lunes, 3 de diciembre de 2012

SUSCRIBETE !00% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Sismicidad no debe influir en el costo del inmueble


Para obtener el canon de arrendamiento se debe aplicar una fórmula al valor actual del inmueble que incluye depreciación, ubicación geográfica y vulnerabilidad sísmica. El presidente de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, José García Pereira, señaló que este último punto no debe influir en el valor del inmueble, debido a que toda Venezuela es vulnerable y los edificios han sido construidos con las normas antisísmicas correspondientes.

“No se puede castigar un inmueble porque esté construido en una zona sísmica”, expresó. También criticó el criterio de ubicación geográfica. “¿Por qué una casa en Caracas de 100 metros cuadrados tiene que valer distinto a esa casa hecha en Guayana, si fue hecha con las mismas condiciones?”, se preguntó.

Agregó que si este criterio se aplica a escala nacional no se justifica que una casa en Catia cueste lo mismo que una en Chacao. Indicó que lo que se considera tradicionalmente como la ubicación es la zona de mercado, lo cual le otorga cierto valor al terreno. A pesar de que la metodología de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda incluye el área total de construcción en el cálculo del costo del inmueble, García Pereira consideró que no se le está otorgando valor.

“Un componente en el valor del terreno es la ubicación. Poner si tiene jardín o no, no lo incluye”, señaló. Añadió que la depreciación por antigüedad no puede ser vista como algo frío, porque una casa vieja a la que se le han hecho mejoras puede estar incluso en mejor estado que una nueva.
Una fuente de la Sunavi, que pidió no citar su nombre, dijo que por una razón científica los elementos que forman la estructura se van depreciando, por lo que una edificación de larga data no puede costar lo mismo que una nueva. Expresó que el método que se toma en cuenta es universal y se basa en la tabla de Ross-Heidecke para valorar inmuebles.

Automatización. La superintendente Ana Marina Rodríguez informó que próximamente la Sunavi lanzará el Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea a escala nacional.
La plataforma permitirá a los inquilinos pagar a través de la red las consignaciones que antes se cancelaban en los tribunales. Rodríguez declaró a AVN que esperan los resultados de una prueba piloto que realiza uno de los bancos que formará parte del sistema.

Recordó que los tribunales no reciben los pagos de los arrendatarios desde abril, debido a una resolución del Tribunal Supremo de Justicia. Este tiempo no podrá ser atribuido al inquilino para alegar insolvencia.

Dijo que actualmente en los tribunales se lleva a cabo un proceso de auditoria que busca separar los depósitos de vivienda de los de comercios y oficinas. Luego de este proceso, los propietarios tendrán 60 días para retirar los montos.

El dinero que no haya sido reclamando pasará a formar parte del Fondo de Protección del Inquilino y Pequeño Propietario, el cual será administrado por la Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y puede servir para apoyar al pequeño propietario para que tenga la garantía de sus ingresos en caso de insolvencia justificada del inquilino, añadió Rodríguez. Indicó que el monto que pasará al fondo será “una cifra elevada”, ya que recibirá aportes de los 500 tribunales municipales.

Reclaman pago

Los representantes de los trabajadores de la Misión Vivienda solicitaron ante la Asamblea Nacional el cumplimiento de los compromisos laborales. Expusieron que existe un retraso en la cancelación de bonificaciones, liquidaciones y otros pasivos.
A la reunión asistieron los diputados Oswaldo Vera y Jesús Faría, representantes de las empresas contratistas y la Fundación Rusa, encargada del Plan Habitacional de Fuerte Tiuna, y portavoces de los trabajadores, reseñó el portal de la Asamblea Nacional.

Faría expresó que el objetivo de la reunión es la aplicación de un esquema que garantice el cumplimiento de los compromisos con los trabajadores y la supervisión permanente del Gobierno. Las empresas contratistas alegan que los retrasos se deben a que la Fundación Rusa se demora en suministrar los recursos, lo cual fue refutado por la parte señalada, indica el portal. Los trabajadores afectados por la impuntualidad de los pagos son aproximadamente 2.500.

El Nacional
29-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alquiler "bajo cuerda" será más caro


Promotores de compañías inmobiliarias adelantan que la aplicación de la metodología que usará la Superintendencia Nacional de Arrendamiento (Sunavi) para fijar el canon de arrendamiento, provocará un alza de los precios de los alquileres que se hacen "bajo cuerda", o sea, en acuerdos privados entre inquilinos y arrendadores. Luis Emilio Vegas, dueño de una empresa inmobiliaria y quien lleva años dedicado a las transacciones arrendaticias y de compra−venta de inmuebles, aseguró que esto sucederá "por una razón muy sencilla, habrá menos inmuebles para arrendar y, como es natural en las reglas del mercado, a menor oferta mayores serán los precios, pues es un bien escaso que muchos andarán buscando, y por ende los pocos que saldrán al arrendamiento privado, ese que se hará por los caminos verdes, pues serán más caros". Vegas resaltó que los precios actuales del mercado de alquileres se ubican, por ejemplo, en Bs 15 mil para un apartamento de 100 metros cuadrados en una zona exclusiva de la zona metropolitana de Caracas; entre 8 mil 9 mil bolívares piden por un apartamento clase media, y en una zona popular como el centro de Caracas, los alquileres están entre 3.500 y 4 mil bolívares. Corredores independientes y los que trabajan para compañías inmobiliarias, coinciden en que estos precios subirán, pero obviamente en aquellos acuerdos de arrendamientos privados donde se establecen sólo las condiciones entre inquilinos y propietarios, "pero eso es muy difícil estimarlo, no podemos decir en cuánto subirán porque depende de las necesidad y las negociaciones a las que lleguen las partes". El método. Luis Emilio Vegas cuestionó la metodología que usará la Sunavi para fijar los cánones, pues recalcó que se obvió "el abc de los avalúos, que es la ubicación del inmueble… quienes hemos estado en esto por años sabemos que esto es primordial para valorar un inmueble, la zona, porque se toma en cuenta la calidad de los servicios, el urbanismo y las condiciones generales".

Últimas Noticias
29-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sin arrancar las viviendas nuevas del sector privado


Las regulaciones y el suministro irregular de insumos afecta la actividad

La construcción privada al cierre del tercer trimestre del año tuvo una caída de 10,7% del PIB
MAYELA ARMAS H.
Las restricciones en el suministro de insumos y las regulaciones han limitado la producción de nuevas viviendas por parte del sector privado, lo que ya se reflejó en la caída de 10,7% que tuvo la construcción privada en el tercer trimestre.

Las constructoras en el transcurso de este 2012 han estado culminando los desarrollos habitacionales iniciados en años anteriores pero no han comenzado los nuevos complejos.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, destaca que las obras se han afectado por las leyes que se han autorizado en el transcurso de este ejercicio.

"No se han arrancado los proyectos, porque se tiene que hacer un registro de los desarrollos en el Ministerio de la Vivienda y sin el certificado del despacho los bancos no dan los financiamientos, pero además las instituciones piden garantías. Antes, las empresas podían dar como garantía los terrenos, y ello ya no se puede".

De acuerdo a la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, que entró en vigencia en abril, el Gobierno tiene que evaluar las obras. El marco legal indica que "todos aquellos que se dedican a la construcción, venta y preventa de viviendas deben inscribirse en el registro, independientemente del precio de las viviendas y de la forma de financiamiento empleada".

Para aprobar los proyectos, el despacho de la Vivienda toma en cuenta: ubicación territorial de interés para el Estado, características de la vivienda y precio de venta de la unidad habitacional. Las autoridades no consideran el valor del terreno, pues en algunas oportunidades han dicho que el costo es cero.

Adicional a la Ley contra la Estafa, la Ley de Arrendamientos de Vivienda contempla que una revisión de los complejos habitacionales a fin de destinar un porcentaje de las casas al alquiler. Dao señala que hasta la fecha el Ministerio no ha establecido esa proporción.

Abastecimiento irregular

El presidente de la Cámara de la Construcción agrega que el suministro de insumos continúa siendo irregular y reitera que el mayor problema es el abastecimiento de cabillas.

"Actualmente hay cemento en varios estados, pero no hay cabillas", dijo. Y menor disponibilidad de materiales de acero se debe que la producción de las siderúrgicas ha disminuido y lo poco que se genera se orienta a las obras de la Gran Misión Vivienda.

Otras fuentes del sector construcción dicen que aunado a los problemas con los insumos de acero se añaden las fallas con arena. Y por esas limitaciones con los materiales, los proyectos van a un menor ritmo.

Gilbert Dao considera que la participación un sector no se puede compensar por la caída del otro y agrega que "el sector privado está dispuesto a asumir riesgos e invertir, por ello, se tienen que superar los cuellos de botella con los insumos".

CASAS TERMINADAS

• El Gobierno anunció que a través de la Gran Misión Vivienda se han culminado 293.799 unidades habitacionales desde el año 2011. El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, indicó que con esas soluciones concluidas ya se ha cumplido el 84% de la meta fijada para los dos años de 350.000 casas.

• El funcionario indicó que de las viviendas hechas 45% corresponde al poder popular, 31% a los entes del Estado y 23,5% al sector privado.

• Según el titular del despacho, ayer se entregaron 2.198 unidades en cinco estados. En Caracas se asignaron 1.360 unidades, en Miranda 324 casas, en Vargas 229, en Zulia 188 y en Yaracuy 97.

• Para acelerar las obras, el despacho ordenó trabajar sin interrupciones este mes, de manera que no existirán días de asueto para los empleados de la Misión.

El Universal
30-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Crónica AP: Caracas, ciudad de caos y ruido


Cada vez más caraqueños dicen que están hartos del ruido (Créditos: Web)

AP.- Esta metrópolis de 6 millones de habitantes puede ser una de las ciudades más agobiantes y abrumadoras del mundo por sus niveles de delincuencia callejera, su tráfico y su convulsión social.

En cualquier esquina céntrica, la cacofonía puede ser feroz: Un concierto de bocinas de autobuses atronadoras, agentes de tráfico que soplan sus silbatos tratando de poner orden y sirenas de ambulancias que tratan de abrirse camino por calles congestionadas.

Las bocinas de aire que usan los autobuses son tan potentes que sacuden a los peatones y pueden hacerles retumbar los oídos. Es habitual escuchar temas de salsa que brotan de las ventanas de autobuses y camiones con estruendosos caños de escape y "moto-taxis" que hacen sonar agudas bocinas.

Cada vez más venezolanos dicen que están hartos del ruido y las quejas aumentan constantemente.

En el municipio Chacao se colocaron carteles que dicen “un cornetazo no cambiará la luz”.

“El ruido es terrible, a veces parece que no va a parar nunca”, expresó José Santander, quien vende chicharrón y papitas fritas en una autopista.

La procuradora general Luisa Ortega dijo hace poco en conferencia de prensa que las autoridades “están enfatizando la promoción de la coexistencia pacífica” y castigando violaciones a las normas contra los ruidos excesivos y otras infracciones menores. En los últimos años ha habido cientos de episodios relacionados con el ruido.

A algunos infractores se les obliga a realizar servicios comunitarios. Por ejemplo, dos jóvenes músicos que hacían demasiada bulla cerca de una estación del metro fueron sentenciados a dar 120 horas de clases de música en escuelas públicas.

Otros pillados escuchando música en la calle fueron acusados de alterar el orden tras recibirse quejas de los vecinos. Las multas pueden llegar a los 9.000 bolívares, o 2.093 dólares.

Los caraqueños, no obstante, se han acostumbrado a vivir entre el ruido. El bullicio alimenta un sentido generalizado de anarquía que hace que muchos conductores ignoren las luces rojas de los semáforos o bloqueen las intersecciones de calles llenas de hoyos y de basura.

“Esto es algo que hace todo el mundo, nadie debe estar quejándose”, declaró Gregorio Hernández, un estudiante universitario de 23 años, de cuyo automóvil brotaban temas de rock en español a alto volumen un reciente sábado de noche en el centro de Caracas. “Solo nos estamos divirtiendo, no le estamos haciendo daño a nadie”.

Esta dinámica se da en un país políticamente dividido, en el que se suceden manifestaciones callejeras y los gritos de los manifestantes que piden mejores salarios o beneficios se pueden escuchar a varias cuadras de distancia.

Los disparos de armas, frecuentes en los barrios pobres, son confundidos a menudo con fuegos artificiales habituales en las fiestas.

Es difícil clasificar las ciudades por su nivel de ruidos porque muchas, incluida Caracas, no tienen sistemas para medir ese fenómeno, según Víctor Rastelli, profesor de ingeniería mecánica y experto en la contaminación de sonidos de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

Pero Rastelli dice que sospecha que Caracas debe ser de las más ruidosas del mundo, junto con Sao Paulo, la Ciudad de México y Mumbai.

El experto afirma que los ruidos excesivos son algo más que una simple molestia. “Es un problema de salud pública”, expresó.

Acotó, no obstante, que “no hay que asustar a la gente: En general, los niveles de ruido urbano no producen pérdida de audición. Pero si usted trabaja en una discoteca, es mejor que use protectores auditivos”.

Carmen Mijares, otorrinolaringóloga de un hospital privado de Caracas, dijo que todos los meses atiende a decenas de pacientes con problemas auditivos causados por una prolongada exposición a los ruidos callejeros.

“Muchos trabajan en bares o locales nocturnos y sufren mayormente de pérdida temporal del sentido auditivo y de dolores de cabeza”, indicó la especialista. Los ruidos del tráfico y de la música callejera, por otro lado, pueden agravar el stress y los problemas para dormir.

Muchas ciudades han logrado reducir la contaminación de sonidos, según Stephen Stansfeld, profesor de psiquiatría y coordinador de la Red de Ruidos y Salud de Londres.

Stanfold destacó lo que se hizo en Copenhague, donde las autoridades instalaron muros para bloquear ruidos, un asfalto especial que limita la bulla de los vehículos y tomaron otras medidas, combinadas con una campaña de concientización, y consiguieron muy buenos resultados.

Pero esas soluciones de alta tecnología parecen no ser viables en sitios como Caracas, donde las calles se vienen abajo y vetustos pasos elevados carecen de barandas protectoras en algunos tramos. Los fiscales, airados vecinos y demás personas que quieran combatir los ruidos tendrán que convencer a la gente de que cambie su comportamiento.

Para Carlos Pinto, el poder hacer ruidos es prácticamente un derecho.

Pinto, un estudiante de derecho de 26 años, y varios amigos bailaron hace poco en una fiesta callejera al ritmo de una estruendosa música proveniente de un automóvil, cuyos altoparlantes tenían luces de neón.

“Que nos escuchen”, dijo Pinto cuando se le preguntó por la bulla. “Escuchar la música a alto volumen es una satisfacción”.

El Mundo
29-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Hamilton Martínez, dueño del Hotel Hamilton Beach se encadena en la Embajada de Colombia en Caracas


Hamilton Martínez, dueño del Hotel Hamilton Beach en Margarita se encadena a las puertas de la Embajada de Colombia en Caracas, como forma de protesta ante las promesas que le hizo el Gobierno luego de que su hotel fuera usado como refugio para damnificados.

Luego de que los damnificados fueron reubicados en sus hogares varios Ministros (Tareck El Aissami, Elías Jaua, el General Mata Figueroa) se comprometieron a solucionar los daños que ocasionaron los damnificados en el uso de las instalaciones del hotel Hamilton Beach.

Ya es la tercera vez que Hamilton Martínez realiza una huelga de hambre como forma de protesta. Hasta el momento ninguna autoridad ha cumplido las promesas de solucionar los problemas del Hotel Hamilton Beach.

Hamilton Martínez pide a las autoridades de la Embajada de Colombia que aboguen por su caso y que sean más firmes y contundente para exigir una respuesta a su situación.

6topoder.com
29-11-2012.-

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Idea para La Carlota fusiona movilidad y ecosistema


La integración de La Carlota al sistema de transporte masivo de la ciudad, la recuperación del sistema hidrológico y la transformación del parque como área de mitigación de riegos fueron algunas de las características que llevaron al proyecto denominado "Reintegración natural y social de Caracas" a ganar el concurso La Carlota, decisión de todos que organizó la alcaldía Mayor.

El arquitecto venezolano Manuel Delgado, por Colombia Jorge Jaramillo, así como el equipo de la Oficina de Proyectos Urbanos de Colombia integraron el grupo ganador.

Para Delgado "saldar una deuda con Caracas" fue la principal motivación para participar en la convocatoria que reunió a 140 equipos y 69 propuestas de arquitectos y estudiantes de todo el mundo.

Marco Negrón, asesor del Instituto Metropolitano de Urbanismo y jurado del concurso, señaló que la "compresión de La Carlota como una pieza fundamental de la ciudad y no solo como un espacio que limita" es el aporte fundamental de la propuesta ganadora.

Asimismo, consideró que el Gobierno debería tomar en cuenta todo el material del concurso para mejorar la ciudad.

Al respecto, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, dijo que el concurso "demuestra que es posible gobernar en crisis y superar las dificultades. Se trata de una convocatoria que ha logrado capitalizar talento para sacar los sueños por encima de las dificultades".

Destacó que el proyecto forma parte del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 que "tiene una visión compartida de la construcción de una ciudad para la vida".

Durante la premiación también fueron entregadas dos menciones honoríficas a los autores de los proyectos denominados Pista viva: revelación del paisaje y La Carlota como generador de sustentabilidad.

El Universal
29-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Expropiaciones en Vargas van más allá de las viviendas


Ni uno solo de los terrenos despojados han sido cancelados por entes oficiales

Estos espacios los expropiaron para edificar allí el Mercado Cacique Maiquetía. Entre tanto, instalaron a buhoneros "provisionalmente" mientras se decide construir dicho mercado CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA
La Guaira.- El desarrollo no solo de viviendas, sino de cualquier obra de infraestructura en Vargas, en los últimos tres años, parece estar marcado por un proceso de expropiación.

En este lapso, 64 propietarios han sido despojados de parcelas de terrenos (en 35 decisiones de la Procuraduría de Vargas y 29 de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Opppe), mientras que otros 33, ubicados en terrenos del Estado venezolano, han perdido sus bienhechurías y los espacios donde desarrollaban prácticas comerciales.

Lo peor, tanto para propietarios como para expertos sociales y dirigentes políticos, es que a ninguno de los afectados se le han pagado indemnizaciones estipuladas en la ley. Otro aspecto es que esta indefensión jurídica aleja al inversor privado de la entidad costera.

"La política de expropiación no es novedosa en Venezuela. Así se construyeron obras como el Metro de Caracas, las ampliaciones viales de la capital o el propio Teatro Teresa Carreño, pero hubo en la mayoría de los casos un respeto por cumplir los pasos establecidos y pagar un precio justo. Pero lo que se vive en Vargas no es un proceso legítimo de expropiación, sino la apropiación indebida de terrenos, violentando la norma y sin pagarle nada a nadie. Esta práctica ha afectado a quienes les han arrebatado terrenos, a comerciantes o empresarios, y a quienes usando terrenos del Estado pagando arrendamiento, también les fueron demolidas sus estructuras, sin ningún tipo de indemnización" explica Carlos Texeira, vocero de la Red de Ciudadanos Activos Nelson Mandela y quien lleva un acucioso registro de esta situación en Vargas.

Según cifras manejadas por la red, para comienzos de este año, el Estado venezolano adeudaba a propietarios de terrenos expropiados para viviendas Bs 75 millones, lo que se incrementa a cerca de Bs 160 millones, cuando se le adosan los terrenos expropiados con otros fines, como un mercado para una venta de comida rápida en Catia La Mar; la bomba Tacagua en Catia La Mar para la Plaza Mayor; espacios del viejo restaurante Timotes para el mercado de economía informal Cacique Maiquetía; y la ultima expropiación hecha el lunes, de 6 mil m2 en la Av. Soublette de Maiquetía, para un hospital. La misma red asegura unose 4 mil puestos de empleo se han visto afectados con la política de expropiaciones y desalojos.

"El tema no es si las obras son necesarias o no. El tema es cómo el Estado atropella al dueño de un área de cualquier tamaño, porque pueden ser 6 mil o mil metros de terreno o hasta la Chocita de Tacupay. El Gobierno paga a biolorrusos, a turcos y a chinos, menos a los venezolanos que expropia", dice Texeira.

Para el diputado regional José Barreto, lo más grave es la falta de cumplimientos de los procesos. En el caso de la última expropiación, realizada a la empresa Inversiones Pamela 89 C.A., el Legislativo de Vargas no aprobó la intervención del terreno, valorado en aproximadamente en Bs 30 millones, y afirma que no existe siquiera un decreto que respalde la actuación del procurador de Vargas, Pedro Rodríguez. "Así como en esta ocasión, en muchos de los casos de expropiaciones anteriores no ha realizado la declaratoria de utilidad pública que es exigida por ley, a menos que los otros seis diputados del PSUV en Vargas hagan sesiones privadas y especiales para aprobar por vía expresa solicitudes del Procurador y el Gobernador", apuntó Barreto.

"Para aprobar una expropiación por vía de utilidad pública se debe presentar un proyecto que justifique tal acción legal. El proyecto para el terreno de Pariata no existe. Lo del hospital general fue un anuncio apresurado para tranquilizar a la opinión pública. Además del abuso y la ilegalidad que reviste en el caso de terrenos expropiados arrendados a terceros, este monto ingresa ahora a las arcas de gobierno regional".

El propio legislador advierte que el proceso de expropiación, desalojo y construcción ha desfavorecido el crecimiento de importantes activos de Vargas, como el aeropuerto de Maiquetía, frustrando futuros desarrollos de espacios, como pistas y estacionamientos.

PAGOS A PRECIOS DE LOS 80

Para el procurador de Vargas, Pedro Rodríguez, las actuaciones de la gobernación "están apegadas a derecho".

"Todas y las expropiaciones han sido dirigidas y autorizadas por el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro y nos hemos apegado a la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública", señala.

Recordó el funcionario que "las expropiaciones no tienen porqué ser sólo para viviendas, sino para todo lo que es de utilidad pública y necesario para el pueblo".

En cuanto al pago de las indemnizaciones por parcelas y bienhechurías, aseguró que aquellas adelantadas por la Gobernación, "ya están en proceso para el pago".

Fuentes de los afectados aseguran que las conversaciones se mantienen estancadas por los precios irrisorios de indemnización. Muchos afectados tienen dos años esperando pago; la propuesta presentada, según propietarios, es pagar 70% del precio en que se compro el terreno, muchos de ellos adquiridos en los 70 y 80.

El Universal
30-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/