jueves, 7 de febrero de 2013

Cementeras reciben más fondos pero bajan sus metas


La producción de Invecem y FNC se prevé en 3,6 millones de toneladas.

Este año el Gobierno le otorga a las cementeras más recursos para sus operaciones y gastos, sin embargo, las metas de producción se reducen.

El Ministerio de Planificación y Finanzas publicó los presupuestos de las empresas estatales y allí se detallan los ingresos y egresos de la Fábrica Nacional de Cementos (FNC) y la Industria Venezolana de Cementos (Invecem).

La asignación inicial de las dos cementeras estatales asciende a 3,3 millardos de bolívares, de manera que sube 31% con respecto a 2012, cuando se contemplaron en total 2,5 millardos de bolívares.

De acuerdo a la información oficial, una parte de los ingresos se generará por las ventas de los productos.

Actualmente, el grueso de la producción de las cementeras se canaliza a la Gran Misión Vivienda Venezuela. De hecho, las autoridades han señalado que en la distribución de los materiales la prioridad son los proyectos oficiales, y ante esa situación, el suministro a las obras privadas es irregular.

En diciembre de 2012 el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, indicó que la producción de cemento en el ejercicio pasado alcanzó los 8 millones de toneladas y aseguró que para 2013 sería mayor.

Si bien las compañías estatales tendrán más disponibilidades de fondos, la meta de producción de cemento de las dos cementeras (que manejan el 50% del mercado) es 2,7% menor que la de 2012.

En 2013 Invecem y la Fábrica Nacional de Cemento contemplan producir 3,6 millones de toneladas, mientras que el pasado año el objetivo fue 3,7 millones de toneladas.

Los presupuestos detallan que por ejemplo Invecem también se encargará de suministrar agregados y concreto. En agregados se prevé que la empresa procesará 1,1 millones de toneladas.

La información del Ministerio de Planificación y Finanzas también incluye el presupuesto de la cementera Cerro Azul, que se realiza en el marco del acuerdo con Irán y cuya construcción arrancó en 2006.

El Gobierno le asigna a esa industria 345 millones de bolívares, y a diferencia de ejercicios anteriores, señala que la empresa tiene una capacidad de producción de 1 millón de toneladas de cemento.

El despacho de la finanzas no presenta el presupuesto de Cementos Venezuela (antes Cemex), que es la empresa estatal que tiene el otro 50% del mercado de cemento.

Cámara Venezolana de la Construcción
05-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario