miércoles, 7 de agosto de 2013

Sunavi ha ubicado en refugios a 40 inquilinos con sentencia de desalojos

Protestas de inquilinos y propietarios frente al Sunavi en las Mercedes

Superintendente afirma que se desconocen los trámites que deben seguir y los organismos encargados de atender los reclamos

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ

“La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda no vulnera ni menoscaba el derecho a la propiedad privada, y sí se está dando respuesta a los propietarios. Se han ubicado 40 familias en refugios que el Ministerio de Vivienda y Hábitat ha otorgado, a medida que el tribunal los ha solicitado para poder ejecutar sentencias de desalojo a inquilinos en inmuebles alquilados”, aseguró Ana Marina Rodríguez, titular del despacho.

En una concentración de propietarios en la puerta de la Sunavi, en Las Mercedes, que fue tomada por inquilinos afectos al Gobierno con pancartas y afiches en mano, la superintendente afirmó que hay refugios en todo el país y desde hace 5 meses se asignan de acuerdo con la jurisdicción del inmueble que se desaloje. “Los refugios funcionan en instituciones públicas, por ejemplo, en la sede de la Fundación del Fondo Nacional de Transporte Urbano, en Caracas, a través de un convenio de colaboración institucional entre los entes públicos en el que se acuerda la entrega de espacios para tal fin”,

Rodríguez desmintió la falta de estructura del organismo y agregó que tienen oficinas operativas en todos los estados del país, las cuales funcionan en las sedes del Instituto Nacional de la Vivienda.

Dijo que la gente no tiene claridad sobre los trámites que deben seguir para hacer los reclamos y que también desconocen cual es el organismo correspondiente.

Día a día. Marisa Fariña, propietaria de un inmueble en Catia, que se encadenó hacer varios meses en la sede de la Sunavi, indicó que no ha podido presentar su reclamo porque le exigen la cédula catastral del inmueble y para obtenerla debe tener la solvencia del pago de luz, y los inquilinos adeudan 70.000 bolívares.

Otro propietario, Héctor Roche, contó que ha gastado más de 50.000 bolívares en requisitos y diligencias para recuperar su anexo. El tribunal dictó sentencia a su favor, pero no le ha respondido a la Sunavi si el inquilino tiene vivienda o si necesita un refugio. Roche fue a reclamar a la Superintendencia, pero el tribunal es el que debe darle respuesta, le aclaró la superintendente.

José Luis Morales, de la Red Metropolitana de Inquilinos, dijo que acudieron al organismo para apoyar la gestión de la superintendente que, afirma, actúa apegada a la ley. Señaló que los voluntarios apoyan a los funcionarios en las actividades del despacho porque no cuentan con presupuesto ni personal.

Entre 230 y 250  personas acuden diariamente a la sede de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda para formalizar su inscripción en el Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea, que luego de realizarse a través de la web debe validarse en el organismo. Propietarios e inquilinos han cumplido con el registro. El requisito es indispensable para iniciar cualquier tipo de trámite ante el organismo, pero no ha contribuido a agilizar los procesos.

El Nacional
06-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario