jueves, 7 de febrero de 2013
Vinculan cheque venezolano a empresa constructora iraní
Hasta 2012 Venezuela adeudaba $80 millones a constructoras iraníes
El presidente Hugo Chávez y su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad se reunieron en Caracas en 2011 para discutir planes de desarrollo
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
El cheque por un monto de 300 millones de bolívares (70 millones de dólares) que le fue decomisado en Alemania al exministro iraní de Finanzas Tahmaseb Mazaheri resulta que habría sido emitido por la empresa constructora Kayson Company de Venezuela usando una cuenta que esta tenía en el Banco de Venezuela.
Esa es al menos la versión que corre en todos los medios de comunicación del Estado venezolano (como vtv.gob.ve) que se hacen eco de un artículo de opinión de un columnista afín al Gobierno, que asegura que el citado cheque "no fue emitido por el Banco de Venezuela ni ninguna otra entidad pública venezolana", escribió Victor Hugo Majano en www.la-tabla.blogspot.com.
Además de revelar datos de la investigación, que ni las autoridades de Alemania ni el diario alemán Bild am Sonntag ofrecieron, a pesar de que éste fue el que informó del caso, el artículo resalta el papel de Kayson Company en los programas de construcción de viviendas que ejecuta el Gobierno venezolano con apoyo iraní.
Esa empresa de construcciones, de quien sería el millonario cheque, efectivamente opera en el país gracias a los más de 300 convenios que Caracas y Teherán mantienen, entre los cuales está la edificación de 34.000 viviendas
Solo Kayson proyecta construir 10.000 viviendas en las ciudades de Maturín, Acarigua, San Carlos y Calabozo.
Según el Registro Nacional de Contratista dicha compañía se encuentra en proceso de descapitalización; su oficina se encuentra ubicada en Los Palos Grandes, Caracas, aunque sus teléfonos están inoperativos. Su contacto es una persona de nombre Khosro Mobasser, la cual no se pudo localizar.
Las autoridades alemanas examinan la presunta irregularidad cometida por el exministro, quien fue interceptado en el aeropuerto de Düsseldorf procedente de Turquía el pasado 21 de enero con ese cheque no declarado, bajo sospecha de que sea una estrategia para el lavado dinero.
Según el artículo publicado por los medios del Gobierno Nacional, Mazaheri es asesor empresarial de la constructora y Alemania no lo arrestó, aunque sí decomisó el cheque.
Un viaje misterioso
El Estado venezolano paga a las empresas iraníes una parte en dólares y otras en bolívares para desarrollar sus operaciones dentro y fuera del país. Los registros de Cadivi, sin embargo, no reportan ningún pagó en divisas a favor de Kayson.
La interrogante que surge es por qué el exministro Mazaheri trasladaba de Turquía a Alemania un cheque de ese monto en bolívares y sin declararlo, guardado en un bolsillo.
Kayson Company e Iranian Housing, a las que Venezuela les debía en 2012 80 millones de dólares, como reveló una fuente vinculada a estos negocios a El Universal, fue motivo de la agenda del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad durante su visita en enero del año pasado, cuando le pidió a su par venezolano, que acelerara los pagos pendientes.
A las compañías de esta nación se les hace difícil retornar sus dividendos a Irán por las sanciones internaciones impuestas en el exterior.
EXIGEN ACLARATORIA AL GOBIERNO
El secretario ejecutivo adjunto Ramón José Medina, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, instó al Gobierno nacional a explicar las razones por las que el exministro de Finanzas iraní Tahmasb Mazaheri tenía en su poder un cheque del Banco de Venezuela por 300 millones de bolívares.
"El Gobierno nacional debe aclarar ante el país cual es la verdadera situación respecto con el cheque que fue hallado en la valija de Tahmasb Mazaheri. Esto representa una irregularidad y una situación que conlleva a una profunda investigación por parte de los organismos de justicia, así como una respuesta enfática del Gobierno. Sobre todo cuando está involucrada una denominación en moneda venezolana en el extranjero, proveniente de una entidad bancaria controlada por el Estado", sentenció Medina.
El secretario ejecutivo adjunto de la Unidad enfatizó que este Gobierno "acusa de corrupción a diestra y siniestra", por lo que cuestionó, "sobre todo cuando dicen que el 4 de febrero de 1992 fue una rebelión en contra de esta: ¿qué se está haciendo hoy contra la corrupción?". "Tenemos el caso del cheque que cargaba un ciudadano de un país aliado estratégico del Gobierno, y no se tiene explicación de quienes gobiernan en Venezuela", dijo.
El Universal
05-02-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario