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miércoles, 7 de agosto de 2013
Walter Elliott
Walter Elliott
La perseverancia no es una carrera larga; es una serie de carreras, una tras otra
http://ow.ly/nHRXl
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Propietarios piden celeridad para sus expedientes
Sunavi informó que desde hace 5 meses se vienen asignando refugios a inquilinos
Ramos busca recuperar su casa en los Frailes de Catia
DELIA MENESES
El llanto descontrolado de Carmen Jarada no dejaba que la superintendente nacional de Arrendamiento de Vivienda, (Sunavi), Ana Marina Rodríguez entendiera sus demandas. Se acercó otra funcionaria de la institución que la reconoció enseguida.
Jarada tiene más de un año haciendo trámites en Sunavi para recuperar su apartamento en la avenida Francisco de Miranda. Su inquilina se niega a desalojar amparada en la Ley de Arrendamientos de Viviendas, sancionada en noviembre de 2011.
"Compré ese apartamento pensando en mi vejez, lo fui pagando poco a poco con el dinero que ganaba limpiando casas. En 2006 decidí alquilarlo porque no me alcanzaba para enviarle la remesa a mi mamá que vive en Perú. Ahora vivo arrimada en casa de familiares y amigas".
El pasado 26 de febrero Sunavi le entregó a Jarada la resolución que indica que ya agotó la vía administrativa y que su caso debía pasar a los tribunales. Pero su expediente solo llegó a esta instancia el 21 de junio, cuatro meses después.
"Toda la semana pasada fui a los tribunales y me dicen que no hay despacho. Me asignaron un defensor público pero tiene tantos casos que no se da abasto", cuenta Jarada.
Esta es una de las deudas que tiene el Estado con propietarios e inquilinos: la falta de defensores públicos capacitados para mediar en estos casos. En Caracas solo hay cuatro defensores y otros seis en el interior del país. También faltan refugios para ubicar a los inquilinos que no tienen a dónde ir, como lo establece la Ley. La superintendente nacional de Arrendamiento de Vivienda, Ana Marina Rodríguez, explicó que desde hace cuatro o cinco meses se vienen asignando refugios a inquilinos, pero no supo precisar a cuántos han reubicado.
"Hoy (ayer) mismo se está realizando un desalojo. Hay refugios en la sede de Fondur y los que disponga el Ejecutivo Nacional que es quien maneja estos espacios".
La Sunavi tiene 2.500 solicitudes para revisar el precio de los alquileres y hasta ahora ha dado respuesta a 40. En sus registros hay once mil casos por litigios entre inquilinos y propietarios (casi la mitad en el Área Metropolitana de Caracas). Pero en los tribunales hay 40 mil casos más.
Ayer propietarios e inquilinos se encontraron en la Sunavi. Los primeros (reunidos en la Red Metropolitana de Inquilinos) se acercaron para apoyar la Ley de Arrendamientos y para recordar que están dispuestos a dialogar y hacer contraloría social. Los propietarios pedían celeridad para sus casos por parte de Sunavi y de los tribunales.
Rodríguez escuchó los casos de tres afectados y prometió apoyarlos para agilizar algunas gestiones, como en el caso de María Ramos, de 84 años, quien busca recuperar su casa en Los Frailes de Catia. Y de Héctor Roche quien ya tiene una sentencia firme a su favor y a pesar de eso no ha podido desalojar a la inquilina de su anexo.
El Universal
06-08-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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Ramos busca recuperar su casa en los Frailes de Catia
DELIA MENESES
El llanto descontrolado de Carmen Jarada no dejaba que la superintendente nacional de Arrendamiento de Vivienda, (Sunavi), Ana Marina Rodríguez entendiera sus demandas. Se acercó otra funcionaria de la institución que la reconoció enseguida.
Jarada tiene más de un año haciendo trámites en Sunavi para recuperar su apartamento en la avenida Francisco de Miranda. Su inquilina se niega a desalojar amparada en la Ley de Arrendamientos de Viviendas, sancionada en noviembre de 2011.
"Compré ese apartamento pensando en mi vejez, lo fui pagando poco a poco con el dinero que ganaba limpiando casas. En 2006 decidí alquilarlo porque no me alcanzaba para enviarle la remesa a mi mamá que vive en Perú. Ahora vivo arrimada en casa de familiares y amigas".
El pasado 26 de febrero Sunavi le entregó a Jarada la resolución que indica que ya agotó la vía administrativa y que su caso debía pasar a los tribunales. Pero su expediente solo llegó a esta instancia el 21 de junio, cuatro meses después.
"Toda la semana pasada fui a los tribunales y me dicen que no hay despacho. Me asignaron un defensor público pero tiene tantos casos que no se da abasto", cuenta Jarada.
Esta es una de las deudas que tiene el Estado con propietarios e inquilinos: la falta de defensores públicos capacitados para mediar en estos casos. En Caracas solo hay cuatro defensores y otros seis en el interior del país. También faltan refugios para ubicar a los inquilinos que no tienen a dónde ir, como lo establece la Ley. La superintendente nacional de Arrendamiento de Vivienda, Ana Marina Rodríguez, explicó que desde hace cuatro o cinco meses se vienen asignando refugios a inquilinos, pero no supo precisar a cuántos han reubicado.
"Hoy (ayer) mismo se está realizando un desalojo. Hay refugios en la sede de Fondur y los que disponga el Ejecutivo Nacional que es quien maneja estos espacios".
La Sunavi tiene 2.500 solicitudes para revisar el precio de los alquileres y hasta ahora ha dado respuesta a 40. En sus registros hay once mil casos por litigios entre inquilinos y propietarios (casi la mitad en el Área Metropolitana de Caracas). Pero en los tribunales hay 40 mil casos más.
Ayer propietarios e inquilinos se encontraron en la Sunavi. Los primeros (reunidos en la Red Metropolitana de Inquilinos) se acercaron para apoyar la Ley de Arrendamientos y para recordar que están dispuestos a dialogar y hacer contraloría social. Los propietarios pedían celeridad para sus casos por parte de Sunavi y de los tribunales.
Rodríguez escuchó los casos de tres afectados y prometió apoyarlos para agilizar algunas gestiones, como en el caso de María Ramos, de 84 años, quien busca recuperar su casa en Los Frailes de Catia. Y de Héctor Roche quien ya tiene una sentencia firme a su favor y a pesar de eso no ha podido desalojar a la inquilina de su anexo.
El Universal
06-08-2013
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Constructores privados proponen plan para acelerar obras de vialidad
Proponen un plan para trabajar en alianza, a fin de recuperar la infraestructura.
Constructores privados proponen plan para acelerar obras de vialidad
Beatriz Caripa.- Los empresarios de la construcción ponen de nuevo a disposición del Gobierno Nacional, un plan para trabajar en alianza, a fin de recuperar la infraestructura y vialidad del país.
Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), dijo a El Mundo Economía y Negocios, que a propósito del decreto de emergencia en la vialidad del país, que entró en vigencia la semana pasada, reiteran las propuestas a los entes encargados del desarrollo de la infraestructura del país, en un plan que elaboraron y donde se describen todas las obras que necesitan ejecución. Explicó que se trata de un proyecto de políticas públicas, enmarcado justamente en el Plan de la Patria 2013-2019, propuesto por el Gobierno Nacional, como ruta de abordaje de diversos frentes en los próximos años.
Dao detalló que en el documento "Participación pública y privada en el Desarrollo de la Infraestructura", plantean abordar acciones "que permitan desarrollar un país ordenado y planificado", pues precisamente el abandono y deterioro de las vías y otras obras, es producto del escaso desarrollo de la infraestructura, la falta de inversiones y de mantenimiento.
Para el presidente del gremio constructor, la falta de desarrollo y de inversiones, fue lo que generó la declaratoria de emergencia vial, pues "se esperó mucho tiempo, se acumuló mucho deterioro y ahora la salida es abordar el problema como una emergencia".
El Mundo, Economía y Negocios
05-08-2013
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Beatriz Caripa.- Los empresarios de la construcción ponen de nuevo a disposición del Gobierno Nacional, un plan para trabajar en alianza, a fin de recuperar la infraestructura y vialidad del país.
Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), dijo a El Mundo Economía y Negocios, que a propósito del decreto de emergencia en la vialidad del país, que entró en vigencia la semana pasada, reiteran las propuestas a los entes encargados del desarrollo de la infraestructura del país, en un plan que elaboraron y donde se describen todas las obras que necesitan ejecución. Explicó que se trata de un proyecto de políticas públicas, enmarcado justamente en el Plan de la Patria 2013-2019, propuesto por el Gobierno Nacional, como ruta de abordaje de diversos frentes en los próximos años.
Dao detalló que en el documento "Participación pública y privada en el Desarrollo de la Infraestructura", plantean abordar acciones "que permitan desarrollar un país ordenado y planificado", pues precisamente el abandono y deterioro de las vías y otras obras, es producto del escaso desarrollo de la infraestructura, la falta de inversiones y de mantenimiento.
Para el presidente del gremio constructor, la falta de desarrollo y de inversiones, fue lo que generó la declaratoria de emergencia vial, pues "se esperó mucho tiempo, se acumuló mucho deterioro y ahora la salida es abordar el problema como una emergencia".
El Mundo, Economía y Negocios
05-08-2013
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Sunavi ha ubicado en refugios a 40 inquilinos con sentencia de desalojos
Protestas de inquilinos y propietarios frente al Sunavi en las Mercedes
Superintendente afirma que se desconocen los trámites que deben seguir y los organismos encargados de atender los reclamos
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
“La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda no vulnera ni menoscaba el derecho a la propiedad privada, y sí se está dando respuesta a los propietarios. Se han ubicado 40 familias en refugios que el Ministerio de Vivienda y Hábitat ha otorgado, a medida que el tribunal los ha solicitado para poder ejecutar sentencias de desalojo a inquilinos en inmuebles alquilados”, aseguró Ana Marina Rodríguez, titular del despacho.
En una concentración de propietarios en la puerta de la Sunavi, en Las Mercedes, que fue tomada por inquilinos afectos al Gobierno con pancartas y afiches en mano, la superintendente afirmó que hay refugios en todo el país y desde hace 5 meses se asignan de acuerdo con la jurisdicción del inmueble que se desaloje. “Los refugios funcionan en instituciones públicas, por ejemplo, en la sede de la Fundación del Fondo Nacional de Transporte Urbano, en Caracas, a través de un convenio de colaboración institucional entre los entes públicos en el que se acuerda la entrega de espacios para tal fin”,
Rodríguez desmintió la falta de estructura del organismo y agregó que tienen oficinas operativas en todos los estados del país, las cuales funcionan en las sedes del Instituto Nacional de la Vivienda.
Dijo que la gente no tiene claridad sobre los trámites que deben seguir para hacer los reclamos y que también desconocen cual es el organismo correspondiente.
Día a día. Marisa Fariña, propietaria de un inmueble en Catia, que se encadenó hacer varios meses en la sede de la Sunavi, indicó que no ha podido presentar su reclamo porque le exigen la cédula catastral del inmueble y para obtenerla debe tener la solvencia del pago de luz, y los inquilinos adeudan 70.000 bolívares.
Otro propietario, Héctor Roche, contó que ha gastado más de 50.000 bolívares en requisitos y diligencias para recuperar su anexo. El tribunal dictó sentencia a su favor, pero no le ha respondido a la Sunavi si el inquilino tiene vivienda o si necesita un refugio. Roche fue a reclamar a la Superintendencia, pero el tribunal es el que debe darle respuesta, le aclaró la superintendente.
José Luis Morales, de la Red Metropolitana de Inquilinos, dijo que acudieron al organismo para apoyar la gestión de la superintendente que, afirma, actúa apegada a la ley. Señaló que los voluntarios apoyan a los funcionarios en las actividades del despacho porque no cuentan con presupuesto ni personal.
Entre 230 y 250 personas acuden diariamente a la sede de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda para formalizar su inscripción en el Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea, que luego de realizarse a través de la web debe validarse en el organismo. Propietarios e inquilinos han cumplido con el registro. El requisito es indispensable para iniciar cualquier tipo de trámite ante el organismo, pero no ha contribuido a agilizar los procesos.
El Nacional
06-08-2013
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Superintendente afirma que se desconocen los trámites que deben seguir y los organismos encargados de atender los reclamos
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
“La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda no vulnera ni menoscaba el derecho a la propiedad privada, y sí se está dando respuesta a los propietarios. Se han ubicado 40 familias en refugios que el Ministerio de Vivienda y Hábitat ha otorgado, a medida que el tribunal los ha solicitado para poder ejecutar sentencias de desalojo a inquilinos en inmuebles alquilados”, aseguró Ana Marina Rodríguez, titular del despacho.
En una concentración de propietarios en la puerta de la Sunavi, en Las Mercedes, que fue tomada por inquilinos afectos al Gobierno con pancartas y afiches en mano, la superintendente afirmó que hay refugios en todo el país y desde hace 5 meses se asignan de acuerdo con la jurisdicción del inmueble que se desaloje. “Los refugios funcionan en instituciones públicas, por ejemplo, en la sede de la Fundación del Fondo Nacional de Transporte Urbano, en Caracas, a través de un convenio de colaboración institucional entre los entes públicos en el que se acuerda la entrega de espacios para tal fin”,
Rodríguez desmintió la falta de estructura del organismo y agregó que tienen oficinas operativas en todos los estados del país, las cuales funcionan en las sedes del Instituto Nacional de la Vivienda.
Dijo que la gente no tiene claridad sobre los trámites que deben seguir para hacer los reclamos y que también desconocen cual es el organismo correspondiente.
Día a día. Marisa Fariña, propietaria de un inmueble en Catia, que se encadenó hacer varios meses en la sede de la Sunavi, indicó que no ha podido presentar su reclamo porque le exigen la cédula catastral del inmueble y para obtenerla debe tener la solvencia del pago de luz, y los inquilinos adeudan 70.000 bolívares.
Otro propietario, Héctor Roche, contó que ha gastado más de 50.000 bolívares en requisitos y diligencias para recuperar su anexo. El tribunal dictó sentencia a su favor, pero no le ha respondido a la Sunavi si el inquilino tiene vivienda o si necesita un refugio. Roche fue a reclamar a la Superintendencia, pero el tribunal es el que debe darle respuesta, le aclaró la superintendente.
José Luis Morales, de la Red Metropolitana de Inquilinos, dijo que acudieron al organismo para apoyar la gestión de la superintendente que, afirma, actúa apegada a la ley. Señaló que los voluntarios apoyan a los funcionarios en las actividades del despacho porque no cuentan con presupuesto ni personal.
Entre 230 y 250 personas acuden diariamente a la sede de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda para formalizar su inscripción en el Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea, que luego de realizarse a través de la web debe validarse en el organismo. Propietarios e inquilinos han cumplido con el registro. El requisito es indispensable para iniciar cualquier tipo de trámite ante el organismo, pero no ha contribuido a agilizar los procesos.
El Nacional
06-08-2013
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Ordenan ocupación de cantera y arenera en Ciudad Caribia
75% de los terrenos en los que se asienta Ciudad Caribia no son aptos para construcciones
Los terrenos serán puestos a la orden de la Misión Vivienda Venezuela, luego que sean evaluados, en el marco del decreto Ley de Emergencias para Terrenos y Vivienda
ENDER RAMÍREZ PADRINO
El Ministerio de Vivienda y Hábitat ordenó la ocupación temporal de varios terrenos entre Caracas, Vargas y Zulia. El anuncio fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.220 de fecha 2 de agosto, la cual circula este lunes.
Se trata de la Cantera “Tacagua” y la Arenera “El Topo”, ubicadas en el desarrollo Ciudad Caribia, que se encuentra en la autopista Caracas-La Guaira. Los terrenos serán puestos a la orden de la Misión Vivienda Venezuela, luego que sean evaluados, en el marco del decreto Ley de Emergencias para Terrenos y Vivienda.
En tanto, en el estado Zulia, el ministerio ordenó la ocupación “con urgencia” de las obras de “La Limpia 1” y “La Limpia 2”ubicada en Maracaibo.
El Nacional
05-08-2013
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Se trata de la Cantera “Tacagua” y la Arenera “El Topo”, ubicadas en el desarrollo Ciudad Caribia, que se encuentra en la autopista Caracas-La Guaira. Los terrenos serán puestos a la orden de la Misión Vivienda Venezuela, luego que sean evaluados, en el marco del decreto Ley de Emergencias para Terrenos y Vivienda.
En tanto, en el estado Zulia, el ministerio ordenó la ocupación “con urgencia” de las obras de “La Limpia 1” y “La Limpia 2”ubicada en Maracaibo.
El Nacional
05-08-2013
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"No hay cambios de zonificación que desmejoren a los propietarios"
El Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (IERU) de la Universidad Simón Bolívar elaboró el PDUL de El Hatillo
El 29 de julio el Concejo Municipal de El Hatillo arrancó el proceso de consulta pública sobre el proyecto de Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) que, tras no haber sido admitido en julio de 2012, ahora tiene 60 días continuos para que los residentes del municipio le incorporen sus observaciones y que la Cámara decida luego su aprobación.
"No hay cambios de zonificación que desmejoren a los propietarios", aclara Fernando Ramos, director de Planificación Urbana del municipio sobre un plan que se elaboró durante ocho meses, costó 650 mil bolívares y prevé acabar con la visión de El Hatillo como municipio dormitorio.
-El PDUL ha sido la gran promesa de la actual alcaldesa, ¿para qué servirá?
-Los problemas del municipio son de movilidad, seguridad y presupuesto; para resolver eso, el plan propone cambios en función de un diagnóstico previo. El problema de movilidad tiene que ver con el empleo porque la mayoría sale de El Hatillo para trabajar, de educación porque dos de cada tres niños salen del municipio para ir al colegio y con la falta de vialidades importantes. En el tema de seguridad y presupuesto, el problema fundamental es de recursos, y este tema se resuelve con más centros empleadores que contribuyan desde el punto de vista fiscal. Mucha gente se pregunta ¿cómo se financia el plan? Se financia con esos mismos recursos, cuando tienes 95 mil nuevos empleos implica que debe haber cierto número de empresas y que cada una de ellas paga impuestos.
-¿Cuánto empleo hay hoy?
-Actualmente hay un empleo por cada cinco habitantes y esos 95 mil implicaría que haya un empleo por cada dos habitantes con lo cual no sales, tienes más calidad de vida, no creas conflictos en otros municipios y adicional a eso generas un financiamiento. Nosotros estamos recibiendo entre 30 y 35 millones de bolívares producto de ingresos propios y cuando el plan esté completo estaremos percibiendo casi 240 millones por recaudación.
-El municipio ha crecido desproporcionadamente... ¿Qué se ha hecho en la Alcaldía para darle freno?
-Se aprobaron muchos permisos en los últimos tres meses de la gestión anterior y con los permisos aprobados no se puede hacer nada. Lo que sí logramos hacer con algunos promotores fue explicarles que sus proyectos estaban excedidos y que dejarlos así es pan para hoy y hambre para mañana, que la gente iba a estar hacinada, que las áreas verdes no iban a cumplir. Les hicimos ver que eso era una estafa al municipio y a sus propios compradores y conseguimos racionalizar bastante.
-¿Cuánto se permitió?
-Se aprobaron como 40 mil habitantes, que vienen siendo 15 mil apartamentos. En la gestión de Myriam (Do Nascimento) ha habido poco movimiento y para lo que se ha dado permiso ha sido muy estricto.
Por otra parte, en función del plan, tratamos de que las promotoras diseñaran sus urbanismos de manera de consolidar sus servicios que es lo que no estaba pasando. Y logramos crear pequeñas centralidades (5 en total) que son urbanismos que dentro de ese macro desarrollo tienen un centro donde están los colegios, la iglesia, las áreas deportivas, como complementarias entre sí y que sirven a un conjunto de viviendas y que hemos tratado de ubicarlas de manera tal que no queden metidos dentro de la urbanización sino lo más cercano posible a las vías principales.
-Todo el proyecto implica cambio y la gente generalmente se resiste a eso...
-El plan se vende solo cuando le dices a la gente que hay problemas de movilidad, de presupuesto, que no hay cupos en los colegios, que no tenemos clínicas en El Hatillo. El plan resuelve eso.
-Pero lleva tiempo...
-Esto es un plan a 20 años y él mismo prevé que al final de los primeros cinco se debe evaluar. Yo siento que con todo el proceso de aprobación la gente se va a concienciar un poquito de eso y va a empezar a ver cambios no al día siguiente, pero por ejemplo, siguiendo los lineamientos para este año se deben empezar a construir cuatro nuevos centros educacionales que deberían ofrecer tres mil nuevos cupos para 2014.
-¿Qué hace falta para que esto pase del papel a la realidad?
-Que se apruebe el PDUL que en sí genera sus propios instrumentos financieros porque hay un plan económico priorizado y dolarizado que lo acompaña. Entonces todas esas obras están priorizadas y el próximo alcalde cuando llegue dirá "de mis ingresos, estas son las prioridades" y destinará eso porque habrá áreas comerciales que generaran esos recursos.
-Hay un terreno en La Boyera que ha sido polémico por la construcción de una clínica. En el PDUL la zonificación de la tierra es asistencial aunque los vecinos no están de acuerdo, ¿por qué mantenerlo?
-La Cámara Municipal modificó el uso de asistencial a residencial pero no ha podido oficializar eso por un tema legal que está en tribunales. Estamos convencidos de que lo racional allí es que se mantenga el área residencial pero no creímos propicio que nosotros dijéramos que íbamos a cambiar eso. Hay un momento para hacerlo y es ahora que hay una consulta pública. Estoy seguro de que los vecinos de La Boyera recogerán sus firmas y las llevarán a las Cámara que tendrá una nueva oportunidad, al margen del litigio que hay actualmente, para proponer el cambio.
-En 2012 se le dio un voto de censura y responsabilidad política tras la no admisión del PDUL, ¿qué ha significado eso para usted?
-Nada. Ni me lo han formalizado ni nadie me ha llamado para decirme algo.
-Se construyó un distribuidor vial en la subida a Los Naranjos por el nuevo Sigo. ¿qué cambios representa la estructura para la zona?
-El impacto vial que traerá Sigo ameritaba eso y el municipio pidió que se construyera el distribuidor allí. La obra fue pagada por el promotor en compensación a una deuda que tenía con el municipio.
-¿La estructura al lado para qué servirá?
-Es la nueva sede de la alcaldía de El Hatillo -actualmente se reparte entre el pueblo El Hatillo y La Boyera- y la levanta la promotora dentro del mismo convenio. Estimamos que esté lista en diciembre.
El Universal
05-08-2013
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El 29 de julio el Concejo Municipal de El Hatillo arrancó el proceso de consulta pública sobre el proyecto de Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) que, tras no haber sido admitido en julio de 2012, ahora tiene 60 días continuos para que los residentes del municipio le incorporen sus observaciones y que la Cámara decida luego su aprobación.
"No hay cambios de zonificación que desmejoren a los propietarios", aclara Fernando Ramos, director de Planificación Urbana del municipio sobre un plan que se elaboró durante ocho meses, costó 650 mil bolívares y prevé acabar con la visión de El Hatillo como municipio dormitorio.
-El PDUL ha sido la gran promesa de la actual alcaldesa, ¿para qué servirá?
-Los problemas del municipio son de movilidad, seguridad y presupuesto; para resolver eso, el plan propone cambios en función de un diagnóstico previo. El problema de movilidad tiene que ver con el empleo porque la mayoría sale de El Hatillo para trabajar, de educación porque dos de cada tres niños salen del municipio para ir al colegio y con la falta de vialidades importantes. En el tema de seguridad y presupuesto, el problema fundamental es de recursos, y este tema se resuelve con más centros empleadores que contribuyan desde el punto de vista fiscal. Mucha gente se pregunta ¿cómo se financia el plan? Se financia con esos mismos recursos, cuando tienes 95 mil nuevos empleos implica que debe haber cierto número de empresas y que cada una de ellas paga impuestos.
-¿Cuánto empleo hay hoy?
-Actualmente hay un empleo por cada cinco habitantes y esos 95 mil implicaría que haya un empleo por cada dos habitantes con lo cual no sales, tienes más calidad de vida, no creas conflictos en otros municipios y adicional a eso generas un financiamiento. Nosotros estamos recibiendo entre 30 y 35 millones de bolívares producto de ingresos propios y cuando el plan esté completo estaremos percibiendo casi 240 millones por recaudación.
-El municipio ha crecido desproporcionadamente... ¿Qué se ha hecho en la Alcaldía para darle freno?
-Se aprobaron muchos permisos en los últimos tres meses de la gestión anterior y con los permisos aprobados no se puede hacer nada. Lo que sí logramos hacer con algunos promotores fue explicarles que sus proyectos estaban excedidos y que dejarlos así es pan para hoy y hambre para mañana, que la gente iba a estar hacinada, que las áreas verdes no iban a cumplir. Les hicimos ver que eso era una estafa al municipio y a sus propios compradores y conseguimos racionalizar bastante.
-¿Cuánto se permitió?
-Se aprobaron como 40 mil habitantes, que vienen siendo 15 mil apartamentos. En la gestión de Myriam (Do Nascimento) ha habido poco movimiento y para lo que se ha dado permiso ha sido muy estricto.
Por otra parte, en función del plan, tratamos de que las promotoras diseñaran sus urbanismos de manera de consolidar sus servicios que es lo que no estaba pasando. Y logramos crear pequeñas centralidades (5 en total) que son urbanismos que dentro de ese macro desarrollo tienen un centro donde están los colegios, la iglesia, las áreas deportivas, como complementarias entre sí y que sirven a un conjunto de viviendas y que hemos tratado de ubicarlas de manera tal que no queden metidos dentro de la urbanización sino lo más cercano posible a las vías principales.
-Todo el proyecto implica cambio y la gente generalmente se resiste a eso...
-El plan se vende solo cuando le dices a la gente que hay problemas de movilidad, de presupuesto, que no hay cupos en los colegios, que no tenemos clínicas en El Hatillo. El plan resuelve eso.
-Pero lleva tiempo...
-Esto es un plan a 20 años y él mismo prevé que al final de los primeros cinco se debe evaluar. Yo siento que con todo el proceso de aprobación la gente se va a concienciar un poquito de eso y va a empezar a ver cambios no al día siguiente, pero por ejemplo, siguiendo los lineamientos para este año se deben empezar a construir cuatro nuevos centros educacionales que deberían ofrecer tres mil nuevos cupos para 2014.
-¿Qué hace falta para que esto pase del papel a la realidad?
-Que se apruebe el PDUL que en sí genera sus propios instrumentos financieros porque hay un plan económico priorizado y dolarizado que lo acompaña. Entonces todas esas obras están priorizadas y el próximo alcalde cuando llegue dirá "de mis ingresos, estas son las prioridades" y destinará eso porque habrá áreas comerciales que generaran esos recursos.
-Hay un terreno en La Boyera que ha sido polémico por la construcción de una clínica. En el PDUL la zonificación de la tierra es asistencial aunque los vecinos no están de acuerdo, ¿por qué mantenerlo?
-La Cámara Municipal modificó el uso de asistencial a residencial pero no ha podido oficializar eso por un tema legal que está en tribunales. Estamos convencidos de que lo racional allí es que se mantenga el área residencial pero no creímos propicio que nosotros dijéramos que íbamos a cambiar eso. Hay un momento para hacerlo y es ahora que hay una consulta pública. Estoy seguro de que los vecinos de La Boyera recogerán sus firmas y las llevarán a las Cámara que tendrá una nueva oportunidad, al margen del litigio que hay actualmente, para proponer el cambio.
-En 2012 se le dio un voto de censura y responsabilidad política tras la no admisión del PDUL, ¿qué ha significado eso para usted?
-Nada. Ni me lo han formalizado ni nadie me ha llamado para decirme algo.
-Se construyó un distribuidor vial en la subida a Los Naranjos por el nuevo Sigo. ¿qué cambios representa la estructura para la zona?
-El impacto vial que traerá Sigo ameritaba eso y el municipio pidió que se construyera el distribuidor allí. La obra fue pagada por el promotor en compensación a una deuda que tenía con el municipio.
-¿La estructura al lado para qué servirá?
-Es la nueva sede de la alcaldía de El Hatillo -actualmente se reparte entre el pueblo El Hatillo y La Boyera- y la levanta la promotora dentro del mismo convenio. Estimamos que esté lista en diciembre.
El Universal
05-08-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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Caribe y Tanaguarena sufren estragos por sobrepoblación
Siete mil nuevos habitantes se han incorporado a la zona los últimos meses
La anarquía de construir urbanismos no planificados genera problemas graves a residentes, quienes no disimulan su preocupación
NADESKA NORIEGA ÁVILA
Caraballeda.- Fallas en suministro de agua potable, desbordamiento de aguas servidas, cortes abruptos de electricidad y la basura acumulada son algunos de los problemas que los vecinos, la población flotante, comerciantes y promotores turísticos del eje Caribe-Tanaguarena (parroquia Caraballeda) comienzan a padecer. Son los estragos de la sobrepoblación a la que está siendo sometida la zona con la asignación de soluciones habitacionales de la Misión Vivienda.
Para esta zona se proyectaron 2.640 soluciones habitacionales: casas tipo tetrafamiliares y torres de 12 pisos con un promedio de 192 apartamentos por edificio. La mayoría de desarrollos son responsabilidad de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe). Y se ha entregado cerca de 60%, es decir, 1.580 apartamentos.
"Unos 7 mil nuevos habitantes se han incorporado al eje Caribe-Tanaguarena los últimos 6 meses, lo que no sería problema si la zona se desarrollara para incorporar a la nueva densidad demográfica, pero no es así. Tenemos los mismos servicios de drenajes y agua potable, deficiente transporte, las mismas áreas recreativas, un ambulatorio, las mismas seis escuelas y tres liceos que quedan cortos para la población actual. Condenaron a Caribe y a Tanaguarena a la anarquía por una construcción desmedida no planificada. Ahora padecemos las consecuencias", comenta el dirigente vecinal Carlos Lazo.
De hecho muchos vecinos han pensado en mudarse y poner en venta sus apartamentos. "Al tanque de mi apartamento no sube el agua desde que tenemos nuevos vecinos. El tema no es una falla de convivencia sino de calidad de vida. Tenemos ahora que subir desde Planta Baja. Compramos el apartamento para buscar comodidad, no para enfrentar esas incomodidades", dice Aloa González.
Sobre el turismo, los lugareños afirman que esa dinámica poblacional es un obstáculo para que florezcan los grandes hoteles (Sheraton- Meliá) y para el saneamiento ambiental. "Las aguas servidas en Caraballeda caen a las playas, muchas de las cuales reciben numerosos temporadistas. Si desde hace 13 años no han podido restablecer la red de estaciones de bombeo de aguas residuales con los habitantes que hoy vivimos aquí, ¿cómo se va a enfrentar esta sobrepoblación? Nos veremos sumergidos en una emergencia sanitaria y los balnearios del Este se terminarán de perder", apuntó Javier Cárdenas.
Peatones y conductores también han perdido, en especial cerca de donde aún se construye. "No podemos caminar por aceras que comunican a Caribe con la principal de Tanaguarena, pues pasar por allí es una proeza; hay que saltar obstáculos, el barro, escombros y basura. Y la vialidad está destruida por los vehículos de carga pesada", dice el residente Carlos Alvarado.
El Universal
06-08-2013
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La anarquía de construir urbanismos no planificados genera problemas graves a residentes, quienes no disimulan su preocupación
NADESKA NORIEGA ÁVILA
Caraballeda.- Fallas en suministro de agua potable, desbordamiento de aguas servidas, cortes abruptos de electricidad y la basura acumulada son algunos de los problemas que los vecinos, la población flotante, comerciantes y promotores turísticos del eje Caribe-Tanaguarena (parroquia Caraballeda) comienzan a padecer. Son los estragos de la sobrepoblación a la que está siendo sometida la zona con la asignación de soluciones habitacionales de la Misión Vivienda.
Para esta zona se proyectaron 2.640 soluciones habitacionales: casas tipo tetrafamiliares y torres de 12 pisos con un promedio de 192 apartamentos por edificio. La mayoría de desarrollos son responsabilidad de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe). Y se ha entregado cerca de 60%, es decir, 1.580 apartamentos.
"Unos 7 mil nuevos habitantes se han incorporado al eje Caribe-Tanaguarena los últimos 6 meses, lo que no sería problema si la zona se desarrollara para incorporar a la nueva densidad demográfica, pero no es así. Tenemos los mismos servicios de drenajes y agua potable, deficiente transporte, las mismas áreas recreativas, un ambulatorio, las mismas seis escuelas y tres liceos que quedan cortos para la población actual. Condenaron a Caribe y a Tanaguarena a la anarquía por una construcción desmedida no planificada. Ahora padecemos las consecuencias", comenta el dirigente vecinal Carlos Lazo.
De hecho muchos vecinos han pensado en mudarse y poner en venta sus apartamentos. "Al tanque de mi apartamento no sube el agua desde que tenemos nuevos vecinos. El tema no es una falla de convivencia sino de calidad de vida. Tenemos ahora que subir desde Planta Baja. Compramos el apartamento para buscar comodidad, no para enfrentar esas incomodidades", dice Aloa González.
Sobre el turismo, los lugareños afirman que esa dinámica poblacional es un obstáculo para que florezcan los grandes hoteles (Sheraton- Meliá) y para el saneamiento ambiental. "Las aguas servidas en Caraballeda caen a las playas, muchas de las cuales reciben numerosos temporadistas. Si desde hace 13 años no han podido restablecer la red de estaciones de bombeo de aguas residuales con los habitantes que hoy vivimos aquí, ¿cómo se va a enfrentar esta sobrepoblación? Nos veremos sumergidos en una emergencia sanitaria y los balnearios del Este se terminarán de perder", apuntó Javier Cárdenas.
Peatones y conductores también han perdido, en especial cerca de donde aún se construye. "No podemos caminar por aceras que comunican a Caribe con la principal de Tanaguarena, pues pasar por allí es una proeza; hay que saltar obstáculos, el barro, escombros y basura. Y la vialidad está destruida por los vehículos de carga pesada", dice el residente Carlos Alvarado.
El Universal
06-08-2013
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¿Cuánto vale la gasolina?
PEDRO CONDE
(I) 26-07-2013
La seguridad del Estado es la ley más elevada. Justiniano
Informaciones reportan que el presidente de Petróleos de Venezuela auspicia un debate nacional acerca del precio de la gasolina, que muchos desean aumentar insensatamente a los niveles internacionales, esto es, al precio que pagan los consumidores que no son productores de hidrocarburos. Este es un asunto fundamental, estratégico, donde se juegan intereses económicos y geopolíticos contrapuestos de nuestro país y de las naciones avanzadas, puesto que se trata de eliminar ciertas ventajas comparativas que nuestro país pueda tener al estipular un precio igual o superior al internacional.
De acuerdo con la teoría aceptada, sólo puede llegarse a etapas superiores de desarrollo económico y social mediante la instrumentación permanente de políticas fomentadoras de las actividades agropecuarias, agroindustriales y manufactureras propiamente dichas, casi siempre vinculadas a la sustitución racional de importaciones y al estímulo de las exportaciones no tradicionales, las cuales, al cabo de cierto tiempo, arrojan sus frutos que se manifiestan, en parte, mediante la conquista de una parcela del comercio mundial, al desplazar parcialmente en muchos casos ciertos centros de antigua tradición en la producción y exportación de manufacturas y productos agrícolas, lo que origina en aquellos déficits crónicos en la cuenta comercial.
Para mejorar el saldo de aquella cuenta se ha recurrido a colocar barreras arancelarias y de todo tipo, a la creación de organismos internacionales con la misión de ejecutar un código de conducta que proteja sus intereses comerciales, a mejorar la productividad del trabajo, estimular las maquilas para reducir costos (caso Bangladesh y otros con salarios míseros), a valerse de la ocasión cuando por nuestros errores, como los injustificados endeudamientos sin que redunden en crecimiento económico, tenemos que sentarnos en circunstancias desfavorables a la mesa de negociaciones, donde se ejercen todo tipo de presiones, se dan “consejos” y se persuade apelando a pedestres comisiones u ofreciendo cargos en las instituciones internacionales. Se impone una política económica para igualar precios locales a los internacionales y desregulación económica.
No existen argumentos teóricos ni empíricos que justifiquen la exigencia de igualar el precio interno de la gasolina al promedio de los precios en el exterior. El comercio internacional tiene lugar cuando un país carece de los bienes y servicios que demanda su mercado interno y al existir precios diferentes que señalan costos de producción distintos originados por muchas causas, como escasez o inexistencia de materias primas, los costos de mano de obra, la tecnología utilizada, etc. Todo lo cual lleva a decidir si una nación produce o no un determinado bien para comercializarlo. Si lo produce, en condiciones de libre comercio, es porque su función de producción, esto es, la combinación de todos los factores del proceso productivo, le permite hacerlo a bajo costo y generalmente lo es respecto de otra nación o región.
Por ello, es contradictorio que se pretenda imponer aquí el precio de la gasolina que se registra en los países que importan hidrocarburos. Es como si se pretendiera vender en Francia una botella de vino al precio de venta aquí, o vender en Venezuela un cambur al precio que tiene allá. En ambos casos, nadie los compraría, pues aquí los cambures abundan por tener características climáticas diferentes a las de Francia, donde sí hay condiciones para producir vinos eficazmente: se produce el comercio entre ambas.
Con argumentos de competición desleal se busca igualar aquí los precios de todas las materias primas a niveles internacionales, como gasolina, diesel, para que la ventaja comparativa se fundamente en las que surgen de procesos tecnológicos que ellos monopolizan, lo cual dificultaría la industrialización nacional a costos competitivos.
(II) 30-07-2013
El que sabe y sabe que él sabe es prudente. ¡Síguelo! El que no sabe y no sabe que no sabe es un tonto. ¡Evítalo!
(Proverbio árabe)
Imposible es una palabra que solo figura en el diccionario de los tontos. Napoleón
E l cambio internacional de bienes y servicios es el resultado de la especialización de los países que comercian. Igualmente, la capacidad de intercambiar los productos de esa especialización por los bienes y servicios especializados de otros países hace posible y estimula la especialización nacional, la cual es imputable a factores históricos o accidentales, pero en lo esencial ésta no es una explicación satisfactoria, la cual sí lo es cuando la razón fundamental radica en la existencia desigual relativa de recursos productivos entre las diferentes naciones o regiones de un país.
En otras palabras, cada nación tiene su provisión abundante, en comparación con otros, de ciertos recursos productivos que lo hacen particularmente especial para la producción de ciertas mercancías. Esto da a cada país o región una ventaja comparativa para la producción de algunos bienes y servicios y la coloca en una desventaja comparativa para la obtención de otros.
Ahora bien, es preciso diferenciar las ventajas del costo comparativo y las ventajas del costo absoluto. Estos se miden en función de alguna unidad común, que es usualmente la unidad monetaria del país, Supongamos que cuesta 20 bolívares producir un kilo de naranjas en Carabobo y 60 bolívares en Margarita (ejemplo por razones pedagógicas, es lo mismo si se tratase de dos naciones); los costos absolutos (en dinero) de las naranjas son tres veces mayores en Margarita que en Carabobo. Los costos comparativos tienen que ver, por otra parte, con magnitudes relativas, y el concepto de lo relativo involucra una comparación entre dos o más variables, cada una de las cuales se mide en función de una de las otras. Para medir los costos comparativos de las naranjas en Carabobo y en Margarita se necesita tener alguna otra mercancía cuyos costos servirían como base de referencia de la medición.
Supongamos nuevamente que producir un kilo de maíz en Carabobo cuesta 10 bolívares y 15 en Margarita. De nuevo, los costos absolutos del maíz son más bajos en aquel estado que en la isla, pero relativamente el maíz es una mercancía de costo más bajo en Margarita, esto es, en relación con el costo de las naranjas. Un kilo de maíz cuesta en Carabobo 5 décimos de un kilo de naranjas (10/20=0,5), mientras que en Margarita es de 2 décimos y medio de un kilo de naranjas (15/60=0,25), es decir, Margarita tiene una ventaja comparativa (de costos) en maíz; aunque Carabobo tiene una ventaja de costos absolutos en ambos productos solamente la tiene de costos comparativos en naranjas. Se hacen las compras donde los costos y los precios son más bajos y las ventas donde éstos son más altos.
Cuando se trata de países y diferentes monedas, como es lo corriente, no hay una manera satisfactoria de determinar si el costo absoluto de un bien es más alto o más bajo en un país que en otro, a menos que se tenga un tipo de cambio que relacione las susodichas. Pero, los tipos de cambio son ellos mismos resultados, en parte, del intercambio. Este problema se soslaya con el concepto de los costos comparativos. No debería decirse que por la nueva tasa de cambio un litro de gasolina está entre 1 y 4 centavos de dólar. Hay que calcular los costos comparativos aquí y en el Norte. Una manera práctica sería determinar el costo de producción y sumarle un margen para financiar nuevas inversiones, pero, Pdvsa jamás ha sabido cuál es el costo a causa de la contabilidad que utiliza. Cuando yo era presidente de la comisión de economía de la cámara de diputados jamás pudieron informar.
¿Y si aquí es más costoso producirla que allá? Podría ser por operaciones ajenas a la industria. En todo caso, el precio interno nunca debería ser el que pagan los que no tienen hidrocarburos.
(III) 06-08-2013
" y si el ciego guiare al ciego, ambos caerían en el hoyo".
Mateo 15, versículo 14
Según la teoría del comercio internacional, los costos y los precios comparativos son más relevantes para determinar las relaciones de intercambio que los costos y los precios absolutos (en dinero), pues éstos son un reflejo de aquellos. La única manera de saber si un bien es más costoso en un país que en otro es utilizando el concepto de los costos comparativos, que pueden medirse sin referencia a las unidades monetarias, indispensables cuando se trata del cálculo de los costos absolutos.
Pero la noción de costos comparativos se deriva de la idea de costo en economía. Desde el punto de vista social, el costo económico real de una mercancía es solo mesurable en función de las alternativas sacrificadas por su producción. El valor de los otros bienes sacrificados para poder producir una unidad de un bien determinado, se llama costo de oportunidad social de ese bien.
Volviendo a nuestro ejemplo anterior de las naranjas y el maíz, el costo de oportunidad social de un kilo de naranjas es el valor de la cantidad de maíz que se deja de producir para dedicarse a obtener un kilo de naranjas. Por ello, conocer solamente el costo absoluto de las naranjas no comunica un indicio sobre su costo real o de oportunidad.
En el caso de la gasolina nuestra, su costo real no es, como piensan algunos, lo que se deja de ganar por venderla internamente a un precio inferior al internacional, que está determinado por escasez, políticas de impuestos, que oscilan entre 32,7% (Estados Unidos) y 76,7% (Alemania), del precio final de la gasolina, políticas de ingresos y gastos públicos, de distribución y justicia social. El costo real o de oportunidad es el valor de la producción de un bien sacrificada por Pdvsa para decidirse a destilar únicamente gasolina. Es igual a que Pdvsa desperdiciase los otros productos que emanan de la refinación del crudo y se quedase solamente con la gasolina. El valor de ese desperdicio es el costo de oportunidad de ésta (gasolina).
Ahora bien, según el teorema de la igualación de los precios de los factores, al iniciarse el intercambio entre dos países, los precios diferentes tienden a igualarse, siendo imprescindible que se cumplan una serie de condiciones, entre otras, a saber, competencia perfecta (sin aranceles ni trabas al comercio); funciones de producción idénticas (la combinación de factores productivos) en ambos países; una función de producción lineal y homogénea (id est: que al incrementar los factores en una cantidad el resultado producido aumenta en ese mismo monto ); ausencia de especialización; las curvas de oferta de los factores de producción son inelásticas, es decir, la oferta no varía con la modificación de los precios. Pues bien, a nadie escapa que estas condiciones definen un mundo irreal, por lo cual los profesores Kenneth Arrow y Robert Solow (Premio Nobel) concluyen: "En que la igualación de los precios es improbable, y, además, no vivimos en un mundo estático donde las variables no cambian: Otros elementos entran en juego que incrementan la diferencia entre los precios en lugar de reducirla" (International Trade: Theory and Empirical Evidence).
De modo que no se trata solo de eliminar una pérdida. El problema es complejo y se agudiza al considerar otros aspectos de la acción del Estado en el marco general de las políticas públicas que busquen crear justicia social.
Mejor dicho: ¿Qué es más conveniente? ¿Que el estado presuntamente elimine una pérdida que no se sabe cuánto es, dada la ineficacia y las actividades ajenas a la industria? ¿Que esos nuevos ingresos que saldrán del bolsillo de los venezolanos vayan a propulsar la corrupción? ¿O que el dinero se quede en esos bolsillos donde cumplirían un fin público distributivo y se emplearían de una manera más eficaz, según los intereses y preferencias de los consumidores? Así es como debería analizarse.
El Nacional
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(I) 26-07-2013
La seguridad del Estado es la ley más elevada. Justiniano
Informaciones reportan que el presidente de Petróleos de Venezuela auspicia un debate nacional acerca del precio de la gasolina, que muchos desean aumentar insensatamente a los niveles internacionales, esto es, al precio que pagan los consumidores que no son productores de hidrocarburos. Este es un asunto fundamental, estratégico, donde se juegan intereses económicos y geopolíticos contrapuestos de nuestro país y de las naciones avanzadas, puesto que se trata de eliminar ciertas ventajas comparativas que nuestro país pueda tener al estipular un precio igual o superior al internacional.
De acuerdo con la teoría aceptada, sólo puede llegarse a etapas superiores de desarrollo económico y social mediante la instrumentación permanente de políticas fomentadoras de las actividades agropecuarias, agroindustriales y manufactureras propiamente dichas, casi siempre vinculadas a la sustitución racional de importaciones y al estímulo de las exportaciones no tradicionales, las cuales, al cabo de cierto tiempo, arrojan sus frutos que se manifiestan, en parte, mediante la conquista de una parcela del comercio mundial, al desplazar parcialmente en muchos casos ciertos centros de antigua tradición en la producción y exportación de manufacturas y productos agrícolas, lo que origina en aquellos déficits crónicos en la cuenta comercial.
Para mejorar el saldo de aquella cuenta se ha recurrido a colocar barreras arancelarias y de todo tipo, a la creación de organismos internacionales con la misión de ejecutar un código de conducta que proteja sus intereses comerciales, a mejorar la productividad del trabajo, estimular las maquilas para reducir costos (caso Bangladesh y otros con salarios míseros), a valerse de la ocasión cuando por nuestros errores, como los injustificados endeudamientos sin que redunden en crecimiento económico, tenemos que sentarnos en circunstancias desfavorables a la mesa de negociaciones, donde se ejercen todo tipo de presiones, se dan “consejos” y se persuade apelando a pedestres comisiones u ofreciendo cargos en las instituciones internacionales. Se impone una política económica para igualar precios locales a los internacionales y desregulación económica.
No existen argumentos teóricos ni empíricos que justifiquen la exigencia de igualar el precio interno de la gasolina al promedio de los precios en el exterior. El comercio internacional tiene lugar cuando un país carece de los bienes y servicios que demanda su mercado interno y al existir precios diferentes que señalan costos de producción distintos originados por muchas causas, como escasez o inexistencia de materias primas, los costos de mano de obra, la tecnología utilizada, etc. Todo lo cual lleva a decidir si una nación produce o no un determinado bien para comercializarlo. Si lo produce, en condiciones de libre comercio, es porque su función de producción, esto es, la combinación de todos los factores del proceso productivo, le permite hacerlo a bajo costo y generalmente lo es respecto de otra nación o región.
Por ello, es contradictorio que se pretenda imponer aquí el precio de la gasolina que se registra en los países que importan hidrocarburos. Es como si se pretendiera vender en Francia una botella de vino al precio de venta aquí, o vender en Venezuela un cambur al precio que tiene allá. En ambos casos, nadie los compraría, pues aquí los cambures abundan por tener características climáticas diferentes a las de Francia, donde sí hay condiciones para producir vinos eficazmente: se produce el comercio entre ambas.
Con argumentos de competición desleal se busca igualar aquí los precios de todas las materias primas a niveles internacionales, como gasolina, diesel, para que la ventaja comparativa se fundamente en las que surgen de procesos tecnológicos que ellos monopolizan, lo cual dificultaría la industrialización nacional a costos competitivos.
(II) 30-07-2013
El que sabe y sabe que él sabe es prudente. ¡Síguelo! El que no sabe y no sabe que no sabe es un tonto. ¡Evítalo!
(Proverbio árabe)
Imposible es una palabra que solo figura en el diccionario de los tontos. Napoleón
E l cambio internacional de bienes y servicios es el resultado de la especialización de los países que comercian. Igualmente, la capacidad de intercambiar los productos de esa especialización por los bienes y servicios especializados de otros países hace posible y estimula la especialización nacional, la cual es imputable a factores históricos o accidentales, pero en lo esencial ésta no es una explicación satisfactoria, la cual sí lo es cuando la razón fundamental radica en la existencia desigual relativa de recursos productivos entre las diferentes naciones o regiones de un país.
En otras palabras, cada nación tiene su provisión abundante, en comparación con otros, de ciertos recursos productivos que lo hacen particularmente especial para la producción de ciertas mercancías. Esto da a cada país o región una ventaja comparativa para la producción de algunos bienes y servicios y la coloca en una desventaja comparativa para la obtención de otros.
Ahora bien, es preciso diferenciar las ventajas del costo comparativo y las ventajas del costo absoluto. Estos se miden en función de alguna unidad común, que es usualmente la unidad monetaria del país, Supongamos que cuesta 20 bolívares producir un kilo de naranjas en Carabobo y 60 bolívares en Margarita (ejemplo por razones pedagógicas, es lo mismo si se tratase de dos naciones); los costos absolutos (en dinero) de las naranjas son tres veces mayores en Margarita que en Carabobo. Los costos comparativos tienen que ver, por otra parte, con magnitudes relativas, y el concepto de lo relativo involucra una comparación entre dos o más variables, cada una de las cuales se mide en función de una de las otras. Para medir los costos comparativos de las naranjas en Carabobo y en Margarita se necesita tener alguna otra mercancía cuyos costos servirían como base de referencia de la medición.
Supongamos nuevamente que producir un kilo de maíz en Carabobo cuesta 10 bolívares y 15 en Margarita. De nuevo, los costos absolutos del maíz son más bajos en aquel estado que en la isla, pero relativamente el maíz es una mercancía de costo más bajo en Margarita, esto es, en relación con el costo de las naranjas. Un kilo de maíz cuesta en Carabobo 5 décimos de un kilo de naranjas (10/20=0,5), mientras que en Margarita es de 2 décimos y medio de un kilo de naranjas (15/60=0,25), es decir, Margarita tiene una ventaja comparativa (de costos) en maíz; aunque Carabobo tiene una ventaja de costos absolutos en ambos productos solamente la tiene de costos comparativos en naranjas. Se hacen las compras donde los costos y los precios son más bajos y las ventas donde éstos son más altos.
Cuando se trata de países y diferentes monedas, como es lo corriente, no hay una manera satisfactoria de determinar si el costo absoluto de un bien es más alto o más bajo en un país que en otro, a menos que se tenga un tipo de cambio que relacione las susodichas. Pero, los tipos de cambio son ellos mismos resultados, en parte, del intercambio. Este problema se soslaya con el concepto de los costos comparativos. No debería decirse que por la nueva tasa de cambio un litro de gasolina está entre 1 y 4 centavos de dólar. Hay que calcular los costos comparativos aquí y en el Norte. Una manera práctica sería determinar el costo de producción y sumarle un margen para financiar nuevas inversiones, pero, Pdvsa jamás ha sabido cuál es el costo a causa de la contabilidad que utiliza. Cuando yo era presidente de la comisión de economía de la cámara de diputados jamás pudieron informar.
¿Y si aquí es más costoso producirla que allá? Podría ser por operaciones ajenas a la industria. En todo caso, el precio interno nunca debería ser el que pagan los que no tienen hidrocarburos.
(III) 06-08-2013
" y si el ciego guiare al ciego, ambos caerían en el hoyo".
Mateo 15, versículo 14
Según la teoría del comercio internacional, los costos y los precios comparativos son más relevantes para determinar las relaciones de intercambio que los costos y los precios absolutos (en dinero), pues éstos son un reflejo de aquellos. La única manera de saber si un bien es más costoso en un país que en otro es utilizando el concepto de los costos comparativos, que pueden medirse sin referencia a las unidades monetarias, indispensables cuando se trata del cálculo de los costos absolutos.
Pero la noción de costos comparativos se deriva de la idea de costo en economía. Desde el punto de vista social, el costo económico real de una mercancía es solo mesurable en función de las alternativas sacrificadas por su producción. El valor de los otros bienes sacrificados para poder producir una unidad de un bien determinado, se llama costo de oportunidad social de ese bien.
Volviendo a nuestro ejemplo anterior de las naranjas y el maíz, el costo de oportunidad social de un kilo de naranjas es el valor de la cantidad de maíz que se deja de producir para dedicarse a obtener un kilo de naranjas. Por ello, conocer solamente el costo absoluto de las naranjas no comunica un indicio sobre su costo real o de oportunidad.
En el caso de la gasolina nuestra, su costo real no es, como piensan algunos, lo que se deja de ganar por venderla internamente a un precio inferior al internacional, que está determinado por escasez, políticas de impuestos, que oscilan entre 32,7% (Estados Unidos) y 76,7% (Alemania), del precio final de la gasolina, políticas de ingresos y gastos públicos, de distribución y justicia social. El costo real o de oportunidad es el valor de la producción de un bien sacrificada por Pdvsa para decidirse a destilar únicamente gasolina. Es igual a que Pdvsa desperdiciase los otros productos que emanan de la refinación del crudo y se quedase solamente con la gasolina. El valor de ese desperdicio es el costo de oportunidad de ésta (gasolina).
Ahora bien, según el teorema de la igualación de los precios de los factores, al iniciarse el intercambio entre dos países, los precios diferentes tienden a igualarse, siendo imprescindible que se cumplan una serie de condiciones, entre otras, a saber, competencia perfecta (sin aranceles ni trabas al comercio); funciones de producción idénticas (la combinación de factores productivos) en ambos países; una función de producción lineal y homogénea (id est: que al incrementar los factores en una cantidad el resultado producido aumenta en ese mismo monto ); ausencia de especialización; las curvas de oferta de los factores de producción son inelásticas, es decir, la oferta no varía con la modificación de los precios. Pues bien, a nadie escapa que estas condiciones definen un mundo irreal, por lo cual los profesores Kenneth Arrow y Robert Solow (Premio Nobel) concluyen: "En que la igualación de los precios es improbable, y, además, no vivimos en un mundo estático donde las variables no cambian: Otros elementos entran en juego que incrementan la diferencia entre los precios en lugar de reducirla" (International Trade: Theory and Empirical Evidence).
De modo que no se trata solo de eliminar una pérdida. El problema es complejo y se agudiza al considerar otros aspectos de la acción del Estado en el marco general de las políticas públicas que busquen crear justicia social.
Mejor dicho: ¿Qué es más conveniente? ¿Que el estado presuntamente elimine una pérdida que no se sabe cuánto es, dada la ineficacia y las actividades ajenas a la industria? ¿Que esos nuevos ingresos que saldrán del bolsillo de los venezolanos vayan a propulsar la corrupción? ¿O que el dinero se quede en esos bolsillos donde cumplirían un fin público distributivo y se emplearían de una manera más eficaz, según los intereses y preferencias de los consumidores? Así es como debería analizarse.
El Nacional
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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