jueves, 12 de enero de 2012

Cámara de la Construcción mantiene incertidumbre por la nueva Ley del Trabajo

Existe hermetismo con la nueva Ley del Trabajo.

Con respecto a la Ley Orgánica del Trabajo que se está elaborando por petitorio del Presidente de la República, Hugo Chávez, en meses pasados, el sector construcción mantiene una incertidumbre de lo que se pueda plasmar en los articulados de la legislación.

Oscar Gómez, secretario de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, aunque refirió no estar de acuerdo que la Ley del Trabajo se tratará por la Ley Habilitante y manifestó que debería pasar por la Asamblea Nacional como corresponde, indicó que el seno parlamentario debe tomar en cuenta al sector construcción para esa discusión.

“Porque se pueden emitir algunos articulados que afecten directamente a cada uno de los sectores, especialmente al que representamos”, indicó. Por lo que se encuentran a la expectativa debido a que no tienen un panorama claro de lo que quiere lograr el Gobierno nacional con esta Ley del Trabajo, por todas las trabas colocadas al sector construcción en estos últimos años.

Hasta los momentos el sector construcción se ha manejado a través de una convención colectiva y algún articulado que no se encuentre dentro de esa contratación, la misma debe aferrarse a la Ley del Trabajo, pero siempre se han honrado de acuerdo con las declaraciones de Gómez los compromisos del sector laboral.

Costos versus afectados

“Nuestra estructura de costos en una obra está basado dependiendo del material, equipo y la mano de obra, cuando se quiere perjudicar alguno de estos ítems tenemos que evitar que esa estructura se incremente, porque al suceder esto ese costo adicional pasaría a la persona que quiera adquirir un inmueble o propiedad”, dijo.

Sostuvo que todo esto no recae directamente al sector privado, sino al usuario final quien es el que paga los platos rotos llámese cliente, Gobierno nacional o compradores “si existe una variación por inflación lo que hacemos es ajustarlo y esos beneficios que piensa plantear el Ejecutivo Nacional en esa legislación nosotros lo transferimos a esa estructura de costos”.

Gómez destacó que todos los compromisos que se les otorgue a los trabajadores por la Ley del Trabajo se pagarán sin ningún inconveniente, pero ese costo intrínsecamente al final quien lo cancelará es el comprador final y esa es una de las afectaciones que pudiera mantener la mencionada legislación.

Empresas se verán perjudicadas por inamovilidad laboral

Con respecto a la inamovilidad laboral donde el Presidente de la República, Hugo Chávez, la extendió a un año más hasta el 31 de diciembre de 2012, dijo que existen empresas del sector ferretero y proveedoras de servicios que se verán afectados considerablemente por el decreto.

Expresó que el sector empresarial lo que busca es que en vez que haya una inamovilidad laboral, exista una ley de estabilidad laboral donde se plantee un mecanismo legal y se pueda sustituir al trabajador, sin necesidad de estar efectuando reducción de nóminas para mantener a ese personal contratado.

“Porque existen trabajadores que no alcanzaron la eficiencia requerida que buscan los empresarios, y si eso no se logra por supuesto no hay un nivel de productividad óptimo, pero si se aplica lo que digo no se buscaría la fórmula de reducción de nómina sino de ubicar una persona que tenga los estándares de calidad que se necesitan”.

Por lo que Gómez aseguró que estas empresas si no alcanzan estos niveles de productividad y eficiencia, se verán afectadas su producción y al esto ocurrir sus ingresos no serán los mismos.

Sector construcción a salvo

En el caso del sector construcción con relación a la inamovilidad laboral, especificó que no representa un obstáculo y no los afecta directamente, porque cada vez que se inicia una obra los patronos elaboran contratos a tiempo determinado, actividades específicas o de obra determinada.

“Si esta inamovilidad laboral se incluye dentro de la nueva Ley del Trabajo que se está discutiendo, con estos términos que maneja el decreto no existen inconvenientes para el sector”.

Indicó que hasta los momentos el sector construcción se ha manejado mediante la búsqueda de los mecanismos establecidos en la Ley del Trabajo con sus causas y justificativos, pero si no encamina como corresponde existe inmediatamente el reenganche del trabajador.

Panorama del sector construcción

El sector construcción en el año 2012 no ha tenido variación alguna con respecto a los tres últimos trimestres del año 2011, el secretario de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, admitió que han sido ocho los trimestres continuos que han caído en recesión total a pesar que el gobierno quiera maquillar estas cifras.

Además aseveró que todavía mantienen escasez de los materiales que requieren para la construcción tales como cemento y el acero, y esto ha sido el causante que varias obras dentro de la ciudad se hayan visto perjudicadas.

A pesar que dicho material es desviado para la Gran Misión Vivienda, lo cual la cámara lo apoya notoriamente porque el Gobierno nacional está buscando la forma de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, sin embargo, eso ha afectado directamente al sector privado en magnitudes.

“Hay empresarios que elaboran viviendas y hay otros que hacen infraestructuras como centros comerciales, posadas y hoteles que claramente activan la economía de la región”. Por eso Gómez afirmó que por cada empleo directo el sector construcción activa cinco empleos indirectos y eso es beneficioso para el gobierno.

Perspectivas futuras

La Cámara de la Construcción del estado Bolívar para los meses venideros mantiene sus expectativas siempre en mejoras para el sector construcción y que se establezcan los canales regulares entre el Gobierno nacional, regional y local, con el fin de seguir reactivando la economía en el estado Bolívar .

“Apostamos al acercamiento con los organismos públicos y que cada uno de los planteamientos sean discutidos en una mesa, con el objetivo de plantear todas las situaciones por la que tenemos que atravesar y que nos están afectando”.

Esperan que las plantas que se encargan de proveerle el material al sector construcción, llámese productoras de cemento y acero, sean llevadas a su capacidad máxima de producción porque en la actualidad están produciendo muy por debajo de su capacidad y eso ha perturbado considerablemente al sector construcción.

Hermetismo total de la Ley del Trabajo

De acuerdo con las declaraciones emitidas del diputado, Oswaldo Vera, en los medios de comunicación nacionales, la comisión presidencial recibió en su despacho unas 12 mil propuestas con respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Aunque se tiene previsto que sea aprobada el primero de mayo de este año y la misma estará bajo la lupa del Mandatario Nacional, muchas han sido las objeciones que ha colocado el sector privado en relación al articulado, porque aparte que no apuntan hacia el beneficio de los trabajadores, no existe una claridad en la misma por el hermetismo con que se está tratando.

diarioelvenezolano.com.ve
11-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario