jueves, 12 de enero de 2012

Estructuras que afean la ciudad

Lo más común es hablar sobre las cosas que le faltan a la ciudad, pero también se podría intentar lo contrario: qué edificaciones le sobran a la ciudad, cuáles son las estructuras que no solo son perfectamente prescindibles sino que además hacen más fea la urbe, más vulgar.

El Universal consultó a siete egregios arquitectos y urbanistas, y al menos hay dos cosas en las que todos coincidieron: el "misil" de la plaza San Jacinto y el mausoleo que se le está construyendo al Libertador. "Mira, responder esa pregunta es buscarse un lío con algún colega, así que solo te digo tres cosas: el mausoleo, el misil de San Jacinto y la pirámide rosa en la Valle-Coche", dice Graziano Gasparini, la máxima autoridad en materia patrimonial del país.

Hannia Gómez, directora de Fundamemoria, también suscribe la opinión de Gasparini, pero además le agrega varias cosas: la estructura del segundo piso de la autopista, el Four Seasons de Altamira ("porque afea mucho el contorno de la plaza"), el edificio de viviendas que se construye en El Calvario que obstruye todas las visuales de una zona con tanto significado histórico, la publicidad en las aceras y las vallas en la autopista; y los elevados.

En esto último concuerda con el urbanista Marco Negrón: "Los elevados no solucionan ningún problema y son estructuras espantosas, que se hicieron (todos son de mediados de los 70) con la idea de que iban a ser provisionales. Aunque él insiste en que lo que habría que detener ya es el mausoleo que se le construye a Bolívar: "No es que el Panteón sea un ejemplo de arquitectura, pero es un edificio digno que tiene una tradición en la memoria del ciudadano, y ahora le pretenden poner al lado un mamotreto que parece una pista de patinetas".

María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la UCV, eliminaría además la ranchificada torre David, así como las nuevas edificaciones en Parque Vargas o Ciudad Caribia: "No solo profanan zonas verdes, sino que son de una pobreza conceptual muy acentuada. Nadie se merece eso".

El arquitecto Víctor Artís también coloca al mausoleo de primero en su lista de "eliminables", pero agrega algunos edificios para él muy fuera de lugar, como el que iba a ser sede de la PTJ en la avenida Fuerzas Armadas o uno que está entre Caurimare y El Cafetal que rompe la línea de la montaña en un área de casas: "No me explico cómo una constructora logra permiso para hacer estas barbaridades". También sacaría todas las instalaciones militares de la ciudad, como Fuerte Tiuna y La Carlota.

Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, va más allá, e indica que convertiría en zonas verdes no solo La Carlota sino incluso las áreas industriales, reivindicaría el uso original del helicoide como centro comercial y quitaría la publicidad sobre los edificios.

Por su parte Leopoldo Provenzali, ex secretario de Planificación Urbana, cree que la ciudad está tan en ruinas que no es suficiente borrar unos edificios: "Hay que quitarle su rostro de pobreza, de ruindad, no basta con cancelar ese pegoste del Panteón. Pero si tengo que quitar una cosa, diría que las invasiones en el Ávila".

El Universal
11-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario