miércoles, 24 de agosto de 2016

Leon Tolstoi

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Leon Tolstoi

Mi felicidad consiste en que se apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo. "
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Metraje: 79m2 Tres habitaciones. Dos Baños. Dos puestos de estacionamiento. Vigilancia Parque Infantil Salón de fiesta. Agradable vista . Listo para habitar. se puede negociar con muebles Precio: 145.000 neg.

60 mil desempleados por paralización de obras del Gobierno

60 mil desempleados por paralización de obras del Gobierno

Las máquinas están apagadas. Tienen tiempo así. Hace tres años dejaron de funcionar, algunas se dañaron, otras simplemente acompañan la paralización de las obras del Gobierno por falta de materiales para la construcción, en un hecho que tiene al menos a 64 mil personas desempleadas.

Es el Ejecutivo quien tiene control de las cementeras y la fabricación de cabillas en el país. Maneja la producción y distribución. Aún así la mayoría de los proyectos de envergadura están detenidos porque no se cuenta con los insumos necesarios. La escasez es calculada en 95%. “Eso no lo entendemos. Necesitamos saber qué es lo que pasa”, expresó George Fereira, secretario general de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción Afines y Conexos (Funtbcac).

Se trata de 80% de la mano de obra del sector que está inoperativo, una cifra representativa al tomar en cuenta que la industria de la construcción es la mayor empleadora del país. “Grandes economías del mundo como Estado Unidos en tiempos de depresión se recuperaron con el auge de infraestructuras importantes que generaron fuente de empleos”.

En Carabobo obras como el Metro de Valencia, el ferrocarril y proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) están paralizados. La historia se repite en Zulia con la detención de la planta termoeléctrica Rafael Urdaneta que tiene solo 10% avance, la Planta Bachaquero, el puente Migales, el segundo sobre el Lago de Maracaibo, y el complejo habitacional Fabricio Ojeda. En el resto del país el registro es similar.

Fereira exhortó al Gobierno a darle la importancia que se merece a la clase trabajadora “no hacemos nada con tener alimentos a bajo costo y que los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento Productivo) lo distribuyan directamente en nuestras casas, sino tenemos los recursos para comprarlos”.

La Funtbcac está realizando un recorrido en todas las regiones del país para evaluar directamente la situación y realizar un informe explicativo que será entregado al presidente Nicolás Maduro.

Reporte confidencial
24-08-2016
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Sin lugar bajo el sol: la odisea de los alquileres en Cuba


Reunión informal de 'permuteros' de viviendas en el Prado de la Habana. Desde el 2011, los cubanos pueden comprar y vender casas de modo legal, al margen del mercado negro. (EFE)

Con medio millón de viviendas menos de las que necesita, Cuba recurre al alquiler. Pero ese mercado clandestino está lejos ser una solución para la gran “promesa por cumplir” de la Revolución.

“De entrada, cuando anunciamos que estábamos esperando un hijo, nos sacaron de la casa donde vivíamos de alquiler porque al casero, con más miedo que dinero, le preocupaba no podernos sacar luego, asustado por una leyenda urbana sin sustento legal alguno que hace pensar que el bebé tendría derechos de convivencia sobre la casa”. Así reseñaba su experiencia como padre novel y arrendatario, Charly Morales, un periodista de provincia radicado en La Habana desde hace años.

Allí trabaja para la agencia noticiosa Prensa Latina, la principal del país, y colabora con diversos medios alternativos, uno de los cuales -'El Toque'- publicó hace varias semanas una crónica protagonizada por él, su esposa y su hijo de dos años, quienes en ese tiempo han vivido en “seis municipios diferentes”.

Para ellos, como para la inmensa mayoría de las parejas jóvenes en Cuba, resulta una utopía tener casa propia. Se trata de un fenómeno que no se centra solo en la capital del país, aunque como es lógico, allí alcanza sus tintes más dramáticos. De acuerdo con corredores de viviendas y sitios digitales especializados en el tema, con menos de 5 000 dólares en mano no tiene sentido buscar techo propio en la urbe, salvo que se contemplen entre las posibilidades alguno de los derruidos solares del centro histórico o los numerosos barrios insalubres de la periferia, comúnmente conocidos como “llega y pon”.

Por lo regular, en esos últimos se asientan los inmigrantes de la región oriental de la Isla, la más pobre y de mayores tasas de crecimiento demográfico. Sus condiciones de infraestructura son tan deficientes -en muchos casos no son más que villas miseria de casas construidas con desechos y calles sin trazar- que resultan en una opción impensable para los llegados desde otros puntos de la geografía nacional o para aquellos con un mayor nivel de calificación profesional.

Si sus posibilidades económicas no les permiten al menos adquirir un apartamento en algunas de las barriadas de estilo soviético que hace décadas se levantaron en distintos puntos del área metropolitana, muchos prefieren agenciarse un alquiler lo más céntrico posible. Así intentan aliviar las dificultades cotidianas del transporte y las odiseas del abastecimiento de agua. El problema está en que también el mercado de alquileres funciona bajo los principios de la oferta y la demanda, sin ningún control estatal, y a precios que crecen de forma sostenida y sin los más mínimos derechos para el consumidor.

En sus casi tres años de experiencia capitalina, la ingeniera química Lianet Suárez lo ha experimentado innumerables veces y solo persiste motivada por la posibilidad de agenciarse una beca de estudios en México. “Si Dios quiere, en septiembre u octubre ya estaré allá y entonces veré. A lo mejor regreso, a lo mejor sigo para Estados Unidos... Si no fuera por esa beca, hace rato Daniel (su novio) y yo hubiéramos regresado para nuestra provincia. Aquí en La Habana hemos vivido de todo: desde que nos aumenten el precio del alquiler de un día para otro hasta que se nos caigan los trabajitos extras con los que lo pagábamos o que el casero nos mande a desalojar con unos pocos días de antelación. Al final una se pone a pensar y es casi como una tiranía, nadie defiende tus derechos y todo el mundo te 'tira'”.

Arrendar un piso de uno o dos cuartos, a veces con algún electrodoméstico incluido (casi siempre un refrigerador), puede costar entre 40 y 50 dólares mensuales si se ubica en barriadas de la periferia o el acuerdo se zanja entre conocidos. Cuando el negocio gira en torno a un inmueble con similares condiciones pero de las zonas más atractivas de la geografía citadina, la cifra puede duplicarse o hasta triplicarse con pasmosa facilidad. Con un salario estatal promedio que no supera los 30 dólares al mes, resulta casi imposible imaginar los prodigios de inventiva que deben hacer los cubanos para organizar sus economías personales, mucho más si en la cuenta de gastos se incluye un arriendo, que por demás, nunca será suyo.

Todo obedece a escasez de opciones, considera Richard Aguilar, un corredor de bienes raíces con experiencia en el negocio de los arriendos a sus conciudadanos. “No es solo en La Habana, donde quiera que uno empiece a averiguar por alquileres se topa con la misma realidad: por cada diez personas que estén buscando renta hay solo dos o tres viviendas disponibles. Además, ese es un mercado casi subterráneo; casi nadie se inscribe como arrendador, ni se establecen contratos escritos. En realidad, a la mayoría de los que estamos en este ramo nos resulta mucho más atractiva la compra-venta de casas que su alquiler, y el Estado tampoco se implica”.
¿De solución temporal a definitiva?

Como en cualquier otro país, Cuba tiene puntos de atracción migratoria en los que el tema de la vivienda se hace más complejo. En primer lugar resalta la ciudad de La Habana, donde reside uno de cinco cubanos y se concentra el mayor déficit habitacional del país. Para hacer más aguda la crisis, allí cerca del 70% de las construcciones destinadas a tal fin se encuentra en regular o mal estado.

Una de las leyendas urbanas más repetidas asegura que en los barrios de la zona antigua conviene caminar con un ojo avizor hacia los balcones de los edificios coloniales y del período republicano, pues muchos de ellos pueden venirse abajo en cualquier momento. El riesgo se hace más tangible luego de los días de lluvia o del azote de los ciclones tropicales, cuando se hacen habituales los derrumbes o las evacuaciones ante el peligro de estos.

Pero el problema no es exclusivo de la “capital de todos los cubanos”. Casi mil kilómetros al este, en el otro extremo de la Isla, se ubica Santiago, la segunda urbe más importante y poblada, donde medio millón de personas se arraciman en un pequeño valle a orillas del mar. Allí las rentas se mueven en promedios que representan alrededor de la mitad del monto capitalino –al igual que en los precios de compra– pero las dificultades no son menores, debido a la insuficiente oferta y los problemas históricos de la vivienda. Otra variable que complejiza la ecuación de la también llamada “ciudad indómita” es el gran número de damnificados que dejara el huracán Sandy, en octubre de 2012, y el hecho de que -a diferencia de La Habana- en ella no rige un estatuto migratorio especial que regule el asentamiento de nuevos pobladores.

La entrada en vigor de la Ley 113 de 2012, que modificaba las normas para el trabajo por cuenta propia y pretendía incrementar las posibilidades de arrendamiento de viviendas y otros locales, no tuvo en Santiago los efectos esperados. “En cierta forma, lo que sucedió fue lo contrario”, explica Michel Arriba Luis, un profesor universitario originario de una provincia vecina, que por varios años vivió en albergues de su centro de trabajo y alquileres, hasta que gracias a una misión en el exterior pudo reunir lo necesario para comprarse un pequeño apartamento en la barriada de José Martí.

“Ante la posibilidad de legalizarse, de vender sus casas o de comprar otras, muchos arrendadores dejaron a un lado el mercado cubano y se centraron en atender a extranjeros. Un hostal de cuartos por noche puede reportarle a sus dueños hasta diez veces más ingresos que el mejor de los alquileres, y eso, sin tener que lidiar con muchas situaciones difíciles que ocasionalmente pueden verse cuando el negocio está orientado a nacionales”.

Con menos inmuebles disponibles y mayores precios, la mayoría de los “inquilinos no está en condiciones de exigir, por lo tanto se conforma con lo mínimo: un espacio para estar por un tiempo”, apunta la periodista Aracelys Avilés en un artículo para la revista Progreso Semanal. Por otro lado, un reportaje aparecido hace casi un año en esa misma publicación –editada en Miami, pero centrada en temas sobre la Isla– señalaba como en la última década se han ido reduciendo los planes para la construcción de viviendas por parte del Estado, una ausencia que los esfuerzos privados no siempre han podido subsanar.

A juicio del redactor de ese texto, con “los ritmos actuales de ejecución, serían necesarios más de veinte años para que el problema habitacional deje de ser uno de los mayores dolores de cabeza del ciudadano promedio”. Demasiado tiempo para los millones de cubanos que no poseen casa propia, viven en condiciones de hacinamiento y en edificios con peligros estructurales, o han postergado la formación de sus familias ante la inseguridad de un techo.

Ignacio Isla. 
La Habana

El Confidencial
19-08-2016
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Entorno Urbano: Nuevas oportunidades



Por no importar los costos al gobernar las ciudades han crecido sin orden, sobre un tejido vial informe e insuficiente

VICTOR ARTÍS

El deterioro de la economía afecta a la infraestructura general del país y a las ciudades y pueblos donde está concentrada casi el noventa por ciento de la población.  Era muy grato vivir subsidiados por el petróleo, las tarifas no generaban (ni generan) los ingresos necesarios para operar y mantener los servicios y mucho menos para reponer instalaciones de vida útil finita.

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Por no importar los costos al gobernar, las ciudades han crecido sin orden, sobre un tejido vial informe e insuficiente, donde la movilidad es precaria, el transporte público deficiente y excesiva la prioridad del automóvil.  Por aumentar la población en cinco millones de personas cada diez años, el crecimiento urbano prosigue y también las carencias, porque al déficit acumulado se agregan nuevas demandas en viviendas, servicios y equipamientos.

Podríamos mejorar y reconfigurar los hábitats urbanos si dejamos de creernos un país rico y actuamos como un país pobre, afanoso para progresar y prosperar.

Muchos países han evaluado la calidad de la vida en sus ciudades y han dejado de lado buena parte de la práctica urbanística predominante en el siglo pasado para adoptar nuevos principios entre los cuales destacan ahorrar  energía y reducir la emisión de gases de invernadero, procurar compacidad y disminuir los viajes gracias a un transporte público excelente y a mezclar usos.

Otros criterios corresponden a crear ambientes peatonales confortables y seguros, respetar conservar y mejorar las condiciones naturales para promover la relación humana con el entorno, la suma importancia atribuida a organizar vecindarios, donde los residentes se puedan reconocer, lo que genera identidad y seguridad.

El propósito general es disminuir el costo de gestionar las ciudades, no desperdiciar el tiempo de los habitantes y tener oportunidades para vivir con alegría y felicidad.

Estos principios están excluidos de los planes urbanísticos promulgados en Venezuela y por ello sería excelente revisarlos porque al menos la posibilidad de reducir costos coincide con la certeza de contar con recursos muy inferiores a lo que suponíamos disponible.

Dar prioridad al transporte público significaría  construir menos autopistas urbanas mientras que optar por generar energía solar y eólica requeriría menos generadoras termoeléctricas y menores instalaciones.

Reciclar el agua y los desechos sólidos es exprimir menos la naturaleza y contribuir a su sostenibilidad.  Mezclar los usos ayuda a tejer relaciones y a crear identidad, proceder muy distinto a las rezonificaciones implantadas en Caracas donde, como en Campo Alegre, para ir a comprar pan es necesario un vehículo: carro, moto o bicicleta.

El economista y sociólogo Jeremy Rifkin condensa este pensamiento y plantea que se ha iniciado la tercera revolución industrial donde el trabajo pesara menos, la comunicación será total y la energía tenderá hacia un costo marginal cero.  Observa que por cada vehículo compartido (UBER) habrá veinticinco carros menos y que dentro de las áreas urbanas se producirán alimentos y se reforestará.

Si este es el mundo futuro, podríamos dar un salto adelante para ponernos a la par del avance del conocimiento, evitar inconvenientes superados por otros y con ello tener nuevas oportunidades para mejorar nuestras ciudades.

vartisg@gmail.com

El Universal
23-08-2016
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VENTA / Sebucan, casa, 3 plantas, Terr: 419 M2, 4h+s, 4b+v+s, 4pe, deposito


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deposito dormitorio adicional de 150 M2 aproximadamente, estacionamiento para 4 o 5 carros dependiendo del tamano, 75 M2 aproximadamente
* PLANTA BAJA: salon principal, estar, cocina, pantry, comedor, bano de
visita, terraza de164,50 M2, lavandero
* PLANTA ALTA: 4 dormitorios, con bano y vestier en el principal, estar, tanque
de agua con capacidad de 45.000 Litros

* PRECIO: $ 750.000
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