viernes, 13 de diciembre de 2013

Gobierno aplica corralito inmobiliario

Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos 

Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), aseguró que con la imposición de más normativas el gobierno sigue estimulando un corralito inmobiliario en el país. 

Para Orta, el tope impuesto de 250,00 bolívares por metro a los locales, galpones y oficinas generan efectos adversos, ya que no se toman en cuenta factores cómo su ubicación, tipo de construcción o el valor de la propiedad, “no es lo mismo un local en el llano a uno en la ciudad”. 

Alertó que con ese tope sobre el alquiler, a algunos propietario no le alcanza el monto para pagar los impuestos, derecho de frente y que sólo se estipuló un condominio 25% sobre el alquiler de esos 250,00 bolívares por metro. 

“Muchos de los propietarios han sido muy afectados, porque la reglamentación no tiene ningún basamento técnico y no se toman en cuenta miles de factores que afectan el monto de un alquiler. Ahora escuchamos que los propietarios ya no alquilaran su local comercial, sino que lo pondrán en venta”, contó. 

El presidente de Apiur asegura en estos caso se sigue afectando al pequeño comerciante, quien no tiene posibilidad de comprar y establecerse en un negocio.

No se toma en cuenta el valor

Indicó que lo más grave de todos estos métodos que el gobierno ha establecido y los antecedentes sobre normativas cómo: “la Ley de Arrendamiento es que no se toma en cuenta el valor de adquisición. No les importa cuanto pagó alguien por una oficina, local o vivienda. Los porcentajes de rentabilidad son tan bajos que ni siquiera dan para pagar los gastos, han llevado a la ruina a miles de propietarios al congelar los alquileres hasta por 10 años y luego aplicando métodos injustos sujetarse al monto de los 250,00 bolívares por metro cuadrado hasta que el gobierno después de un año decida subir el monto”.

Recordó que con la Ley de Estafa Inmobiliaria la construcción privada lleva 15 trimestres de caída, “la Ley de Arrendamiento prácticamente ha desaparecido la oferta. Ahora con lo absurdo de la medida sobre los locales comerciales se espera una disminución en el alquiles y una regulación de precios sobre las viviendas, terminan de cerrar el círculo o corralito inmobiliario, con la cantidad de normativas”. 

Para Orta, el patrimonio familiar de los venezolanos está en juego, “si usted pagó 4 millones de bolívares por su apartamento y ahora el gobierno decide que cuesta 500 mil bolívares, a la hora de vender su familia tiene una gran pérdida de patrimonio”. 

Advirtió que esta situación podría estimular un mercado negro en el sector inmobiliario y además el gobierno perdería la posibilidad de cobrar en menor cuantía los diferentes impuestos.

Notitarde
11-12-2013

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Comienzan a definir leyes que fijarán precios de las viviendas

El Gobierno inició las consultas para la definición de las leyes que fijarán los precios de las viviendas y de los locales comerciales. El ministro de Vivienda, Ricardo Molina y el ministro de Transporte Terrestre y jefe del Órgano para la Defensa de la Economía, Herbert García Plaza se reunieron con representantes del sector inmobiliario.

Además de informar sobre la regulación, los funcionarios solicitaron recomendaciones para evitar errores de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios de 2011. Dichas consultas culminarán esta semana para entregar las propuestas al presidente Nicolás Maduro. 

El Gobierno creó un régimen transitorio para los alquileres de locales comerciales que establece, para la fijación de los cánones de arrendamiento, que el precio del metro cuadrado no puede exceder de Bs 250. Este sistema se mantendrá hasta que esté lista la Ley, que según el ministro Molina se publicará pronto. 

Sobre el tema de las viviendas, ya el jefe de Estado expresó el pasado domingo que se tienen que establecer precios justos. MAH

El Universal
12-12-2013

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Nueva Ley Contra los Ilícitos Cambiarios

CRISTHIAN G. DI FABIO L.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.117 del 04 de diciembre de 2013 fue dictada una reforma o mejor dicho, una nueva Ley Contra los Ilícitos Cambiarios  ("LCIC").

Llama poderosamente la atención que, el único cambio con respecto a la Ley anterior, esta es, la publicada el 17 de mayo de 2010, sea la inclusión de una Disposición Transitoria identificada como tercera, la cual textualmente establece: "quedan exentas de la aplicación de los artículos 5 y 9 de la presente ley, así como cualquier otra norma que colide con esta disposición, las personas naturales residentes en la República que abran o que posean cuentas en moneda extranjera en la Banca Pública".
Es de resaltar que, el referido artículo 5 de la LCIC prevé la obligación de declarar montos superiores a 10.000 USD que ingresen o egresen desde o hacia Venezuela y el artículo 9 ejusdem sanciona la enajenación de divisas, así como otros tipos de operaciones relacionadas con moneda extranjera efectuadas sin la intervención del BCV.

En consecuencia, la inclusión de la citada Disposición Transitoria despenaliza 2 supuestos de hecho: a) Ejecución de operaciones relacionadas con moneda extranjera, limitadas al ofrecimiento, enajenación, transferencia, recepción de divisas por cualquier monto efectuados a través de personas naturales cuya residencia habitual sea la República y que tengan cuentas bancarias en moneda extranjera en la Banca Pública y, b) Obligación de declaración ante Cadivi de, montos superiores a 10.000 USD que ingresen o egresen desde o hacia Venezuela.

Así, una interpretación estrictamente literal de dicha norma puede llevarnos a concluir lo siguiente: La persona natural que simplemente posea una cuenta bancaria de las características antes indicadas podrá lícitamente ofrecer, enajenar, transferir, recibir y comprar o vender de divisas por cualquier monto, sin tener siquiera la obligación de declarar la naturaleza de tal operación ante Cadivi. Ello implica, al menos a primera vista, una apertura del control de cambios.
Sin embargo, una interpretación que podríamos llamar conservadora, puede llevar a pensar que la inclusión de tal Disposición Transitoria Tercera debe ser leída de forma concatenada con el Decreto Presidencial  No. 625 publicado el mismo 04 de diciembre de 2013 junto con la LCIC, mediante el cual se estableció la posibilidad de importación de vehículos nuevos con divisas propias por parte de personas naturales tenedoras de cuentas bancarias en moneda extranjera en la banca pública. En este orden de ideas, la despenalización arriba indicada estaría limitada al movimiento de fondos en divisas que se efectúe con el fin de importar vehículos.

No obstante, es importante destacar que la despenalización antes comentada no está limitada o restringida al movimiento de fondos en divisas con el fin de importar vehículos. De tal manera, como quiera que el artículo 4 del Código Civil establece que "a la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador" y como no se tiene conocimiento de la intención del legislador, por no existir una exposición de motivos de la ley ni actas de debates que indiquen el propósito y razón de la inclusión de tal Disposición Transitoria, desde el punto de vista jurídico es difícil sostener que tal despenalización está restringida únicamente al movimiento de fondos en divisas con el fin de importar vehículos.
En cualquier modo, la modificación efectuada a la LCIC sin duda constituye una apertura parcial al control de cambios.

Abogado
cdifabio@gmail.com

El Universal
10-12-2013

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Caos en Cumbres de Curumo por obras de Misión Vivienda

La avenida Intervecinal de Santa Mónica queda obstruida por maquinarias y vehículos que se dirigen al urbanismo de la Misión Vivienda

Residentes se quejan de la inseguridad y temen que los servicios colapsen cuando se inauguren los inmuebles

MAIVY GÓMEZ

Habitantes de Cumbres de Curumo, en el municipio Baruta, se han visto afectados desde que comenzó a construirse el urbanismo de la Misión Vivienda, en la avenida Intervecinal que conecta los municipios Libertador y Baruta. Pese a la presión de los vecinos ante el organismo encargado de las obras, no se han tomado en cuenta las quejas y el problema persiste.
La protesta del lunes de los obreros de la Misión Vivienda generó un caos en la zona, que en menor escala afrontan todos los días quienes residen en zonas aledañas a la construcción. Federico Estaba, miembro del consejo comunal de Cumbres de Curumo, expresó que la comunidad nunca fue notificada sobre el comienzo de las obras. El tránsito es el principal problema, debido a la congestión que causan los carros que estacionan afuera del urbanismo, que obstaculizan la estrecha vía.
Estaba señaló que la inseguridad ha aumentado significativamente desde que comenzó la construcción. “Se ven muchísimos más motorizados que antes, que arrebatan carteras y bolsas. Estamos a la espera de que los apartamentos sean habitados, para de alguna manera buscar que nos tomen en cuenta y poder conversar con los propietarios para establecer normas de convivencia y vivir en armonía.
Yolanda Anderson, presidente de la Asociación de Vecinos de Cumbres de Curumo, agregó que pese al patrullaje de la Policía de Baruta, la inseguridad se ha incrementado. “Nunca hemos sido tomados en cuenta por la Misión Vivienda con respecto a esos edificios, que han ocasionado tantos problemas. Sólo esperamos que los habiten para ver cómo se presenta la situación”. 
Edgar Jaua, arquitecto y residente de Cumbres de Curumo, explicó que el terreno donde se lleva a cabo la construcción no es apto para tantos inmuebles. Señaló que inicialmente el gobierno nacional programó la construcción de 200 apartamentos y actualmente están en ejecución 800 viviendas en 6 torres, para las que no se tiene previsto un plan de ampliación de la vialidad ni de los servicios. 
En su opinión, el funcionamiento de los servicios de agua potable y aguas servidas sería pésimo. Los vecinos reportan que el suministro de agua es intermitente y les preocupa que cuando el urbanismo sea habitado los drenajes no soportarán el aumento de la población.  
Cuando empezaron las obras, en 2011, los habitantes de residencias cercanas protestaron en varias oportunidades por la instalación de una planta de concreto que surte material a la obra. Se quejaban por afecciones respiratorias y contaminación sónica. Ahora esperan que se puedan establecer normas de convivencias con quienes serán los nuevos vecinos. 

Lo Dijeron
Cristina Álvarez. Residente del sector 
“La zona se ha llenado de motorizados que nunca se habían visto por aquí con tanta frecuencia y en ocasiones se quieren pasar de listos. La inseguridad del sector aumentó justamente con la llegada de los obreros. Justo el lunes trancaron la avenida Intervecinal, colapsó el tránsito y el caos fue peor. Servicios públicos como el agua han empeorado”.

El Nacional
05-12-2013

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El Banco del Plástico. Intercambia plástico por micro-créditos.

El Banco del Plástico. Intercambia plástico por micro-créditos.

El plástico es uno de los materiales más usados en la elaboración de productos de de uso diario;  botellas, vasos platos, bolsas y juguetes son elaborados con este material. Por … Continue leyendo 
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Ernesto Villegas coordinará intervenciones urbanas en la capital

El mausoleo del Libertador fue diseñado por el ex ministro Francisco Sesto 

La agenda política de Ernesto Villegas está centrada en la capital de Venezuela. Antes de ser designado ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, recorrió varios puntos de la ciudad durante su campaña para ocupar la Alcaldía Metropolitana. Aunque en los comicios municipales su contendor Antonio Ledezma le ganó por 55.942 votos, ahora asume su segundo reto al frente de un ministerio.

El periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela, es el segundo titular que está al frente del ministerio de Estado que tiene la función de fijar estrategias que permitan conocer y procesar estratégicamente todos los estudios y diagnósticos referidos a temas de importancia urbanística en la Gran Caracas.

La designación del ex ministro de Comunicación e Información fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro el 9 de diciembre para, tal y como lo aseguró el primer mandatario, “premiar la labor y el liderazgo emergente de Villegas, quien hizo un esfuerzo extraordinario en su campaña electoral”.

La designación fue publicada ayer en Gaceta Oficial 40307. El documento retoma las funciones que tenía Francisco Sesto, quien ocupó el cargo desde 2010: el funcionario debe informar periódicamente al jefe del Estado los avances en materia de coordinación y planificación institucional, los temas de transporte, vialidad, mapas de riesgo, recolección de desechos sólidos, suministro de agua y energía, disposición de servicios de salud, educación, alimentación, salud, deporte y vivienda.

Francisco Sesto, además, estaba al frente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), constituida el 13 de octubre de 2009 y que en Gaceta Oficial N° 38944 fue adscrita a sus responsabilidades como ministro. El mausoleo de Bolívar es uno de los proyectos que desarrolló esa instancia.

En el nombramiento de Villegas no señala que la Opppe dependerá jerárquicamente del ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, lo que permite suponer que el despacho no estará ligado con la instancia, como sí ocurrió en la gestión del funcionario saliente.

El Nacional trató de contactar a ambos políticos, pero no fue posible. Se conoció extraoficialmente que Ernesto Villegas estuvo reunido durante el día con el Órgano Superior de Vivienda, del que forma parte Sesto.

Proyectos de Farruco. El ex ministro de Estado coordinó, al frente de la Opppe, la construcción del Mausoleo de Bolívar y el Monumento 19 de Abril, que fue colocado en la plaza El Venezolano en 2010, y está en construcción una plaza en el terreno adyacente a la Galería de Arte Nacional. Bajo su mando se realizó una serie de expropiaciones de terrenos en Caracas, en los que se construyeron edificios de la Misión Vivienda.

En una entrevista con este diario realizada en julio, aseguró que la construcción de inmuebles, enmarcadas en la Misión Vivienda, era su principal meta para atender el déficit del sector.

Entonces, Sesto dio un abreboca de los trabajos que coordina del parque Simón Bolívar en las instalaciones de la base aérea de La Carlota. Con el cambio de autoridades en ese despacho no queda claro si él continuará al frente del proyecto que conectará el aeropuerto con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda a través que de una pasarela peatonal que está en construcción. El parque estaría listo en 5 años e incluye la construcción de 4 museos, centros de convenciones, una pista urbana de Fórmula 1, lagunas y la siembra de más de 5.000 árboles

Se solapan competencias

La presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, considera que la implementación de la Opppe, creada mediante decreto número 6966 el 13 de octubre de 2009, y la del Ministerio para la Transformación Revolucionaria de Caracas han sido decisiones del Gobierno para solapar las competencias de la Alcaldía Metropolitana.

“En 2006, cuando Juan Barreto era alcalde, la autoridad fue incluida como actor principal del Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para garantizar la Misión de Vivienda y Hábitat. Pero en 2008 lo omitieron cuando ganó Ledezma. Luego, nombraron a Farruco Sesto para presidir la Opppe y en 2010 lo designaron ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas y no es sino hasta esa fecha que esa oficina depende jerárquicamente del despacho”, destacó. 

Además de esos ministerios, este año el presidente Maduro creó la Corporación para el Distrito Capital y Corpomiranda, con competencias que se solapan con las de los alcaldes municipales y metropolitanos, el gobernador de Miranda y la de la jefa del Distrito Capital.

El Nacional
11-12-2013

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Venezuela importa 3,3 millones de litros diarios de gasolina

Las importaciones de gasolina y de componentes para su elaboración agravan las pérdidas financieras de Petróleos de Venezuela, debido a que vende el combustible a un costo que a lo sumo llega a un centavo de dólar por litro.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos indica que los despachos de gasolina desde esa nación a Venezuela, entre enero y septiembre de este año, están en 3,3 millones de litros diarios, promedio.

El volumen cubre algo más de 6% del consumo diario de gasolina en el país, que alcanza niveles superiores a 50,8 millones de litros al día. Pese a que las autoridades de Pdvsa niegan que se está importando este refinado, los datos del gobierno estadounidense señalan que las compras a esa nación se intensificaron tras la explosión en la refinería de Amuay en agosto del año pasado.

Pdvsa compra la gasolina a un precio entre 110 y 120 dólares por barril, mientras que a través de la venta al detal del combustible a lo sumo recupera 2% de lo que gastó. Por tanto, pierde hasta 107 dólares por cada litro que importa de Estados Unidos.

A la situación se agrega la compra en el exterior de aditivos para la elaboración de gasolina, sobre todo el metil tert−butil éter −conocido comúnmente por sus siglas MTBE− que es un componente utilizado para la elaboración de un producto no contamínante, es decir, sin plomo.

Entre enero y septiembre del año pasado, la importación promedio de MTBE desde Estados Unidos por parte de Pdvsa alcanzó un promedio de 16.500 barriles por día, pero esas compras se elevaron 31,5% en un año para llegar a niveles sobre 21.700 barriles por día.

En Pdvsa se tiene el plan de propiciar la producción de este aditivo en el país con el fin de reducir las importaciones, pero hasta el momento se trata solo de un proyecto dentro de los planes de refinación de la estatal que no se ha podido agilizar.

Alta demanda. 

Venezuela figura entre las naciones con mayor demanda de gasolina por habitante. De acuerdo con un estudio hecho por el Banco Mundial con datos hasta 2010, el consumo per cápita  se situaba en un promedio de 3,4 barriles al año, es decir, cada ciudadano gasta 540 litros anuales

En cambio, el consumo por habitante en Colombia está en 80 litros al año, el de Brasil roza los 115 litros anuales y el de Chile está por el orden de 215 litros.

Entre los miembros de la Organización de Países Exportadores, Venezuela aparece en el cuarto lugar de mayor consumo por persona, según el Banco Mundial. En el primer puesto está Arabia Saudita con un consumo de 858 litros al año, le sigue Qatar con 851 litros y en tercer lugar los Emiratos Árabes Unidos con 629 litros per cápita anualmente.

Las naciones de la OPEP también figuran entre el grupo de países más contaminantes cuando la comparación se hace también en función de la población que tienen. ARJ/El Nacional 

Entorno Inteligente
12-12-2013

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Vecinos denuncian mal acabado de obras de elevado Dos Caminos

El lado Este del puente es el que presenta mayores fallas en las juntas, según denuncian los vecinos 

Un video montado el lunes en las redes sociales por vecinos de Los Dos Caminos, que muestra diversas fallas en el puente, se hizo viral en pocas horas, con más de mil visitas, e hizo que la empresa Pilperca, que lo construyó, enviara obreros ayer, tras su inauguración el viernes pasado, para ultimar detalles de construcción. 

Gustavo Da Silva, vecino del sector y quien filmó el video, señaló que en el estribo de Petare se observa en la junta de dilatación del puente un anime grueso que se nota a simple vista, a pesar de que fue pintado del mismo color del concreto. Aunque no cumple ninguna función para la obra, muestra la premura con la que se hicieron los trabajos, señala. 

"Sin ser ingeniero uno observa el puente y se da cuenta que todo lo hicieron apurado por un interés electoral y debe ser corregido", afirmó. El video muestra que las estructuras de concreto que fueron colocadas para hacer la calzada están en forma irregular del lado este del puente; y las defensas de concreto del puente también se observan torcidas a todo largo. 

Además alerta que una alcantarilla que se ubica frente al edificio Carlota Plaza está en malas condiciones y tapada; y que el asfalto que colocaron del lado del canal que está sentido este-oeste ya se levantó. En la zona de rayado, al final del puente, hay huecos; la parte de abajo también tiene problemas en las estructuras de concreto y se observa que colocaron anime y gomaespuma para armarlas. Comenta que los vecinos de las residencias Carlota Plaza, El Parque, Guarimba y Raniery, "luego de soportar meses de contaminación sonora, contaminación ambiental, abusos de poder y vejaciones por parte de los desarrolladores de la obra, hoy nos encontramos en una situación preocupante, debido a que no ejecutaron los arreglos de los drenajes y cada vez que llueve la vía se inunda".

Mejoras en el tráfico

A pesar de las fallas que denuncian los vecinos el tránsito por la avenida Francisco de Miranda ha mejorado desde que abrieron el elevado, según comentaron los conductores.

Este puente tiene 362 metros de largo y 14,6 metros de ancho, distribuidos en cuatro canales y se ejecutó para descongestionar la avenida, a la altura del Museo de Transporte.

"Con este elevado se descongestionará 50% el tráfico en esta zona", destacó el ministro Haiman El Troudi, durante el acto de inauguración que se realizó el viernes seis de diciembre. A pesar de que ha mejorado la movilidad, los conductores se quejaron porque son muy estrechos los canales de circulación que quedan en ambos lados del puente y eso genera fuerte congestionamiento.

El Universal
11-12-2013

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¿Qué necesita tu ciudad para hacerte feliz?

Una entrevista a Charles Montgomery en The Atlantic

En una conversación que tuvieron Eric Jaffe de The Atlantic con el escritor canadiense Charles Montgomery conversaron sobre el tópico central de Happy City, su último libro: ¿qué se necesita para transformar una ciudad y hacer que provea de felicidad a sus habitantes? Y, para responder a esta pregunta, Montgomery reflexiona sobre no es sencillo para urbanistas asir un término tan subjetivo como felicidad y reproducirlo en sus proyectos. Pero, a pesar de esa dificultad, presenta los ejemplos de Friburgo, Vancouver y Bogotá.
La felicidad urbana se define para Montgomery como la capacidad de poder vivir la ciudad en seis términos: disfrute, salud, libertad, adaptación, equidad y conexión social. El componente principal de esta receta radica en la necesidad de comprender que una ciudad feliz es una ciudad en la que se puede vivir. Por consiguiente, para poder disfrutar de una ciudad más feliz es necesario ver más allá de lo obvio y disponer de los elementos que la componen (vialidad, transporte, vivienda, áreas verdes, etcétera) puestos en función de un sistema concreto.
El modelo principal de una ciudad feliz que usa Charles Montgomery es el de Bogotá, que bajo el periodo de Enrique Peñalosa pasó por vertiginosos cambios que causaron que los planes de construcción de autopistas fueran desechados por la construcción de ciclovías, parques y plazas. Entre los ejemplos de Montgomery también figura la ciudad de Portland, en la que había urbanizaciones separadas por intersecciones viales y ahora están unidas por nuevas plazas y una reestructura del tráfico que generó una integración más eficiente entre los residentes de esta zona, permitiendo que se beneficiaran de lo que podían ofrecer como una sola gran urbanización.
Por otro lado, un ejemplo de una manera eficiente para controlar el tráfico se presenta en la villa de Vauban en Friburgo, que limitó el tráfico automotriz dentro de la mayoría de las calles y estableció una ordenanza para los residentes que tuvieran un vehículo que los obliga a comprar un puesto de estacionamiento a las afueras de la ciudad.
La entrevista puede leerse completa en The Atlantic haciendo click acá. Sin embargo, según las reflexiones de Montgomery cada ciudad parece requerir de sus propias transformaciones. De acuerdo con la ciudad en la que vives, ¿has pensado que necesita para hacerte feliz? Compártelo y quizás eso sirva como parte de una cartografía de las urgencias metropolitanas del lugar donde vives.

Prodavinci
11-12-2013

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