miércoles, 7 de agosto de 2013

Propietarios piden celeridad para sus expedientes

Sunavi informó que desde hace 5 meses se vienen asignando refugios a inquilinos

Ramos busca recuperar su casa en los Frailes de Catia

DELIA MENESES

El llanto descontrolado de Carmen Jarada no dejaba que la superintendente nacional de Arrendamiento de Vivienda, (Sunavi), Ana Marina Rodríguez entendiera sus demandas. Se acercó otra funcionaria de la institución que la reconoció enseguida.

Jarada tiene más de un año haciendo trámites en Sunavi para recuperar su apartamento en la avenida Francisco de Miranda. Su inquilina se niega a desalojar amparada en la Ley de Arrendamientos de Viviendas, sancionada en noviembre de 2011.

"Compré ese apartamento pensando en mi vejez, lo fui pagando poco a poco con el dinero que ganaba limpiando casas. En 2006 decidí alquilarlo porque no me alcanzaba para enviarle la remesa a mi mamá que vive en Perú. Ahora vivo arrimada en casa de familiares y amigas".

El pasado 26 de febrero Sunavi le entregó a Jarada la resolución que indica que ya agotó la vía administrativa y que su caso debía pasar a los tribunales. Pero su expediente solo llegó a esta instancia el 21 de junio, cuatro meses después.

"Toda la semana pasada fui a los tribunales y me dicen que no hay despacho. Me asignaron un defensor público pero tiene tantos casos que no se da abasto", cuenta Jarada.

Esta es una de las deudas que tiene el Estado con propietarios e inquilinos: la falta de defensores públicos capacitados para mediar en estos casos. En Caracas solo hay cuatro defensores y otros seis en el interior del país. También faltan refugios para ubicar a los inquilinos que no tienen a dónde ir, como lo establece la Ley. La superintendente nacional de Arrendamiento de Vivienda, Ana Marina Rodríguez, explicó que desde hace cuatro o cinco meses se vienen asignando refugios a inquilinos, pero no supo precisar a cuántos han reubicado.

"Hoy (ayer) mismo se está realizando un desalojo. Hay refugios en la sede de Fondur y los que disponga el Ejecutivo Nacional que es quien maneja estos espacios".

La Sunavi tiene 2.500 solicitudes para revisar el precio de los alquileres y hasta ahora ha dado respuesta a 40. En sus registros hay once mil casos por litigios entre inquilinos y propietarios (casi la mitad en el Área Metropolitana de Caracas). Pero en los tribunales hay 40 mil casos más.

Ayer propietarios e inquilinos se encontraron en la Sunavi. Los primeros (reunidos en la Red Metropolitana de Inquilinos) se acercaron para apoyar la Ley de Arrendamientos y para recordar que están dispuestos a dialogar y hacer contraloría social. Los propietarios pedían celeridad para sus casos por parte de Sunavi y de los tribunales.

Rodríguez escuchó los casos de tres afectados y prometió apoyarlos para agilizar algunas gestiones, como en el caso de María Ramos, de 84 años, quien busca recuperar su casa en Los Frailes de Catia. Y de Héctor Roche quien ya tiene una sentencia firme a su favor y a pesar de eso no ha podido desalojar a la inquilina de su anexo.

El Universal
06-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario