jueves, 7 de febrero de 2013

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Ciudad fallida



Se corre el riesgo de que la gran arquitectura caraqueña quede como un ruinoso testimonio
MARCO NEGRÓN
Comparando en un artículo reciente ("Slumlord", The New Yorker, 28/1/13) la dinámica y rutilante ciudad de las décadas de 1970-80 con la descangallada y cochambrosa de hoy, el periodista Jon Lee Anderson acuña tan cruda expresión para calificar la Caracas actual.

Desde luego, se trata de un adjetivo difícil de digerir para quienes siguen viviendo en ella y todavía creen que un futuro digno es posible. Para tranquilizar la conciencia podría argumentarse que la visión del forastero de paso suele ser superficial y, además, sobre todo si procede de una de las antiguas metrópolis coloniales, la salpica un cierto tono despectivo. Pero no conviene menospreciar la crítica desde afuera porque su mismo desapego garantiza una relativa objetividad; a ello se agrega que se está frente a un periodista de trayectoria consolidada, cuya condición de visitante frecuente de países de las más diversas latitudes y culturas le da a su mirada un carácter panorámico de gran valor. Entonces es mejor reflexionar un instante en torno a qué puede sustentar adjetivo tan extremo.

Si es cierto que no todo ese pasado caraqueño estaba exento de sombras y contradicciones, no hay duda de que entonces la ciudad rezumaba optimismo y energía para enfrentar los retos que le planteaba el futuro, y que ellos se expresaban de manera singular en la arquitectura y el urbanismo. La primera cerraba un brillante ciclo con Parque Central y el Complejo Teresa Carreño, dos obras polémicas pero que afirmaban una clara voluntad de progreso y cosmopolitismo. El segundo, después de décadas de recorrer el camino espectacular pero sin salida de las autopistas urbanas, prometía una epifanía con la inauguración de un sistema de transporte masivo subterráneo de los mejores del mundo en 1983.

Nada de ello, sin embargo, logró cauterizar la herida de la ciudad informal y la llegada al poder del déspota ilusionista que en 1999 atisbó García Márquez, terminó de frenar aquel ímpetu, haciendo que sobre la ciudad se impusiera el "señorío de los tugurios": más que de un colapso físico, que también ha ocurrido, se trató de la pérdida del más difícil de recuperar espíritu ciudadano. Hoy se corre el riesgo de que la gran arquitectura caraqueña quede como el ruinoso testimonio de la ciudad que no logró ser, una señal ante la cual no vale cerrar los ojos.

marco.negron@gmail.com @marconegron

El Universal
06-02-2013

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El pueblo construye sus propias casas

El arquitecto Marco Negrón, coordinador de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Mesa de la Unidad, señaló que luego del inicio de la Misión Vivienda la construcción de casas y apartamentos por parte del gobierno se mantuvo en cifras similares a las de años anteriores. Estimó que el sector privado creció levemente y sólo aumentó la construcción por parte del poder popular. Según Negrón durante el año 2011 el 21% de las viviendas fue responsabilidad del poder popular, mientras que en el 2012 se ocupó del 45% de la construcción, y por tal razón estima que para este año la Misión Vivienda contemple el 61% de las construcciones para toda la población. El coordinador de la referida comisión aseguró que existe una mínima producción de viviendas en el Gobierno del presidente Hugo Chávez, razón por la cual la misma gente está encargándose de resolver sus problemas habitacionales. Precisó que "se han construido 20.000 viviendas menos que en la llamada cuarta república, y además no se mejora la calidad del medio urbano". Negrón aseguró que hasta ahora solo se está cumpliendo con una media de 3,7 viviendas por cada 1.000 habitantes y esto no es suficiente para cubrir el crecimiento de la población, cifra que por muy poco alcanza a la misma cantidad de viviendas construidas entre 1989 y 1998 en la que se registro una media de 3,33 viviendas por 1.000 habitantes. El arquitecto también aclaró que es importante recordar que no se debe tomar en cuenta la cantidad de viviendas totales al año (110.027 viviendas al año), "como lo celebra el Gobierno, sino los resultados por cada mil habitantes, y de esta forma se verán los resultados; pues si el Gobierno demuestra que por cada mil habitantes no se han construido las cantidades necesarias se destaparía el engaño ya que la población ha crecido y ellos no lo muestran según las necesidades del pueblo". SIN MANO DE OBRA Negrón resaltó que el año pasado se empezaron a detectar problemas de construcción importantes que, según el mismo arquitecto, el ministro de Vivienda Francisco Farruco atribuye a la falta de preparación de la mano de obra. En este sentido, mencionó la construcción de viviendas en Fuerte Tiuna, donde, aafirmó, "existe un desarrollo urbano grande, problemas de organización de vialidad, acueductos entre otros, y se llega al punto en que se incumplen normas sanitarias y hasta sísmicas que deben ser ejecutadas por ley". A su juicio, la mayoría de las viviendas construidas por el Gobierno no son adecuadas, "y por esto no pueden mostrarse como un éxito de política habitacional". Subrayó que "en algunos edificios se violan las ordenanzas municipales", y asegura que la proyección que estima el gobierno para este año (61% de la producción de viviendas) no se va a realizar. Tal Cual 06-02-2013 Recopilado por: Lic. Henry Medina Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones twitter: @Henry_Medina hmedina30@yahoo.es Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Unidad Tributaria sube a Bs 107 y eleva costos de trámites básicos


Esto mueve los rangos para calcular el bono de alimentación

Para la declaración del ISLR, que vence el 31 de marzo de este año, se tomará en cuenta la UT de 90 bolívares
MAYELA ARMAS H.
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó el aumento de 19% en el valor de la Unidad Tributaria (UT), que pasa de 90 a 107 bolívares. Ante ese incremento, se elevan los costos de los trámites básicos así como de las multas.

El informe presentado a la AN por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) señala que para el cálculo de la UT se tomó en consideración el promedio de la inflación de los últimos años. No obstante, el Código Orgánico Tributario indica que la estimación se realiza sobre la base del índice de precios al consumidor del ejercicio anterior.

Una vez que la resolución sea publicada en Gaceta Oficial se tendrá, por ejemplo, que cancelar más por la gestión del pasaporte. Para ese trámite hay que pagar 3 UT, lo que ahora equivale a 321 bolívares, cuando en 2012 eran 270 bolívares.

La tasa aeroportuaria y el impuesto de salida (que representan 5 UT) también suben. Para los viajes al exterior se deberán cancelar 535 bolívares, mientras que el pasado año se erogaban 450 bolívares.

En el caso de los viajes al interior se tendrán que destinar 53,5 bolívares, cuando en 2012 se pagaban 45 bolívares. La tasa para los vuelos locales es media unidad tributaria.

Adicional a esos tributos, se ajustan los rangos para calcular el bono de alimentación.

La Ley de Alimentación de los Trabajadores contempla una escala de 0,25 a 0,50 Unidades Tributarias por jornada laboral. Dichos rangos ahora representan 26,75 y 53,5 bolívares, respectivamente.

Las multas previstas en diferentes leyes también se disparan, porque tienen como referencia la Unidad Tributaria.

Para la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo vence el 31 de marzo de este año, la UT de referencia es 90 bolívares, porque para ese proceso se toman en cuenta los ingresos devengados por los contribuyentes entre enero y diciembre de 2012.

Cambios legales

En 2012 el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, instó nuevamente a la Asamblea Nacional a trabajar en la reforma fiscal.

Ante esa petición, los parlamentarios han señalado que se debe trabajar en esos ajustes y ayer el vicepresidente de la Comisión, Jesús Farías, indicó que "se hace necesaria una reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Es fundamental".

Expresó que "en el país deben aportar más los que más tienen. La ley hay que ajustarla para la transición al socialismo. La reforma es una deuda".

En noviembre el presidente de la Comisión, Ricardo Sanguino, indicó que "se está evaluando cuál es la mejor propuesta. Estamos estudiando las leyes tributarias vigentes y otras que puedan ser incorporadas".

Créditos

La Asamblea este martes aprobó tres créditos adicionales por 269,4 millones de bolívares.

De esas operaciones, 160 millones de bolívares fueron para el Ministerio de Transporte Terrestre y se destinarán a la vialidad agrícola de Mérida.

Al Ministerio del Ambiente se le aprobaron 45,1 millones de bolívares para pagar compromisos de los proyectos en materia de agua. También se autorizaron 64,3 millones de bolívares al Ministerio de Interior para cubrir el costo de incorporación de los tercerizados al servicio Supra-Caracas.

AJUSTES PREVIOS

2004. La UT tenía un valor de Bs 24,7.

2005. Sube a Bs 29,4.

2006. Se fijó en Bs 33,6.

2007. Se elevó a Bs 37,6.

2008. El valor fue de Bs 46.

2009. Aumentó a Bs 55.

2010. El ajuste llevó la UT a Bs 65.

2011. Llegó a Bs 76.

2012. Se elevó a Bs 90.

El Universal
06-02-2013

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Unidad Tributaria aumentó a 107 bolívares


Este martes, en una reunión sin convocatoria realizada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, fue aumentada la Unidad Tributaria a Bs. 107. Durante la reunión extraordinaria de este martes, la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional autorizó el ajuste del valor de la Unidad Tributaria (UT) para el ejercicio fiscal 2013.El diputado Jesús Faría, vicepresidente de la comisión, informó que de conformidad a lo establecido artículo 121, numeral 15, del Código Orgánico Tributario, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (SENIAT), José David Cabello Rondón, solicitó la valoración de la Comisión con respecto al reajuste del valor de la UT, la cual fue emitida favorablemente, por considerarse que no incide de forma negativa en la economía nacional."El Seniat fijó el reajuste de la Unidad Tributaria en 107 bolívares, es decir, pasó de 90 bolívares en el 2012 a 107 bolívares en el 2013, lo que representa un incremento de 19%. Esta cifra está por debajo de la tasa inflacionaria del año pasado", dijo el parlamentario.La UT es la medida de valor para equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, algunos servicios públicos y el monto de los tickets previstos por la Ley de Alimentación, recordó durante la reunión el diputado Ramón Lobo.Los parlamentarios y parlamentarias de la Comisión de Finanzas, también autorizaron la aprobación de tres créditos adicionales a los presupuestos de gastos vigentes de los ministerios para la Alimentación, Transporte Terrestre y Relaciones Interiores y Justicia.

ElMundo.com.ve
06-02-2013

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Embajador dice que cheque hallado a exministro iraní era para la misión Vivienda


Embajador: Cheque iba para pago de contratistas y nómina

El embajador de Irán en Venezuela, Hojatollah Soltani, aseguró que un cheque hallado al exministro iraní Tahmasb Mazaheri en el aeropuerto de Düsseldorf iba a ser usado en proyectos de la misión Vivienda.

Soltani declaró a Efe que Mazaheri, que fue interceptado el pasado día 21 de enero en el aeropuerto alemán con un cheque no declarado del Banco de Venezuela, "no tiene ningún vínculo con el Gobierno" iraní e indicó que actualmente se desempeña como asesor en el sector privado.

"Está asesorando a las empresas en temas de las inversiones que quieren hacer y hasta el momento ha viajado varias veces a Venezuela para asesorar a la empresa Kayson", agregó el diplomático.

Indicó que esa firma iraní está vinculada a la misión Vivienda, por la cual el Gobierno quiere acabar con el déficit habitacional en el país, y que hasta ahora ha construido y entregado 10.000 viviendas y trabaja en otras 17.000 unidades.

El embajador relató que los directores de Kayson decidieron enviar un cheque no endosable con el exfuncionario "para evitar cualquier paralización del proyecto por falta de recursos" debido a que se encontraban en Irán.

"El cheque solo debería presentarse en Venezuela, ante el banco venezolano y en el sistema transparente bancario venezolano", agregó.

Aclaró que el cheque por valor de 300 millones de bolívares (unos 69 millones de dólares o 54 millones de euros) no estaba a nombre de Mazaheri sino del "director y representante de Kayson" en Venezuela.

"El origen del dinero es Venezuela, el dinero está en la cuenta aquí en Venezuela, el destino del dinero está aquí en Venezuela", sentenció Soltani al detallar que los recursos estaban destinados a los "sueldos de los trabajadores y pago a los contratistas".

Explicó, asimismo, que Mazaheri no informó que portaba el documento debido a que frecuentemente en los aeropuertos no se pide a quienes ingresan informar si portan cheques y que este tipo de formularios solo pide declarar el efectivo.

Argumentó que, según las reglas financieras y bancarias de la Unión Europea, "cuando un cheque no es de los países" europeos "no hay lugar para declarar", e informó que el representante jurídico de la empresa está al frente de los trámites para la devolución del cheque mientras que Mazaheri está en Irán.

Consultado sobre los pedidos de la oposición venezolana para que el Gobierno explique el hallazgo del cheque , Soltani declinó pronunciarse sobre asuntos internos del país.

Aclaró que se pronuncian en torno a un caso que involucra a un ciudadano iraní y porque "salió el nombre de Irán".

Destacó, por otra parte, las buenas relaciones entre Irán y Venezuela, con el que mantiene acuerdos en sectores como el alimentario, automotriz, de defensa, nanotecnología, entre otros.

El Mundo
06-02-2013

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Vinculan cheque venezolano a empresa constructora iraní

Hasta 2012 Venezuela adeudaba $80 millones a constructoras iraníes El presidente Hugo Chávez y su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad se reunieron en Caracas en 2011 para discutir planes de desarrollo FRANK LÓPEZ BALLESTEROS El cheque por un monto de 300 millones de bolívares (70 millones de dólares) que le fue decomisado en Alemania al exministro iraní de Finanzas Tahmaseb Mazaheri resulta que habría sido emitido por la empresa constructora Kayson Company de Venezuela usando una cuenta que esta tenía en el Banco de Venezuela. Esa es al menos la versión que corre en todos los medios de comunicación del Estado venezolano (como vtv.gob.ve) que se hacen eco de un artículo de opinión de un columnista afín al Gobierno, que asegura que el citado cheque "no fue emitido por el Banco de Venezuela ni ninguna otra entidad pública venezolana", escribió Victor Hugo Majano en www.la-tabla.blogspot.com. Además de revelar datos de la investigación, que ni las autoridades de Alemania ni el diario alemán Bild am Sonntag ofrecieron, a pesar de que éste fue el que informó del caso, el artículo resalta el papel de Kayson Company en los programas de construcción de viviendas que ejecuta el Gobierno venezolano con apoyo iraní. Esa empresa de construcciones, de quien sería el millonario cheque, efectivamente opera en el país gracias a los más de 300 convenios que Caracas y Teherán mantienen, entre los cuales está la edificación de 34.000 viviendas Solo Kayson proyecta construir 10.000 viviendas en las ciudades de Maturín, Acarigua, San Carlos y Calabozo. Según el Registro Nacional de Contratista dicha compañía se encuentra en proceso de descapitalización; su oficina se encuentra ubicada en Los Palos Grandes, Caracas, aunque sus teléfonos están inoperativos. Su contacto es una persona de nombre Khosro Mobasser, la cual no se pudo localizar. Las autoridades alemanas examinan la presunta irregularidad cometida por el exministro, quien fue interceptado en el aeropuerto de Düsseldorf procedente de Turquía el pasado 21 de enero con ese cheque no declarado, bajo sospecha de que sea una estrategia para el lavado dinero. Según el artículo publicado por los medios del Gobierno Nacional, Mazaheri es asesor empresarial de la constructora y Alemania no lo arrestó, aunque sí decomisó el cheque. Un viaje misterioso El Estado venezolano paga a las empresas iraníes una parte en dólares y otras en bolívares para desarrollar sus operaciones dentro y fuera del país. Los registros de Cadivi, sin embargo, no reportan ningún pagó en divisas a favor de Kayson. La interrogante que surge es por qué el exministro Mazaheri trasladaba de Turquía a Alemania un cheque de ese monto en bolívares y sin declararlo, guardado en un bolsillo. Kayson Company e Iranian Housing, a las que Venezuela les debía en 2012 80 millones de dólares, como reveló una fuente vinculada a estos negocios a El Universal, fue motivo de la agenda del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad durante su visita en enero del año pasado, cuando le pidió a su par venezolano, que acelerara los pagos pendientes. A las compañías de esta nación se les hace difícil retornar sus dividendos a Irán por las sanciones internaciones impuestas en el exterior. EXIGEN ACLARATORIA AL GOBIERNO El secretario ejecutivo adjunto Ramón José Medina, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, instó al Gobierno nacional a explicar las razones por las que el exministro de Finanzas iraní Tahmasb Mazaheri tenía en su poder un cheque del Banco de Venezuela por 300 millones de bolívares. "El Gobierno nacional debe aclarar ante el país cual es la verdadera situación respecto con el cheque que fue hallado en la valija de Tahmasb Mazaheri. Esto representa una irregularidad y una situación que conlleva a una profunda investigación por parte de los organismos de justicia, así como una respuesta enfática del Gobierno. Sobre todo cuando está involucrada una denominación en moneda venezolana en el extranjero, proveniente de una entidad bancaria controlada por el Estado", sentenció Medina. El secretario ejecutivo adjunto de la Unidad enfatizó que este Gobierno "acusa de corrupción a diestra y siniestra", por lo que cuestionó, "sobre todo cuando dicen que el 4 de febrero de 1992 fue una rebelión en contra de esta: ¿qué se está haciendo hoy contra la corrupción?". "Tenemos el caso del cheque que cargaba un ciudadano de un país aliado estratégico del Gobierno, y no se tiene explicación de quienes gobiernan en Venezuela", dijo. El Universal 05-02-2013 Recopilado por: Lic. Henry Medina Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones twitter: @Henry_Medina hmedina30@yahoo.es Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ocupadas ilegalmente 153 casas en Ezequiel Zamora


Funcionarios de la PA y de la GNB llegaron al lugar para custodiar las viviendas pero las familias igual se metieronMomentos de tensión se vivieron este lunes en horas de la madrugada en el complejo residencial Ezequiel Zamora, ubicado en la Carretera Panamericana vía hacia El Consejo, municipio Revenga, cuando cientos de familias decidieron irrumpir para invadir 153 viviendas que aún no están terminadas. Trascendió que aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, llegaron los primeros grupos para ingresar a las casas que desde hace seis años aguardan por ser entregadas. Se conoció que la mayoría de las familias que llegó para proceder con esta acción, forma parte de quienes se han mantenido por varios años esperando la adjudicación de estas residencias. Tal es el caso de la joven Estefani Sánchez, quien quedó damnificada luego de las fuertes lluvias que azotaron al sector Monte Cristo hace más de seis meses y posteriormente le prometieron la asignación de una de las referidas casas. Por esta razón, cuando se enteró de que iniciaron las invasiones en el sitio, no dudó en acudir a proteger lo que considera suyo. En este sentido, e intentando mantener el orden público, funcionarios de la Policía de Aragua y de la Guardia Nacional Bolivariana, acudieron al lugar para resguardar los terrenos, sin embargo, no desalojaron a las familias que ya habían ingresado a las casas.

El Periodiquito de Aragua
06-02-2013

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CAV: “Pago de siniestros en el sector asegurador se incrementó un 27% en 2012″.


Según el último estudio técnico realizado por la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), al cierre del mes de noviembre de 2012 las primas cobradas netas totales del sector asegurador nacional alcanzaron un volumen de 50.363.164 bolívares (11,7 millones de dólares). Por su parte, los siniestros pagados totales fueron de 26.665.588 bolívares (6,2 millones de dólares), registrando un incremento del 27% en los siniestros, que con respecto al mismo período anterior, representó el 53% del total de primas cobradas.

El pago de los siniestros en el sector asegurador se incrementó un 27% en 2012

Entre los gastos en los que incurre el sector asegurador nacional para llevar productos de seguros a los venezolanos está el pago de las comisiones a los intermediarios y los gastos de adquisición, los cuales en conjunto reflejaron un crecimiento del 31% en el período que va de noviembre de 2011 a noviembre de 2012. Por otra parte, los gastos de administración reflejaron un crecimiento del 35% para el mismo período en estudio.

Según se desprende del informe de la CAV, el incremento en el pago de los siniestros es el resultado del aumento de la siniestralidad en los diversos ramos, así como una mayor frecuencia de uso del seguro y el impacto de la inflación nacional y la inflación en salud. “El comportamiento del sector el pasado año demuestra los esfuerzos de cada compañía por adaptarse a las necesidades del entorno macroeconómico venezolano y ante los cambios originados por la puesta en marcha de la Ley de la Actividad Aseguradora”, explica el órgano gremial.

Asimismo, según el comunicado remitió por la CAV, para hacer metodológicamente consistente el estudio del comportamiento del sector asegurador nacional, y sin afectar la relevancia estadística de las cifras totales, no se contempló en su análisis los datos de las pocas compañías que no han publicado de manera continua sus resultados de 2011 y 2012, por tanto, se realizaron los ajustes respectivos para hacer metodológicamente coherentes y homogéneos los resultados presentados. BDSAL

Dossier33.com
06-02-2013

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Cementeras reciben más fondos pero bajan sus metas


La producción de Invecem y FNC se prevé en 3,6 millones de toneladas.

Este año el Gobierno le otorga a las cementeras más recursos para sus operaciones y gastos, sin embargo, las metas de producción se reducen.

El Ministerio de Planificación y Finanzas publicó los presupuestos de las empresas estatales y allí se detallan los ingresos y egresos de la Fábrica Nacional de Cementos (FNC) y la Industria Venezolana de Cementos (Invecem).

La asignación inicial de las dos cementeras estatales asciende a 3,3 millardos de bolívares, de manera que sube 31% con respecto a 2012, cuando se contemplaron en total 2,5 millardos de bolívares.

De acuerdo a la información oficial, una parte de los ingresos se generará por las ventas de los productos.

Actualmente, el grueso de la producción de las cementeras se canaliza a la Gran Misión Vivienda Venezuela. De hecho, las autoridades han señalado que en la distribución de los materiales la prioridad son los proyectos oficiales, y ante esa situación, el suministro a las obras privadas es irregular.

En diciembre de 2012 el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, indicó que la producción de cemento en el ejercicio pasado alcanzó los 8 millones de toneladas y aseguró que para 2013 sería mayor.

Si bien las compañías estatales tendrán más disponibilidades de fondos, la meta de producción de cemento de las dos cementeras (que manejan el 50% del mercado) es 2,7% menor que la de 2012.

En 2013 Invecem y la Fábrica Nacional de Cemento contemplan producir 3,6 millones de toneladas, mientras que el pasado año el objetivo fue 3,7 millones de toneladas.

Los presupuestos detallan que por ejemplo Invecem también se encargará de suministrar agregados y concreto. En agregados se prevé que la empresa procesará 1,1 millones de toneladas.

La información del Ministerio de Planificación y Finanzas también incluye el presupuesto de la cementera Cerro Azul, que se realiza en el marco del acuerdo con Irán y cuya construcción arrancó en 2006.

El Gobierno le asigna a esa industria 345 millones de bolívares, y a diferencia de ejercicios anteriores, señala que la empresa tiene una capacidad de producción de 1 millón de toneladas de cemento.

El despacho de la finanzas no presenta el presupuesto de Cementos Venezuela (antes Cemex), que es la empresa estatal que tiene el otro 50% del mercado de cemento.

Cámara Venezolana de la Construcción
05-02-2013

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Invasores de residencias Chiguará, Valencia, fueron desalojados


132 familias que habían tomado las residencias fueron desalojadas. (Foto Dispositivo móvil)
Reporte Heberlizeth González

A tempranas horas de este lunes, 132 familias que se encontraban ilegalmente en las residencias Chiguará, ubicadas en Santa Rosa, municipio Valencia, viviendas pertenecientes a efectivos de la policía regional y trabajadores de la Universidad de Carabobo, fueron desalojadas por una comisión de la Policía del estado.



700 personas, entre ellas 350 niños, habían invadido los apartamentos desde el pasado 12 de noviembre de 2012. Las familias se encuentran a las afueras de las residencias con sus pertenencias en la calle. Funcionarios policiales cerraron las calles adyacentes al conjunto residencial.

Estos 150 apartamentos fueron comprados por trabajadores de la UC y la Policía de Carabobo a través de la Caja de Ahorros desde hace dos años. Las residencias se encontraban deshabitadas porque todavía les faltaba la documentación correspondiente para ser entregadas, situación que aprovecharon los invasores para tomarlas.

Los propietarios realizaron distintas protestas para exigir que las autoridades regionales intercedieran para que sus viviendas fueran devueltas. (OR)

El Carabobeño
04-02-2013

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Damnificados de Vargas trasladados a Bolívar aún no han recibido viviendas tras 13 años de espera


Ismeris García vivió en 1999 una de las experiencias más traumáticas de su vida. Lo perdió todo en la tragedia ocurrida en el estado Vargas, y dejó allá todo lo vivido para construir una nueva historia en tierra guayanesa.

Con maletas cargadas y un sinfín de esperanzas por las promesas del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de reubicarlos en viviendas propias, ofrecerles trabajo fijo y mejor calidad de vida, no lo dudó y se vino a Ciudad Guayana, que para ella era esa tierra prometida.

Ismeris llegó con sus hijas, nietos y sobrinos y, “mientras tanto”, los instalaron en un tráiler de CVG Alcasa, hasta que los reubicaran en unas viviendas propias.

Desde entonces han pasado 13 años, y la promesa de una vida mejor se desvanece con las ilusiones de esta familia, que ha sobrevivido con esfuerzo por el olvido de los gobernantes.

“Nos ha tocado duro. Yo sobrevivo porque vendo ropa y mercancía, pero no es fácil, mis dos hijas viven conmigo y es con mucho esfuerzo que lo hemos logrado”, dijo.

No es la única. Con ella se vinieron alrededor de 50 familias, y de ésas sólo quedan 20 que aún viven en los tráileres. El resto volvió a Vargas.

Yaride Segura fue una de las que se quedó “para ver si cumplen con lo que prometieron”. Llegó a Puerto Ordaz con un grupo familiar de seis personas, que viven en un tráiler que se está “cayendo”.

Servicios básicos deplorables

Los tráileres datan de hace más de 30 años. Al principio era un campamento destinado para trabajadores de la estatal. Con el pasar de los años fue concedido a otras familias.

Las paredes están sumamente deterioradas y los servicios básicos no funcionan: el agua es insuficiente y la luz va y viene, creando explosiones y cortocircuitos dentro de las viviendas.

“El bombillo se incendió, de bromita no nos quemamos todos aquí adentro. Un vecino fue quien nos ayudó, pero la luz es el peor de los servicios, el cableado está malo y las cosas explotan”, comentó Yaride.

El aseo urbano también es deficiente. En las calles del campamento se observan las bolsas de basura aglomeradas en las esquinas, lo que origina la presencia de moscas y otros animales.

Yaride denuncia que Corpoelec los está obligando a pagar una deuda de 8 mil bolívares por el servicio. De no cancelar el monto, las amenazaron con cortarles la luz.

“Nos dijeron que nos iban a dejar sin luz. Aquí hay niños recién nacidos, pequeños. ¿Qué vamos hacer? No tenemos para pagar eso, somos personas enfermas, y la mayoría sin trabajo”, dijo Ismeris García.

Denuncian maltrato

Estas familias fueron hasta la oficina de Corpoelec para mediar con la gerente, y hacer un convenio de pago, pero fueron maltratadas por una de las empleadas.

Globovisión/Correo del Caroní
04-02-2013

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Exigen que constructora responda por derrumbe en La Tahona


Vía El Seminario tiene cerrada más de un año
Exigen que constructora responda por derrumbe en La Tahona
El movimiento de tierra en la urbanización La Escondida provocó el movimiento de un talud que sepultó la vía de El Seminario en diciembre de 2011

Vía Seminario quedó inutilizada en 2011 (Javier Brasessco)
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Caminos verdes sufren por excesivo volumen de tráfico

Caracas.- Vecinos de El Cigarral exigen que la constructora de la urbanización La Escondida, en La Tahona, responda por el derrumbe que sus obras provocaron y que tuvo como consecuencia la obstrucción total de la vía de El Seminario desde diciembre de 2011 hasta hoy.

Esta vía, que comunica El Cigarral con Los Naranjos y que también era utilizada por quienes querían sortear el tramo El Cigarral-La Trinidad sin agarrar las fuertes colas de la arteria principal, está hoy totalmente tapiada. La alcaldía aclaró en su momento que no tenía el dinero que se necesitaba para despejar la carretera, y pidió ayuda al Gobierno Nacional, que nunca dio una respuesta.

Javier Hernández, quien tiene un autolavado en esta vía, dice que debido al derrumbe su negocio está arruinado, y le parece increíble que nadie haya pedido cuentas a la constructora por el daño que han causado a un bien de uso público.

Por su parte William Rodríguez, vecino de El Cigarral, dice que esa vía aliviaba el tránsito no solo de esa urbanización sino también de Los Naranjos y parte de La Trinidad. También cree que se debería exigir a la constructora que responda por los daños si quedara claro que fue ella la que provocó el derrumbe.

Se queja además porque el comienzo de esta clausurada vía, por el lado de El Cigarral, ha venido siendo utilizada como botadero de escombros y como basurero, y la alcaldía envió una máquina y un camión para limpiar el lugar solo después de meses de peticiones: "Es como si todo este problema no le importara a nadie: una vía cerrada hace más de un año y nadie se ocupa".

Caminos verdes sufren por excesivo volumen de tráfico
Fueron concebidos para 20% del tránsito promedio que hoy deben soportar

Obras de Misión Vivienda ponen escombros en vía Los Símbolos-Cumbres
JAVIER BRASSESCO
Los llamados caminos verdes de la ciudad están soportando cinco veces el número de vehículos para el que fueron diseñados, lo que ha provocado un deterioro sostenido en los mismos que no puede ser revertido solo con esporádicos operativos de bacheo, la única medida correctiva que se les aplica.

Las vías que recorren las zonas montañosas de la ciudad han sido bautizadas por el caraqueño como "caminos verdes", y fueron pensadas para atender no solo las necesidades de quienes vivían en aquellas "alejadas" urbanizaciones (así se pensaba de zonas como El Cafetal, Cumbres de Curumo o Santa Inés hace cuarenta años), sino también como vías alternas en caso de colapso eventual de las principales.

El problema hoy es que aquellos colapsos eventuales se volvieron la norma en todas las vías principales de una ciudad cuyos habitantes pierden cada día un promedio de dos horas y media metido en una cola, según estudios de Sotravial.

Estos caminos alguna vez secundarios pasaron entonces a ser la opción principal para muchísimos conductores, pero el problema es que no fueron concebidos para soportar tal volumen de carga vehicular.

Javier García, ingeniero experto en el diseño de carreteras, calcula que estos caminos verdes de Caracas fueron pensados para soportar entre el 15 y el 20% del tráfico que efectivamente soportan hoy, y él cree que en estos momentos es urgente un operativo de sustitucio´n de la capa asfáltica en la mayoría de estas vías: "Estas vías nunca se incluyen en las campañas de asfaltado que se han hecho en la ciudad porque se sigue pensando en ellas como en caminos verdes, cuando lo cierto es que se han convertido en conexiones vitales".

Nelson Ricardo Ojeda, especialista en asfaltado, cuenta que en una autopista la capa asfáltica es de veinte centímetros, pero que en una vía secundaria es de quince e incluso menos. Sin embargo, la principal diferencia, explica, suelen ser los drenajes, que en una autopista son milimétricamente diseñados para recoger el agua de lluvia y evitar los pozos, algo que no es tan tomado en cuenta en vías secundarias.

Otra diferencia clave es la calidad del asfalto y de la base granular que va debajo de la capa asfáltica: "La base granular no suele ser de primera en las vías marginales, y tampoco lo es la piedra con que se mezcla la base de petróleo para producir el asfalto. Debe ser piedrilla muy resistente a la fractura por roce". Los caminos verdes no cumplen con todos estos requisitos porque no fueron pensados para soportar el volumen vehicular de la Caracas de hoy.

Todos los males

Vías como la carretera vieja de Santa Inés, que conecta Los Samanes con La Trinidad y con Santa Fe, tiene problemas en su carpeta asfáltica a lo largo de todo su recorrido: hundimientos, malos drenajes laterales y pésima iluminación.

En la Cota 905 se pueden encontrar escombros en una carretera que sufre por la llamada "piel de cocodrilo" en casi toda su extensión, sillas que alertan huecos y botes de agua, mientras que en la vía Los Símbolos-Cumbres-Valle Arriba se sienten los desniveles por las múltiples campañas de bacheo que ha debido sufrir.

La poca importancia que se le da a estas vías lo pone de manifiesto la vía de El Seminario, que conecta El Cigarral con Los Naranjos: está tapada completamente por un derrumbe del que nadie se ocupa desde diciembre de 2011.

CAOS VEHICULAR

• Déficit de vías en la ciudad es de unos 300 kilómetros.

• El caraqueño pierde al día dos horas y media debido al tráfico. Recorridos de diez minutos (incluso tomando en cuenta una velocidad "urbana" promedio: 40km/h) están tomando una hora y cuarto, según estudios de Sotravial.

• La autopista de Prados del Este y el distribuidor Ciempiés fueron las últimas vías construidas (década del 70).

• También existe un déficit de fiscales de tránsito, pues deberían haber unos 5 mil y a duras penas pasan de mil.

• Las autoridades metropolitanas de transporte urbano que había en las grandes ciudades se eliminaron en los 70.

El Universal
04-02-2013

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Demolerán viviendas afectadas para evitar que las ocupen


Técnicos definirán zona de riesgo en el barrio Marco Tulio Ramírez

Dieciséis familias fueron trasladadas a un refugio temporal. Vielma Mora anunció que construirán 200 casas para casos de emergencia

Serán demolidas las casas que resultaron afectadas el martes pasado por la explosión de una tubería de agua de 40 pulgadas en el barrio Marco Tulio Ramírez, al sur de San Cristóbal, donde murieron dos niñas y hubo heridos, damnificados y más de 30 familias perjudicadas.
Se conoció que las viviendas afectadas serán derrumbadas para evitar que las vuelvan a ocupar.
Un total de 16 familias fueron trasladadas a un refugio temporal, que está ubicado a alrededor de cinco kilómetros del área del desastre. Les ofrecieron casas en un lapso de cuatro a seis meses, indicaron los afectados.
El gobernador José Gregorio Vielma Mora entregó dos viviendas a igual número de familias damnificadas en el sector de Vega de Aza, y para el fin de semana calculan entregar seis viviendas más en La Quiracha, municipio Junín, para quienes resultaron damnificados.
El mandatario regional anunció que construirá 200 viviendas en la entidad para atender casos de emergencia.
Funcionarios de Hidrosuroeste indicaron que la empresa resarcirá a las familias perjudicadas.

50 años. El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, permanece en la entidad tachirense para dirigir las acciones en el barrio Marco Tulio Ramírez. Indicó que actualmente llevan a cabo un proyecto para la ejecución de una variante para la tubería matriz, que tiene más de 50 años, con el fin de desafectar la zona. Calculan que el proyecto pudiera estar listo en los meses de mayo o junio de este año, pero todo dependerá de la rapidez del Ministerio del Ambiente y de la empresa Hidrosuroeste.
“Estamos dando orientaciones para futuros trabajos. En la medida en que se vayan haciendo los trabajos de reubicación del tubo podremos hacer saneamientos en el área. Hay una ley de riesgos que vamos a aplicar, vamos a ver cuáles son las áreas que pueden ser afectadas e inmediatamente se hará un decreto de emergencia y las viviendas que se encuentren en la zona de riesgo tendrán que ser reubicadas”, dijo Díaz Curbelo.

Ultimas Noticias
25-01-2013

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