jueves, 7 de febrero de 2013
Exigen que constructora responda por derrumbe en La Tahona
Vía El Seminario tiene cerrada más de un año
Exigen que constructora responda por derrumbe en La Tahona
El movimiento de tierra en la urbanización La Escondida provocó el movimiento de un talud que sepultó la vía de El Seminario en diciembre de 2011
Vía Seminario quedó inutilizada en 2011 (Javier Brasessco)
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Caminos verdes sufren por excesivo volumen de tráfico
Caracas.- Vecinos de El Cigarral exigen que la constructora de la urbanización La Escondida, en La Tahona, responda por el derrumbe que sus obras provocaron y que tuvo como consecuencia la obstrucción total de la vía de El Seminario desde diciembre de 2011 hasta hoy.
Esta vía, que comunica El Cigarral con Los Naranjos y que también era utilizada por quienes querían sortear el tramo El Cigarral-La Trinidad sin agarrar las fuertes colas de la arteria principal, está hoy totalmente tapiada. La alcaldía aclaró en su momento que no tenía el dinero que se necesitaba para despejar la carretera, y pidió ayuda al Gobierno Nacional, que nunca dio una respuesta.
Javier Hernández, quien tiene un autolavado en esta vía, dice que debido al derrumbe su negocio está arruinado, y le parece increíble que nadie haya pedido cuentas a la constructora por el daño que han causado a un bien de uso público.
Por su parte William Rodríguez, vecino de El Cigarral, dice que esa vía aliviaba el tránsito no solo de esa urbanización sino también de Los Naranjos y parte de La Trinidad. También cree que se debería exigir a la constructora que responda por los daños si quedara claro que fue ella la que provocó el derrumbe.
Se queja además porque el comienzo de esta clausurada vía, por el lado de El Cigarral, ha venido siendo utilizada como botadero de escombros y como basurero, y la alcaldía envió una máquina y un camión para limpiar el lugar solo después de meses de peticiones: "Es como si todo este problema no le importara a nadie: una vía cerrada hace más de un año y nadie se ocupa".
Caminos verdes sufren por excesivo volumen de tráfico
Fueron concebidos para 20% del tránsito promedio que hoy deben soportar
Obras de Misión Vivienda ponen escombros en vía Los Símbolos-Cumbres
JAVIER BRASSESCO
Los llamados caminos verdes de la ciudad están soportando cinco veces el número de vehículos para el que fueron diseñados, lo que ha provocado un deterioro sostenido en los mismos que no puede ser revertido solo con esporádicos operativos de bacheo, la única medida correctiva que se les aplica.
Las vías que recorren las zonas montañosas de la ciudad han sido bautizadas por el caraqueño como "caminos verdes", y fueron pensadas para atender no solo las necesidades de quienes vivían en aquellas "alejadas" urbanizaciones (así se pensaba de zonas como El Cafetal, Cumbres de Curumo o Santa Inés hace cuarenta años), sino también como vías alternas en caso de colapso eventual de las principales.
El problema hoy es que aquellos colapsos eventuales se volvieron la norma en todas las vías principales de una ciudad cuyos habitantes pierden cada día un promedio de dos horas y media metido en una cola, según estudios de Sotravial.
Estos caminos alguna vez secundarios pasaron entonces a ser la opción principal para muchísimos conductores, pero el problema es que no fueron concebidos para soportar tal volumen de carga vehicular.
Javier García, ingeniero experto en el diseño de carreteras, calcula que estos caminos verdes de Caracas fueron pensados para soportar entre el 15 y el 20% del tráfico que efectivamente soportan hoy, y él cree que en estos momentos es urgente un operativo de sustitucio´n de la capa asfáltica en la mayoría de estas vías: "Estas vías nunca se incluyen en las campañas de asfaltado que se han hecho en la ciudad porque se sigue pensando en ellas como en caminos verdes, cuando lo cierto es que se han convertido en conexiones vitales".
Nelson Ricardo Ojeda, especialista en asfaltado, cuenta que en una autopista la capa asfáltica es de veinte centímetros, pero que en una vía secundaria es de quince e incluso menos. Sin embargo, la principal diferencia, explica, suelen ser los drenajes, que en una autopista son milimétricamente diseñados para recoger el agua de lluvia y evitar los pozos, algo que no es tan tomado en cuenta en vías secundarias.
Otra diferencia clave es la calidad del asfalto y de la base granular que va debajo de la capa asfáltica: "La base granular no suele ser de primera en las vías marginales, y tampoco lo es la piedra con que se mezcla la base de petróleo para producir el asfalto. Debe ser piedrilla muy resistente a la fractura por roce". Los caminos verdes no cumplen con todos estos requisitos porque no fueron pensados para soportar el volumen vehicular de la Caracas de hoy.
Todos los males
Vías como la carretera vieja de Santa Inés, que conecta Los Samanes con La Trinidad y con Santa Fe, tiene problemas en su carpeta asfáltica a lo largo de todo su recorrido: hundimientos, malos drenajes laterales y pésima iluminación.
En la Cota 905 se pueden encontrar escombros en una carretera que sufre por la llamada "piel de cocodrilo" en casi toda su extensión, sillas que alertan huecos y botes de agua, mientras que en la vía Los Símbolos-Cumbres-Valle Arriba se sienten los desniveles por las múltiples campañas de bacheo que ha debido sufrir.
La poca importancia que se le da a estas vías lo pone de manifiesto la vía de El Seminario, que conecta El Cigarral con Los Naranjos: está tapada completamente por un derrumbe del que nadie se ocupa desde diciembre de 2011.
CAOS VEHICULAR
• Déficit de vías en la ciudad es de unos 300 kilómetros.
• El caraqueño pierde al día dos horas y media debido al tráfico. Recorridos de diez minutos (incluso tomando en cuenta una velocidad "urbana" promedio: 40km/h) están tomando una hora y cuarto, según estudios de Sotravial.
• La autopista de Prados del Este y el distribuidor Ciempiés fueron las últimas vías construidas (década del 70).
• También existe un déficit de fiscales de tránsito, pues deberían haber unos 5 mil y a duras penas pasan de mil.
• Las autoridades metropolitanas de transporte urbano que había en las grandes ciudades se eliminaron en los 70.
El Universal
04-02-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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