En una conversación que tuvieron Eric Jaffe de The Atlantic con el escritor canadiense Charles Montgomery conversaron sobre el tópico central de Happy City, su último libro: ¿qué se necesita para transformar una ciudad y hacer que provea de felicidad a sus habitantes? Y, para responder a esta pregunta, Montgomery reflexiona sobre no es sencillo para urbanistas asir un término tan subjetivo como felicidad y reproducirlo en sus proyectos. Pero, a pesar de esa dificultad, presenta los ejemplos de Friburgo, Vancouver y Bogotá.
La felicidad urbana se define para Montgomery como la capacidad de poder vivir la ciudad en seis términos: disfrute, salud, libertad, adaptación, equidad y conexión social. El componente principal de esta receta radica en la necesidad de comprender que una ciudad feliz es una ciudad en la que se puede vivir. Por consiguiente, para poder disfrutar de una ciudad más feliz es necesario ver más allá de lo obvio y disponer de los elementos que la componen (vialidad, transporte, vivienda, áreas verdes, etcétera) puestos en función de un sistema concreto.
El modelo principal de una ciudad feliz que usa Charles Montgomery es el de Bogotá, que bajo el periodo de Enrique Peñalosa pasó por vertiginosos cambios que causaron que los planes de construcción de autopistas fueran desechados por la construcción de ciclovías, parques y plazas. Entre los ejemplos de Montgomery también figura la ciudad de Portland, en la que había urbanizaciones separadas por intersecciones viales y ahora están unidas por nuevas plazas y una reestructura del tráfico que generó una integración más eficiente entre los residentes de esta zona, permitiendo que se beneficiaran de lo que podían ofrecer como una sola gran urbanización.
Por otro lado, un ejemplo de una manera eficiente para controlar el tráfico se presenta en la villa de Vauban en Friburgo, que limitó el tráfico automotriz dentro de la mayoría de las calles y estableció una ordenanza para los residentes que tuvieran un vehículo que los obliga a comprar un puesto de estacionamiento a las afueras de la ciudad.
La entrevista puede leerse completa en The Atlantic haciendo click acá. Sin embargo, según las reflexiones de Montgomery cada ciudad parece requerir de sus propias transformaciones. De acuerdo con la ciudad en la que vives, ¿has pensado que necesita para hacerte feliz? Compártelo y quizás eso sirva como parte de una cartografía de las urgencias metropolitanas del lugar donde vives.
Prodavinci
11-12-2013
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