miércoles, 12 de octubre de 2011

Cámara Inmobiliaria de Venezuela: “La oferta de unidades de vivienda para alquiler es prácticamente cero”

VIDEO: Cámara Inmobiliaria de Venezuela: “La oferta de unidades de vivienda para alquiler es prácticamente cero”

Durante una reunión en el estado Carabobo, el sector inmobiliario ofreció un balance negativo de la actividad de arrendamiento en todo el país.

El presidente de la Cámara inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, manifestó: “Hace 10 o 12 años, en Venezuela, el 30% del mercado inmobiliario era ofertado en arrendamiento. El año pasado hablabamos de unas cifras cercanas al 6%, hoy en día podemos decir ,seis meses después, que la oferta de unidades de vivienda para alquiler es prácticamente cero“.

Por su parte, Orestes Rosin, presidente de la Cámara Inmobiliaria en el estado Anzóategui, expresó la situación que se viviría a futuro con los trabajadores de la industria petrolera que constantemente están rotando en la entidad que el representa.

“Mil trabajadores, mil problemas, que no son anuales tampoco. Las rotaciones se hacen cada tres, cuatro y cinco años. Estaríamos hablando de 200 a 500 inmuebles anuales que tendrían problemas de conseguirse“, dijo.

Mientras que el presidente de la Cámara Inmobiliaria en el estado Falcón, Agustín Martínez, evidenció su preocupación en el área de alquiler de inmuebles de tipo vacacionales: “La oferta de alquiler está en un 99% en negativo. Sólo hay una oferta de 1% y realmente algunos se atreven a hacerlo, pero tampoco se atreven a hacerlo por vacacional, porque entonces se pueden presentar los problemas de que te lo alquilo por 15 días y después no me salgo”.

Noticias24
11-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Faltan por construir 33 mil viviendas para cubrir meta de 2011

En agosto, se había concluido 29% de las 153.000 viviendas

A casi dos meses de terminar el año, el Gobierno nacional acelera la construcción de viviendas para cumplir la meta de 153.000 casas en 2011.

Según el Ministerio de Vivienda y Hábitat, ya se registra un avance en 78% de las obras, es decir, aproximadamente 120.000 unidades habitacionales se están levantando en el país para atender, en principio, a las familias que están en condición de damnificadas.

En este sentido, para cubrir la meta de 2011, restarían construir 33.000 unidades entre octubre y diciembre.

En agosto, las estimaciones del titular de Vivienda, Ricardo Molina, eran superiores. Para la fecha manifestó que estaban en ejecución más de 200.000 obras, que cubrirían la meta de 2011 y parte del próximo año. Precisó que entre septiembre hasta noviembre se activaría la mayor producción y calculó que cerca de 110.000 viviendas estarían listas para este período.

Sin embargo, las proyecciones del sector inmobiliario distan del optimismo oficial. Hasta hace dos meses, se contabilizaban 44.128 viviendas construidas, lo que equivale a 29% de la meta. De esa cifra, 14.554 correspondían al sector privado y 29.574 al sector público, incluyendo la sustitución de ranchos y autoconstrucción.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destaca que de estar listo el 78% de las 153.000 viviendas prometidas para este año, "ya no hubiera damnificados, porque son los que tienen la prioridad".

Martini duda que en dos meses se haya duplicado la construcción de nuevos proyectos. Recuerda que, según el Banco Central de Venezuela, para la realización de un urbanismo se requiere mínimo cinco años.

La Cámara Inmobiliaria sigue esperando que se les convoque a participar en los planes de ejecución de obras de la Gran Misión Vivienda. "Nuestro objetivo no es criticar, sino ser parte de la solución ante un problema que se agrava cada vez más", precisa Martini.

La falta de vivienda es uno de los principales problemas del país. El déficit oscila en alrededor de dos millones de unidades. El Gobierno fijó siete años como el objetivo para superar la crisis.

El Universal
11-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Arrendamiento concebirá a la vivienda como derecho humano

biendateao.com
El diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, Tito Oviedo, indicó que a pesar de la táctica dilatoria que a su juicio ha impuesto la oposición, “hemos avanzado sustancialmente” en la discusión y en el articulado sobre la Ley de Arrendamiento.

“En el articulado se han contrapuesto dos visiones: una, la de ver el tema de la vivienda como de resguardo de intereses sobre las mercancías; o la nuestra que ha impuesto por mayoría la visión de la vivienda como un derecho humano y en la cual el Estado debe intervenir para garantizar la relación entre arrendadores y arrendatarios”, explicó.

Garantizó la continuación del proceso de discusión con los sectores involucrados y resaltó que entre las modificaciones realizadas recientemente está la de la duración del contrato. “En la propuesta se establecía que el contrato duraba tres años pero lo modificamos para que sea anual”, dijo.

Oviedo, quien también es miembro de la Comisión de Administración y Servicios, resaltó que existe una protección para la estabilidad del inquilino, con un artículo que se refiere a la preferencia arrendaticia.

“Es decir, si la casa o apartamento permanece alquilado en el nuevo contrato debe tomarse preferentemente a la familia que está alquilada, no se puede sacar una familia para alquilar a otra. De esta forma protegemos tanto al propietario, quien puede revisar anualmente su canon, y a la familia porque tiene la preferencia de seguir arrendada en el inmueble”, puntualizó.

Indicó que de los 142 artículos que componen la normativa, se han aprobado 63. Además se deben sumar las disposiciones transitorias y finales.

De las materias que se han diferido para a ser consultadas con profundidad, está el canon de arrendamiento. “Esperamos que se apruebe en plenaria la utilización de una fórmula científica que sea aplicable a todo el país e incluir la variable territorial diferente a la de zonificación”, y alegó que no es igual alquilar una casa en Caicara del Orinoco que en el centro de las ciudades.

Estima que la semana próxima se apruebe la Ley de Arrendamiento para la promulgación por el Ejecutivo.

Unionradio.net
11-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

65 % de retrasos en construcción es por falta de insumos

Juramentación de nueva junta directiva de la Cámara Inmobiliaria.

La falta de abastecimiento de materiales para la construcción sigue siendo una piedra de tranca en el sector, aseguró el presidente saliente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Arturo Fachín. Detalló que según datos del Banco Central de Venezuela, el 65% del problema de los retrasos tienen que ver con la falta de insumos básicos. "Es imposible así cumplir con las metas".

Sólo el 37% de la meta de construcción de viviendas ha cumplido el Gobierno nacional, precisó Fachín. "Ya estamos terminando el año. Tienen 55 mil viviendas de 156 mil. En los tres meses que tenemos es prácticamente imposible".

La preocupación en el sector inmobiliario se extiende más aun con el proyecto de Ley de Arrendamientos. "Aunque está en anteproyecto, en segunda discusión, ya la ley tiene un impacto. Ha mermado la oferta de alquileres en los últimos ocho meses".

Para la presidenta entrante de la Cámara Inmobiliaria, Noelia Ortiz, la consecuencia más clara de la ley es el caos, no sólo en el área inmobiliaria sino en la ciudad. "Generará más violencia y confrontación entre los ciudadanos".

La Superintendencia de Arrendamientos Inmobiliarios también entrará en vigencia, explicó Fachín. "Va a complicar desde el punto de vista burocrático pues hay más de 300 municipios y todos los contratos de arrendamientos deben pasar por allí".

El Carabobeño
11-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

A finales de año abrirá sus puertas el Museo Nacional de Arquitectura

musarq.blogspot.com
A finales de 2011 abrirá sus puertas el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq). El director de la institución, Juan Pedro Posani, aseguró que la inauguración está programada para el mes de diciembre o a más tardar para enero del próximo año.

El Musarq tendrá 1.500 metros cuadrados para exhibiciones distribuidos en tres pisos. La primera muestra de este centro cultural será una visión de la vivienda ayer y hoy, con énfasis en los desarrollos urbanísticos que adelanta el Estado venezolano, adelantó el doctor honoris causa en Arquitectura por la Universidad Central de Venezuela. La exposición será "para que la gente se entere en qué consiste la gran transformación y el gran planteamiento que se hace, para que cada ciudadana y ciudadano de este país tenga una vivienda.

Es una empresa de una dimensión extraordinaria, como nunca había ocurrido. Es cierto que se habían hecho viviendas sociales, pero nunca en las dimensiones absolutas" que se propuso el Gobierno, afirmó Posani en entrevista con el Correo del Orinoco.

LA COLECCIÓN ESTÁ EN LA CALLE

Según el académico, ya se comenzó con la organización de la colección del museo, que estará formada fundamentalmente por los documentos que atestiguan la historia de la arquitectura venezolana, desde la era precolombina hasta nuestros días, bien fueran realizados por profesionales del área o por el pueblo. "Durante mucho tiempo no hubo arquitectos y la gente construyó como le parecía y además lo hizo muy bien", acotó.

El Musarq, señaló Posani, tiene una característica muy especial, y es que parte de su colección está en la calle o regada por la ciudad. Por esto, se resguardarán los documentos que se refieren a las obras: planos, fotografías y maquetas, en buena parte, donados por las creadoras y los creadores. Aunque parte de la arquitectura es arte, el directivo reconoció que también es un negocio ligado a los problemas sociales y económicos.

"Una de las tareas fundamentales del museo es discutir, comentar y reflexionar seriamente sobre la arquitectura, la ciudad y sus problemas, sus planteamientos, sus traumas y sus dramas. Cuando se habla de ciudades en América Latina tenemos que hablar de dramas: las nuestras son dos ciudades: la de los ricos y la de los pobres", admitió. Posani dijo que el museo ofrecerá programas de formación para grandes y chicos, tanto para público general como arquitectas y arquitectos.

UNA PROPUESTA

El Musarq tendrá dos pisos, planta baja y dos sótanos. En los niveles inferiores estarán las oficinas y el depósito. Otro sótano servirá de estacionamiento. También se construye una plaza pequeña que se conectará con el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz−Diez.

El diseño del edificio "corresponde con una visión distinta de la arquitectura en un país como el nuestro que es tropical. Desde la Colonia hasta ahora hemos imitado lo que se ha hecho en otros países", justificó Juan Pedro Posani a propósito de la propuesta arquitectónica que hizo para el Musarq. Explicó que las láminas de aluminio que integran las paredes externas del museo fueron dispuestas para responder a requisitos específicos de la museografía, y así proteger las futuras exposiciones de la luz solar. Las láminas refrescarán el ambiente interno y servirán para abaratar el costo. "Esas paredes reducen enormemente el calor y permiten tener una atmósfera bastante fresca, aunque la parte interna tendrá aire acondicionado". En la planta baja las paredes fueron sustituidas por vidrio, de esta manera, una vez que se inaugure el Musarq todas las personas podrán apreciar desde la calle lo que sucede en la institución. "Eso no ha ocurrido en ningún museo del país".

Entorno Inteligente
11-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

AD vislumbra control estatal sobre inmuebles

“Esta es una ley concebida y diseñada a la imagen y semejanza de las leyes de inquilinato de Cuba”

Incertidumbre, reducción de ofertas, déficit de inmuebles y la persistencia de la crisis. Se trata de cuatro puntos en contra y ninguno a favor para la Ley de Arrendamientos, de acuerdo con el diputado suplente de la Asamblea Nacional Freddy Valera.

Para el también integrante de la dirección regional de Acción Democrática (AD), el Gobierno nacional, lejos de encontrar una solución para la crisis de la vivienda, aumentará los problemas en esa área debido a que, simplemente, no estimula la construcción de nuevas unidades habitacionales.

Por el contrario, el estatuto vulnera a la propiedad privada, pues detalla que el Estado podrá declarar inmuebles y edificaciones como bienes de carácter social.

“Exigimos al Gobierno nacional más allá del impulso brindado a la creación de ese instrumento que limita la propiedad privada, que profundice el diseño y la construcción de programas habitacionales que permitan combatir de manera eficiente el problema”, exhortó en rueda de prensa.

Medida equivocada

Según lo expuesto por Valera, el diputado Diosdado Cabello, impulsor de la Ley de Arrendamientos, persigue con ese instrumento legal ocultar el desastre administrativo relacionado con el sector vivienda y generar una cortina de humo delante de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez. Asimismo, criticó la ligereza con la que se está trabajando sobre ese documento.

“Esta es una ley concebida y diseñada a la imagen y semejanza de las leyes de inquilinato de Cuba, ya que el trasfondo de su aplicación es el progresivo control de los inmuebles por parte del Estado como existe en Cuba, ya que a diferencia de otras naciones del mundo, en el país no existen grandes propietarios de inmuebles, sino pequeñas familias que han adquirido un inmueble como inversión y como sitio de residencia para sus hijos en el futuro”, señaló.

Demoliendo mitos

Valera desestimó que en Venezuela propietarios e inquilinos sostengan una lucha por abusos en los costos de los alquileres.

“Es mentira que en el país exista un lucha de clases por el alquiler de edificaciones, donde grandes burgueses con un sin número de edificaciones tratan de explotar al proletariado con elevados cánones de arrendamiento, ya que la mayoría de las edificaciones alquiladas pertenece a personas de clase media que, a través de su esfuerzo, lograron adquirir un segundo inmueble con el fin de asegurar el futuro de sus hijos, ya que, contrario a lo que el Ejecutivo nacional pretende hacer ver, en los sectores sociales deprimidos también existen vivienda alquiladas que le pertenecen a las personas que residen en estos sectores ”, finalizó.

Más críticas

El diputado suplente Freddy Valera cuestionó la Ley para la venta programada de vehículos al señalar que ésta no resolverá el verdadero problema: el déficit de la oferta.

“El problema de sobre venta de vehículos y las estafas por ventas programadas responde a dos variables puntuales: la falta de entrega de cupos de dólares para la importación de piezas y vehículos a las compañías ensambladoras y a la alta inflación que afecta el ingreso de los venezolanos impidiéndoles adquirir, de manera eficiente, los bienes y servicios que requieran”, expuso.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
11-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estiman que para noviembre esté lista la Ley de Alquileres

La Asamblea Nacional prosigue hoy con la segunda discusión del proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, introducido hace tres semanas en la plenaria.

El debate, que comienza a las 2 de la tarde, se dará a partir del artículo 78 del proyecto, que consta en su totalidad de 150 artículos y 13 disposiciones transitorias.

La idea es avanzar lo más rápido que se pueda en la discusión, para tener aprobado el proyecto en el corto plazo.

Representantes de la Red de Inquilinos mantienen que en noviembre estará aprobado el instrumento legal, con el cual se regularizará la relación entre propietarios y arrendatarios.

Actualmente los representantes de los inquilinos asisten a la Comisión de Administración y Servicios en la discusión de algunos artículos diferidos en plenaria, entre ellos, la fijación del canon de arrendamiento.

Aseguran que a las consultas están invitadas las asociaciones de propietarios, para atender las sugerencias que contribuyan al perfeccionamiento del proyecto

El Universal
11-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/