miércoles, 12 de octubre de 2011

A finales de año abrirá sus puertas el Museo Nacional de Arquitectura

musarq.blogspot.com
A finales de 2011 abrirá sus puertas el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq). El director de la institución, Juan Pedro Posani, aseguró que la inauguración está programada para el mes de diciembre o a más tardar para enero del próximo año.

El Musarq tendrá 1.500 metros cuadrados para exhibiciones distribuidos en tres pisos. La primera muestra de este centro cultural será una visión de la vivienda ayer y hoy, con énfasis en los desarrollos urbanísticos que adelanta el Estado venezolano, adelantó el doctor honoris causa en Arquitectura por la Universidad Central de Venezuela. La exposición será "para que la gente se entere en qué consiste la gran transformación y el gran planteamiento que se hace, para que cada ciudadana y ciudadano de este país tenga una vivienda.

Es una empresa de una dimensión extraordinaria, como nunca había ocurrido. Es cierto que se habían hecho viviendas sociales, pero nunca en las dimensiones absolutas" que se propuso el Gobierno, afirmó Posani en entrevista con el Correo del Orinoco.

LA COLECCIÓN ESTÁ EN LA CALLE

Según el académico, ya se comenzó con la organización de la colección del museo, que estará formada fundamentalmente por los documentos que atestiguan la historia de la arquitectura venezolana, desde la era precolombina hasta nuestros días, bien fueran realizados por profesionales del área o por el pueblo. "Durante mucho tiempo no hubo arquitectos y la gente construyó como le parecía y además lo hizo muy bien", acotó.

El Musarq, señaló Posani, tiene una característica muy especial, y es que parte de su colección está en la calle o regada por la ciudad. Por esto, se resguardarán los documentos que se refieren a las obras: planos, fotografías y maquetas, en buena parte, donados por las creadoras y los creadores. Aunque parte de la arquitectura es arte, el directivo reconoció que también es un negocio ligado a los problemas sociales y económicos.

"Una de las tareas fundamentales del museo es discutir, comentar y reflexionar seriamente sobre la arquitectura, la ciudad y sus problemas, sus planteamientos, sus traumas y sus dramas. Cuando se habla de ciudades en América Latina tenemos que hablar de dramas: las nuestras son dos ciudades: la de los ricos y la de los pobres", admitió. Posani dijo que el museo ofrecerá programas de formación para grandes y chicos, tanto para público general como arquitectas y arquitectos.

UNA PROPUESTA

El Musarq tendrá dos pisos, planta baja y dos sótanos. En los niveles inferiores estarán las oficinas y el depósito. Otro sótano servirá de estacionamiento. También se construye una plaza pequeña que se conectará con el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz−Diez.

El diseño del edificio "corresponde con una visión distinta de la arquitectura en un país como el nuestro que es tropical. Desde la Colonia hasta ahora hemos imitado lo que se ha hecho en otros países", justificó Juan Pedro Posani a propósito de la propuesta arquitectónica que hizo para el Musarq. Explicó que las láminas de aluminio que integran las paredes externas del museo fueron dispuestas para responder a requisitos específicos de la museografía, y así proteger las futuras exposiciones de la luz solar. Las láminas refrescarán el ambiente interno y servirán para abaratar el costo. "Esas paredes reducen enormemente el calor y permiten tener una atmósfera bastante fresca, aunque la parte interna tendrá aire acondicionado". En la planta baja las paredes fueron sustituidas por vidrio, de esta manera, una vez que se inaugure el Musarq todas las personas podrán apreciar desde la calle lo que sucede en la institución. "Eso no ha ocurrido en ningún museo del país".

Entorno Inteligente
11-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario