ley de estafa inmobiliaria que fijó los precios de los proyectos nuevos por debajo de los gastos de construcción, determina la poca oferta de residencias. Orta recordó las cifras oficiales del Ministerio de Vivienda y Hábitat, que sitúan el déficit habitacional en más de 2.700.000 viviendas a nivel nacional, "siempre se habla que es un tema especulativo pero hay factores que inciden en el precio final de la vivienda", sentenció.
Por su parte, Francisco Mendoza explicó que actualmente el usuario que esté en posibilidades de comprar una propiedad debe asesorarse de manera correcta. "Hay que asesorarse bien, con personas responsables. Gente seria e inmersa en el tema, no buscar a gente que no conozca el ramo”, insistió Mendoza, quien sugiere que las diferentes cámaras que tienen que ver con el tema, ya sea el de construcción o la inmobiliaria, podrían ser útiles. Además, recomienda Mendoza, examinar la orientación de la vivienda, los drenajes, los servicios, si la residencia se encuentra en un lugar cerrado o abierto, sobre la seguridad de la zona, el financiamiento del pago y, lo más importante, el dinero disponible.

Precios inalcanzables para asalariados

Al repasar el mercado de las viviendas en el estado Lara, y más específicamente en la ciudad de Barquisimeto, se constató que el precio mínimo por una propiedad no baja de los 3 millones de bolívares.
De allí, las diferentes variables mencionadas, además de lo que aspire recibir el dueño, podrían incrementar el precio de la vivienda hasta en 5,7, o más de 10 millones de bolívares.
Ante estas cifras, un trabajador con el menor de los sueldos permitidos por ley (4.251,78 bolívares), tendría que recibir 705,58 veces su sueldo para hacerse acreedor de una residencia; que, dividido entre 12 (los meses de un año), tendría que laborar por 59 años para comprar dicha propiedad. La distorsión entre el sueldo devengado por un trabajador y los precios de la propiedad más modesta es tal que, costaría más de media vida poder adquirir una de las casas más baratas del mercado actual.
Casas nuevas, usadas y terrenos sin construcción, varían sus precios dependiendo de la zona en la que se encuentren, pero no existe una oferta más económica, en las condiciones que sea, que aquella que sobrepase el millón de bolívares.

Préstamos no alcanzan

Tradicionalmente, los préstamos bancarios y el dinero que cada trabajador puede acceder por concepto de retenciones hechas en su trabajo, consistían una ayuda necesaria para comprar una vivienda.
Sin embargo, en la Venezuela actual, los créditos bancarios dados por los fondos de la entidad de ahorro, así como el dinero que se aporta por el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (antigua Ley de Política Habitacional), no cubren siquiera el 70% del costo final de la residencia, "como pasa en cualquier otro país del mundo.”
Así lo señaló el responsable de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Roberto Orta, quien comentó que el dinero que ofrecen los bancos por concepto de préstamos no alcanza el millón de bolívares. Tomando en cuenta que el precio más económico para una vivienda es de 3 millones de bolívares, el préstamo en cuestión no alcanzaría el 40% de la deuda a contraer. Caso más grave sería con respecto al dinero del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, el cual no alcanza los 400 mil bolívares, menos del 15% del precio final de una vivienda que se comercializa en el mercado nacional.
La opción, para quien desee comprar una residencia, seguirá siendo el préstamo del dinero y la búsqueda de una residencia más económica, aunque eso suponga renunciar a escoger la ubicación que beneficie más a la familia y los servicios con los que cuente el inmueble.

El Impulso
22-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

La escalada contra el sector inmobiliario (+Audio)

Roberto Orta hace un recuento de cómo las leyes han afectado a los propietarios de inmuebles

Roberto Orta

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, indicó que “desde 2003 empezó una escalada bastante fuerte contra el sector. En ese año comenzó una invasión masiva de edificios en Caracas. Sólo en dos días se invadieron 80 edificios”.
“También empezó la afectación de la propiedad urbana en Venezuela, cinco años después ya habían 150 edificios invadidos en el área metropolitana, incluyendo las invasiones en la antigua Torre Confinanzas. Es una ventana a la anarquía. Se ha comentado que han caído personas al vacío por la inseguridad que hay en el lugar”, explicó.

En entrevista con Carlos Román Chalbaud, Orta manifestó también que “en 2006 arrancó la gestión del ex alcalde Juan Barreto y la expropiación de 241 edificios, de los cuales 188 estaban ocupados por inquilinos. Al final de cuentas, nada más fueron pagados 12 edificios. La mayoría de los propietarios quedaron en estado de confiscación”.

“Posteriormente, en 2010 se llevaron adelante una cantidad de leyes que irrespeta de manera flagrante el derecho a la propiedad. La Ley de Arrendamiento de Viviendas en 2011, luego la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley de Terrenos que le permite al Estado tomar la propiedad y posteriormente someterla a avalúos bastante absurdos y luego pretende pagar lo que te costó hace 50 años y nada más aplicarle la inflación”, expresó.

Escuche el resto de la entrevista:
http://ow.ly/yiYwI

Descifrado
20-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

José Vicente Rangel: “Muchas expropiaciones fueron injustas”

José Vicente Rangel aseguró este domingo que muchas de las expropiaciones realizadas en los últimos 16 años en Venezuela fueron “injustas”, para luego rematar: “e ineficaces”. Esto lo dijo en su programa dominguero por Televen mientras el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicaba como las expropiaciones han tenido un efecto negativo en la economía.

LVL: “La segunda pata tiene que ver con los controles de precios, la tercera pata con las expropiaciones que por cierto durante el gobierno de Maduro se han parado… las expropiaciones que se ejecutaron en los últimos 16 años han tenido impactos negativos sobre la economía y esto no es un tema ideológico, es un tema pragmático”.

“Yo te agregaría que fueron en buen parte injustas también”, djo JVR.

“También, también”, respondió León, “pero hay un tema central; porque supón que es injusta pero tú expropias e incrementaste la producción y mejoraste las condiciones. Tú dices: bueno, injustas pero logró algo. Es que ésta es injusta e ineficiente. Tú tienes expropiaciones en el cemento y tienes una crisis de cemento y además un mercado terriblemente corrompido. Tú aquí una farsa que te dice que el saco de cemento cuesta 25 bolívares pero si tú le preguntas a un constructor en Caracas cuánto paga por un saco de cemento, paga cerca de 250 bolívares. ¿Dónde se quedó el 25 al que vendió la empresa y el 250?”.

Y luego remató: “Oye, expropiaste centrales azucareros y no hay azúcar; expropiaste torrefactoras de café pero no hay café; expropiaste Sidor y tienes problemas de cabillas; expropiaste Lácteos Los Andes y la empresa está en crisis; expropiaste Aceite Diana y no hay aceite… Ya va, más allá del tema ideológico, ¿no sería un momento de sentarse y decir, epa, no será que cometí un error?”.

“Te advierto”, intervino finalmente JVR, “para mí no es un problema ideológico. Es de una gran ineficacia”.

VIDEO: http://ow.ly/yjUsY

Con información del portal Actualidad Venezuela.

Que pasa en Venezuela
22-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admision)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comision los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Ejecutan demolición de galpones en Nueva Caracas sin hacer avalúos

Alcaldía de Libertador

En el lugar funciona una empresa maderera, herrería, agencia de festejos, taller y estacionamiento de camiones y un centro de soldadura industrial que la Alcaldía de Libertador quiere desalojar sin indemnizarlos.

Las paredes de Industrias Elim fueron derribadas por segunda vez en el año.

JORGE HERNÁNDEZ

Caracas.- "En la Alcaldía de Libertador nos indicaron que solo tienen recursos para demoler cuatro grandes galpones en el sector Nueva Caracas de Catia (10 mil m2) y no para indemnizarnos. Hemos defendido estos espacios porque la institución amenaza con dejar en la calle a 200 trabajadores, cuatro arrendatarios y a los dueños de los terrenos, Asociación de María Delgado Blandín. Derrumbaron paredes de Industrias Elim sin inspeccionarla ni hacer un avalúo, como indica la Ley de Expropiaciones", denuncia Héctor Vizcaya, vocero de la Asamblea de Ciudadanos de la comunidad.

Señala que obreros de la contratista de la Fundación Caracas de la Alcaldía de Libertador aún ejecutan la demolición de paredes y estructuras porque en la zona, calle Panamerican de Catia, el Ejecutivo levantará viviendas multifamiliares.

Vizcaya indica que al final de la tarde del viernes los representantes de la Asociación Blandín enviaron un comunicado a la Alcaldía de Libertador para indicarles que se violaron los acuerdos previos con el director de fiscalización de esta institución, Jean Carlo Maldonado. "Ellos aún no responden. Mientras conversamos en sus oficinas se comprometieron a cumplir con la Ley de Expropiaciones, pero en Nueva Caracas la violan completamente con sus atropellos desde 2010".

Se prevé que la próxima semana la Alcaldía envíe unos peritos valuadores a Nueva Caracas. "Al menos hemos podido hablar con los ingenieros que están en Nueva Caracas para que entiendan que hay personal y  maquinaria pesada que no se pueden retirar en 20 días, único plazo que otorga la Alcaldía de Libertador".

Adelanta que los propietarios de Industrias Elim C.A, Transportes Rubert 3000, Solda Todo, una herrería y agencia de festejos, arrendatarios de los galpones en Nueva Caracas, buscan locales comerciales para reubicarse, pero a la fecha se les ha hecho imposible ubicar alguno para trasladar maquinaria pesada, camiones, herramientas, muebles, sillas y demás enseres.
  
Esta semana el propietario de Industrial Elim, Henry Ure, dijo que ha buscado para donde mudarse con sus 100 trabajadores, pero se le ha hecho difícil conseguir un galpón por la crisis económica y los exorbitantes precios de los alquileres.

Vizcaya cree que la mayoría de los inquilinos de Nueva Caracas tendrán que irse fuera de Caracas ante la escasez de comercios y terrenos en la ciudad porque muchos han sido expropiados sin indemnizar a sus propietarios. "La Alcaldía solo expropia sin pagar ni ayudar a los afectados a reubicarse".

Los vecinos de Nueva Caracas realizaron una asamblea de ciudadanos extraordinaria donde acordaron que lucharán porque se haga una expropiación transparente para la comunidad y los trabajadores.

"Deben presentarlos donde están las partidas presupuestarias, planos del proyectos y tiempo de ejecución de las obras porque hay varios casos de terrenos abandonados en Catia sin obras. Por último, las viviendas que construyan deben asignarse a 330 familias que censamos en Nueva Caracas. No estamos en emergencia y por eso cualquier desarrollo urbanístico debe ser para nuestro beneficio. En los próximos días exigiremos un documento firmado por la Alcaldía de Libertador para hacerlo cumplir", destaca Vizcaya.

Agrega que desde inicios de año bajó el ritmo en las construcciones de la Misión Vivienda. "En muchos sectores de Catia ni siquiera han levantado una columna tras expropiar espacios desde 2010 hasta 2012", dice Vizcaya.

Antecedentes de la Alcaldía de Libertador

.- En 2010 la Alcaldía de Libertador tomó alrededor de 100 hoteles en Caracas para albergar a 8 mil damnificados que fueron reubicados cuatro años después con el compromiso del alcalde Jorge Rodríguez de exonerar de impuestos y pago de servicios a sus dueños, pero esa promesa fue incumplida, anunciaron los voceros del gremio en la parroquia El Recreo.

.- A finales de mayo de 2012 la Alcaldía de Libertador intentó desalojar a los propietarios de los galpones de la calle Panamerican de Catia, sector Nueva Caracas, con maquinaria pesada para derribar los comercios Cerámicas Sucre, Mueblerías Eloína, Herrería Javier, Solda Todo, Transporte Rubert 3000, una tornería, una venta de repuestos y otros dos comercios.

.- En mayo 2012 funcionarios de la Sindicatura de Libertador y Fundación Caracas llegaron a la calle Ecuador de Catia para  tomar la Distribuidora Fuentes J.B (Cervecería Polar) y el estacionamiento Tu Carro Chocado. Espacios donde a la fecha no se levanta una vivienda.

.- Entre enero y mayo de 2012 la Alcaldía de Libertador expropió, en la calle El Cristo de Catia, la empresa Comprotec. Y En Altavista fue demolida la empresa Aluminios Brito sin pagar un centavo a sus dueños. Esos terrenos también fueron abandonados. Las familias que vivirían en la zona permanecen el el refugio Samuel Darío Maldonado de Altavista desde finales de 2010.


.- En el sector Vista Hermosa de los Magallanes de Catia Fundacaracas tomo la Mueblería La Campana, un autolavado y otros dos galpones (Don Pollo y un comercio), espacios donde tampoco se desarrollaron viviendas desde 2012.

Expropiación en Nueva Caracas dejará en la calle a 200 trabajadores

Personal experto en elaboración de muebles, mecánicos, herreros, soldadores y obreros rechazaron que la Alcaldía de Libertador ejecute expropiaciones en Nueva Caracas, sin tomar en cuenta que la fuerza loboral de Catia perderá sus empleos fijos desde hace más de 20 años.

Los empleados de Nueva Caracas se ampararán ante el Ministerio del Trabajo.

Caracas.- Alrededor de 200 empleos directos y otros 400 indirectos están afectados con las expropiaciones que ejecuta la Alcaldía de Libertador en el sector Nueva Caracas de Catia, sector atacado por sus funcionarios y grupos colectivos desde hace cuatro años porque en la zona se busca levantan viviendas multifamiliares, afirmó Rodolfo Álvarez, afectado.

Comenta que la mayoría de los trabajadores del sector Nueva Caracas son ciudadanos que viven y trabajan en Catia, y que están cansados de los atropellos de las autoridades locales y del Ejecutivo.

"Ya no creemos en ninguna autoridad local ni estatal por la manera como actúan. Se apoderan de los ajeno sin indemnizar a nadie, como ha ocurrido en las calles México y Ecuador de Catia", recordó Álvarez. 

El gremio de trabajadores de Nueva Caracas rechazó la incursión de personas ligadas al colectivo Tupamaros en las expropiaciones de Catia. "Sabemos quienes son porque han sido nuestros vecinos por años. Otros se infiltran solo para atacarnos, pero en Catia sabemos defendernos", indicó Pablo Fuentes, herrero.

La próxima semana los trabajadores de Nueva Caracas ejecutarán acciones en el Ministerio del Trabajo para ampararse e impedir que los dejen en la calle.


Personal experto en elaboración de muebles, mecánicos, herreros, soldadores y obreros rechazaron que la Alcaldía de Libertador ejecute expropiaciones en Nueva Caracas, sin tomar en cuenta a la fuerza laboral de Catia perderá sus empleos fijos desde hace más de 20 años.

El Universal 
22-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

Aquiles Martini advierte que “5.000 bolívares no es suficiente para comprar una vivienda”

VIDEO: http://ow.ly/yhLdc

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, conversó con Noticias24TV sobre las nuevas condiciones en créditos para la adquisición de viviendas, impulsadas por el Gobierno venezolano.

El Gobierno Nacional, el día viernes publicó en gaceta oficial, la modificación de montos en los créditos hipotecarios, el presidente de la cámara inmobiliaria se refirió “si por un lado se están ajustando los valores en lo que se refiere a los precios de ventas, no compensan la inflación y los costos reales”.

Martini acotó que “quinientos mil bolívares no son suficiente para comprar una vivienda”, el presidente de la cámara inmobiliaria resaltó que “para un crédito de quinientos mil bolívares, es necesario contar con cuatro sueldos mínimos”.

Explicó que para construir una vivienda en Venezuela, “el valor real es de un millón de bolívares”, resaltó que el panorama que se avecina será más complicado en el país.

El presidente de la cámara inmobiliaria se refirió a la gran misión vivienda, acotando que es “muy triste lo que estamos viendo, el año pasado se estableció el cincuenta por ciento de las metas establecidas, y este años va a ser inclusive peor”.

Martini apuntó que “de las cuatrocientas mil viviendas que deberíamos entregar este año con la misión vivienda, solamente a la fecha y según cifras oficiales se han entregado dieciocho mil, y estamos a mitad de año (…) entonces obviamente misión vivienda no va a cumplir este año las metas establecidas”.

Noticias 24
19-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

DE LA VIDA Y LA MÚSICA DE FONDO



DE LA VIDA Y LA MÚSICA DE FONDO.


La vida sin música de fondo simplemente es un don’t. Muchos estudios se han realizado dando a conocer los beneficios de la música. Desde el boom de Napster, Ares y [continue leyendo…]









http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2013/10/01/de-la-vida-y-la-musica-de-fondo/
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

Establecen nuevos topes para créditos hipotecarios con recursos del FAOV (+Gaceta Oficial)

En la Gaceta Oficial No. 40.433, con fecha del 13 de junio de 2014, se incluyó la Resolución N° 29 del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitat. A través de esta norma se establecieron las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la Adquisición, Autoconstrucción, Ampliación o Mejoras de la Vivienda Principal con recursos provenientes de los Fondos regulados que en ella se indican.

Por ser de interés reproducimos la noticia publicada bajo el título “Modifican topes para créditos que otorgan fondos de vivienda”, que aparece hoy 17/06/2014 en la edición de El Universal:

El Gobierno modificó los parámetros para establecer el financiamiento que otorgarán los fondos regulados por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, para adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de los inmuebles.

De ahora en adelante los créditos para autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal serán otorgados a solicitantes con un ingreso total familiar mensual de hasta ocho salario mínimos y no seis, como señalaba la regulación anterior.

Solo pueden recibir créditos para la compra de vivienda principal quienes sean contribuyentes activos y solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y el Fondo de Ahorro Voluntario (FAVV).

Las cuotas para cancelar los préstamos para adquisición de vivienda principal no excederán 35% del ingreso total mensual familiar y no serán menores a 10%, cuando la norma derogada contemplaba un mínimo de 5% del ingreso.

En los casos de los préstamos para autoconstrucción de vivienda principal se establece un plazo máximo de 25 años, cinco años más respecto a la norma anterior.

El monto máximo para la compra de vivienda principal aumenta desde 350 mil bolívares hasta 500 mil bolívares; para autoconstrucción desde 205 mil bolívares hasta 400 mil; para ampliación desde 140 mil hasta 200 mil y para mejoras desde 84 mil bolívares hasta 150 mil bolívares.

Las familias con un ingreso mensual inferior a un salario mínimo podrán optar a un subsidio por el 100% del valor de la vivienda, en los casos en que el precio no supere 360 mil bolívares y no 270 mil como era anteriormente.

Además fue normado el financiamiento para la compra de viviendas a través del programa estatal 0800-MiHogar. Según la resolución 30, se podrá conceder hasta 100% del valor de la vivienda dentro de las condiciones de financiamiento aplicables a la fuente de recursos con la cual se ejecutó la obra.

Este plan va dirigido a familias cuyos ingresos estén entre tres y hasta 15 salarios mínimos, y que estén inscritas en el sistema diseñado por el Ministerio de la Vivienda a tal efecto. También se contempla la participación de quienes perciban menos de tres salarios mínimos siempre que puedan aportar el diferencial entre el valor del inmueble y su capacidad de endeudamiento.

La banca deberá hacer la precalificación de quienes optan en un máximo de 30 días continuos, desde la recepción de los recaudos. Hechas las consignaciones correspondientes, tendrá hasta 60 días continuos para aprobar el crédito y protocolizar.

Para conocer el texto completo de la Gaceta Oficial, ingrese en este link: http://ow.ly/yhM6j

Blog Banesco
17-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

Ley reactivó oferta de alquileres comerciales

Últimas Noticias /   La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana , Rosa Magaly Varela, informó que, en apenas un mes de haber sido promulgada la Ley para la Regularización de Arrendamientos de Uso Comercial , ya se empezó a ver la reactivación de la oferta de alquileres de locales.

Varela, quien intervino en el foro patrocinado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) para explicar detalles del texto, precisó que la oferta de alquileres de locales que se observó desde mayo pasado (cuando se aprobó la ley) repuntó 22%.

Este repunte ocurre tras la caída en la oferta de alquileres que se registró entre noviembre y diciembre de 2013, a consecuencia del decreto ley Nº 602, que fue derogado, el cual fijaba topes en los cánones, según explicó Varela.

Varela puntualizó que el alza en la oferta de arriendos se registró en la zona metropolitana de Caracas, aunque no descartó que la tendencia sea parecida en otros estados.

"No tengo reportes de otros estados, pero me imagino que la tendencia esté por allí, porque en líneas generales hemos visto que después de la aprobación de la ley se ha recuperado la confianza, la gente está empezando a alquilar, hay interés", precisó.

Rosa Magaly Varela dijo que es muy pronto para estimar qué va a pasar más adelante con la aplicación de la ley, "pero lo que sí vemos en muy corto tiempo es una oferta de locales que se están sacando a alquiler y está repuntando".

"Vemos que la ley tiene algo muy positivo, como que los arrendatarios y los arrendadores se pueden poner de acuerdo en la fijación del canon".

Construcción. Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela , Aquiles Martini, quien intervino en el foro, destacó que la ley, aunque algunos vean que tiene puntos que mejorar, "es una muestra de que sí se puede llegar a acuerdos entre el sector privado y el Gobierno, porque esta ley es producto del diálogo, del consenso".

Añadió que, así como se empezó a reactivar el mercado de alquileres de locales comerciales, se espera que se reactive la construcción de centros comerciales, pues hay unos 20 centros que podrían estar listos en dos años.

El sector de locales comerciales mantiene 600 mil empleos formales y se estima que con nuevos proyectos se creen 120 mil empleos más.

Con Información de Últimas Noticias

Entorno Inteligente
18-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Martini: Ley de Arrendamientos es "bastante equilibrada"

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, en el marco del Foro sobre la Ley de Arrendamiento Inmobilario para el uso Comercial, consideró que la actividad de los centros comerciales ha comenzado a reactivarse con la vigencia de la Ley. 

Explicó que se trata de una medida "bastante equilibrada" que genera confianza, asimismo especificó que la participación de la Superintendencia de Precios Justos solo se dará cuando existan divergencias entre el propietario y el arrendatario.

Al referirse a la Ley de Arrendamientos de Viviendas, Martini informó que pronto comenzarán las conversaciones con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, para reformular la ley y los desequilibrios generados para "velar por los derechos" tanto de los propietarios como de los inquilinos, reseñó Unión Radio.

El presidente de la Cámara indicó que es necesario publicar la normativa del canon de arrendamiento, fórmula que calculará el costo del metro cuadrado.

El Mundo Economía & Negocios
18-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Gobierno y constructores enfocados en la gente

La CVC dio especial relevancia a los planes habitacionales que pretende desarrollar en coordinación con el Ejecutivo

Prevén trabajar con el sector público para desarrollar propuestas

Beatriz Caripa.- Una semana después de que el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda, realizó la Primera Feria Nacional e Internacional de Vivienda y Hábitat (Fevih 2014), para captar empresas, fabricantes y proveedores, para los programas habitacionales estatales (Gran Misión Vivienda Venezuela y Misión Barrio Nuevo Tricolor), la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), también realizará este 18 de junio la Convención Nacional de Vivienda y Hábitat.

La Cámara de la Construcción lleva años realizando el evento y el Gobierno es la primera vez que lleva a cabo un evento de esta naturaleza para captar alianzas con proveedores privados. La coincidencia está en que ambos sectores, se proponen impulsar estrategias para la mayor producción de viviendas. 

Enrique Madureri, vocero de la Cámara de la Construcción y organizador de la XVI Convención de Vivienda y Hábitat, que patrocina el gremio constructor, expresó que se hará un análisis “del área que más integra a las empresas constructoras, a todos nos interesa y nos preocupa este tema, pues queremos que se reactive el sector”, puntualizó.

Enrique Madureri, dijo que el evento reunirá a un selecto grupo de especialistas, incluso está invitado el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Madureri resaltó que aunque la situación del país no ha sido la más favorable, “tenemos grandes expectativas, sabemos que el panorama mejorará. Esperamos que esta convención sirva como punto de inflexión en el cambio de las políticas públicas para la construcción de viviendas”.

Recientemente la Cámara Venezolana de la Construcción, presentó una serie de propuestas para trabajar en conjunto con el Gobierno.

En las propuestas que presentó el nuevo presidente del gremio, Jaime Gómez, destacan un conjunto de recomendaciones que presenta la Cámara en materia de políticas públicas para desarrollar la infraestructura vial, hospitalaria, educativa y otros subsectores, para impulsar la construcción.

La CVC dio especial relevancia a los planes habitacionales que pretende desarrollar en coordinación con el Gobierno.

“Estamos dispuestos a trabajar con el sector público y a la orden para cuando nos llamen para desarrollar programas conjuntos”, precisó Jaime Gómez.

En la XVI Convención de Vivienda y Hábitat, que realizará la Cámara Venezolana de la Construcción, se abordará el tema habitacional desde todos los ángulos, pasando por lo social y lo financiero, hasta por la visión de los constructores, según sus organizadores.

Ultimas Noticias
16-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Inician venta controlada de cemento

Esta semana entró en vigor la comercialización de ese material de la construcción con un aval validado por la Oficina Municipal Omdeac

Argel Fernández

Ayer vendieron en dos locales

El Tigre.- Las ferreterías de El Tigre iniciaron a medias la venta de cemento con permisos emitidos por la alcaldía de El Tigre.   

Esta semana entró en vigor la comercialización de ese material de la construcción con un aval validado por la Oficina Municipal para la Defensa de la Economía y Apoyo al Ciudadano (Omdeac).   

Aunque el viernes de la semana pasada  esa dependencia emitió  alrededor de 120 autorizaciones,  la venta del producto comenzó  a aplicarse desde ayer.

En la ferretería Macoferca llegó una gandola cargada con   640 sacos de cemento. Apenas una persona con el permiso de la alcaldía compró. El resto lo hizo mediante el sistema de listado propio del negocio, dijo  el ama de casa  Yésica Goite.

La directora de la Omdeac, Yurbis Gutiérrez, refirió que en la tarde llegó cemento a la Casa de la Madera  y se mantuvo el orden bajo el plan municipal.

El Tiempo
19-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW