jueves, 12 de enero de 2012

PRECIO REFERENCIAL PROMEDIO x M2 EN ALGUNAS ZONAS DE CARACAS, EN DICIEMBRE

SUCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

PRECIO REFERENCIAL PROMEDIO x M2 EN ALGUNAS ZONAS DE CARACAS, EN DICIEMBRE

Monte Alto 11061

PARA MAS INFORMACION SUCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vence el plazo para negociar venta de edificios en alquiler

Inmobiliarios solicitaron prórroga para las ofertas

Los voceros de las organizaciones que agrupan a los inquilinos explican que los procesos que han tenido más avances son aquellos que fueron iniciados en la Vicepresidencia a mediados de 2011. En aquel momento fueron convocados 100 dueños de edificios. En enero la Superintendencia le envió comunicaciones a 80 propietarios.

Gobierno prevé construir viviendas para alquiler

El plazo contemplado en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios para negociar la venta de los edificios que tienen más de 20 años destinados al alquiler vence hoy.

La reforma de la ley empezó a regir el pasado 12 de noviembre y una de las disposiciones transitorias indica que luego de la entrada en vigencia de la ley, los propietarios deben ofertar los inmuebles a los inquilinos en un lapso de 60 días (12 de enero). La mediación de los procesos queda a cargo de la Superintendencia de Arrendamientos.

El lapso ya culmina y en estos dos meses apenas 40 propietarios de edificios se han acercado al organismo supervisor a efectuar las ofertas. Representantes del sector inmobiliario señalan que no existe mucha información sobre los procedimientos.

Por ello, la Cámara Inmobiliaria solicitó al ente una prórroga del plazo y más detalles de cómo serán las ofertas.

Los voceros de las organizaciones que agrupan a los inquilinos explican que los procesos que han tenido más avances son aquellos que fueron iniciados en la Vicepresidencia a mediados de 2011. En aquel momento fueron convocados 100 dueños de edificios.

En enero la Superintendencia le envió comunicaciones a 80 propietarios, con los que ya se había negociado, y de esa cantidad, 25 ya presentaron sus intenciones de venta.

Planes

Por otra parte, el presidente del Banavih, Mario Isea, indicó que se trabaja en un plan de construcción de viviendas para alquiler. Apuntó que la idea es que al cabo de cinco años con la mensualidad del alquiler se cancele la inicial y se pueda optar a la compra de la vivienda, reseñó AVN.

marmas@eluniversal.com

El Universal
12-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Misión: misiones vivienda

EUGENIO G. MARTÍNEZ
A confesión de partes, relevo de pruebas: "Un encuestador internacional vino a mitad de 2003 (...) fueron a Palacio y me dieron la noticia bomba: 'Presidente, si el referéndum fuera ahorita usted lo perdería' (...). Entonces fue cuando empezamos a trabajar con las misiones, diseñamos aquí la primera y empecé a pedirle apoyo a Fidel. Le dije: 'Mira, tengo esta idea, atacar por debajo con toda la fuerza', y me dijo: 'Sí, algo yo sé es de eso, cuenta con todo mi apoyo'. Y empezaron a llegar los médicos por centenares, un puente aéreo, (...) y a buscar recursos, aquí la economía mejoró, organizar los barrios, las comunidades (...) y entonces empezamos a remontar en las encuestas y las encuestas no fallan (...). No hay magia aquí, es política (...)".

La confesión del presidente Chávez -que otras veces hemos citado en este espacio- sirve para comprender la estrategia que asume el Primer Mandatario Nacional a 10 meses de la elección del 7 de octubre.

Aunque la "marca" misiones, desde la perspectiva de mantener-ganar votos ya no es tan efectiva como lo fue entre 2003 y 2006, la Gran Misión Vivienda Venezuela es la mejor oferta electoral de quien busca su tercera reelección en 12 años.

No obstante, lo que fue un éxito rotundo por el efecto que generó de cara al referendo 2004, podría convertirse -por la ineficiencia de la revolución- en una estrategia insuficiente para garantizar la reelección.

La "misiones" en el área de viviendas comenzaron, formalmente, en 1999 con el Programa Integral de Habilitación Física de Barrios, encargado al Conavi, dirigido por Josefina Baldó y el ministro de Infraestructura, Julio Montes.

Esta experiencia dio paso al programa "Batallas por las Viviendas" que prometía viviendas dignas y equipadas para los barrios. Este plan, se encomendó al general Cruz Weffer, quien dirigía Fondur en el año 2000. Este año también se firmaron convenios con China y Uruguay y se anunció el Plan Caracas que pretendía construir 17.500 viviendas en Caracas (plan asignado al Ministerio de Infraestructura y Pdvsa).

Lograda la victoria en el referendo revocatorio, Chávez anunció la primera "Misión Vivienda" en el año 2004, creando el Ministerio de Vivienda y Habitad. Para esta labor llamó a Julio Montes para encargase de dotar de viviendas dignas a los barrios, cambiando el nombre del Programa Integral de Habilitación de Barrios por el de "Transformaciones Endógenas de Barrios".

La ineficiencia de este nuevo plan, dio entrada en 2006 al Plan Bolivariano de la Vivienda y Habitad encargado a Ramón Carrizales entre otros. Este año nace el proyecto de las Petrocasas y la Misión Avalancha.

Estos programas lograron construir 50 mil viviendas en un año y propiciaron el anuncio -en 2007- de la construcción de 19 ciudades socialistas como marco de la propuesta de reforma constitucional de ese año. Además se anunció la creación de ciudades agroindustriales y ciudades ecológicas y se ordenó la estatización de las empresas de cabillas y cementos.

La última etapa de las misiones de vivienda ideadas por la revolución está enmarcada con la promulgación de la Ley de Tierras Urbanas y la oferta de construir dos millones de viviendas en seis años como marco de la nueva Gran Misión Vivienda Venezuela.
En 2004 -como lo reconoce el propio Chávez- ganó el referendo revocatorio por el impacto en el electorado de Mercal y Barrio Adentro. Ahora, a pesar de una década de planes fallidos en el área de vivienda, el Presidente se encomienda a la esperanza de miles de venezolanos de gozar de los beneficios de un techo propio para intentar ganar su reelección. ¿Será suficiente la Gran Misión Vivienda Venezuela para que Chávez recupere lo que ha perdido desde 2006? ¿Le resultará tan sencillo al chavismo seguir administrando la esperanza de los venezolanos para ganar procesos electorales? ¿Usted que piensa?

emartinez@eluniversal.com
En twitter: @puzkas

El Universal
12-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

CIV asegura que en el país nunca se han construido más de 100 mil casas

Gobierno incluye en las cifras las sustituciones como unidades nuevas El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que en Venezuela nunca se han edificado más de 100 mil viviendas en un año, entre las construcciones del sector público y privado. Sobre la cifra anunciada por las autoridades oficiales, de que se levantaron más de 146 mil unidades, Martini Pietri dijo que en estos números se están incluyendo conceptos que no corresponden a viviendas nuevas, como la sustitución de ranchos. "Ese es un plan muy loable, pero no son unidades nuevas", dijo el vocero de la Cámara en Unión Radio. Por este concepto de sustitución se sumaron 50 mil viviendas, recordó Pietri. Mientras que el sector privado fabricó 40 mil, lo cual deja al público con una cantidad que oscila entre las 40 mil y 60 mil unidades. También señaló que la Cámara se ofrece como ente catalizador para contar las viviendas que dice el Gobierno que se levantaron durante 2011. "Vamos a contarlas. Que nos envíen la dirección de todas y cada una de las 146 mil casas que dicen que construyeron". Más allá de los números, dice que lo importante es buscar soluciones.

El Universal
12-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Min−Comunas inició construcción de 144 viviendas

El Ministerio de las Comunas a través del programa Transformación Integral del Hábitat (TIH) inició en el año pasado la construcción de 144 viviendas en las parroquias Los Teques, Cecilio Acosta y Paracotos. En una rueda de prensa que se realizó este miércoles en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) el director del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) Iván Ledezma informó que en el plan invirtieron BsF 7 millones. La mayoría de casas en los sectores San Pablito en Santa Eulalia, El Progreso en El Nacional, 24 de julio en Pan de azúcar, San José de la Concha en La Matica, Indio Coto, están en 60% de ejecución. Aunque en El Peñón de Cecilio Acosta las unidades habitacionales están a punto de ser entregadas. "En total desarrollamos ocho proyectos con los cuales beneficiamos a 720 personas", destacó el funcionario. Recordó que el Safonacc transfiere directamente los recursos a los consejos comunales cuyos miembros se encargan de comprar los materiales de construcción de pagar la mano de obra. "El cemento se puede adquirir a precio solidario BsF 9 el saco en Cemex y la cabilla a BsF 16 ó 17 en Ferresidor", apuntó. Ledezma aclaró que este tipo de iniciativas no se realizan en zonas de alto riego. Previamente a la construcción de viviendas realiza una inspección en el barrio y si determinan que los terrenos son vulnerables a fenómenos naturales no se ejecuta la obra. En 2011 el Safonacc recibió ocho denuncias sobre el uso indebido de recursos. "La falta de conocimiento y comunicación entre los propios vecinos hacen que se cometan errores que por lo general se pueden subsanar", recalcó. Balance. Min−comunas también entregó 11 unidades de transporte, 4 yips y 7 minubuses de 24 puestos en la parroquia Tácata, 2 autobuses de 32 puestos en El Jarillo, 2 autobuses más en Cecilio Acosta y 4 yips en Altagracia. El organismo además construyó una vialidad en El Jarillo por BsF 1.000.000. Comenzaron la colocación de un galpón de 120 metros cuadrados en el sector La Ciénaga donde funcionará Agropatria. La inversión fue de BsF 500 mil. Rehabilitaron canchas deportivas e instalaron cestas de basuras en La Matica, Los Quintana y El Jarillo por la cantidad de BsF 550.568. En cuanto al programa Mi casa bien equipada entregaron 789 electrodomésticos y enseres en los municipios Guaicaipuro y Carrizal. Ronald Peñaranda

Últimas Noticias
12-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ciudad Vinotinto genera polémica entre instituciones

Apmo dice que hubo vicios en otorgamiento de terrenos

El anuncio de la construcción de la Ciudad Vinotinto, hecho por la Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja, ha generado polémica en instituciones públicas y privadas de la jurisdicción.

La Asociación de Propietarios de El Morro (Apmo) manifestó su absoluto rechazo al proyecto. Su presidente, Rubén Malaver, aseguró que el otorgamiento de las áreas comunes de El Morro por parte de la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona de Oriente (Caztor) es cuestionable desde todo punto de vista.

“Aquí los propietarios y vecinos habían decidido apoyar la construcción del Parque Recreacional Virgen del Valle, y hoy, entre gallos y medianoche, el alcalde Víctor Hugo Figueredo saca de bajo de la manga el convenio con César Farías, entrenador de la Vinotinto, para hacer otra obra que no fue consultada a la ciudadanía y mucho menos aprobada por ella. Esta idea, que jamás se le ha aclarado al público, sólo trae falsas promesas e incertidumbre”.

Admitió que el alcalde Figueredo, como accionista mayoritario de Caztor, convocó a una asamblea el viernes 23 de septiembre de 2011 a las 2:00 pm, pero el único tema a discutir era la modificación del documento de parcelamiento del complejo El Morro.

Reiteró que la concesión de la parcela para que la municipalidad llevase adelante la Ciudad Vinotinto, tomó por sorpresa a todos los vecinos.

Malaver denunció vicios, no sólo en los procesos administrativos, sino también en la conformación de Caztor con accionistas representados por miembros de la junta directiva.

Según el presidente de Apmo, esto significa “un claro desacato” a la cláusula décima segunda de los propios estatutos de la organización”.

Rubén Malaver advirtió que la asociación Civil Ciudad Vinotinto fue creada sin aporte patrimonial. Tampoco se estableció ninguna regla para exigir su responsabilidad o para garantizar la obra.

La presidenta de la Cámara Municipal de Urbaneja, María Eugenia Fuentes, dijo que no se oponen a ninguna obra, pero quieren información.

Admitió que sólo tienen detalles de los proyectos planteados por la Universidad Metropolitana y el arquitecto César Bello, sobre la construcción de un sitio de recreación.

Posición

El alcalde Víctor Hugo Figueredo no quiso pronunciarse sobre el tema este martes.

Pero el presidente de Caztor, David Atías, ha descalificado las declaraciones emitidas por la directiva de Apmo. Ha dicho que “carecen de sustento legal y está motivada por una evidente patraña política”.

A través de una nota de prensa, Atías señaló que “toda Lechería está al tanto de a qué se dedica Rubén Malaver, quien por años se ha abrogado una representación vecinal que ha usado siempre para sus intereses personales”.

Agregó que “es lamentable, la acción desesperada que toma Malaver, luego de perder la demanda contra la Asociación de Propietarios de Las Villas, quienes también integran el complejo y en ese desespero no sabe cómo responder a los vecinos”.

Posición

La presidenta de la Cámara Municipal de Urbaneja, María Eugenia Fuentes, sugirió que lo ideal es que el proyecto Ciudad Vinotinto sea consultado a los vecinos. Luego se ensamblaría una propuesta definitiva para ser concretada en la zona.

Eltiempo.com.ve
Fecha: 11-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Casco de Baruta tendrá un terminal

La quietud propia del casco central de Baruta es un asunto del pasado. Un vertiginoso aumento del parque automotor trastocó este escenario, para transformarlo en un estacionamiento de vehículos durante horas pico. Pasajeros y transportistas proponen la construcción de una estación terminal que simplifique la movilidad vehicular y agrupe en un solo punto a los ciudadanos atomizados en varias paradas de transporte, formales o no.

Piden también el aprovechamiento compartido del espacio público, en relación a un terreno que se usa como estacionamiento para trabajadores de la Alcaldía. "No sabemos si la Alcaldía evalúa la posibilidad de intervenir su estacionamiento para este fin, pero ciertamente necesitamos que se habilite una terminal de pasajeros. A esto se suma el poco espacio físico, porque las calles son muy angostas", explica Juan Manuel Loero, representante de la línea Unión de Conductores Las Minas−Chacaíto, que dispone dos rutas hacia Baruta: hasta Las Minas y La Trinidad.

Loero calcula que "los 50 minutos que puede tardar un recorrido del pueblo a Las Minas en condiciones normales podría reducirse a 25 minutos si las vías estuvieran despejadas o más transitables. Esta medida seria ideal para descongestionar el casco, si nos concentramos en un solo punto. Siempre estamos en contacto con la ingeniero de la Alcaldía, Lismar Ramos, pero nos informan que hay limitaciones presupuestarias", acota el transportista baruteño.

Las densas colas tienen su razón de ser, de acuerdo a los habitantes del municipio. "Los vecinos del pueblo ahora se ven invadidos por conductores que vienen de la Autopista Regional del Centro, que quieran simplificar su recorrido hasta el municipio Libertador, u otros usuarios que desde la misma arteria quieran llegar hasta el centro comercial Concresa", explica Miguel Contreras, residente de Baruta.

PEATONES COMO PRIORIDAD

Rafael Martínez, arquitecto, urbanista y profesor de la Unimet, avala la incorporación de una estación de transporte. "Por su propia conformación espacial, los cascos históricos tienen calles muy angostas. A lo ancho y largo del mundo la solución que aplica es hacerlos más peatonales y dejar el tránsito vehicular para la zona periférica. El casco de Baruta tiene el inconveniente de ser un pequeño valle, con un punto de entrada y salida, pero todo lo demás está cerrado por las colinas que lo rodean. Esto permite que la movilidad para los transportistas sea difícil".

De acuerdo con el experto, existe un proyecto de su colega Franco Micucci que prevé un terminal de transporte más cercano a los terrenos de la policía.

"Ese plan maestro se hizo, pero suponemos que por razones económicas de la Alcaldía no se ha desarrollado", añade Martínez.

"Se trata de peatonalizar ciertas calles porque son zonas donde camina mucha gente y hay muchos comercios. Entonces, estos espacios no terminan siendo cómodos ni para el peatón, ni para el vehículo", refuerza el arquitecto.

ESTÁ EN LOS PLANES

Blanca Lucchetti, directora de planificación urbana de Baruta, prevé la construcción de la estación terminal en el primer trimestre de 2012, justo donde se ubica el estacionamiento de la Alcaldía. "También contemplamos un segundo terminal en el sector Piedra Azul. Sin embargo, este podría tener alcances de largo plazo porque requeriría de un proceso de expropiación que está siendo analizado por la Alcaldía de Baruta. Mientras tanto, nos concentramos para la construcción de la terminal, con capacidad de 150 puestos", vislumbra la funcionaria.

Tal Cual
11-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Jamás y nunca se han construido más de 100 mil viviendas en Venezuela"

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que en el país "nunca se han construido más de 100 mil viviendas en Venezuela", ni siquiera el año pasado.

Martini Pietri comentó que los números presentados por el Gobierno incluyen conceptos que no son viviendas nuevas, como la sustitución de ranchos por vivienda, "que es un plan muy loable, pero que no son unidades nuevas", dijo el empresario en Unión Radio.

Explicó que de las 146 mil unidades anunciadas por el Gobierno, 50 mil pertenecieron a sustitución de ranchos, 40 mil fueron edificadas por el sector privado, y entre 40 mil y 60 mil levantadas por el Gobierno.

También dijo que la Cámara se ofrece como un ente catalizador entre los venezolanos que creen que se construyeron las viviendas, y los que creen que no. "Vamos a contarlas. Que nos envíen la dirección de toda y cada una de las 146 mil viviendas que dicen que se construyeron", agregó el vocero gremial.

Finalmente, dijo que el punto no es si las viviendas se construyeron o no, sino entender el problema para buscar la forma de resolverlo.

El Universal
11-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estructuras que afean la ciudad

Lo más común es hablar sobre las cosas que le faltan a la ciudad, pero también se podría intentar lo contrario: qué edificaciones le sobran a la ciudad, cuáles son las estructuras que no solo son perfectamente prescindibles sino que además hacen más fea la urbe, más vulgar.

El Universal consultó a siete egregios arquitectos y urbanistas, y al menos hay dos cosas en las que todos coincidieron: el "misil" de la plaza San Jacinto y el mausoleo que se le está construyendo al Libertador. "Mira, responder esa pregunta es buscarse un lío con algún colega, así que solo te digo tres cosas: el mausoleo, el misil de San Jacinto y la pirámide rosa en la Valle-Coche", dice Graziano Gasparini, la máxima autoridad en materia patrimonial del país.

Hannia Gómez, directora de Fundamemoria, también suscribe la opinión de Gasparini, pero además le agrega varias cosas: la estructura del segundo piso de la autopista, el Four Seasons de Altamira ("porque afea mucho el contorno de la plaza"), el edificio de viviendas que se construye en El Calvario que obstruye todas las visuales de una zona con tanto significado histórico, la publicidad en las aceras y las vallas en la autopista; y los elevados.

En esto último concuerda con el urbanista Marco Negrón: "Los elevados no solucionan ningún problema y son estructuras espantosas, que se hicieron (todos son de mediados de los 70) con la idea de que iban a ser provisionales. Aunque él insiste en que lo que habría que detener ya es el mausoleo que se le construye a Bolívar: "No es que el Panteón sea un ejemplo de arquitectura, pero es un edificio digno que tiene una tradición en la memoria del ciudadano, y ahora le pretenden poner al lado un mamotreto que parece una pista de patinetas".

María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la UCV, eliminaría además la ranchificada torre David, así como las nuevas edificaciones en Parque Vargas o Ciudad Caribia: "No solo profanan zonas verdes, sino que son de una pobreza conceptual muy acentuada. Nadie se merece eso".

El arquitecto Víctor Artís también coloca al mausoleo de primero en su lista de "eliminables", pero agrega algunos edificios para él muy fuera de lugar, como el que iba a ser sede de la PTJ en la avenida Fuerzas Armadas o uno que está entre Caurimare y El Cafetal que rompe la línea de la montaña en un área de casas: "No me explico cómo una constructora logra permiso para hacer estas barbaridades". También sacaría todas las instalaciones militares de la ciudad, como Fuerte Tiuna y La Carlota.

Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, va más allá, e indica que convertiría en zonas verdes no solo La Carlota sino incluso las áreas industriales, reivindicaría el uso original del helicoide como centro comercial y quitaría la publicidad sobre los edificios.

Por su parte Leopoldo Provenzali, ex secretario de Planificación Urbana, cree que la ciudad está tan en ruinas que no es suficiente borrar unos edificios: "Hay que quitarle su rostro de pobreza, de ruindad, no basta con cancelar ese pegoste del Panteón. Pero si tengo que quitar una cosa, diría que las invasiones en el Ávila".

El Universal
11-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara de la Construcción mantiene incertidumbre por la nueva Ley del Trabajo

Existe hermetismo con la nueva Ley del Trabajo.

Con respecto a la Ley Orgánica del Trabajo que se está elaborando por petitorio del Presidente de la República, Hugo Chávez, en meses pasados, el sector construcción mantiene una incertidumbre de lo que se pueda plasmar en los articulados de la legislación.

Oscar Gómez, secretario de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, aunque refirió no estar de acuerdo que la Ley del Trabajo se tratará por la Ley Habilitante y manifestó que debería pasar por la Asamblea Nacional como corresponde, indicó que el seno parlamentario debe tomar en cuenta al sector construcción para esa discusión.

“Porque se pueden emitir algunos articulados que afecten directamente a cada uno de los sectores, especialmente al que representamos”, indicó. Por lo que se encuentran a la expectativa debido a que no tienen un panorama claro de lo que quiere lograr el Gobierno nacional con esta Ley del Trabajo, por todas las trabas colocadas al sector construcción en estos últimos años.

Hasta los momentos el sector construcción se ha manejado a través de una convención colectiva y algún articulado que no se encuentre dentro de esa contratación, la misma debe aferrarse a la Ley del Trabajo, pero siempre se han honrado de acuerdo con las declaraciones de Gómez los compromisos del sector laboral.

Costos versus afectados

“Nuestra estructura de costos en una obra está basado dependiendo del material, equipo y la mano de obra, cuando se quiere perjudicar alguno de estos ítems tenemos que evitar que esa estructura se incremente, porque al suceder esto ese costo adicional pasaría a la persona que quiera adquirir un inmueble o propiedad”, dijo.

Sostuvo que todo esto no recae directamente al sector privado, sino al usuario final quien es el que paga los platos rotos llámese cliente, Gobierno nacional o compradores “si existe una variación por inflación lo que hacemos es ajustarlo y esos beneficios que piensa plantear el Ejecutivo Nacional en esa legislación nosotros lo transferimos a esa estructura de costos”.

Gómez destacó que todos los compromisos que se les otorgue a los trabajadores por la Ley del Trabajo se pagarán sin ningún inconveniente, pero ese costo intrínsecamente al final quien lo cancelará es el comprador final y esa es una de las afectaciones que pudiera mantener la mencionada legislación.

Empresas se verán perjudicadas por inamovilidad laboral

Con respecto a la inamovilidad laboral donde el Presidente de la República, Hugo Chávez, la extendió a un año más hasta el 31 de diciembre de 2012, dijo que existen empresas del sector ferretero y proveedoras de servicios que se verán afectados considerablemente por el decreto.

Expresó que el sector empresarial lo que busca es que en vez que haya una inamovilidad laboral, exista una ley de estabilidad laboral donde se plantee un mecanismo legal y se pueda sustituir al trabajador, sin necesidad de estar efectuando reducción de nóminas para mantener a ese personal contratado.

“Porque existen trabajadores que no alcanzaron la eficiencia requerida que buscan los empresarios, y si eso no se logra por supuesto no hay un nivel de productividad óptimo, pero si se aplica lo que digo no se buscaría la fórmula de reducción de nómina sino de ubicar una persona que tenga los estándares de calidad que se necesitan”.

Por lo que Gómez aseguró que estas empresas si no alcanzan estos niveles de productividad y eficiencia, se verán afectadas su producción y al esto ocurrir sus ingresos no serán los mismos.

Sector construcción a salvo

En el caso del sector construcción con relación a la inamovilidad laboral, especificó que no representa un obstáculo y no los afecta directamente, porque cada vez que se inicia una obra los patronos elaboran contratos a tiempo determinado, actividades específicas o de obra determinada.

“Si esta inamovilidad laboral se incluye dentro de la nueva Ley del Trabajo que se está discutiendo, con estos términos que maneja el decreto no existen inconvenientes para el sector”.

Indicó que hasta los momentos el sector construcción se ha manejado mediante la búsqueda de los mecanismos establecidos en la Ley del Trabajo con sus causas y justificativos, pero si no encamina como corresponde existe inmediatamente el reenganche del trabajador.

Panorama del sector construcción

El sector construcción en el año 2012 no ha tenido variación alguna con respecto a los tres últimos trimestres del año 2011, el secretario de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, admitió que han sido ocho los trimestres continuos que han caído en recesión total a pesar que el gobierno quiera maquillar estas cifras.

Además aseveró que todavía mantienen escasez de los materiales que requieren para la construcción tales como cemento y el acero, y esto ha sido el causante que varias obras dentro de la ciudad se hayan visto perjudicadas.

A pesar que dicho material es desviado para la Gran Misión Vivienda, lo cual la cámara lo apoya notoriamente porque el Gobierno nacional está buscando la forma de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, sin embargo, eso ha afectado directamente al sector privado en magnitudes.

“Hay empresarios que elaboran viviendas y hay otros que hacen infraestructuras como centros comerciales, posadas y hoteles que claramente activan la economía de la región”. Por eso Gómez afirmó que por cada empleo directo el sector construcción activa cinco empleos indirectos y eso es beneficioso para el gobierno.

Perspectivas futuras

La Cámara de la Construcción del estado Bolívar para los meses venideros mantiene sus expectativas siempre en mejoras para el sector construcción y que se establezcan los canales regulares entre el Gobierno nacional, regional y local, con el fin de seguir reactivando la economía en el estado Bolívar .

“Apostamos al acercamiento con los organismos públicos y que cada uno de los planteamientos sean discutidos en una mesa, con el objetivo de plantear todas las situaciones por la que tenemos que atravesar y que nos están afectando”.

Esperan que las plantas que se encargan de proveerle el material al sector construcción, llámese productoras de cemento y acero, sean llevadas a su capacidad máxima de producción porque en la actualidad están produciendo muy por debajo de su capacidad y eso ha perturbado considerablemente al sector construcción.

Hermetismo total de la Ley del Trabajo

De acuerdo con las declaraciones emitidas del diputado, Oswaldo Vera, en los medios de comunicación nacionales, la comisión presidencial recibió en su despacho unas 12 mil propuestas con respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Aunque se tiene previsto que sea aprobada el primero de mayo de este año y la misma estará bajo la lupa del Mandatario Nacional, muchas han sido las objeciones que ha colocado el sector privado en relación al articulado, porque aparte que no apuntan hacia el beneficio de los trabajadores, no existe una claridad en la misma por el hermetismo con que se está tratando.

diarioelvenezolano.com.ve
11-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sector Construcción empieza el año en condiciones adversas

Leyes punitivas, escasez de insumos, inflación y alta tasa de desempleo son algunos de los problemas que enfrentan.

El 2012 no se ve con optimismo para la inversión privada.

Aunque la actividad reporta un crecimiento de 3,4 por ciento al cierre del año que acaba de culminar según el Banco Central de Venezuela (BCV) el sector Construcción acumuló a septiembre de 2011, ocho trimestres de contracción.

"Llenos de preocupación" empiezan el año los empresarios de la construcción, ya que las cifras de inflación y los niveles de escasez y encarecimiento de los insumos básicos los afecta. Rafael Guedez, presidente de la Cámara de la Construcción en el Zulia, así lo explica.

La tasa de desocupación en la actividad supera el 50 por ciento a nivel nacional y en estados como Lara, sobrepasa el 80 por ciento. "Nuestra mano de obra está desocupada lo que es alarmante, más cuando se escucha decir que quieren construir 200 mil viviendas este año".

En contra

Al tercer trimestre de 2011, el BCV ubica el porcentaje de escasez de insumos en 62,3 por ciento, la falta de financiamiento para obras de construcción en 14 por ciento y el aumento en los precios de los materiales en 12 por ciento. A esto se suma que en diciembre se oficializó el aumento del principal insumo de construcción: el cemento, material que costará mínimo 20 bolívares por saco.

El crecimiento de 3,4 por ciento no los satisfizo. "Queremos un PIB fortalecido con empleo e inversiones. Cerramos el año con mucho temor en la inversión y bajo esos esquemas estamos viendo el 2012", dice Guedez, quien apunta que el cerco y la persecución del sector público al sector privado "a través de leyes indican que sufriremos severas penalizaciones como las que recibe un homicida si no construimos bajo las condiciones que imponen. ¿Quién construye así?".

Con 27,6 por ciento de inflación general y sólo uno por ciento de crecimiento en la inversión que el BCV señala estuvo "bastante inestable durante el año", los empresarios de la construcción apuestan al diálogo como fórmula para encontrar un punto de acuerdo con el sector público.

"Si logramos sentarnos en una mesa de diálogo habrá un cambio automático de la visión del país y la visión de la inversión, eso es lo más importante. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar en cualquier momento para encontrar ese equilibrio que nos permitirá producir", asegura Guedez.

Meta 2012

Para septiembre de este año podrían estar listas las 200 mil viviendas que corresponde a la meta de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así lo dio a conocer Mario Isea, Presidente del Banavih, durante una entrevista al canal del Estado.

Isea dijo que después de 2011 hay una mejor articulación con los ejecutores de viviendas que permite rápida evolución en la construcción de viviendas. "Para septiembre el Gobierno cumplirá con la meta de entrega de viviendas prevista para este año".

Sobre la disponibilidad de terrenos para los desarrollos habitacionales, el presidente del Banavih señaló que encontraron "más de lo que creíamos".

Riesgos Controlados
Desde el 22 de noviembre los materiales de construcción son parte de los artículos regulados por la Ley de Costos y Precios Justos por considerarse productos prioritarios.

Sin insumos
El pasado 15 de diciembre, la Cámara Venezolana de la Construcción, reportó que seis de cada diez obras están sin insumos para su continuidad.

Encarecimiento
Los productos para la construcción que se venden fuera de las regulaciones están disponibles al triple de su valor, mientras que los regulados no se encuentran en el mercado.

Cámara Venezolana de la Construcción
11-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Expropiaciones obstaculizan la construcción de viviendas

Ramón Muchacho dijo que expropiaciones afectan la construcción de casas.

El precandidato por la Alcaldía de Chacao Ramón Muchacho, expresó que las expropiaciones realizadas por el Gobierno Nacional impiden el desarrollo de proyectos habitacionales que solventen el déficit de 2 millones de viviendas que existe en la actualidad.

Argumentó que para cubrir esta carencia, el Gobierno debe trabajar en conjunto con la empresa privada, olvidar las expropiaciones como una posible solución y activar la voluntad política necesaria para poner fin al problema que aqueja a miles de personas, según afirma.

Señaló que a pesar de que el Ejecutivo expropió empresas constructoras, cementeras, fábrica de cabillas, terrenos y estacionamientos para la construcción de edificios, no ha cumplido con los supuestos objetivos establecidos por el Estado para dar solución a los venezolanos, por lo que aseveró que el Gobierno ha destruido la industria de la construcción, fundamental para la erigir desarrollos habitacionales.

El Carabobeño
11-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vivienda, vialidad y servicios básicos son prioridad para el estado Sucre en 2012

En el plan de inversión 2012 en el estado Sucre son prioridad las obras en materia de viviendas, vialidad y servicios básicos, con una inversión que asciende a 1,8 millones de bolívares, informó este martes el gobernador de la entidad oriental, Enrique Maestre.

Durante una reunión sostenida con representantes del gabinete estadal, Maestre explicó que los proyectos a los que destinarán los recursos serán los acordados a través de los gabinetes móviles, que instalarán en los 15 municipios del estado.

"Vamos a continuar con la Gran Misión Vivienda Venezuela, a reimpulsar la Gran Misión AgroVenezuela, los servicios públicos como agua, luz y red de cloacas. Otro tema central es el de vialidad, donde acordamos con Pdvsa (Petróleos de Venezuela), para este año, más de 300 kilómetros de asfaltado en Sucre, que nos permitirá recuperar gran parte de las troncales 9 y 10, así como locales (en carreteras nacionales) y vías agrícolas", expresó.

Asimismo, harán énfasis en los programas sociales, como en el incremento en las pensiones, de 400 bolívares mensuales, a personas de tercera edad, cultores populares, glorias deportivas y personas con discapacidad.

"Este es un año en el que también vamos a favorecer la seguridad del estado, así como el relanzamiento de las actividades deportivas que permitan mantener a la juventud alejada del ocio", dijo.

De acuerdo con el cronograma, la instalación de las mesas técnicas comenzará este miércoles en el municipio Sucre y en los siguientes días en el resto de las jurisdicciones, con el fin de diseñar los planes de inversión.

En estos gabinetes móviles participarán, además de representantes del Ejecutivo estadal, miembros de diferentes colectivos de campesinos, trabajadores, pescadores, comunidades, así como los frentes sociales que hacen vida en Sucre.

Agencia Venezolana de Noticias
Fecha: 11-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Banavih aspira a mejorar este año condiciones de financiamiento hipotecario

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) se plantea para este año mejorar las condiciones de financiamiento hipotecario, informó este lunes el presidente del organismo, Mario Isea.

Isea mencionó que unas de las áreas a optimizar es la regulación de la cartera hipotecaria destinada para la autoconstrucción, ampliación y mejoras de viviendas.

"Ningún banco puede esgrimir ninguna excusa para dejar de otorgar crédito para autoconstrucción, ampliación y mejoras a los propietarios de viviendas que así lo necesiten: reforma un baño, arreglar un techo, construir un cuarto nuevo, etc", destacó .

Detalló que en 2011 el Banavih recaudó 4.455 millones de bolívares por concepto del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, una cifra equivalente a 47% más de lo obtenido en 2010.

Consultado sobre la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela, reveló que en 2011 el Gobierno Nacional construyó 146.061 viviendas hasta el 31 de diciembre de 2011, equivalente casi a 98% de la meta.

"El presidente Chávez reporta 144.000, pero la sala situacional siguió computando y al final del día (31 de diciembre) había 2.000 viviendas más. Eso quiere decir que la meta se llevó a cabo casi a 98%".

Dijo que el Banavih, en coordinación con la banca pública y el Banco Central de Venezuela, se ha sumado al esfuerzo que llevan a cabo varias carteras ministeriales para impulsar la construcción de viviendas en todo el país.

El Nacional
10-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Barinas reclaman la pronta entrega de apartamentos

Los adjudicatarios se cansaron de esperar WALTER OBREGÓN

Las familias que esperan la entrega de sus apartamentos en Ciudad Tavacare, sector Palma Sola, llegaron a la sede de la Gobernación exigir la pronta solución de sus problemas. Esta vez los "sin techo" son aquellos que no han podido consignar los documentos.

Manifestantes aseguran que son 700 familias las que ayer esperaban entregar las carpetas en la sede del Ejecutivo, "cansados de que nos tengan del timbo al tambo y no terminen de entregarnos los apartamentos como prometió el presidente".

Otro grupo de familias hace lo mismo pero en domo de la Ciudad Deportiva donde el gobierno implementó un operativo para atender a los adjudicatarios. Este lunes también esperaban que les hicieran un censo por parroquia para consignar sus papeles.

Las personas que protestaron en la sede del Ejecutivo esperaban que las autoridades los atendieran y aseguraron que no aceptarán "más peloteo". A las 9:20 a.m, una comisión de manifestantes pasó a dialogar, sin embargo, las personas reiteraron que ya no permitirían más cuentos.

Desde el jueves pasado los ciudadanos están durmiendo en sillas y al amanecer del lunes, decidieron no esperar más y exigir que el secretario de gobierno Enrique Henríquez, asumiera la responsabilidad de recibirlos.

"Queremos que el gobernador nos dé la cara", fue una de las exigencias de los presentes , y también pidieron que debía ser igual al presidente Chávez, que el 31 de diciembre estuvo en Barinas entregando los apartamentos de Ciudad Tavacare.

Se estima que el grupo de personas que protestó representa a 700 familias pero sumando a quienes acudieron al domo de la Ciudad Deportiva, el número se eleva a 3.000 adjudicatarios. También hay provenientes de municipios foráneos de Barinas y de Boconoíto, estado Portuguesa.

El domingo, el secretario Enrique Henríquez, Antonio Albarrán y la secretaria privada del Gobernador, Jazmín Pérez, acudieron al domo y se comprometieron con las personas, de ir el lunes para realizar un censo por parroquias y con ése registro sustentar el listado de demandantes, recibirle los documentos y solucionar el problema.

El Universal
10-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Meta de construcción de viviendas para el 2012 serán cumplida en septiembre

Gracias al aporte del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), la mayor parte de la meta de construcción de 200 mil techos para el 2012, será cumplida antes de septiembre, aseveró este lunes el presidente del Banco Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Banavih), Mario Isea.

Entrevistado en el programa De Frente por Venezolana de Televisión, explicó que, además del fortalecimiento de este mecanismo que permite al Estado reunir los aportes de los trabajadores para destinarlos a unidades habitacionales, se cuenta actualmente con el trabajo articulado del Órgano Superior de Vivienda y los ministerios relacionados.

“Nunca había visto 10 ministerios trabajando de manera tan armónica, sin competencias ni celos de liderazgo, todos entregados en una sola Misión”, expresó.

Resaltó, asimismo, la participación de las comunidades organizadas que el año pasado sobrepasaron 40 mil viviendas construidas, reduciendo además de forma considerable el precio de las mismas entre Bs. 70 y 90 mil. Dijo que, una vez afinado el mecanismo, se podrá acelerar la culminación de las casas en menor tiempo inclusive.

Sobre el mencionado FAOV, detalló que está constituido por aportes obligatorios efectuados por los trabajadores bajo dependencia y sus patronos y equivale a 3% del salario integral de la persona: 1% es retenido del sueldo de la persona y 2% lo consigna el empleador.

Isea resaltó el cumplimiento de la meta de construcción de 146 mil viviendas al cierre del 2011 por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en un trabajo articulado entre el Órgano Superior de Vivienda y los ministerios relacionados.

Sobre el tema, explicó que el pasado 31 de diciembre, el presidente Hugo Chávez reportó 144 mil viviendas, pero la Sala Situacional siguió entregando en el resto del día 2 mil y continuó computándolas,elevándose hasta 98% de las 150 mil determinadas.

correodelorinoco.gob.ve
10-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Consejos comunales realizaron 34% de las viviendas de 2011

El presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, señaló que de las 146.000 soluciones habitacionales que se construyeron el pasado año, más de 50.000 fueron hechas por el poder popular.

Eso significa que 34% de las unidades fueron realizadas por los consejos comunales y ello abarca sustituciones de ranchos por viviendas y autoconstrucción de casas.

Isea en declaraciones a VTV destacó que "al poder popular se le dan los materiales y esas soluciones habitacionales han costado entre 70.000 y 90.000 bolívares".

Ante lo señalado por las autoridades, el sector público y el sector privado terminaron cerca de 96.000 unidades habitacionales.

Mario Isea comentó que para este 2012 se prevé la construcción de 200.000 viviendas y cerca de 70.000 soluciones serán concluidas por el poder popular.

Destacó que la banca hizo aportes a la Gran Misión Vivienda Venezuela y ha cooperado, pero comentó que "los bancos pueden hacer más y lo saben".

El funcionario apuntó que la porción de la gaveta hipotecaria para autoconstrucción, ampliación y mejoras, "no se usó casi" y apuntó que actualmente no hay excusa para no dar esos financiamientos. "Existen cerca 900.000 venezolanos que están interesados en esa modalidad de préstamo".

El Universal
10-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/