viernes, 8 de marzo de 2013

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Los bonos de la República reaccionan a la baja


Ante la incertidumbre inversionistas toman ganancias

Los títulos del país caen 1,5 puntos en promedio

Tras la muerte del Presidente Hugo Chávez los inversionistas han decidido desprenderse de parte de los bonos venezolanos generando un descenso en el precio de los títulos.

El reporte elaborado por Arca Análisis precisa que en promedio los bonos de la República retrocedieron 1,5 puntos mientras que los de Pdvsa descendieron 1,30 puntos.

"Los bonos que presentaron mayor volatilidad fueron los títulos con un vencimiento a más largo plazo", como los que vencen en 2031 y 2035, señala Arca Análisis.

Corredores de bolsa explican que ante la incertidumbre política que surge tras la muerte de Hugo Chávez los inversionistas han decidido beneficiarse del alza que ha habido en los últimos meses en el precio de los bonos.

"Hubo mucha compra en anticipación a su muerte y ahora hay impacto por el evento. Me sorprende que no haya habido más ventas", dijo a Reuters David Spegel, jefe global de estrategia de mercados emergentes del banco mayorista ING.

El discurso pronunciado el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro, ungido como sucesor de Hugo Chávez, en el que anunció la expulsión de un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, acusándolo de intentar desestabilizar a las Fuerzas Armadas generó preocupación.

En una nota enviada a sus clientes JP Morgan considera que Nicolás Maduro tiene ventajas para resultar vencedor en las próximas elecciones presidenciales y considera que el chavismo sin Chávez será más pragmático en su política económica.

"El chavismo sin Chávez tendrá incentivos para ser más pragmático en el frente económico. Hasta cierto punto la decisión de rebajar el impuesto sobre las ganancias extraordinarias provenientes del petróleo y la devaluación apuntan en esta dirección", considera JP Morgan.

Bank of America estima que una victoria del chavismo en las próximas elecciones presidenciales es el escenario más probable, aunque advierte que el deterioro de la economía juega a favor de la oposición.

Indica que la economía sufrirá una fuerte contracción por la devaluación del bolívar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, y recorte en el gasto público.

Agrega que este pobre desempeño de la economía podría convertirse en un obstáculo para la consolidación de Nicolás Maduro en el poder.

El petróleo Brent retrocedió más de 1 dólar por barril, después de que datos del Gobierno estadounidense mostraron que los inventarios domésticos de crudo subieron mucho más que lo previsto la semana pasada por los analistas.

Al mismo tiempo el petróleo ligero de Estados Unidos perdió 0,39 dólares para terminar la sesión en 90,43 dólares, precisó Reuters. VS

El Universal
07-03-2013

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Un modelo que se hace insostenible


El país se encamina hacia un año de menos crecimiento y alta inflación

La dependencia en las importaciones crece hasta niveles récord
VÍCTOR SALMERÓN
Obligado a generar sensación de bonanza durante la campaña electoral que se avecina, el Gobierno hará esfuerzos para contener la inflación y disminuir la escasez, principalmente, acelerando la entrega de dólares para importaciones, pero la economía comienza a mostrar desequilibrios de una magnitud tal que desnudan problemas de fondo en el modelo.

Las masivas dosis de gasto público en salarios, subsidios y pensiones han disparado el consumo de las familias hasta el nivel más elevado en quince años, pero la producción nacional está muy lejos de satisfacer la demanda y por ende las importaciones alcanzan montos insostenibles.

El Banco Central precisa que en 2012 los productos provenientes del exterior representan 33,3% de la oferta total en la economía, versus 20,9% en 2004, año en que comienza el ciclo de altos precios del petróleo y el gasto público inicia el ascenso.

La consecuencia es que al tomar en cuenta los dólares que se requieren para importar, pagar deuda externa, viajes, transferencias, cada vez se requiere que el barril de crudo se cotice a mayores precios porque Pdvsa no ha podido aumentar la producción y no es posible elevar el ingreso con mayor volumen en la venta de crudo.

El cuarto trimestre de 2012 es ilustrativo. A pesar de que el precio del petróleo se cotizó en el elevado promedio de 98 dólares el barril y el país recibió por exportaciones 24 mil 626 millones de dólares, los gastos, principalmente por importaciones, fueron de tal magnitud que la cuenta corriente de la balanza de pagos cerró con un déficit de 598 millones de dólares.

Para cubrir el déficit el país tuvo que recurrir al endeudamiento o disminuir el saldo de las reservas internacionales y si bien no se trata de un monto desmesurado es la primera vez que Venezuela sufre un desajuste de este tipo en medio de un ciclo de altos precios del petróleo.

El desequilibrio obligó a tomar medidas y el Gobierno devaluó la moneda el 9 de febrero con una doble intención. Obtener más bolívares por los petrodólares para cubrir gasto público y encarecer las importaciones a fin de frenar el ascenso, pero el desajuste continúa.

A 6,30 bolívares el dólar sigue estando muy barato, de hecho, Ecoanalítica calcula que el tipo de cambio de equilibrio es de 9,4 bolívares y por tanto la demanda de divisas continuará siendo elevada.

Otro factor a tomar en cuenta es que en un entorno de control de precios, control de cambio y expropiaciones la inversión privada se ha desplomado (los últimos datos disponibles reflejan un declive de 43% entre 2007 - 2010) y la producción de la industria manufacturera es 10% menos que en 2008, por lo tanto hay poco espacio para disminuir la dependencia en las importaciones.

La decisión del Gobierno de recortar la entrega de divisas después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre y el declive de la producción nacional ha impulsado la escasez de productos básicos hasta lo más elevado desde enero de 2008 según datos del Banco Central de Venezuela.

Al mismo tiempo el desequilibrio entre la oferta y la demanda se traduce en una inflación que se proyecta sobre 30% para este año.

Sin un alza inesperada de los precios del petróleo el Gobierno tendrá que recortar el gasto, lo que unido a la devaluación, se traduciría en menos crecimiento e inflación elevada durante 2013.

El Universal
07-03-2013

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Fuerte caída en bonos venezolanos tras muerte de Chávez


Los bonos de Venezuela terminaron la jornada con una caída promedio de 1,50 puntos, mientras que los bonos de Pdvsa retrocedieron 1,30 puntos. Los bonos que presentaron mayor volatilidad fueron los títulos con un vencimiento a más largo plazo como son el Venz 2028, 2031, 2034 y 2038. En la curva de Pdvsa los más afectados fueron el 2027,2035 y 2037.

ElMundo.com.ve
07-03-2013

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Medidas económicas se postergarán hasta después de elecciones


La próxima campaña electoral determinarán las medidas

Ahiana Figueroa.- Analistas sostienen que los próximos anuncios estarán relacionados a un adelanto del aumento del salario mínimo u otras de carácter compensatorio o de subsidio.

Las medidas económicas que se esperaban fueran aplicadas en las próximas semanas, quedan postergadas, hasta tanto se despeje el panorama de transición política y se realicen las ya inminentes nuevas elecciones presidenciales.

Ajustes fiscales como la reducción del gasto público, nuevos impuestos al sector privado, una reforma tributaria y hasta un eventual aumento del precio de la gasolina , darán paso al anuncio de medidas compensatorias y de incremento salarial, de acuerdo a la opinión de analistas consultados.

Esta afirmación va muy en línea con lo señalado recientemente por el propio vicepresidente Nicolás Maduro sobre que el gobierno anunciaría medidas en breve que harían "muy felices a los venezolanos".

El Mundo, Economía y Negocios
06-03-2013

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Control estatal marcó la economía


Modelo desarrollado por Hugo Chávez acentuó desequilibrios

El año pasado Venezuela ingresó como miembro pleno a Mercosur

"Yo he sido traído aquí por una corriente originada en esos hechos (1992). Clamo a todos, los partidarios de nuestro proyecto, los adversarios de nuestra propuesta, los llamo a que jugando cada quien su papel, pensemos primero y antes que nada en el interés del país y en el interés del colectivo (... ) Llamo a todos que esa sea la norma de trabajo a partir de este mismo instante. Para que podamos polemizar, regular las perturbaciones, compatriotas, porque ustedes lo saben, la crisis moral está allí; la crisis económica está aquí. Salgamos a la esquina y sentiremos que nos golpea el rostro y el alma".

Esta cita forma parte del discurso de Hugo Chávez Frías el 2 de febrero de 1999, cuando asumió la Presidencia de la República, y quien este 5 de marzo de 2013 falleció tras una larga lucha contra el cáncer.

Cuando Chávez llegó al poder el país enfrentaba severos problemas económicos, fractura dentro de las instituciones, corrupción, inseguridad y un conjunto de demandas sociales.

En esa primera alocución esbozó lo que sería su plan para superar las dificultades económicas. Acabar con el modelo rentista, invertir e impulsar la producción, fueron parte de esa agenda de trabajo, pero a lo largo de 14 años la gestión se tradujo en un desmontaje del aparato productivo, la aplicación de controles y subsidios, una mayor dependencia de los ingresos petroleros y el avance hacia un modelo socialista.

La bendición del petróleo

Aunque al principio Chávez objetó el modelo rentista, el ingreso petrolero fue el gran soporte de la "revolución".

En 1999 dijo que "no podemos seguir dependiendo únicamente de esa variable exógena que es el precio del barril, que se vino abajo como todos sabemos, y todas las perspectivas indican que va a seguir allí entre 8 y 9 (dólares), si acaso tocando algún día el 10, durante a lo mejor, no un año, sino dos o tres años".

Pero la dependencia se acentuó. Su gestión, especialmente desde mediados de 2003, se favoreció de un boom de altos precios del crudo, que en casi 10 años le permitió al fisco nacional recibir ingresos petroleros por más de $600 millardos, a pesar de que la producción tuvo un ritmo errático, pues llegó a los 3,5 millones de barriles en 2005, y bajó a 2,9 millones de barriles en 2012.

Ese volumen de ingresos le permitió utilizar el gasto público como un vehículo para no solo estructurar planes sociales, sino aumentar la participación del Estado en diferentes actividades. Cuando arrancó en 1999 el gasto del Gobierno central representaba 21% del PIB, 14 años después llegó a 44% del PIB. Gracias a la mayor disponibilidad de recursos hasta se conformó un presupuesto paralelo que manejó $228 millardos en siete años.

Al inicio de su primer período, Chávez apuntó que "la deuda externa nosotros queremos pagarla, porque se lleva una tajada grandísima del presupuesto nacional". En 1998 la deuda del Gobierno era $27 millardos, en 2012 cerró en $104 millardos. En pleno boom de ingresos el endeudamiento se aceleró.

El Estado lo puede todo

En la administración de Chávez, los controles y las nacionalizaciones fueron clave.

En 2003, tras el paro cívico nacional, aplicó una política de controles de cambio y de precios con el objetivo de frenar la fuga de capitales y garantizar la estabilidad de precios, sin embargo, esos esquemas se agotaron rápidamente. Venezuela ha tenido la inflación más alta de la región, con etapas de alta escasez de insumos básicos.

Tras su poca efectividad, los controles se terminaron convirtiendo en una herramienta para cercar al aparato productivo nacional. En 1999 Chávez expresó que "la dirección estratégica es transformar el modelo económico en el corto, en el mediano y en el largo plazo, diversificar la economía, impulsar el aparato productivo. Para ello hemos llamado a los inversionistas del mundo entero. Nosotros somos gente seria".

Con el transcurrir de los años ese discurso cambió y se volvió hostil, de amenazas constantes a las empresas y terminó con la nacionalización de industrias bajo el argumento de que formaban parte de actividades estratégicas.

En 2007, cuando asumió su segundo mandato, comenzó la ola de expropiaciones y, ante la Asamblea Nacional, Chávez expresó que "tenemos que recuperar la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción" , y efectivamente así comenzó el avance hacia un modelo productivo socialista, con base en las empresas estatales y comunales.

Durante esa etapa de expropiaciones llegó a expresar que "me declaro en guerra económica. A ver quién puede más, ustedes burgueses de pacotilla o los que quieren patria. Guerra es guerra".

En el ínterin el cerco al sector privado creció y derivó en el actual estancamiento del aparato productivo nacional.

En 14 años hubo un proceso de "desindustrialización", la información oficial revela que al cierre 2012 la manufactura apenas representó 13,9% del Producto Interno Bruto (PIB), un valor inferior al 17,4% de 1998. De hecho, la manufactura retrocedió a niveles de la década del 60, cuando el PIB manufacturero era de 14%.

El control de la tierra fue otra prioridad en la administración de Hugo Chávez Frías, y en 1999 expresó que "la agricultura es un sector estratégico y debe ser ese criterio llevado a rango constitucional". En 2001 lanzó la Ley de Tierras.

Ese marco legal sirvió de base para que el Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Tierras, iniciara la toma de predios agrícolas y en total pasaran a manos del Estado más de 4 millones de hectáreas.

Esto afectó principalmente la producción de rubros como carne y leche. Adicionalmente, la producción se volvió deficitaria en arroz, maíz, caña de azúcar y café. Y para atender la demanda que la oferta local no cubrió, aumentaron las importaciones cuyo nivel récord se alcanzó el pasado año.

Política social y misiones

La política social y previsional también fue bandera del discurso de Hugo Chávez, pero todo lo relacionado con la seguridad social tuvo pocos avances.

La reforma de la Ley de Orgánica del Trabajo se materializó apenas el pasado año y los regímenes de pensiones y salud

todavía no ven luz.

Al inicio de la administración se mantuvieron los programas compensatorios del gobierno anterior, y es en 2003 cuando la política social cambió para estructurar las misiones. El poder de esos planes fue creciendo y las acciones en las materias de alimentos, empleo, vivienda, salud y educación se ejecutaron a través de las misiones.

Esos programas en nueve años sufrieron transformaciones y varias de ellas en 2011 pasaron a convertirse en grandes misiones, con el objeto de abarcar más ámbitos, tal como sucedió con el área de vivienda, donde se registraban las mayores debilidades.

En 1999 Chávez reconoció que había "un déficit de un millón de viviendas", que tenía que atenderse. Pero la política habitacional durante gran parte de la gestión enfrentó altibajos y fue en 2011 cuando se le dio carácter de emergencia. A partir de ese momento intervino desarrollos habitacionales y redactó leyes para centralizar las decisiones en materia hipotecaria y de construcción. Entre 1999 y 2012 la gestión se resumió en 406 mil casas terminadas y un déficit de 2 millones de unidades. MAH/RD/CRG

El Universal
06-03-2013

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¿Cuál fue el rumbo de Hugo Chávez en economía en sus 14 años de poder?


Izando la bandera del socialismo, el comandante Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela en febrero de 1999 y durante 14 años de gobierno la economía del pais llanero se caracterizó por una política de nacionalizaciones, asociaciones público-privadas y controles que debilitaron al empresariado y configuraron nuevas alianzas en el exterior con potencias emergentes como China, Rusia y Brasil.


De acuerdo con informaciones que el propio Gobierno venezolano ha dado a conocer anteriormente en torno a la economía del país, el PBI pasó de US$91.000 millones en 1999 a US$320.000 millones en 2012, impulsado principalmente por la renta petrolera. Sin embargo, la inflación no varió casi nada y se mantuvo como una de las más altas en la región con una tasa por encima de 20%.

Sin embargo, pese a las cifras difundidas, lo cierto es que Venezuela culminó el 2012 con un alto déficit fiscal y una crisis cambiaria producto de la propia política intervencionista que Chávez emprendió en el 2003 con la nacionalización de la petrolera estatal PDVSA. Esta acción se aplicó también en otros sectores estratégicos como el cementero, siderúrgico, alimenticio, eléctrico, telecomunicaciones y hasta el bancario.

Si bien esta política le permitió a Hugo Chávez armar una estructura de fondos para financiar una serie de programas sociales, también le costó a Venezuela miles de millones para destinar el pago de indemnizaciones a empresas y provocó una caída en las inversiones, pues las relaciones con el sector privado no eran las mejores por las expropiaciones ejecutadas.

“El socialismo es así, trata de apoderarse de los medios de producción y en el caso venezolano no fue diferente. El gobierno nunca se planteó crear sino tomar lo creado”, comentó al respecto el economista José Guerra, citado por la agencia France Press.

Otro de los pilares de Chávez fue buscar nuevos socios comerciales, debido a su enfrentamiento político con Estados Unidos. Así, el gobierno del comandante cerró acuerdos con economías emergentes como China, Rusia y Brasil, países de los cuales obtenía préstamos a cambio de la venta casi exclusiva del crudo llanero. El resultado al cierre del 2012: una deuda externa de Venezuela estimada en US$80.000 millones.

Por otra parte, la moneda oficial (el bolívar) de Venezuela sufrió una sobrevaloración continúa debido al control de cambio dictaminado por Chávez. Sin embargo, pese a sucesivas devaluaciones, el bolívar terminó dependiendo de las importaciones, principalmente de los productos agrícolas, lo que provocó en muchos casos una escasez de productos básicos afectando a los sectores más vulnerables.

“Las políticas intervencionistas y controladoras debilitaron al país al hacerlo menos atractivo para la inversión, pero dejaron una conciencia social que en el futuro no dejará de tener peso sobre la economía”, señala por su parte el economista Pedro Palma, según cita Reuters.

LA NUEVA RUTA
En días previos a la noticia de la muerte de Chávez, analistas no solo dibujaban un escenario de lo que podría suceder en Venezuela si el mandatario fallecía, sino explicaban la tarea que debía de emprenderse para corregir los desbalances en materia económica.

En opinión de Jennifer Cyr, profesora de Ciencias Políticas y de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Arizona, la evolución de la economía llanera dependerá de dos aspectos puntuales: quién sucederá a Chávez y diversificar la economía para no estar supetida al petróleo.

Este concepto, explicaba otro experto, debe apuntar a que un nuevo gobierno busque también una mayor apertura para mejorar los niveles de inversión así como iniciar la aplicación de una nueva política económica y fiscal.

Si bien estas opiniones solo son parte las conjeturas académicas, lo cierto es que el panorama real se irá conociendo en los próximas semanas cuando comiencen a perfilarse los candidatos que postularán a la presidencia en Venezuela. Por lo pronto, la Constitución del país llanero contempla nuevas elecciones en un lapso de 30 días si un presidente fallece o renuncia dentro de los primero cuatro años de un período de seis años.

Informe21
06-03-2013

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